Sunteți pe pagina 1din 2

www.larioja.

org

C/ M. Murrieta 76, Ala Este, Planta Baja 26071 Logroo Telfono: 941 291 660 Fax: 941 203 566 e-mail: cefiame@larioja.org

Gobierno de La Rioja

Educacin, Cultura y Turismo

Educacin

PROPUESTA DE DESCRIPTORES PARA LA COMPETENCIACONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO, (basado en el anlisis y reflexin de la definicin semntica que de esta competencia hacen los Reales Decretos de enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Primaria y Secundaria).

COMPETENCIA CONOCIMIENTO E INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Es la habilidad para interactuar con el mundo fsico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin humana, de tal modo que se posibilita la comprensin de sucesos, la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia, de las dems personas y del resto de los seres vivos. Supone el desarrollo y aplicacin del pensamiento cientfico- tcnico para interpretar la informacin que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonoma personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los mbitos cientfico y tecnolgico tienen una influencia decisiva en la vida personal , la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciacin y valoracin del conocimiento cientfico al lado de otras formas de conocimiento y la utilizacin de valores y criterios ticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnolgico MEJORA Y PRESERVACIN DE LAS CONDICIONES COMPRENSIN DE LOS SUCESOS Y LA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. DE VIDA PROPIA, DE LAS DEMS PERSONAS Y PREDICCIN DE SUS CONSECUENCIAS. RESTO DE SERES VIVOS. Percepcin adecuada del espacio fsico en el que se desarrollan la vida Comprender e identificar preguntas o Planificar y manejar soluciones tcnicas y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno problemas y obtener conclusiones siguiendo criterios de economa y eficacia inmediato, y habilidad para interactuar con el espacio circundante: basadas en pruebas. para satisfacer necesidades de la vida moverse en l y resolver problemas en los que intervengan los cotidiana. objetos y su posicin. Conocimiento del mtodo cientfico para poder conocer e interpretar Poner en prctica procesos y actitudes del Analizar y ejercer los hbitos de consumo nuestro entorno: realizar observaciones directas e indirectas, anlisis sistemtico y de indagacin racional y responsable. identificar y plantear problemas relevantes, formular preguntas, cientfica: identificar problemas, plantear hiptesis (realizar predicciones e inferencias de distinto formular preguntas, analizar nivel de complejidad); localizar, obtener, representar informacin informacin, plantear hiptesis (poner cualitativa y cuantitativa, plantear y contrastar soluciones en prctica el mtodo cientfico para tentativas o hiptesis, interpretar evaluar y comunicar las interpretar nuestro entorno). conclusiones en distintos contextos (acadmico, personal y social)

www.larioja.org

C/ M. Murrieta 76, Ala Este, Planta Baja 26071 Logroo Telfono: 941 291 660 Fax: 941 203 566 e-mail: cefiame@larioja.org

Gobierno de La Rioja

Educacin, Cultura y Turismo

Educacin

Diferenciar y valorar el conocimiento cientfico al lado de otras formas de conocimiento as como reconocer la naturaleza, fortalezas y lmites de la actividad investigadora.

Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente. Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relacin con: o El uso responsable de los recursos naturales. o El cuidado del medio ambiente. o Los buenos hbitos de consumo. oLa proteccin de la salud, tanto individual como colectiva. Interpretar la informacin que se recibe para realizar predicciones. Ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Demostrar espritu crtico en la observacin de la realidad y en el anlisis de mensajes informativos y publicitarios.

Tomar decisiones sobre el mundo fsico, con especial atencin al cuidado del medio ambiente. Adoptar una disposicin a una vida fsica y mental saludable en un entorno natural y social tambin saludable. Proteccin de la salud individual y colectiva

Conservarlos recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural. Uso responsable de los recursos naturales. Mostrar actitudes de responsabilidad y respeto hacia los dems y hacia uno mismo.

S-ar putea să vă placă și