Sunteți pe pagina 1din 2

temasdeenfermeria.com.

ar

http://temasdeenfermeria.com.ar/2011/10/glosario-de-vigilanciaepidemiologica-mercosur-res-n-5399-a-b/

Temas de Enfermera
Glosario de Vigilancia Epidemiolgica. MERCOSUR. Res. N 53/99 (A-B)
octubre 17th, 2011 Elina Agente etiolgico: entidad biolgica, fsica o qumica capaz de causar enfermedad. Agente infeccioso: micro-organismos (virus, rickettsia, bacteria, hongo, protozoario), o parsitos (helminto y otros) capaces de producir una infeccin o una enfermedad infecciosa. Aislamiento: es la separacin de personas o animales infectados, durante el perodo de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales que eviten o limiten la transmisin directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otras. Ambiente: conjunto de elementos fsicos, qumicos, psicosociales y biolgicos, (altitud, clima, vegetacin, fauna, calidad del aire, del agua, del suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y pueden influir en su estado de salud. Anatoxina (Toxoide): toxina tratada con formol u otras sustancias que pierde su capacidad toxignica, pero conserva su inmunogenicidad. Anticuerpo: Globulina encontrada en fluidos tisulares o en suero, producida en respuesta a un estmulo de antgenos especficos siendo capaz de combinarse con los mismos, neutralizndolos o destruyndolos. Antgeno: Porcin o producto de un agente biolgico capaz de estimular la formacin de anticuerpos especficos. Antitoxina: Anticuerpos protectores que inactivan protenas solubles txicas de bacterias. Ataque, tasa de: Es un caso particular de tasa de incidencia. Corresponde al nmero de personas que presentan una enfermedad, relacionndolo con el nmero de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un periodo limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien). Biotica: Es el estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de la ciencia, de la vida y el cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores morales y sus principios. Brote: Episodio en el cual dos o ms casos de la misma enfermedad, tienen alguna relacin entre s: por el momento de inicio de los sntomas, por el lugar donde ocurrieron, por las caractersticas de las personas enfermas, por ejemplo: edad (nios de la misma escuela), grupo tnico, ocupacin (trabajadores de la misma fbrica), pasajeros en un mismo medio de transporte, etc. Bsqueda activa de casos: Es la bsqueda de casos a travs de visitas sistemticas y peridicas o eventuales a servicios de salud, domicilios o reas determinadas.

Entradas relacionadas Glosario de Vigilancia Epidemiolgica MERCOSUR. RES.53/99 (C-D) http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1657 Glosario de Vigilancia Epidemiolgica MERCOSUR. RES. 53/99 (letra E) http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1661 Glosario de Vigilancia Epidemiolgica MERCOSUR. RES. 53/99 (F-H) http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1722 Glosario de Vigilancia Epidemiolgica MERCOSUR. RES. 53/99 (I-L) http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1724 Glosario de Vigilancia Epidemiolgica MERCOSUR. RES. 53/99 (M-Q) http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1731 Glosario de Vigilancia Epidemiolgica MERCOSUR. RES. 53/99 (R-Z) http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1733 temasdeenfermeria@live.com.ar http://twitter.com/#!/temasdeenfermer Twitter: @temasdeenfermer

Entradas Relacionadas
Definicin de brote Conociendo indicadores epidemiolgicos Posted in Epidemiologa y Enfermera Tags: Agente etiolgico, Agente infeccioso, Aislamiento, Ambiente, Anatoxina, Anticuerpo, Antgeno, Antitoxina, Biotica, brote, Bsqueda activa de casos, Tasa de Ataque, Toxoide You can leave a response, or trackback from your own site.

S-ar putea să vă placă și