Sunteți pe pagina 1din 3

SESIN 7: LA EVALUACIN DE UN PROYECTO DISEADO

Preguntas con base en la lectura La evaluacin de un proyecto diseado de Mara Laura Galaburri. Qu aspectos resultaran difciles de evaluar? Por qu? Cmo los evaluaran? Consideramos que los aspectos ms complicados para evaluar son aquellos que se refieren a los procesos de reflexin del alumno, tales como: La comprensin de un tema, su nivel de anlisis, el desarrollo de las habilidades especficas, desempeo dentro del grupo, actitudes y aptitudes, el nivel de reflexin que ha alcanzado, la reconstruccin de sus conocimientos y el establecimiento de conexiones entre sus conocimientos previos y los recin adquiridos. Por qu? Porque estos aspectos en su mayora son internos y no se reflejan en un cuestionario o un resumen, requieren de un proceso de construccin y el docente necesita poner mayor nfasis en la revisin de productos, retroalimentacin y reorientacin de la clase segn el desempeo del estudiante. Consideramos pertinente el diseo de un proyecto situado, que aborde problemticas sociales de inters al alumno, este deber articular conocimientos previos, temas de reflexin, aprendizajes esperados, las competencias que se desean desarrollar (por lo que es necesario que el docente conozca el perfil de egreso y el plan de estudios),adems de conocimientos empricos, vivencias, actitudes que se esperan a lo largo del proyecto por parte del alumno y del docente, as como los materiales necesarios y el rea de difusin. Para la evaluacin proponemos el uso de rubricas para autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin por parte del docente. Tambin consideramos pertinente el uso de listas de cotejo y registros de participacin. Qu contenidos podran evaluarse mediante un examen? Generalmente se suele decir que en un examen se mide la memoria y la retentiva del alumno ( Por ejemplo un examen escrito con respuestas cerradas, de opcin mltiple, falso o verdadero, con parntesis etc.); sin embargo, esto depende de la manera en que se planteen los reactivos, pues si se describe una situacin o se relata un caso donde se articulen saberes y se planteen problemas al alumno, no solo se evaluara la memoria, tambin la reflexin, el razonamiento, la argumentacin y la aplicacin de saberes en casos hipotticos.

Es por eso que no descartamos este instrumento de evaluacin, puesto que en algunas asignaturas y ocasiones son de utilidad. En qu casos sera ms pertinente utilizar otro tipo de evaluacin? Un ejemplo en el cual un examen cerrado no es una buena opcin como instrumento, sera la evaluacin de un proyecto de participacin ciudadana, que requiere de poner en accin los conocimientos que ya se poseen, valores, creatividad, etc. En este caso el examen nos servira para medir ciertos aspectos, por ejemplo, lo que el alumno consigui alcanzar al final del proyecto; sin embargo el proceso de aprendizaje, los valores, actitudes y la eficacia de las actividades planteadas por el docente necesitan una evaluacin permanente y procesual, que permita reorientar la enseanza a partir de los datos que recoge el maestro para revisar su tarea y reorientar el aprendizaje a partir de los datos que recoge el alumno para retomar o reafirmar lo aprendido.

Cul o cules de las siguientes actividades resultaran pertinentes para evaluar si los alumnos han aprendido lo que se esperaba? Por qu? a) Representar una obra de teatro semejante a la leda. b) Escribir una resea de la obra leda. c) Resolver un cuestionario sobre lo que ley. d) Contestar un examen sobre el contenido de la obra. e) Elaborar un comentario recomendando la obra leda. Todas estas actividades sirven para evaluar aprendizajes, pero depende de que tipos de aprendizaje se quieran evaluar, por ejemplo, si lo que queremos es medir la memorizacin y la retentiva del estudiante las opciones c y d seran necesarias. Para evaluar al alumno de manera permanente y enfocados en sus proceso de reflexin y anlisis, utilizaramos el inciso a, b y e. Creemos conveniente comenzar por la elaboracin de la resea de la obra que se analiz, ya que en esta el aluno dar pistas del anlisis que realiza, si identifico la temtica, los

personajes, adems de su grado de comprensin lectora y su proceso de escritura. Posteriormente vendra la elaboracin del comentario recomendndola o no. De esta manera los alumnos realizan un juicio sobre la obra leda, destacando aspectos que les son significativos y creen que podran interesar al pblico. Adems de favorecer la investigacin y el trabajo colaborativo. Despus de esto, los jvenes realizaran la representacin de una obra, en ella retoman la estructura y aspectos formales llevando estos saberes a la prctica al construir una obra propia, agregando y modificando sucesos de la trama.

PROPUESTA DE ASPECTOS QUE SE EVALUARAN PARA UN CONTENIDO DE PRIMER GRADO.


Nosotros proponemos los siguientes aspectos para evaluar (tomando como ejemplo el tema de nuestra secuencia didctica): El alumno: -Reconoce la diversidad cultural de nuestro pas, al comparar los usos y costumbres de algunas comunidades. - Identifica la funcin de las reseas literarias como recurso para difundir una obra. - Utiliza recursos discursivos para generar el inters del lector. - Emplea algunos aspectos clave de la historia, y datos sobresalientes del autor al redactar una resea. Para la evaluacin de estos aspectos, no ser necesario aplicar exmenes o reactivos, ya que a travs de un proyecto de escritura el maestro puede constatar: 1.- Conocimientos previos del alumno 2.- Evolucin del proceso y 3.Habilidades, conocimientos y destrezas obtenidas al final del proyecto.

S-ar putea să vă placă și

  • Sesión 6
    Sesión 6
    Document7 pagini
    Sesión 6
    Caleb Burton
    Încă nu există evaluări
  • Sesion 5
    Sesion 5
    Document4 pagini
    Sesion 5
    Caleb Burton
    Încă nu există evaluări
  • Sesión 1.1
    Sesión 1.1
    Document2 pagini
    Sesión 1.1
    Caleb Burton
    Încă nu există evaluări
  • Sesión 1
    Sesión 1
    Document8 pagini
    Sesión 1
    Caleb Burton
    Încă nu există evaluări
  • Sesión 2
    Sesión 2
    Document10 pagini
    Sesión 2
    Caleb Burton
    Încă nu există evaluări