Sunteți pe pagina 1din 13

CURSO DE LEGISLACIN BANCARIA Y FINANCIERA

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux

Presentacin Unidad 3.
Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 3: Limitaciones y Prohibiciones que Afectan a la Entidad Bancaria. Al finalizar, los y las participantes debern haber alcanzado los siguientes objetivos: 1. Identificar las limitaciones de la actividad bancaria en el otorgamiento de crditos: lmites de crdito a una misma persona, lmites de crditos a trabajadores y lmites de crditos a directores, apoderados y personas vinculadas al banco. 2. Conocer la normativa que establece lmites a los crditos que otorgan los bancos. 3. Conocer la modalidad con que se registran o computan, para efectos de lmites, los crditos a una misma persona. 4. Identificar la normativa bancaria, relativa a los fondos que debe mantener el banco. 5. Reconocer los controles de la actividad bancaria, sobre la publicidad de las operaciones. Los temas que abordaremos en la Unidad 3, son los que a continuacin se presentan:

Tema
Antecedentes generales. Lmites al crdito.

Subtemas
a) mbitos de control. a) Lmites al crdito a una misma persona. b) Lmites y prohibiciones para los crditos a trabajadores, directores y apoderados del banco. c) Lmites a crditos destinados a personas vinculadas con el banco.

Normas de computacin de crditos, para efectos de mrgenes al lmite del crdito. Secreto y reserva bancaria.

a) Aspectos generales.

a) b) c) d)

Secreto bancario. Cuestiones de hecho del secreto bancario. Conceptos de secreto bancario. Fuentes del secreto bancario en nuestra legislacin.

Lmites a la libertad de funcionamiento. Informacin a los clientes y a la Superintendencia.

a) Aspectos generales. a) Aspectos generales.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

3.1 Antecedentes Generales


Tal como se ha anticipado, son los particulares quienes depositan su dinero y confianza en la empresa bancaria, y quienes hacen que estos fondos constituyan la base del sistema. Esta situacin ha generado la necesidad de que la autoridad regule y fiscalice rigurosamente esta actividad.

a) Existen tres mbitos de control:


El primero, por la normativa de la propia Ley de Bancos. El segundo, por la instancia determinada por el Estado para ello: la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras y Por ltimo, normas especiales contenidas en la Ley Orgnica Constitucional del Banco Central.

A diferencia de otras actividades de carcter privado que se autorregulan en cuanto a su funcionamiento, los bancos son instituciones de funcionamiento obligatorio. En consecuencia, deben realizar sus operaciones dentro del horario fijado para ello. Tal normativa, la realiza la Superintendencia, mediante resolucin, que debe ser publicada en el Diario Oficial. La Ley General de Bancos, contiene una serie de limitaciones y prohibiciones que afectan a la actividad bancaria. Dentro de stas, destacan las siguientes:

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

3.2 Limites al Crdito a) Lmites de crditos a una misma persona.


La Ley General de Bancos, establece lmites a los crditos directos o indirectos a una misma persona, que excedan determinado margen. Sobre esta limitacin, se debe tener presente, que se consideran tanto los crditos directos como los indirectos, que pueda tener una misma persona. Son crditos directos, aquellos otorgados a la persona con su propio patrimonio y; crditos indirectos, aquellos otorgados a una empresa o persona, con el aval o la fianza solidaria del cliente. En este ltimo caso, a la deudora se le informa el crdito como deudor directo y, al aval o codeudor solidario, se le informar como deuda indirecta. En cuanto al margen o lmite propiamente tal, la regla general es de hasta un 10% y 30 %, segn se haya o no, otorgado garanta a favor del banco. Sin garanta, ninguna persona puede obtener crditos directos o indirectos, por una suma superior al 10% del patrimonio efectivo del banco, ni por ms del 30 % del patrimonio efectivo, si se constituye garanta. Si bien, el banco decide qu garantas puede aceptar para seguridad del crdito que otorgue, la ley regula las garantas que permiten elevar el margen de crdito. Por la va de la excepcin, los bancos pueden otorgar crditos para financiar obras pblicas fiscales ejecutadas por el sistema de concesin contemplado en el D.F.L. N 164, de 1991, del Ministerio de Obras Pblicas, pueden alcanzar hasta el 15% del patrimonio efectivo de la institucin acreedora, con sujecin a las condiciones exigidas para tal efecto. Para estos efectos el exceso sobre el 10% y hasta el 15% est garantizado con la prenda especial de concesin de obra.

b) Prohibiciones para los crditos a directores y apoderados del banco.


Respecto a directores u otra persona que se desempee como apoderado general del banco, se prohbe el otorgamiento de crditos. Esta prohibicin se extiende adems al cnyuge, hijos menores y a las sociedades de las que puedan formar parte, salvo que su participacin en estas sociedades no resulte significativa. Los hechos que constituyen la prohibicin, implican adems un impedimento para ingresar a prestar servicios al banco. Por tal razn, el ingreso queda condicionado a ajustarse a estos mrgenes, o al pago de las eventuales deudas que puedan mantenerse.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

En caso de incumplimiento de la presente limitacin y prohibicin, la sancin consiste en una multa equivalente al exceso del crdito concedido.

c) Lmites a crditos destinados a personas vinculadas al banco.


Esta limitacin, implica que no se pueden otorgar crditos a las personas vinculadas al banco, con condiciones ms favorables, sea esto por plazo, tasas de inters, garantas u otros, que las exigidas para crditos similares. Es decir, no se prohbe el otorgamiento del crdito, sino su otorgamiento de modo privilegiado, con relacin al resto de los clientes. La determinacin precisa del elemento vinculacin al banco, sea sta por propiedad o administracin, y lo que debe entenderse por pertenecientes a un mismo grupo, se encomienda a la Superintendencia, quin lo establecer a travs de normas de carcter general. En cualquier caso, existe una presuncin de desvinculacin, cuando una persona natural posee no ms del 1 % de las acciones del banco o cuando adeude sumas que no excedan las 3.000 Unidades de Fomento. La sancin, en caso de infraccin a las prohibiciones sealadas sobre exceso o crditos en condiciones ms ventajosas, es una multa del 20% del crdito.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

3.3 Normas de computacin de crditos, para efectos de mrgenes en lmites al Crdito. a) Aspectos Generales
La Ley General de Bancos, en su artculo 85, seala un sistema especial para computar las obligaciones de una persona con un banco, en virtud de lo cual, en principio, a una persona, para efectos de mrgenes de crdito, deben sumrseles o agregrseles las deudas de otra. 1. Las deudas de las sociedades colectivas o en comandita comerciales, en las que el deudor forme parte como socio o gestor respectivamente, se suman o agregan a las deudas personales del deudor. En este caso, las deudas de las sociedades se suman en su totalidad, es decir, en un 100%. 2. Las deudas de las sociedades de cualquier naturaleza, en las que el deudor forme parte, con una participacin del 50% o ms, se suman o agregan a las deudas personales del deudor. En este caso, tambin las deudas de la sociedad se suman en su totalidad o 100%. 3. Las deudas de las sociedades de cualquier naturaleza en las que el deudor forme parte, con una participacin entre el 2% y el 50 %, se suman o agregan a las deudas personales del deudor. Sin embargo, en este caso, las deudas de la sociedad, slo se suman en la medida de la participacin del deudor en esa sociedad. El fundamento de las normas anteriores, est en la estrecha relacin del socio con la sociedad, y por tanto, en la responsabilidad que le puede corresponder en las deudas sociales. En toda situacin, la forma de computacin de los crditos antes sealada, se considera nica y exclusivamente, para efectos de mrgenes de crdito. No significa, de manera alguna, que en virtud de esas disposiciones, una persona sea necesariamente responsable de las deudas de otra. Por otra parte, la referida forma de computar los crditos, se aplica a los crditos de cualquier persona y a los crditos de los trabajadores, pero no a los crditos que se otorgue a personas vinculadas al banco, por propiedad o gestin, puesto que para esto, existen normas especiales de cmputo. Estas limitaciones, estn reglamentadas en los captulos 12 4, 12 12 y 12 13 de la RAN de la SBIF.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

3.4 Secreto y Reserva Bancaria


La Ley General de Bancos, establece que quedan sometidos a secreto, los depsitos y las captaciones, de cualquier naturaleza, que reciban los bancos. En virtud de lo anterior, esa informacin slo puede darse a conocer al titular, o a quien dicho titular haya autorizado expresamente, o a quien lo represente legalmente. Similar norma existe en la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, a propsito de los depsitos y operaciones relacionados con la cuenta corriente. Las dems operaciones, quedan sujetas a reserva, lo que constituye un grado de confidencialidad menor, toda vez que, adems de las personas que pueden acceder a la informacin secreta, se agrega cualquier otra que demuestre tener un inters legtimo y en la medida que no pueda presumirse que el conocimiento de la informacin, ocasionare algn dao patrimonial al cliente. Estas normas afectan a todos los que toman conocimiento de lo anterior, por prestar servicios al banco como trabajadores u otros, como es el caso de los auditores externos. No atenta contra el secreto o reserva, sin embargo, el dar a conocer las operaciones de un banco en trminos globales, no personalizados, para fines de informacin general o de carcter estadstico. Hace excepcin al secreto y reserva que protege las operaciones bancarias, las facultades de los tribunales de justicia, en los asuntos de que estn conociendo.

Los fiscales del Ministerio Pblico, previa autorizacin del juez de garanta, podrn asimismo examinar o pedir que se les remitan antecedentes relativos a operaciones especficas que tengan relacin directa con el proceso, sobre los depsitos, captaciones u otras operaciones de cualquier naturaleza que hayan efectuado quienes tengan carcter de parte o imputado en esas causas u ordenar su examen, si fuere necesario, que se relacionen directamente con las investigaciones a su cargo.

a) Secreto bancario.
Estudiaremos el secreto bancario, desde un punto de vista jurdico y bancario general, por la profusin de esta materia en el habla hispana. Se incorporan algunos conceptos doctrinarios acerca del secreto bancario, buscando en estas definiciones, los elementos comunes a esta institucin. Se han analizado las distintas fuentes legales que lo inspiran, indagando en la Constitucin Poltica de la Repblica, cdigos y leyes.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

El secreto bancario, tiende a proteger la confidencialidad de la informacin patrimonial, que es muy sensible para el cliente, por tanto, se le ha dado una proteccin no slo de rango legal, sino constitucional, por ejemplo, al establecer la inviolabilidad de las comunicaciones y otras normas que protegen la intimidad. Desde el punto de vista legal, la proteccin de la intimidad en la esfera patrimonial se regula, por ejemplo, en el secreto establecido en la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y en las normas de secreto bancario de la Ley de Bancos. No obstante, estas normas tambin tienen una contrapartida en la investigacin de delitos tributarios, de corrupcin, de lavado de dinero, entre otros, lo que genera la necesidad de buscar un equilibrio entre la confidencialidad y la posibilidad de las autoridades de investigar determinadas situaciones. El secreto y reserva bancaria, estn regulados en el Art. 154 de la Ley General de Bancos.

b) Cuestiones de hecho del secreto bancario.


En forma simple, la funcin de un banco es intermediar; esto significa, que debe captar dineros de los ahorrantes o inversionistas, para ser colocados en calidad de prstamos. Entendidas as las cosas, un banco es una misma moneda con dos caras: captaciones y depsitos por una parte, y prstamos por otra. En consecuencia, un banco trata con dos tipos de clientes: Los ahorrantes y los deudores. Frente al ahorrante, el deber de resguardo es ms estricto y se denomina secreto bancario. En cambio, respecto del deudor, el secreto es ms atenuado y se denomina reserva bancaria. Este deber de discrecin, es una obligacin por parte de los bancos, ahorrantes, es un derecho. y para los

El deber de discrecin que tienen los bancos, con relacin a los depsitos y las captaciones, es lo que se denomina secreto bancario. En cambio, la reserva, protege las dems operaciones, como en este caso, las colocaciones. Desde el punto de vista jurdico, en el mbito microjurdico, es decir, de los clientes tratados en forma individual, el secreto bancario est relacionado con el derecho de propiedad. La informacin que se entrega al banco por parte de un cliente, est basada en este derecho, a los que los clientes no pueden renunciar, pero tienen la obligacin de aportar informacin precisa, para la realizacin de operaciones que los benefician. Como la informacin que los clientes han entregado al banco, este ltimo no la puede devolver, debido a que son datos donde no es relevante su lugar de almacenamiento,
Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

por ser inmateriales, le asiste a la institucin financiera el deber de mantener en secreto o en reserva esta informacin. Por tanto, basndose en los puntos de vistas econmico y jurdico, es conveniente el secreto bancario, como palanca de desarrollo econmico y como proteccin al derecho de propiedad.

c) Conceptos de secreto bancario.


Algunas definiciones de secreto bancario: el secreto financiero, consiste en la prohibicin que pesa sobre las entidades de revelar a terceros, salvo supuestos exceptuados, las operaciones e informacin que reciben de sus clientes.1 es lo que, cuidadosamente, tiene reservado y oculto la entidad, relativo a datos o informes que le han sido confiados por las personas, que con ella han establecido alguna clase de vnculo jurdico.2

A partir de las diferentes definiciones doctrinarias, es factible poder caracterizar elementos que se deben encontrar en toda definicin del secreto bancario: El secreto bancario constituye una relacin jurdica obligacional. La relacin jurdica se encuentra establecida entre los bancos (y los que prestan servicios a los bancos) y sus clientes, as como tambin, los potenciales clientes e incluso, los que han intentado ser sujeto de crdito y por diversas razones, no lo han podido ser. La obligacin que tienen los bancos es de no hacer. La actividad financiera tiene un compromiso de inactividad, que consiste en no revelar los hechos o informaciones de sus clientes. Es una obligacin, que en su fuente tiene origen legal; se encuentra establecida en el artculo 154 de la Ley General de Bancos. Es una obligacin indeterminada en el tiempo, el deber de silencio impuesto por el precepto legal, no se extingue con la concrecin o realizacin del negocio por el cliente, ni an, en la hiptesis en que ste termine desvinculndose de la entidad. Al contrario, ella subsiste en el tiempo, sin perjuicio, de que pueda caducar por circunstancias ajenas a los sujetos de la relacin o por decisin del cliente.3

1 2

Ver ob. Cit. En nota 1, p. 2.

Carlos M. Mighetti, Secreto Financiero. Peculiaridades Inexploradas del Secreto Financiero. Editorial Depalma, Buenos Aires, 1999, p. 48. 3 Ver ob. Cit. En nota 3, p. 62.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

10

Es una obligacin general frente a terceros, el banquero est obligado a callar frente a todas las personas, excepto aquellas sealadas en la Ley. La entidad financiera, no puede ni debe, comunicar aquello que reviste carcter confidencial a terceras personas o a otras entidades, con las excepciones que cada legislacin establezca al respecto.

d) Fuentes del secreto bancario en nuestra legislacin.


Una rpida revista a las fuentes jurdicas en que se ha sustentado el secreto bancario, son las siguientes: 1. En La Constitucin Poltica de la Repblica: La relacin se encuentra entre el derecho de propiedad, que se haya consagrada en las garantas constitucionales, esto es, el artculo 19, numeral 24, donde La Constitucin asegura a todas las personas: 24. El derecho de propiedad, en sus diversas especies, sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

Slo la Ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella, y las limitaciones y obligaciones que deriven de su funcin social. sta comprende cuanto exijan los intereses generales de la nacin, la seguridad nacional, la utilidad, la salubridad pblicas y la conservacin del patrimonio ambiental. El derecho de propiedad es una derivacin del derecho a la conservacin de la propia vida, basado en una tendencia natural que todo hombre posee. De all, que pueda sostenerse que el derecho a la conservacin es un derecho primario del que deriva otro secundario, en el orden del aparecer que lo complementa, que permite que aquel verdaderamente se haga efectivo, que es el derecho a la propiedad4. El N 5, del mismo Artculo 19, es otra fuente del secreto bancario en la Constitucin, donde se establece: La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada. El hogar, slo puede allanarse y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse en los casos y formas determinadas por la ley. La libertad de intimidad presupone la tutela de la vida privada e importa un derecho al secreto, el que en nuestra inteligencia no se agota en la potestad de no expresarse, sino que, tambin, lleva insito el poder jurdico de exigir que aquellos que conocen facetas
4

Ver ob. Cit. En nota 1, p. 10.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

11

de la vida ajena se abstengan, salvo en los supuestos excepcionales, legalmente establecidos, de trasladarlos a terceras personas.5 El derecho al secreto, en todos los aspectos que hagan a la existencia de un sujeto de derecho, es una manifestacin, concreta y particular, del derecho a la intimidad y por l se goza de la posibilidad de excluir, de evitar la intromisin de cualquier tercero en lo privado, en lo reservado, por lo que va de suyo que la persona que conozca los secretos de otro, tiene la obligacin legal de respetarlos, de no hacerlos trascender a la esfera del conocimiento de un tercero, a menos que, medie autorizacin del titular, mandato legal u orden de autoridad fundada y motivada.6 En resumen, el secreto bancario protege los depsitos y captaciones. La reserva bancaria protege las dems operaciones, representadas por las colocaciones. La informacin slo puede ser entregar al titular, a su mandatario o representante legal. Respecto a los Tribunales de Justicia, tambin se les debe entregar informacin de operaciones especficas, que tengan relacin directa con el proceso y, siempre y cuando, el titular tenga la calidad de parte, inculpado o procesado, respecto de quien se haya formalizado una investigacin. Adems, el banco puede utilizar la informacin con fines estadsticos y de modo general, en trminos globales, no personalizados ni parcializados. Respecto al Servicio de Impuestos Internos, hay normas especiales. Se debe informar los intereses pagados. Existen reglas diversas, sobre el respeto de la informacin, segn el servicio acte como ente administrativo o como tribunal.

5 6

Germn J. Bidart Campos, Manual de Derecho Constitucional. Editorial Ediar, Buenos Aires, 1979, p. 215. Ver ob. Cit. En nota 3, p. 50.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

12

3.5 Lmites a la libertad de funcionamiento a) Aspectos generales


Los bancos son instituciones que no tienen libertad de funcionamiento. El banco debe funcionar en el horario que se le asigna y atender pblico entre las 9:00 AM y las 14:00 PM de los das hbiles bancarios. Asimismo, el banco requiere de autorizacin de la SBIF para proceder a la apertura o cierre de sucursales.

Adicionalmente, los bancos quedan autorizados para extender en dos horas el horario de atencin integral ofrecido al pblico en el horario obligatorio
Las sucursales de los Bancos, podrn operar en horario Especial sin pedir autorizacin a la SBIF, siempre

que esos servicios no correspondan a: i) recepcin de depsitos en cuenta corriente, ii) entrega de importes por el otorgamiento de crditos diferentes a crditos de consumo; o, iii) pago de cheques distintos de aquellos que correspondan a convenios celebrados entre el banco y el cuentacorrentista para pagar en forma regular remuneraciones, dividendos de acciones u otros.
En este caso la apertura no podr realizarse antes de una hora despus del cierre Respecto de las aperturas de sucursales, los Bancos que estn clasificados en

categoras.

I, II o III segn su gestin y solvencia, antes de abrir cualquier oficina dentro del pas, debern informarlo a la SBIF, acompaando los antecedentes para el registro de la nueva oficina.

IV o V, debern obtener la autorizacin previa de este Organismo para abrir una oficina en el pas.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

13

3.6 Informacin a los clientes y a la Superintendencia a) Aspectos Generales


Los bancos estn obligados a proporcionar informacin a la Superintendencia y al pblico.

A la Superintendencia, lo hacen por la va de sus estados financieros y por la facultad que le confiere la Ley de Bancos a la SBIF, en el Art. 12, cuando faculta al mencionado organismo para examinar, sin restricciones, los negocios, bienes, libros, cuentas y archivos de las instituciones. El directorio, por su parte, est obligado a informar a la SBIF, sobre los principales hechos ocurridos en el banco, en conformidad al Art. 46.

Luego de revisar la lectura realiza la actividad de autoevaluacin. La que debes descargar desde la plataforma.

Unidad 3: Limitaciones y prohibiciones que afectan a la Entidad Bancaria.

S-ar putea să vă placă și