Sunteți pe pagina 1din 9

ONDAS ELECTROMAGNTICAS TRANSVERSALES aplicadas EN LAS LNEAS DE TRANSMISIN

Profesor: Edwin Cumpa Barrios Integrantes:

Vlchez Merino Lucero Montalvo Len Willy


Curso: Fsica II

RESUMEN
El presente trabajo se ha realizado con el fin de dar a conocer una parte muy interesante de las Ondas electromagnticas en la Lneas de Transmisin, que es un tema de cierta manera importante para los estudiantes de Ing. Industrial, y mucho ms interesante para aquellos quienes estn llevando el curso de Fsica II, en este trabajo se propone: Conocer en un primer mbito qu y cules son las importancias de las ondas electromagnticas y las lneas de transmisin y por consecuente entender como stas dos se relacionan

Llevada a cabo la investigacin explicando y analizando cada paso del presente trabajo, se llego a una serie de conclusiones muy puntuales e interesantes, entre ellas se pudo conocer cmo se relacionan las ondas electromagnticas en las lneas de transmisin.

ABSTRAC
This work was carried out in order to present a very interesting part of the Electromagnetic Waves in Transmission Lines, which is an issue in some way important for students of Industrial Engineering, and much more interesting for those who are taking the course in Physics II, this paper proposes: To know what a first area and what are the importances of electromagnetic waves and transmission lines and therefore understand how these two relate.

Conducted research and analysis explaining each step of this work, we get a series of very specific and interesting conclusions, among them are able to learn how they relate to electromagnetic waves in transmission lines.

MARCO TERICO
1. Nociones preliminares: En la dcada de 1830 Samuel Morse haba establecido la posibilidad prctica de enviar mensajes mediante corrientes elctricas a lo largo de hilos conductores, enviando un mensaje desde Baltimore a Washington. Poco a poco gran parte de los pases europeos y Estados Unidos tendieron redes de telegrafa que comunicaron las grandes ciudades. El siguiente paso sera establecer una comunicacin intercontinental, para lo cual se requera instalar un cable submarino. En 1851 se estableci una conexin entre Inglaterra y Francia. El anlisis matemtico del comportamiento de la transmisin de ondas electromagnticas se realiz gracias a los trabajos de James Clerk Maxwell, Lord Kelvin y, principalmente, Oliver Heaviside. En 1855, Lord Kelvin formul un modelo de difusin para la corriente en un cable submarino. Este modelo predijo correctamente el pobre desempeo que tendra el cable submarino transatlntico de 1858. En 1885, Heaviside public los primeros documentos sobre el estudio de la lnea de transmisin, en los que describa su anlisis de propagacin en cables y la forma actual de las ecuaciones del telgrafo 1. Fundamento terico: Hay dos requerimientos principales en una lnea de transmisin: 1) La lnea deber introducir la mnima atenuacin y distorsin a la seal. 2) La lnea no deber radiar seal alguna como energa radiada. Todas las lneas de transmisin y sus conectores se disean con estos requerimientos. 2. Importancia, relevancia y aplicabilidad. Las lneas de transmisin llevan seales telefnicas, datos de computadoras en LAN, seales de televisin en sistemas de Televisin por cable y seales de un transmisor a una antena o de una antena a un receptor. Las lneas de transmisin son enlaces importantes en cualquier sistema. Son ms que tramos de alambre o cable. Las lneas de transmisin tambin son circuitos. En frecuencias muy altas donde las longitudes de onda son cortas, las lneas de transmisin actan como circuitos resonantes y aun como componentes reactivos en VHF y UHF, y frecuencias de microondas, la mayor parte de los circuitos sintonizados y filtros se utilizan con lneas de transmisin Por ello hoy en da el telfono, el internet y otros son elementos indispensables en la vida diaria; esto nos motivo a elegir este tema que es de suma importancia para la comunicacin de los hombres ya que los seres humanos necesitamos de ella y en las pocas antiguas los hombres se dieron cuenta de esta necesidad as empezaron a investigar tal es el caso de Samuel Morse.

INTRODUCCIN
Este es un trabajo de investigacin que surge a partir del desarrollo de la industrializacin de las conservas del pimiento en el Per, por las modificaciones que se efectan constantemente debidas a los cambios en los productos de esta industria, la investigacin de la industrializacin del pimiento se refiere al desarrollo de las conservas enlatadas en sus diferentes variedades como por ejemplo: pimiento piquillo, pimiento morrn y otros en diferentes presentaciones envasados como soasados y pelados qumicamente. Necesidades y exigencias de calidad y clasificacin que requieren los mercados de los pases internacionales como EEUU, Unin Europea, Japn y otros. La ingeniera industrial juega un papel muy importante dentro de estos cambios porque introduce herramientas innovadoras para el progreso de la tecnologa y mejoras en los procesos de este ramo. Al implementar estas herramientas se contribuye al aumento de la competitividad de una empresa, incrementando beneficios al disminuir costos, aumentando la calidad de un producto, o mejorando la eficiencia de un proceso, por mencionar algunas aportaciones.

Los objetivos fundamentales que se han planteado son; comprender la manera en que la empresa peruana se va desarrollando, en este caso, con un producto muy conocido, como es el aj pimiento, adems de brindar el incentivo necesario a las personas para consumir este producto, por lo que vern tiene muchsimas ventajas para su consumo.

CAPTULO I

1. Ondas electromagnticas: Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio, y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible.

Las ondas electromagnticas son transversales; las direcciones de los campos elctrico y magntico son perpendiculares a la de propagacin.

Segn Lpez A. y otros, no requieren de un medio de propagacin, por lo que pueden propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado. La clasificacin usual es: Ondas de radiofrecuencia Microondas Espectro infrarrojo Luz o efecto visible Rayos ultravioleta Rayos x Rayos y

Segn Hewltt P., durante el periodo de 1885 1889 Henrich Hertz produjo y detect ondas electromagnticas en su laboratorio, confirmando de manera definitiva la teora del electromagnetismo de Maxwell, que predeca la existencia de dichas ondas. Hertz efectu una larga serie de experimentos en los que estudio la reflexin, la refraccin, la polarizacin y la interferencia de las ondas electromagnticas. Midi tambin su velocidad de propagacin, verificando que es la misma que la luz, y estableci la relacin entre ondas

electromagnticas y luz. Los descubrimientos de Hertz abrieron el camino hacia la comunicacin y otros usos que se le da a las ondas electromagnticas. 1.1. Generacin de una onda electromagntica Las ondas electromagnticas transportan energa de un punto a otro del espacio por medio de sus campos elctrico magntico. Una caja elctrica en reposo origina un patrn de lneas de campo elctrico. Una carga en movimiento con velocidad constante crea un patrn de lnea del campo elctrico. Para producir esta onda hay que acelerar la carga. Es decir la velocidad constante si las cargas estticas ni las cargas en movimiento irradian; si lo hacen las cargas aceleradas, o sea, el movimiento uniforme de cargas equivalentes a una corriente que no cambia con el tiempo; as, podemos suponer que la radiacin proviene de corrientes que varan con el tiempo; en el laboratorio se generan ondas electromagnticas haciendo que la corriente de alambres cambien con el tiempo. Historia de las Ondas Electromagnticas James Clerk Maxwell fue el primero en hacer la observacin terica de que un campo electromagntico variable admite una solucin cuya ecuacin de movimiento se corresponde a la de una onda. Eso sugera que el campo electromagntico era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vaco. Esas observaciones llevaron a Maxwell a proponer que la luz visible realmente est formada por ondas electromagnticas. La trascendencia de la teora de Maxwell estriba en que proporcionaba una descripcin matemtica del comportamiento general de la luz. En particular este modelo describe con exactitud como se puede propagar la energa en forma de radiacin por el espacio en forma de vibracin de campos elctricos y magnticos. Sin embargo, las propuestas de Maxwell ocasionaron cierto debate, especialmente dos cuestiones: 1. La posibilidad de la propagacin de las ondas en el vaco suscit ciertas dudas en su momento. Ya que la idea de que una onda se propagara de forma autosostenida en el vaco resultaba extraa, razn por la cual aos antes haba nacido la teora del ter. 2. Adems las ecuaciones de Maxwell sugeran que la velocidad de propagacin en el vaco era constante, para todos los observadores. Eso llevo a interpretar la velocidad de propagacin constante de las ondas electromagnticas como la velocidad a la que se propagaban las ondas respecto a un supuesto ter inmvil que sera un medio material muy sutil que invadira todo el universo. Sin embargo, el famoso experimento de Michelson y Morley descart la existencia del ter y qued inexplicado hasta que Albert Einstein, Poincar, H. Lorentz y otros, explicaran la constancia de la velocidad de la luz como una constante de las leyes de la Fsica. (la teora especial de la relatividad extiende la constante de propagacin de la luz a todo fenmeno fsico, no slo las ondas electromagnticas).

1.2.

Sin embargo a pesar de todas esas cuestiones los primeros experimentos para detectar fsicamente las ondas electromagnticas, diferentes de la luz, fueron llevados a cabo por Heinrich Hertz en 1888, gracias a que fue el primero en construir un aparato que emita y detectaba ondas electromagnticas VHF y UHF.

2. CONCLUSIONES

3. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

4. ANEXOS

S-ar putea să vă placă și