Sunteți pe pagina 1din 23

U N IV E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Turismo Hotelera y Gastronoma

POBLACION Y MUESTRA
LIC. Edidson Fuentes Fuentes_edidson@hotmail.com www.profesoredidsonfuentes.com

Por qu estudiar muestras y no poblaciones?

RAZONES ECONMICAS

TIEMPO

POBLACIN Y MUESTRA

Una vez definido el problema a investigar formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar cabo el estudio o investigacin. Esta consideracin nos conduce a delimitar el mbito de la investigacin definiendo una poblacin y seleccionando la muestra.

POBLACIN Y MUESTRA

Poblacin

Muestra

Conjunto de todos los posibles individuos, objetos o medidas de inters.

Porcin o parte de la poblacin de inters que refleje las mismas caractersticas de la poblacin.

TEORA DEL MUESTREO Para poder entender los aspectos que se involucran en el muestreo es necesario que conozcamos la terminologa bsica que se emplea.
POBLACION PLAN DE MUESTREO

MARCO MUESTRAL

UNIDADES DE ANALISIS

MUESTRA

UNIDADES DE MUESTREO FRACCION DE MUESTREO

DATOS

Diferencias entre poblacin y muestra


Caractersticas POBLACIN (Parmetros) MUESTRA (Estadgrafos) Estimador Puntual

Tamao Media

n X P

P 2

Proporcin Varianza Desviacin estndar

S2

Son los resultados numricos de los estadgrafos o estimadores puntuales

TERMINOLOGA BSICA
Poblacin: Conjunto de individuos u objetos a los cuales se quiere investigar, y a quienes se generalizar la informacin . Muestra: Conjunto de unidades o elementos de anlisis sacados del marco muestral o directamente de la poblacin. Unidades de muestreo: Nmero de elementos de la poblacin, no solapados, que se van a estudiar. Todo miembro de la poblacin pertenecer a una y slo una unidad de muestreo. Unidades de anlisis: Objeto o individuo del que hay que obtener la informacin. Marco muestral: Lista de unidades o elementos de muestreo. Fraccin de muestreo: Cociente del tamao de la muestra n por el de la poblacin N, en el muestreo de poblaciones finitas, que generalmente se representa por f. Plan de muestreo: Diseo segn el cual se toman una o varias muestras con objeto de obtener informacin y, eventualmente, tomar una decisin. Datos: Mediciones que son recolectadas ya sea de una poblacin o de una muestra y que resultan de la medicin de las variables o caractersticas

MUESTREO
Se conoce con el nombre de muestreo al proceso de extraccin de una muestra a partir de la poblacin. El proceso esencial el muestreo consiste en identificar la poblacin que estar representada en el estudio Cuando en el desarrollo de nuestras investigaciones se necesite hacer uso del muestreo, es indispensable, tener presente algunos aspectos fundamentales de toda investigacin cientfica respetable. Entre ellos:

PORQU CALCULAR EL TAMAO DE LA MUESTRA.


Las muestras pueden estudiarse con mayor rapidez que las poblaciones. El estudio de una muestra es menos costosa que el de una poblacin. Toma menos tiempo de estudio. En la mayora de las situaciones el estudio de una poblacin es imposible. Con frecuencia los resultados de una muestra son ms precisos que los que se basan en una poblacin.

En todo proyecto se deben considerar imprevistos que pueden hacer que el tamao de muestra calculada inicialmente se vea afectada ya sea porque el sujeto de estudio se mud, no desea participar, abandona, viaja

QUINES VAN A SER MEDIDOS? Definir la unidad de anlisis

Esto depende del planteamiento inicial de la investigacin. Quines van a ser medidos? Depende de precisar claramente:

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

EL PROBLEMA A INVESTIGAR

Cmo se delimita una Poblacin Poblacin? La delimitacin de las caractersticas de la poblacin no slo depende de los objetivos de estudio, sino de razones prcticas. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus caractersticas de contenido, lugar y en el tiempo. Los criterios que cada investigador cumpla dependen de sus objetivos de estudio, lo importante es establecerlos claramente. Toda investigacin debe ser transparente, sujeta a crtica y a rplica, lo que no es posible si al examinar los resultados, el lector no puede referirlos a la poblacin utilizada en un estudio.

Cmo seleccionar la muestra? Ya que la muestra es un subconjunto de la poblacin, lo importante es saber distinguir los tipos de muestras, a fin de distinguir la ms conveniente para un estudio.

MUESTRA

POBLACION ESTIMADOR

POBLACION

ESTIMACION

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA MUESTRA


ADECUADA

REPRESENTATIVA

REUNE DOS CONDICIONES REFLEJA LAS CARACTERISTICA S DE LA POBLACION CUANTITATIVAMEN TE DEBE SER LO SUFICIENTEMENTE GRANDE TAMAO DE LA MUESTRA

TIPO DE MUESTREO UTILIZADA

TIPOS DE MUESTREO
Probabilstico (Aleatorio) No Probabilstico

Aleatorio simple.

Accidental

Sistemtico.

Por conveniencia.

Estratificado. Por conglomerados.

Por cuotas. Bola de Nieve.

MUESTREO PROBABILSTICO

Tambin se conoce como muestreo aleatorio, la caracterstica de este muestreo es que todos los sujetos de la poblacin de estudio, tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra. Lista de todos los individuos de la poblacin de estudio: marco muestral Seleccin al azar. (tablas de nmeros aleatorios, calculadoras, sofware).

MUESTREO SISTEMTICO Se selecciona individuos del marco muestral a intervalos regulares. Ejemplo: 5, 10, 15, 20, ......... Lleva el sesgo de seleccin si el marco muestral est distribuido siguiendo algn patrn particular.

MUESTREO ESTRATIFICADO
Este tipo de muestreo se emplea cuando se tiene inters en que la muestra sea la ms representativa posible en lo que se refiere a sub grupos de inters relacionados con variables confusoras o que podran crear sesgo a la investigacin, por ejm. Sexo, edad, situacin laborar, etc. El marco poblacional se divide en grupos homogneos (estratos), de cada uno se extrae una submuestra proporcional al tamao del estrato.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS


Tambin se denomina de etapas mltiples. Se utiliza para poblaciones grandes y dispersas. No es posible disponer de un listado. En lugar de individuos se seleccionan conglomerados que estn agrupados de forma natural. (cuadras de casas, departamentos, hospitales, provincias). Se selecciona en primer lugar el conglomerado ms alto, a partir de este se selecciona un subgrupo. A partir de este subgrupo se selecciona otro subgrupo, y as sucesivamente, hasta llegar hasta las unidades de anlisis.

MUESTREO NO PROBABILSTICO No existe el criterio de que todos los sujetos tengan la misma posibilidad para ser elegidos para formar parte de la muestra, ya que en este tipo de muestreo hay uno o ms criterios de decisin por parte del investigador, para que un determinado sujeto pueda o no formar parte del estudio.

TAMAO DE MUESTRA Cuando se hace una muestra probabilstica, uno debe preguntarse:
Cul

es el menor nmero de unidades muestrales que necesito para conformar una muestra (n) que me asegure un error estndar menor de 0.01 dado un tamao de poblacin de N elementos?

Cmo hacer un muestreo aleatorio? La forma ms fcil de seleccionar una muestra de manera aleatoria es mediante el uso de nmeros aleatorios.

S-ar putea să vă placă și