Sunteți pe pagina 1din 12

TAREA - CONCEPTOS GEOMETRICOS

NELSON DAVID RODRIGUEZ MORALES PRESENTADO A:

TOPOGRAFIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA BOGOTA D.C. 2012

Conceptos Geomtricos Angulo: Es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao aparente. ngulo nulo: Es el ngulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto su abertura es nula, o sea de 0. ngulo agudo: Es el ngulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 rad y menor de rad.

Es decir, mayor de 0 y menor de 90 (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).

ngulo recto: Un ngulo recto es de amplitud igual a

rad

Es equivalente a 90 sexagesimales (o 100g centesimales). Los dos lados de un ngulo recto son perpendiculares entre s. La proyeccin ortogonal de uno sobre otro es un punto, que coincide con el vrtice.

ngulo obtuso Un ngulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a a rad

rad y menor

Mayor a 90 y menor a 180 sexagesimales (o ms de 100g y menos de 200g centesimales).

ngulo llano, extendido o colineal: El ngulo llano tiene una amplitud de Equivalente a 180 sexagesimales (o 200g centesimales).

rad

ngulo oblicuo ngulo que no es recto ni mltiplo de un ngulo recto. Los ngulos agudos y obtusos son ngulos oblicuos.

ngulo o perigonal

completo

Un ngulo completo o perigonal, tiene una amplitud de Equivalente a 360 sexagesimales (o 400g centesimales). ngulos convexo y cncavo

rad

En un plano, dos semirrectas (no coincidentes ni alineadas) con un origen comn determinan siempre dos ngulos, uno convexo (el de menor amplitud) y otro cncavo (el de mayor amplitud):1 ngulo convexo o saliente: Es el que mide menos de rad. Equivale a ms de 0 y menos de 180 sexagesimales (o ms de 0g y menos de 200g centesimales).

ngulo cncavo, reflejo o entrante: Es el que mide ms de rad y menos de rad. Esto es, ms de 180 y menos de 360 sexagesimales (o ms de 200g y menos de 400g centesimales).

Mediana: Es la lnea que mide cada vrtice con el punto medio del lado opuesto en un triangulo, es decir existen tres vrtices. Estas dividen al triangulo en reas iguales, las tres medianas se intersectan en el centro de gravedad del triangulo, el baricentro o el centroide. Dos tercios de longitud entre cada mediana estn entre el vrtice y el baricentro, mientras que el tercio restante esta en el baricentro y el punto medio del lado opuesto.

Mediatriz: Es el segmento de la lnea perpendicular que cruza por entre dos circunferencias trazada por su punto medio. Se puede definir como las rectas que tienen puntos equidistantes a los extremos del segmento. Tambin se llama simetral. Las mediatrices de un triangulo son aquellas que pasan perpendicularmente a los lados que pasan por su punto medio. Estas se cortan en un punto llamado circucentro, el cual es el centro de la circunferencia que pasa por los vrtices del triangulo, es decir la circunferencia circunscrita al triangulo. El permetro: Es la suma de las longitudes de los lados de una figura geomtrica. El permetro junto con el rea son magnitudes determinantes de un polgono o una figura geomtrica, se utiliza para medir la frontera como una valla. Es la medida del contorno de una superficie. El Semiperimetro: Es la mitad de un permetro. El Semiperimetro aparece con bastante frecuencia en la formulas de los tringulos. La formula para hallar el semiperimetro conociendo los lados: a, b y c son:

Triangulo: Es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las

rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Sus ngulos son agudos y como mximo uno de ellos es de 90 o es obtuso, y la suma de los tres ngulos debe ser 180. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico. Clasificacin de los tringulos Los tringulos se pueden clasificar por la relacin entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ngulos. Por las longitudes de sus lados Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica:

Tringulo Equiltero: Si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) Tringulo issceles (del griego iso, igual, y skelos, piernas; es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. Tringulo escaleno ("cojo", en griego): Si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Por la amplitud de sus ngulos Por la amplitud de sus ngulos, los tringulos se clasifican en:

(Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Rectngulos Tringulos Oblicungulos Obtusngulos Acutngulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. o Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). o Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

Obtusngulo Oblicungulos

Acutngulo

Clasificacin segn los lados y los ngulos Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra. Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto.

Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que estos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes. Tringulo equiltero issceles escaleno

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

Ley de Senos

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del seno que establece: Los lados de un tringulo son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos:

Ley de Cosenos

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del coseno que establece: El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido:

Regla de Simpson: Es una regla que se usa para obtener la regla de Kepler, es un mtodo de integracin numrica que se usa para obtener la aproximacin de la integral:

. Consideramos el polinomio interpolante de orden dos P2(x), que aproxima a la funcin integrando f(x) entre los nodos x0 = a, x1 = b y m = (a+b)/2. La expresin de ese polinomio interpolante, expresado a travs de la interpolacin polinmica de Lagrange es:

As, la integral buscada1

es equivalente a

donde E(f) es el trmino de error; por lo tanto, se puede aproximar como:

Derivacin de la regla de Simpson Consideramos el polinomio interpolante de orden dos P2(x), que aproxima a la funcin integrando f(x) entre los nodos x0 = a, x1 = b y m = (a+b)/2. La expresin de ese polinomio interpolante, expresado a travs de la interpolacin polinmica de Lagrange es:

As, la integral buscada1

es equivalente a

donde E(f) es el trmino de error; por lo tanto, se puede aproximar como:

Error El trmino error E(f), llamado error global, corresponde a1

donde h = (b a) / 2 y pertenece al intervalo [a,b]. Se puede calcular una estimacin del error cometido al aproximar la integral mediante este mtodo. Si las cuatro primeras derivadas de f(x) son continuas en el intervalo, entonces el error (en trminos absolutos) est acotado como2

donde, de nuevo h = (b a) / 2 y

Regla de Simpson compuesta En el caso de que el intervalo [a,b] no sea lo suficientemente pequeo, el error al calcular la integral puede ser muy grande. Para ello, se recurre a la frmula compuesta de Simpson. Se divide el intervalo [ a,b] en n subintervalos iguales (con n par), de manera que xi = a + ih, donde h = (b a) / n para i = 0,1,...,n. Aplicando la Regla de Simpson tenemos: a cada subintervalo

Sumando las integrales de todos los subintervalos, llegamos a que:

El mximo error viene dado por la expresin

Radiacin Simple: Es un mtodo bsico de medicin de ngulos y distancias. Consiste en estacionar en un punto de coordenadas conocidas y medir coordenadas polares (ngulo y distancia reducida) a los puntos cuya posicin se quiere determinar. Su observacin respecto a los ngulos puede ser orientada o no. Sus instrumentos de medida son: Taqumetro y estada (en desuso), o gonimetro y medida electromagntica de distancias. Utilidad del mtodo La radiacin es til para tomar caracteres y detalles en torno a un punto conocido. Por lo general el punto que se conoce es una estacin de la poligonal es decir el contorno formado por tramos rectos que enlazan los puntos a levantar, y la orientacin angular se har con base a la medida del punto anterior o siguiente. Es un mtodo viable y muy adecuado para hacer un levantamiento de una zona con alta visin del terreno desde un punto. Se puede establecer un sistema de coordenadas local teniendo la precaucin de elegir unas coordenadas para la estacin desde la que se radia suficientemente grande para que no tener coordenadas negativas de los puntos levantados. A veces se intenta situar el eje Y prximo al Norte, operacin que se puede hacer con la ayuda de una brjula. Es la medicin de un terreno por levantamiento topogrfico utilizando el teodolito con ayuda de cintas y plomadas que permite hallar coordenadas (x,y y h). Este es utilizado para medir puntos en el espacio, con esto se realiza el levantamiento, localizamos puntos y hacemos un plano o grafico del terreno al que trabajamos. Por lo general entre mayores puntos hallemos ms fcil, evidente y conciso ser el levantamiento, conociendo con ms exactitud los puntos trabajados y encontrando mayores detalles del campo donde se realiza. Su labor es ayudar a afirmar el terreno es apto por medio del estudio de doscientos puntos o ms, esto debido a que cada detalle del terreno colabora en funcin de localizar y entender un espacio cualquiera, ya sea un campo lleno de arboles o un edificio lleno de escaleras y pasadizos; su importancia radica en definir los detalles y caracterizar el levantamiento por medio de diferentes puntos. La radiacin es en muchas ocasiones un mtodo complementario de la poligonal. Con las coordenadas de A, el acimut y la distancia reducida, se calculan las coordenadas de los puntos P1, P2...

XP = XA + AP sen YP = YA

P, A A P

Si adems se miden los desniveles desde A a los puntos radiados, tambin se puede calcular la cota: ZP = ZA
P A

S-ar putea să vă placă și