Sunteți pe pagina 1din 4

Los orgenes del Mitrasmo, entre oriente y occidente

Mitra es una de las divinidades indoeuropeas ms remotas, miembro del panten conocido y comn entre el norte de India e Irn. El primer documento encontrado que menciona su nombre es del segundo milenio a.C. Se trata de una tablilla de arcilla procedente de Bog a!"#$y, en la %urqu&a actual, y que 'ue la antigua capital del Imperio (itita. En ella, Mitra es invocado como garante de un acuerdo establecido entre los ititas y de un pueblo vecino, los mitanios.

Chiaro di Luna ) Massimo *ivadiotti El t+rmino Mitra snscrito, lengua clsica y litrgica de la India, como el Mitra !orostrico iran&, provienen de la ipstasis ,roto"Indo"Irania -mitra, que signi'ica contrato. En el subcontinente indio, Mitra es el protector de la onestidad, la amistad, as& como de los contratos y las reuniones. Mitra es una de las 'iguras que aparecen en el .igveda donde se encuentra &ntimamente asociado a /aruna. En la tradicin iran&, a partir de la re'orma de 0arat ustra, Mit ra 1 Mira2 es considerado un yazata, es decir, una la divinidad, de los pactos y de la palabra dada. ,or e3tensin, Mit ra es el protector de la verdad, entre otras 'unciones de or&gen agrario. El t+rmino Mit ra evolucion a Me r, My r, del cual deriva el actual Mi r en persa morderno. El d+cimo 4as t de la 5vesta, el te3to sagrado persa, le est &ntegramente dedicado y lo de'ine como 6Mitra, el se7or de los amplios pastos, con mil o&dos, mil o8os, un 4a!ata le invoca por su propio

nombre 9...:;. Ms adelante, 5 ura Ma!da, el dios supremo, revela a 0arat ustra< 6En verdad, cuando cre+ a Mit ra, el se7or de los amplios pastos, =o Spitama> 4o le cre+ tan digno de sacri'icio, tan digno de oracin como yo mismo, 5 ura Ma!da;. ?esde entonces, en el calendario !orostrico, le son consagrados el se3to d&a del mes y el s+ptimo mes del a7o, de los cuales Mitra@Mi r es protector.

LOS ORGENES DEL MITRA ROMANO


?ada su universalidad y antigAedad, no e3iste consenso entre los investigadores sobre los or&genes del Mitra&smo romano, ms conocido como los 6misterios de Mitra;. Segn Bran! Cumont, el primer gran investigador moderno de los misterios persas, se tratar&a de la 'orma romani!ada de la religin ma!deista o 0oroastrismo. Cumont siguiendo el rastro de8ado por ,lutarco 1,ompeyo, CD2, enuncia que los piratas instalados en Cilicia, %urqu&a actual, ya practicaban los misterios mitraicos en EF a.C. Gstos 'ueron enviados como esclavos por millares en Italia, desde donde el culto de Mitra irradi al resto del continente europeo. Hos encontramos, sin embargo, con un vac&o documental al respecto que nos impide a'irmar categricamente esta iptesis. %ambi+n se a planteado que el culto llegar con las tropas que combatieron en Irecia y 5sia Menor durante las Iuerras Mitrdicas, siglo I a.C, pero aun as&, no podemos a'irmarlo con rotundidad. Jtros investigadores contemporneos, como .oger BecK o .. MerKelbac avan!an la posibilidad de la creacin de los misterios en la propia .oma. Se tratar&a de, en este caso, de religiosos o altos 'uncionarios con un amplio conocimiento tanto de la mitolog&a iran&, como de la religin y la 'iloso'&a graco romana. En esta direccin, Man'red Clauss a'irma que 6Mitra, identi'icado con (elios, el dios solar griego, 'ue uno de los dioses del culto greco"iran& sint+tico y real, creado por 5ntioc us I, rey del peque7o pero prspero estado de Comanege, en la mitad del I siglo a.C.;. Lna de las evidencias utili!adas en esta iptesis es la implantacin de los templos mitraicos encontrados, pero desa'ortunadamente ignoran las evidencias simblicas y 'igurativas, as& como el signi'icado pro'undo del culto. M... .ussell argumenta que 6es por ignorancia que algunos escritores actuales proponen como de'initiva otras soluciones a la cuestin de los or&genesNsolucin que e3cluye &ntegramente el componenente religioso iran& en el centro de las doctrinas del culto;. ,or su parte, ?avid Llansey, en la perspectiva 6creacionista;, revisita los misterios desde un punto de vista e3clusivamente astrolgica. En este caso, Llansey sostiene que los misterios obedecen al descubrimiento del 'enmeno de la precesin de los equinocios, por el astrnomo griego (iparco de Hicea. Como suele suceder, lo ms probable es que la verdad se encuentre en un punto intermedio entre las propuestas que a lo largo de la +poca contempornea se an ido enunciando. Como religin sincr+tica, el Mitra&smo no sabr&a reducirse a un e3presin puramente coyuntural que e3cluyese las pro'undas evidencias de nuestro pasado indoeuropeo ms certero.

MITRA EN EL IMPERIO ROMANO

Helios ) Massimo *ivadiotti *os misterios de Mitra conocieron su 'ase de m3ima e3presin entre los siglos I y I/ d.C. El papel de las legiones romanas como 'uente di'usora del Mitra&smo acia di'erentes !onas del Imperio se a con'irmado por la presencia de mitreos y re'erencias a Mitra en los campamentos del *imes y en asentamientos de claro carcter militar. Son las legiones romanas las que acompa7an la e3pansin del Mitra&smo a !onas como %racia y Crimea, norte de O'rica, Iran Breta7a, ?acia, etc. *a prctica de cultos mist+ricos era conocida en .oma desde antiguo gracias al mundo elen&stico, donde los misterios de Eleusis go!aban de gran prestigio. ,osteriormente, los romanos adoptaron, desde 'inales del III. a.C, a la diosa 'rigia Cibeles, as& como Baco"?ionisos o Isis. El primer testimonio sobre Mitra en el Imperio romano se encuentra en la %ebaida de Estacio, de 'inales del s. I d.C, donde el poeta latino escribe 6Mitra, quien, ba8o las rocas del antro p+rsico, tuerce los cuernos del reacio toro;. 5un as& se desconoce el estado de evolucin del Mitraismo en ese momento. ,or su parte, el primer testimonio arqueolgico en relacin con Mitra est datado en torno al a7o PFC d.C. Se trata de un relieve taurctono consagrado por 5lcimus, esclavo de %. Cladius *ivianus, pre'ecto de %ra8ano. El desarrollo del Mitra&smo en entornos militares nos indica la especial interrelacin que se produ8o entre Mitra y las legiones romanas. En muc os medios urbanos 1ya que la presencia del culto de Mitra 'ue escasa en las !onas rurales, a e3cepcin de algn mitreo que se construyese en alguna villa2 la presencia de mitreos y de inscripciones particulares, nos acen ver que otros grupos sociales tambi+n pudieron intervenir tanto en el culto, como en la propagacin acia otras !onas. En este sentido, debemos tener en cuenta el papel que pudieron desempe7ar los comerciantes que proced&an de la regin de 5sia Menor, ya que su propia movilidad pudo potenciar la e3pansin del Mitra&smo a partir del siglo II d.C. Esta iptesis se apoya en la abundancia de testimonios epigr'icos donde la procedencia greco" oriental de los dedicantes es evidente. Esto a llevado a pensar que en muc as ocasiones, pudieron ser estos comerciantes de origen oriental quienes tra8eran consigo la prctica del culto y la introdu8eran en aquellas !onas donde se instalaron para e8ercer su actividad econmica. 5s& se podr&a e3plicar la presencia de mitreos en !onas donde el elemento militar 'ue bastante d+bil o

prcticamente nula. ,or ltimo, tampoco podemos olvidar la presencia abundante de libertos yesclavos, y el papel que +stos pudieron e8ercer tambi+n en la propagacin del culto.

PARA SA ER M!S
Monique 0etlaoui. Ainsi vont les enfants de Zarathoustra. Imago, ,ar&s, CFFQ. ZarauRtra, Avesta: Khorda Avesta. Mihr Yasht (Yast 10) (Hi no av!sti"o a Mitra). Israel Campos M+nde!, #le entos de "ontinuidad entre el "ulto del dios Mithra en $riente y
$""idente. Lniversidad de las ,almas de Iran Canaria, *as ,almas, CFFP. i %erio ro ano. ,rensa Canaria, *as ,almas.

Israel Campos M+nde!, La a%ari"i&n de los isterios itrai"os en el ar"o reli'ioso del
Mulien .ies. Le Culte de Mithra en (ran. 5H.S, Berl&n, PDDF. Mosep ?ecreau3. Le Culte de Mithra en $rient. 5rc +ologia, ?i8on, PDTD. Emile Benveniste, Mithra au) vastes %*tura'es. Soci+t+ 5siatique, ,aris, PDEF. C arles 5utran, Mithra+ Zoroastre et la %r!histoire aryenne du "hristianis e . ,ayot, ,aris, PDQU. and its %ro.a.le "onne"tion /ith Mithra /orshi% in (ran . % e EncyclopVdia Iranica, CFFC.

.oger BecK, Mithrais . ,he "ult of Mithra as it develo%ed in the -est+ its ori'ins+ its features+
http://www.mithraeum.eu/intro.php?iid=origin&lang=es

S-ar putea să vă placă și