Sunteți pe pagina 1din 92

EL MOVIMIENTO.

CONCEPTOS INICIALES

I.E.S. La Magdalena. Avils. Asturias

A la hora de estudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que nos encontramos est en determinar, precisamente, si se est moviendo o no. Aunque la cuestin es, aparentemente, de fcil respuesta realmente no es as:

1. Cmo sabemos que un cuerpo se est moviendo?


Para determinar el movimiento de un objeto hemos de tomar un sistema de referencia (que podemos considerar fijo) y observar la posicin del cuerpo respecto de dicho sistema de referencia. Si su posicin cambia con el tiempo, decimos que ese objeto se mueve respecto del sistema de referencia tomado. En la imagen de la derecha, un observador concluye que el avin se mueve respecto del sistema de referencia (que supone fijo) formado por las casas situadas a la izquierda. Pero las cosas no son tan sencillas como pueden parecerlo en un principio. La pareja que observamos en la imagen de la izquierda, est situada en el interior de un vagn de tren (laboratorio) y concluye que estn en reposo, ya que si toman como referencia el interior de su vagn, su posicin no cambia con el tiempo. Sin embargo, un observador situado fuera podra observar como los ocupantes del vagn se mueven respecto de otro sistema de referencia situado en el exterior (rboles situados al fondo)

De lo discutido hasta aqu podemos concluir que el movimiento es siempre relativo. Un cuerpo se mueve o permanece en reposo respecto del sistema de referencia tomado. En el universo es imposible seleccionar un sistema de referencia que est absolutamente en reposo (la Tierra se mueve alrededor del Sol, ste alrededor del centro de la Va Lctea, nuestra galaxia tambin se mueve alrededor del llamado cmulo de Virgo... etc.), luego el reposo absoluto no existe. 1

2. Cmo se mueve un cuerpo?


El movimiento del cuerpo tambin depende del sistema de referencia desde el cual se observe. Si observamos la cada de un cuerpo desde el interior del laboratorio mostrado en la figura de la derecha observaremos que la trayectoria es en lnea recta hacia abajo y con velocidad creciente. Si realizamos la misma observacin desde un sistema de referencia situado en el exterior, respecto del cual el laboratorio se mueva, el resultado de la observacin ser el que se muestra en la figura de abajo (donde se han puesto una a continuacin de otra lo que podran ser fotografas del laboratorio tomadas a intervalos regulares de tiempo), ya que ahora a la vez que el objeto cae, se desplaza hacia la derecha. Su trayectoria ser ahora una parbola (lnea de puntos). Ambas descripciones son correctas.

3. Cmo medir la rapidez con la que un cuerpo se mueve?


Para medir lo rpido que un cuerpo se mueve dividimos la distancia recorrida entre el tiempo empleado en recorrerla. A la rapidez se le denomina, en la vida diaria, velocidad:
t=0 t=1s t=2s Espacio recorrido medido sobre la trayectoria.

e = 10 m

e = 10 m

"=
La velocidad nos mide la rapidez con que se recorre el espacio.

! #

Tiempo empleado en recorrer el espacio considerado.

La velocidad as definida est incompleta ya que para definirla correctamente hemos de decir, adems de su valor, en que direccin y sentido se mueve el cuerpo. La velocidad es una magnitud vectorial.
Valor de la velocidad o rapidez. Tambin se llama mdulo. La direccin se marca con una lnea. v= 5 m/s Una direccin (lnea) puede tener dos sentidos de recorrido que se indican con una punta de flecha.

La unidad de velocidad en el S.I. es el m/s, aunque en la vida diaria se utiliza mucho el km/h. Para pasar de una unidad a otra podemos utilizar factores de conversin. Pasar 100 km/h a m/s: Pasar 50 m/s a km/h:
100 50 $% 1 000 % 1 & % = 27' 78 ( & 1 $% 3 600 ( % 1 $% 3 600 ( $% = 180 1& & ( 1 000 %

MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORME

I.E.S. La Magdalena. Avils. Asturias

Se define el movimiento rectilneo y uniforme como aquel en el que: La trayectoria es una recta El valor de la velocidad permanece invariable. Ecuaciones: v = cte

s = s0 + v t

s da la distancia al origen, que no tiene


por qu coincidir con el espacio recorrido

Origen de distancias

Origen de tiempos

Observa que el espacio recorrido por el mvil es siempre el mismo para un periodo de tiempo dado (en la imagen 1 s)

v s=0 s0 t=0 t=1s t=2s t=3s

Se denomina espacio inicial, s0 , a la distancia al origen cuando se empieza a contar el tiempo.

La grfica s/t es una lnea recta. La inclinacin (pendiente) nos da la velocidad. El punto de corte con el eje vertical da s 0

s(m)

El punto de corte con el eje S, nos da la posicin inicial del mvil so = 10 m. Velocidad positiva

s(m) 30
Velocidad negativa. so = 30 m Instante en que pasa por el origen

Recta que pasa por el origen (s0=0).

10

10

t(s) t(s)

v ( m/s) t(s)

La grfica v/t es una recta paralela al eje t

Movimiento con velocidad negativa

Para escribir la ecuacin correspondiente a un movimiento rectilneo y uniforme: ! Determina el valor de s0. ! Determina el valor de la velocidad ! Adapta las ecuaciones generales del movimiento al caso particular que estudias poniendo los valores de s0 y v. Ejemplo 1 Un cuerpo que se mueve con velocidad constante de 3 m/s, se encuentra situado a 15 m a la derecha del origen cuando comienza a contarse el tiempo. Escribe las ecuaciones que describen su movimiento: Solucin: Ecuaciones generales para el movimiento. rectilneo y uniforme: v = cte. s = s0 + v t Valores de s0 y v para este caso: s0 = 15 m ; v = 3 m/s

Ecuaciones particulares para este movimiento: v=3 s = 15 + 3 t Ejemplo 2 Un cuerpo se mueve hacia el origen con velocidad constante de 2,3 m/s. Si inicialmente se encuentra a una distancia de 100 m de ste cunto tiempo tardar en pasar por l? Esquema del movimiento:

"
Origen 100 m

Ecuaciones generales para el mov. rectilneo y uniforme: v = cte. s = s0 + v t

Valores de s0 y v para este caso:

s0 = 100 m ; v =

- 2,3 m/s

Ecuaciones particulares para este movimiento: v = - 2, 3 s = 100 2,3 t

Cuando pasa por el origen s = 0, luego: 0 = 100 2,3 t ;

t=

100 = 43,5 s 2,3

Ejemplo 3 Se ha estudiado el movimiento de un cuerpo obtenindose como resultado la grfica que se muestra. a. Cules son las ecuaciones que describen su movimiento? b. A qu distancia del origen se encuentra cuando pasen 5,4 s?

s (m) 40 ) 30 ) 20 ) 10 ) 1 Solucin: Ecuaciones generales para el mov. rectilneo y uniforme: v = cte. s = s0 + v t Valores de s0 y v para este caso: s0 = 10 m (ledo en la grfica: punto de corte con el eje vertical) Para saber el valor de la velocidad se calcula la pendiente de la recta. Para ello se toman dos puntos de lectura fcil (ver grfica) y se calcula la pendiente de la siguiente manera: 2 3 t (s)

v=

(20 ! 10 ) m = 6,67 m (1,5 ! 0 ) s s

s (m) 40 ) 30 ) 20 ) 10 " ) 1 2 3 t (s) v = 6,7

"

Ecuaciones particulares para este movimiento:

s = 10 + 6,7 t
Valor de s cuando t = 5,4 s : s ( t =5,4) = 10 + 6,7. 5,4 = 46,2 m

Ejemplo 4 El movimiento de un cuerpo obedece a la ecuacin siguiente: s =

12 + 5 t.

a. Indica el tipo de movimiento del cuerpo y haz un esquema de su trayectoria. b. Qu aspecto tendrn las grficas s/t y v/t? c. Cunto tiempo tardar en pasar por el origen? Solucin: El cuerpo se mueve con movimiento rectilneo y uniforme (m.r.u), ya que la ecuacin s/t es del tipo s = s0 + v t , siendo los valores de las constantes, para este caso: s0 = - 12 m . El signo menos se debe a que inicialmente se encuentra situado a la izquierda del origen. v = 5 m/s. El signo positivo nos indica que se mueve hacia la derecha. t=0 5 m/s t=1 t=2 t=3

12 m Grficas: v (m/s)

7m

2m

3m s (m)

5 2,4 t (s)

-12
t (s) Cuando pase por el origen se cumplir: s = 0. Luego : 0 = - 12 + 5 t ; Ejemplo 5 3 m/s A 10 m 7 m/s B 30 m

t=

12 = 2,4 s 5

a. Escribir las ecuaciones que describen el movimiento de los puntos considerados. b. A qu distancia del origen se encuentran? Solucin Para el punto A: s0 = - 10 m ; v = - 3 m/s. Luego: sA = - 10 3 t. Para el punto B: s0 = 30 m ; v = - 7 m/s. Luego: sB = 30 7 t. Cuando se encuentren, ambos estarn situados a la misma distancia del origen. Es decir: sA = sB . Igualando por tanto ambas expresiones: Grfica

s(m)

10 s t (s)

! 10 ! 3 t = 30 ! 7 t ; 7 t ! 3 t = 30 + 10 ; 4 t = 40 ; t = 10 s
Se encuentran al cabo de 10 s. Para saber a qu distancia del origen se encuentran, sustituimos el valor obtenido para el tiempo en cualquiera de las ecuaciones: sA = - 10 3 .10= - 40 m. (40 m a la izquierda)

- 40 m
Encuentro

MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO

I.E.S La Magdalena. Avils. Asturias

Vamos a considerar ahora movimientos en los que su velocidad vare. Lo primero que necesitamos conocer es cmo vara la velocidad con el tiempo. De todos los movimientos variados hay uno, singularmente importante, en el que la velocidad vara de forma uniforme con el tiempo. Esto es, la velocidad vara (aumentando o disminuyendo) siempre lo mismo en un segundo. Este tipo de movimiento se denomina movimiento uniformemente acelerado. Fjate en la tabla de la derecha, en ella se puede observar que la velocidad vara de manera uniforme: aumenta diez unidades cada segundo. La aceleracin mide, precisamente, la tasa de variacin de la velocidad, o lo que es lo mismo, la rapidez con que vara la velocidad. En el ejemplo propuesto la velocidad aumenta 10 m/s cada segun2 do. El valor de la aceleracin para este caso ser de 10 m/s Podemos calcular la aceleracin de la forma siguiente: Incremento de v Incremento de t

Tiempo (s) 0,00 1,00 2,00 3,00 4,00 5,00 6,00 7,00 8,00

Velocidad (m/s) 0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 60,00 70,00 80,00 90,00 100,00

"=

! 2 ! !1 "! = # 2 ! #1 "#

El numerador de la expresin anterior calcula lo que vara la velocidad (se le llama "incremento" de v). El denominador calcula el tiempo transcurrido (se le denomina "incremento" de t).

9,00 10,00

Para el ejemplo anterior se puede calcular la aceleracin de la siguiente manera:

Para t = 0,00 (momento en el que se empieza a contar el tiempo) la velocidad es nula, y en el instante t = 1,00 s la velocidad vale 10,00 m/s, luego:

"=

! 2 ! !1 # 2 ! #1

(10 ! 0 ) % = (1 ! 0 ) %

$ = 10

$ %2

Podemos hacer el clculo entre los instantes t = 2,00 s y t = 8,00 s. En este caso:

! ! !1 "= 2 = # 2 ! #1

( 80 ! 20 ) % ( 8 ! 2) %

$ = 10

$ %2

Si repetimos el clculos para dos instantes cualesquiera nos saldra lo mismo. La aceleracin es constante y 2 vale 10 m/s , lo que significa que la velocidad aumenta diez unidades (10 m/s) cada segundo. La aceleracin es un vector, que puede apuntar en la misma direccin que la velocidad, o en sentido contrario. Cuando usemos ecuaciones indicaremos el sentido del vector mediante el signo + pginas siguientes)

- (ver ejemplos en las

MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA)

> La trayectoria es una recta > La aceleracin es constante

Ecuaciones:

v = v0 + a t s = s0 + v0 t + ! a t

La aceleracin mide la rapidez con la que vara la velocidad. Se mide en m/s . As una acelera2 cin de 5 m/s indica que la velocidad aumenta a razn de 5 m/s cada segundo.
2

Donde: v0 = velocidad cuando t =0 s0 = distancia al origen cuando t =0 s = distancia al origen (puede que no coincida con el espacio recorrido) t = 0, significa cuando empieza a contarse el tiempo o cuando se aprieta el cronmetro

Observa que en el mismo intervalo de tiempo (1 s) cada vez recorre ms espacio, ya que la velocidad va aumentando. 1s 2s 3s 4s 5s 6s

1m

4m

9m
6 m/s

16 m
8 m/s

25 m 10 m/s

36 m 12 m/s

2 m/s 4 m/s

La velocidad aumenta siempre lo mismo en 1 s. La aceleracin es constante. La velocidad aumenta linealmente con el tiempo.

v v2 !
! v= v2 v1

La grfica v - t es una recta. La inclinacin de la recta depende de la aceleracin. Para calcular v 0 determinar el punto de corte de la recta con el eje v Para calcular la aceleracin del movimiento, calcular la pendiente de la recta

v1

! t= t2 t1

a=

"v "t

s
t1 t2 t

a2

a1 a2 > a1

La grfica s/t es una parbola. La aceleracin es positiva si la parbola se abre hacia arriba y negativa si lo hace hacia abajo. Cuanto ms cerrada sea la parbola, mayor aceleracin El desplazamiento inicial s 0 se determina viendo el punto de corte con el eje s

s0 = 0

Para escribir las ecuaciones de un movimiento rectilneo y uniformemente acelerado:

" Fija el origen a partir del cual se va a medir la distancia. " Fija el sentido al que se le asigna signo positivo " Determina el valor de las constantes del movimiento: a, s0 , v0 " Adapta las ecuaciones generales al caso particular sustituyendo los valores de a, s0 , v0 para el
caso considerado. Ten en cuenta que aunque no usemos los elementos matemticos las magnitudes que ests usando: distancia al origen, velocidad, aceleracin, son lo que se llaman vectores (muy a menudo los vectores se representan por flechas). Los vectores adems de un valor (el nmero) tienen una direccin y un sentido. Pues bien, el signo nos indica el sentido del vector (hacia adonde apunta la flecha) Ejemplo 1. Escribe las ecuaciones que describen el movimiento del punto de la figura v= 20 m/s t=0
100 m

a = 5 m/s

Solucin: Ecuaciones generales para el movimiento: v = v0 + a t s = s0 + v0 t + ! a t Se toma como origen de distancias la lnea vertical. Sentido positivo hacia la derecha. Determinacin de s0: A qu distancia del origen est el punto cuando t =0? s0 = 100 m Determinacin de v0: Cul es la velocidad del punto cuando t =0? v0 = 20 m/s Determinacin de la aceleracin: a = - 5 m/s (signo menos, ya que apunta hacia la izquierda).
2 2

Ecuaciones particulares para este movimiento: v = 20 - 5 t s = 100+ 20 t - 2,5 t


2

Una vez escritas las ecuaciones se pueden resolver prcticamente todas las cuestiones que se quieran plantear. Solamente hay que traducir de nuestro lenguaje al lenguaje de la ecuacin que solamente sabe de valores de s, v t. Ejemplos: Cunto tarda en frenar el punto del ejemplo anterior?. Traduccin al lenguaje ecuacin: Qu valor toma t cuando v =0? Si v = 0 ; 0 = 20 5 t ;

t=

20 =4s 5

Cul es su velocidad al cabo de 5,3 s? Traduccin al lenguaje ecuacin: Qu valor toma v cuando t = 5,3 s? Si t = 5,3 s ; v = 20 5 . 5,3 = - 6,5 m /s (el signo menos indica que se desplaza hacia la izquierda. Despus de frenar ha dado la vuelta)

Ejemplo 2 Un cuerpo parte del reposo y comienza a moverse. Los datos tomados se recogen en la tabla adjunta. Indicar qu tipo de movimiento tiene y determinar las ecuaciones para el mismo. Solucin: t( s) 0 1 2 3 4 5 s ( m) 10 13 22 37 58 85

Como se observa en la tabla adjunta el espacio recorrido no vara linealmente con el tiempo. Esto es: en el intervalo de un segundo recorre cada vez ms espacio. Esto indica que su velocidad va aumentando. Si se trata de un movimiento uniformemente acelerado el aumento de velocidad, o lo que es lo mismo, su aceleracin, ser constante . 2 Si el movimiento es uniformemente acelerado deber cumplir la ecuacin: s = s0 + v0 t + ! a t . Como en este caso v0 = 0, la ecuacin quedar: s = s0 + ! a t . Despejando a :
2

2 ( s ! s0 ) 1 2 a t = s ! s0 ; a = 2 t2

Usando la ecuacin anterior vamos probando con datos correspondientes de t y s comprobamos si el valor de a es constante:

a=

2 (13 ! 10 ) m 1
2

=6

2 ( 22 ! 10 ) m 2 ( 37 ! 10 ) m m m m ; a= =6 2 ; a= =6 2 2 2 2 2 2 s 2 s s 3 s s

Por tanto estamos ante un movimiento uniformemente acelerado con a = 6 Para obtener las ecuaciones determinamos el valor de v 0 y s0 : v0 = 0 , ya que nos lo dicen en el enunciado s0 = 10 m, ya que es el valor de s cuando t = 0 (ver tabla). Ecuaciones: v=6t 2 s = 10 + 3 t

m s2

Ejemplo 3 Una piedra es lanzada verticalmente y hacia arriba con una velocidad de 15 m/s. Determinar: a) Ecuaciones del movimiento. b) Altura mxima alcanzada. c) Valor de la velocidad cuando t = 0,8 s y t = 2,3 s. Comentar Solucin: Esquema: Origen : el suelo (punto de lanzamiento) Sentido positivo : hacia arriba Determinacin de v0: Cul es la velocidad cuando t = 0? El tiempo empieza a contar cuando la piedra sale de la mano. Luego v0 = 15 m/s

g = 10

m s2 Determinacin de s0: A qu distancia del origen est la piedra cuando t =0? Cuando se lanza la piedra est en el punto de lanzamiento (origen). Luego s0 = 0
2.

Determinacin del valor de a : a = g = - 10 m /s . El signo menos se debe a que la m aceleracin apunta hacia abajo y hemos considerado sentido positivo hacia arriba. v = 15 s a ) Ecuaciones: v = 15 10 t
s = 15 t 5 t
2

b) Cul es la altura mxima alcanzada? Traduccin al lenguaje ecuacin: Para que valor de t, v = 0? (ya que en el punto de altura mxima la piedra se detiene durante un instante)

Si v = 0 ; 0 = 15 10 t ; t =

15 =1 ,5 s . Tiempo que tarda en alcanzar la altura mxima 10

Para calcular la altura mxima alcanzada calculamos la distancia a la que se encuentra del origen cuando t = 1,5 s: s = hmax = 15 . 1,5 5 . 1,5 = 11,25 m. c) Valores de la velocidad: v (t = 0,8) = 15 10 . 0,8 = 7 m/s v (t = 2,3) = 15 10 . 2,3 = - 8 m/s Como se puede observar al cabo de 0,8 s del lanzamiento la piedra an est en la fase ascendente, ya que el signo de la velocidad es positivo (sentido positivo: hacia arriba). Como se ve su velocidad va disminuyendo, debido a que durante el tramo de ascenso la aceleracin lleva sentido contrario a la velocidad (movimiento decelerado) Al cabo de 2,3 s la piedra se mueve hacia abajo. El signo es negativo: sentido hacia abajo. Efectivamente, a los 1,5 s alcanza la altura mxima y como la aceleracin contina actuando, comienza su carrera de descenso, pero esta vez al tener el mismo sentido aceleracin y velocidad, sta aumenta. Ejemplo 4. La grfica de la izquierda se ha obtenido tras estudiar el movimiento de un cuerpo. a) Qu tipo de movimiento tiene? b) Cules son sus ecuaciones? c) Qu sucede para t = 5 s? v (m/s) 40
2

t (s)

a) La grfica v t es una recta con pendiente negativa. Esto nos indica que la velocidad disminuye con el tiempo pero de forma lineal (la misma cantidad en 1 s). Luego el movimiento es uniformemente acelerado (con aceleracin negativa. Tambin se llama decelerado). Para calcular la aceleracin (deceleracin) calculamos la pendiente de la recta v t:

v ! v1 Pendiente = a = 2 = t 2 ! t1

( 0 ! 40 )

m s = !8 m . s2 (5 ! 0) s

Observa los valores tomados: t1= 0 v1= 40 ; t2= 5 v2= 0 b) Como no nos dan datos, podemos tomar para s0 cualquier valor. Tomaremos s0 = 0 v0= 40 m/s (ledo en la grfica) a = - 8 m/s (calculado) Ecuaciones: v = 40 8 t 2 s = 40 t 4 t
2

c) En la grfica se puede leer que cuando t = 5 s, v = 0. Luego al cabo de 5 s se detiene (es un movimiento decelerado). Si t es mayor de 5 s, observa que la lnea en la grfica v t rebasa el eje horizontal empezando la velocidad (valores del eje Y) a tomar valores negativos cmo interpretas sto?

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

I.E.S La Magdalena. Avils. Asturias

> La trayectoria es una circunferencia. > La velocidad es constante

Si se considera un punto girando en una circunferencia es fcil concluir que es mucho ms sencillo medir el ngulo girado en un intervalo de tiempo que el arco recorrido (espacio). Por esto se define la velocidad angular " como la rapidez con que se describe el ngulo (!):

"=

! t

"=

!2 # !1 $! = t 2 # t1 $t

Entre la velocidad lineal y la angular existe la siguiente relacin: v =".R

El ngulo (!), debe medirse en radianes:

Para convertir vueltas o grados a radianes:

! (rad) =

longitud arco (m) s = radio circunferencia (m) R

30

% rad 180
0

% rad 6

Segn esta definicin: 1 vuelta = 360 = 2 % radianes 0 ! vuelta = 180 = % radianes 0 " de vuelta = 90 = % /2 radianes En el Sistema Internacional (S.I.) la velocidad angular se rad 1 mide en o en = s#1 (el radian no tiene dimensiones) s s Otras unidades ( no S.I.) son: vueltas revoluciones ; = r.p.m min s
0

0,9 vueltas

2% rad = 1,8 % rad 1 vuelta

De la definicin de velocidad angular se deduce la relacin entre la velocidad angular " y el ngulo girado !: !=".t Si cuando empieza a contarse el tiempo (t = 0) el punto ya ha descrito un ngulo !0, entonces el ngulo girado en un tiempo t ser: ! = !0 + " . t.

El movimiento circular uniforme es un movimiento peridico, ya que se repite a intervalos regulares de tiempo. Se denomina periodo ( T ) al tiempo que el punto tarda en dar una vuelta (el movimiento vuelve a repetirse). Se denomina frecuencia ( f ) al nmero de vueltas que el punto da en un segundo. Periodo y frecuencia son magnitudes inversamente proporcionales:

T=

1 ; f

f =

1 ; T.f=1 T

Teniendo en cuenta las definiciones de periodo, frecuencia y velocidad angular, se puede poner:

El periodo se mide en segundos (s) La frecuencia se mide en s # 1 o Hz (hertzios)

"=

2% 1 = 2% =2% f T T

Ejemplo 1
Un punto describe una trayectoria circular tardando 3,52 s en dar cinco vueltas. Calcular: a) La velocidad angular en r.p.m y en rad/s b) El periodo y la frecuencia del movimiento c) El ngulo girado al cabo de 0,65 s de iniciado el movimiento.

Solucin:
5 vueltas 60 s vueltas = 85,23 = 85,23 r.p.m. min 3,52 s 1min 5 vueltas 2% rad rad = 2,84 % = 2,84 % s #1 3,52 s s 1 vuelta
3,52 s = 0,704 s 5
1

a)

"= "=

b)

T=

f=

1 1 = = 1,420 s #1 = 1,420 Hz T 0,704 s

c) ! = " . t = 2,84 % s

. 0,65 s = 1,85 % rad & 5,81 rad

Ejemplo 2
En el laboratorio se estudia el movimiento de un disco, de radio 10 cm, que gira con velocidad constante, midindose el tiempo que tarda en dar cinco vueltas. Los valores obtenidos se dan en la tabla adjunta. Medida 1 2 3 4 5 t (s) . Cinco vueltas 4,252 4,305 4,221 4,214 4,296 a) Calcular la velocidad angular del disco. b) Determinar la velocidad lineal de un punto de su periferia y de otro situado a 3 cm del centro. c) Cunto tardar en girar 120 ?
0

Solucin:
a) Calculamos el periodo del movimiento (tiempo que tarda en dar una vuelta), hallando la media de los valores obtenidos y dividiendo por cinco:

tmed = 4,258 s ; T = 0,852 s. Clculo de la velocidad angular :

"=

2% 2% rad = = 2,35 % s #1 & 7,38 s #1 = 7,38 T 0,852 s s

b) Un punto situado en la periferia del disco describir una circunferencia de radio 10 cm = 0,10 m v = " . R = 2,35 % s . 0,10 m = 0,235 % s & 0,74 m .s = 0,74 m/s Par el punto situado a 3 cm del centro : R = 3 cm = 0,03 m: v = " . R = 2,35 % s . 0,03m = 0,0705 % s & 0,22 m .s = 0,22 m/s Como se deduce del clculo ambos puntos giran con idntica velocidad angular ( "), ya que recorren el mismo ngulo, pero la velocidad lineal aumenta a medida que nos desplazamos hacia la periferia. c) Pasamos los grados a radianes: 120 0
-1 -1 -1 -1 -1 -1

% rad
180 0

= 0,67 % rad

"=

! t

t=

! 0,67 % = = 0,283 s " 2,35 % s #1

Ejemplo 3
Un punto recorre una trayectoria circular de radio 36 cm con una frecuencia de 0,25 s . a) Calcular el periodo del movimiento. b) Calcular la velocidad angular y la lineal. c) Determinar el ngulo girado en 1,54 s.
-1

Solucin:

a)

T=

1 1 = =4s f 0,25 s #1
-1 -1 -1

b)

" = 2 % f = 2 % 0,25 s = 0,5 % s & 1,57 s


-1 -1

v = " R = 0,5 % s 0,36 m = 0,18 % m s = 0,18 % m/s & 0,57 m/s


-1

c) ! = " t = 0,5 % s 1,54 s = 0,77 % rad

0,77 % rad

1800 = 138,60 % rad


0

Ejemplo 4
Un punto gira describiendo crculos con velocidad constante de forma tal que describe un ngulo de 180 en 1,543 s. !=0 a) Calcular su velocidad angular t=0 0 b) Determinar el periodo y la frecuencia del movimiento 30 c) Suponiendo que los ngulos empiezan a contarse a partir del punto ms alto de la trayectoria y el cronmetro se pone en marcha cuando 0 el punto est formando un ngulo de 30 con la vertical (ver esquema) en qu posicin se encuentra el punto cuando transcurran 2,500 s?

Solucin:

a)

"=

% rad rad = 0,65 % = 0,65 % s #1 1,543 s s


0

b) Tarda 1,543 s en dar media vuelta (180 ), luego tardar : 2 x1,543 = 3,086 s en dar una vuelta completa. Por tanto: T = 3,086 s. 1 1 f= = = 0,32 s #1 T 3,086 s c)

30 0

% rad 180
0

% rad 6
+ 1,625 ) = 1,79 % rad

! = !0 + "t =

% % 1 1 + 0,65 % s 2,500 s = + 1,625 % = % ( 6 6 6 1800 = 322,20 % rad

1 ,79 % rad

DINMICA

IES La Magdalena. Avils. Asturias

La Dinmica es una parte de la Fsica que estudia las acciones que se ejercen sobre los cuerpos y la manera en que estas acciones influyen sobre el movimiento de los mismos.

Por qu un cuerpo modifica su velocidad? Un cuerpo modifica su velocidad si sobre l se ejerce una accin externa. Las acciones externas se representan por fuerzas. La variacin de la velocidad viene medida por la aceleracin. Luego si sobre un cuerpo se ejerce una fuerza, ste modifica su velocidad. Las fuerzas producen variaciones en la velocidad de los cuerpos. Las fuerzas son las responsables de las aceleraciones. La unidad de fuerza usada en el S.I. es el Newton (N)

Las acciones que se ejercen sobre un cuerpo, adems de ser ms o menos intensas (valor o mdulo de la fuerza) son ejercidas segn una direccin: paralelamente al plano, perpendicularmente a ste, formando un ngulo de 0 30 y en determinado sentido: hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo Por estas razones las fuerzas para estar correctamente definidas tienen que darnos informacin sobre su valor (mdulo), direccin y sentido. Por eso se representan por flechas (vectores)

La punta de la flecha define el sentido.

F= 2 N

La direccin viene dada por la recta de accin.

El valor o mdulo se representa por la longitud del vector. Cuanto ms largo sea, mayor es la fuerza.

Cmo se pueden determinar las fuerzas que actan sobre un cuerpo? La respuesta es muy sencilla: Se determinan las acciones externas sobre el cuerpo. Cada accin se representa por una fuerza. Hay que tener claro que sobre un cuerpo se acta mediante contacto fsico con l (empujndolo, tirando con una cuerda) y una vez que deja de existir el contacto, cesa la accin y, por tanto, la fuerza deja de actuar. De esta regla tenemos que hacer (en este curso) una excepcin: la gravedad. Como consecuencia de que vivimos en el planeta Tierra, ste ejerce una atraccin sobre los cuerpos. La fuerza de gravedad acta siempre.

Algunas fuerzas reciben nombres especiales: La fuerza ejercida por cuerdas: tensin(T) La fuerza ejercidas por el plano en que se apoya el cuerpo: normal (N). Reciben este nombre porque se ejercen siempre perpendicularmente al plano.

Esquema para determinar las fuerzas actuantes sobre un cuerpo Quin o qu est actuando sobre el cuerpo?

La Tierra

Quin o qu est en contacto con el cuerpo?

Fuerza de gravedad (P) Cuerdas Planos Otros

Tensiones (T)

Normal (N) Rozamiento (fR)

Fuerzas (F)

Qu ocurre si sobre un cuerpo acta ms de una fuerza? Podemos obtener slo una que produzca el mismo efecto que todas actuando a la vez. Esto se consigue sumando las fuerzas actuantes. Cmo? Fuerzas con la misma direccin y sentido: se suman los mdulos. La fuerza resultante tiene la misma direccin y sentido y su mdulo es la suma de las actuantes. F1 = 6 N F2 = 3 N Fuerzas de la misma direccin y sentido contrario: se restan los mdulos. La fuerza resultante tiene la misma direccin y su sentido viene dado por el signo resultante: si es positivo apunta en el sentido que se ha considerado como tal y si es negativo en sentido contrario. FR = 9 N

F2 = 2 N

F1 = 6 N

FR = 4 N

Leyes de Newton
Isaac Newton (1642 1727), public en 1687 en un libro fundamental titulado Principios matemticos de la Filosofa Natural las conocidas como Leyes de la Dinmica o Leyes de Newton.

Primera Ley de Newton o Principio de Inercia Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza, o todas las que actan se compensan dando una resultante nula, el cuerpo no variar su velocidad. Esto es: si est en reposo, seguir en reposo; si se mueve, se seguir moviendo con movimiento rectilneo y uniforme (v =cte) Reposo y movimiento rectilneo y uniforme son estados de equilibrio del cuerpo y son fsicamente equivalentes. Isaac Newton (1642-1727)

2 Ley de Newton o Principio Fundamental de la Dinmica Si sobre un cuerpo acta una fuerza resultante, dicho cuerpo modificar su velocidad (tendr aceleracin). Fuerza aplicada y aceleracin producida son proporcionales y estn relacionadas de acuerdo con la siguiente ecuacin:

3 Ley de la Dinmica o Principio de Accin Reaccin Si un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza (que podemos llamar accin), el otro ejerce sobre ste una igual y contraria (llamada reaccin). Las fuerzas de accin y reaccin son iguales, con la misma direccin y sentidos contrarios, pero no se anulan nunca al estar aplicadas sobre cuerpos distintos.

F = m .a

(1)

La masa es considerada como una propiedad de los cuerpos que mide su inercia o la resistencia que stos oponen a variar su velocidad.

De la 3 Ley se deduce que ms que de acciones (fuerzas) se debera de hablar de interacciones o acciones mutuas (el cuerpo A ejerce una accin sobre el B y el B ejerce otra, igual y contraria sobre el A)

Partiendo del principio Fundamental de la Dinmica podemos deducir la 1 Ley. Si la fuerza resultante que acta es nula: F = 0, sustituyendo en la ecuacin tenemos: 0=m.a Como la masa de un cuerpo material no puede ser nula, deber cumplirse que a = 0, o lo que es lo mismo, el cuerpo no modificar su velocidad. Ejemplo. Un cuerpo apoyado sobre un plano. El plano ejerce sobre el cuerpo una fuerza (N), el cuerpo ejerce sobre el plano otra igual y contraria (no se ha dibujado la fuerza de gravedad) Accin del plano sobre el cuerpo. Aplicada en el cuerpo Reaccin del cuerpo sobre el plano. Aplicada en el plano

A partir de la ecuacin (1) podemos definir la unidad de fuerza S.I, el newton, como la fuerza que hay que aplicar a un cuerpo de 1kg para que adquiera 2 una aceleracin de 1 m/s .

LA FUERZA DE ROZAMIENTO

IES Juan A. Suanzes. Avils. Asturias

Las fuerzas de rozamiento surgen cuando un cuerpo trata de deslizar sobre un plano. Parece que son debidas a interacciones entre las molculas de ambos cuerpos en los lugares en los que las superficies estn en contacto.

De mediciones experimentales se deduce que: La fuerza de rozamiento siempre se opone al deslizamiento del objeto. Es paralela al plano. Depende da la naturaleza y estado de las superficies en contacto. Es proporcional a la fuerza normal.

Fuerza normal o accin del plano

Froz = N
Coeficiente de rozamiento. Nmero sin unidades. Depende de la naturaleza de las superficies y de su estado.

Algunos valores del coeficiente de rozamiento: Madera-madera: 0,25 0,50 Acero acero : 0,57 Madera encerada nieve: 0,1

La fuerza de rozamiento es ejercida por el plano sobre los cuerpos y es la responsable de que stos disminuyan su velocidad si se dejan deslizar libremente. De aqu (primera ley de Newton) que si queremos que un cuerpo que desliza sobre un plano no disminuya su velocidad, sino que la mantenga constante, hemos de empujarlo (aplicarle una fuerza)

Cuerpo que desliza hacia la derecha

Cuerpo que desliza hacia la izquierda

Froz

Froz

Cuerpo que asciende por un plano inclinado

Cuerpo que desciende por un plano inclinado

Froz

Froz

DINMICA EJERCICIOS

IES Juan A. Suanzes. Avils. Asturias

Ejemplo 1 De un cuerpo de masa 500 g se tira hacia la derecha, y paralelamente al plano, con una fuerza de 2 N. a) Calcular la aceleracin con la que se mueve. b) Cul ser su velocidad al cabo de 2,3 s si parte del reposo? Solucin
a) Diagrama de fuerzas actuantes:

N F P

Eje Y : N P = 0 ; N = P = m g Eje X: F = m a ; a =

2 kg m / s2 F 2N = = = 4 m / s2 m 0,5 kg 0,5 kg

b) Como resultado de la accin de la fuerza F el cuerpo se mueve con aceleracin constante igual 2 a 4 m/s . Por tanto estamos ante un movimiento uniformemente acelerado de ecuaciones: v=0+4t; s=0+0+2t v (t = 2,3 )= 4 . 2,3 = 9,2 m/s
2

Ejemplo 2
Un cuerpo de m = 250 g es empujado hacia la derecha con una fuerza de 1,5 N. Si el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano es de 0,4. Calcular: a) El valor de la fuerza de rozamiento. b) La aceleracin con que se mueve. c) El valor de la fuerza con que se debe empujar si se quiere que deslice con velocidad constante de 1 m/s

Solucin:
a) Diagrama de fuerzas actuantes:

Froz P

Eje Y : N P = 0 ; N = P = m g Clculo de la fuerza de rozamiento: F roz = N = m g = 0,4 . 0,250 kg . 10 m/s = 1 N b) Eje X : F F roz = m a ; a =
2

F ! Froz (1,5 ! 1) N = = 2 m / s2 m 0,250 kg

c) Segn la primera ley de Newton para que un cuerpo se mueva con velocidad constante la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l debe de ser nula: La resultante de las que actan segn el eje Y es nula ya que : : N P = 0 Para que sea nula la de las que actan segn el eje X habr de cumplirse: F Froz = 0. Por tanto: F = Froz = 1 N. La fuerza deber equilibrar a la fuerza de rozamiento. Para lograr que la velocidad se mantenga invariable en 1 m/s se comunicara esa velocidad al cuerpo y entonces se hara F = 1 N.

Ejemplo 3

Un bloque de madera es lanzado con una velocidad de 4 m/s por una superficie horizontal cuyo coeficiente de rozamiento vale 0,3. a) Describir el movimiento del bloque. b) Realizar aquellos clculos que permitan conocer los datos fundamentales del movimiento.

Solucin: a) Diagrama de fuerzas actuantes:

Froz P

Como se observa la nica fuerza que acta segn el eje X es la de rozamiento. Como lleva sentido contrario al de la velocidad va a comunicar al cuerpo una aceleracin hacia la izquierda. El cuerpo ir perdiendo velocidad hasta que se pare (movimiento uniformemente decelerado) b) En este caso es cmodo tomar como sentido positivo hacia la izquierda: Froz = m a; m a = N ; m a = m g ; a = g Observar que la aceleracin (de frenada) no depende de la masa : a = 0,3. 10 m/s = 3 m/s Para calcular otros datos hacemos usos de las ecuaciones de la cinemtica. Como es un movimiento uniformemente acelerado (decelerado): v = v0 + a t 2 s = s0 + v0 t + ! a t En este caso v0 = 4 m/s; s0 = 0 ; a = - 3 m/s
2 2 2 2

Ecuaciones del movimiento: v = 4 3 t ; s = 4 t 1,5 t

Cunto tiempo tardar en pararse?: 0 = 4 3 t ; t = 4 / 3 = 1,33 s Qu espacio recorre hasta que se para? s (t = 1,33 )= 4 . 1,33 1,5 . 1,33 = 2,67 m Ejemplo 4
2

El coeficiente de rozamiento es el mismo en los dos casos: a) Para cul de los cuerpos ser mayor la fuerza de rozamiento? b) Cul frenar antes?

N Froz P

m = 1 kg

N Froz P
m = 0,5 kg

a) Froz = N = m g ; Froz = m g Como la fuerza de rozamiento depende del valor de la masa, ser doble para el cuerpo de 1 kg. b) Calculemos la aceleracin de frenada (debida a la fuerza de rozamiento) Froz = m a ; N = m a ; m g = m a ; a = g Como se observa en la ecuacin deducida, la aceleracin de frenada es independiente de la masa, luego ambos cuerpos tardarn lo mismo en frenar (y recorrern la misma distancia

LA FUERZA DE GRAVEDAD

IES La Magdalena. Avils. Asturias

La fuerza de gravedad es una de las interacciones bsicas de la naturaleza. Como est muy presente en nuestra experiencia conviene estudiarla un poco ms a fondo

Por qu los cuerpos caen? Newton descubri en 1665 la llamada Ley de Gravitacin Universal. Segn esta: Los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Masas de los cuerpos en kg

La expresin matemtica de esta ley es:

F
Fuerza de atraccin gravitatoria. Si se consideran cuerpos grandes la fuerza apunta hacia el centro de los mismos.

= G

m M d 2
Distancia entre los cuerpos en metros. Si son cuerpos grandes la distancia se toma entre los centros.

Combinando la Ley de Gravitacin con F = m a, podemos deducir cul ser la aceleracin con que se mueve un cuerpo situado en la superficie de un planeta sometido a la accin de la fuerza gravitatoria:

Constante de Gravitacin Universal. Tiene el mismo valor para todo el Universo. 2 Para el S.I:

G = 6,67 10 !11

Nm kg 2

m F R M
R

Debido a la pequeez de la constante de gravitacin la fuerza de gravedad slo es apreciable entre cuerpos cuya masa sea muy grande (planetas, estrellas)

Llamamos peso a la fuerza con que los cuerpos son atrados por la Tierra (u otro planeta) El peso de un cuerpo vale: P = m . g y se mide en newtons (N) Para la Tierra g = 10 m/s Para Marte
2 2

g = 3,7 m/s

F =ma ; F

= G

m M R 2
M R2

ma =G

mM R2

; a = g =G

Observa que el valor de la aceleracin, no depende de la masa del cuerpo, sino de datos propios del planeta que consideremos tales como su masa y su radio.

Diferencia claramente entre masa y peso. La masa es una propiedad del cuerpo; el peso, depende del valor de g. Como ste es distinto para cada planeta el peso de un cuerpo, o fuerza con que es atrado, vara de un planeta a otro. Un cuerpo de 1 kg de masa tendra la misma masa aqu y en Marte, pero su peso sera de 10 N en la Tierra y de 3,7 N en Marte. Marte lo atrae ms dbilmente. Los conceptos de masa y peso se confunden en el lenguaje normal.

FUERZA DE GRAVEDAD EJERCICIOS

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Ejemplo1. Calcular la fuerza con que se atraen dos masas de 100 y 1000 kg. situadas a una distancia de 20 m. Solucin:
mM Nm F = G 2 = 6,67 10 !11 2 d kg
2

100 kg 1000 kg 20 m
2 2

= 1,67 10!8 N

Como se puede observar debido a la pequeez de la constante de gravitacin, la fuerza de atraccin es muy dbil, prcticamente inapreciable.

Ejemplo2.
Calcular la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo de 50 kg. situado en su superficie. Datos: MTierra= 6 10 24 Kg ; RTierra = 6400 km

Solucin:

m F R M
R

Como se puede apreciar en la figura, siempre que la altura a la que se encuentre el cuerpo sea despreciable frente al valor del radio de la Tierra, se puede tomar d = RTierra

mM Nm F = G 2 = 6,67 10 !11 2 R kg

50 kg 6 1024 kg (6,4 106 )2 m 2

= 488,5 N

En este caso, y debido a que la masa de la Tierra es muy grande, la fuerza de atraccin es considerable. Observar que, en realidad, la ecuacin que da el valor de la fuerza de gravedad se puede escribir separando la masa del cuerpo de los datos propios del planeta (en este caso la Tierra) de esta manera:
2 ! 6 1024 kg ! M " !11 N m # F = m # G 2 $ = 50 kg 6,67 10 # kg 2 (6, 4 106 )2 m 2 % R & %

" $ = 50 kg 9,8 m = 488,5 N $ s2 &


2

El trmino encerrado entre parntesis, tiene un valor fijo e igual a 9,8 m/s , que es el valor de la aceleracin de la gravedad o, tambin llamado, valor del campo gravitatorio. De aqu que la fuerza con que un cuerpo es atrado por la Tierra (u otro planeta), peso, puede escribirse de forma ms sencilla: P = m g, donde g es el valor de la aceleracin de la gravedad:

g= G

M R2

A partir de esta ecuacin podemos calcular el valor de g para cualquier cuerpo celeste si conocemos sus datos. Por ejemplo para Marte:
2 R Marte= 3400 km 23 M !11 N m MMarte = 6,5 10 gMarte = G 2 = 6,67 10 2

6,5 1023 kg (3, 4 106 )2 m


2

kg

= 3,5

m s2

CONCEPTO DE PRESIN

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Es muy corriente que las fuerzas se ejerzan sobre una superficie. De ah que se defina la presin como la fuerza ejercida (perpendicularmente) sobre la unidad de superficie:
P= F S

La unidad de presin S.I es el N/m2 que recibe el nombre de pascal (en honor de Blas Pascal) y se abrevia como Pa. El pascal es una unidad que, en la prctica, resulta demasiado pequea, por eso se utiliza el hectopascal (hPa). 1 hPa = 100 Pa
La presin puede darnos una medida del efecto deformador de una fuerza. A mayor presin mayor efecto deformador. Ejemplos: La fuerza ejercida sobre un cuchillo se concentra en una superficie muy pequea (el filo) produciendo una elevada presin sobre los objetos deformndolos (corte) Un esquiador, ejerce una presin baja sobre la nieve debido a que su peso se distribuye sobre la superficie de los esqus. De esta manera el efecto deformador de su peso disminuye y no se hunde. El concepto de presin es muy til cuando se estudian los fluidos. stos ejercen una fuerza sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre los cuerpos situados en su seno. Las fuerzas, por tanto, no se ejercen sobre un punto concreto, sino sobre superficies.

Una unidad muy usada para medir la presin (aunque no es unidad SI) es el kilo (de presin) o kgf/cm2 (lase "kilogramo fuerza por centmetro cuadrado"), que es la presin ejercida por una masa de 1 kg sobre una superficie de 1 cm2

m = 1 kg

P=

F m.g 1kg.10 m.s2 10 N 10 4 cm2 N = = = = 105 2 2 2 S S 1cm m 1 cm2 1m 1 kilo(1 kgf/cm2) = 105 N/m2 (Pa) = 103 hPa

S = 1 cm

Ejemplo 1. Calcular la presin ejercida sobre la mesa por un bloque de 5 kg si la superficie sobre la que se apoya tiene 50 cm 2. Solucin:
P= F m.g 5 kg.10 m / s2 10 4 cm2 = = = 10 4 Pa = 100 hPa 2 2 1m S S 50 cm 1kilo 104 Pa = 0,1kilos 105 Pa

PRESIN EN FLUIDOS

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Los fluidos (lquidos y gases) ejercen sobre las paredes de los recipientes que los contienen y sobre los cuerpos contenidos en su seno fuerzas que (se puede comprobar experimentalmente) actan siempre perpendicularmente a las superficies. Principio de Pascal Si en un punto de un fluido se ejerce una presin, sta se transmite de forma instantnea y con igual intensidad en todas direcciones. Una aplicacin del Principio de Pascal es la prensa hidrulica.

La presin ejercida en este punto, se transmite en todas direcciones.

Principio fundamental de la Hidrosttica La presin ejercida por un fluido de densidad d en un punto situado a una profundidad h de la superficie es numricamente igual a la presin ejercida por una columna de fluido de altura h y vale: P=dgh A la hora de sustituir los datos numricos hay que tener cuidado que todos ellos estn expresados en un unidades SI De aqu se deduce que la presin, para un fluido dado, depende nicamente de la profundidad. Si consideramos fluidos distintos la presin, a una profundidad dada, depender de la naturaleza del fluido (densidad)

Blas Pascal (1623-1662) Clermond Ferrand (Francia) Invent la primera calculadora en 1642 (llamada Pascalina) Realiz importantes contribuciones a la hidrodinmica e hidrosttica. Invent la jeringa y la prensa hidrulica. Estudi las secciones cnicas y a l se deben importantes teoremas de la geometra descriptiva. En colaboracin con Fermat fund las bases de la Teora de Probabilidad.

Ejemplo 2. Calcular la presin que existe en un punto situado a 10 m bajo la superficie de la mar, sabiendo que la densidad del agua de mar es 1,03 g/cm3. Solucin: Aplicando el Principio Fundamental de la Hidrosttica: P = d . g . h Para poder sustituir los datos los expresamos en el S.I : g 1kg 106 cm3 kg 1,03 = 1,03 103 3 3 3 3 m cm 10 g 1m kg m P = d g h = 1,03 103 3 10 2 10 m = 1,03 105 Pa = 103 hPa = 1,03 kgf / cm2 ("kilos ") m s A 10 m de profundidad la presin es (aproximadamente) 1 "kilo" mayor que en la superficie 2

PRESIN ATMOSFRICA

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Nosotros vivimos inmersos en un fluido: la atmsfera, que ejerce sobre nosotros una presin llamada presin atmosfrica. Esta presin, segn el Principio Fundamental de la Hidrosttica vara, siendo mayor a nivel del mar que en una montaa. Torricelli, en 1643, fue el primero que logr medir la presin atmosfrica mediante un curioso experimento consistente en llenar de mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) e invertirlo sobre un cubeta llena de mercurio. Sorprendentemente la columna de mercurio descendi unos centmetros permaneciendo esttica a unos 76,0 cm (760 mm) de altura. Torricelli razon que la columna de mercurio no caa debido a que la presin atmosfrica ejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el lquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presin ejercida por su peso.

Evangelista Torricelli Faenza (Italia) 1608 - 1647

PHg

Patm = PHg =

WHg S

mHg g S

VHg dHg g S

S h dHg g S

Patm = dHg g h
Patm

Patm

Patm

Como se observa la presin es directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), por esta razn se adopt como medida de la presin el mm de mercurio. As la presin considerada como normal se corresponde con una columna de altura 760 mm. La presin atmosfrica se puede medir tambin en atmsferas (atm): 1 atm = 760 mm = 101 325 Pa = 1 013 hPa = 1,0 kilo (kgf/cm )
2

Patm

Otras unidades de presin comnmente utilizadas, sobre todo en meteorologa, son el bar y su submltiplo el milibar (mb), que es igual a 100 Pa o hectopascal (hPa) 760 mm = 1 atm = 101 325 Pa = 1,013 bar 1 mb = 10
3

bar

1 mb = 100 Pa = 1 hPa Teniendo en cuenta estas equivalencias la presin normal equivaldr a:

101325 Pa

1mb = 1013 mb 100 Pa

PRESIN ATMOSFRICA EJERCICIOS

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Ejemplo 3
La consulta de la presin atmosfrica en la prensa da como dato para el da considerado 1.023 mb. Expresar la presin en Pa , mm de mercurio, atmsferas y kilos Solucin: Clculo en Pa:

1023 mb

100 Pa = 1023 102 Pa = 1,023 105 Pa = 1023 hPa 1 mb


100 Pa 760 mm = 767 mm 1 mb 101325 Pa

Clculo en mm. de mercurio: 1023 mb Clculo en atm:

1023 mb

100 Pa 1atm = 1,01atm 1 mb 101325 Pa


2 2

Clculo en kilos: como 1 atm = 1 kilo (kgf/cm ); 1,01 atm = 1,01 kilos (kgf/cm ) Nota: a la hora de efectuar los clculos se parte siempre (excepto en el paso de atm a kilos, debido a su simplicidad) del dato suministrado en el enunciado en vez de apoyarse sobre un resultado anterior con el fin de evitar posibles errores. Ejemplo 4 Si a nivel del mar la presin es de 760 mm y en una montaa 635 mm. Calcular la altura de la montaa sobre el nivel del mar. Suponer que la densidad del aire es constante e igual a 1,3 g/litro Solucin: Partiendo de la expresin: P = d .g. h la aplicamos a nivel del mar y en lo alto de la montaa:

h2
P2 = d. g-h2

Lo que deseamos calcular es h, es decir la altura de la montaa desde el nivel del mar: h = h1 h2

h1

Restando las dos expresiones anteriores se obtiene: P1 P2 = d. g-h1 - d. g-h2 = d. g (h1 h2) = d . g. h

h
P1 = d. g-h1

Despejando la altura: h =

P1 ! P 2 dg

Ahora tenemos que tener en cuenta que al sustituir los datos deben estar expresados en unidades S.I: P1 P2 = (760 635) mm = 125 mm ; 125 mm 101.325 Pa = 16 665 Pa 760 mm
Los altmetros usados por los montaeros calculan la altura de las montaas basndose en este mismo principio.

16 665 Pa = 1 282 m kg m 1,3 3 10 2 m s Nota: Si quieres comprobar que efectivamente salen metros como resultado final puedes verificarlo echando un vistazo al clculo siguiente: m kg 2 kg m N s 2 2 Pa m2 s2 = m = m = =m kg m kg m kg 1 kg m3 s 2 m3 s 2 m2 s 2 m2 s2

d = 1,3

1kg 103 litros kg = 1,3 3 3 3 m litro 10 g 1m

h=

FUERZAS EN FLUIDOS PRINCIPIO DE ARQUMEDES

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Los fluidos ejercen fuerzas ascensionales sobre los objetos situados en su seno. La naturaleza y valor de estas fuerzas quedan determinadas en el Principio de Arqumedes

Principio de Arqumedes Todo cuerpo sumergido en un fluido (lquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

E = Wliq = mliq g = Vliq dliq g


Empuje (E)

Arqumedes. Siracusa (Sicilia) 289 212 aJC

Si el cuerpo est totalmente sumergido ocurre que el volumen de lquido desalojado es el volumen del cuerpo Vliq = Vcuerpo. Peso (W)

E = Wliq = mliq g = Vliq dliq g = Vcuerpo dliq g


Empuje (E)

Si el cuerpo est flotando quedando sumergido slo una parte de l, el volumen de lquido desalojado se corresponder con el volumen sumergido.

Peso (W)

Volumen de lquido desalojado (Vliq) es igual a volumen sumergido.

Si suponemos un cuerpo totalmente sumergido en un fluido sobre l actuarn el peso y el empuje, pudiendo darse tres casos: Que el peso y el empuje sean iguales: E = W. El cuerpo estar en equilibrio (fuerza resultante nula) y flotar entre aguas. Que le empuje sea mayor que el peso: E > W. El cuerpo ascender y quedar flotando. Que el empuje sea menor que el peso : E < W. El cuerpo se hundir. Como: E = Vcuerpo dliq g y W = mcuerpo g = Vcuerpo dcuerpo g

Empuje (E)

Peso (W)

Si E = W, podemos poner:

Vcuerpo dliq g = Vcuerpo dcuerpo g

Repitiendo el clculo establecemos las condiciones para que un cuerpo flote entre aguas, flote o se hunda: Flotar entre aguas si: dliq = dcuerpo Flotar si: Se hundir si:

dliq > dcuerpo dliq < dcuerpo

FUERZAS EN FLUIDOS PRINCIPIO DE ARQUMEDES EJERCICIOS


Ejemplo 5.

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Calcular el empuje que sufre una bola esfrica de 1 cm de radio cuando se sumerge en: a) Alcohol de densidad d = 0,7 g/cm . b) Agua, d = 1,0 g/cm . c) Tetracloruro de carbono, d = 1,7 g/cm . Solucin Segn el Principio de Arqumedes el empuje es igual al peso del lquido desalojado. O sea:
3 3 3

E = Wliq = mliq g = Vliq dliq g = Vcuerpo dliq g


El volumen de una esfera es: V = 4/3 " r , luego para este caso:
3

V=
a) EAlcohol= 4,19. 10 b) EAgua= 4,19. 10
-6

4 3 4 3 3 " r = " 1 cm = 4,19 cm3 = 4,19.10!6 m3 3 3


3 3 3 2

m 0,7 10 kg/m 10 m/s = 0,03 N


3 3 3 2

-6

m 10 kg/m 10 m/s = 0,04 N m 1,7 10 kg/m 10 m/s = 0,07 N


3 3 3 2

c) ETetrClo= 4,19. 10

-6

Como se observa el empuje aumenta con la densidad del lquido. Ejemplo 6. Mediante un dinammetro se determina el peso de un objeto de 10 cm de volumen obtenindose 0,72 N. A continuacin se introduce en un lquido de densidad desconocida y se vuelve a leer el dinammetro (peso aparente) que marca ahora 0,60 N. Cul es la densidad del lquido en el que se ha sumergido el objeto? Solucin: El dinammetro marca menos cuando se introduce el objeto en el lquido debido a que ste ejerce una fuerza (empuje) hacia arriba. El empuje lo podemos calcular estableciendo la diferencia entre el peso en el aire y lo que marca el dinammetro cuando el objeto se encuentra sumergido en el lquido (peso aparente) E = Paire Paparente = (0,72 0,60) N = 0,12 N Utilizando ahora la ecuacin:
3

E = Vcuerpo dliq g

, despejamos la densidad del lquido:

d liq =

E Vcuerpo g

0,12 N 10.10 !6 m3 10 m s2

= 1,2.103

kg g = 1,2 3 m cm3

Como se puede comprobar uno de los mtodos utilizados en el laboratorio para determinar la densidad de lquidos est basada en el Principio de Arqumedes.

ENERGA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

IES La Magdalena. Avils. Asturias

La energa es una magnitud de difcil definicin, pero de gran utilidad. Para ser exactos, podramos decir que ms que de energa (en sentido general), deberamos hablar de distintos tipos de energas, cada una de ellas definida convenientemente. De forma general podramos decir: Es necesario transferir (dar o quitar) algn tipo de energa a un sistema para que se produzcan cambios en el mismo. Todo sistema que tenga capacidad para producir cambios, tiene energa de alguna clase. Helmholtz en 1847 enuncia lo que se considera una de las leyes fundamentales de la Fsica: la Ley de Conservacin de la Energa (LCE) La energa no se puede crear (sacar de la nada) ni destruir (aniquilar, hacerla desaparecer). nicamente se puede transformar de una forma a otra. Si queremos disponer de determinada cantidad de una forma de energa slo lo podremos conseguir transformando una cantidad equivalente de otra forma de energa. Una de las formas fundamentales de la energa es la energa cintica. Se denomina energa cintica a la que poseen los cuerpos en movimiento. Depende de la masa y de la velocidad y se define como:

Hermann von Helmholtz. Postdam. Alemania (1821 1894)

Ecin =

1 m v2 2

La unidad S.I de energa es el julio (J) que toma el nombre de James P. Joule, fsico del siglo XIX autor de numerosos estudios sobre el calor. De esta manera un cuerpo de 2 kg de masa que se mueva con una velocidad de 1 m/s tiene una energa cintica de 1 J: James Prescott Joule. Solford. Inglaterra (1818 1889)

Ec =

1 1 m2 m2 m v 2 = 2 kg 12 2 = 1kg 2 = 1J 2 2 s s

Las fuerzas al actuar sobre los cuerpos producen cambios en su velocidad (aceleraciones). Por tanto, transfieren energa cintica a los cuerpos. La energa cintica transferida por una fuerza se puede calcular aplicando la siguiente ecuacin: W = F . e. cos !

F !

F !

e
Donde: W = Energa cintica transferida al cuerpo. Se le da el nombre de trabajo de la fuerza F. F = Fuerza aplicada. e= Espacio recorrido. cos ! = Coseno del ngulo formado por la fuerza y el sentido del desplazamiento.

Consideremos los tres casos siguientes: Fuerza en el mismo sentido que el desplazamiento: W = F . e. cos 0 = F . e ;
0

W = F. e

!= 00
El signo positivo indica que la fuerza da energa cintica al rpo Fuerza en sentido contrario al desplazamiento: W = F. e. cos 180 = - F . e ;
0

W= - F.e

El signo negativo indica que la fuerza quita energa cintica al cuerpo. Fuerza perpendicular al desplazamiento: W = F . e. cos 90 = 0 ; W = 0
0

!= 900
La fuerza ni aporta ni quita energa.

Ejemplo1 Determinar el tipo de energa del cuerpo de la figura (m = 400 g) en el estado inicia, en el final y su velocidad despus de recorrer 5 m. La fuerza F tiene un valor de 6 N. v1 = 3 m/s v2?

F = e
Solucin:

Determinamos la energa del cuerpo en el estado inicial, la energa transferida por las fuerzas que actan y, aplicando la Ley de Conservacin de la Energa, calculamos la energa en el estado final.

1 1 m2 m v 2 = 0,4 kg 32 2 = 1,8 J 2 2 s Energa cintica transferida por la fuerza: W F = F . e = 6 N . 5 m = 30,0 J. (energa cintica dada)
Estado inicial. El cuerpo tiene energa cintica:

Ecin (1) =

Aplicando la Ley de Conservacin de la Energa (LCE): E fin= Eini + W ; Efin = 1,8 J + 30,0 J = 31,8 J En el punto final el cuerpo tendr 31,8 J de energa ser cintica. Por tanto: Como indica el resultado obtenido se ha producido un aumento de la energa cintica del cuerpo (y por tanto de su velocidad) gracias al aporte de energa realizado por la fuerza.

Ecin (2)

1 = m v2; v = 2

2 Ec(2) m

2 .31,8 J m = 12,6 0,400 kg s

E. dada WF = 30, 0 J Inicial Ec(1) = 1, 8 J Final Ec(2) = 31, 8 J

Ejemplo 2 Realiza un balance de energa para el cuerpo indicado en la figura (m = 1500 g). La fuerza indicada es la fuerza de rozamiento. Calcula la velocidad al final del recorrido: v1 = 4 m/s v2?

2N

2N

Solucin: Estado inicial. El cuerpo tiene energa cintica:

2m
Ecin (1) = 1 1 m2 m v 2 = 1,5 kg 42 2 = 12,0 J 2 2 s

Energa cintica transferida por la fuerza: W = - F.e = - 2 N .2 m = - 4,0 J (le quita energa cintica) Aplicando la LCE : E fin= Eini + W ; Efin = 12,0 J 4,0 J = 8,0 J En el punto final tendr 8,0 J de energa cintica. Por tanto:

Ecin (2) =

1 m v2; v = 2

2 Ec(2) m

2 .8,0 J m = 3,3 1 ,5 kg s

E. quitada (calor) W F = 4, 0 J Inicial Ec(1) = 12, 0 J Final Ec(2) = 8,0 J

Como indica el resultado obtenido se ha producido una disminucin de la energa cintica del cuerpo (y por tanto de su velocidad) debido a que la fuerza resta energa cintica al cuerpo. La fuerza de rozamiento trasfiere la energa cintica del cuerpo al ambiente en forma de calor.

Los 12,0 J de energa cintica iniciales estn al final en forma de calor (4,0 J) y de energa cintica (8,0 J). La LCE se cumple. La energa no desaparece, sino que pasa de una forma a otra. Ejemplo 3 El cuerpo de la figura tiene una masa de 1 kg. Realizar un balance de energa comentando las variaciones de energa que experimenta. F = 5 N ; FR = 2 N v1 = 2 m/s v2?

FR

F 4m

FR

Solucin: Estado inicial. El cuerpo tiene energa cintica: Ecin (1) =

1 1 m2 m v 2 = 1,0 kg 22 2 = 2,0 J 2 2 s

Como actan dos fuerzas calculamos la energa transferida por cada una de las fuerzas: W F1= F . e = 5 N . 4 m = 20, 0 J. F da energa cintica al cuerpo. W FR = - FR . e = - 2 N . 4 m = - 8, 0 J. FR quita energa cintica al cuerpo. Al final, la energa cintica transferida por las fuerzas actuantes es: W = (20,0 8,0) J = 12,0 J Aplicando la LCE : E fin= Eini + W ; Efin = 2,0 J + 12,0 J = 14,0 J

En el punto final tendr 14,0 J de energa cintica. Por tanto:

Ecin (2) =

1 m v2; v = 2

2 Ec(2) m

2 .14,0 J m = 5,3 1,0 kg s

E. dada W F = 20,0 J Inicial: Ec(1)= 2,0 J E. quitada (calor) W FR = 8,0 J


Podra haberse resuelto el problema de otra forma:

La velocidad al final es mayor que al principio, ya que el balance de energa total aportada por las fuerzas que actan es positivo. Por tanto, la energa cintica del cuerpo aumentar.

Final: Ec(2)= 14,0 J

Reducimos las fuerzas actuantes a una nica fuerza equivalente (resultante) que produzca el mismo efecto que F1 y F2 actuando a la vez. Una vez calculada esa fuerza se calcula el trabajo (energa transferida) por ella: Fres = F + FR = 5 N - 2 N = 3 N; W re = Fres . e = 3 N . 4 m = 12 J . Se dan 12 J de energa cintica al cuerpo Como se observa el resultado es idntico al obtenido ms arriba. Una demostracin del enunciado que dice: El trabajo de la resultante de varias fuerzas es igual a la suma de los trabajos de dichas fuerzas. En muchas ocasiones tan importante como saber la cantidad de energa dada o quitada a un sistema es conocer la rapidez con la que esta energa es transferida. Para poder medir la rapidez con la que la energa se transfiere se define la potencia como la energa transferida por unidad de tiempo.

P=

E t

La unidad de potencia en el S. I. es el Julio/s, llamado watio ( en honor de James Watt), aunque en la prctica tambin se usa el caballo de vapor (CV) 1 CV = 735 W

Segn lo dicho, una bombilla (ideal) de 100 W ser capaz de generar energa luminosa (de transformar la energa elctrica en energa luminosa) a razn de 100 J por segundo. Ejemplo 5 Comparar la energa consumida por una bombilla de 100 W y una de 40 W. Solucin: Una bombilla de 100 W consume energa (es decir, transforma energa elctrica que toma de la red en luz) mucho ms rpidamente que una de 40 W. Por ejemplo, al cabo de 1 hora de funcionamiento: Energa consumida por la bombilla de 100 W: E = P t = 100 Energa consumida por la bombilla de 40 W:

J " 3600 s = 360.000 J = 3,6 105 J s

E = P t = 40

Nota: Las bombillas tradicionales (las de filamento) slo transforman en luz un 20 % de la energa elctrica consumida. El 80 % se transforma en calor.

J " 3600 s = 144.000 J = 1,4 105 J s

Ejemplo 6 Un automvil de masa 1.000 kg es capaz de aumentar su velocidad de cero a 100 km/h en 8,0 s. Calcular su potencia en watios y en C.V. Solucin: Inicialmente el automvil tiene una energa nula (v=0). Al cabo de 8,0 s adquiere una velocidad de 100 km/h (27,8 m/s). Es decir, habr adquirido una energa cintica de:

1 1 2 !m" Ec = m v 2 = 1000 kg ( 27,8 ) # $ = 3,85.105 J 2 2 %s&


Luego la rapidez con la cual se genera energa cintica (potencia) es:

P=

E 3,85 .105 J J = = 4,81.104 = 4,81.10 4 W = 48,1kW t 8s s

4,81.104 W

1CV = 65, 4 CV 735 W

Si consideramos un coche ms potente, por ejemplo de 100 CV, ser capaz de aumentar su velocidad (o su energa cintica) ms rpidamente. Por ejemplo, para adquirir una velocidad de 100 km/h (27,8 m/s) tardara:

Ec =

1 1 2 m v 2 = 1000 kg ( 27,8 ) 2 2

!m" 5 # s $ = 3,85.10 J % &

100 CV
P=

735 W = 7,35.104 W 1C V

E E 3,85.105 J ;t= = = 5,2 s t P 4 J 7,35.10 s

O bien, en 8,0 s sera capaz de generar una anerga cintica de:

E = P.t = 7,35.10 4

J . 8,0 s = 5,88.105 J s

O, lo que es lo mismo, alcanzara una velocidad de:

Ec =

1 m v2 ; v = 2

2. Ec = m

2. 5,88.105 kg .m2 .s#2 10 kg


3

= 34,29

m km = 123, 4 s h

ENERGA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza F realiza trabajo positivo (comunica energa cintica al cuerpo). No podramos aplicar la definicin de trabajo que conocemos para calcular la energa transferida, ya que la fuerza no es constante (deber de ser mayor que el peso al principio para poner el cuerpo en movimiento y despus, al final del trayecto, deber hacerse menor para frenar) Supongamos que realiza un trabajo WF (desconocido). El peso P realiza trabajo negativo (quita energa cintica al cuerpo). Como el peso es una fuerza constante podemos calcular el trabajo realizado: Wp = - P . h = - m g h La situacin es similar a la encontrada en el caso de la fuerza de rozamiento (la fuerza quita energa cintica la cuerpo). Sin embargo, en este caso, existe una diferencia fundamental: la energa cintica quitada al cuerpo no se transforma en calor (como en el caso de la fuerza de rozamiento), sino que se acumula como un nuevo tipo de energa llamada energa potencial. La fuerza de gravedad, al realizar trabajo negativo, transforma la energa cintica en energa potencial. Una vez arriba el cuerpo tiene energa potencial, ya que si se le suelta adquiere energa cintica (y esta no puede ser creada). La energa potencial acumulada durante el ascenso se transforma ahora en energa cintica.

F v=0 P

h F

Las fuerzas (como la gravedad o las fuerzas elsticas) que cuando quitan energa cintica al cuerpo no la transforman en calor (irrecuperable), sino que la transforman en energa potencial que puede transformarse nuevamente en cintica, si se deja a la fuerza actuar libremente sobre el cuerpo, reciben el nombre de fuerzas conservativas. Siempre que acte una fuerza conservativa, y sta realice trabajo negativo, restar energa cintica al cuerpo, que aparecer como energa potencial: la energa cintica disminuir y aumentar la potencial Si realiza trabajo positivo, la energa potencial se transforma en energa cintica: la energa potencial disminuye y aumenta la cintica.

Estamos definiendo una nueva forma de energa, la energa potencial gravitatoria pero cul es su valor? Cmo calcularlo? Al final, cuando el cuerpo se encuentra a una altura h, su energa cintica es nula ( v=0). Por tanto, toda la energa cintica dada por la fuerza F (igual al W F) ha sido transformada por la fuerza de gravedad en energa potencial (Ley de Conservacin de la Energa). Por tanto: W F = Ep Para que la energa cintica al final sea nula (v = 0) deber de cumplirse que toda la energa cintica dada por la fuerza F ha sido restada por la accin de la fuerza de gravedad. O lo que es lo mismo, la fuerza de gravedad realiza un trabajo (Wp) exactamente igual, pero de signo contrario, al de la fuerza F: Wp = - W F Como W P = - m g h, entonces W F = Ep = m g h. Por tanto, la energa potencial gravitatoria puede calcularse segn: Ep = m g h

Supongamos que levantamos un objeto de 1 kg desde el suelo hasta una altura de 2 m. Energa inicial: Ec1 = 0; Ep1 =0 Energa final (h= 2 m): Ec2 = 0; Ep2 = m. g. h = 1 kg. 10 m/s . 2 m = 20 J La fuerza necesaria para subir el cuerpo le da 20 J de energa. La fuerza de gravedad resta energa cintica al cuerpo (realiza trabajo negativo) que transforma en energa potencial.
2

En el punto superior (v=0) la energa dada por F se ha acumulado como Epot. Durante el ascenso la fuerza F da energa cintica al cuerpo (realiza trabajo positivo)

F P

Durante el ascenso el peso P quita energa cintica al cuerpo (realiza trabajo negativo) que se transforma en Ep.

Una vez en el punto superior, toda la energa dada por la fuerza F en la carrera de ascenso se ha acumulado como energa potencial. Si ahora dejamos que la fuerza de gravedad acte, podemos recuperar toda la energa como cintica. Energa inicial: Ec2 = 0; Ep2 = 20 J Energa final (suelo, h =0): Ep3= 0; Ec3= 20 J Trabajo realizado por la fuerza de gravedad: La fuerza de gravedad transforma ahora la energa potencial en energa cintica (realiza trabajo positivo).

2 -0

En el punto superior el cuerpo tiene Ep.

Durante el descenso el peso P realiza trabajo positivo transformando la energa potencial acumulada en cintica.

P
En el punto ms bajo toda la energa potencial se ha transformado en cintica.

Por tanto, las fuerzas conservativas realizan una transferencia de energa cintica a potencial o viceversa. Como la energa no puede desaparecer, debe cumplirse que aparece tanta energa potencial como energa cintica es restada al cuerpo. Por tanto, si la nica fuerza que realiza trabajo es conservativa, se cumple: E cin + Epot = cte. ; Ec 1 + E p1 = E c2 + E p2 La suma de la energa cintica y potencial permanece constante (se conserva). A la suma de la energa cintica y potencial se le da el nombre de energa mecnica. Podremos decir, por tanto, que cuando la nica fuerza que realiza trabajo es conservativa la energa mecnica se conserva.

Ec= 0; Ep = 20 J

La fuerza de gravedad (conservativa) realiza una transferencia de energa potencial a cintica.

Ec= 20 J; Ep = 0 J

Ejemplo 1 A un cuerpo de 500 g, situado en el suelo, se aplica una fuerza constante de 15 N que acta verticalmente y hacia arriba. Calcular el tipo de energa y su valor en los siguientes puntos: a) En el suelo. b) A 2 m del suelo. c) A 5 m del suelo. Solucin:

5m

a) Ecin = 0 ; E pot = 0. b) Energa dada por la fuerza F: W F = F . h1 = 15 N . 2 m = 30 J Epot = m g h = 0,5 kg . 10 m/s . 2 m = 10 J Como se debe cumplir la Ley de Conservacin de la Energa se deduce que el cuerpo tendr una energa cintica de 20 J. c) Energa dada por la fuerza F: W F = F . h2 = 15 N . 5 m = 75 J Epot = m g h = 0,5 kg . 10 m/s . 5 m = 25 J Como se debe cumplir la Ley de Conservacin de la energa se deduce que el cuerpo tendr una energa cintica de 50 J.
2 2

2m

Ejemplo 2 Un cuerpo de 1 kg es elevado desde el suelo hasta una altura de 10 m y a continuacin se deja caer a) Realizar un estudio energtico de la ascensin del cuerpo y del descenso suponiendo rozamiento nulo. b) Repetir el estudio anterior suponiendo que cuando se deja caer el aire ejerce una fuerza de rozamiento constante de 2 N. Solucin: a) 1. Ascenso. Punto inicial (suelo): E cin = 0 ; E pot = 0 Punto final (a 10 m del suelo): E cin = 0 ; E pot = m g h = 1 kg . 10 m/s . 10 m = 100 J. La energa aportada por la fuerza (100 J) es acumulada como energa potencial. 2. Descenso. Punto inicial (a 10 m del suelo): E cin = 0 ; E pot = m g h = 1 kg . 10 m/s . 10 m = 100 J. Punto intermedio (a 4 m del suelo) E pot = m g h = 1 kg 10 m/s 4 m = 40 J; E cin = 60 J (aplicando la LCE). Como se ve parte de la energa potencial se ha transformado en energa cintica. Punto final (suelo) Epot = 0; E cin = 100 J Toda la energa potencial se ha convertido en cintica. Como se puede observar en ausencia de rozamiento la suma de la energa cintica y potencial (energa mecnica) se conserva.
2 2 2

b) 1. Ascenso. Punto inicial (suelo): E cin = 0 ; E pot = 0 Punto final (a 10 m del suelo): E cin = 0 ; E pot = m g h = 1 kg . 10 m/s . 10 m = 100 J. La energa aportada por la fuerza es acumulada como energa potencial. 2. Descenso. Punto inicial (a 10 m del suelo): E cin = 0 ; E pot = m g h = 1 kg . 10 m/s . 10 m = 100 J. Punto intermedio (a 4 m del suelo) E pot = m g h = 1 kg 10 m/s 4 m = 40 J; Wroz = - Froz . s = - 2 N . 6 m = - 12 J (energa cintica disipada como calor) E cin = 48 J (aplicando la LCE). Parte de la energa potencial se ha transformado en energa cintica y parte en calor Calor = 12 J
2 2 2

E pot =100 J

E pot = 40 J E cin = 48 J

Punto final (suelo) Epot = 0;

Wroz = - Froz . s = - 2 N . 10 m = - 20 J (energa disipada como calor) E cin = 80 J (aplicando la LCE). La energa potencial se ha transformado en energa cintica y parte en calor Calor = 20J

E pot =100 J

E pot = 0 E cin = 80 J

Observa que si hay rozamiento la suma de la energa cintica y potencial (energa mecnica) NO se conserva, ya que parte de la energa se convierte en calor que se disipa en el aire. Por eso se dice que la fuerza de rozamiento es no conservativa. No obstante, la Ley de Conservacin de la Energa sigue siendo vlida ya que los 100 J iniciales aparecen ntegros al final: 20 J como calor y 80 J como energa cintica.

Ondas. Conceptos bsicos

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Una onda es una perturbacin que se propaga. Con la palabra perturbacin se quiere indicar cualquier tipo de alteracin del medio: una ondulacin en una cuerda, una sobrepresin en el aire (onda sonora), campos electromagnticos oscilantes (onda electromagntica) etc

En las ondas transversales la direccin en que se produce la perturbacin y la direccin en que se propaga son perpendiculares. Son ejemplos de ondas transversales las ondas electromagnticas, la onda que se transmite en una cuerda, las ondas en la superficie de un lago En las ondas longitudinales la direccin de perturbacin y la de propagacin es la misma. El sonido es una onda longitudinal.

Las ondas electromagnticas no necesitan ningn medio para propagarse. Pueden hacerlo en el vaco, mientras que las dems necesitan un medio para su propagacin por los que se les denomina ondas materiales.

En las ondas la energa va transmitindose de un punto del medio al siguiente. La energa viaja sin que exista un transporte de masa, ya que los puntos del medio permanecen en su sitio.

Es muy importante diferenciar entre el movimiento que tienen los puntos del medio (por ejemplo la cuerda) cuando son alcanzados por la onda y el movimiento de la propia onda. Los puntos oscilan alrededor de su posicin de equilibrio, mientras que la onda se traslada hacia la derecha, por ejemplo. Dependiendo de la distancia a la que estn situados los puntos del medio pueden oscilar a la vez o no. Cuando oscilan a la vez se dice que estn en fase. Si no oscilan a la vez se dice que estn desfasados. Un desfase importante es el de dos puntos que oscilan de forma tal que cuando uno est situado en una cresta el otro lo est en un valle. Se dice que oscilan en oposicin Se denomina longitud de onda, !, la distancia mnima existente entre dos puntos que oscilan en fase. Un procedimiento sencillo para medir la longitud de onda consiste en medir la distancia existente entre dos crestas consecutivas.

Cuando la onda se traslada una distancia igual a la longitud de onda los puntos del medio realizan una oscilacin completa. Se denomina periodo (T) el tiempo que la onda tarda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda. Se mide en segundos. Tambin se puede definir el periodo como el tiempo que tarda un punto en dar una oscilacin completa. Para medir el periodo de una onda se toma como referencia una de las crestas de la misma y se determina el tiempo que tarda en pasar la siguiente.

Se define la frecuencia (f) como el inverso -1 del periodo. Se mide en s o Hz (herzios)

f=

1 T

Fsicamente la frecuencia se corresponde con el nmero de oscilaciones que un punto realiza en un segundo.

Velocidad de propagacin de una onda (v) es la rapidez con la que sta se traslada en el medio en el que se propague. Depende de las propiedades del medio. Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco (y en el aire) con una velocidad de 300.000 km/s. En los dems medios (agua, vidrio) se propagan ms lentamente.

v=

e ! 1 = =! =!f t T T

Amplitud (A) es el valor mximo que adquiere la perturbacin. Para medirlo se determina el valor de la altura de una cresta desde la lnea base (la que divide en dos a la onda)

En el sonido la frecuencia est relacionada con el tono (agudo a grave) y la amplitud con el volumen (dbil o fuerte). Notas Do Re Mi Fa Sol La Si Frecuencia (Hz) 264 297 330 354 396 440 495

Los colores que podemos percibir son ondas electromagnticas de distintas frecuencias: Color Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Frecuencia (valor x10 Hz) 450 475 515 600 650 725
12

La intensidad de una luz est relacionada con la amplitud de la onda. Una luz ms intensa se corresponde con una amplitud mayor.

Ejemplo 1 Si tomamos 340 m/s como valor de la velocidad del sonido en el aire calcular la longitud de onda para un sonido de 500 Hz. Solucin:

v = ! f ;! =

v 340m / s = = 0,68 m f 500 s"1

Ejemplo 2 12 Un rayo de luz roja (f = 450. 10 Hz) se propaga por el aire ( v = 300.000 km /s) y penetra en un vidrio en el cual se propaga con una velocidad de 200. 000 km/s. Calcular la longitud de onda cuando se propaga en el aire y en el vidrio. Solucin: En el aire: En el vidrio:

!= !=

c 3 108 m / s = = 6,67 10"7 m f 450 1012 s"1 c 2 108 m / s = = 4,47 10"7 m (menor longitud de onda) f 450 1012 s"1

Observa que la longitud de onda se modifica cuando la onda cambia de medio

Ondas. Reflexin y refraccin

IES La Magdalena. Avils. Asturias

La reflexin se produce cuando una onda encuentra una superficie contra la cual rebota. En la reflexin el rayo incidente y el reflejado se propagan en el mismo medio.

Normal Rayo incidente Rayo reflejado

Se denomina ngulo de incidencia el formado por el rayo incidente y la normal a la superficie y ngulo de reflexin el formado por el rayo reflejado y la normal.

Leyes de la reflexin 1. El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano. La reflexin nos permite ver los objetos ya que la luz que se refleja en ellos llega a nuestros ojos. As, por ejemplo, si un objeto absorbe todos los colores de la luz blanca excepto el rojo, que es reflejado, aparecer ante nosotros de ese color. 2. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales: i = r

La refraccin tiene lugar cuando una onda que se propaga en un medio pasa a otro en el cual su velocidad de propagacin es distinta. Como consecuencia de esa distinta velocidad de propagacin se produce una especie de flexin de la onda. Al pasar de un medio a otro en el cual la velocidad es distinta la longitud de onda (ver ejemplo 2) va a variar, permaneciendo inalterada la frecuencia.

Se denomina ngulo de incidencia el formado por el rayo incidente y la normal a la superficie y ngulo de refraccin el formado por el rayo refractado y la normal.

Para las ondas luminosas se define el ndice de refraccin del medio, n, como el cociente entre la velocidad de la luz en el aire, c, y la velocidad de la luz en el medio, v:

n=
Leyes de la refraccin 3. El rayo incidente, el refractado y la normal estn en un mismo plano. 4. La relacin entre el ngulo de incidencia y el de refraccin viene dado por la siguiente expresin (Ley de Snell) n1 sen i = n2 sen r donde n1 es el ndice de refraccin del primer medio, o medio en el que se propaga el rayo incidente, y n2 es el ndice de refraccin del segundo medio o medio en el que se propaga el rayo refractado. Rayo incidente

c v

r
Rayo refractado

En la refraccin se pueden distinguir dos casos: Caso 1: cuando la luz pasa de un medio en el que se propaga con mayor velocidad (como el aire) a otro en el que se propaga ms lentamente (como el vidrio o el agua). Dicho con otras palabras, cuando pasa de un medio con menor ndice de refraccin a otro con mayor ndice de refraccin. Si aplicamos la Ley de Snell observaremos que en este caso el ngulo de refraccin es inferior al de incidencia: el rayo refractado se acerca a la normal. Caso 2: cuando la luz pasa de un medio en el que se propaga con menor velocidad (como el agua o el vidrio) a otro en el que se propaga ms rpidamente (como el aire). Dicho con otras palabras, cuando pasa de un medio con mayor ndice de refraccin a otro con menor ndice de refraccin. Si aplicamos la Ley de Snell observaremos que en este caso el ngulo de refraccin es superior al de incidencia: el rayo refractado se aleja de la normal.

Caso 1

Caso 2

i
Rayo incidente

r
Rayo refractado

r
Rayo refractado Rayo incidente

En el segundo de los casos si se aumenta el ngulo de incidencia, el rayo refractado se va acercando a la superficie de separacin de los medios. Existir cierto ngulo de incidencia para el cual el rayo refractado 0 sale rasante a dicha superficie (r = 90 ). El ngulo de incidencia para el que sucede esto se denomina ngulo lmite (L)

Si seguimos aumentando el ngulo de incidencia de forma que su valor sea superior al ngulo lmite se produce el fenmeno de la reflexin total. Esto es, no existe refraccin. La luz se refleja en la superficie de separacin de ambos medios.

r
Rayo refractado

L
Rayo incidente

Rayo incidente

Rayo reflejado

i >L

Reflexin total ngulo incidencia > ngulo lmite

Ejemplo 3 Un rayo de luz incide sobre la superficie de un cristal con un ngulo de 60 . Sabiendo que el vidrio tiene un ndide de refraccin de 1,53. Calcular: a) Velocidad de propagacin de la luz en el vidrio. b) ngulo con el que se refracta el rayo. Solucin a) Para calcular la velocidad de porpagacin en el vidrio hecemos uso del concepto de ndice de refraccin:
0

c n= v

c v= = n

3 108

m s = 1,96 108 m 1,53 s

b) Aplicamos la Ley de Snell: n1 = naire ; n2 = nvidrio

n1 sen i = n2 sen r

sen r =

n1 sen i 1,00 sen (600 ) = = 0,5660 n2 1,53

r = inv sen(0,5660) = 34,50


Observa que como la luz pasa del aire (naire = 1,00) al vidrio (n vidrio = 1,53), el ngulo de refraccin es inferior al de incidencia: el rayo refractado se acerca a la normal. Ejemplo 4 Un rayo de luz incide sale del agua al aire. Sabiendo que el ngulo de incidencia es de 30 y que el agua tiene un ndice de refraccin de 1,33, calcular el ngulo de refraccin. Solucin Aplicamos la Ley de Snell: n1 = nagua ; n2 = naire
0

n1 sen i = n2 sen r

sen r =

n1 sen i 1,33 sen (300 ) = = 0,6650 n2 1,00

r = inv sen(0,665) = 41 ,70


Observa que como la luz pasa del agua (nagua = 1,33) al aire (n aire = 1,00), el ngulo de refraccin es superior al de incidencia: el rayo refractado se aleja de la normal. Ejemplo 5 En el laboratorio se realiza un experimento de refraccin en el que se mide el ngulo de incidencia de un rayo en un vidrio y el ngulo con el que se refracta. La experiencia se repite con varios ngulos de incidencia y los valores obtenidos se recogen en la tabla adjunta. Cul es el ndice de refraccin del vdrio? Experiencia 1 2 3 4 5 i (grados) 20 30 40 50 60 r (grados) 12 18 24 28 33

Para calcular el ndice de refraccin del vdrio utilizaremos la Ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r. Ahora n1 = naire = 1,00 ; n2 = n vidrio. Despejando n2 :

n2 =

n1 seni seni = senr senr


5

Como tenemos un conjunto de valores de ngulos de incidencia y refraccin realizamos el clculo anterior para cada par de valores, obtenemos el valor de n2 y como valor final damos la media de los valores obtenidos. A continuacin se hace el clculo para los dos primeros valores de la tabla anterior:

n2 =

n1 seni seni sen 200 = = = 1,65 senr senr sen 120 n1 seni seni sen 300 = = = 1,62 senr senr sen 180

n2 =

Realizando el clculo anterior para todos los valores de la tabla obtendramos los siguientes valores para el ndice de refraccin del vidrio (n2) Experiencia 1 2 3 4 5 i (grados) 20 30 40 50 60 r (grados) 12 18 24 28 33 n2 1,65 1,62 1,58 1,58 1,59

vidrio

1,65 + 1,62 + 1,58 + 1,58 + 1,59 = 1,60 5

Ejemplo 6 Determinar el valor del ngulo lmite para un vidrio cuyo ndice de refraccin es 1,70 Se define el ngulo lmite como el ngulo de incidencia para el cual el ngulo de refraccin es de 0 0 90 (sen 90 = 1) . Aplicando la ley de Snell con n1 = nvidrio ; n2 = naire

n1 sen i = n2 sen r
Rayo refractado

sen i =

n2 sen r n1

sen L =

n2 1 n 2 = n1 n1

sen L =

n2 1 n 2 1,00 = = = 0,5882 n1 n1 1,70

L
Rayo incidente

L = inv sen(0,5882) = 36,00

El tomo

IES La Magdalena. Avils. Asturias

En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretacin racional a cmo estaba formada la materia. Demcrito consideraba que la materia estaba formada por pequeas partculas indivisibles, llamadas tomos. Entre los tomos habra vaco. Aristteles era partidario de la teora de los cuatro elementos, segn la cual toda la materia estara formada por la combinacin de cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Demcrito (460-370 a.C)

Aristteles (384-322 a.C)

La teora de los cuatro elementos fue la aceptada durante muchos siglos. Siguiendo la teora aristotlica los alquimistas (que estn considerados como los primeros qumicos) intentaban obtener la Piedra Filosofal que les permitira transmutar los metales en oro, curar cualquier enfermedad y evitar, incluso, la vejez y la muerte. Su incesante trabajo en el laboratorio dio como fruto la invencin o perfeccionamiento de muchos procedimientos an hoy usados en los laboratorios (entre ellos la destilacin), la sntesis de numerosos compuestos (como el cido clorhdrico, sulfrico o ntrico), el descubrimiento de tcnicas metalrgicas, la produccin de tintes, pinturas o cosmticos etc.

En 1808 John Dalton recupera la teora atmica de Demcrito y considera que los tomos (partculas indivisibles) eran los constituyentes ltimos de la materia que se combinaban para formar los compuestos.

John Dalton (1766-1844) En 1897 los experimentos realizados sobre la conduccin de la electricidad por los gases dieron como resultado el descubrimiento de una nueva partcula con carga negativa: el electrn. Los rayos catdicos, estaban formados por electrones que saltan de los tomos del gas que llena el tubo cuando es sometido a descargas elctricas. Los tomos, por tanto, no eran indivisibles. J.J Thomson propone entonces el primer modelo de tomo: Los electrones (pequeas partculas con carga negativa) se encontraban incrustados en una nube de carga positiva. La carga positiva de la nube compensaba exactamente la negativa de los electrones siendo el tomo elctricamente neutro.

J. J. Thomson (1856-1940)

Primer modelo de tomo compuesto (Thomson, 1897) Los electrones, diminutas partculas con carga elctrica negativa, estn incrustadas en una nube de carga positiva de forma similar a las pasas en un pastel.

E. Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atmico de Thomson. Un esquema del montaje experimental usado se muestra ms abajo: Las partculas alfa (!), procedentes de un material radiactivo, se aceleran y se hacen incidir sobre una lmina de oro muy delgada. Tras atravesar la lmina las partculas ! chocan contra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de zinc, producindose un chispazo. De esta forma era posible observar si las partculas sufran alguna desviacin al atravesar la lmina.

Qu es una partcula !? (ver iones) Las llamadas partculas ! son unas partculas muy pequeas, con carga elctrica positiva y con una masa 7.000 veces superior a la del electrn.

E. Rutherford (1871-1937)

Lmina de oro Cuando las partculas alfa chocan contra el recubrimiento interior se produce un chispazo

La mayor parte de las partculas atravesaban la lmina de oro sin sufrir ninguna desviacin. Muy pocas (una de cada 10.000 aproximadamente) se desviaba un ngulo mayor de 0 10 (trazo a rayas) En rarsimas ocasiones las partculas ! rebotaban (lneas de puntos)

Fuente de partculas !

Recubrimiento interior de sulfuro de zinc.

La interpretacin dada por Rutherford fue la siguiente: Si el modelo atmico propuesto por Thomson fuera cierto no deberan observarse desviaciones ni rebotes de las partculas incidentes. stas atravesaran limpiamente los tomos sin desviarse.

Modelo planetario de tomo propuesto por Rutherford en 1911 Para que las partculas se desven deben encontrar en su trayectoria una zona (ncleo) en la que se concentre carga de signo positivo y cuya masa sea comparable o mayor a la de las partculas !. La zona en la que se concentra la masa y la carga positiva debera de ser muy pequea comparada con la totalidad del tomo. Los electrones orbitan en crculos alrededor del ncleo. La partcula !, que tiene carga positiva, es repelida por el ncleo si pasa cerca de l.

+
Si la partcula ! golpea contra el ncleo, sale rebotada hacia atrs.

+ +

+ +

EL TOMO . Conceptos fundamentales


! ! ! ! ! ! Ncleo del tomo Dimensiones muy reducidas comparadas con el tamao del tomo En el ncleo radica la masa del tomo Partculas: protones y neutrones (nucleones). El nmero total de nucleones viene dado por el nmero msico, A. Los nucleones estn unidos muy fuertemente por la llamada fuerza nuclear fuerte El nmero de protones del ncleo es lo que distingue a un elemento de otro. El nmero atmico, Z, nos da el nmero de protones del tomo y el nmero de la casilla que ste ocupa en el S.P

! ! !

Corteza del tomo Los electrones orbitan en torno al ncleo. Los electrones (carga - ) son atrados por el ncleo (carga + ). El nmero de electrones coincide con el de protones, por eso los tomos, en conjunto, no tienen carga elctrica.

! ! ! ! !

Los tomos de elementos distintos se diferencian en que tiene distinto nmero de protones en el ncleo (distinto Z). Los tomos de un mismo elemento no son exactamente iguales, aunque todos poseen el mismo nmero de protones en el ncleo (igual Z), pueden tener distinto nmero de neutrones (distinto A). El nmero de neutrones de un tomo se calcula as: n = A - Z Los tomos de un mismo elemento (igual Z) que difieren en el nmero de neutrones (distinto A), se denominan istopos. Todos los istopos tienen las mismas propiedades qumicas, solamente se diferencian en que unos son un poco ms pesados que otros.Muchos istopos pueden desintegrarse espontneamente emitiendo energa. Son los llamados istopos radioactivos

CARACTERSTICAS DE LAS PARTCULAS ATMICAS Protn: Neutrn: Electrn: m p = 1, 67. 10 kg = 1,007 u ; q p = + 1, 60 . 10 27 m n = 1, 68. 10 kg = 1,009 u ; q n = 0 31 m e = 9,11. 10 kg = 0,0005 u ; q e = 1, 60 . 10
27 19

C C

19

Observa que m p " 2. 000 m e mp " m n q p = q e (aunque con signo contrario)

NOMENCLATURA DE LOS TOMOS (ISTOPOS)


n msico n atmico (se puede suprimir)

A Z

Smbolo del tomo

Ejemplos: He : Helio- 4 14 C : Carbono- 14 235 U : Uranio- 235


4

EL TOMO . Formacin de iones

Si se comunica energa a un electrn puede saltar del tomo venciendo la fuerza de atraccin que lo une al ncleo. Esto es tanto ms fcil cuanto ms alejado se encuentre del ncleo. Al quitar un electrn el tomo queda con carga (+), ya que ahora hay un protn ms en el ncleo que electrones en la corteza. El tomo ya no es elctricamente neutro, tiene carga. Es un in. A los iones positivos se les denomina cationes

En determinadas condiciones un tomo puede captar un electrn. Sucede, entonces, que al haber un electrn de ms el tomo queda cargado negativamente. Es un in negativo o anin

El proceso de obtener iones con carga (+) o cationes no puede hacerse aadiendo protones en el ncleo. Los nucleones estn muy firmemente unidos y el proceso de arrancar o introducir uno en el ncleo implica poner en juego una cantidad enorme de energa (reaccin nuclear)

Nomenclatura de iones

Smbolo tomo

n
Carga del in

Ejemplos + Li 2O 3+ Al Cl 2+ Fe

Si al istopo ms abundante del hidrgeno se le arranca su nico electrn lo que queda es un protn: + He!H + De aqu que una de las formas de referirnos al protn sea como H

H+

H
Si al tomo de He se le arrancan sus dos electrones obtenemos el ncleo de He con carga + 2. Es lo que se llama una partcula ! He 2 e ! He
+2+

He 2+ He 4

EL TOMO . Esctructura de la corteza


! ! ! ! Los electrones del tomo se distribuyen en rbitas o capas alrededor del ncleo. Las distintas rbitas se identifican por un nmero entero, n, llamado nmero cuntico principal. As para la primera capa (la ms prxima al ncleo n = 1; para la segunda n = 2; para la tercera n = 3... El nmero de capas u rbitas que posee un elemento viene dado por el nmero del periodo en que est situado en la tabla peridica Para distribuir los electrones en las capas se deben tener en cuenta unas reglas obtenidas de la experimentacin: 1. Las capas se van llenando por orden: primero se llena la de n = 1, a continuacin n= 2, despus n = 3 ... 2. No se puede empezar a llenar un nivel superior si an no est lleno el inferior. 3. El nmero mximo de electrones que se puede alojar en cada capa es: n 1 2 3 4 n mx electrones 2 8 18 32

Primera capa (n = 1). N mximo de electrones= 2

Segunda capa (n = 2). N mximo de electrones= 8

Tercera capa n = 3. Solamente tiene un electrn, an podra alojar otros 17. La ltima capa, o capa ms externa, recibe el nombre de capa de valencia y los electrones situados en ella electrones de valencia. En este tomo la capa de valencia es la tercera y tiene un solo electrn de valencia

EL TOMO . Configuracin electrnica

Los electrones se distribuyen en las capas ocupando los distintos niveles que en ellas existen

CAPA 1 2 3 4 5 6 7

NIVELES s s, p s, p, d s, p, d, f s, p, d, f s, p, d, f s, p, d, f

Cada nivel puede alojar un nmero mximo de electrones

NIVELES N Max s 2 p 6 d 10 f 14

Los niveles se van llenando por orden y hasta que un nivel no est totalmente lleno no se pasa a llenar el siguiente El orden de llenado de los niveles se obtiene a partir del diagrama de Meller: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 6f 7s 7p

Para obtener la configuracin electrnica de un tomo: 1. Considera el nmero de electrones que debes distribuir. Recuerda que el nmero de electrones en un tomo neutro viene dado por el nmero atmico Z. 2. Vete colocando los electrones por orden en los niveles de cada capa. Cuando un nivel se complete, pasa al siguiente (aydate del diagrama de Meller) 3. Cuando hayas colocado todos los electrones habrs terminado. 4. Ordena por capas la configuracin obtenida.

Li N Mg Si S Ar Ti Ga Br

Z=3 Z=7 Z = 12 Z = 14 Z = 16 Z = 18 Z = 22 Z = 31 Z = 35

Ejemplos 1s2 2s 1 1s2 2s 2p3 1s2 2s2 p6 3s2 1s2 2s2 p6 3s2 p2 1s2 2s2 p6 3s2 p4 1s2 2s2 p6 3s2 p6 1s2 2s2 p6 3s2 p6 4s2 3 d2 = 1s2 2s2 p6 3s2 p6 d24s2 1s2 2s2 p6 3s2 p6 4s2 3 d10 4 p1 = 1s2 2s2 p6 3s2 p6 d10 4s2 4 p1 1s2 2s2 p6 3s2 p6 4s2 3 d10 4 p5 = 1s2 2s2 p6 3s2 p6 d10 4s2 4 p5 6

EL TOMO . Masa de los tomos

Los tomos son extraordinariamente pequeos y su masa, en consecuencia, pequesima, tanto que si usamos como unidad para medirla las unidades de masa a las que estamos acostumbrados (kg) ,obtendramos valores muy pequeos, difcilmente manejables. Por ejemplo, el tomo de hidrgeno 27 26 tiene una masa de 1, 66 . 10 kg y el de carbono 2,00 . 10 kg. Por esta razn para medir la masa de los tomos se adopta una nueva unidad: la unidad de masa atmica (u.m.a). La u.m.a se define de la siguiente manera: Considera que coges un tomo del istopo ms abundante de C, el C, lo divides en doce partes iguales y tomas una de ellas. La masa de esta parte sera la unidad de masa atmica (u. m .a) 12 Considerando esta nueva unidad el C tiene una masa de 12 u. A la hora de calcular la masa de un elemento hay que tener en cuenta que no todos los tomos son iguales, ya que pueden existir varios istopos. La masa se obtiene como masa ponderada de todos sus istopos. Por eso las masas que puedes leer en las tablas no son enteras.
12

1/12 parte del tomo de C. 27 Su masa en kg es 1, 66. 10 kg 1 unidad de masa atmica

12

Teniendo en cuenta lo anterior podramos preguntarnos: Cuntos tomos de C sera necesario reunir para tener una masa manejable en el laboratorio, por ejemplo, 12 g (valor de la masa atmica expresada en gramos)?
12

0,012 kg de

12

1u 1,66.10
$ 27

1 tomo de 12 u kg #

12

= 6,02.10 23 tomos de

12

Otros ejemplos
Elemento masa en u. m.a H N O Cl Fe Pb 1,00 14,00 16,00 35,45 55,85 207,19 masa en kg 1, 66 . 10 2, 32 . 10 2, 66 . 10 5,89 . 10 9,26 . 10 3,44. 10
27 26 26 26 26 25

tomos que hay en una cantidad igual a su masa atmica expresada en gramos 23 1,00 g de H contiene 6.02.10 tomos 14,00 g de N contienen 6.02.10 16,00 g de O contienen 6.02.10 35,45 g de Cl contienen 6.02.10 55,85 g deFe contienen 6.02.10
23 23 23 23

tomos tomos tomos tomos tomos

207,19 g de Pb contienen 6.02.10

23

1,008

4,002

H
Hidrgeno 6,941

He
Helio
10,811

3 9,012 4

5 12,010 6 14,007 7 15,999 8 18,998 9 20,180 10

Li
Litio 22,989

Be
Berilio

C
Carbono

N
Nitrgeno

O
Oxgeno

F
Flor

Ne
Nen

11 24,305 12

FisQuiWeb

Boro 26,981

13 28,086 14 30,974 15 32,065 16 35,453 17 39,948 18

Na
Sodio 30,098

Mg
Magnesio

Al
Aluminio

Si
Silicio

P
Fsforo

S
Azufre

Cl
Cloro

Ar
Argn

19 40,078 20 44,955 21 47,867 22 50,942 23 51,996 24 54,938 25 55,845 26 58,933 27 58,693 28 63,546 29 65,409 30 69,723 31 72,64 32 74,921 33 78,96 34 79,904 35 83,798 36

K
Potasio 85,468

Ca
Calcio

Sc
Escandio

Ti
Titanio

V
Vanadio

Cr
Cromo

Mn
Manganeso (98)

Fe
Hierro

Co
Cobalto

Ni
Niquel

Cu
Cobre

Zn
Zinc

Ga
Galio

Ge
Germanio

As
Arsnico

Se
Selenio

Br
Bromo

Kr
Kriptn

37 87,62 38 88,905 39 91,224 40 92,906 41 95,94 42

43 101,07 44 102,91 45 106,42 46 107,87 47 112,41 48 114,82 49 118,71 50 121,76 51 127,60 52 126,90 53 131,29 54

Rb
Rubidio 132,91

Sr
Estroncio

Y
Itrio

Zr
Zirconio

Nb
Niobio

Mo
Molibdeno

Tc
Tecnecio

Ru
Rutenio

Rh
Rodio

Pd
Paladio

Ag
Plata

Cd
Cadmio

In
Indio

Sn
Estao

Sb
Antimonio

Te
Telurio

I
Yodo

Xe
Xenn

55 137,33 56 138,91 57 178,49 72 180,95 73 183,84 74 186,21 75 190,23 76 192,22 77 195,08 78 196,97 79 200,59 80 204,38 81 207,2 82 208,98 83 (209) 84 (210) 85 (222) 86

Cs
Cesio (223)

Ba
Bario

La
Lantano

Hf
Hafmio

Ta
Tntalo

W
Wolframio

Re
Renio

Os
Osmio

Ir
Iridio

Pt
Platino

Au
Oro

Hg
Mercurio

Tl
Talio

Pb
Plomo

Bi
Bismuto

Po
Polonio

At
Astato

Rn
Radn

87 (226) 88 (227) 89 (261) 104 (262) 105 (266) 106 (264) 107 (227) 108 (268) 109 (271) 110 (272) 111

Fr
Francio

Ra
Radio

Ac
Actinio

Rf
Rutherfodio

Db
Dubnio

Sg
Seaborgio

Bh
Bohrio

Hs
Hassio

Mt
Meitnerio

Ds

Rg

Darmstadtio Roentgenio

140,12

58 140,91 59 144,24 60 (145) 61 150,36 62 151,96 63 157,25 64 158,93 65 162,50 66 164,93 57 167,26 68 168,93 69 173,04 70 174,97 71

Ce
Cerio

Pr

Nd

Pm
Prometio

Sm
Samario

Eu
Europio

Gd
Gadolinio

Tb
Terbio

Dy
Disprosio

Ho
Holmio

Er
Erbio

Tm
Tulio

Yb
Yterbio

Lu
Lutecio

Praseodimio Neodimio

232,04

90 231,04 91 238,03 92 (237) 93 (244) 94 (243) 95 (247) 96 (247) 97 (251) 98 (252) 99 (257) 100 (258) 101 (259) 102 (262) 103

Th
Torio

Pa
Protactinio

U
Uranio

Np
Neptunio

Pu
Plutonio

Am
Americio

Cm
Curio

Bk
Berkelio

Cf
Californio

Es
Einstenio

Fm
Fermio

Md
Mendelevio

No
Nobelio

Lr
Laurencio

Sistema peridico Grupos o familias

IES Juan A. Suanzes. Avils. Asturias

H: Hidrgeno

Grupo

Smbolo Li Na

Nombre Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Radio Boro Aluminio Galio Indio Talio Carbono Silicio Germanio Estao Plomo Nitrgeno Fsforo Arsnico Antimonio Bismuto

Notas
Bateras para coches, mviles u ordenadores. Nombre latino: Natrium. Aleaciones. Lmparas. Nombre latino: Kalium. Clulas fotoelctricas. Fabricacin del vidrio y cermica.
137

Alcalinos

K Rb Cs Fr Be

Cs, usado en radiopterapia.

Radiactivo. Vida corta (21 min). Moderador en reactores nucleares. Metalurgia, catalizadores. Metalurgia. Pirotecnia (color rojo). Pinturas, colorantes (color blanco). Radiactivo. Radioterapia, pinturas fluorescentes. Metalurgia. Elevada resistencia a altas temperaturas. Mltiples aplicaciones como metal. Semiconductor. Uso en electrnica. Semiconductor. Uso en electrnica Uso en electrnica. Mltiples usos. Nanotubos. Chips, clulas fotovoltaicas. Semiconductor. Uso en electrnica. Nombre latino: Estannum. Mltiples aplicaciones como metal. Nombre latino: Plumbum. Mltiples aplicaciones como metal. Gas inerte. Obtencin bajas temperaturas (-200 C). Nombre latino: Phosphorum. Fertilizantes. Fsforos. Fabricacin de lseres. Medicina. Pirotecnia. Nombre latino: Stibium. Semiconductor. Electrnica. Aleaciones. Productos farmaceticos.
0

Alcalino-trreos

Mg Ca Sr Ba Ra

Boroideos o trreos

B Al Ga In Tl C

Carbonoideos

Si Ge Sn Pb

Nitrogenoideos

N P As Sb Bi

Grupo Anfgenos o calcgenos

Smbolo O S Se Te Po F

Nombre Oxgeno Azufre Selenio Teluro Polonio Flor Cloro Bromo Iodo Astato Helio Nen Argn Kriptn Xenn Radn Plata Zinc Cobre Oro Hierro Cobalto Niquel Platino Mercurio Cromo Wolframio Lantano Actinio

Notas Imprescindible para la vida. Nombre latino: Sulfur. Mltiples usos industriales. Fotocopiadoras, pigmentos. Metalurgia. Produccin de neutrones. Compuestos refrigerantes. Reforzador esmalte dental . Amplias aplicaciones industriales. Desinfectante. Aplicaciones industriales. Desinfectante. Muy escaso. Inestable (8 h) Gas inerte. Obtencin temperaturas ultrabajas (- 260 C) Tubos anuncios (color rosa) Tubos anuncios (color azul y verde) Llenado lmparas fluorescentes (mezcla con gases nobles)
Llenado de lmparas de destello para fotografa
0

Halgenos

Cl Br I At He

Gases nobles

Ne Ar Kr Xe Rn Ag Zn Cu Au

Radiactivo. Muy inerte. Nombre latino: Argentum. Joyera. Mltiples aplicaciones.. Mltiples aplicaciones como metal. Nombre latino: Cuprum. Conductores elctricos. Nombre latino: Aurum. Joyera. Mltiples aplicaciones. Nombre latino: Ferrum. Mltiples aplicaciones como metal. Aleaciones. Duro y resistente a la corrosin. Mltiples aplicaciones como metal. Joyera. Catalizadores. Nombre latino: Hidrargyrium. Lmparas, explosivos. Mltiples aplicaciones como metal. Aleaciones. Mltiples aplicaciones como metal. Aleaciones. Vidrios especiales. Radiactivo. Investigacin. Fuente de neutrones.

Elementos de transicin

Fe Co Ni Pt Hg Cr W La Ac

SISTEMA PERIDICO

IES La Magdalena. Avils. Asturias


Anfgenos o Calcgenos

La tabla peridica, o sistema peridico de los elementos, fue presentada por Mendeleiev en 1869 como una manera de clasificar los elementos conocidos. Permita establecer relaciones entre sus propiedades facilitando su estudio. Los lantnidos (14 elementos) se considera que estn incluidos en la casilla del Lantano. Los actnidos (14 elementos) se considera que estn incluidos en la casilla del Actinio.

Alcalinos

Nitrogenoideos Gases nobles

Alcalino-trreos

Boroideos o Trreos

Carbonoideos

Halgenos

H Li Be B C N O F

He Ne

La Ac

Elementos de transicin

Lantnidos Actnidos

Configuracin de la ltima capa (n es el nmero de la ltima capa, coincide con el nmero del periodo): Alcalinos: ns
1 2

Alcalino-trreos: ns Boroideos: ns p
2 1

! ! ! ! !

El hidrgeno, el elemento ms ligero, tiene propiedades singulares, por eso a menudo no se le coloca en ninguno de los grupos. En la tabla peridica los elementos se clasifican en filas, periodos, y columnas, grupos o familias. Todos los elementos de un grupo tienen propiedades qumicas semejantes. Mendeleiev orden los elementos de menor a mayor masa atmica, aunque en dos ocasiones (Ar y K, Te y I) tuvo que invertir el orden para que los elementos se situaran en el grupo que les correspondera por sus propiedades qumicas. El nmero del periodo nos da el nmero total de capas u rbitas de los tomos.

Carbonoideos: ns p
2 4

2 2 2 3

Nitrogenoideos: ns p Anfgenos : ns p Halgenos: ns p


2 5 2 6

Gases nobles: ns p (excepto He)

Todos los elementos de un mismo grupo tienen la misma estructura electrnica en su ltima capa o capa de valencia, de ah que tengan unas propiedades qumicas similares. Las propiedades qumicas de los elementos estn ntimamente ligadas a la estructura electrnica de su ltima capa.

Una lnea quebrada separa, aproximadamente, los metales (que se sitan a la izquierda de la lnea) y los no metales (a la derecha).

A izquierda y derecha de la lnea que divide metales y no metales se sitan una serie de elementos (trama oscura) que tienen propiedades de ambos, son los llamados semimetales o metaloides.

H Li Be B C N O F

He Ne

Los gases (trama vertical) se concentran a la derecha del S.P

La Ac
Buena parte de los metales tpicos: hierro, cobre, zinc, plata, oro se encuentran entre los elementos de transicin.
2 6

! ! !

Los gases nobles tienen una estructura electrnica especialmente estable que se corresponde con ocho electrones en su ltima capa: ns p (excepto el He que tiene dos). Todos los elementos tiende a adquirir la estructura de gas noble. Para eso tratan de captar o perder electrones.

Los elementos, como los halgenos o anfgenos, a los que les faltan solamente uno o dos electrones para adquirir la configuracin de gas noble, tienen mucha tendencia a captar electrones transformndose en iones con carga negativa. Se dice que son muy electronegativos. En general los no metales son elementos electronegativos y tienden a captar electrones para dar iones negativos. Los elementos, como los alcalinos o alcalinotrreos, que estn muy alejados de la configuracin del gas noble siguiente, les resulta mucho ms sencillo perder uno o dos electrones y adquirir la configuracin electrnica del gas noble anterior. Por tanto, mostrarn mucha tendencia a formar en iones con carga positiva. Se dice que son muy poco electronegativos. En general los metales son poco electronegativos y tienden a perder electrones para dar iones positivos. Los metales tienen energas de ionizacin bajas (cuesta muy poco arrancarles un electrn), la razn es bastante sencilla: si tienden a ceder electrones bastar con comunicarles muy poca energa para que los cedan. Los no metales, sin embargo, muestran energas de ionizacin elevadas: si lo que quieren es captar electrones mostrarn muy poca tendencia a cederlos. Por tanto, habr que comunicarles mucha energa para arrancrselos.

EL ENLACE QUMICO

IES La Magdalena. Avils. Asturias

Los tomos tienden a unirse unos a otros para formar entidades ms complejas. De esta manera se construyen todas las sustancias. Por qu los tomos tienden a unirse y no permanecen aislados como tales tomos? Por qu un tomo de cloro se une a uno de hidrgeno y, sin embargo, un tomo de oxgeno se combina con dos de hidrgeno o uno de nitrgeno con tres de hidrgeno? Cul es el mecanismo que mantiene unidos los tomos? La teora del enlace qumico trata de dar respuesta a estas cuestiones. La causa determinante de que los tomos traten de combinarse con otros es la tendencia de todos 2 6 ellos a adquirir la configuracin de gas noble (ns p ) en su capa ms externa o capa de valencia. sta es una configuracin especialmente estable a la que tienden todos los elementos

ENLACE INICO Si enfrentamos un tomo al que le falten pocos electrones en su capa de valencia para adquirir la configuracin de gas noble (muy electronegativo, tendencia a coger electrones), tal como el cloro, con otro cuya electronegatividad sea baja (tendencia a ceder electrones), tal como el sodio, ste ceder un electrn al cloro. Como consecuencia, el cloro se convertir en un in negativo (anin) mientras que el sodio se convierte en un in positivo (catin). Ambos se unen debido a la atraccin entre cargas de distinto signo (atraccin electrosttica)

+
El tomo ms electronegativo (derecha), capta el electrn que pierde el menos electronegativo (izquierda).

Los iones formados se atraen con una fuerza directamente proporcional a su carga que se ejerce en todas direcciones.

El proceso fundamental consiste en la transferencia de electrones entre los tomos (uno cede electrones y el otro los coge), for. mndose iones de distinto signo que se atraen. En realidad este proceso se realiza simultneamente en un nmero enorme de tomos con el resultado de que se formarn gran nmero de iones positivos y negativos que se atraen mutuamente formando una estructura de iones dispuestos en forma muy ordenada. Es lo que se conoce con el nombre de red inica o cristal. Este enlace tendr lugar entre tomos de electronegatividad muy distinta: entre metales y no metales. En los compuestos inicos no se puede hablar de molculas individuales, sino de grandes agregados. Por tanto, en los compuestos inicos la frmula no podemos decir que represente una molcula. Solamente indica la proporcin en la que los iones se encuentran combinados. Ejemplos: NaCl. La relacion de iones de Na e iones Cl nmero de ambos)
+

Cristal de NaCl Los iones Cl (esferas ms grandes, verdes) se rodean de + iones Na (esferas ms pequeas, moradas) y stas, a su vez, son atradas por los iones negativos formando una red inica. (Fuente: Wikimedia)

es 1:1 (hay el mismo


2+

Ca Cl2. Hay doble nmero de iones Cl que de iones Ca

El nmero de iones de determinado signo que rodean a otro de signo contrario recibe el nombre de ndice de coordinacin del in y depende del tamao relativo de ambos. Por ejemplo, el cloruro de sodio cristaliza con una estructura en la cual el in sodio est rodeado de seis iones cloruro y ste de seis iones sodio. Los compuestos inicos tienen las siguientes propiedades: Son slidos cristalinos como revela su estructura muy ordenada y compacta. Poseen puntos de fusin y ebullicin elevados, ya que el enlace inico es de una gran fortaleza y para que el compuesto se convierta en lquido o en gas es necesario romper esos enlaces, para lo cual hay que suministrar una cantidad considerable de energa. Son duros, ya que para rayar un slido es necesario romper cierto nmero de enlaces y el enlace es muy fuerte. Suelen ser solubles en agua y al disolverse se rompen en iones positivos y negativos. En estado slido no conducen la electricidad ya que los iones estn fuertemente unidos y no hay cargas libres que puedan circular. Fundidos o en disolucin acuosa son buenos conductores de la corriente elctrica debido a la existencia de iones (tomos con carga) que se dirigen a los electrodos de polaridad contraria.

Polo negativo o ctodo. Los iones positivos (cationes) presentes en la disolucin, se dirigen hacia l.

Polo positivo o nodo. Los iones negativos (aniones) presentes en la disolucin, son atrados por l.

+ + +

Un compuesto inico se rompe en iones positivos y negativos al disolverse en agua.

ENLACE COVALENTE
Si los tomos que se enfrentan son ambos electronegativos (no metales), ninguno de los dos ceder electrones. Una manera de adquirir la configuracin de gas noble en su ltima capa es permanecer juntos con el fin de compartir electrones.

tomo de Cl

tomo de H

Molcula de HCl

El proceso fundamental en este tipo de enlace es la comparticin de electrones. Los tomos permanecen juntos con el fin de poder compartir los electrones, adquiriendo ambos de esta forma la configuracin de gas noble en la capa ms externa. Es un enlace caracterstico entre tomos de electronegatividad alta (no metales). Cuando los tomos se unen mediante este tipo de enlace se forman unas nuevas entidades integradas por los tomos unidos: las molculas. Las molculas son las unidades bsicas de los compuestos covalentes. Las molculas se representan de manera abreviada mediante las frmulas qumicas. Para escribir la frmula qumica correspondiente a un compuesto se citan los tomos que lo forman (siguiendo ciertas reglas) mediante su smbolo afectado de un subndice que indica el nmero de tomos que forman la molcula.

Molcula de H2O

Molcula de CO2

Molcula de SO3

Molcula de H2SO4

Para representar las molculas resultantes de la unin mediante enlace covalente se utilizan a menudo los diagramas de Lewis. En ellos se representan por puntos o cruces los electrones de la capa de valencia del tomo y los electrones compartidos se sitan entre los dos tomos. De esta manera es fcil visualizar los electrones compartidos y cmo ambos tomos quedan con ocho electrones (estructura de gas noble).
xx

Hx H

xx

x O O x xx

H H xO x
xx

Para simplificar la escritura los electrones de enlace se representan por una raya que une ambos tomos. Los pares no enlazantes se representan tambin por rayas situadas sobre el smbolo del elemento:
Par no enlazante Pares enlazantes xx

O x O xx x

Par no enlazante

O=O

Pares enlazantes

Como se puede observar, y dependiendo del nmero de electrones necesario para adquirir la deseada estabilidad, los tomos se van a combinar en una u otra proporcin: Ejemplos:

Los compuestos con enlace covalente tienen las propiedades siguientes: ! Estn formados por molculas, las cuales pueden existir individualmente como unidades aisladas. ! Suelen ser gases o lquidos. Si son slidos presentarn puntos de fusin relativamente bajos ya que entre las molculas existen unas fuerzas de atraccin bastante dbiles. ! Tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. ! Suelen ser poco solubles en agua. ! Son malos conductores de la corriente elctrica, incluso disueltos o fundidos (no hay cargas libres).

ENLACE METLICO
El enlace metlico es el que mantiene unidos los tomos de los metales. Mediante la estructura del enlace metlico podemos explicarnos las propiedades ms caractersticas de los metales, tales como su facilidad para conducir la electricidad y el calor (conductividad), la capacidad para extenderse en hilos muy finos (ductilidad) , la capacidad para obtener lminas finas (maleabilidad), densidades elevadas, puntos de fusin altos... etc. El modelo ms sencillo de enlace metlico se basa en una de las propiedades caractersticas de los metales: su baja electronegatividad (ceden electrones con facilidad). As pues, el enlace metlico podemos describirlo como una disposicin muy ordenada y compacta de iones positivos del metal (red metlica) entre los cuales se distribuyen los electrones perdidos por cada tomo a modo de nube electrnica. Es importante observar que los electrones pueden circular libremente entre los cationes, no estn ligados (sujetos) a lo ncleos y son compartidos por todos ellos. Esta nube electrnica hace de colchn entre las cargas positivas impidiendo que se repelan a la vez que mantienen unidos los tomos del metal.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
Vista en dos dimensiones Nube electrnica. Los electrones que la forman no estn unidos a los ncleos, se deslocalizan entre los cationes evitando su repulsin. Representacin tridimensional (Fuente:Kalipedia)

En los metales tampoco se forman molculas individuales. La situacin es muy parecida a la encontrada en el caso de los compuestos inicos. Propiedades de los metales: ! Son slidos a temperatura ambiente (a excepcin del mercurio) de densidad elevada. Observar que la red metlica es una estructura muy ordenada (tpica de los slidos) y compacta (con los iones muy bien empaquetados, muy juntos, densidad alta) ! Temperaturas de fusin y ebullicin altas, sntoma de que el enlace entre los tomos es fuerte. ! Buenos conductores del calor y la electricidad, debido a la existencia de electrones libres que pueden moverse. ! Ductilidad y maleabilidad, debido a la posibilidad de que las capas de iones se pueden deslizar unas sobre otras sin que se rompa la red metlica.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

La existencia de la nube electrnica hace que las capas de iones puedan deslizar unas sobre otras sin que la repulsin entre ellas rompa el slido. Debido a ello los metales son dctiles y maleables.

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

(N2) NMEROS DE OXIDACIN MS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS

METALES Nmero de oxidacin +1 +2 +3 +1, +2 +1, +3 +2 , +3 +2, +4 Elementos Li, Na, K, Rb, Cs y Ag Be, Mg, Ca, Sr, Ba ; Zn y Cd Al Cu y Hg Au Fe, Co, Ni, Cr, Mn Pt, Pb, Sn NO METALES Nmero de oxidacin -1 - 1, +1 -2 -2 , +4, +6 - 3, +3, +5, +4 -1, +1, +3, +5, +7 F H O S, Se, Te N, P, As, Sb C, Si Cl, Br, I Elementos

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) XIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Los xidos son combinaciones de los elementos con el oxgeno. El nombre de estos compuestos siempre incluye la palabra xido que puede estar precedida de prefijos numerales indicadores del nmero de tomos de oxgeno.

xidos no metlicos: combinacin de un no metal con el oxgeno. Ejemplos: CO2 ; SO3 ; N2 O5 ; CO ; SO2 ; NO2

Frmula general:

xidos metlicos: combinacin de un metal con el oxgeno. Ejemplos: Fe2O3 ; Li2O ; CaO ; Ag2O ; Al2O3

X nOm

O: -2

N os de oxidacin

Metales: el suyo No metales: nmeros de oxidacin positivos

Nombre del elemento

Formulacin:

Trixido de dihierro

Prefijo numeral que indica el nmero de oxgenos

Prefijo numeral que indica el nmero de tomos del elemento

Solucin:

Fe2O3

El elemento se escribe a la izquierda

El oxgeno, como elemento ms electronegativo, se escribe a la derecha

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) XIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Cuando los elementos que se combinan con el oxgeno tienen estado de oxidacin fijo (alcalinos, alcalino-trreos, Ag, Zn, Al... etc), est permitido omitir los prefijos numerales en el nombre del xido correspondiente, ya que como forman un nico compuesto no existe ninguna ambigedad: xido de sodio, xido de calcio, xido de plata... etc. En estos casos se debe tener especial cuidado a la hora de escribir la frmula, ya que se debe tener en cuenta el estado de oxidacin del elemento y formular el xido correspondiente cruzando, como subndices, los correspondientes nmeros de oxidacin. Si los subndices resultantes son divisibles por un mismo nmero es obligatorio simplificar.

xido de calcio

El calcio es un metal alcalino-trreo con nmero de oxidacin fijo: +2

Solucin:

Ca2O2

Simplificar subndices

CaO

El nmero de oxidacin del oxgeno (sin signo) se coloca como subndice del calcio.

El nmero de oxidacin del calcio (sin signo) se coloca como subndice del oxgeno

Nomenclatura:

SO2

Palabra xido

Solucin:

Dixido de azufre
Nombre del elemento. Si hay un solo tomo del elemento no se pone el prefijo mono.

Prefijo numeral que indica el nmero de oxgenos.

Cuando el elemento tenga un nico estado de oxidacin se puede nombrar sin poner ningn prefijo numeral, ya que el xido es nico:

Na2O: Monxido de disodio u xido de sodio

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) HIDRUROS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Los hidruros son combinaciones de los metales con el hidrgeno. El nombre de estos compuestos siempre incluye la palabra hidruro que puede estar precedida de prefijos numerales indicadores del nmero de tomos de hidrgeno.

Ejemplos: AlH3 ; LiH; CuH

Frmula general:

Ejemplos: KH ; CaH2 ; ZnH2

X Hm

os

H: -1

de oxidacin
Metales: el suyo

Formulacin:

Trihidruro de cobalto

El hidrgeno en los hidruros funciona con -1. Esto nos indica que es ms electronegativo que los metales. Por tanto, al escribir la frmula, debe situarse a la derecha.

Prefijo numeral que indica el nmero de hidrgenos

Nombre del elemento

Solucin:

CoH3

El elemento se escribe a la izquierda

El hidrgeno, que es ms electronegativo que los metales, se escribe a la derecha

Cuando los elementos que se combinan con el hidrgeno tienen estado de oxidacin fijo (alcalinos, alcalino-trreos, Ag, Zn, Al... etc), est permitido omitir los prefijos numerales en el nombre del hidruro correspondiente, ya que como forman un nico compuesto no existe ninguna ambigedad: Hidruro de sodio, hidruro de calcio, hidruro de plata... etc. En estos casos se debe tener especial cuidado a la hora de escribir la frmula, ya que se debe tener en cuenta el estado de oxidacin del elemento y formular el hidruro correspondiente cruzando, como subndices, los correspondientes nmeros de oxidacin.

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) HIDRUROS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Hidruro de aluminio

El aluminio es un metal con nmero de oxidacin fijo: +3

Solucin:

AlH3
El nmero de oxidacin del aluminio (sin signo) se coloca como subndice del hidrgeno.

El nmero de oxidacin del hidrgeno (sin signo) se coloca como subndice del aluminio (al ser 1 se omite)

Nomenclatura:

MgH2
Palabra hidruro Cuando el elemento tenga un nico estado de oxidacin (como en este caso) se puede nombrar sin poner ningn prefijo numeral ya que el hidruro es nico. Ejemplo: Nombre del metal MgH2: Dihidruro de magnesio o hidruro de magnesio.

Solucin:

Dihidruro de magnesio

Prefijo numeral que indica el nmero de hidrgenos

Las combinaciones binarias del hidrgeno con los elementos carbonoideos y nitrogenoideos no se nombran como hidruros. Todos ellos tienen nombres especiales no sistemticos: CH 4 : Metano SiH4 : Silano NH3 : Amoniaco PH3 : Fosfano AsH3 : Arsano
(1)

Las combinaciones binarias del hidrgeno con los no metales del grupo de los anfgenos y halgenos no se consideran hidruros. El halgeno o anfgeno, como son ms electronegativos que el hidrgeno, funcionan con el estado de oxidacin negativo y debern situarse a la derecha a la hora de escribir la frmula. Se nombran terminando en URO el nombre del halgeno o anfgeno. Los cuatro son gases y cuando se disuelven en agua se comportan como cidos (cidos hidrcidos) por lo que tambin pueden nombrase con la palabra cido-nombre del elemento-terminacin HIDRICO.

HF : Fluoruro de hidrgeno o cido fluorhdrico HCl : Cloruro de hidrgeno o cido clorhdrico HBr : Bromuro de hidrgeno o cido bromhdrico HI : Yoduro de hidrgeno o cido yodhdrico H2S : Sulfuro de hidrgeno o cido sulfhdrico

(2) (3)

SbH3 : Estibano
(1)

Antes fosfina (2) Antes arsina (3) Antes estibina

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) NO METAL - NO METAL

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Los no metales pueden combinarse entre s para dar compuestos binarios. La terminacin URO del nombre del no metal ms electronegativo (que se escribir a la derecha) es caracterstica de estos compuestos.

Ejemplos: SF6 ; PCl3 ; CCl4

Frmula general: Yn X m

Ejemplos: SiCl4 ; PCl5 ; CS2

N os de oxidacin

El elemento ms electronegativo funcionar con el estado de oxidacin negativo El elemento menos electronegativo funcionar con el estado de oxidacin positivo

Formulacin:

Hexafluoruro de azufre
Subndice del flor Nombre del otro no metal La terminacin URO indica el no metal ms electronegativo

Solucin:

SF6
El elemento ms electronegativo (el terminado en URO) se escribe a la derecha.

El elemento menos electronegativo se escribe a la izquierda

Nomenclatura:

CCl4

Nombre del elemento ms electronegativo (situado a la derecha) terminado en URO

Solucin:

Tetracloruro de carbono

Prefijo numeral que indica el nmero de tomos del elemento

Nombre del elemento menos electronegativo (situado a la izquierda)

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) NO METAL - METAL

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Las combinaciones binarias no metal - metal reciben el nombre de sales haloideas. Los no metales pertenecen al grupo de los halgenos y anfgenos. La terminacin en URO del no metal es caracterstica de estos compuestos.

Ejemplos: KBr ; Fe2S 3 ; AgCl

Frmula general: M nX m

Ejemplos: NaCl ; CaI2 ; PbS2

N os de oxidacin

El no metal como es el elemento ms electronegativo funcionar con el estado de oxidacin negativo. Metal: el suyo

Formulacin:

Tricloruro de niquel
Subndice del cloro Nombre del metal Terminacin caracterstica

Solucin:

NiCl3
El no metal (terminacin URO)se escribe a la derecha.

El metal se escribe a la izquierda

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) NO METAL - METAL

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Cuando los metales que se combinan tienen estado de oxidacin fijo (alcalinos, alcalino-trreos, Ag, Zn, Al... etc), est permitido omitir los prefijos numerales en el nombre del compuesto, ya que no existe ninguna ambigedad: Cloruro de sodio, sulfuro de magnesio, cloruro de plata... etc. En estos casos se debe tener especial cuidado a la hora de formular. Se debe de tener en cuenta el estado de oxidacin del metal y del no metal y formular el compuesto correspondiente cruzando, como subndices, los correspondientes nmeros de oxidacin. Si los subndices resultantes son divisibles por un mismo nmero es obligatorio simplificar.

Cloruro de aluminio AlCl3


El nmero de oxidacin del aluminio (sin signo) se coloca como subndice del no metal.

Solucin:

El nmero de oxidacin del no metal (sin signo) se coloca como subndice del aluminio (en este caso, al ser 1, se omite)

Nomenclatura:

PbS2
No metal terminado en URO

Disulfuro de plomo
Prefijo numeral que indica el nmero de tomos del no metal

Nombre del metal

Cuando el elemento tenga un nico estado de oxidacin se puede nombrar sin poner ningn prefijo numeral ya que el compuesto es nico. Ejemplo: AgCl: monocloruro de plata o cloruro de plata.

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) RESUMEN

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Resumen combinaciones binarias


Para formular:
Identificar los dos elementos que se combinan (para saber cules son examina el nombre del compuesto). Situar el ms electronegativo a la derecha (funcionar con el estado de oxidacin negativo). Guiarse por los prefijos numerales para colocar los subndices. Tener especial cuidado cuando en el nombre no figuren prefijos numerales. En ese caso se trata de un compuesto de un elemento con un nico estado de oxidacin. Situar ambos elementos juntos e intercambiar estados de oxidacin, simplificando si es posible Algunos ejemplos:

Cinco tomos de oxgeno (ms electronegativo)

Dos tomos de fsforo

Pentaxido de difsforo
Combinacin de oxgeno y fsforo

Solucin: P2O5

No hay prefijos numerales. Obtener los subndices cruzando los estados de oxidacin de ambos

xido de plata
Combinacin de oxgeno y plata

Solucin: Ag2O

Tambin es correcto el nombre sistemtico monxido de diplata.

No hay prefijos numerales El H funciona con -1

El calcio tiene un nico nmero de oxidacin:+2

Hidruro de calcio
Combinacin de hidrgeno y calcio

Solucin: CaH2
Tambin es correcto el nombre sistemtico dihidruro de calcio

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) RESUMEN

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Tres tomos de hidrgeno (ms electronegativo)

Un tomo de oro

Trihidruro de oro
Combinacin de hidrgeno y oro

Solucin: AuH3

Dos tomos de cloro (ms electronegativo)

Un tomo de nquel

Dicloruro de nquel
Combinacin de cloro y nquel

Solucin: NiCl2

Tres tomos de azufre (ms electronegativo)

Dos tomos de hierro

Trisulfuro de dihierro
Combinacin de azufre y hierro

Solucin: Fe2S3

No hay prefijos numerales El cloro como es ms electronegativo funciona con -1

El magnesio tiene un nico estado de oxidacin: +2

Cloruro de magnesio
Combinacin de cloro y magnesio

Solucin: MgCl2
Tambin es correcto el nombre sistemtico dicloruro de magnesio

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) RESUMEN

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Resumen combinaciones binarias

Para nombrar:
Identificar los dos elementos que se combinan (para saber cules son examina la frmula del compuesto) El ms electronegativo estar situado a la derecha. Si el elemento situado a la derecha no es oxgeno, termina su nombre en uro. Si el elemento situado a la derecha es el oxgeno usa la palabra xido. Indica el nmero de tomos de cada elemento mediante prefijos. Recuerda que si hay un solo tomo del segundo elemento que se nombra no se pone el prefijo "mono" Ten en cuenta que existen algunas excepciones: NH3 : Amoniaco CH4 : Metano H2S : cido sulfhdrico Las combinaciones de los halgenos con el hidrgeno que se pueden nombrar como cidos: HF : cido fluorhdrico HCl :cido clorhdrico HBr: cido bromhdrico HI: cido yodhdrico Algunos ejemplos Un tomo de azufre y tres de oxgeno

SO3
Combinacin de azufre y oxgeno

Solucin: Trixido de azufre

Un tomo de zinc y uno de oxgeno

ZnO
Combinacin de oxgeno y zinc

Solucin: Monxido de zinc


Como el zinc tiene un nico estado de oxidacin (+2) en este caso es correcto nombrar sin prefijos numerales: xido de zinc

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) RESUMEN

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Un tomo de magnesio y dos de hidrgeno

MgH2
Combinacin de hidrgeno y magnesio

Solucin: Dihidruro de magnesio


Como el magnesio tiene un nico estado de oxidacin (+2) en este caso es correcto nombrar sin prefijos numerales: hidruro de magnesio

Un tomo de oro y uno de hidrgeno

AuH
Combinacin de hidrgeno y oro

Solucin: Monohidruro de oro

Un tomo de azufre y dos de sodio

Na2S
Combinacin de azufre y sodio

Solucin: Monosulfuro de disodio


Como el sodio tiene un nico estado de oxidacin (+1) en este caso es correcto nombrar sin prefijos numerales: sulfuro de sodio

Un tomo de plomo y dos de yodo

PbI2
Combinacin de yodo y plomo

Solucin: Diyoduro de plomo

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES TERNARIAS (N1) HIDRXIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Los hidrxidos, aunque son combinaciones ternarias (tres elementos), se formulan y nombran como si fueran combinaciones binarias del in (OH) (que funciona como un no metal monovalente) con metales. El nombre de estos compuestos siempre incluye la palabra hidrxido que puede estar precedida de prefijos numerales indicadores del nmero de grupos (OH). Los hidrxidos constituyen el ejemplo clsico de las sustancia denominadas bases o lcalis. Se forman por reaccin de los xidos metlicos (bsicos) con agua: xido bsico + H2O ------> Hidrxido (CaO + H2O ------> Ca(OH)2)

Ca(OH)2 ; NaOH ; Al(OH)3

Frmula general X(OH) m

AgOH ; Zn(OH)2; Fe(OH)2

El grupo (OH): - 1 N os de oxidacin El metal: el suyo

Formulacin:

Trihidrxido de niquel
Nombre del metal

Prefijo numeral que indica el nmero de grupos (OH)

Solucin:

Ni(OH)3
El metal se escribe a la izquierda El grupo (OH) se escribe a la derecha. Si tiene subndice es obligatorio poner parntesis.

Cuando los metales que se combinan tienen estado de oxidacin fijo (alcalinos, alcalino-trreos, Ag, Zn, Al... etc), est permitido omitir los prefijos numerales en el nombre del compuesto ya que no existe ninguna ambigedad: Hidrxido de sodio, hidrxido de magnesio, hidrxido de aluminio... etc. En estos casos se debe tener especial cuidado a la hora de escribir la frmula, ya que se debe tener en cuenta el estado de oxidacin del metal y formular el hidrxido correspondiente cruzando, como subndices, los correspondientes nmeros de oxidacin.

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES TERNARIAS (N1) HIDRXIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Formulacin:

Hidrxido de magnesio
El magnesio es un metal alcalino-trreo con nmero de oxidacin fijo: +2

Nombre sin prefijos numerales

Solucin:

Mg(OH)2
El nmero de oxidacin del magnesio (sin signo) se coloca como subndice del grupo (OH).

El (OH) se comporta como un no metal con nmero de oxidacin - 1. Este nmero (sin signo) ser el subndice del metal (se omite)

Nomenclatura:

Fe(OH)2

Palabra hidrxido

Solucin:

Dihidrxido de hierro
Nombre del metal

Prefijo numeral que indica el nmero de grupos (OH)

Al(OH)3

Palabra hidrxido

Solucin:
Prefijo numeral que indica el nmero de grupos (OH)

Trihidrxido de aluminio
Nombre del metal

Cuando el elemento tenga un nico nmero de oxidacin se puede nombrar sin poner ningn prefijo numeral ya que el hidrxido es nico. En este caso tambin es correcto nombrar como hidrxido de aluminio.

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES TERNARIAS (N1) OXOCIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Los oxocidos son combinaciones ternarias de un no metal, oxgeno e hidrgeno. A la hora de formular el no metal se sita siempre entre el oxgeno (situado a su derecha) y el hidrgeno (a su izquierda). Los oxocidos se nombran con la palabra cido seguida del nombre del no metal terminado en oso o en ico. La mayor parte de los oxocidos se pueden obtener por reaccin de los xidos no metlicos (cidos) con agua: xido cido + H2O ------> Oxocido (SO3 + H2O ------>H2SO4)

HNO2 ; H2SO3 ; HClO4 ; HClO3

Frmula general: HnXOm

H2SO4 ; H2CO3 ; HNO3 ; HClO

O: -2 N os de oxidacin Hidrgeno: + 1 No metales: nos oxidacin positivos

Formulacin:

cido sulfrico
Elemento central el azufre (S) con su nmero de oxidacin mayor : +6 (terminacin ICO) La terminacin del tomo central nos indica su nmero de oxidacin: Si tiene estado de oxidacin fijo: Nombre terminado en ICO. Ejem: cido carbnico. Si tiene dos estados de oxidacin: ICO : n de oxidacin mayor. Ejem: cido sulfrico. OSO: n de oxidacin menor. Ejem: cido sulfuroso. Si tiene varios estados de oxidacin (halgenos): HIPO...OSO + 1. Ejem: cido hipocloroso OSO + 3. Ejem: cido cloroso. ICO + 5. Ejem: cido clrico. PER... ICO + 7. Ejem: cido perclrico

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES TERNARIAS (N1) OXOCIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Elemento central: S. Nmero de oxidacin +6 Oxgeno a la derecha

Solucin:

H2SO4
1. Subndice del oxgeno: Buscar el menor nmero que multiplicado por el n de oxidacin del oxgeno (2), d un nmero superior al n de oxidacin del tomo central (6 en este caso)

Hidrgeno a la izquierda

2. Para calcular el subndice del hidrgeno, restar: (Subndice del oxgeno x 2) (N oxidacin tomo central) 4 x (2) - 6 = 2

cido carbnico
Elemento central carbono (C). Terminacin ICO. Nmero de oxidacin: +4 (nico)

Elemento central: C Nmero de oxidacin : +4 Hidrgeno a la izquierda Oxgeno a la derecha

Solucin:

H2CO3
1. Subndice del oxgeno: Buscar el menor nmero que multiplicado por el n de oxidacin del oxgeno (2), d un nmero superior al n de oxidacin del tomo central (4 en este caso)

2. Para calcular el subndice del hidrgeno: 3 x (2) - 4 = 2

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES TERNARIAS (N1) OXOCIDOS

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Nomenclatura:

HNO3

Estructura tpica de un oxocido: no metal situado entre oxgeno e hidrgeno

Palabra cido

Solucin:

cido ntrico

Nombre del elemento central con la terminacin (ICO) que indica su estado de oxidacin.

Para determinar el nmero de oxidacin del elemento central: Recordar que la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos que integran el compuesto debe ser cero.

En este caso: Subndice del O

3 . (- 2) + 1 + n = 0 ;

n=5

N de oxid.del O

n de oxid. elemento n de oxid. del H

Oxocidos importantes: H2CO3 cido carbnico HNO3 cido ntrico H2SO4 cido sulfrico 3

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) OXOSALES

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Las oxosales son combinaciones ternarias de un metal, un no metal y oxgeno. La terminacin ato e ito es caracterstica de estos compuestos. A la hora de escribir la frmula el metal , que es el menos electronegativo de los tres elementos, se sita a la izquierda y el oxgeno a la derecha. Las sales se puede considerar que derivan de los cidos al sustituir sus hidrgenos por metales: HNO3 ------> KNO3 cido Sal Las sales se forman siempre que un cido reaccione con una base, reaccin caracterstica que recibe el nombre de reaccin de neutralizacin: Acido + Base -----> Sal + Agua HNO3 + NaOH ----> NaNO3 + H2O Frmula general: MnX Om

Ca(NO2 )2 ; Fe2(SO3 )3 ; KClO4

CuSO4 ; CaCO3 ; KNO3 ; NaClO

O: -2 N os de oxidacin Metales: el suyo No metales: nos oxid. positivos

Formulacin:

Sulfato de potasio

Nombre del no metal central (azufre) terminado en ato (terminacin tpica de oxosales).

Nombre del metal. Si tiene nmero de oxidacin variable se indica entre parntesis y con nmeros romanos.

Para escribir la frmula: 1. Identifica el cido del cual proviene la sal procediendo de la siguiente manera: ! Sustituye la terminacin del no metal segn el siguiente cdigo: Sal cido

ato ! ico ito ! oso ! Escribe el cido correspondiente. 2. Qutale los hidrgenos al cido. Lo que queda es un in (anin). Encirralo entre parntesis. Su carga es negativa e igual al nmero de hidrgenos que has quitado al cido. Considera la carga como el nmero de oxidacin del conjunto. 3. Escribe el metal a la izquierda y el anin a la derecha e intercambia sus nmeros de oxidacin como si fuera una combinacin binaria.

FORMULACIN QUMICA INORGNICA COMBINACIONES BINARIAS (N1) OXOSALES

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Solucin:

Sulfato de potasio

Deriva del cido sulfrico: H2SO4

Anin: (SO4)2-

K+ (SO4)2- ! K2(SO4)
(El parntesis no sera necesario)

Nomenclatura:

Cu2CO3
Nombre del metal indicando su estado de oxidacin entre parntesis y con nmeros romanos (si tiene ms de uno). No dejar espacio entre el parntesis y el nombre del metal.

Nombre del anin

Carbonato de cobre(I)
Ejemplos: Para nombrar los aniones: 1. Busca el cido del cual deriva. 2. Cambia la terminacin segn: cido Anin oso ! ito ico ! ato cido carbnico Anin carbonato 2H2CO3 ! (CO3) cido ntrico HNO3 ! Anin nitrato (NO3)

cido sulfrico Anin sulfato 2H2SO4 ! (SO4)

Las sales que derivan del cido carbnico reciben el nombre de carbonatos: Na2CO3: Carbonato de sodio Las sales que derivan del cido ntrico reciben el nombre de nitratos: KNO3 : Nitrato de potasio Las sales que derivan del azufre reciben el nombre de sulfatos: CuSO4 : Sulfato de cobre (II)

Existen otras sales que no tienen oxgeno, las llamadas sales haloideas. stas provienen de los cidos hidrcidos (sin oxgeno) por sustitucin del hidrgeno por un metal: cido Sal HCl ! NaCl (Cloruro de sodio) HBr ! KBr (Bromuro de potasio) H2S ! Na2S (Sulfuro de sodio)

FORMULACIN QUMICA INORGNICA

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

IONES tomos (iones monoatmicos) o conjunto de tomos (iones poliatmicos) con carga elctrica

Iones con carga elctrica positiva: CATIONES

Iones con carga elctrica negativa: ANIONES

Cationes monoatmicos: cationes metlicos


Nombre del metal

Cu2+

catin (ion) cobre(II)


Palabra catin (ion) Carga elctrica en nmeros romanos y entre parntesis

Aniones monoatmicos: aniones no metlicos Para nombrar: S2Para formular:

Anin (ion) sulfuro


Nombre del no metal terminado en URO

Anin cloruro
-

Estado de oxidacin negativo como superndice

Palabra anin (ion)

Cl

Cationes poliatmicos NH4+ Ion (catin) amonio H3O+

Smbolo no metal

Ion (catin) oxonio

Aniones poliatmicos

Son los grupos atmicos que resultan de quitar los hidrgenos a los oxocidos.

Para nombrar:
Obtener el estado de oxidacin del tomo central: la suma algebraica de los estados de oxidacin debe ser igual a la carga del ion: (SO4)
2-

Para formular:
Determinar el estado de oxidacin del tomo central a partir de la terminacin. Escribir el cido correspondiente, quitarle los hidrgenos y obtener el anin: Anin nitrato: ato :(+5) -> cido ntrico : HNO3 -> NO3 ion nitrato

n + 4 (-2) = - 2 ; n = + 6 (+6) : ico -> ato -> anin sulfato

FORMULACIN Q. INORGNICA (N1)

EJERCICIOS
COMBINACIONES BINARIAS. (1) Nombrar Na2O HCl AlH3 AgCl SF6 Formular xido de litio xido de zinc Tetracloruro de carbono Disulfuro de plomo Amoniaco

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

COMBINACIONES BINARIAS. (2) Nombrar Cu2O SO3 CH4 KI PCl5 Formular Dixido de plomo Hidruro de magnesio Disulfuro de carbono cido clorhdrico Bromuro potsico

COMBINACIONES BINARIAS. (3) Nombrar N2O5 SO2 PH3 Fe2S3 HI Formular Hidruro de potasio Tricloruro de hierro cido fluorhdrico Silano Dicloruro de estao

COMBINACIONES BINARIAS. (4) Nombrar P2O5 CO H2S Ca2C NH3 Formular Trixido de dioro cido yodhdrico Sulfuro de sodio Tetracloruro de silicio Dicloruro de cobalto

COMBINACIONES BINARIAS. (5) Nombrar P2O3 CO2 Ni4C3 NiI3 AsH3 Formular xido de aluminio Dihidruro de cobre cido fluorhdrico Sulfuro de carbono xido clcico

FORMULACIN Q. INORGNICA (N1)

SOLUCIONES
COMBINACIONES BINARIAS. (1) Nombrar xido de sodio (sdico). Monxido de disodio Cloruro de hidrgeno. cido clorhdrico Trihidruro de alumnio. Hidruro de aluminio Cloruro de plata Hexafluoruro de azufre COMBINACIONES BINARIAS. (2) Nombrar Monxido de dicobre Trixido de azufre Metano Yoduro potsico (de potasio) Pentacloruro de fsforo COMBINACIONES BINARIAS. (3) Nombrar Pentaxido de dinitrgeno Dixido de azufre Fosfano Trisulfuro de dihierro. Yoduro de hidrgeno. cido yodhdrico COMBINACIONES BINARIAS. (4) Nombrar Pentaxido de difsforo Monxido de carbono Sulfuro de hidrgeno. cido sulfhdrico Carburo de calcio (clcico). Amoniaco COMBINACIONES BINARIAS. (5) Nombrar Trixido de difsforo. Dixido de carbono Tricarburo de tetraniquel Triyoduro de niquel. Arsano

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Formular Li2O ZnO CCl4 PbS2 NH3

Formular PbO2 MgH2 CS2 HCl K Br

Formular KH FeCl3 HF SiH4 SnCl2

Formular Au2O3 HI Na2S SiCl4 CoCl3

Formular Al2O3 CuH2 HF CS2 CaO

FORMULACIN Q. INORGNICA

EJERCICIOS
COMBINACIONES TERNARIAS. (1) Nombrar KOH H2CO3 CuOH NaNO3 Ag2SO4 Formular Hidrxido de zinc cido sulfrico Nitrato potsico Trihidrxido de hierro Carbonato clcico

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

COMBINACIONES TERNARIAS. (2) Nombrar Cr (OH)3 HBrO2 Sn(OH)4 CaSO4 Cu(NO3)2 Formular cido ntrico Hidrxido de magnesio Clorato potsico cido hipobromoso Nitrato de mercurio(II)

COMBINACIONES TERNARIAS. (3) Nombrar H IO4 Fe(OH)2 H2SO4 K 2CO3 Co(OH)3 Formular Sulfato potsico Hidrxido de bario cido brmico cido perclrico Hidrxido de aluminio

COMBINACIONES TERNARIAS. (4) Nombrar Ni(NO3)3 Pb (OH)2 MgSO4 (NH4)2CO3 AgNO3 Formular cido carbnico Carbonato de plomo(II) cido clrico Monohidrxido de mercurio Dihidrxido de cromo

COMBINACIONES TERNARIAS. (5) Nombrar HgCO3 Fe(NO3)3 KClO4 CuSO4. 5 H2O Li2SO4 Formular cido cloroso Sulfato de cobalto(III) pentahidratado Nitrato de amonio cido ydico Trihidrxido de oro

FORMULACIN Q. INORGNICA

SOLUCIONES
COMBINACIONES TERNARIAS. (1) Nombrar Hidrxido de potasio cido carbnico Monohidrxido de cobre Nitrato de sodio Sulfato de plata COMBINACIONES TERNARIAS. (2) Nombrar Trihidrxido de cromo cido bromoso Tetrahidrxido de estao Sulfato clcico. Sulfato de calcio Nitrato de cobre(II) COMBINACIONES TERNARIAS. (3) Nombrar cido perydico Dihidrxido de hierro cido sulfrico Carbonato potsico Trihidrxido de cobalto COMBINACIONES TERNARIAS. (4) Nombrar Nitrato de niquel(III) Dihidrxido de plomo Sulfato de magnesio Carbonato amnico. Carbonato de amonio Nitrato de plata COMBINACIONES TERNARIAS. (5) Nombrar Carbonato de mercurio(II) Nitrato de hierro(III) Perclorato potsico Sulfato de cobre(II) pentahidratado Sulfato de litio

I.E.S. La Magdalena Avils. Asturias

Formular Zn(OH)2 H2SO4 KNO3 Fe(OH)3 CaCO3

Formular HNO3 Mg(OH)2 KClO3 HBrO Hg(NO3)2

Formular K2SO4 Ba(OH)2 HBrO3 HClO4 Al(OH)3

Formular H2CO3 PbCO3 HClO3 HgOH Cr(OH)2

Formular HClO2 Co2(SO4)3 . 5H2O NH4NO3 HIO3 Au(OH)3

EL CONCEPTO DE MOL

IES La Magdalena. Avils. Asturias

El nmero 6,02. 10 es muy importante en qumica. Recibe el nombre de Nmero o Constante de Avogadro (NA) Es el nmero de tomos de C que hay que reunir para que su masa sea igual a 12,0 g (el valor de la masa atmica en gramos). Por tanto: Masa de 1 tomo de C: 12,0 u Masa de 6,02.10
23

23

tomos de C: 12,0 g Amedeo Avogadro. Italia (1776-1785)

Comparemos ahora las masas de un tomo de C y uno de H: Masa de 1 tomo de C : 12 u Masa de 1 tomo de H: 1 u Observa que un tomo de H tiene una masa 12 veces inferior a uno de C. Si ahora tomamos 6,02.10 tomos de C y el mismo nmero de tomos de H, resultar que stos tendrn una masa 12 veces menor: Masa de 6,02.10 tomos de C: 12,0 g 23 Masa de 6,02.10 tomos de H: 1,0 g Si repetimos este razonamiento para otros tomos llegaramos a idnticas conclusiones: Masa de 6,02.10
23 23 23 23

tomos de O: 16,0 g tomos de N: 14,0 g

Josef Loschmidt Austria (1821-1895) El primero que calcul el nmero de molculas en 3 19 1 cm de gas (2,6.10 )

Masa de 6,02.10

Y lo mismo pasara si extendemos el razonamiento a molculas: Masa de 6,02.10 Masa de 6,02.10


23 23

molculas de H2O : 18,0 g molculas de CO2 : 44,0 g

Se define el mol como la cantidad de sustancia que contiene 6,02.10 unidades elementales.

23

Cuando se usa el mol las unidades elementales deben ser especificadas, pudiendo ser tomos, molculas, iones El mol es la unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional de Unidades (S.I.) La masa de un mol en gramos es igual al valor de la masa atmica o molecular. 1mol de (molculas) de agua es la cantidad de agua que contiene 6,02.10 molculas de agua
23

Jean Perrin Francia (1870 -1942) El primero en utilizar el trmino Nmero de Avogadro (1909) su masa es 18,00 g

1mol de (tomos) de hierro

es la cantidad de hierro

que contiene 6,02.10 tomos de hierro

23

su masa es 55,85 g

1mol de (molculas) de amoniaco

es la cantidad de amoniaco

que contiene 6,02.10 molculas de amoniaco

23

su masa es 17,00 g

Por qu es tan importante el mol? El mol, tal como se ha dicho ms arriba, es una de las unidades fundamentales del Sistema Internacional de Unidades (S.I.) y es, probablemente, la unidad ms caracterstica de la Qumica. Y es tan til porque permite contar tomos o molculas determinando la masa de sustancia. Esto es bsico porque las sustancias reaccionan en unas proporciones dadas. Por ejemplo, dos molculas de hidrgeno (gas) reaccionan con una de oxgeno (gas) para dar una molcula de agua:

2 H2

+ +

O2

2 H2O

Siempre que queramos obtener agua por reaccin entre el hidrgeno y el oxgeno deberemos tomar ambos gases en la proporcin de doble cantidad de molculas de hidrgeno que de oxgeno. Pero como contar las molculas?... usando el concepto de mol: Un mol de hidrgeno, contiene el mismo nmero de molculas de H2 que 23 tiene un mol de O2: 6,02.10 . Por tanto, para que reaccionen en proporcin 2 :1 tendremos que coger 2 moles de H2 y 1 mol de O2 . O lo que es lo mismo 4,0 g de H2 y 32,0 g de O2 que se combinarn para dar 2 moles de H2O (36,0 g) Ejemplo 1 Cuntos moles son: a) 7,0 g de Na? b) 20,5 g de H2O? c) 64,8 g de H2SO4? Solucin:

a) b) c)
Ejemplo 2.

7,0 g Na

1mol Na = 0,304 moles Na 23,0 g Na 1mol H2O = 1,139 moles H2O 18,0 g H2O 1mol H2SO4 = 0,661moles H2SO4 98,0 g H2SO4

20,5 g H2O

64,8 g H2SO4

Necesitamos tener: a) 1,20 moles de Zn. b) 0,25 moles de CH4 c) 3,40 moles de H2CO3 Cuntos gramos deberemos pesar de cada sustancia? Solucin:

a) 1,20 moles Zn b) c)

65, 4 g Zn = 78,5 g Zn 1 mol Zn 16,0 g CH4 = 4,0 g CH4 1 mol CH4 62,0 g H2CO3 = 210,8 g H2CO3 1 mol H2CO3

0,25 moles CH 4

3,40 moles H2CO3

REACCIONES QUMICAS Conceptos bsicos

IES La Magdalena. Avils. Asturias

En un proceso qumico (o reaccin qumica) se produce una profunda alteracin de la materia. Se parte de unas sustancias (reactivos) y lo que se obtiene despus del proceso (productos) son unas sustancias completamente diferentes a las de partida. Para representar abreviadamente las reacciones qumicas se utilizan las ecuaciones qumicas. En una ecuacin qumica se escriben las frmulas de los reactivos a la izquierda y las de los productos a la derecha separados por una flecha: Reactivos Productos

El proceso de ajustar (o igualar) la ecuacin consiste en colocar nmeros delante de las frmulas (coeficientes) para garantizar que exista el mismo nmero de tomos en los reactivos que en los productos, ya que en una reaccin qumica no pueden desaparecer o crearse tomos. O lo que es lo mismo: En una reaccin qumica la masa permanece constante (Ley de Conservacin de la Masa o Ley de Lavoisier)

Reactivos: CH4 y O2

Productos: CO2 y H2O

CH4 + 2 O2
Coeficiente del oxgeno: 2

CO2 + 2 H2O
Coeficiente del agua: 2

Para que se verifique una reaccin qumica ha de producirse: Una ruptura de los enlaces en los reactivos. Lo que generalmente implica aportar energa. Un reagrupamiento de los tomos de forma distinta. Una formacin de nuevos enlaces para formarse los productos. Lo que generalmente implica un desprendimiento de energa. En el balance final de energa para el proceso puede ocurrir: Energa aportada > Energa desprendida. La reaccin, en conjunto, absorbe energa (calor). Reaccin endotrmica. Energa aportada < Energa desprendida. La reaccin, en conjunto, desprende energa (calor). Reaccin exotrmica. El calor absorbido o desprendido puede aadirse a la ecuacin qumica como un elemento ms del proceso:

CH4 + 2 O2 2 KClO3 + 89,4 (kJ)

CO2 + 2 H2O + 875 kJ (Proceso exotrmico) 2 KCl + 3 O2 (Proceso endotrmico)

Una reaccin qumica ajustada nos da, por tanto, la siguiente informacin:

CH4
1 molcula de CH4

2 O2
2 molculas de O 2

CO2

2 H2O
2 molculas de H 2O

1 molcula de CO 2 para dar

reacciona con

Observar que si queremos que reaccionen en las cantidades justas tenemos necesidad de contar molculas, ya que los reactivos han de estar en la proporcin de 2 molculas de O2 por una de CH4 , pero cmo contar molculas? Para conseguirlo hacemos uso del concepto de mol: Un mol de CH4 es la cantidad de metano que contiene 6,02. 10 molculas de metano y, segn se estableci (ver apuntes sobre el concepto de mol), su masa coincide con la masa de la molcula en gramos. 23 Esto es: 16,0 g. Por tanto, si tomamos 16,0 g de CH4 estamos cogiendo 6,02. 10 molculas de CH4. Repitamos ahora el razonamiento con el oxgeno. Un mol de O2 es la cantidad de oxgeno que contiene 23 6,02. 10 molculas de O2 y su masa coincide con la masa de la molcula en gramos. Esto es: 32,0 g. 23 Por tanto, si tomamos 32,0 g de O2 estamos cogiendo 6,02. 10 molculas de O2. Si necesito coger el doble de molculas debera de coger 2 moles. Esto es 64,0 g de O2 En resumen, si quiero que las molculas de CH4 y O2 estn en proporcin 1:2 debera de coger 1 mol de CH4 y 2 moles de O2, o lo que es lo mismo, 16,0 g de CH4 y 64,0 g de O2.
23

CH4
1 mol de CH4 16,0 g

2 O2
2 moles de O 2 2x 32,0 = 64,0 g

CO2
1 mol de CO 2 44,0 g

2 H2O
2 moles de H 2O 2x 18,0 = 36,0 g

reaccionan con
Masa de reactivos: 16,0 + 64,0 = 80,0 g

para dar

Masa de productos: 44,0 + 36,0 = 80,0 g

Ley de conservacin de la masa (Ley de Lavoisier) : En una reaccin qumica la masa se conserva. Esto es, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos

En el caso de que las sustancias sean gases, y siempre que se midan en las mismas condiciones de presin y temperatura, la relacin en moles se puede establecer como relacin en volumen: Volmenes iguales de gases diferentes en las mismas condiciones de P y T contienen el mismo nmero de moles (Hiptesis de Avogadro)

2 C 2H 6 (g) 2 litros 2 moles

7 O2 (g) 7 litros 7 moles

4 CO2 (g) 4 litros 4 moles

6 H2O (g) 6 litros 6moles

Algunos tipos de reacciones qumicas:


Reacciones de oxidacin. Combinacin con el oxgeno. Son reacciones lentas que desprenden poca energa 2 Fe + O2 4 Fe + 3 O2 2 Fe O 2 Fe2O3 Los carbonatos desprenden CO2 cuando son atacados por los cidos (el desprendimiento de este gas es lo que provoca la caracterstica efervescencia) Na2 CO3 + 2 HCl 2 NaCl + CO2 + H2O

Reacciones de combustin. Qumicamente son oxidaciones, pero al contrario que stas son reacciones que transcurren muy rpidamente y con un desprendimiento notable de energa 2 C + O2 C + O2 2CO +Q C O2 + Q

Siempre que se queme un hidrocarburo (compuesto que contiene nicamente carbono e hidrgeno) se obtiene CO2 y agua: CH4 + 2 O2 C4H10 + butano CO2 + 2 H2O 4 CO2 + 5 H2O

13 O2 2

Reacciones de neutralizacin. Entre un cido y una base. Se obtiene la sal del cido y agua: cido + Base ! Sal + Agua. H Cl + Na OH H2SO4 + Ba (OH)2 HNO3 + KOH H2CO3 + 2 NaOH Na Cl + H2O Ba SO4 + 2 H2O K NO3 + H2O Na2 CO3 + 2 H2O

Reaccin de los xidos con el agua. El comportamiento es muy distinto cuando reacciona un xido no metlico o uno metlico. En el primer caso se obtiene un cido y en el segundo una base. Por esta razn se dice que los xidos no metlicos tienen un carcter cido, mientras que los metlicos tienen un carcter bsico. SO3 + H2O CO2 + H2O CaO + H2O Na2O + H2O H2SO4 H2CO3 Ca(OH)2 2 NaOH

Desplazamiento del hidrgeno de los cidos por los metales. La mayor parte de los metales reaccionan con los cidos desplazando el hidrgeno (que se desprende como gas) y el metal se disuelve formando la sal correspondiente. Esta reaccin se produce muy fcilmente en al caso de metales alcalinos y alcalino-trreos. 2 HCl + Mg H2 SO4 + Fe Mg Cl2 + H2

FeSO4 + H2

Algunos metales como la plata, el cobre o el mercurio no desplazan el hidrgeno de los cidos.

Cmo efectuar clculos en reacciones qumicas (Conceptos bsicos)

IES La Magdalena. Avils. Asturias

El zinc reacciona con el cido clorhdrico formando cloruro de zinc e hidrgeno gas. Si hacemos reaccionar 6,0 g de cido:
a) Cuntos gramos de zinc reaccionan? b) Cul sera el volumen de H2 obtenido si se mide en c. n.?

1. Identifica reactivos y productos. Plantea la ecuacin y a continuacin formula las sustancias que intervienen: cido clorhdrico + Zinc ! Cloruro de zinc + Hidrgeno

HCl + Zn ! Zn Cl 2 + H 2 2. Ajusta la ecuacin: 2 HCl + Zn ! Zn Cl 2 + H 2 3. Pasa el dato que te dan a moles:


6,0 g deHC l 1mol HCl = 0,16 moles de HCl 36,5 gde HCl
Para plantear este factor de conversin debes obtener la masa molecular del compuesto.

4. Transforma ahora los moles del dato en moles de la incgnita leyendo el correspondiente factor de conversin en la ecuacin ajustada
0,16 moles deHCl 1mol de Zn = 0,08 moles de Zn 2 mol deHCl
Lee el factor en la ecuacin ajustada

5. Transforma moles en gramos usando la masa atmica o molecular: 65, 4 g de Zn 0,08 moles de Zn = 5,2 g de Zn 1 mol de Zn Esto se puede hacer de forma directa empatando unos factores de conversin con otros:
65,4 g Zn = 5,2 g Zn 36,5 g HCl 2 moles HCl 1 mol Zn
Convierte moles a gramos

6,0 g de HCl

1 mol HCl

1 mol Zn

Convierte gramos a moles Permite relacionar dato (HCl) con la incgnita (Zn)

6. Si la sustancia es un gas y est medido en c.n. (00C y 1atm) , se puede obtener el volumen teniendo en cuenta que 1 mol de cualquier sustancia gaseosa ocupa 22, 4 litros (volumen molar)
6,0 g de HCl 22, 4 litros H2 = 1,84 litros H2 36,5 g HCl 2 moles HCl 1 mol H2
Factor que convierte moles en litros (slo para gases medidos en c.n.)

1 mol HCl

1 mol H2

Cmo efectuar clculos en reacciones qumicas

I.E.S La Magdalena. Avils. Asturias

MnO2

4 HCl

Mn Cl2 + Cl2 + 2 H2O

Clculos masa - masa

El dato est expresado en gramos y la incgnita la piden tambin en gramos. Ejemplo: Cuntos gramos de dicloruro de manganeso se obtienen cuando reaccionan 7,5 g de cido clorhdrico?

7,5 g de HCl

1 mol de HCl 36,5 g de HCl

1 mol de MnCl2 4 moles de HCl

126,0 g de MnCl2 = 1 mol de MnCl2

6,5 g de MnCl2

Factor ledo en la ecuacin ajustada. Nos transforma dato (HCl) en incgnita (MnCl2)

Clculos masa - volumen

El dato est expresado en gramos y la incgnita, por ser un gas, piden su volumen en litros Ejemplo: Qu volumen de cloro se obtendr cuando reaccionen (ecuacin anterior) 7,5 g de cido clorhdrico, medidos en c.n.?

a) Clculo del volumen de Cl2 medido en c.n.

7,5 g de HCl

1 mol de HCl 36,5 g de HCl

1 mol de Cl2 4 moles de HCl

22, 4 litros de Cl2 = 1 mol de Cl2

1,2 litros de Cl2

Factor ledo en la ecuacin ajustada

Esta relacin se puede usar nicamente cuando el gas est medido en c. n.

N2 (g) +

3 H2 (g)

2 NH3 (g)

Clculos volumen - volumen

Si las sustancias consideradas estn en fase gaseosa la relacin establecida por la ecuacin ajustada puede considerarse relacin en volumen, siempre que los gases estn medidos en las mismas condiciones de P y T
(volmenes iguales de gases diferentes, medidos en las mismas condiciones de P y T contienen el mismo nmero de moles)

Ejemplo: Calcular los litros de amoniaco que se obtendrn cuando reaccionan 0,5 L de H2 (se supone que ambos gases estn medidos a igual P y T)

0,5 L H2

2 L NH3 = 0,333 L NH3 3 L H2

Cmo efectuar clculos en reacciones qumicas

I.E.S La Magdalena. Avils. Asturias

Clculos con rendimiento distinto del 100%

Lo ms frecuente es que, debido a razones diversas, a la hora de la realizacin prctica de una reaccin qumica las cantidades obtenidas sean distintas de las calculadas tericamente. Se define el rendimiento de la reaccin como:

r=

gramos reales 100 gramos tericos

Ejemplo: El nitrato de plomo (II) reacciona con el yoduro potsico para dar un precipitado amarillo de yoduro de plomo (II). a) Plantear y ajustar la ecuacin correspondiente al proceso a) Cuando se hacen reaccionar 15,0 g de nitrato de plomo (II) se obtienen 18,5 g de yoduro de plomo (II) Cul es el rendimiento del proceso?

a) Ecuacin ajustada:

Pb (NO3)2 +

2 KI

! Pb I2 + 2 KNO3

b) Gramos de yoduro de plomo (II) que deberan obtenerse tericamente:


15,0 g de Pb(NO3 )2 461,0 g de Pbl2 = 20,9 g de Pbl2 331,2 g de Pb(NO3 )2 1 moles de Pb(NO3 )2 1 mol de Pbl2 1 mol de Pb(NO3 )2 1 mol de Pbl2

! Clculo del rendimiento:


18,5 g PbI2 reales 20,9 g PbI2 tericos 100,0 g PbI2 tericos 100,0 g PbI2 tericos = 88,5 g PbI2 reales = 88,5 % 100,0 g PbI2 tericos

Factor para calcular el tanto por ciento No se divide por el 100 del denominador, ya que forma parte de la unidad solicitada.

Ejemplo: 10,3 g de zinc reaccionan con cido sulfrico para dar sulfato de zinc e hidrgeno a) Plantear y ajustar la ecuacin correspondiente al proceso b) Calcular la cantidad de sulfato de zinc obtenida si el rendimiento para el proceso es de un 75 %

a)

H2SO4 + Zn

! ZnSO4 + H2

Factor que considera el rendimiento de la reaccin

b) Cantidad de sulfato de zinc obtenida


10,30 g de Zn 1 mol Zn 65,4 g Zn 1 mol ZnSO4 151,5 g ZnSO4 1 mol Zn 1 mol ZnSO4 75,0 g ZnSO4 reales 100,0 g ZnSO4 tericos = 19,1 g ZnSO4 reales

S-ar putea să vă placă și