Sunteți pe pagina 1din 5

Instituto Tecnolgico de Zacatecas

Licenciatura en Administracin

Desarrollo sustentable

Ana Mara Reyes Romo

Poltica ambiental

Jos Manuel Castro Garca

Grado: 5 B

POLTICA AMBIENTAL EN MXICO Y SU DIMENSIN REGIONAL

1. Mercado ambiental y geografa de la crisis ambiental La era de la globalizacin ha trado consigo la construccin de un nuevo mercado que se rige por el paradigma de la sustentabilidad, es el mercado ambiental2. En ese marco de interpretacin, propongo que ste se construye por la accin econmica y poltica de actores cuyo poder est vinculado a remediar y/o preservar el medio ambiente. Tal poder se expresa en la esfera de los negocios, en las ideas y en la accin poltica. Dado que el objetivo de los actores es modificar/crear tendencias sociales (relacionadas con la crisis ambiental), el conflicto es la base de las interacciones entre aquellos. El centro de gravedad de este mercado es la crisis ambiental, como crisis de la relacin naturalezaeconoma-sociedad, y emergencia de un nuevo paradigma que es el de la sustentabilidad. Las nuevas corrientes de conocimiento geogrfico nacen de comprender que las crisis del medio ambiente son fenmenos cualitativamente distintos de los procesos de "humanizacin" del entorno natural que tradicionalmente corresponda analizar a la geografa como ciencia social. La diversidad del entorno natural, convertida en un factor econmico supuestamente inagotable, se revaloriza como resultado de los deterioros irreversibles que empiezan a ser reconocidos como tales desde los aos 80. Por ello nace y se establece la nocin de sustentabilidad como un valor absoluto del quehacer de las sociedades en su relacin con la Naturaleza y lo podemos caracterizar como un paradigma post-industria. El saber ecolgico se caracteriza por su carcter multidisciplinario y multimedial y, sobre todo, por el reconocimiento de la incertidumbre, originado tanto en el carcter sistmico, como en la naturaleza temporal (evolutiva) de los procesos. El saber ecolgico puede desencadenarse con instrumentos conocidos (gasto pblico, poltica de investigacin, cooperacin internacional) y se debe transformar en normatividad (leyes, reformas, normas, principios de imposicin), pero el saber geogrfico est ligado a los procesos regionales de construccin de mercados ambientales. El saber ecolgico se materializa y se convierte en accin solo en la concrecin del mercado ambiental en los espacios subnacionales, porque los actores expresarn sus intereses, sus capacidades y sus lmites. Solo los actores innovarn, reformarn o mantendrn el estado de cosas (que llamamos crisis ambiental).

Principios de la poltica ambienta Los principios del desarrollo sustentable. El principio de responsabilidad. El principio de prevencin, segn el cual siempre es mejor prevenir que corregir. El principio de sustitucin que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energtica por otros ms eficientes siempre que estn disponibles. Para determinar las mejores tcnicas disponibles. El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el dao ambiental, siempre que sea posible identificar el causante. El principio de la coherencia que requiere la coordinacin de la poltica ambiental con otros departamentos y la integracin de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo poltica de infraestructuras, poltica econmica). Principio de la cooperacin, segn el que la integracin de importantes grupos sociales en la definicin de metas ambientales y su realizacin es indispensable. La poltica ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones cientficas.

Instrumentos de la poltica ambiental Instrumentos jurdicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional. Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditoras ambientales. Instrumentos tcnicos: La promocin y aplicacin las mejores tecnologas disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras. Instrumentos econmicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la informacin y la participacin. Intentan concienciar a la sociedad a travs de la educacin ambiental, informacin pblica e integracin en proyectos ambientales.

2. Construccin de la poltica ambiental mexicana, sntesis de una trayectoria en los aos 80 y 90. La clave explicativa de la intervencin estatal fue la incorporacin del tema ambiental a la agenda poltica, como consecuencia de un conjunto de procesos coincidentes: 1) Un ciclo de catstrofes tanto naturales como generadas por la actividad productiva, que dejaron en claro la ausencia de una capacidad institucional de atencin a estos fenmenos y a sus profundas consecuencias sociales. 2) La emergencia del modelo neoliberal en la estrategia de desarrollo econmico y social del pas, lo cual implic una rpida prdida de capacidad de intervencin del Estado en los mecanismos de cohesin y legitimacin social que eran tradicionales del sistema poltico mexicano, tales como el empleo y el salario. 3) El afianzamiento de tendencias internacionales de creacin de un mercado ambiental. En la dcada de los 70 y hasta 1984, los principales instrumentos con que contaba el Estado eran dos: en el plano legal, la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental (1971) y en el aspecto de la gestin, un rgano de la administracin que varias veces cambi de nombre y de ubicacin en el aparato del gobierno. En 1987 se elev a rango constitucional la obligacin de preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y se facult al Congreso para expedir leyes que establecieran las obligaciones conjuntas de las autoridades federales, estatales y municipales en materia del medio ambiente y su cuidado. Se abri as una importante etapa en el desarrollo de la poltica ambiental mexicana al definir los diferentes mbitos de responsabilidad pblica en la resolucin de los problemas relativos al medio ambiente. La contaminacin ambiental en la zona fronteriza del norte se consolid como un factor de internacionalizacin que impact las orientaciones estratgicas del gobierno mexicano. En ese marco deben ser comprendidas las acciones que emprendieron las autoridades ambientales en la frontera norte, en la parte final de los 80 e inicios de los 90. Se trata de una etapa de tensiones en la cual se acrecientan las presiones estadunidenses para que Mxico genere una poltica activa y eficaz en esa regin, pero al mismo tiempo las autoridades mexicanas, en

un marco de recursos escasos, optan por privilegiar las problemticas metropolitanas, que tienen un mayor impacto poltico. 3. Cuatro regiones en la geografa de la crisis ambiental La evolucin de las grandes catstrofes industrial-ecolgicas, la atencin y presin de los actores internacionales sobre problemticas de determinadas regiones, las iniciativas diferenciadas de los organismos de la poltica ambiental, el grado de madurez industrial de las regiones, son todos ellos factores un nuevo conocimiento que tendra como funcin reflejar las condiciones bajo las cuales se construyen los mercados ambientales en asientos territoriales definidos por una cierta identidad social. 3.1 Zonas metropolitanas de las ciudades de Mxico y Guadalajara: el peso de las instituciones nacionales y de la concertacin local. Las mayores regiones urbanas (zonas metropolitanas de las ciudades de Mxico, Guadalajara y Monterrey) estn expuestas a una crisis ambiental en todos sus niveles - aire, suelo, agua -, pero la misma crisis ambiental es percibida por la comunidad como uno ms de los riesgos a que se ven sometidos por el hecho de vivir en entornos urbanos. El ms importante de los nuevos escenarios ha sido sin duda la suspensin de la actividad industrial y de transporte de ciertas empresas, cuando se alcanza determinado nivel de contaminacin atmosfrica, situacin que recibe el nombre de "contingencia". 3.2 Frontera norte: instituciones binacionales para financiar el desarrollo La construccin del mercado ambiental en la frontera norte de Mxico es un proceso caracterizado por el peso que tiene la trayectoria especfica de administracin binacional de los recursos naturales, reforzada por un acuerdo comercial internacional, en el cual los grupos no gubernamentales de EUA jugaron un rol decisivo. Adems, su ejecucin est definida como un gran programa transnacional de construccin de infraestructura y de recursos humanos que, en gran medida, viene a sustituir a la accin y la influencia econmica y poltica del Estado mexicano en su regin propia y en ese sentido es un proceso particular de la globalizacin.

S-ar putea să vă placă și