Sunteți pe pagina 1din 3

Introduccin

El presente trabajo de investigacin se ha realizado acerca de la ingeniera de software, con el fin de conocer de una manera general sobre ella. La investigacin aborda una serie de libros y artculos de internet relacionados con la ingeniera de software. En primer lugar se dan conceptos de lo que es ingeniera y software, para despues ver una definicin en conjunto. Una vez entendida la definicin, se procede a explicar las etapas que, en conjunto, conforman la mayora de los ciclos de vida del software. Todo esto forma una breve introduccin hacia la ingeniera de software, limitndose a conceptos de definiciones y etapas o fases.

Introduccin a la Ingeniera de Software: Definicin y Etapas Definicin


Qu es ingeniera? La ingeniera es el estudio y aplicacin de las distintas ramas de la tecnologa. Se toma una idea y se reduce a slo lo esencial, para al final convertirlo en realidad. Adems se aplica la habilidad de inventar o crear para desarrollar una actividad, utilizando el mtodo cientfico. Qu es software? Es el conjunto de programas de computadora, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Es comn pensar que el software se refiere a slo programas, pero tambin incluyen todos los documentos asociados y la configuracin necesaria para la operacin correcta de los programas. El software se forma con instrucciones (programas de computadora), estructuras de datos (para la manipulacin adecuada de la informacin) y documentos (explican cmo utilizar el sistema).

Qu es la ingeniera de software? De manera muy general, es aplicar la ingeniera al software. En otras palabras es el estudio de mtodos, aplicando el mtodo cientfico, para desarrollar y mantener software, de manera que produzca un beneficio que compense la inversin y que funcione correctamente.

Etapas
Anlisis de requisitos El primer paso para la creacin del software, es obtener los requisitos. Se toma como base lo que el cliente quiere que haga el software, dado que es para l, pero no al pie de la letra ya que es poco comn que tengan el conocimiento y habilidad necesarios para reconocer requisitos incompletos o contradictorios. Es necesario estudiar detalladamente todos los requisitos ya que de ello depende en gran medida el xito o fracaso de los objetivos. Especificacin Se explica de manera detallada cmo se espera que acte el software cuando se desarrolle. Es necesario determinar lo que necesita el negocio, y adems interactuar con los usuarios funcionales para poder recolectar, clasificar, identificar, priorizar y especificar los requisitos del software. Algunas tcnicas utilizadas para la especificacin de requisitos son: Caso de uso (riguroso y formal) Historias de usuario (gil e informal)

Arquitectura Consiste en el diseo de todo lo que forma parte en una aplicacin. El diseo debe permitir visualizar la interaccin entre las entidades del negocio y adems poder ser validado. De forma general, se describe la manera en que se formar la aplicacin. Se documenta utilizando programas como: Diagramas de clases Diagramas de base de datos Diagrama de despliegue Diagrama de secuencia

Programacin Se convierte el anlisis en un lenguaje que las computadoras pueden entender. Ya obtenido el anlisis completo de la solucin, se sigue a programar, elaborando un programa con una interfaz sencilla para el usuario. Prueba Como su nombre sugiere, se comprueba que el software ejecute las tareas de manera correcta. Una tcnica para lograrlo es realizando dos pruebas similares. En una con personas que desconozcan el tema y en la otra con personal experimentado. Documentacin Todo aquello relacionado que explique al usuario cmo utilizar el software, como manuales (de usuario, tcnicos, etc.), y as poder evitar el uso incorrecto, corregir y mantener el software en un futuro. Mantenimiento En esta etapa se mantiene y mejora el software, corrigiendo errores e incorporando nuevos requisitos. Un software debe poder cambiar y adaptarse a las necesidades de la empresa.

Conclusin
Antes de comenzar con la ingeniera de software, es necesario primero comprender qu es y las etapas que lo conforman. Al realizar cada una de las etapas, se debe comenzar bien, poner mayor atencin a la etapa de anlisis, ya que una equivocacin al inicio arruinara por defecto las dems etapas. Si se empieza mal, se termina mal. Algo que comnmente se pasa por alto es la documentacin. Debemos comprender que no cualquiera que vaya a utilizar el software tiene el mismo entendimiento que nosotros. Debemos incluir todo detalle necesario.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software http://www.rodolfoquispe.org/blog/que-es-la-ingenieria-de-software.php http://www.e-dreams.net/Servicios/ingenieria-software-programacion.htm http://www.e-dreams.net/Servicios/ingenieria-software-mantenimiento.htm

S-ar putea să vă placă și