Sunteți pe pagina 1din 16

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo Manrique

Presidente Constitucional de la Repblica del Per

28 de julio de 2001-28 de julio de 2006

Vicepresidente

Ral Diez Canseco Terry(renunci) David Waisman Rjavinsthi

Predecesor

Valentn Paniagua Corazao

Sucesor

Alan Garca Prez

Presidente de Per Posible

Actualmente en el cargo

Desde el 1 de marzo de 1994

Predecesor

Creacin del cargo

Datos personales

Nacimiento

28 de marzo de 1946(67 aos) Cabana, ncash, Per.

Partido

Per Posible

Padres

Anatolio Toledo Campos Margarita Manrique

Cnyuge Hijos

Eliane Karp Fernenbug Zara Jezabel Toledo Orozco (1987) Chantal Nathalie Toledo Karp

Profesin Alma mter

Economista Universidad de San Francisco Universidad de Stanford.

Tratamiento Religin Twitter

Ex-Presidente de la Repblica Catlico romano @aToledoManrique

Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Per, 28 de marzo de 1946) es un economista y poltico peruano. Ocup la Presidencia de la Repblica del Per entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006. Estudi en la Universidad de San Francisco y luego en la Universidad de Stanford. Se vincul originalmente al mbito tcnico y acadmico, desde donde particip como analista sobre poltica y economa en algunas oportunidades.1 Ingres a la poltica activa al fundar el partido Pas Posible, que es hoy Per Posible, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logr convertirse en el lder de la oposicin al rgimen de Alberto Fujimori; sin embargo, Toledo perdi en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado. Ya despus del destape de escndalos de corrupcin al interior del rgimen y de la destitucin de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo particip en las elecciones de 2001 junto aLourdes Flores (UN) y Alan Garca (PAP); compiti con este ltimo en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos vlidos. Luego, particip tambin en las Elecciones Presidenciales de 2011 para retornar al poder, junto a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, donde qued en cuarto lugar.

Su gobierno se caracteriz por el inicio del despunte macroeconmico del pas, fomentando la inversin extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementacin de varios proyectos de inversin en infraestructura y desarrollo humano. Durante su mandato, Toledo sufri una crisis de gobernabilidad, lo cual se vio reflejado en sondeos de opinin pblica que indicaron un nivel de popularidad del 8%.2 3 4 Entre el ao 2006 y 2008 trabaj como Distinguido Profesor Residente en el Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento en laUniversidad de Stanford. Actualmente es Distinguido profesor visitante en la Escuela para estudios avanzados internacionales en la Universidad Johns Hopkins y profesor en la Universidad de Stanford; adems ofrece conferencias en distintos pases sobre democracia; asimismo, preside supartido y tambin el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia con la cual promueve democracias sostenibles y adems organiza cumbres anuales de expresidentes.
ndice
[ocultar]

1 Primeros aos 2 Educacin y experiencia profesional 3 Ingreso a la poltica

o o o

3.1 Elecciones generales de 1995 3.2 Secuestro 3.3 Elecciones generales de 2000

o o

3.3.1 Primera vuelta 3.3.2 Segunda vuelta

3.4 Oposicin al rgimen de Alberto Fujimori 3.5 Elecciones generales de 2001

3.5.1 Primera vuelta 3.5.2 Segunda vuelta

3.6 Elecciones generales de 2011


4 Gobierno

3.6.1 Primera vuelta

o o o o

4.1 mbito internacional 4.2 mbito local 4.3 Balance nacional 4.4 Balance regional

5 Polmica 6 Pospresidencia

o o

6.1 Profesor 6.2 Labor por la democracia

7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Primeros aos[editar editar cdigo]


Alejandro Toledo naci en el Centro Poblado de Ferrer del distrito de Bolognesi, pero fue registrado en el vecino distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Regin ncash, el 28 de marzo de 1946. Sus padres fueron Anatolio Toledo Campos (natural de Nazca, de ascendenciaayacuchana y arequipea) y Margarita Manrique, una familia de campesinos de situacin conomica baja. Fue el octavo de diecisis hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve debido a las precarias condiciones en que viva su familia. En 1950, su familia se mud a Chimbote en busca de un futuro mejor por medio de la pesca de anchoveta.

Educacin y experiencia profesional[editar editar cdigo]


Toledo realiz trabajos de lustrabotas y de vendedor ambulante para contribuir a la economa familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las segua paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva. Curs sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, donde destac por sus habilidades matemticas; en su ltimo ao de estudios consigui una beca a laUniversidad de San Francisco mediante el Cuerpo de Voluntarios de Estados Unidos. Estudi Economa y Administracin de empresas en la Universidad de San Francisco, de donde se gradu en 1970; luego de ello obtuvo una maestra en Economa y Recursos Humanos (1971) y otra en Economa (1972), ambas en la Universidad de Stanford.5 Es en esta universidad donde conoci a Eliane Karp, con quin contrajo matrimonio en 1972, se divorciaron en 1992 y se volvieron a casar en 1997. En 1974 se desempe como consultor en el Stanford Research Institute (SRI). Al ao siguiente (1975) viaj a Paris, en donde fue Investigador principal de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Regres al Per en 1976 para ser parte del Comit de Asesores Econmicos del Banco Central de Reserva del Per y del Ministerio de Trabajo En 1978 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y profesor asociado de Economa en la American University de Washington D. C.. Al siguiente ao, se desempe como Economista principal de Recursos Humanos en el Banco Mundial. De 1983 a 1985 fue profesor de economa e investigador principal de la Universidad del Pacfico en Lima; a la par, brind asesora tcnica al poder ejecutivo y ense en La Escuela de

Administracin de Negocios para Graduados (ESAN), donde se mantiene como profesor con licencia.6 En 1989 viaj a Nueva York y fue lder de la misin del PNUD y de la OIT para la evaluacin del: "Impacto de las Polticas Macroeconmicas sobre el Crecimiento, Empleo y Salarios" en seis pases de Amrica Central. Desde 1991 hasta 1994 ense en el Instituto para el desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, adems se desempe como profesor visitante en la Universidad de Waseda enTokyo. En 1993 regres a la Universidad de Stanford para culminar un doctorado en Economa de los Recursos Humanos.

Ingreso a la poltica[editar editar cdigo]


Elecciones generales de 1995[editar editar cdigo]
En diciembre de 1994 anunci su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupacin electoral Per Posible que estableci alianza con la Coordinadora Democrtica, llamada CODE - Pas Posible. Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llev a ser calificado como el "fenmeno Toledo") en los resultados oficiales slo alcanz un 3.5% de los votos vlidamente emitidos. Esas elecciones las gan con ms del 62% de las preferencias el entonces presidente Fujimori.

Secuestro[editar editar cdigo]


Alejandro Toledo asisti a la recepcin por el natalicio del emperador del Japn, dada en diciembre de 1996 en la residencia del embajador de Japn en San Isidro. La casa fue tomada por la organizacin terrorista peruana Movimiento Revolucionario Tpac Amaru, Toledo estuvo brevemente secuestrado en la llamada Toma de la residencia del embajador de Japn en Lima.7 Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.8 El resto de los secuestrados permaneci en el lugar, y fueron rescatados posteriormente por comandos del ejrcito que tomaron por asalto la residencia, presididos por su mismo presidente, Alberto Fujimori.

Elecciones generales de 2000[editar editar cdigo]


Para el proceso electoral de 2000, Toledo se present encabezando su propia agrupacin llamada Partido Poltico Per Posible. Este proceso estuvo envuelto en controversia debido a la decisin del entonces Presidente Alberto Fujimori de postular a un segundo mandato constitucional de acuerdo a la nueva Constitucin ya vigente desde 1993. En aras de la unidad contra el rgimen Fujimorista, Toledo inst a los partidos polticos de oposicin a presentar un candidato nico, sosteniendo conversaciones con Luis Castaeda Lossio yAlberto

Andrade Carmona para lograrlo. Al fracasar este intento, los lderes de oposicin instan a votar por Toledo para prevenir que Fujimori venciera en primera vuelta. Para el Parlamento, muchos de sus candidatos fueron seleccionados de las filas del Partido Popular Cristiano. Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia), abogado y antiguo aliado del Presidente Fujimori; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), empresario y dirigente de Per Posible.

Plancha Presidencial de Per Posible para las Elecciones Generales del 2000

Candidatos

a la Presidencia

a la 1 Vice-presidencia

a la 2 Vice-presidencia

Alejandro Toledo

Carlos Ferrero Costa

David Waisman

Primera vuelta[editar editar cdigo]


En un proceso eleccionario plagado de crticas por parte de los observadores nacionales e internacionales, Toledo qued en un disputado segundo lugar con un 40,3% de las preferencias frente a un 49,8% de Alberto Fujimori.

Resultados de la primera vuelta: (votos vlidos)9

Alianza Electoral Per 2000: 5 528 394 (49,84 %) Partido Per Posible: 4 460 812 (40,24 %) Otros: 1 095 311(9,92 %)

Segunda vuelta[editar editar cdigo]


Debido a las denuncias de supuesto "fraude" que existieron despus de la eleccin, Toledo anunci, el 18 de mayo de 2000, que no se presentara en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Ante la falta de respuesta, el 26 de mayo de ese ao, Toledo desisti (pero no oficializo su renuncia ante el JNE) de participar en la segunda vuelta, solicitando a los votantes a que voten en blanco o viciado. El da de las elecciones (28 de mayo), en el tradicional "flash electoral", existi un 25,6% de votos vlidamente emitidos a favor de Toledo en tanto que los votos en blanco y viciados alcanzaron el 31%. Esto adjudic la victoria a Alberto Fujimori.

Resultados de la segunda vuelta: (votos vlidos)10

Alianza Electoral Per 2000: 6 041 685 (74,33 %) Partido Per Posible: 2 086 215 (25,66 %)

Oposicin al rgimen de Alberto Fujimori[editar editar cdigo]


Desde esa fecha, Toledo encabez lo que llam una "resistencia pacfica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 se produjo una jornada de protesta nacional denominada La Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual hubo personajes a nivel nacional as (congresistas electos, periodistas, personas de a pie que caminaron grandes distancias para llegar a la marcha) como tambin asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del expresidente argentino Ral Alfonsn de tendencia izquierdista. Lamentablemente, la marcha se convertira en tragedia, pues se produjo la infiltracin de delincuentes enviados por Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional y mano derecha del hasta ese momento presidente Alberto Fujimori, quienes causaron destrozos en la propiedad pblica y provocaron el incendio a uno de los locales ms importantes del estatal Banco de la Nacin, adems se provoc la muerte de seis guardias de seguridad que all se encontraban. Estos incidentes colocaron mayor presin poltica sobre el presidente Alberto Fujimori. Meses despus de la marcha se revelaran los "Vladivideos" que marcaran el fin del rgimen de Fujimori, quien unos meses ms tarde se fugara del pas y se refugiara en Japn, desde donde enviara por fax su renuncia a la Presidencia de la Repblica.

Elecciones generales de 2001[editar editar cdigo]


Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japn, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentn Paniagua Corazao asumi la presidencia de la Repblica de manera transitoria y en su mandato convoc a elecciones para mayo de 2001. La plancha presidencial de Toledo Manrique estuvo integrada por el empresario Ral Dez-Canseco (Primera Vicepresidencia) y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Per Posible.

Plancha Presidencial de Per Posible para las Elecciones Generales de 2001

Candidatos

a la Presidencia

a la 1 Vice-presidencia

a la 2 Vice-presidencia

Alejandro Toledo

Ral Dez-Canseco

David Waisman

Primera vuelta[editar editar cdigo]


Tal como indicaban las encuestadoras semanas antes de las elecciones, ningn candidato super el 50 % ms 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votacin

(Alejandro Toledo y Alan Garca), pasaron a una segunda vuelta, que se realiz el 3 de junio de 2001.

Resultados de la primera vuelta: (votos vlidos)

Per Posible: 3 871 167 (36,51 %) Partido Aprista Peruano: 2 732 857 (25,78 %) Unidad Nacional: 2 576 653 (24,30 %) Otros: 1 421 043 (13,41 %)

Segunda vuelta[editar editar cdigo]


Con acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta y la ayuda de la Asociacin Civil "Transparencia", dieron como resultado la programacin del debate presidencial. ste se desarroll el 19 de mayo, a las 20:00 horas entre los candidatos presidenciales de cada partido: Alejandro Toledo (Per Posible) y Alan Garca (APRA), en el "Hotel Marriot". Fue moderador el periodista Gido Lombardi.11 El da de las elecciones (3 de junio), en el tradicional "flash electoral" la diferencia entre ambos candidatos, si bien disminuy considerablemente tras el debate, adjudic la victoria a Per Posibley la derrota de Alan Garca con ms del 5 % de diferencia.

Resultados de la segunda vuelta: (votos vlidos)

Per Posible: 5 548 209 (53,08 %) Partido Aprista Peruano: 4 904 813 (46,92 %)

Elecciones generales de 2011[editar editar cdigo]


Artculo principal: Elecciones generales del Per de 2011.

El 10 de noviembre de 2010 anunci por su cuenta oficial de Twitter su postulacin a la presidencia, luego mediante una conferencia de prensa, anunci que sera candidato en las elecciones generales del Per de 2011; igualmente lo hizo mediante comerciales en los programas ms sintonizados del pas.

Plancha Presidencial de Per Posible para las Elecciones Generales de 2011

Candidatos

a la Presidencia

a la 1 Vice-presidencia

a la 2 Vice-presidencia

Alejandro Toledo

Carlos Bruce

Javier Retegui

Primera vuelta[editar editar cdigo]

Toledo qued en cuarto lugar, quedando as fuera de la segunda vuelta a la que entraron Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Resultados de la primera vuelta: (votos vlidos) Alianza Gana Per 31.692% Fuerza 2011 23.685% Alianza por el Gran Cambio 18.562% Alianza Per Posible 15,601%

Gobierno[editar editar cdigo]


Artculo principal: Gobierno de Alejandro Toledo.

mbito internacional[editar editar cdigo]

Alejandro Toledo junto con su homlogo venezolano Hugo Chvez.

Alejandro Toledo, en el Foro Econmico Mundial.

Alejandro Toledo (a la izquierda) junto con su homlogo chileno Ricardo Lagos.

Toledo, ya como Presidente, procedi a normalizar las relaciones diplomticas con el gobierno de Venezuela, despus de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentn Paniagua, por el caso de Vladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no seran duraderas. Las relaciones con el gobierno de Japn se deterioraron desde un primer momento despus de la negativa de ste de extraditar al expresidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insisti en su entrega. En el aspecto integracionista Toledo, estableci acuerdos econmicos con Brasil, en donde destacan proyectos en conjunto para mejorar las comunicaciones entre ambos pases y con Bolivia. Con Estados Unidos promovi y aceler las negociaciones para el Acuerdo de Promocin Comercial Per - E.U.A., junto con Ecuador y Colombia. La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para realizar el sueo de Simn Bolvar de integracin latinoamericana. Esto fue fruto de las relaciones con sus homlogos sudamericanos. Toledo, junto con los presidentes Tabar Vzquez de Uruguay12 y Sebastin Piera de Chile, han sido los nicos Jefes de Estado latinoamericanos en visitar Israel de manera oficial. En este viaje, se entrevist con el Presidente Israel Mosh Katsav (quien brind honores militares a su llegada al pas) y el entonces Primer Ministro Ariel Sharn, seguido por su presencia en una sesin especial del Knesset.13 El motivo de este viaje fue promover en Israel el sector exportador peruano y la inversin israel en materia agropecuaria y tecnolgica en el Per. De la misma manera, procedi hacia Jordania, donde dialog acerca del intercambio econmico entre los dos pases y visit la colonia peruana en dicha nacin rabe.14 No se reuni, en cambio, con el Presidente Palestino, Mahmud Abbas.15 El 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de la Repblica del Per que indicaba el establecimiento de lneas de bases para la definicin del dominio martimo sobre el Ocano Pacfico. Aprobado este proyecto el 3 de noviembre de 2005, fue promulgado por elPresidente Toledo el mismo da. La promulgacin de esta ley gener un fuerte rechazo por parte del gobierno del entonces Presidente Chileno Ricardo Lagos, quien logr el apoyo del gobierno del Ecuador para fortalecer su posicin. Este hecho marc un distanciamiento en la relacin entre el

Per y Chile, contrastando con las clidas relaciones diplomticas que existan al inicio de su gobierno.16 A pesar de la controversia que se gener con dichos pases, varias personalidades polticas manifestaron su apoyo a la postura del gobierno, que asegur que esto era un tema interno del Per. Inmediatamente, el gobierno empez una campaa para suscribir a la nacin a la "Convencin del Mar".17 18 19 La llegada sorpresiva del expresidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, gener un terremoto poltico en su gobierno debido a los cargos que se le seguian a Fujimori. Inmediatamente se procedi a buscar la extradicin de Fujimori al Per, logrando una victoria solventada por la izquierda chilena, al asegurar su detencin y posterior enjuiciamiento en Chile.20 Despus de un largo proceso Chile concedi la extradicin de Fujimori basado en una serie de delitos entre ellos los de lesa humanidad por los cuales el exmandatario ha sido enjuiciado y declarado culpable21 22 En el 2006 se volvieron a deteriorar nuevamente las relaciones diplomticas con Venezuela por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chvez de intromisin en los asuntos internos peruanos (especficamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006). Su gobierno ha tenido como caractersticas los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promocin Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio de 2006.

mbito local[editar editar cdigo]


Alejandro Toledo comenz su gobierno con aproximadamente 55% de aprobacin. Algunos escndalos, explotados hbilmente por la oposicin, pronto haran mella en su aprobacin; as, durante buena parte de su mandato ste tuvo un solo dgito porcentual de aceptacin, con picos de hasta slo 7%. En junio y julio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatizacin de "Egasa" y "Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto poltico an mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaa electoral de no vender las firmas de energa. Las protestas llevaron a la cada del primer gabinete de Toledo y a la instauracin de un "Estado de Emergencia" en dicha Regin.23 24 25 26 Ese mismo ao, La Asociacin Pro Derechos Humanos (APRODEH) y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos exrehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto, lo cual fue desmentido posteriormente. Alejandro Toledo, comprometido con investigar los excesos cometidos por la administracin de Alberto Fujimori y el respeto a los derechos humanos, brind su total

respaldo hacia las Fuerzas Armadas, aprobando que el Comando "Chavn de Huantar" liderara la Parada Militar del 2002.27

Alejandro Toledo (al centro), junto al ex-alcalde de Lima, Luis Castaeda Lossio.

En 2003, se vivi una huelga general de los maestros del Estado entre los meses de junio y julio, junto con otras de los mdicos y enfermeras del sector pblico, el poder judicial y los agricultores y cocaleros, que dieron un clima de desgobierno que culmino con la declaracin del Estado de emergencia o de excepcin es decir el recorte de las garantas y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron nuevamente a la dimisin de varios ministros. En el ao 2004, hubo fuertes rumores de una posible vacancia presidencial, con un paro nacional convocado por la Confederacin General de Trabajadores (CGTP) y por la oposicin, liderada por el APRA con Alan Garca el 14 de julio de ese ao. Aunque la huelga fracas y las aguas se calmaron y no se plante formalmente la vacancia esta fue usada como elemento de presin de las fuerzas polticas. El 1 de enero de 2005, el mayor retirado del Ejrcito Peruano Antauro Humala (hermano del exmilitar y actual presidente Ollanta Humala) encabez junto con un grupo de seguidores denominados etnocaceristas (nacionalistas indigenistas) el asalto y toma de la comisara de Andahuaylas. Los sucesos llevaron de inmediato a la renuncia del entonces Ministro del Interior, Csar Retegui, dirigente de Per Posible. La accin subversiva fue develada el 3 de enero con un saldo de 4 policas y 2 etnocaceristas muertos, y Antauro Humala fue arrestado.28 29 30 En el ltimo da de su gobierno, el Presidente Toledo inaugur la llamada Plaza de la Democracia, ubicada en el lugar donde se produjo el incendio del "Banco de la Nacin" y la muerte de seis guardias de seguridad.31 Al da siguiente; minutos antes de llegar al Parlamento para entrega el poder; manifest que a pesar de los altos y bajos de su administracin, "Entr [a la Presidencia] por la puerta grande y salgo por la puerta grande".32 En los ltimos seis meses de su mandato se registr un incremento de aprobacin de su gestin de entre el 10% al 30% a nivel nacional. Toledo termin su mandato con un 47.1% de aprobacin en el mbito capitalino, segn la encuestadora CPI.[cita requerida]

Balance nacional[editar editar cdigo]

Diversos analistas y polticos como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, el socilogo Julio Cotler y el psicoanalista Jorge Bruce- consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un perodo de relativa estabilidad poltica y econmica. Su gobierno emprendi medidas neoliberales, en donde las estadsticas macroeconmicas indican un sostenido crecimiento en la economa peruana y una mayoritaria aprobacin de las mismas. Entre los motores del crecimiento que se inici con las empresas mineras instaladas principalmente en la dcada pasada, se pueden nombrar proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interocenica; as como la creciente expansin de diversos sectores como construccin, minera y agroindustria.

Balance regional[editar editar cdigo]


Muchos descentralistas valoran que convoc a elecciones regionales y municipales el ao 2003. Toledo siempre decia "ms vale la descentralizacin efectiva, que demorar en la regionalizacin poltica", parafraseando los criterios tomados del libro "Gobiernos Regionales" del ingeniero politlogo Andrs Tinoco Rondn.

Polmica[editar editar cdigo]

Toledo fue criticado por muchos aos por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zara Toledo). Tras aos negando a su hija finalmente se lleg a un acuerdo extrajudicial y se reconoci la paternidad de Zara.33 34 35 36

Se le ha acusado de gasto excesivo en finos licores durante su gestin. 37 En agosto de 2011 sali a la luz un Wikileaks en el cual el polmico ex-embajador estadounidense en el Per, John Randle Hamilton, citaba comentarios sobre una supuesta violencia familiar contra su esposa, Eliane Karp.38

Se le ha criticado por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.39 40

Una comisin investigadora del Congreso peruano investig a Toledo por falsificacin de firmas en la inscripcin de su partido poltico "Pas Posible" (luego "Per Posible"). 41 42 43 44

Toledo tambin se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculacin con Csar Almeyda (abogado del presidente que se desempe como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversacin, trfico de influencias y corrupcin. 45

Pospresidencia[editar editar cdigo]


Profesor[editar editar cdigo]
Despus de su perodo presidencial, Toledo fue a los Estados Unidos, en donde fue un distinguido profesor visitante en residencia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford durante el ao acadmico 2006-2008. A la par tambin fue Profesor Visitante en la Institucin Hoover, tambin de la Universidad de Stanford.

De 2007 a 2008 fue Distinguido Profesor Visitante del Instituto Freeman Spogli y Profesor Visitante del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho, en la Universidad de Stanford. En el 2009 entr a la Institucin Brookings, en donde es Distinguido Miembro Senior (No Residente) en Poltica Exterior, Economa Global y Desarrollo. Ese mismo ao fue nombrado Distinguido Profesor Visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (Universidad Johns Hopkins), con sede en Washington D. C.. En el 2012 regres a la Universidad de Stanford como Profesor en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho.

Labor por la democracia[editar editar cdigo]


Desde octubre de 2006, forma parte del Centro Carter, del ex-presidente de EE.UU. Jimmy Carter; participando como co-lder en la observacin de las elecciones generales de Nicaragua el 5 de noviembre de 2006. Al mismo tiempo, Alejandro Toledo fund el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con oficinas en Amrica Latina, Estados Unidos y la Unin Europea. Junto con otros diecinueve expresidentes latinoamericanos, Alejandro Toledo trabajo del 2007 al 2009 en la elaboracin de la Agenda Social para la Democracia en Amrica Latina para los Prximos 20 Aos, que fue presentada en noviembre de 2009 en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal. Toledo tambin es miembro del Comit de Desarrollo Humano de la Organizacin de las Naciones Unidas para Latinoamrica, tambin del Club de Madrid y del Comit de Presidentes del Centro Peres para la Paz en Israel. En el 2007, luego del polmico cierre de RCTV en Venezuela, Toledo escribi el artculo Silence = Despotism (Silencio=Despotismo) en New York Times en el cual critic fuertemente a Hugo Chvez por atentar contra la libertad de expresin; adems hizo un llamado a organismos internacionales como la OEA para que intervengan en el cierre del medio de comunicacin. En julio de 2010 el Senado de los Estados Unidos homenaje a Toledo por sus polticas que contribuyeron en gran medida a la mejora de la economa peruana y porque ayud a dar grandes pasos en las reas de educacin, salud y reduccin de la pobreza.46 A lo largo de los aos ha recibido ms de 65 doctorados en diferentes universidades del mundo, entre ellas la Universdad de Winnipeg, la Universidad de Pekn, la Universidad Estatal de Tiflis47y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Toledo se present nuevamente a las elecciones generales del Per de 2011, donde qued en cuarto lugar. Desde entonces ha mantenido una apretada agenda internacional, que lo ha llevado, entre otras cosas, a reunirse con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, para un replanteamiento de las relaciones de los EEUU con pases de Latinoamrica.48 De igual forma,

ha participado en eventos internacionales en Guatemala, donde abog por integracin, y desarrollo social y el fortalecimiento de la democracia,49 y en Israel, en el marco de la Tercera Conferencia Presidencial Israel.50 En el Oslo Freedom Forum de 2011, Toledo dejo en claro que no apoyara ni a Ollanta Humala ni a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Per, Nos mantendremos vigilantes y defensores de la democracia en el Per" aadi. Tambin afirmo su papel en el futuro aadiendo: Combatiremos a quienes siendo elegidos democrticamente luego cambian la Constitucin y utilizan la careta de la democracia para gobernar autocrticamente".51 No obstante, das despus apoy abiertamente al candidato nacionalista en estos trminos:
Hemos decidido apoyar sin ambigedades la candidatura de Ollanta Humala
52

Tras la victoria de Humala se iniciaron especulaciones sobre un posible co-gobierno, debido a las reuniones que tuvo el ex-presidente con Humala; sin embargo Toledo desminti los rumores y anunci su apoyo a la gobernabilidad del pas. En septiembre de 2011, Toledo reuni en Lima a 13 ex presidentes de Amrica Latina y Europa para la conmemoracin de los 10 aos de la Carta Democrtica Interamericana, en el marco de la VI Cumbre de Ex-presidentes.53 En octubre de 2011 particip como Jefe de la misin de observadores del National Democratic Institute for International Affairs en las elecciones de la Asamblea General en Tnez.54 En noviembre del mismo ao fue invitado por el Rey Mohamed VI de Marruecos para hablar sobre los efectos de la primavera rabe y la democracia; en esta visita se le entreg las llaves de la ciudad de Rabat; luego de ello critic ante la prensa internacional las formas de gobierno en Venezuela y Nicaragua.55 En setiembre de 2012 fue nombrado entre los 20 Hroes de la Inclusin del Mundo por la revista Quarterly Americas del Consejo de las Amricas, por sus logros como presidente al disminuir la pobreza de 54.4% a 45%.56 En marzo de 2013 participa como conferencista principal en la XV Conferencia sobre Latinoamrica que realiza la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, donde expuso sobre los cambios que la regin latinoamericana y el desarrollo econmico.57 58 Luego de ello particip en el Palm Beach Strategic Forum sobre el crecimiento econmico, dado en Florida. Del mismo modo fue panelista del foro sobre Latinoamrcia organizado por The Annenberg - Drier Commission Americas Society en California; del Ambrosetti Forum en Cernobbio, Italia y del World Business Forum Latinamerica en Mxico.

Predecesor: Presidente Constitucional del Per Valentn Paniagua Corazao 28 de julio de 2001 a 28 de julio de 2006
Presidente Transitorio

Sucesor: Alan Garca Prez


Presidente Constitucional

Predecesor:
Creacin del cargo

Presidente del Partido Per Posible 1 de marzo de 1994

Sucesor:

S-ar putea să vă placă și