Sunteți pe pagina 1din 5

Ao

Cientfico

Descubrimientos experimentales

1808

John Dalton

Modelo atmico "a i agen del #to o e$puesta por Durante el s.XVIII y principios del Dalton en su teora atmica! para XIX algunos cientficos haban e$plicar estas leyes! es la de in%sculas investigado distintos aspectos de las partculas esf&ricas! indivisibles e reacciones qu icas! obteniendo las in utables! lla adas leyes clsicas de la iguales entre s en Qumica. cada ele ento qu ico. De este descubri iento dedu+o que el #to o deba de ser una esfera de ateria cargada positiva ente! en cuyo interior estaban incrustados los electrones. ,Modelo atmico de Thomson.-

18'(

De ostr* que dentro de los #to os hay unas partculas di inutas! con carga el&ctrica negativa! a las que se lla * electrones.

J.J. )ho son De ostr* que los #to os no eran aci0os! co o se crea! sino que est#n vacos en su ayor parte y en su centro hay un di inuto ncleo. Dedu+o que el #to o deba estar for ado por una corteza con los electrones girando alrededor de un n%cleo central cargado positiva ente. ,Modelo atmico de Rutherford.-

1'11

.. /utherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiaci*n e itida por los #to os e$citados de los ele entos en estado gaseoso. 4ropuso un nuevo odelo at* ico! seg%n el cual los electrones giran alrededor del n%cleo en unos niveles bien definidos. ,Modelo atmico de Bohr.-

1'11

2iels 3ohr

TEORIA ATMICA
Teora atmica de Dalton .n 1808! Dalton public* sus ideas sobre el modelo atmico de la materia las cuales han servido de base a la qu ica oderna. "os principios funda entales de esta teora son5 1 "a ateria est# for ada por in%sculas partculas indivisibles lla adas tomos. ! 6ay distintas clases de tomos que se distinguen por su asa y sus propiedades. )odos los #to os de un ele ento poseen las is as propiedades qu icas. "os #to os de ele entos distintos tienen propiedades diferentes.

" "os compuestos se for an al co binarse los #to os de dos o #s ele entos en proporciones fi+as y sencillas. De odo que en un co puesto los de #to os de cada tipo est#n en una relaci*n de n% eros enteros o fracciones sencillas. # .n las reacciones $umicas! los #to os se interca bian de una a otra sustancia! pero ning%n #to o de un ele ento desaparece ni se transfor a en un #to o de otro ele ento.

Modelo atmico de Thomson "a identificaci*n por J.J. )ho son de unas partculas subat* icas cargadas negativa ente! los electrones! a trav&s del estudio de los rayos catdicos! y su posterior caracteri0aci*n! le llevaron a proponer un odelo de #to o que e$plicara dichos resultados e$peri entales. 7e trata del odelo conocido infor al ente co o el pudn de ciruelas! seg%n el cual los electrones eran co o 8ciruelas8 negativas incrustadas en un 8pudn8 de ateria positiva.

MODELO ATMICO DE %&'(E%)*%D /utherford! bas#ndose en los resultados obtenidos en sus e$peri entos de bo bardeo de l# inas delgadas de etales! estableci* el lla ado modelo atmico de %ut+erford o odelo at* ico nuclear. .l #to o est# for ado por dos partes5 n%cleo y corte0a. .l ncleo es la parte central! de ta a9o uy peque9o! donde se encuentra toda la carga positiva y! pr#ctica ente! toda la asa del #to o. .sta carga positiva del n%cleo! en la e$periencia de la l# ina de oro! es la responsable de la desviaci*n de las partculas alfa ,ta bi&n con carga positiva-. "a corte,a es casi un espacio vaco! in enso en relaci*n con las di ensiones del n%cleo. .so e$plica que la ayor parte de las partculas alfa atraviesan la l# ina de oro sin desviarse. :qu se encuentran los electrones con asa uy peque9a y carga negativa. ;o o en un di inuto siste a solar! los electrones giran alrededor del n%cleo! igual que los planetas alrededor del 7ol. "os electrones est#n ligados al n%cleo por la atracci*n el&ctrica entre cargas de signo contrario. MODELO ATMICO DE BOHR .n 1'11 3ohr public* una e$plicaci*n te*rica para el espectro at* ico del hidr*geno. 3as#ndose en las ideas previas de <a$ 4lan=! que en 1'00 haba elaborado una teora sobre la discontinuidad de la energa , Teora de los cuantos-! 3ohr supuso que el #to o solo puede tener ciertos ni-eles de ener.a definidos. 3ohr establece as! que los electrones solo pueden girar en ciertas *rbitas de radios deter inados. .stas *rbitas son estacionarias! en ellas el electr*n no e ite energa5 la energa cin&tica del electr*n equilibra e$acta ente la atracci*n electrost#tica entre las cargas opuestas de n%cleo y electr*n .l electr*n solo puede to ar as los valores de energa correspondientes a esas *rbitas. "os saltos de los electrones desde niveles de ayor energa a otros de enor energa o viceversa suponen! respectiva ente! una e isi*n o una absorci*n de energa electro agn&tica ,fotones de lu0-. 7in e bargo el odelo at* ico de 3ohr ta bi&n tuvo que ser abandonado al no poder e$plicar los espectros de #to os #s co ple+os. "a idea de que los electrones se ueven alrededor del n%cleo en *rbitas definidas tuvo que ser desechada. "as nuevas ideas sobre el #to o est#n basadas en la mecnica cuntica! que el propio 3ohr contribuy* a desarrollar.

M*DE/* A'0M1C* DE A%2*/D 3*MME%)E/D .n 1'1>! :rnold 7o erfeld! con la ayuda de la relatividad de :lbert .instein! hi0o las siguientes odificaciones al odelo de 3ohr5 1. "os electrones se ueven alrededor del n%cleo en *rbitas circulares o elpticas. ?. : partir del segundo nivel energ&tico e$isten dos o #s subniveles en el is o nivel. 1. .l electr*n es una corriente el&ctrica in%scula. .n consecuencia el odelo at* ico de 7o erfeld es una generali0aci*n del odelo at* ico de 3ohr desde el punto de vista relativista! aunque no pudo de ostrar las for as de e isi*n de las *rbitas elpticas! solo descart* su for a circular.

MODELO ATMICO DE SCHRDINGER (1926) .l modelo atmico de 3c+r4din.er es un odelo cu#ntico no relativista. 7e basa en la soluci*n de la ecuaci*n de 7chr@dinger para un potencial electrost#tico con si etra esf&rica! lla ado ta bi&n #to o hidrogenoide. .n este odelo el electr*n se conte plaba original ente co o una onda estacionaria de ateria cuya a plitud decaa r#pida ente al sobrepasar el radio at* ico. .l odelo de 3ohr funcionaba uy bien para el #to o de hidr*geno. .n los espectros reali0ados para otros #to os se observaba que electrones de un is o nivel energ&tico tenan energas ligera ente diferentes. .sto no tena e$plicaci*n en el odelo de 3ohr! y sugera que se necesitaba alguna correcci*n. "a propuesta fue que dentro de un is o nivel energ&tico e$istan subniveles. "a for a concreta en que surgieron de anera natural estos subniveles! fue incorporando *rbitas elpticas y correcciones relativistas. :s! en 1'1>! :rnold 7o erfeld odific* el odelo at* ico de 3ohr! en el cual los electrones s*lo giraban en *rbitas circulares! al decir que ta bi&n podan girar en *rbitas elpticas #s co ple+as y calcul* los efectos relativistas.

5%12C151* DE A%Q&1MEDE3 .l principio de Ar$umedes es un principio fsico que afir a que un cuerpo total o parcial ente su ergido en un fluido est#tico! ser# e pu+ado con una fuer0a vertical ascendente igual al peso del volu en de fluido despla0ado por dicho cuerpo. .sta fuer0a recibe el no bre de empu6e +idrosttico o de :rqu edes! y se ide en neAtons ,en el 7I-. .l principio de :rqu edes se for ula as5

Donde5 Pf es la densidad del fluido!

V el volu en del cuerpo su ergido g la aceleraci*n de la gravedad!


De este odo! el e pu+e depende de la densidad del fluido! del volu en del cuerpo y de la gravedad e$istente en ese lugar. .l e pu+e act%a sie pre vertical ente hacia arriba y est# aplicado en el centro de gravedad del fluido desalo+ado por el cuerpoB este punto recibe el no bre de centro de carena.

S-ar putea să vă placă și