Sunteți pe pagina 1din 20

INTRODUCCIN

Los cidos y las bases son tan comunes como la aspirina y la leche de magnesia, aunque se desconozca sus nombres qumicos: cido acetilsaliclico (aspirina) e hidrxido de magnesio (leche de magnesia). Adems de ser la base de muchos productos medicinales y domsticos, la qumica de cidos y bases son importantes en los procesos industriales y fundamentales para el funcionamiento de los sistemas biolgicos.

Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio as como en la de los anlisis volumtricos son prcticamente mayores los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin.

La normalidad es til porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante.

Las reacciones cido-base son reacciones de equilibrio homogneo. Los iones que se producen al estar en contacto un cido con una base son una sal ms agua. Durante estas reacciones, un equivalente de un cido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionar con un mol de OH-.

En esta prctica se trabajar con el concepto de disolucin de una sustancia, razn por la cual se basa en la preparacin de soluciones. Partiendo del concepto que para obtener una solucin se necesita comenzar inicialmente de una solucin con una mayor concentracin que la deseada, para as mediante un proceso de dilucin obtener la solucin que se busca.
3

Tambin se proceder a determinar la concentracin de una base empleando el concepto de valoracin cido base, para esto se utiliza un indicador para

encontrar el punto equivalencia. Algunos de los procesos ms relevantes de los sistemas qumicos y biolgicos son reacciones de este tipo (en disolucin acuosa).

Las soluciones valoradas utilizadas para dichas determinaciones tienen una enorme importancia en el anlisis qumico, pues, por el volumen consumido en una neutralizacin puede conocerse la cantidad de cido o base que contiene una solucin. Constituyendo de esta manera un proceso en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una sustancia de combinarse con reactivo.

OBJETIVOS Preparar soluciones diluidas a partir de soluciones concentradas. Determinar las concentraciones de una solucin bsica de NaOH mediante una solucin cida de H2SO4.

FUNDAMENTOS TERICOS

cidos y bases.

Un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica, entre estos existen los cidos los cuales al disociarse producen iones hidronios (H+) y las bases son aquellos que presentan iones oxidrilos (OH-).

La teora de Brnsted-Lowry describe el comportamiento de cidos y bases, resaltando el concepto de pH y su importancia en los procesos qumicos, biolgicos y ambientales debido a que ayuda a entender por qu un cido o base fuerte desplazan a otro cido o base dbil de sus compuestos, contemplando a las reacciones cido-base como una competencia por los protones. Un cido de Brnsted-Lowry se define como cualquier sustancia que tenga la capacidad de perder, o donar un protn o hidrogenin [H+]. Una base de Brnsted-Lowry es una sustancia capaz a ganar o aceptar un protn o hidrogenin [H+]. As, bajo el concepto de Brnsted-Lowry, cido es sinnimo de donador del hidrogenin [H+], mientras que la base significa un aceptor del hidrogenin [H+]. La reaccin cido-base es aquella en la que el cido transfiere un protn a una base.

Existe una escala de pH la cual mide del 1 al 14 en donde se puede conocer qu tipo de solucin es, si esta del 1 al 7 es cida y del 7 al 14 es bsica.

El anlisis volumtrico es un mtodo utilizado para la determinacin de


6

cantidades de sustancias que componen una muestra, mediante una operacin llamada titulacin. La reaccin puede ser acido-base, oxidacin-reduccin o formacin de complejos.

La titulacin consiste en medir un volumen de base o de acido de concentracin desconocida y agregar la cantidad equivalente de acido o base de concentracin conocida. Esta ltima se llama solucin valorada.

El punto final de la titulacin se manifiesta mediante algn cambio fsico, por ejemplo el cambio de color de un reactivo auxiliar llamado indicador que debe agregarse al iniciar la titulacin y cuyo cambio o viraje nos indica

aproximadamente el punto de equivalencia de la misma.

Algunas caractersticas de disoluciones acuosas de cidos y bases son:

a) cidos: Tienen sabor agrio. Conducen la corriente elctrica. Cambian el papel tornasol de azul a rojo. Tienen pH menor a 7.

b) Bases: Tienen un sabor amargo y son jabonosas al tacto. Tienen un pH mayor que 7. Conducen la corriente elctrica. En contacto con el papel tornasol se torna azul.

Soluciones. Para preparar soluciones exactas o reproducibles, es necesario indicar la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente o de solucin, a dicha relacin se le da el nombre de concentracin.

Comnmente se dice que una solucin esta diluida cuando tiene poco soluto con respecto al solvente; concentrada cuando una cantidad considerable de soluto se ha disuelto y saturada cuando el solvente ya no tiene capacidad de disolver o se ha disuelto todo el soluto posible. Estas son formas comunes (prcticas y caseras) de relacionar al soluto y al solvente, pero obviamente son inexactas, por ello se crearon otras formas exactas de expresar la concentracin, por ejemplo: a) Porciento (% p/v, % v/v). b) Partes por milln (ppm). c) Formalidad. d) Moralidad. e) Normalidad.

Todas estas formas que expresan la cantidad de soluto con respecto a la cantidad de solvente (la concentracin) y su nica diferencia es que en unas se dice la cantidad en masa (peso) del soluto y en otras se involucra el PM del soluto.

Estas formas son interconvertibles; es decir, se puede expresar su concentracin en % y convertir a su concentracin normal equivalente. Es importante conocer con exactitud la concentracin de una solucin, porque la mayora de las operaciones qumicas son cuantitativas (se necesita saber cunto) e igualmente importante es entender como se realizan los clculos y como se preparan en el laboratorio. Las formas mencionadas no son todas, existen por ejemplo la molalidad y la fraccin mol (que son menos frecuentes), pero no menos importantes.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a. Preparacin de una solucin cida.

Calcul

Volumen H2SO4 concentrado.

Midi

Volumen del cido calculado.

Deposit

El cido en un Matraz Aforado.

Tap

Agit la solucin.

b. Valoracin cidoBase

Lav

Bureta de 50 ml con solucin jabonosa.

Repiti

Procedimiento con agua destilada.

Cur

Bureta con 10 ml de cido preparado.

Llen

Bureta con cido preparado.

Utiliz

Pipeta volumtrica para depositar 10 ml de base en Los Erlenmeyers.

Aadi

25 ml de agua destilada Y 2 gotas de Azul Bromotimol en los Erlenmeyers

Aadi

cido contenido en la bureta lentamente hasta Que cambi la coloracin de la solucin.

Repiti

La valoracin para cada uno de los Erlenmeyers.

10

MATERIALES Y EQUIPOS Bureta de la campana extractora. Matraz aforado. Frasco lavador. Agua destilada. Bureta de 50ml. Solucin jabonosa. Bureta de 10ml. Pipeta volumtrica. Erlenmeyers. Azul bromotimol. Acido preparado.

11

TABLAS DE DATOS Tabla 1. Vol. cido Concentrado 1 ml %m/m cido 98% Densidad 1,849 g/ml Concentracin 0,36 N

Tabla 2. Valoracin cidobase. Experiencia 1 2 3 Vol. de cido gastado (ml) 15,8 10 9,8

12

TABLA DE RESULTADOS

Experiencia. 1 2 3

Concentracin de base. 0,5688 N 0,36 N 0,3528 N

Concentracin promedio de la base_0,4272_N_____________________________

13

DISCUSIN DE RESULTADOS

Los errores ocasionados en el momento de la titulacin son de tipo determinados e indeterminados, estos juegan un papel importante al momento de realizar los clculos y el anlisis correspondientes.

La titulacin permite conocer la concentracin gracias a una solucin patrn de volumen y concentracin conocidos, debido al cambio de color del indicador en el punto final.

A partir de la formula C1V1=C2V2 se puede calcular la concentracin.

El cambio de color se debe a que la solucin presenta un pH que se encuentra en el rango de sensibilidad del indicador esto muestra el desequilibrio entre el titulante y la solucin de prueba.

14

CONCLUSIN Se puede concluir que la titulacin es un mtodo para determinar la cantidad de una sustancia presente en solucin. Para llevar a cabo una titulacin correcta, es necesario seguir el mtodo para evitar errores, ya que eso es un factor determinante en los resultados obtenidos. Podemos decir que es una solucin de concentracin conocida, se le llama solucin valorada. Es importante llenar la bureta hasta el aforo, para poder empezar a titular.
Los indicadores de pH nos sirven para observar cmo se lleva a cabo la

titulacin. El viraje de los colorantes va a depender si quedan como producto soluciones bsicas o acidas.

15

BIBLIOGRAFA (2012, 02). Informe n 4 preparacin de soluciones y valoracin acido base. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012,

dehttp://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-N%C2%BA-4Preparacion-De-Soluciones/3462754.html Chapa, L. (2011, 02). Qumica. Teora cido-base de Brnsted-Lowry. Recuperado el 26 de Octubre de 2013, de http://cb10laura.blogspot.com/2011/02/teoria-acido-base-de-bronstedlowry.html

16

Paso del depsito del acido y el agua destilada en el matraz aforado.

Azul bromotimol.

17

Proceso de titulacin.

18

Cuestionario:

1. Defina los siguientes trminos: * Neutralizacin: consiste en hacer reaccionar un cido con una base, que dar como resultado sal y agua. Las reacciones de neutralizacin son generalmente exotrmicas, lo que significa que desprenden energa en forma de calor.

* Dilucin: Es el acto de volver ms dbil una solucin, a partir de una solucin concentrada para que quede a una menor concentracin.

2. Cul es la funcin del azul de bromotimol en la prctica?

Experimentar un cambio visible (viraje de color azul a verde) lo que muestra que la reaccin ha llegado a su punto de equivalencia y adems muestra cuando ha concluido la reaccin entre la solucin titulante y la solucin que se titula.

3. Por qu se deben medir las soluciones con una pipeta o bureta y no con el cilindro graduado? Cul de stos es ms exacto?

Porque la pipeta o bureta son instrumentos que tienen una menor apreciacin, lo que los hace ms exactos que el cilindro graduado ya que se obtiene ms precisin. Estos nos proporcionaran menor margen de error. Son ms exactas la pipeta y la bureta.

4. Cul ser la normalidad de una solucin de NaOH si al titular 10ml de H2SO4 0,1N se gastan 6ml de dicha base?

V cido = 10 mL V base = 6 mL N cido = 0,1 N N base =?


19

V cido N cido=V base N base N base=10 ml 0,1 N 6 ml=0,17 N

5. Qu diferencia hay entre una valorizacin y una neutralizacin?

La diferencia es que una valoracin es la operacin volumtrica que permite determinar la concentracin de una solucin problema a partir de la concentracin de una solucin conocida mientras que la neutralizacin es la reaccin entre el cido y la base.

20

ANEXOS Muestra de clculos: V H2SO4= ? sol= 1,84 g/ml %m/m= 98% V H2SO4= 100 ml = 0,1 L []H2SO4= 0,36 N. N= Eqg ; Msto= Eqg x Peso Equivalente ; Peq= MM ; %m/m= Msto x 100 V N e Msol MM(H2SO4)= 98 g. 1) Eq-g= N x V Eq-g= 0,36 eq-g/L x 0,1 L = 0,036 Eq-g 2) Peq= MM = 98 = 49 g/Eq-g N e 2 3) Msto= Eq-g x Peq Msto= 0,036 Eq-g * 49 g/Eq-g= 1,764g 4) %m/m= Msto x 100 Msol Msol= Msto x 100 = 1,764g x 100= 1,8 g %m/m 98% 5) sol= masa sol Vol sol Vol sol= Masa Sol= 1,8 g = 0,978 ml 1 ml sol 1,84 g/ml

21

Glosario: a) Valoracin: es la forma de medir cuantitativamente la capacidad de una sustancia para combinarse con un reactivo. b) cido: sustancia que libera iones hidrogeno (H ) cuando se disuelven en agua. c) Base: sustancia que libera iones hidrxido (OH) cuando se disuelven en agua. d) Indicadores: son sustancias que tienen colores muy distintos en medios cidos y bases. e) Punto de equivalencia: es el punto en el cual el cido ha reaccionado o neutralizado completamente a la base. f) Disolucin: mezcla homognea de dos o ms sustancias.

22

S-ar putea să vă placă și