Sunteți pe pagina 1din 40

Universidad San Francisco de Quito Ingeniera Elctrica y Electrnica Cumbay Ecuador Agosto-Diciembre 2013

Gamboa S.
1

Conceptos Bsicos
Sensores
Convierten seal fsica anloga o continua en su seal elctrica equivalente a travs del proceso de transduccin.

Acondicionador de Seal
Etapa intermedia que prepara o manipula (asla, compensa, linealiza, amplifica, filtra, corrige offset, etc.) la dbil y ruidosa seal de la salida del sensor, para cumplir los requerimientos de la siguiente etapa para el correspondiente procesamiento.
2

Conceptos Bsicos
Manejador (Driver)
Fortalece la seal recibida desde el acondicionador de seal a una forma apropiada y maneja esta para la transmisin al subsistema de control.

Overview of Industrial Process Automation Sharma, K. L.S.


3

Tipos de Sensores (Proceso)


Temperatura Presin Nivel Caudal

Sensores de Temperatura
Termocupla RTD (Resistance Temperatura Device) Termistor (ERN) Circuito integrado (Semiconductor)

Termocupla
Dos piezas de alambre de diferente metal soldadas en uno o ambos extremos (junturas), lo que produce un pequeo voltaje en el orden de mV (sensor activo) proporcional a la diferencia de temperatura entre la juntura caliente (temperatura a medir) y la juntura fra (temperatura ambiental).

Termocupla
El acondicionamiento debe garantizar la eliminacin

de termocuplas parasitas, debido a las junturas entre la termocupla y los cables del circuito de acondicionamiento. Tener en cuenta que la polaridad y el tipo de termocupla est codificada por colores. El color rojo indica el terminal negativo, mientras que el terminal positivo depender del tipo de termocupla.

Termocupla
De acuerdo a los requerimientos de la aplicacin, el

diseador debe escoger el tipo de termocupla adecuado.

RTD
El RTD (alambre de metal especfico) es un resistor de precisin cuya resistencia cambia con la temperatura, basado en la propiedad de los metales de variar su resistencia en funcin la temperatura.

RTD
Son ms exactas que las termocuplas, superandolas sobre

en aplicaciones de bajas temperaturas (-200 a 700), pero son ms costos. El incremento de la resistencia no es lineal, pero creciente y caracterstico de acuerdo al metal. La determinacin de la temperatura se realiza a travs de tablas.

10

RTD
La resistencia ms comn de un RTD es 100 ohms a 0

centgrados, pero existen otros valores de acuerdo al metal del que esta hecho el resistor. Los RTD ms utilizados son los de Platino por su comportamiento ms lineal con respecto a otros metales. Estos RTDs son nombrados de acuerdo a su resistencia precedida por PT (Pt50, Pt100, Pt200, Pt500, etc). Existen RTDs ms econmicas en Cobre y Niquel, pero su rango de lineal es menor al Platino.

11

RTD
Existen 2 configuraciones de RTD: Enrollada (wire-wound). Alta sensibilidad, gran tamao, requiere vaina protectora. Pelcula delgada (thin-film) en depsito de cermica. Tamao reducido y no necesita vaina protectora. Las configuraciones de cableado para RTD son 3:

12

Termistor
Su funcionamiento se basa en la variacin de la resistividad

que presenta un semiconductor con la temperatura. Tiene coeficiente de temperatura negativo (la resistencia decrece frente a un incremento de temperatura) de all que se los conoce tambien como NTC (Negative Temperature Coefficient).

13

Termistor
Operar a un mximo de 300 C. Es preciso, estable y muy

sensible (comparado a RTD o Termocupla). Aplicable a pequeos rangos de temperatura.

Basados en semiconductores se ha desarrollado circuitos

integrados para medir temperatura, con la ventaja de que la relacin voltaje temperatura es lineal.
14

Sensores de Presin
Presin absoluta y Presin relativa.

cero absoluto

Si en lugar de la presin atmosfrica es cualquier otra

presin se est midiendo presin diferencial.

15

Sensores de Presin
Tubo en U Tubo Bourdon Fuelle Diafragma

16

Tubo U
Tubo de vidrio en forma de "U", donde se

deposita una cantidad de lquido de densidad conocida. Sistema de medicin ms bien absoluto y no depende, por lo tanto, de calibracin. Desventaja principal es la longitud de tubos necesarios para una medicin de presiones altas. No es sencillo transformarlo en un sistema de transmisin remota de presin.
17

Tubo Bourdon
Tubo de seccin elptica cerrado en un extremo que forma un

anillo casi completo. Al aumentar la presin dentro del tubo, este se deforma, y el movimiento se transmite a la aguja indicadora.

18

Fuelle
Es un recipiente cerrado, con lados que pueden expandirse o

contraerse como un acorden. La posicin del fuelle sin presin puede ser determinada por el mismo fuelle o por un resorte. La presin es aplicada sobre la cara del fuelle y su deformacin y su posicin dependen de la presin.

19

Diafragma
Hace uso de la caracterstica de deformacin elstica de una

membrana o diafragma debido a la exposicin a dos presiones diferentes en cada uno de sus lados. Una de las presiones a un lado de la membrana es conocida (Pref ) y en el otro lado est la presin a medir. La deformacin de la membrana es proporcional a su diferencia.

20

Diafragma
Para convertir esta deformacin en un equivalente elctrico se

acoplan sensores con diferentes principios como resistivo, inductivo o capacitivo.

21

Sensores de Nivel
Medicin por desplazamiento Presin hidrosttica Presin diferencial Conductividad Capacitancia Ultrasonido

22

Switches de Nivel (Desplazamiento)


Flotadores Indicadores

magnticos

Interruptores tipo

desplazador

23

Presin Diferencial
Se mide la presin hidrosttica con un diafragma en un punto del

fondo del tanque, si el tanque es abierto esta presin es proporcional a la altura del lquido en ese punto. En el caso de un tanque cerrado se mide la presin en el nivel superior del tanque para obtener l diferencial.

24

Radar de Onda Guiada


El radar de onda guiada se basa

en el principio de TDR (reflectometra en el dominio del tiempo). Los pulsos de energa electromagntica se transmiten por la sonda. El pulso se refleja cuando alcanza un cambio de impedancia tal como la superficie del lquido. El tiempo de transito se calcula y convierte a nivel.

25

Ultrasnico por contacto


La tecnologa de nivel de

contacto ultrasnico usa ondas de sonido de alta frecuencia que son fcilmente transmitidas a lo largo de la abertura del transductor en la presencia de un medio lquido, pero son atenuadas cuando la abertura est seca.

26

Ultrasnico de no Contacto
Se emiten pulsos

ultrasnicos desde el transductor y se mide el tiempo requerido para que el eco se refleje desde la superficie del lquido y regrese al transductor.

27

Magnetoestrictivos
Un pulso de baja energa, generado

por la electrnica, viaja por la longitud del cable magnetoestrictivo. Una seal de retorno se genera desde el lugar preciso donde el campo magntico del flotador intercede con el cable. Un temporizador mide con precisin el tiempo transcurrido entre la generacin del pulso y el retorno de la seal acstica.

28

Sensores Caudal
Placa orificio Turbina Electromagntico Ultrasnico

29

Placa Orificio
Placa perforada que se instala en la tubera, el orificio, que posee es

una abertura cilndrica o prismtica normalizada a travs de la cual fluye el fluido. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presin diferenciales. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan esta presin diferencial.

30

Placa orificio

31

Turbina
El rotor con serie de rieles magnticos que al girar

cierran contactos, lo que permite evaluar el caudal en trminos de la frecuencia de los pulsos generados.

32

Electromagntico
Basado en la ley de Faraday que establece que cuando un

conductor se mueve a travs de un campo magntico genera un voltaje inducido proporcional a la velocidad del conductor, la longitud del mismo y al campo magntico.

33

Ultrasonido
Se mide el tiempo de viaje de la onda de sonido. Los dos transductores en posicion opuesta a un ngulo de 45 . La velocidad del sonido entre los transductores es funcin de la velocidad propia del sonido ms un aporte adicional funcin de la velocidad del fluido.

34

HOOK UP - Ejemplo
Detalle grfico con instalacin tpica de instrumentos, con

la finalidad de garantizar una instalacin apropiada de los mismos.

35

Piping & Instrumentation Drawing (P&ID ISA S5.1)


*** Tambin: Process & Instrumentation Diagram. *** ISA S5.1 Instrumentation Symbol Specification Con este diagrama se pretende mejorar el entendimiento del proceso. As como visualizar la interconexin de los instrumentos dentro de dicho proceso.

36

Piping & Instrumentation Drawing (P&ID ISA S5.1)

37

Piping & Instrumentation Drawing (P&ID ISA S5.1)

38

Interfaces Estandar
Interfaces Anlogas
El estandar ms comn es de 4-20 mA.

39

Interfaces Estandar
Interfaces Digitales
El estandar ms comn es de 24 VDC.

40

S-ar putea să vă placă și