Sunteți pe pagina 1din 3

Juan Pablo II Karol Jzef naci el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.

Wojtyla Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264. Papa de la Iglesia catlica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirti en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 aos fue el tercero ms largo en la historia de la Iglesia catlica, despus del de San Pedro, (se cree que entre 34 y 37 aos, aunque su duracin exacta es difcil de determinar), y el de Po IX (31 aos). Juan Pablo II fue aclamado como uno de los lderes ms influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales smbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansin del marxismo por lugares como Iberoamrica, donde combati enrgicamente al movimiento conocido como la teologa de la liberacin, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger. Jug asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, as como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia catlica con el judasmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunin Anglicana. Entre los hechos ms notorios de su pontificado destac el intento de asesinato que sufri el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le dispar a escasa distancia entre la multitud. Tiempo despus el terrorista fue perdonado pblicamente por el pontfice en persona. A este se sum otro atentado ocurrido en Ftima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan Mara Fernndez Krohn, hecho que no trascendi hasta despus de la muerte del pontfice. Fue uno de los lderes mundiales ms viajeros de la historia, visit 129 pases durante su pontificado, hablando adems los idiomas siguientes: italiano, francs, alemn, ingls, espaol, portugus, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latn, as como su natal polaco. Como parte de su especial nfasis en la llamada universal a la santidad, beatific a 1340 personas y canoniz a 483 santos, ms que la cifra sumada de sus predecesores en los ltimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidi la ceremonia de su beatificacin el 1 de mayo de 2011.

El 30 de septiembre de 2013 el papa Francisco anunci que Juan Pablo II sera proclamado Santo al mismo tiempo que Juan XXIII en una ceremonia conjunta el 27 de abril de 2014.4 Liderazgo Proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en comn. Juan Pablo II obtuvo varios logros como alentar el crecimiento de los integrantes de la organizacin y estimular el desarrollo humano dominio personal, Modelos mentales Construccin de una visin compartida, Aprendizaje en equipo y Pensamiento sistmico As mismo Fue un extraordinario polglota: Polaco, esperanto, griego clsico, latn, italiano, francs, espaol, portugus, ingls, alemn, checo, lituano, ruso, hngaro, japons, tagalo y varias lenguas africanas Universidad Jagellnica de Cracovia - 1938, se destac en ajedrez, canotaje, ftbol, teatro y poesa Antes de ser elegido Papa, Wojtya, poeta, filsofo y dramaturgo , haba escrito la obra teatral El taller del orfebre , convertida en pera rock y siendo presentada en Espaa en los inicios de los aos 1980 Se dice que fue coautor de la cada del muro de Berln y del rgimen comunista en Polonia Hizo uso intensivo de los medios de comunicacin, en especial del Internet Los lderes pueden comenzar siguiendo su propia visin, pero a medida que escuchan las visiones de otros comprenden que su visin personal forma parte de algo ms amplio. Desarrollo de esta manera un compromiso tico y social: defensa de la dignidad, derechos humanos, promocin de la diversidad cultural y el impulso de la justicia social y la moral personal. Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encclicas, 15 Exhortaciones apostlicas, 11 Constituciones apostlicas y 45 Cartas apostlicas. Public tambin cinco libros como doctor privado Cruzando el umbral de la esperanza (octubre de 1994) Don y misterio: en el quincuagsimo aniversario de mi ordenacin sacerdotal; (noviembre de 1996);Trptico romano - Meditaciones;, libro de poesas (marzo de 2003) Levantaos! Vamos! (mayo de 2004) Memoria e identidad (febrero de 2005). Construccin de una visin compartida El atleta de Dios El caminante del Evangelio El Papa viajero El Papa peregrino. Cre en 1985 Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) Tres elementos fundamentales de su liderazgo progresista podran ser Era la cabeza de la ms grande organizacin mundial y supranacional de seres humano - Abog por los derechos humanos y la libertad de expresin, especialmente en alusin a las dictaduras del

Tercer Mundo - Asuma los errores, los afrontaba y posea un profundo espritu de dilogo Pensamiento sistmico, siendo un lder democrtico que valora las ideas e iniciativas del grupo. Coordina, anima y promueve la participacin y la cooperacin entre los miembros del grupo. Al igual que cumpliendo un rol como un lder carismtico generando entusiasmo entre sus miembros para seguir adelante y enfrentar adversidades en el camino que transcurren da a da. De su carcter personal podemos destacar que sin lugar a dudas fue el ms grande actor poltico del ltimo cuarto de siglo; de fe inquebrantable, carcter decidido y tenaz; carismtico, cercano a la gente; poseedor modo original de comunicarse con la gente (viajes) y el uso constante de la palabra (hablaba a millones haciendo que cada interlocutor sintiera que le hablaba personalmente a l). en su relacin con Amrica Latina su actitud fue generalmente conservadora: desplaz a obispos profticos y design a obispos distanciados de la vida del pueblo; cerr instituciones teolgicas vinculadas a la Teologa de la Liberacin y sancion a muchos de sus docentes. Y en el mbito de la moral sexual y de la vida crey dar por zanjadas cuestiones tan complejas como: el aborto, la unin de la familia, la eutanasia, el uso de mtodos anticonceptivos, el divorcio, uniones entre homosexuales, manipulacin gentica, fecundacin in vitro y adopcin de nios por parejas homosexuales, entre otras. Juan Pablo II, lder.

S-ar putea să vă placă și