Sunteți pe pagina 1din 73

CAPITULO III

PLANTAS A VAPOR

Capitulo III: Plantas a Vapor

106

OBJETIVOS DEL CAPITULO III


Al finalizar el capitulo III, el lector estar en capacidad de: Conocer el ciclo Rankine elemental. Determinar las mejoras del ciclo Rankine. Describir cada uno de los ciclos con mejoras de Rankine. Mostrar la influencia del incremento de la presin en la caldera. Definir las partes esenciales de una planta de vapor. Describir los circuitos principales de las plantas a vapor. Describir los circuitos secundarios. Enumerar los parmetros de funcionamiento de las plantas a vapor. Definir las calderas. Conocer los trminos de capacidad de las calderas. Clasificar las calderas. Definir y conocer las partes de las calderas pirotubulares Definir y clasificar las calderas acuatubulares Describir las caractersticas de las calderas acuatubulares. Describir los equipos componentes de las calderas. Conocer los sobrecalentadores, recalentadores y economizadores. Describir y clasificar los calentadores del aire de combustin. Conocer los ventiladores de tiro forzado e inducido. Conocer las caractersticas de las turbinas a vapor. Clasificar las turbinas a vapor. Definir los condensadores de las plantas a vapor. Conocer las consideraciones de construccin y de diseo de los condensadores. Determinar los tipos de condensadores. Describir los condensadores de superficie. Conocer y describir las bombas auxiliares de los condensadores de superficie.

Capitulo III: Plantas a Vapor

107

Desarrollar las ecuaciones que permiten evaluar el rea de la superficie de enfriamiento en los condensadores. Describir las bombas de proceso en las plantas a vapor. Clasificar y describir los calentadores del agua de alimentacin. Conocer sobre los sistemas de tratamiento del agua. Determinar las causas y efectos que producen las impurezas en el agua. Definir dureza del agua. Conocer los procedimientos para el tratamiento del agua de alimentacin. Conocer las caractersticas de los combustibles utilizados en las plantas a vapor. Conocer el procedimiento para efectuar los anlisis de los combustibles. Determinar los requerimientos del aire en la combustin de los combustibles en las calderas. Desarrollar las ecuaciones que permiten obtener el balance trmico de las calderas. Conocer algunas de las aplicaciones de las plantas a vapor en Venezuela. Describir las caractersticas tcnicas de Planta Centro.

Capitulo III: Plantas a Vapor

108

3. CONSTITUCION GENERAL DE UNA PLANTA DE VAPOR


3.1. INTRODUCCION
Las plantas a vapor representan otro de los sistemas utilizados para generar energa elctrica a partir de la combustin de un combustible fsil, pero a diferencia de las plantas a gas, las de vapor utilizan un fluido intermedio para transformar la energa trmica generada de la combustin, en energa mecnica y luego convertirla en energa elctrica. Este elemento intermedio es el agua, la cual se introduce en la planta de vapor y efecta a lo largo de ella un recorrido, que dependiendo del sistema, normalmente es cclico. El agua durante ese recorrido sufre cambios de fase, es decir pasa de fase lquida a fase
Figura 3.1: Panormica de la Planta de Vapor de Houston Texas
Fuente: The AES Corporation

gaseosa, en la caldera y de fase gaseosa a fase lquida, en el

Capitulo III: Plantas a Vapor

109

condensador, adems de sufrir cambios sustanciales en la Temperatura y la Presin y en general en todas sus propiedades. En la figura 3.1, se muestra una panormica de la planta a vapor de 140 MW, instalada en Houston, Texas, USA, en la cual se observa el desarrollo completo de una planta a vapor junto con sus reas de influencia. En este captulo se pretende analizar las plantas a vapor, desde el punto de vista del conocimiento y funcionamiento de las distintas partes, es decir el anlisis para el diseo no es propiamente el objetivo que se ha fijado. Para ello primeramente se hace el estudio del ciclo Rankine, el cual es el modelo utilizado frecuentemente para analizar el comportamiento del ciclo del agua en la planta a vapor, luego se detallarn las diferentes partes constituyentes bsicas de la planta, a saber: la caldera, la turbina, el condensador, la bomba de alimentacin, y todos los equipos o elementos que permiten mejorar el rendimiento del ciclo, y al finalizar este anlisis se detallar una de las plantas a vapor instaladas en el pas, especficamente se har la referencia sobre Planta Centro que se encuentra en Punta Morn, Estado Carabobo, Venezuela.

3.2. CICLO RANKINE


A fin de analizar en detalle el ciclo Rankine, se recomienda revisar la literatura referida en el texto, especficamente las referencias (2), (3), (7), (11) y (17), del presente captulo, sobre las cuales se presenta el resumen que recoge las condiciones ms importantes sobre el ciclo Rankine, mas especficamente se han utilizado los Apuntes del Prof. Manuel vila, de la ctedra de Centrales Trmicas de la ULA, que presenta un esquema claro y conciso del ciclo Rankine y las implicaciones en cuanto a sus mejoras.

Capitulo III: Plantas a Vapor

110

3.2.1. CICLO DE CARNOT


El ciclo termodinmico, que ha servido de modelo para analizar las diferentes mquinas trmicas, ha sido el ciclo de Carnot, el cual como se conoce, es el ciclo que produce la mayor eficiencia de cualquier mquina trmica que opere entre las dos mismas temperaturas lmites. El Ciclo ideal de Carnot, se desarroll mediante cuatro procesos reversibles: dos isotrmicos y dos adiabticos, que se describen a continuacin y en la figura 3.2, se muestran estos procesos: Proceso de 1-2: Adicin de calor a Temperatura constante. Proceso de 2-3: Expansin adiabtica. Proceso de 3-4: Rechazo de calor a Temperatura constante. Proceso de 4-1: Compresin adiabtica.

Figura 3.2: Ciclo de Carnot en un sistema cilindro pistn


Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas

Capitulo III: Plantas a Vapor

111

Se conoce, que el ciclo de Carnot, es difcil de ejecutar en la realidad, por varias circunstancias, primeramente lo difcil de lograr la transmisin de calor manteniendo la temperatura constante y en segundo lugar poder desarrollar los procesos en forma reversible, tanto los de transmisin de calor como los de expansin y de compresin. Sin embargo tericamente es factible obtener el ciclo de Carnot en un sistema cilindro pistn y que utilice un gas como sustancia de trabajo, en la figura 3.2 podemos ver los diagramas Presin Volumen (P-v) y Temperatura Entropa (T-s), de este ciclo. Adems se conoce que el rendimiento del ciclo de Carnot, puede determinarse por la ecuacin 3.1.

Carnot =

Q Qf Q T WNeto = c = 1 f = 1 f QCaliente Qc Qc Tc

3.1

Donde:

Carnot = Eficiencia del ciclo de Carnot


WNeto Qf Tc Tf = Trabajo neto desarrollado por el ciclo = Calor rechazado a la temperatura baja. = Temperatura alta = Temperatura baja Con el fin de resolver en parte las dificultades presentadas con el ciclo de Carnot en el sistema cilindro pistn, se propone una mquina de Carnot que opere con un fluido en cambio de fase, lo cual permite controlar la adicin y el rechazo de calor a temperatura constante, ya que la presin es ms fcil controlarla y como se conoce, cuando una QCaliente = Qc = Calor suministrado a la temperatura alta.

Capitulo III: Plantas a Vapor

112

sustancia pura cambia de fase a presin constante, este cambio lo realiza igualmente a temperatura constante. En la figura 3.3, se observa la mquina que opera con cambio de fase y el respectivo diagrama P-v, y en la figura 3.4, se muestra el diagrama T-s, del ciclo de Carnot, es importante destacar que este diagrama es similar al diagrama T-s del ciclo de Carnot del sistema cilindro pistn de la figura 3.2, como era de esperarse.

Figura 3.3: Ciclo de Carnot para una sustancia con cambio de fase, con su respectivo diagrama P-v
Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas

Por supuesto el rendimiento para este ciclo se evaluar con la expresin 3.1. La realizacin prctica de este parte ciclo del presenta efecto de varias las
Figura 3.4: Diagrama T-s, del ciclo de Carnot, para una sustancia con cambio de fase.
Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas

del

rendimiento

de

Carnot, expresado en la ecuacin

dificultades de orden tcnico, a irreversibilidades presentes en los

Capitulo III: Plantas a Vapor

113

procesos, se pueden relacionar los problemas siguientes: a. Proceso 2-3: Expansin adiabtica, se inicia en la condicin de vapor saturado y seco, por lo tanto el proceso de expansin en la turbina ocurre en condiciones de vapor hmedo, lo que conduce a problemas de erosin en la misma. b. Proceso 3-4: Rechazo de calor en el condensador, este proceso es una condensacin parcial, la cual es difcil controlar, en el sentido de detener la condensacin en el estado (4), de tal forma que al efectuar la compresin de este vapor hmedo en una bomba, el estado final sea lquido saturado a la presin de la caldera. c. Proceso 4-1: Compresin adiabtica, este proceso consiste en

comprimir el vapor hmedo, es decir mezcla lquido vapor, en una bomba, lo cual se traduce en que sta funciona con problemas, debido a la presencia de partculas lquidas, que producen erosin, desbalanceo y vibraciones.

3.2.2. CICLO RANKINE ELEMENTAL


Las dificultades mencionadas en la seccin anterior, se resuelven en parte, en el ciclo planteado por Rankine, denominado elemental, porque solamente incluye los cuatro equipos bsicos: caldera, turbina, condensador y bomba. En la figura 3.5, se puede observar la disposicin de los equipos bsicos y el respectivo diagrama T-s. Al comparar esta configuracin con respecto a la del ciclo de Carnot, utilizando la sustancia pura con cambio de fase, se observa que la nica diferencia la representa el hecho que la condensacin se lleva a

Capitulo III: Plantas a Vapor

114

cabo totalmente hasta lquido saturado, con lo cual se superan dos de los tres problemas planteados, es decir elimina la condensacin parcial y adems se asegura que la bomba de alimentacin funciona nicamente con lquido, eliminando los problemas de erosin, desbalanceo y vibraciones en la bomba, con la consecuente disminucin de potencia consumida.

Figura 3.5: Ciclo de Rankine elemental


Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas

Otro efecto que se presenta al condensar totalmente es que el flujo de calor en la caldera, ahora se incrementa, ya que el estado (1) de ingreso a la caldera, no se encuentra en la condicin de lquido saturado sino a una temperatura ms baja, muy cercana a la temperatura de lquido saturado de la presin de condensacin, con lo cual la temperatura promedio de Rankine ( Tc promedio de Carnot ( Tc
T c Rankine < Tc
__ __

__

Rankine )

es inferior a la temperatura

__

Carnot

), por lo tanto:

Carnot

y al revisar el comportamiento de esta desigualdad

en la ecuacin 3.1 del rendimiento, se puede concluir que:

Capitulo III: Plantas a Vapor

115

Rankine Elemental < Carnot

3.2

Lo cual permite concluir que el ciclo de Rankine elemental es posible realizarlo prcticamente, pero resulta menos eficiente que el ciclo de Carnot para las mismas temperaturas extremas, situacin sta que est confirmando los postulados de la Termodinmica, referidos al estudio de las mquinas trmicas y a los ciclos termodinmicos.

3.2.3. CICLO RANKINE CON SOBRECALENTAMIENTO


Con el ciclo Rankine elemental, se superaron dos de los tres problemas planteados en el ciclo de Carnot, pero la dificultad relacionada con la expansin desde vapor saturado seco se mantiene. Este problema en los inicios de la utilizacin del vapor como fuente de energa no representaba grandes dificultades motivado a que la expansin se realizaba a travs de expansores o mquinas de pistn, en las cuales los efectos producidos por la erosin o la formacin creciente de humedad no eran importantes, adems de que la presin en la caldera era relativamente baja. A raz de la necesidad de incrementar la capacidad de estas mquinas se hizo necesario aumentar la presin y cambiar de unidad de expansin, utilizando mquinas a vapor rotativas, denominadas turbinas, en las cuales la presencia de condensado presenta grandes dificultades. Para resolver esta situacin hubo la necesidad de incrementar la presin en las calderas y aumentar la temperatura del vapor a la salida de las mismas, mediante la instalacin de nuevos equipos intercambiadores de calor, denominados los sobrecalentadores, en los cuales el vapor saturado recibe una mayor cantidad de energa con lo cual el vapor se sobrecalienta. Con esto naci y se desarroll el ciclo Rankine con sobrecalentamiento, del cual

Capitulo III: Plantas a Vapor

116

se observa un esquema en la figura 3.6, que muestra la disposicin de los equipos y el diagrama T-s, donde se ha representado en lneas de trazo el respectivo ciclo Rankine elemental, a efectos de comparacin.

Figura 3.6: Ciclo de Rankine con sobrecalentamiento


Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas.

Las

ventajas

que

se

obtienen

de

la

utilizacin

de

los

sobrecalentadores en el ciclo Rankine son las siguientes: a. Logra disminuir la presencia de humedad en las ltimas etapas de la turbina, ya que el estado (3), se desplaza hacia las zonas de menos humedad (3), con lo cual se logra mejorar las condiciones de operacin de la turbina. b. Otra situacin favorable es que al incrementar la temperatura de la salida de la caldera, tambin se incrementa la temperatura promedio de suministro de calor con lo cual se aumenta el rendimiento trmico del ciclo, es decir:
__

Tc

Rankine Elemental

< Tc

__

Rankine con sobrecalentamiento

Capitulo III: Plantas a Vapor

117

Rankine Elemental < Rankine sobrecalentamiento < Carnot

3.3

En vista de que el sobrecalentamiento aumenta el rendimiento, es entendible pensar que se podra incrementar la temperatura hasta cualquier valor, pero la temperatura est limitada por los materiales de los cuales estn constituidos los tubos del sobrecalentador y los labes de la turbina, por lo tanto el sobrecalentamiento del vapor llega hasta cierto lmite, en la actualidad es de unos 600 C. Para lograr incrementar la
__

an

ms el rendimiento es necesario aumentar temperatura promedio de suministro de calor es decir ( T c ), esto se puede obtener presin incrementando de la la caldera,
Figura 3.7: Ciclo de Rankine, efecto de la presin
Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas.

manteniendo en el mismo valor

la temperatura mxima admisible, esta situacin se puede detallar en la figura 3.7, en la cual estn representados dos ciclos uno a baja presin en lneas de trazos y el otro de lneas continuas de mayor presin, con la intencin de comparar ambos ciclos, se puede observar que:
__

Tc

Pr esion alta

> T c Pr esion baja

__

Pr esion alta > Pr esion baja

Otra consecuencia, nada favorable, que produce la elevacin de la presin es que el estado termodinmico del vapor a la salida de la turbina, se desplaza hacia la zona de mayor humedad, como se observa

Capitulo III: Plantas a Vapor

118

en la figura 3.7, lo cual se traduce en problemas para la turbina, como ya se analiz anteriormente.

3.2.4. CICLO RANKINE CON SOBRECALENTAMIENTO Y RECALENTAMIENTO

Figura 3.8: Ciclo de Rankine con sobrecalentamiento y recalentamiento


Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas.

El proceso de recalentamiento, soluciona el problema de la humedad en las ltimas etapas de la turbina, para ello hay que dividir la expansin del vapor en dos o ms turbinas, con el agregado del recalentador, que es otro intercambiador de calor que se instala en la caldera y con el aumento de sistemas de tubera y de accesorios de conexin, todo lo cual se traduce en incremento en los costos iniciales de la instalacin. En la figura 3.8, se muestra el esquema de instalacin de este tipo de ciclo, y el respectivo diagrama T-s, donde se detalla el efecto, sobre la temperatura promedio ( T c ), la cual vara muy poco, por lo tanto la decisin de incluir el recalentador, debe estar basado en un estudio econmico, que analice todos los efectos involucrados, ya que la instalacin del recalentador no influye en la eficiencia del ciclo.
__

Capitulo III: Plantas a Vapor

119

3.2.5. CICLO RANKINE CON REGENERACION


Otra forma de incrementar la temperatura promedio de

suministro de calor, es la de permitir que la temperatura con la cual ingresa el agua a la caldera, sea la ms alta posible, es decir lo ms cercana a la temperatura de saturacin a la presin de la caldera, para lograr este efecto se recurre a la instalacin de sistemas de precalentamiento del agua de alimentacin, utilizando calentadores del tipo abierto o cerrado que actan con extracciones de vapor de la turbina. En la figura 3.9 se presentan los equipos del ciclo Rankine regenerativo, en el cual existen tres calentadores cerrados y un calentador abierto, en estos sistemas de calentamiento se presenta condensado proveniente del vapor previamente extrado de la turbina, este condensado puede dirigirse hacia adelante del proceso y para ello se utiliza una bomba para levantar la presin, o puede conducirse hacia atrs del proceso, y para ello se usa una trampa de vapor que no es ms que una vlvula de estrangulamiento que impide el flujo de vapor, dejando circular a travs de ella solo el condensado. Tambin en la figura, se muestran en el diagrama T-s los procesos que sufre el agua o vapor a travs de todos los equipos del ciclo, como son: caldera, sobrecalentador, turbina de alta presin, recalentador, turbina de baja presin, condensador, bomba de condensado, calentadores del agua de alimentacin y bomba de alimentacin. Tcnicamente se puede indicar que a mayor cantidad de calentadores regenerativos, el rendimiento o eficiencia del ciclo ser mejor, sin embargo el incremento de equipos trae como consecuencia mayores costos iniciales y de operacin de la planta, por lo tanto existe

Capitulo III: Plantas a Vapor

120

un nmero optimo de calentadores a utilizar para cada instalacin especfica.1

Figura 3.9: Ciclo de Rankine con sobrecalentamiento, recalentamiento y calentadores regenerativos


Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas.

Hasta estos instantes se han efectuado estudios y anlisis del efecto que produce cada uno de los equipos en el ciclo Rankine, desde el ciclo elemental hasta el ciclo regenerativo. El objeto de este texto es proveer informacin de las condiciones de operacin de los equipos que constituyen el ciclo Rankine el cual opera con vapor de agua, adems de conocer la estructura, la forma y las ventajas y limitaciones que posee cada uno de los equipos. Las condiciones de diseo y la evaluacin de las condiciones de operacin son objeto de otros textos, por lo tanto se procede a continuacin con el estudio de la planta de vapor, particularizando cada uno de los equipos y luego en conjunto como un sistema para generar energa elctrica a partir de la combustin de un combustible fsil cualquiera.
1

Manuel A., Centrales Trmicas. Van W., G., Fundamentos de Termodinmica.

Capitulo III: Plantas a Vapor

121

3.3. PARTES ESENCIALES DE UNA PLANTA DE VAPOR


Las centrales o plantas de vapor comprenden tres partes constitutivas esenciales, ellas son las siguientes: Sala de calderas. Sala de mquinas. Sala o parque de distribucin.

3.3.1. SALA DE CALDERAS

Figura 3.10: Vistas de la parte externa de la caldera de Planta Centro Venezuela


Fuente: Propia del autor

Es el espacio fsico donde se instala la caldera y todos los sistemas del combustible, normalmente es una estructura construida en acero, similar a un edificio, sobre la cual se apoyan todos los

Capitulo III: Plantas a Vapor

122

componentes de la caldera, en la figura 3.10, se observa la sala de calderas de Planta Centro en Venezuela, vista de frente y desde la parte posterior.

3.3.2. SALA DE MAQUINAS


Es la parte de la planta de vapor donde se instalan todos los equipos mecnicos, elctricos y de control para la operacin normal de que la planta. se En esta en que sala las a aparecen la mayora de equipos requieren se dice operaciones de generacin y de mantenimiento, sala se excepcin de la caldera, en esta encuentran instalados todos los dems componentes de la planta a vapor, en la figura 3.11 se observa la sala de mquinas de la Planta de Potencia de La Spezia en Italia.
Figura 3.11: Sala de Mquinas
Fuente: Steam Turbines de Tosi F.

3.3.3. SALA DE DISTRIBUCIN


Es el sitio cercano a la planta de vapor, donde la energa elctrica obtenida en los generadores o alternadores, se adecua a las condiciones de transmisin y se distribuye a los diferentes centros de consumo, en ella se instalan los sistemas elctricos para el manejo, la proteccin, el

Capitulo III: Plantas a Vapor

123

control y la distribucin de la energa elctrica. En la figura 3.12, se observa uno de los parques de distribucin del sistema central de generacin en Venezuela.

Figura 3.12: Sala de distribucin


Fuente: Revista Lneas No. 74 y 80

En las plantas a vapor, los intercambios de energa se realizan utilizando tres clases de circuitos principales y varios circuitos auxiliares. En las secciones siguientes se analizar cada uno de los circuitos, tanto los principales como los auxiliares, luego de ello se concentra la atencin en los equipos de los cuales est constituida principalmente la planta.

3.4. CIRCUITOS PRESENTES EN LAS PLANTAS A VAPOR

3.4.1. CIRCUITOS PRINCIPALES


Los circuitos principales, estn constituidos por tres clases de circuitos ellos son: circuito del combustible, circuito del agua-vapor y circuito de la energa elctrica. Cada uno de estos circuitos es parte importante en el proceso de generacin, por esta razn se dar un

Capitulo III: Plantas a Vapor

124

esbozo de cmo circula el fluido en referencia a travs de cada circuito y posteriormente cuando se analice cada equipo en particular se observar la funcin que cumple el equipo en el circuito. 3.4.1.1. CIRCUITO DEL COMBUSTIBLE El combustible proveniente de los tanques de almacenamiento, pasa a travs de los filtros que lo purifican, y llega al quemador de la caldera donde se mezcla con el aire, y es enviado al hogar de la caldera, el cual es un recinto cerrado constituido por paredes de mampostera, donde el combustible con el aire necesario para la combustin se quema. Luego de calentar la caldera y producirse la vaporizacin del agua; los gases residuales de la combustin, ahora llamados humos, pasan por un conducto para ser eliminados al exterior. Como estos gases an se encuentran a alta temperatura, puede aprovecharse la energa trmica en ellos contenida, para ser usada en el circuito primario del sobrecalentador y en uno varios recalentadores del vapor y para el circuito primario de uno ms economizadores del agua de alimentacin de la caldera. De aqu los gases pasan a la chimenea, la cual puede ser de tiro natural de tiro forzado, por donde salen al exterior; previamente son usados para el circuito primario de los precalentadores del aire de combustin, donde entregan la energa trmica remanente. 3.4.1.2. CIRCUITO DEL AGUA-VAPOR Se inicia con la vaporizacin del agua en la caldera, en un depsito que almacena el agua que se calienta, hasta que sta se convierte en vapor. Como el vapor a la salida de la caldera contiene todava partculas lquidas, se le hace pasar por el circuito secundario de uno ms sobrecalentadores, situados en la trayectoria de los gases

Capitulo III: Plantas a Vapor

125

de combustin. Desde la caldera, el vapor a presin y alta temperatura, se conduce hasta la turbina donde se expansiona produciendo energa mecnica. En las turbinas a travs de las diferentes etapas se realizan extracciones de vapor, luego se conduce hacia los recalentadores de la caldera, donde el vapor sufre nuevos sobrecalentamientos, para de ah ser llevado a los siguientes cuerpos de la turbina a otras turbinas independientes. Tambin se realizan extracciones de la turbina para conducir el vapor a circuitos primarios de los precalentadores del agua de alimentacin para calentar sta. Como una central trmica de vapor tiene mayor rendimiento cuanto ms baja sea la temperatura del vapor de escape. A la salida de la turbina, el vapor se hace pasar por un condensador, que no es mas que un dispositivo de refrigeracin, donde el vapor se condensa y se transforma nuevamente en agua lquida. La condensacin se realiza introduciendo agua fra a presin al condensador, obligndola a pasar por los serpentines de refrigeracin. En las centrales trmicas situadas cerca de los ros, embalses o mares, donde se dispone de agua en abundancia se usa de ellos el agua para el enfriamiento y luego es retornada al ro despus de haber recorrido el serpentn de refrigeracin del condensador. de enfriamiento. Algunas veces se dispone de plantas trmicas a vapor, sin condensador, en este caso el vapor de escape de la turbina sale a una presin levemente superior a la atmosfrica y se aprovecha para otros fines, tales como para servicios de calefaccin. En estos casos, el agua Pero cuando el agua resulta insuficiente para el enfriamiento, sta se toma a la salida del condensador y se lleva a torres

Capitulo III: Plantas a Vapor

126

de alimentacin de la caldera puede proceder de la condensacin del vapor utilizado en la calefaccin. Estas plantas se construyen para empresas industriales que necesitan grandes cantidades de vapor, como son las fbricas de papel, fbricas textiles, azucareras, etc., que por esta circunstancia les resulta ms econmico producir la energa elctrica para su propio consumo. El agua resultante de la condensacin, procedente de las turbinas se impulsa hacia las calderas por medio de las bombas de alimentacin. Para aumentar el rendimiento trmico del conjunto, es conveniente que el agua de alimentacin entre a la caldera a una temperatura cercana a la de saturacin; por lo que se la hace pasar previamente por los circuitos secundarios de uno ms precalentadores del agua, calentados con las extracciones de vapor de la turbina y por uno ms economizadores calentados mediante los gases de escape que van a la chimenea. En el esquema de la figura 3.13, se muestra el circuito agua vapor de una central de potencia, la cual contiene todos los equipos de un ciclo de Rankine regenerativo, a continuacin se indica el recorrido que sigue el agua-vapor a travs de toda la instalacin. Se inicia el ciclo en el domo superior o tanque de separacin de la caldera, donde el agua lquida mediante la transferencia de calor desde los gases producto de combustin, cambia de fase convirtindose en vapor saturado, este sale del tanque (1) y pasa por el sobrecalentador, donde el vapor se sobrecalienta, de ah circula (2) hacia la turbina de alta presin, en ella el vapor se expande y convierte la energa trmica contenida en el vapor, en energa mecnica, que se manifiesta en la rotacin del rotor de la turbina, esta energa a su vez es convertida en

Capitulo III: Plantas a Vapor

127

energa elctrica por el generador.

Figura 3.13: Circuito agua-vapor


Fuente: Manuel A., Centrales Trmicas.

En la turbina de alta presin, parte del vapor es extrado en diferentes extracciones (3), (4) y (5), las cuales se utilizan en los precalentadores del agua. A la salida de la turbina de alta presin el vapor ha disminuido su energa trmica al punto de que puede aparecer algo de humedad, por ello se retorna (6) a la caldera para ganar nuevamente energa en el recalentador. Del recalentador el vapor es dividido en dos partes (7), una de ellas se dirige hacia los eyectores, y la otra parte sigue hacia la turbina de baja presin, en sta el vapor se expande en la misma forma que en la de alta presin y produce los mismos efectos anteriores. extracciones (8) y (9), las En esta turbina tambin existen dos cuales igualmente se usan en los

precalentadores del agua de alimentacin. A la salida de la turbina de

Capitulo III: Plantas a Vapor

128

baja presin, el vapor es descargado en la boca superior del condensador, donde ste se condensa mediante la transferencia de calor al agua de enfriamiento. carcasa y tubos. El condensador es un intercambiador de Por dentro de los tubos circula el agua de

enfriamiento, que en este caso proviene de la torre de enfriamiento, el agua es obligada a circular por medio de la bomba de circulacin, sta es enfriada en la torre y en el condensador, recoge el calor latente de vaporizacin del vapor al condensarse. En la regin anular, conformada por la carcasa y la parte externa de los tubos viaja el vapor a ser condensado, el cual una vez ha entregado el calor latente de vaporizacin, se condensa es decir cambia de fase gaseosa a lquida y se deposita en el fondo del condensador, de donde la bomba de condensado lo extrae (10) y lo enva al tanque desgasificador. agua va ganando energa trmica ya que En ese traslado el pasa por distintos

intercambiadores de calor, primeramente el enfriador de hidrgeno del generador (11-12), luego el enfriador del aceite lubricante (12-13), a continuacin los enfriadores y eyectores del aire del condensador (1314), de ah el condensado entra a dos calentadores cerrados del agua de alimentacin, el primero aprovecha la ltima extraccin (9) de la turbina de baja, para aumentar la temperatura del agua, este vapor se condensa en el calentador y es extrado de l mediante una bomba de condensado que lo impulsa hacia adelante y se mezcla con la corriente de agua de alimentacin, proveniente del condensador. Luego el agua entra al segundo calentador cerrado que opera con la primera extraccin de la turbina de baja (8), contribuyendo al incremento de la temperatura del agua de alimentacin. Paralelamente el vapor se condensa y ahora en vez de extraer el condensado con una bomba, se utiliza una trampa de vapor, la cual estrangula el condensado y lo retorna hacia el primer calentador (19-17). Del segundo calentador cerrado, el agua sale (18) y entra al calentador abierto, llamado tambin tanque desgasificador, en

Capitulo III: Plantas a Vapor

129

el cual el agua reposa ya que el tanque tiene ciertas dimensiones que permiten al agua bajar su velocidad, depositarse y permitir que aquellas partculas de aire o de gases no condensables, que hallan ingresado en el condensador y que se encuentren intrnsicamente unidas al agua, por diferencia de densidad sean removidas y extradas mediante fugas proporcionadas por el vapor. Tambin a ese tanque llega la ltima extraccin de la turbina de alta (5), para colaborar con el incremento de la temperatura del agua, esto lo realiza junto con el vapor procedente del evaporador (20) y por mezcla entre el vapor y el agua. Del tanque desgasificador, el agua es impulsada hacia la caldera, por medio de la bomba de alimentacin, la cual le eleva la presin hasta las condiciones que operen en la caldera, previamente pasa el agua por el ltimo calentador cerrado el cual funciona con la extraccin intermedia (4) de la turbina de alta, que le aumenta an ms la temperatura, y el condensado generado en el calentador es devuelto al tanque desgasificador por medio de la trampa de vapor. Finalmente el agua de alimentacin de la caldera pasa por los economizadores, los cuales aprovechan la energa remanente de los humos para incrementar la temperatura del agua, en estas condiciones sta debe estar a una temperatura muy cercana a la temperatura de saturacin del agua a la presin de rgimen de la caldera, a continuacin el agua penetra en el tanque de separacin o domo superior de la caldera, para completar el ciclo agua-vapor. Como se observa, el agua en su paso por el ciclo, sufre cambios sustanciales, tanto de las propiedades como de su forma fsica, y con ello transfiere la energa qumica que posee el combustible y la convierte en energa elctrica obtenida del generador. A manera de ejercicio se incluyen dos esquemas de diferentes

Capitulo III: Plantas a Vapor

130

plantas a vapor, en las figuras 3.14 y 3.15, en las cuales el lector debe realizar el recorrido del circuito agua vapor, destacando los procesos y los equipos involucrados. En el desarrollo del ejercicio, el lector se familiarizar con todos los procesos que ocurren en un ciclo de Rankine regenerativo y adems podr revisar y detallar como funciona cada uno de los equipos que el agua recorre a lo largo de todo el ciclo, destacando los cambios de las propiedades y de las fases del agua. Hay que indicar que en la figura 3.14, referida a Planta Centro, las extracciones de vapor de las turbinas para el calentamiento del agua de enfriamiento, no estn representadas, por lo cual el lector, en el momento de efectuar el ejercicio, deber hacer caso omiso a estas extracciones.

Capitulo III: Plantas a Vapor

131

Figura 3.14: Esquema de funcionamiento de la central de potencia de Planta Centro en Venezuela


Fuente: Planta Centro CADAFE

Capitulo III: Plantas a Vapor

132

Figura 3.15: Esquema de funcionamiento de la Central de ACECA en Espaa


Fuente: Recopilado de Internet

Capitulo III: Plantas a Vapor

133

3.4.1.3. CIRCUITO ELCTRICO La energa elctrica es producida en forma de corriente alterna trifsica en los generadores elctricos accionados por las turbinas de vapor. Desde los generadores a 13,8 Kilo voltios (Kv), la corriente se lleva a transformadores apropiados, donde se eleva la tensin a los niveles de transmisin (115 Kv, 230 Kv, 440 Kv 800 Kv), dependiendo sta de las distancias que deba cubrir la energa. A mayor distancia por recorrer, el nivel de la tensin debe ser superior, a fin de disminuir las prdidas de energa asociadas con la resistencia de los conductores, ya que al aumentar la tensin, la corriente de transmisin disminuye para conservar la potencia y como las prdidas estn en relacin directa con el cuadrado de la corriente, el efecto disminuye en esa misma relacin. Los transformadores pueden alojarse en locales especiales en el mismo parque de distribucin, que por lo general est separado de la sala de mquinas, dadas las exigencias de luz y ventilacin, que faciliten su inspeccin, operacin y mantenimiento. En la figura 3.16 se observa el circuito elctrico de la planta termoelctrica de Puerto Cabello, la cual actualmente est fuera de servicio, ya que fue suplantada por Planta Centro. Sin embargo, la figura permite revisar los componentes de este circuito, el cual se inicia en el generador que est acoplado al rotor de la turbina, la energa elctrica se genera a 13,8 Kv, inmediatamente el transformador elevador lleva la tensin a 115 Kv; luego por medio de disyuntores y protectores de tensin y de corriente, la energa es conectada a la barra, la cual se encuentra acoplada a la red de transmisin a 115.000 voltios. A la salida del generador, en paralelo se conecta, una lnea con transformadores reductores para alimentar la propia planta. Primeramente reducen la tensin a 3,3 Kv, lo cual le puede servir de puente para interconectarse con la red externa, si la

Capitulo III: Plantas a Vapor

134

planta no est generando electricidad y a su vez se conectan a otros transformadores reductores, que disminuyen la tensin a 400 voltios, que es la tensin de alimentacin de los sistemas de control y de mando de la propia planta. Es oportuno indicar que adems de observar el circuito elctrico de esta instalacin, en la misma figura tambin se puede revisar el circuito agua-vapor, lo cual sirve como complemento a los ejercicios anteriores.

Figura 3.16: Esquema de la Planta termoelctrica de Puerto Cabello Venezuela


Fuente: Recopilacin propia

Capitulo III: Plantas a Vapor

135

3.4.2. CIRCUITOS AUXILIARES DE LAS PLANTAS A VAPOR


Los circuitos auxiliares de una planta trmica de vapor son muy numerosos, a continuacin se enuncian los ms importantes y los que generalmente aparecen en casi todas las plantas: 3.4.2.1. CIRCUITO DE TRATAMIENTO DEL COMBUSTIBLE Este circuito comprende todo el proceso que hay que realizarle al combustible, para adecuarlo a las condiciones de operacin de la caldera, desde su llegada a la planta, hasta que es utilizado en la combustin. almacenarse Por ejemplo, en el caso del carbn, el combustible debe previamente en depsitos adecuados, para tratarlo

despus, triturndolo, pulverizndolo y deshumedecindolo, antes de enviarlo al hogar de la caldera. 3.4.2.2. CIRCUITO DEL AIRE DE COMBUSTIN El aire necesario para la combustin en el hogar de la caldera, debe ser inyectado en ste a presin, por medio de ventiladores sopladores de tiro forzado, hacindolo pasar previamente por calentadores, bajo la accin de los gases de combustin. 3.4.2.3. CIRCUITO DE ELIMINACIN DE CENIZAS Y ESCORIAS Los residuos slidos de la combustin (cenizas y escorias) deben eliminarse a medida que se van produciendo, por medio de instalaciones apropiadas, las cuales utilizan vapor o aire para soplar y limpiar de holln las superficies de calefaccin. La combustin del carbn y otros combustibles slidos en calderas requieren equipos auxiliares para eliminar cenizas volantes y otras partculas que se emiten a la

Capitulo III: Plantas a Vapor

136

atmsfera. El equipo normalmente utilizado incluye lo siguiente: a. Celdas de manga, que normalmente son de fibra de vidrio. b. Aparatos lavadores (scrubbers), que limpian las emisiones de partculas que salen con los gases de combustin y forman lodos que se depositan en pozos. c. Precipitadores electrostticos, los cuales producen una carga elctrica entre 2 electrodos a travs de los cuales pasan los gases de combustin. Las partculas slidas se cargan electrostticamente y luego son atradas a un colector y de ah son descargadas a las tolvas por golpeteo sobre el colector. 3.4.2.4. CIRCUITO DE TRATAMIENTO DEL AGUA DE ALIMENTACIN Por lo general, el agua que ha de alimentar la caldera debe tratarse previamente para eliminar las sales y otras sustancias disueltas que provocaran la corrosin de las tuberas, calderas, condensador, etc., con este propsito se utilizan diferentes tipos de suavizadores del agua de alimentacin, de los cuales se estudian ms adelante sus caractersticas y procesos de funcionamiento. 3.4.2.5. CIRCUITO DEL AGUA DE REFRIGERACIN Adems del condensador, el agua fra se necesita para enfriar otros dispositivos de la central trmica. Por lo tanto, el circuito de refrigeracin debe tener en cuenta; adems de las necesidades de agua fra para la condensacin, las dems circunstancias que se puedan presentar y que requieran agua para enfriamiento.

Capitulo III: Plantas a Vapor

137

3.4.2.6. CIRCUITO DE LUBRICACIN Para la lubricacin de cojinetes en las mquinas motrices, generadores, bombas, motores, etc., es conveniente centralizar el servicio correspondiente, en depsitos y tuberas adecuadas recuperando adems el lubricante a la salida de las mquinas, por medio de instalaciones depuradoras y filtros. 3.4.2.7. CIRCUITOS DE MANDO Para el complejo funcionamiento de una planta trmica de vapor, son necesarios varios circuitos para el mando y control de las mquinas y dispositivos de la misma, estos circuitos pueden ser: a. Circuitos leo hidrulico, para el accionamiento de los

servomotores de mando y regulacin de las mquinas motrices. b. Circuitos elctricos, generalmente de corriente continua

suministrada por una batera de acumuladores, para el mando de disyuntores, relees, etc. c. Circuitos neumticos, para el mando de disyuntores, reguladores de las mquinas motrices, etc. d. Circuitos electrnicos y digitales, para el funcionamiento y control de todas las mquinas empleadas en la planta. En la actualidad el desarrollo de los sistemas de control en el campo digital ha presentado un auge de gran importancia y aplicacin, por esta razn la mayora de las plantas de potencia han repotenciado sus sistemas de control hacia los sistemas digitales ya que el control

Capitulo III: Plantas a Vapor

138

es preciso y de fcil manejo. 3.4.2.8. CIRCUITO DE HIDRGENO En proveerse los turbogeneradores un circuito refrigerados especial por Hidrgeno la debe y

tambin

para

conduccin

almacenamiento del Hidrgeno.

3.5. PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE VAPOR.


Se entiende como parmetros de funcionamiento, aquellas propiedades que se deben conocer, con la finalidad de determinar el buen mal funcionamiento de un sistema, estos parmetros son esencialmente las propiedades que permitan calcular la eficiencia de cada uno de los equipos principales de la planta, as como tambin aquellos parmetros que se utilizan para determinar el correcto funcionamiento de los equipos, para una planta trmica a vapor los parmetros de funcionamiento son:

3.5.1. PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CALDERA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Anlisis de los gases de combustin. Presin (negativa) en el hogar de la caldera. Presin y temperatura del agua a la entrada de la caldera. Flujo de combustible. Presin y temperatura del combustible. Poder calorfico del combustible. Presin y temperatura del aire. Presin interna de la caldera.

Capitulo III: Plantas a Vapor

139

9.

Presin y temperatura del vapor a la salida de la caldera.

10. Temperatura de los humos. 11. Agua de reposicin.

3.5.2. PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DE LA TURBINA


1. 2. 3. 4. 5. 6. Presin y temperatura del vapor a la entrada de la turbina. Flujo de vapor. Revoluciones por minuto (rpm) de la turbina. Nivel de vibraciones. Presin y temperatura de las extracciones de vapor. Presin y temperatura del lubricante.

3.5.3. PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONDENSADOR


1. 2. 3. 4. 5. Presin de vaco en el condensador. Presin y temperatura del agua de enfriamiento a la entrada y salida del condensador. Flujo del agua de enfriamiento. Flujo de condensado. Conductividad elctrica del condensado.

3.5.4. PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS


Pueden ser de varios tipos y para diferentes usos: de

alimentacin, de extraccin, de vaco y de circulacin; los parmetros de funcionamiento son:

Capitulo III: Plantas a Vapor

140

1. 2. 3.

Presin y temperatura del fluido a la entrada y la salida de cada bomba. Nivel de ruido y vibraciones. Voltaje, corriente y potencia de los motores.

3.5.5. PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Amperaje. Voltaje. Corriente de excitacin. Temperatura de la carcasa. Presin y temperatura del Hidrgeno usado en el enfriamiento. Presin y temperatura del lubricante en los cojinetes. Potencia activa generada.

3.6. CALDERAS
Con el propsito de ambientar al lector en el tema referido a calderas, es importante plantear previamente algunas definiciones importantes:

3.6.1. DEFINICION DE CALDERA


Es la unidad, constituida por un recipiente a presin, en la cual se puede calentar, evaporar y sobrecalentar un fluido (normalmente agua), mediante la transferencia de calor desde la llama de los gases producto de combustin de un combustible fsil (slido, lquido o gaseoso) y utilizando como comburente el Oxigeno del aire. Las calderas o instalaciones de calderas, comprenden el generador de vapor

Capitulo III: Plantas a Vapor

141

propiamente dicho y una serie de superficies de calefaccin auxiliares que sirven para calentar el aire y agua de alimentacin y recalentar el vapor; estas superficies de calefaccin auxiliares o suplementarias constituyen los calentadores de aire, economizadores, los sobrecalentadores y recalentadores del vapor

3.6.2. CAPACIDAD O POTENCIA DE LA CALDERA


La capacidad o potencia de la caldera de las centrales de vapor puede expresarse en: caballos de potencia o vapor (HP), kg/h (libras/h), kcaloras/h (BTU/h), o en KJoule/h de vapor. La potencia de las calderas para calefaccin puede expresarse en los mismos trminos indicados, pero sus capacidades pueden ser descritas tambin en trminos relacionados con la superficie de transferencia trmica. Por ejemplo, metros cuadrados equivalentes de superficie radiante de vapor es una medida del rea de transferencia trmica necesaria en un edificio que utiliza vapor como fuente de calor. El sistema de produccin en kg/h (libras/h), el cual es el trmino garantizado a menudo por el fabricante, es una medida de la capacidad a la cual una caldera puede funcionar en continuo. La produccin de punta en una caldera durante un perodo de dos horas se ajusta normalmente a un 10 a 20% sobre el mximo continuo de capacidad. La produccin en kg/h (libras/h) normalmente se expresa en kg de vapor a la temperatura y presin de diseo de la caldera. 3.6.2.1. UN CABALLO DE CALDERA (HP DE CALDERA) Se define como la evaporacin en trminos de vapor saturado seco de 15,65 kg/h de agua (34,5 libras/h) a temperatura de 100 C (212 F).

Capitulo III: Plantas a Vapor

142

As pues, un HP de caldera, por este mtodo, es equivalente a una capacidad de 35.260 KJ/h (33,47 BTU/h) y se toma normalmente como una superficie de calefaccin de caldera de 0,92 metros2 (10 pies2). Pero esta superficie de calefaccin en una caldera moderna genera en cualquier caso de 22,7 kg/h a 227 kg/h de vapor (50 a 500 libras/h). Hoy en da la capacidad de produccin de las calderas grandes est establecida en tantos kg/h de vapor o KJ/h (BTU/h) o megavatios de potencia producida.2 3.6.2.2. SUPERFICIE DE CALEFACCIN. El trmino superficie de calefaccin se usa tambin para definir o indicar la capacidad de una caldera. La superficie de calefaccin de una caldera es el rea, expresada en metros cuadrados (pies cuadrados) que est expuesta a los productos de la combustin. Se deben considerar las siguientes partes en la superficie de caldera para determinar la cantidad de superficie de calefaccin disponible para la produccin de vapor o agua caliente: tubos, cajas de humos, superficies del hogar, chapas de encastramiento de tubos, colectores principales de la caldera y otras. 3.6.2.3. COMPARACIN ENTRE LOS TRMINOS CAPACIDAD O PRODUCCIN DE LA CALDERA Con la intencin de comprender el trmino capacidad o

produccin de la caldera, se puede hacer una comparacin de capacidades de produccin, basadas en: HP, superficie de calefaccin y produccin en kg/hora. Si suponemos que una caldera tiene una capacidad nominal de 500 HP.

Kohan, A. Manual de Calderas.

Capitulo III: Plantas a Vapor

143

a. La superficie de calefaccin sera de 5.000 pies2 (464,5 m2) bajo la norma de que 10 pies2 de superficie equivalen a un HP (0,929 m2 = 1 HP). b. La capacidad de vapor en kg/h (libras/h) sera de:

500 HP *15,65

Kg h = 7.825 Kg h = 17.250 libras h HP

c. Para una caldera de calefaccin de agua caliente, la capacidad sera de:

500 HP *35.260

Kg h = 17.630.000 KJ h = 16.737,5 BTU h HP

3.6.3. NIVELES CRITICOS EN LA CALDERA


3.6.3.1. NIVEL DE LLAMA Es el nivel ms alto de contacto entre los gases de combustin y la superficie de calefaccin de la caldera. Segn las normas vigentes, el nivel de llama debe encontrarse por debajo del nivel mnimo de agua en la caldera de al menos 100 mm. 3.6.3.2. NIVELES DE AGUA MNIMO Y MAXIMO ADMISIBLE En las calderas cilndricas se controla no solamente el nivel mnimo que queda relacionado con el de llama, sino tambin el nivel mximo. La posicin lmite aceptable del nivel de agua mximo depende del dimetro del cuerpo de caldera y de la calidad exigida del vapor, debiendo ser tanto ms bajo cuanto mayor sea la pureza exigida al vapor. En la mayor parte de las calderas con cuerpo cilndrico la

Capitulo III: Plantas a Vapor

144

distancia permitida entre los niveles mximo y mnimo es de 200 a 250 mm.

3.6.4. CIRCULACION DE AGUA EN LAS CALDERAS A VAPOR


Los tubos colectores y el cuerpo de los generadores de vapor, as como los tubos de los economizadores, son enfriados por el agua o por una mezcla agua-vapor. Se llama circulacin al movimiento continuo y regular del agua o de la mezcla agua-vapor en los circuitos de la caldera. Se distingue la circulacin natural y la circulacin forzada. Esta ltima es la producida por bombas, mientras que la natural es producida por la gravedad y por la diferencia de densidades entre el agua y la de la mezcla agua-vapor. En la figura 3.17, se observa un circuito de circulacin natural, el cual comprende partes tubulares calientes y partes fras unidas por colectores. Tubos descendentes son aquellos aquellos corriente. por por los los que que el agua la desciende y tubos ascendentes son sube El circuito mostrado es

cerrado, ya que el caudal de agua en los tubos descendentes es igual al de la mezcla agua-vapor en cualquier seccin de los tubos ascendentes. La diferencia existente entre el peso de la columna de agua en un tubo
Figura 3.17: Esquema de la circulacin natural del agua en una caldera acuatubular.
Fuente: Trmica General, Termodinmica tcnica, turbinas y mquinas alternativas

Capitulo III: Plantas a Vapor

145

descendente y la de la columna agua-vapor, en uno ascendente es el factor motor de la circulacin natural.

3.6.5. SEPARADORES DE AGUA Y VAPOR O DE HUMEDAD


Los separadores son dispositivos destinados a reducir la cantidad de agua contenida en el vapor producido en las calderas. En las calderas cilndricas, se utiliza sobre todo la cmara de vapor como separador. La calidad del vapor producido se mejora cuando la altura real del tambor de separacin y el nmero de entradas aumenta y cuando las corrientes de mezcla agua-vapor que llegan por dichas entradas tienen una composicin muy uniforme. La velocidad de la corriente agua-vapor a su llegada al compartimiento de vapor del separador tiene tambin gran influencia sobre la calidad del vapor producido. En la realizacin de separadores, se procura reducir la velocidad de la mezcla agua-vapor a su llegada a los tambores separadores hasta unos 3 a 5 m/s, reduciendo su energa cintica. Con este objeto, se emplean separadores que estn constituidos por paneles deflectores o directores, por ciclones interiores al cuerpo o exteriores.3

3.6.6. CLASIFICACION DE LAS CALDERAS


Se distinguen dos tipos de calderas a vapor: calderas

pirotubulares y calderas acuatubulares. Las calderas pirotubulares se caracterizan porque los humos de combustin, circulan por dentro de los tubos y stas pueden ser de carcasa horizontal o de carcasa vertical.
3

Manual Interactivo de Plantas a Vapor

Capitulo III: Plantas a Vapor

146

Las calderas acuatubulares se caracterizan porque el agua es la que circula por dentro de los tubos y este tipo de caldera se clasifica a su vez segn la posicin de los tubos en: acuatubulares de tubos rectos y de tubos doblados; y segn la posicin del tambor separador en: acuatubulares de tambor longitudinal y de tambor transversal. 3.6.6.1. CALDERAS PIROTUBULARES En este tipo de calderas, los gases producto de la combustin, tambin llamados humos, circulan por el interior de una cantidad de tubos que atraviesan longitudinalmente una carcasa generalmente cilndrica, que contiene el agua que se va ha calentar evaporar. Este tipo de calderas est limitado a la produccin de agua caliente o de vapor hmedo. vertical. Pueden ser de carcasa horizontal de carcasa En la figura 3.18, se muestra el corte de una caldera pirotubular horizontal, en ella se detallan el tubo del hogar de la caldera y la posicin de los tubos que interconectan las dos tapas laterales. 3.6.6.1.1. Principales caractersticas de las calderas pirotubulares Las principales caractersticas que se pueden enumerar de las calderas pirotubulares son las siguientes: a. Hogar de la caldera: Es el lugar donde se realiza la combustin y debe estar acondicionado para el tipo de combustible que utilice la
Figura 3.18: Corte esquemtico de una caldera pirotubular horizontal
Fuente: Recopilado de Internet.

Capitulo III: Plantas a Vapor

147

caldera. El hogar puede ser separado o integral. En la siguiente figura se observan diferentes tomas del hogar de calderas pirotubulares.

Figura 3.19: Vista interna del hogar de varias calderas pirotubulares.


Fuente: Recopilado de Internet

b. Circulacin de los humos: En estas calderas, la entrada de aire, la circulacin interna y la expulsin de los humos se obtiene por el efecto de chimenea y/o (tiro humos por (tiro la natural) de Los tener el
Figura 3.20: Caldera pirotubular de dos pases de humos
Fuente: Boilers

accin

ventiladores de tiro forzado mecnico). pueden

recorrido, a lo largo de la

Capitulo III: Plantas a Vapor

148

caldera, de un paso, dos pasos, tres pasos y hasta de cuatro pasos. Mientras mayor sea el recorrido de los humos, mejor absorcin de calor; sin embargo, el efecto es decreciente y esto aumenta la potencia del tiro necesario para hacer circular los humos a una velocidad constante y adecuada. En la figura 3.20, se puede observar el movimiento de los humos por dentro de los tubos en la caldera pirotubular de dos pases de humos. c. Circulacin del agua: El agua contenida en el espacio entre la carcasa y la superficie externa de los tubos, se mueve por efectos convectivos (variacin de la densidad). En algunos casos no existe un patrn definido de circulacin y en otros se emplean lminas directrices, para definir la circulacin del agua dentro de la carcasa. En la figura 3.21, se muestra el perfil de dos calderas pirotubulares, en la de la izquierda se observa el movimiento del agua a travs del banco de tubos, en la de la derecha se muestran dos juegos de bafles que ayudan a direccionar el flujo de agua, con la intencin de incrementar los circuitos por donde debe pasar el agua, a fin de que la temperatura del agua sea lo ms uniforme posible.

Figura 3.21: Circulacin del agua en una caldera pirotubular horizontal.


Fuente: Boilers, traduccin del autor

Capitulo III: Plantas a Vapor

149

El agua se inyecta a la carcasa mediante bombas de alimentacin controladas por el nivel de agua, el cual debe mantenerse aproximadamente constante a una altura superior al banco de tubos. El vapor producido por la ebullicin sube a la parte superior de la carcasa (llamada cmara de vapor) y sale de la caldera a travs de dispositivos de separacin de humedad de secado. d. Limitaciones de las calderas pirotubulares: 1. Produccin de vapor y presin relativamente bajos, debido al gran dimetro que exige la carcasa y al hecho de que los tubos trabajan a compresin, lo que los hace propensos a sufrir abolladuras. 2. Riesgo de explosin, debido a que la carcasa puede almacenar grandes cantidades de agua en condiciones de saturacin. e. Ventajas en el uso: 1. Simplicidad de diseo, construccin y mantenimiento, lo que se traduce en bajos costos (economa). 2. Con respecto a otros tipos de calderas, no son muy sensibles a la calidad del agua de alimentacin. Finalmente, en la figura 3.22 se puede observar con detalle la estructura externa de dos calderas pirotubulares de construccin moderna, en ella se detalla el ventilador, en color rojo, que mueve el aire hacia el hogar de la caldera.

Capitulo III: Plantas a Vapor

150

Figura 3.22: Vista externa de dos calderas pirotubulares de construccin moderna


Fuente: Recopilado de Internet

3.6.6.2. CALDERAS ACUATUBULARES En este tipo de calderas, el agua circula por el interior de los tubos y los humos gases producto de combustin circulan por la parte exterior de estos. Existen calderas acuatubulares de dos tipos: de tubos rectos y de tubos doblados. 3.6.6.2.1. Calderas acuatubulares de tubos rectos Debe su nombre al hecho de que los tubos hervidores son rectos. En la figura 3.23, es posible ver una caldera de este tipo, en la cual se observan los tubos hervidores y el flujo de los gases por la parte externa de los tubos. Las caractersticas ms resaltantes de estas calderas son las siguientes: a. Cuerpo de presin: Es el conjunto de elementos que contienen

agua vapor a presin, est compuesto por uno dos bancos de

Capitulo III: Plantas a Vapor

151

tubos inclinados conectados entre cabezales cajas rectangulares, los cuales a su vez estn comunicados con un tambor superior no expuesto se puede a las llamas. de
Figura 3.23: Caldera acuatubular de tubos rectos: 1.- Tubos rectos de calentamiento o hervidores. 2.- Colector de cabeza. 3.- Tubos de salida de la mezcla agua-vapor. 4.Tanque separador. 5.- Tubos de descenso que envan el agua a los colectores inferiores.
Fuente: Trmica General, Termodinmica tcnica, turbinas y mquinas alternativas

Como equipos adicionales disponer sobrecalentadores, economizadores y muros de agua.

b. Cubierta: Es una pared compuesta por muros pantallas de agua, mampostera refractaria y aislantes, forro metlico de proteccin y estructura externa de soporte. c. Circulacin del agua: Tambin en estas calderas el mecanismo de circulacin es del tipo convectivo (circulacin natural) por los cambios de densidad. El agua de alimentacin entra al economizador directamente al tambor superior, de ah baja al cabezal inferior y se distribuye a los tubos inclinados dentro de los cuales se calienta y se evapora parcialmente subiendo al cabezal superior, donde se colecta y asciende al tambor. En el tambor se separa el vapor del lquido, el lquido se mezcla con el agua de alimentacin y recircula hacia el cabezal inferior. El vapor pasa al serpentn de sobrecalentamiento, donde alcanza la temperatura final.

Capitulo III: Plantas a Vapor

152

En la figura 3.24, se observa el esquema de una caldera acuatubular de tubos rectos, en ella es posible detallar: el cuerpo de presin de la caldera, la circulacin del agua desde el tanque separador hacia los tubos hervidores y de estos nuevamente al tanque, de igual forma se observa el flujo de los humos a travs de los diferentes tubos de calentamiento y tambin el hogar de la caldera.

Figura 3.24: Esquema de caldera acuatubular de tubos rectos, de tres pases de humos
Fuente: Boilers, traduccin del autor

Dentro del tambor solamente est contenida una fraccin del agua de la caldera, por lo cual se reducen las posibilidades de explosin y permite que estas calderas puedan trabajar a mayores presiones que las pirotubulares. Adems los tubos estn sometidos a esfuerzos de tensin (presin interna), lo que les permite trabajar a mayor presin. En estas calderas, los problemas de sedimentacin de

impurezas son mayores que en las pirotubulares. Por lo tanto, estas calderas pueden requerir sistemas de tratamiento externo interno (purga) de agua, de mayor complejidad.

Capitulo III: Plantas a Vapor

153

En el tambor de separacin se localizan las vlvulas de seguridad, los sensores de nivel (controlan la alimentacin) y los sensores de presin (controlan la combustin). d. Circulacin de los humos: Los humos se mueven por efecto de tiro mecnico, usando ventiladores de tiro forzado de tiro inducido, tiro natural, mediante el uso de la chimenea. Normalmente los humos tienen un recorrido de tres pasos a travs de los bancos de tubos y la reparticin de reas de absorcin de calor se realizan mediante muros pantallas de material refractario metlico. En la figura 3.24, se puede observar la colocacin del ventilador de tiro forzado y el movimiento que siguen los humos a travs de los tubos hervidores, que como se observa es de tres pasos. e. Limitaciones: 1. Presin y capacidad, en general produccin de vapor. limitaciones se deben a: Velocidad de circulacin limitada por la inclinacin del banco de tubos, no permite grandes ratas de absorcin de calor. Dimetro del tambor, el cual est definido por el nmero de conexiones de tubos y de accesorios internos de separacin. 2. Se requiere algn tipo de tratamiento del agua de alimentacin. f. Ventajas: 1. Respecto a las calderas pirotubulares, presentan mayor eficiencia, capacidad, presin y rapidez de respuesta. 2. Elasticidad de diseo en cuanto a espacio y capacidad. 3. Simplicidad en la limpieza interna y externa de los tubos. 4. Mantenimiento sencillo. Estas

Capitulo III: Plantas a Vapor

154

5. Presenta menos problemas de sedimentacin que las calderas acuatubulares de tubos doblados. 3.6.6.2.2. Calderas acuatubulares de tubos doblados La diferencia con el modelo anterior consiste en que ahora los tubos son doblados interconectan tambores cilndricos de manera tal que se forman circuitos que recorren las diversas zonas de la caldera con una circulacin de agua acorde
Figura 3.25: Caldera acuatubular de tubos doblados
Fuente: Recopilada de Internet

con

las de

posibilidades

absorcin de calor en Con esto se buscan mayores eficiencias,

cada una de dichas zonas.

capacidades y mejor aprovechamiento del espacio. En la figura 3.25 se observa el cuerpo de presin de una caldera acuatubular de tubos doblados. Se caracterizan por: a. Cuerpo de presin: Es muy similar al anterior, con el agregado de uno varios colectores (tambores de menor dimetro) y varios bancos de tubos doblados y muros de agua, los cuales interconectan los tambores y forman los circuitos de ebullicin. En la figura 3.26, se detalla el cuerpo de presin de una de las calderas

Capitulo III: Plantas a Vapor

155

acuatubulares, posee stos cuatro se

la

cual

tambores, encuentran

interconectados con tubos doblados, dentro de los mismos distintos agua. b. Cubierta: La cubierta de la caldera normalmente por de muros
Figura 3.26: Cuerpo de presin de una caldera acuatubular de cuatro tambores
Fuente: Boilers

se

forman

los del

circuitos

est pantallas

formada

agua, muros refractarios, muros aislantes y un forro metlico de proteccin del aislamiento, que a su vez puede formar un muro de aire para mejorar el aislamiento. Tanto el cuerpo de presin como la cubierta estn sostenidos por una estructura externa que permite su dilatacin. Las calderas pequeas se sostienen por la parte inferior mientras que las calderas de gran altura (verticales) se mantienen suspendidas en la parte superior. c. Circulacin de agua: El mecanismo de circulacin de agua

tambin es convectivo, es decir se crea un potencial de circulacin por la diferencia de densidad entre el agua que circula por los tubos de las zonas relativamente fras (bajantes) y el agua mezcla de vapor y lquido que circula por los tubos sometidos a mayor intensidad de transferencia de calor. Del tambor de separacin el agua desciende por los tubos bajantes (tubos de dimetro grande y poca absorcin de calor), hacia los colectores inferiores, en los cuales se distribuye a los muros de agua y a los tubos hervidores

Capitulo III: Plantas a Vapor

156

(tubos de ascenso) calentndose y evaporndose parcialmente. La mezcla (vapor hmedo) de menor densidad asciende al tambor superior donde se efecta la separacin. En la figura 3.27, se puede observar el movimiento del del agua de dentro presin de de los las diferentes calderas compartimientos cuerpo

acuatubulares de tubos doblados, es importante detallar los circuitos del agua que se forman.

Figura 3.27: Circulacin del agua en los diferentes tipos de calderas


Fuente: Boilers, traduccin del autor

El dimetro de los tubos de ascenso suele ser muy reducido (cercano a una pulgada), lo cual es posible gracias a los mayores potenciales de circulacin disponibles, y esto es deseable para

Capitulo III: Plantas a Vapor

157

resistir mejor las presiones y lograr mayor rea de absorcin de calor por unidad de volumen. sedimentacin. sistemas de Lo anterior Esta situacin incrementa la indica del que en las tanto calderas interno posibilidad de recubrimiento y obstruccin interna de los tubos por acuatubulares de tubos doblados se debe disponer normalmente, de tratamiento intensivo agua, (suministro de aditivos qumicos y purgas), como externo del agua de reposicin de purgas y escape. d. Circulacin de los humos: Dado que estas calderas tienen grandes eficiencias y altas ratas de generacin de calor, se requiere que los humos circulen a altas velocidades a travs de una gran cantidad de obstculos (tubos). Esto exige una potencia de tiro considerable la cual se suministra normalmente por medio de ventiladores de tiro forzado y de tiro inducido y de chimeneas de altura considerable. El recorrido de los humos es relativamente simple, limitndose normalmente a tres pasos. Los cambios de direccin se consiguen mediante barreras refractarias formadas por los mismos tubos (tangentes unidos por placas soldadas). En estas calderas se justifica buscar el mximo

aprovechamiento de la energa generada en la combustin y por lo tanto poseen normalmente equipos de recuperacin de calor (economizadores y precalentadores de aire). e. Ventajas: 1. Elasticidad temperatura). 2. Alta temperatura. de diseo (capacidad, espacio, presin y

Capitulo III: Plantas a Vapor

158

3. Rapidez de respuesta. 4. Capacidad de respuesta (segn la capacidad del tambor). 5. Bajo peso por unidad de vapor producido. f. Limitaciones: 1. Costo inicial elevado. 2. Mantenimiento y operacin especializada. 3. Sensibles a la calidad del agua de alimentacin.4 En las figuras que se muestran a continuacin se pueden observar diferentes configuraciones de tipos de calderas, desde las ms sencillas, las cuales estn en las figuras 3.28 y 3.29 hasta las de mayor complejidad, representadas en la figura 3.30. En estos tres esquemas se pueden observar algunas de las diferentes partes constituyentes de las calderas, tales como los tubos hervidores, el tambor separador, sobrecalentadores, recalentadores, economizadores, calentadores del aire y ventiladores de tiro forzado o de tiro inducido. Especficamente, en la figura 3.30, se presenta el esquema de un generador de vapor, trmino que se utiliza para indicar una gran caldera con muchos componentes de la superficie de calefaccin, tales como: paredes tapizadas de tubos y un de agua, de economizadores, del aire de de combustin sobrecalentadores, combustin, recalentadores tambin calentadores sistema

incluyen

combustibles, sistemas de tiro, de descarga de gases o eliminacin de cenizas, lo mismo que sistemas de tratamiento del agua de alimentacin en el circuito de suministro de agua. Las grandes calderas de tubos de agua tienen mucho ms componentes absorbentes de calor que las calderas del tipo de tubos de humo.
4

Los bafles dirigen los gases

vila M., Centrales Trmicas

Capitulo III: Plantas a Vapor

159

calientes convenientemente entre los pasos de tubos, el nmero de veces necesarias para posibilitar una mayor absorcin trmica por los tubos de la caldera. Los bafles tambin ayudan a mantener la velocidad de los gases, eliminando los cmulos depositados de cenizas volantes y evitando las prdidas elevadas del tiro.

Figura 3.28: Caldera acuatubular de tubos rectos con tambor transversal, de hogar de paredes de agua y sobrecalentador externo
Fuente: Boilers, traduccin del autor

Figura 3.29: Caldera acuatubular de tubos rectos con tambor transversal con sobrecalentador interno
Fuente: Boilers, traduccin del autor

Capitulo III: Plantas a Vapor

160

Figura 3.30: Caldera acuatubular denominada generador de vapor


Fuente: Manual de Calderas.

Capitulo III: Plantas a Vapor

161

3.6.7. EQUIPOS COMPONENTES DE LAS CALDERAS


A continuacin se revisarn parte de los equipos que conforman un generador de vapor, ya que este tipo de calderas son las de mayor aplicacin en los sistemas de generacin de electricidad a base de la produccin de vapor. Los equipos que se van a estudiar sern analizados desde el punto de vista de su configuracin fsica y de su utilizacin en las calderas, adems de conocer sus ventajas y limitaciones, cuando esto sea posible. 3.6.7.1. QUEMADORES Los quemadores utilizados en las calderas a vapor, dependen del combustible que maneje la planta, como se ver ms adelante los combustibles pueden presentarse en cualquiera de las tres formas fsicas es decir: slidos, lquidos o gaseosos. 3.6.7.1.1. Quemadores para combustible slido. El combustible slido ms utilizado en las calderas es el carbn. La combustin del carbn ha progresado desde el acarreo manual con pala a los alimentadores automticos y el carbn pulverizado. Los alimentadores automticos pueden ser de dos tipos: el de alimentacin superior que a su vez pueden ser de proyeccin o alimentadores de parrilla mvil y el de alimentacin inferior. En el alimentador superior de proyeccin, el carbn se sopla o proyecta por medio de aire o vapor o paletas rotativas en suspensin sobre el lecho de combustible. En el alimentador de parrilla mvil, el combustible se aade o suministra por encima de la parrilla mediante una tolva y atravesando su compuerta, que regula el espesor de la capa

Capitulo III: Plantas a Vapor

162

o lecho de combustible; estas parrillas se mueven hacia el frente del hogar por medio de un pin y cadenas, Los tienen para recoger una de del nueva carga de combustible. alimentadores la alimentacin combustible del tipo inferior carbn por debajo del lecho. En la figura 3.31 se muestran los diferentes tipos para de la alimentadores

combustin del carbn, en la parte superior se representa el alimentador superior de


Figura 3.31: Esquemas de alimentadores de carbn para calderas.
Fuente: Manual de Calderas.

proyeccin y en la parte de abajo est un alimentador de parrilla mvil.

La combustin del carbn pulverizado es el medio ms utilizado para quemar carbn en las calderas grandes. El sistema exige al carbn pasar desde tolvas de alimentacin a travs de alimentadores hasta el molino pulverizador. La molienda del carbn permite a los elementos combustibles del carbn una oxidacin rpida en el momento en que se alcanza la temperatura de ignicin. Adems permite una combustin ms completa que con la parrilla o lecho de combustin. A medida que estas partculas slidas entran en el hogar y quedan expuestas al calor radiante, la temperatura aumenta y las materias voltiles del carbn destilan en forma de gas y despus el calor calienta el carbn restante hasta ponerlo incandescente. Los quemadores de carbn pulverizado deben suministrar aire y combustible al hogar de manera que permitan

Capitulo III: Plantas a Vapor

163

una ignicin estable durante todo el proceso. quemador de En la figura carbn 3.32, se puede observar un pulverizado en plena operacin, donde se muestra la funcin del aire primario y del aire secundario.
Figura 3.32: Quemador de carbn pulverizado
Fuente: Manual de Calderas

3.6.7.1.2. Quemadores para combustible lquido Este tipo de quemadores debe preparar el combustible lquido para la combustin. Los dos sistemas mayormente utilizados son: el combustible debe vaporizarse o gasificarse por calentamiento en el quemador o el aceite combustible debe ser atomizado por el quemador de modo que la vaporizacin pueda tener lugar en el hogar de la caldera. Los primeros tienen poca aplicacin en las plantas industriales por los problemas de manipulacin del combustible, por lo tanto la mayora de las plantas utilizan los quemadores de atomizacin. Esta atomizacin se efecta de tres formas bsicas: a. Utilizando vapor o aire comprimido para romper el aceite en gotitas. Estos quemadores de atomizacin por vapor tienen la capacidad de quemar cualquier tipo de fuel-oil de cualquier viscosidad, a casi cualquier temperatura. El aire se usa menos como medio de Estos atomizacin porque su costo operativo puede ser elevado.

quemadores pueden clasificarse en dos tipos segn sus sistemas:

Capitulo III: Plantas a Vapor

164

1. Mezcla interna o premezcla del combustible y vapor o aire. La mezcla se realiza en el interior del cuerpo o cabeza del quemador, antes de ser proyectado a presin dentro del hogar. 2. Mezcla externa, cuando todo el combustible emergente del quemador se cruza y es captado por el chorro de vapor o de aire. b. Los quemadores de atomizacin mecnica dependen de la alta presin de aceite producida por una bomba para forzar a ste a travs de las boquillas a producir una niebla fina para una combustin ms completa en el hogar. Una buena atomizacin se logra cuando el aceite a una presin de 75 a 200 psi (5,25 a 14 Kg/cm2), se descarga a travs de un pequeo orificio, a menudo ayudado por una pastilla o disco estriado o con canales o isletas, el cual le da un movimiento rotativo al aceite antes de pasar por el orificio. c. El quemador rotativo de copa atomiza el fuel-oil literalmente dividindolo en gotas finas. un motor elctrico. Una copa rotativa cnica o cilndrica gira a elevada velocidad (normalmente a 3.500 rpm) accionada por El aceite, movindose circularmente y hacia fuera por la fuerza centrfuga, alcanza el borde de la copa donde por fuerza centrfuga la pelcula o capa delgada de combustible se desprende y choca contra el aire. llevarlo hasta la copa rotativa. Este tipo de atomizacin no requiere presin del aceite combustible ms all de la necesaria para Deben evitarse las temperaturas elevadas de precalentamiento, ya que se puede desarrollar la gasificacin durante el proceso de atomizacin.

Capitulo III: Plantas a Vapor

165

3.6.7.1.3. Quemadores para combustibles gaseosos La combustin del gas no precisa preparacin del combustible, como lo necesitan los slidos y lquidos. Pero su proporcin en el aire, mezclado y en la combustin puede tratarse de varios modos. Los quemadores atmosfricos se utilizan para quemar gas y difieren principalmente en el modo en que se mezclan el aire y el combustible. El momento cintico de la corriente gaseosa de entrada a baja presin se usa para aspirar parte del aire necesario para la combustin. Un mecanismo regula la cantidad de aire inducido. El gas y el aire pasan juntos a travs de un tubo que conduce a la abertura del quemador, mezclndose en el proceso. La mezcla arde en las puertas o aberturas del cabezal del quemador, con una llama azul, no luminosa. secundario se dirige a la llama desde la atmsfera circundante. Las unidades grandes generadoras de vapor a menudo utilizan un quemador de gas de alta presin, de 2 a 25 psi (de 0,15 a 1,75 Kg/cm2) de diseo en anillo toroidal, o tubo centralizado de difusin o turbulento. 3.6.7.2. SOBRECALENTADORES Y RECALENTADORES Los sobrecalentadores y recalentadores, son simples El aire

intercambiadores de calor destinados a comunicar energa adicional al vapor generador en la caldera, adems de la que posee en el estado de saturacin a una presin dada. Esto se logra por medio del calor El absorbido por radiacin del quemador o por el calor de los gases de combustin para sobrecalentar el vapor a un nivel determinado. sobrecalentamiento elimina la humedad del vapor y adems aumenta la eficiencia de las mquinas de vapor reduciendo las prdidas iniciales por condensacin. El trmino sobrecalentamiento se aplica al vapor de

Capitulo III: Plantas a Vapor

166

ms alta presin y el recalentado se refiere al vapor de ms baja presin que ha liberado parte de su energa durante la expansin en la turbina de alta presin. Con presin de vapor inicial alta pueden emplearse una o ms etapas de recalentamiento con el fin de mejorar la eficiencia trmica. En el sobrecalentador, el metal de los tubos trabaja a una temperatura alta debido a la transmisin de calor desde los gases de combustin a los tubos y de stos al vapor. Por esto, las primeras secciones normalmente se disponen en contracorriente, mientras que en los pasos secundarios la circulacin en paralelo ayuda a reducir el esfuerzo trmico de la pared del tubo. Por esta razn, el metal del tubo debe tener una alta resistencia a las temperaturas grandes y alta resistencia a la oxidacin. figura
Figura 3.33: Banco de paneles de tubos del sobrecalentador
Fuente: Recopilado de Internet

En la la del est

3.33,

se de un el

observa banco cual

configuracin

sobrecalentador,

dispuesto segn las caractersticas

indicas en el presente prrafo. Los sobrecalentadores se clasifican en tres tipos: de radiacin, de conveccin y combinados.

Capitulo III: Plantas a Vapor

167

El tipo combinado resulta ventajoso ya que mantiene constante la temperatura del vapor. 3.6.7.2.1. Sobrecalentadores de tipo radiante Los sobrecalentadores del tipo radiante por lo comn se disponen para exposicin directa a los gases del hogar y en algunos diseos, forman parte de la cubierta del mismo. Entre otros diseos, la superficie se dispone en la forma de espiras tubulares o planchas, con amplio espaciamiento lateral, extendindose hacia el hogar. Esta superficie se expone a los gases a alta temperatura del hogar que se
Figura 3.34: tipo radiante
Fuente: Vapor

Sobrecalentador del

Manual Interactivo de Plantas a

mueven a velocidades relativamente bajas y la transferencia de calor es principalmente por radiacin, en la figura 3.34, se observa una fotografa de un sobrecalentador del tipo radiante. 3.6.7.2.2. Sobrecalentadores del tipo convectivo Los sobrecalentadores de tipo convectivos dan incremento de temperatura al aumentar la capacidad de la caldera. Los tipos de conveccin son ms simples y menos caros, y por tanto, los ms usados. Estos se instalan ms all de la salida del hogar, donde las temperaturas del gas son ms bajas que en las zonas donde se usan los sobrecalentadores de tipo radiante. Por lo general, los tubos se disponen en forma de elementos paralelos, con poco espaciamiento lateral, y en bancos de tubos que se extienden parcial o totalmente a

Capitulo III: Plantas a Vapor

168

travs del ancho de la corriente de gas, con el gas fluyendo a travs de los espacios relativamente angostos entre los tubos, ver figura 3.35. 3.6.7.2.3. Sobrecalentadores mixtos Usando superficies radiantes y de conveccin combinadas, se puede
Figura 3.35: Sobrecalentador del tipo convectivo.
Fuente: Manual Interactivo de Plantas a Vapor

mantener prcticamente constante la temperatura del vapor, esto se puede lograr colocando un sobrecalentador en el primer banco de los tubos de la caldera o colocando una parte del mismo en la pared del hogar y la otra en el banco de conveccin. Como se desea ya que una una temperatura turbina est constante diseada del para vapor una

sobrecalentado,

temperatura particular del vapor a la cual opera con mayor eficiencia, es recomendable se explica a utilizar continuacin. del los Las sobrecalentadores combinados, segn caractersticas sobrecalentador

convectivo producen una cada de temperatura con tasas de combustin crecientes, mientras el proceso
Figura 3.36: Curvas comparativas del comportamiento de los diferentes tipos de sobrecalentadores
Fuente: Manual del Ingeniero Mecnico

inverso ocurre en los del tipo radiante, como se puede observar en la figura 3.36. Por lo tanto, cuando los dos

Capitulo III: Plantas a Vapor

169

tipos de sobrecalentador se combinan, igualmente el efecto de variacin de la temperatura se anula, manteniendo casi constante la temperatura. Adems los sobrecalentadores de conveccin, tiene caractersticas tanto de conveccin como de radiacin, protegidos de la zona de combustin del hogar por arcos o cortinas ampliamente espaciadas de tubos generadores de vapor, los cuales reciben el calor por radiacin de los gases a alta temperatura, en las cavidades o los espacios entre los tubos, y tambin por conveccin, debido a la temperatura del gas relativamente alta. De esta manera se llegaron a utilizar los sobrecalentadores que usan la combinacin de los dos tipos, lo cual ayuda a mantener una temperatura ms uniforme del vapor sobre un amplio intervalo de operacin con cargas variables en ciertas instalaciones. 3.6.7.3. ECONOMIZADORES Se llaman economizadores a grupos de tubos, por cuyo interior circula agua, situados en el paso de los gases quemados, utilizados para calentar el agua de alimentacin de las calderas. Los materiales de los cuales estn construidos son el acero y el hierro colado. Estn colocados al final del camino de los gases quemados, del hogar a la chimenea. La corrosin interna de los tubos se evita empleando agua de alimentacin convenientemente tratada, y la corrosin externa, manteniendo la temperatura de los gases quemados suficientemente alta para impedir la formacin de cidos. Los economizadores usan tubos de dimetro pequeo con paredes delgadas formando grupos compactos. El funcionamiento del economizador es el siguiente: los gases de la combustin calientes pasan sobre la superficie de los tubos, entregando su calor al agua de

Capitulo III: Plantas a Vapor

170

alimentacin que circula por el interior de los tubos. En casi todos los diseos el agua circula en contracorriente con la trayectoria de los gases e intercambiando de esta manera el calor de los gases. La cantidad de superficie calefactora que podra utilizarse en el economizador est limitada por la temperatura final del gas en la salida. Si la temperatura del gas se enfra por debajo del punto de roco, puede tener lugar la condensacin. El azufre presente en los humos se combina con la humedad para producir cido sulfuroso, que es extremadamente corrosivo para todos los aceros de construccin en contacto con los gases entre el economizador y la chimenea. En las figuras 3.37, 3.38 y 3.39, se observan diferentes modelos de economizadores.

Figura 3.37: Economizador compacto con tubos aleteados


Fuente: Recopilado de Internet

Figura 3.38: Estructura externa del economizador


Fuente: Recopilado de Internet

Figura 3.39: Economizador de tubos continuos


Fuente: Boilers.

Los economizadores aumentan la resistencia ofrecida al paso de los gases quemados y as mismo reducen su temperatura. insuficiente y por lo tanto se recurre al tiro forzado. Como consecuencia de ello, el tiro natural creado por la chimenea puede ser El uso de los

Capitulo III: Plantas a Vapor

171

economizadores queda justificado cuando se demuestra la consecucin de un ahorro de combustible, despus de establecer tolerancias en todos los factores econmicos que intervienen en la instalacin. La adquisicin de un economizador depende de la ganancia total en la eficiencia, a su vez, esto depende de la temperatura de los gases de combustin y de la temperatura del agua de alimentacin de la caldera. 3.6.7.4. CALENTADORES DEL AIRE Los calentadores de aire son unidades que se usan para calentar el aire necesario para la combustin, aprovechando el calor de los humos, despus que han pasado por el economizador. La energa recuperada regresa con el aire al hogar de la caldera y reduce la cantidad de calor que debe liberar el combustible para mantener una temperatura dada, ahorrando de este modo combustible. Con esto disminuyen las prdidas que escapan por la chimenea. El aire caliente, al ser introducido en el hogar, aumenta la temperatura de ste y, como consecuencia aumenta la transmisin de calor radiante a la caldera. Las ventajas que se derivan del empleo de aire pre-calentado en la combustin son: Conservacin de la energa. Quemar con xito combustibles de baja calidad. Aumento del rendimiento del sistema. Aumento de la capacidad. Los calentadores de aire pueden ser: Convectivos o Regenerativos.

Capitulo III: Plantas a Vapor

172

3.6.7.4.1. Calentadores del aire tipo convectivos En los calentadores del aire tipo convectivos, el fenmeno de transferencia de calor presente es precisamente la conveccin, que ocurre desde los gases producto de combustin a un elemento estacionario metlico, que forma una barrera de separacin, entre los fluidos caliente y fro, y el calor se transfiere por conduccin a travs de la pared metlica y luego de esta se transfiere por conveccin al aire. Este tipo de calentador convectivo puede ser a su vez tubular o de placa. En la figura 3.40, se presenta un calentador de tipo tubular, en el
Figura 3.40: Calentador del aire convectivo, tipo tubular
Fuente: Boilers

cual se establece el principio de contra-corriente. Los gases calientes entran a los tubos por la parte alta y salen por el fondo. El aire fro entra por la parte derecha del fondo, fluye lamiendo la superficie externa de los tubos y sale por la parte superior. Tabiques horizontales dirigen el curso del aire para conseguir la
Figura 3.41: Calentador de aire tubular, de doble paso de gas y un solo paso del aire
Fuente: Manual del Ingeniero Mecnico

mxima calor.

transmisin Los tabiques

de se

Capitulo III: Plantas a Vapor

173

disponen de forma tal que la velocidad del aire se mantenga lo ms constante posible. De igual forma en la figura 3.41, se puede observar como ocurre el movimiento del aire y de los gases de combustin en otro calentador de aire convectivo tipo tubular. En los calentadores de aire de placa, el gas y el aire pasan por conductos alternos situados entre las placas, como se observa en la figura 3.42.

Figura 3.42: Calentador convectivo del tipo de placas


Fuente: Manual Interactivo de Plantas a Vapor

Capitulo III: Plantas a Vapor

174

3.6.7.4.2. Calentadores del aire tipo regenerativo Los calentadores de aire del tipo regenerativo, consisten en un laberinto metlico en forma de tambor que gira lentamente, de manera que alternativamente es calentado por los gases y enfriado por el aire. Los gases que van a la chimenea fluyen en sentido ascendente a travs de la mitad del laberinto, y el aire inyectado por un ventilador desciende por la otra mitad. Una junta divisoria evita en todo lo posible que el aire y los gases se mezclen. El laberinto est diseado en forma tal para presentar la mxima superficie y ofrecer la mnima resistencia al paso del aire y de los gases. En la figura 3.43, se puede observar el esquema de funcionamiento de los calentadores de aire del tipo regenerativo. Este tipo de calentador de aire ofrece una gran superficie de contacto de transferencia de calor. Normalmente consta de un rotor que gira cerca de dos o tres revoluciones por minuto y est relleno de elementos corrugados de chapa metlica, los cuales se detallan en la figura 3.44. Los gases calientes pasan a travs de una mitad del calentador, el aire pasa a travs de la otra mitad. A medida que el rotor gira, los elementos
Figura 3.43: Esquema de un calentador de aire del tipo regenerativo
Fuente: Manual de Calderas

de

almacenaje el

de

calor calor

transfieren

obtenido de la zona caliente a la zona de entrada de aire. Diafragmas y sellos dividen diametralmente a la unidad, el gas circula en una zona y

Capitulo III: Plantas a Vapor

175

el aire en la otra. La superficie de calentamiento se hace en secciones para que puedan ser fcilmente retirados y sustituidos.

Figura 3.44: Componentes metlicos corrugados de los calentadores de aire del tipo regenerativo, denominados Luvos.
Fuente: Boilers y recopilacin de Internet.

Los precalentadores del aire tienen un gran problema, que es la corrosin, pero sta se puede evitar limitando el enfriamiento del gas a una temperatura superior al punto de roco, con esto se evita la formacin de humedad que al combinarse con el dixido sulfrico del gas, formara cido que atacara las partculas metlicas de la unidad. La corrosin se localiza en los extremos fros del precalentador, generalmente en la entrada del aire. Los dos tipos de calentadores convectivos y regenerativos se disean frecuentemente con secciones sujetas a corrosin de tipo desmontable, para facilitar el reemplazo de las partes vulnerables. En la figura 3.45, se muestran dos calentadores de aire del tipo regenerativo, el de la derecha es vertical y el de la izquierda se instala en

Capitulo III: Plantas a Vapor

176

forma horizontal, en ambos se puede observar el moto reductor, el cual permite al cilindro que contiene los componentes metlicos girar a una velocidad bastante baja, tambin se observan los dos compartimientos por donde fluyen tanto el aire como los gases producto de combustin. La utilizacin de uno u otro tipo de calentador depende exclusivamente del diseo de la planta, es decir que no influye la posicin del calentador en relacin con la operacin o la eficiencia de calentamiento.

Figura 3.45: Calentadores regenerativo horizontal y vertical


Fuente: Boilers

3.6.7.5. VENTILADORES DE TIRO FORZADO E INDUCIDO Los ventiladores de tiro inducido impulsan los gases producto de combustin desde el hogar de la caldera y los dirigen a la chimenea para su descarga a la atmsfera. El ventilador de tiro forzado toma aire de la atmsfera y lo entrega a travs de conductos y precalentadores de aire a los quemadores, e incluso lo introduce directamente en el hogar, dependiendo del tamao de la caldera y su disposicin. Los ventiladores

Capitulo III: Plantas a Vapor

177

de tiro forzado producen alguna presin en el aire y si la caldera no es totalmente hermtica, se presentan fugas de gases y de cenizas que ensucian el ambiente de la caldera. En un hogar de caldera de presin negativa, el ventilador de tiro inducido crea condiciones de vaco en el hogar y ahora es el aire atmosfrico el que penetra a travs de las juntas defectuosas, esto reduce la eficiencia de la combustin, introduciendo un exceso de aire en el hogar. La erosin de los labes en los ventiladores de tiro inducido, causada por las partculas que van en los gases de combustin requiere un diseo que evite el deterioro rpido del material de los labes. Se debe emplear la peridica inspeccin, limpieza y equilibrado en los ventiladores de tiro inducido para mantenerlos en condiciones de fiabilidad de operacin. El ventilador centrfugo es el tipo mayormente utilizado en las plantas para cumplir con la labor del movimiento del aire y de los gases de combustin. Cuando se va ha seleccionar o disear un ventilador se deben tener presente las siguientes condiciones: Nmero de entradas Altura del rodete Dimetro del rodete Salida o impulsin Sentido de giro Caudal a ser manejado Cada de presin que debe vencer

S-ar putea să vă placă și