Sunteți pe pagina 1din 5

Implementacin de Base de Datos 2013-2

GUA DEL CONTENIDO DEL ENTREGABLE DEL TRABAJO FINAL DEL CURSO CARRERA CURSO PROFESORES : Ingeniera de Sistemas - Estudios Profesionales para Ejecutivos : IS163-Implementacin de Base de Datos : Antonio Ayala, Jorge Del Mar

I. Descripcin del trabajo: A) Parte Aplicativa. 1) Para realizar el trabajo debe utilizar una base de datos (pueden seleccionar una base de datos de su centro de trabajo o una base de datos utilizada en el caso que se desarrollo en el curso de Diseo de Base de Datos o la base de datos que Ud. disponga). 2) Deben describir la base de datos desde el punto de vista funcional (para que se utiliza) y las reglas del negocio aplicados en la base de datos. 3) De dicha base de datos seleccionar como mnimo 20 tablas y realizar los modelos conceptual y lgico con alguna herramienta de modelamiento de datos (por ejemplo: Rational Rose u ORACLE SQL Data Modeler). 4) Analizar el modelo conceptual (ventajas y desventajas). 5) Crear una base de datos utilizando MS SQL Server 2008 y crear las tablas indicadas en el modelo conceptual. 6) Cargar con datos las tablas creadas en el paso anterior. 7) Cada integrante del grupo debe preparar: Dos consultas SQL. Dos stored procedures. Un trigger. Dos comandos de DDL para realizar cambios a las tablas. Dos comandos de DCL para otorgar privilegios a las tablas.

8) Analizar los planes de 2 de las consultas SQL desarrolladas en el paso anterior.

B) Parte de Investigacin.

1) Explicar que es una tabla particionada y el procedimiento para crear una tabla particionada. Brindar un ejemplo de la creacin de una tabla particionada. 2) Explique la utilizacin del Monitor del Desempeo de Windows (Performance Monitor) y brinde un ejemplo de cmo Ud. lo utilizara. 3) Brinde 5 recomendaciones para optimizar la tempdb 4) Indique las nuevas caractersticas de MS SQL 2012

Implementacin de Base de Datos 2013-2

II. FECHA DE ENTREGA: El plazo mximo para la entrega del trabajo final es una semana antes del examen final del curso.

III. CONTENIDO: 1. Cada grupo deber entregar un CD con el siguiente contenido: a. Modelo conceptual y modelo lgico. b. Word del informe completo del trabajo. c. Backup de la base de datos SQL Server 2008 con datos de prueba.

d. Script de la creacin del esquema de la base de datos (generado por SQL Server Management Studio). e. Script con la creacin de restricciones de campo, restricciones de tabla, ndices nicos, ndices no nicos y modificacin de las tablas para su aplicacin (elaborado por los integrantes del grupo). f. Scripts de las consultas SQL, stored procedures, trigger, comandos de DDL para realizar cambios a las tablas y comandos de DCL para otorgar privilegios a las tablas (elaboradas por cada integrante del grupo).

2. Se debe entregar un documento del trabajo IMPRESO con lo siguiente: a. Descripcin de la base de datos desde el punto de vista funcional (para que se utiliza) y las reglas del negocio. b. Anlisis del modelo conceptual (ventajas y desventajas). c. Diagrama del modelo conceptual y lgico (es decir, uno de cada uno), con las siguientes caractersticas: Visualizacin de la multiplicidad de las asociaciones. Nombre y tipo de dato de los atributos. No visualizacin de la seccin de triggers (ndices de PK y de FK) en el modelo de datos.

d. Script con la creacin de restricciones de campo, restricciones de tabla, ndices nicos, ndices no nicos (elaborado por los integrantes del grupo). e. Scripts de las consultas SQL, stored procedures, trigger, comandos de DDL para realizar cambios a las tablas y comandos de DCL para otorgar privilegios a las tablas (elaboradas por cada integrante del grupo).

Implementacin de Base de Datos 2013-2 IV. DETALLE DEL CONTENIDO: a. Modelo en Rational Rose o ORACLE SQL DATA MODELER: a.1. El modelo conceptual: o Debe contener un nico diagrama de clases o entidades que muestre todas las clases o entidades con sus asociaciones.

a.2. El modelo lgico: o o o o Con tipos de dato elegidos adecuadamente para cada campo, de los soportados por SQL Server 2008. Conteniendo un diagrama del modelo que muestre todas las tablas con sus asociaciones. Para cada campo: establecer valor por omisin y soporte para nulos. Adecuado orden de los campos en la conformacin de las PK compuestas, teniendo en cuenta su implementacin como ndice principal.

b. Word del informe del trabajo. Informe de acuerdo a lo solicitado en el punto III.2. Incluir las imgenes de los modelos de objetos y de datos de Rational Rose u ORACLE SQL Data Modeler.

c. Backup de la base de datos SQL Server. Con el esquema generado a partir del modelo elaborado en Rational Rose u ORACLE SQL Data Modeler (se evaluar la coherencia entre ambos) y con datos de prueba cargados en todas las tablas, los suficientes para verificar la validez de las consultas, stored procedure y triggers.

d. Script de creacin del esquema de la base de datos, generado por MS SQL Server 2008. Deben adjuntar el archivo generado por la herramienta. Se evaluar que el script corresponda al modelo elaborado en Rational Rose u ORACLE SQL Data Modeler.

e. Script con la creacin de restricciones de campo, restricciones de tabla, ndices nicos, ndices no nicos y modificacin de las tablas para su aplicacin. Considerar en la base de datos la incorporacin de: Check constraints (validaciones). ndices nicos y no nicos. En este punto, considerar las condiciones que podran darse en una implementacin con mucho volumen de datos y que justifiquen la creacin de estos ndices; lo que se desea evaluar ac es que conocen el concepto y lo saben aplicar. En este punto no se considerar para la evaluacin los ndices ni las restricciones de clave fornea generados por la herramienta de modelado.

f.

Scripts de las consultas elaboradas. Cada integrante del grupo elaborar dos consultas de acuerdo a la base de datos utilizada, las que grabar en un archivo con extensin .sql nombrado con su cdigo de alumno. Las consultas deben tener dos o ms de las siguientes caractersticas:

Implementacin de Base de Datos 2013-2 Condiciones de seleccin de datos de dos o ms tablas. Join de dos o ms tablas. Clculo de funciones de agregacin: suma, promedio, mnimo, mximo, etc. Condicin de seleccin de datos a nivel de grupo. Anidacin de consultas. Outer join.

Cada consulta debe tener una definicin que explique claramente su objetivo, y mencione el nombre del autor, de lo contrario no podr ser evaluada. Es responsabilidad de cada alumno que la base de datos tenga data adecuada para la correcta verificacin de sus consultas. Por ejemplo, si van a establecer condiciones de seleccin de filas en el WHERE, o de grupos en el HAVING, las tablas deben tener tanto filas que cumplan como filas que no cumplan esa condicin. g. Scripts de los stored procedures. Cada uno de los stored procedure debe estar documentado que explique claramente su objetivo, y mencione el nombre del autor.

h. Script del trigger. Cada uno de los trigger debe estar documentado que explique claramente su objetivo, y mencione el nombre del autor.

V. Criterios De Evaluacin. Puntaje mximo 2.00 3.00 2.00 1.50 1.50 3.00 3.00 2.00 1.00 1.00 (-) 10.00 10.00 20.00 Tipo de Nota NG NG NG NG NG NI NI NI NI NI NG

Criterio Descripcin Funcional y reglas del negocio Modelo de Objetos y de Datos Anlisis del modelo de objetos Base de Datos Reglas de Validacin (constraints) ndices nicos e ndices no nicos Elaboracin de consultas SQL Elaboracin de stored procedures Elaboracin del Trigger Elaboracin de comandos de DDL Elaboracin de comandos de DCL Varios Penalidades (puntaje en contra) Nota grupal del trabajo (NG) Nota personal del trabajo (NI) Nota Mxima del Trabajo Final

Implementacin de Base de Datos 2013-2 PENALIDADES. (1) Se considerar la redaccin, ortografa y una adecuada presentacin del trabajo.

(2) Se evaluar que el script de la base de datos corresponda al modelo elaborado en Rational Rose o elaborado con ORACLE SQL DATA MODELER. (3) Se penalizar con 0.5 puntos de la nota del trabajo por cada 12 horas de demora en la entrega.

S-ar putea să vă placă și