Sunteți pe pagina 1din 16

Culantrillo Nombre comn o vulgar: Culantrillo de pozo, Adianto, Capilera, Brenca, Cabellera de Venus.

Nombre cientfico o latino: Adiantum capillus-veneris Familia: Polipodceas (Polypodiaceae).


Luz Luz normal, media, nunca sol directo. Temperatura Temperatura que sea clida, no menos de 16 C. Evita los cambios bruscos de temperatura entre el da y la noche. Aljala de corriente de aire fro y de aire caliente. En invierno quita al Culantrillo de la calefaccin y lleva a una estancia fresca. En primavera, tan pronto como dejes de usar la calefaccin, llvalo al cuarto de estar. Humedad La mayora de Helechos no toleran el aire seco de las calefacciones.

Coloca sobre guijarros puestos en un plato u otro recipiente. A estos guijarros se les echa agua para conseguir la alta humedad ambiental que necesitan. Pulveriza a menudo el follaje. Riego El riego del Culantrillo debe ser abundante, con agua tibia y por debajo, poniendo agua en un platito durante un rato y luego retira la sobrante. La mejor agua para regar es la de lluvia, que no tiene cal. Abono Echa un poco de fertilizante lquido cada 15 das en primavera y verano. Consejo: Evita cambiar la maceta de sitio. Los cambios de un sitio para otro los puede acusar negativamente. Problemas - Se secan los bordes de las hojas? La humedad ambiental es demasiado baja o necesita ms riego. Si tienes calefaccin, pulveriza regularmente o ponlo sobre una bandeja con grava mojada, o bien, llvalo a los lugares de la casa con mayor grado de humedad (cuarto de bao o cerca de la cocina). Riega (siempre por abajo, con platito).

- Se caen las hojas? Deshidratacin. Pulveriza con agua sin cal y tibia tan a menudo como puedas. - Tiene las hojas arrugadas y con los bordes secos? Necesita agua en la tierra. Riega por debajo poniendo la maceta sobre un plato con agua un rato para que absorba por capilaridad la que necesita. - Tiene el cogollo desnudo o pelado? Esto es por haberla regado por arriba. Riega con el mtodo del platito anterior. - Hojas abarquilladas? Probablemente sea por pasar fro (variaciones bruscas da-noche o corrientes de aire fro). Con fro, la planta no consume agua y se produce un exceso de sta. O puede ser tambin por todo lo contrario, por corrientes de aire caliente. - Hojas plidas? Le estar dando el sol directo o es que necesita abono. Lo ms conveniente es usar un abono especial para plantas de suelo cido (rododendro, camelia, azalea, brezo, etc.).

Aparecen

manchas

pardas

en

las

hojas?

Es probable que sean quemaduras solares. Sita en lugar iluminado pero sin sol directo. Plagas y Enfermedades Cochinillas Dentro de las plagas, es la ms habitual. Se delatan por los siguientes sntomas: - Viendo al propio insecto. - Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,... - Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan las propias cochinillas. - Elimina manualmente con un algodn una a una y aplica insecticida indicado contra cochinillas. Hongos Es sensible a los hongos de pudricin que aparecen cuando se riega en exceso.

Nombre cientfico o latino: Yucca elephantipes Nombre comn o vulgar: Yuca pie de elefante, Yuca fina, Izote, Yuca gigante. Familia: Agavaceae. Origen: Centroamrica. Altura: 8 m plantada en el suelo en exterior y 2-4 m como planta de interior. Porte: varios troncos erectos, poco ramificado. Hojas: perennes, numerosas y puntiagudas que sobrepasan el metro de longitud. Flores: blancas, acampanuladas, en racimos colgantes de hasta 2 m de longitud. Frutos: secos, con forma ovoide y color negro. Existe una variedad con las hojas bordeadas de crema: Yucca elephantipes 'Variegata'.

Las hojas de esta Yuca pie de elfante no estn rematadas por espinas aceradas como Yucca aloifolia, por lo que no es peligrosa en cuanto a pinchazos graves. Situacin: sol; en climas clidos semisombra. Sustrato: cualquiera, incluso seco; bien drenado. Cultivado en maceta exige un riego ms regular que si est en plena tierra, pero siempre dejar secar el sustrato entre dos riegos. Cortar las espigas marchitas. Multiplicacin: semilla, esqueje de tronco (una porcin), separacin de vstagos basales. El esqueje arraiga fcilmente en agua o en tierra. Tomando una porcin no terminal del tronco es ms fcil conseguir un ejemplar ramificado.

Nombre

cientfico

latino: Chlorophytum

Comosum

Floracin: En el verano produce pequeas flores en forma de estrella, que nacen en el extremo de unos tallos finos y alargados. Humedad: Es una planta a la que le gusta mucho que haya humedad ambiental alta. En verano pulverizar varias veces al da. El resto del ao si est en la calle quizs no haga falta, pero si est en casa, habr que seguir pulverizndola. Un sntoma de la falta de humedad en el ambiente es que las puntas de las hojas se vuelven de color marrn, fcilmente quebradizas. Iluminacin: Que reciba mucha luz indirecta, si no recibe suficiente luz, las hojas perderan su franja central blanca, que se volvera verde. Temperaturas: Aguanta temperaturas mnimas de hasta 5 C, incluso, si fuera de manera ocasional puede sobrevivir a los 0 C, pero siempre que la tierra est seca. En invierno puede estar en la calle bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morir, pero se afear

'Variegatum' Nombre comn o vulgar: Cinta, Mala Madre, Lazo De Amor Familia: LiliaceaeAnthericaceae Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Se utiliza una mezcla de arena de ro-mantillosustrato universal, en una proporcin de 1-2-4, en volumen. Riegos: En primavera y otoo regar cada dos o tres das, dejando que la tierra se seque entre riego y riego. En verano, regar todos los das, porque con el calor que hace, la tierra se seca enseguida. En invierno una vez cada 15 das, pero si est metida en casa, la calefaccin puede secarla, y quizs sea conveniente regar una vez a la semana. Abonos: Es recomendable tenerla en un tiesto, as que, abonar con fertilizante para plantas de interior y seguir las instrucciones del fabricante.

mucho, es preferible no tentar la suerte y tenerla en casa donde reciba mucha luz. En primavera, verano y otoo puede estar en la calle, pero cuidado con el sol y las temperaturas nocturnas. Cuidados Especiales: Es una planta que crece muy deprisa, y genera muchas races, habr que cambiarla con frecuencia a un tiesto mayor, siempre en primavera. Lo ideal es ponerla colgando, para que no arrastren y se pisen los largos tallos. No le gustan las corrientes de aire. Multiplicacin: Se entierran los hijuelos en un tiesto con una mezcla de arena de ro-sustrato universal en la proporcin de 1-4 en volumen. Pero no se separan de la planta madre hasta que no hayan enraizado. Si el tallo blanco que une al hijuelo no es lo suficientemente largo, se coloca una base, en este caso un tiesto vaco, para poder elevar el tiesto con el hijuelo. Aproximadamente a los 60 das, ya se pueden separar, para entonces las races tendrn el aspecto que se puede ver en la

fotografa adjunta, a partir de este momento la plantita ya puede vivir de forma independiente. El crculo de color verde seala el tallo blanco por donde estaba unido a la planta madre y por donde he hecho el corte. El crculo de color negro seala las races. Este sistema es infalible, nunca falla. Pero tambin se pueden cortar los hijuelos, separndolos de la planta madre y mojando la base en hormonas enraizantes, luego se planta directamente en un tiesto. Finalmente queda el mtodo que se llama "Divisin de la Mata", consistente en sacar del tiesto la planta y con dos horcas contrapuestas, o una herramienta similar, dividirla en dos mitades. Luego se planta cada parte en un tiesto nuevo. Este mtodo tambin es fcil y seguro. La mejor poca para llevarlo a cabo es en primavera.

Nombre comn

Helecho cristal

Tipo de crecimiento Terrestre Clima Cualquier clima Sustrato Humedad Iluminacin Mezcla musgo y tierra ligeramente hmedo a humedo Media luz a sombra Facil cultivo

Caracterstica resaltante

Nombre: Caladio, Corazn de Jess, Paleta de Pintor. Nombre cientfico: Caladium Hortulanum. Familia: Arceas.

Riego Regar de manera regular. Sensible a pudriciones de tallos por encharcamiento. Abono

El Caladio es una planta difcil de cultivar, pero muy bella. Fertilizante lquido cada 15 das en la poca de crecimiento Luz Requiere mucha luz, aunque sin sol directo. Sita cerca de una ventana. El follaje del Caladio se estropea de repente al final de la Temperatura Ambiente clido, ideal 21C. Evita que se produzcan cambios bruscos de temperatura. No debe bajar apenas la temperatura por la noche. Humedad El ambiente para el Caladio debe ser tan hmedo como sea posible, pero no le gusta que le mojen las hojas, por tanto, pon la maceta sobre un plato con piedras mojadas o un humificador cerca. Multiplicacin Multiplicacin: por divisin de los tubrculos; mantener entre 20 y 27C e ir incrementando el riego de forma progresiva. temporada, pero la planta no est muerta, slo inicia un perodo de reposo. Deja de regarla y crtala a ras del suelo (o saca el bulbo). (primavera-verano). Reposo

Nombre Cientfico Alocasia macrorrhiza Nombre Comn Se la conoce en diferentes pases con distintos nombres; el ms comn de ellos es oreja de elefante. Familia: Arceas Tipo de Hoja Muy grande, de buen verde y vistosa (de all su nombre vulgar) Tipo de Planta Ornamental de gran porte, puede alcanzar incluso (si el espacio se lo permite) unos 5 mt de altura. Es muy utilizada como decoracin verde de grandes espacios, como patios interiores de shoppings centers o bancos a los que asoman varios pisos. Altura Es una planta que puede llegar a los 5 m de altura. Exposicin Crecer mejor a sombra o semisombra. Si el espacio interior que eliges no est demasiado iluminado, ella lo disfrutar.

Tipo de suelo: Normal, pero requerir buen aporte de fertilizantes y nutrientes para que sostenga su buen verde. Esto es muy importante dado el tamao de sus hojas. Luz No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los rboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies. Temperatura No soportar fro intenso, quiere temperaturas ms bien clidas. Su hbitat natural son las temperaturas medias con tendencia a altas. En invierno, aunque pierda las hojas por fro, rebrotar al llegar la primavera. Humedad Bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulveriza el follaje. Riego Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno.

Abonado Cuando la Alocasia comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgnico. En maceta se le puede echar fertilizante lquido para "plantas de hoja" cada 15 das en primavera y verano.

Alocasia macrorrhiza es usada para alimentacin en algunas partes de Asia. Los rizomas son comestibles (tallos subterrneos) y sus hojas son utilizadas como verdura (la hoja ms tierna que permanece enrollada). Informacin Adicional

Plagas y enfermedades Alocasia es muy resistente y rara vez le afectan los insectos o las enfermedades. Trasplante Cambio de maceta cada 2 aos a un recipiente mayor. Multiplicacin Toma un trozo de tallo subterrneo que lleve al menos 1 yema; djalo unos das para que seque la herida y plntalo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. Tambin se puede propagar Alocasia por semillas o separando los hijuelos que salen de la base. Observaciones El ltex que brota una vez cortadas las hojas puede producir irritacin en la piel.

- Riegos frecuentes en verano, aadiendo regularmente un fertilizante. - Mantener ambiente hmedo para evitar la aparicin de Araa roja, un caro. - Protegido del viento para evitar daos en el follaje. - En el exterior en climas fros, cuando llegue el otoo avanzado, debe podarse la planta a unos 20-25 cm de tierra; entonces se desenterrarn los tubrculos, que una vez secos al aire y no al sol, sern colocados en lugar fresco aunque no fro. - Multiplicacin por divisin de los tubrculos en primavera o separacin de vstagos. - Atencin, planta txica para hombres y animales. - Toda ella contiene cristales de oxalato clcico que irritan la boca y la piel y pueden provocar edemas. - Se tiene constancia de intoxicaciones graves.

Nombre cientfico o latino Schefflera actinophylla Nombre comn o vulgar Cheflera Familia Araliaceae (Araliceas). Luz Donde est mejor es prxima a una ventana, pero sin sol directo en verano. Si est perdiendo hojas, salen demasiado pequeas o el variegado amarillo es menor, acrcala a una ventana, quizs ah se recupere. Temperatura Mantenla en una temperatura moderadamente fresca (de 12 a 25C) y libre de corrientes de aire a poder ser. En climas sin heladas o muy ligeras (- 2C pocas horas) puede vivir todo el ao al aire libre. Si dentro est mal, scala a la terraza a ver si se mejora. En invierno, en climas fros, se ha de volver a meter dentro.

Humedad Ambiental Agradece una humedad alta en el aire (crece ms y tiene mejor color), pero soporta la sequedad y el aire viciado. Roca el follaje de vez en cuando, sobre todo si hay calefaccin por la sequedad que produce y en verano. Tambin servir para lavar las hojas. Riego La Cheflera necesita poca agua y menos todava si hace fresco y est en un sitio con baja intensidad luminosa. Recuerda que el encharcamiento es su peor enemigo y el principal error de cultivo. Ms vale regar poco que demasiado e ir mirando. Difcilmente se morir por sequa sin dar seales antes y con la posibilidad de recuperarse regando. Necesita un buen drenaje. Comprueba que el agujero inferior de la maceta no est obstruido ni el sustrato compactado. Abono Aporta fertilizante lquido para plantas verdes una vez al mes entre marzo y octubre segn la dosis que indica en la etiqueta; o cada 15 das para vigorizar. El fertilizante lquido es de efecto rpido, pero tambin hay grnulos o barritas de lenta liberacin, es decir, que durante 4 5 meses estn soltando los nutrientes para las races. Es ms cmodo que el lquido porque no tienes que estar pendiente de

echarlo. Lo que no se debe hacer es usar los dos a la vez, ya que se podra 'quemar' la planta por exceso. Poda Crece mucho y puede llegar hasta el techo, a menos que la despuntes para obtener una forma ms redondeada y densa en lugar de larguirucha. Si arrancas una hoja con el peciolo incluido, del punto de insercin de dicho peciolo con el tallo luego salen 2 hojas. Si se queda pelada por la base, puedes podarla para que emita nuevos brotes o plantar al pie otra Cheflera pequea que rellene el hueco de vegetacin. Problemas 1. Trastornos

Hojas

'quemadas': exceso

de

fertilizantes.

Riega

abundantemente para 'lavar' el fertilizante del sustrato. 2. Enfermedades Alternariosis, Punteado foliar, Negrilla, Odio, Antracnosis, Manchas foliares y Podredumbre basal del tallo (ver glosario) 3. Plagas Cochinillas, Cotonet, Araa roja, Pulgones (fidos) y Trips (ver glosario) Multiplicacin Se reproduce por esquejes de tallo durante la primavera. Falla frecuentemente debido al hongo Pythium splendensque infecta el pie.

Debe aclimatarse a tu hogar y "coger su sitio" tras el cambio de condiciones (luz, temperatura y humedad ambiental).

Usa sustratos estriles (mete en microondas para esterilizarlo). Desinfecta la bandeja y los esquejes sumergindolos en una disolucin de fungicida. Usa fungicidas con el agua de riego. Impregna la base del esqueje con polvo de hormonas de enraizamiento. Sita en lugar clido y hmedo. Hay unas cajas de plstico con calor elctrico de fondo que son buenas por esto.

Hojas amarillas y caedizas: exceso de riego. Deja secar el compost entre cada riego. Comprueba que sale el exceso de agua por el agujero de drenaje y que el sustrato no est compactado; afljalo con un tenedor.

El cuello de la planta se oscurece: exceso de agua. Hojas de abajo se caen: puede ser por falta de luz. Hojas plidas: falta de fertilizantes y/o de luz.

Nombre cientfico: Aspidistra elantior Nombre Vulgar: Aspidistra Familia: Liliaceae Desarrollo0 Es una planta de crecimiento lento. Puede desarrollar de 4 a 5 hojas anualmente. Dichas hojas miden aproximadamente 30-46 cm, dependiendo de la variedad. Longevidad es una de las plantas de interior ms longevas. poca de floraci florece irregularmente en los meses estivales. Temperatura: se desarrolla adecuadamente a 10-15 C, aunque pueden sobrevivir a temperaturas inferiores con proteccin frente a las heladas.

Luz no es exigente en luz, excepto la Variegata que necesita de sta por tener menos clorofila. Sustrato Para que el rizoma no acumule agua (y haya peligro de enfermedades) es fundamental que el sustrato tenga buen drenaje; es decir, convienen los sustratos porosos como por ejemplo: una mezcla de tierra franca y mantillo de estircol (Miranda de Larra, 1975) o una mezcla de cortezas de pino con turba neutralizada (Jimnez y Caballero, 1990).

Riego: debe regarse con moderacin durante todo el ao, y en invierno Fertilizacin el exceso de abonado produce resquebrajamiento de las hojas. Un buen equilibrio sera 3:1:2, aportando una concentracin total de 100 ppm. Plagas. En cuanto a los parsitos que pueda albergar, es sensible a la presencia de la cochinilla algodonosa y a la araa roja, que aparecen en el envs de las hojas. se reducir el aporte de agua.

Enfermedades. Las hojas pueden ser atacadas por los hongos Cercospora y

todo el ao y reducir aun mas la cantidad de agua en invierno.Es una planta de crecimiento muy lento por lo que el aporto de abono esta muy restringido a los meses del verano (cuando hay mas riego). Si las hojas se resquebrajan, debe suprimir el tratamiento de abono.Es raro que sufra ataques de parasitos aunque es un poco sensible a la cochinilla algodonosa y a la araa roja.Si se producen sequedades amarillas que se tornan marrones es debido a la sequedad ambiente (cuidado con la calefeccion). Rocie en ese con un pulverzador normal. Fisiopatas.

Colletotrichum,

Una excesiva sequedad en el ambiente produce unas manchas amarillentas que evolucionan a un color parduzco; por lo que en viveros o casas con calefaccin conviene rociar las hojas con agua regularmente. Es una planta sensible al fluor, que puede producir quemaduras en las hojas. Multiplicacin. Se realiza en preferentemente en primavera-verano, mediante la divisin de planta. Se separarn porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarn individualmente en un medio poroso. No se iniciar la fertilizacin hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva. Infomacion Adicional Esta especie se caracteriza por su reducida demanda de luz, lo que permite colocarla en macetas en rincones y pasillos, donde otras plantas no resistirian.El sustrato debe estar compuesto de tierra ranca, mantillo y arena gruesa o perlita para facilitar el drenaje, ya que la retencion de agua facilita la aparacicion de hongos en los rizomas.Debe regarse con moderacion durante

Nombre cientfico: Aspidistra elantior Nombre Vulgar: Aspidistra Familia: Liliaceae Desarrollo0 Es una planta de crecimiento lento. Puede desarrollar de 4 a 5 hojas anualmente. Dichas hojas miden aproximadamente 30-46 cm, dependiendo de la variedad. Longevidad Es una de las plantas de interior ms longevas.

Luz No es exigente en luz, excepto la Variegata que necesita de sta por tener menos clorofila. Sustrato Para que el rizoma no acumule agua (y haya peligro de enfermedades) es fundamental que el sustrato tenga buen drenaje; es decir, convienen los sustratos porosos como por ejemplo: una mezcla de tierra franca y mantillo de estircol (Miranda de Larra, 1975) o una mezcla de cortezas de pino con turba Riego Debe regarse con moderacin durante todo el ao, y en invierno se reducir el aporte de agua. neutralizada (Jimnez y Caballero, 1990).

Fertilizacin poca de floraci Florece irregularmente en los meses estivales. Temperatura se desarrolla adecuadamente a 10-15 C, aunque pueden sobrevivir a temperaturas inferiores con proteccin frente a las heladas. El exceso de abonado produce resquebrajamiento de las hojas. Un buen equilibrio sera 3:1:2, aportando una concentracin total de 100 ppm.

Plagas. En cuanto a los parsitos que pueda albergar, es sensible a la presencia de la cochinilla algodonosa y a la araa roja, que aparecen en el envs de las hojas.

Infomacion Adicional Esta especie se caracteriza por su reducida demanda de luz, lo que permite colocarla en macetas en rincones y pasillos, donde otras plantas no resistirian.El sustrato debe estar compuesto de tierra ranca, mantillo y arena gruesa o perlita para facilitar el drenaje, ya que la retencin de agua facilita la aparicin de hongos en los rizomas. Debe regarse con moderacin durante todo el ao y reducir aun ms la cantidad de agua en invierno. Es una planta de crecimiento muy lento por lo que el aporto de abono esta muy restringido a los meses del verano (cuando hay mas riego). Si las hojas se resquebrajan, debe suprimir el tratamiento de abono.Es raro que sufra ataques de parasitos aunque es un poco sensible a la cochinilla algodonosa y a la araa roja. Si se producen sequedades amarillas que se tornan marrones es debido a la sequedad ambiente (cuidado con la calefeccion). Rocie en ese con un pulverzador normal.

Enfermedades. Las hojas pueden ser atacadas por los hongos Cercospora y

Colletotrichum, Fisiopatas. Una excesiva sequedad en el


ambiente produce unas manchas amarillentas que evolucionan a un color parduzco; por lo que en viveros o casas con calefaccin conviene en las hojas. Multiplicacin. Se realiza en preferentemente en primavera-verano, mediante la divisin de planta. Se separarn porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarn individualmente en un medio poroso. No se iniciar la fertilizacin hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva. rociar las hojas con agua regularmente. Es una planta sensible al fluor, que puede producir quemaduras

ASPIDISTRA CHEFLERA OREJADE ELEFANTE

S-ar putea să vă placă și