Sunteți pe pagina 1din 15

Instituto Tecnolgico de Zacatecas

Licenciatura en Administracin

Desarrollo Sustentable

L.A.E. Ana Mara Reyes Romo

Indicadores de Desarrollo Sustentable en Mxico

Juana Guadalupe Galvn Rodrguez

5 B

Zacatecas, Zac.; a 14 de octubre de 2013

Introduccin
En el presente documento se presenta el desarrollo de los indicadores sustentables en Mxico investigacin que fue llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y el Instituto Nacional de Ecologa (INE) con el fin de poder realizar la medicin en el aspecto sustentable de nuestro pas basndose en 4 criterios como lo son: econmico, social, ambiental e institucional.

Definiendo

como

indicador

los

puntos

de

referencia,

que

brindan informacin cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, nmeros, hechos,

opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluacin, y que deben guardar relacin con el mismo.

De acuerdo con el prrafo 40.4 de la declaracin de la Agenda 21, los indicadores de desarrollo sustentable necesitan ser desarrollados para proporcionar bases slidas para la toma de decisiones en todos los niveles y contribuir a autorregular la sustentabilidad de los sistemas integrados del ambiente y el desarrollo. Estos indicadores constituyen un punto de referencia para la evaluacin del bienestar y de la sustentabilidad de un pas. El estudio de los indicadores del desarrollo sustentable es un punto primordial para tener un conocimiento certero de cmo est la situacin actualmente en nuestro entorno y que factores han influido para llegar a determinado escenario realizando una comparacin con aos anteriores en base a la problemtica social, diseo de estrategias y polticas en nuestro pas con respecto a la sostenibilidad buscando a su vez la constante modificacin de dichos indicadores. En 1987, la Comisin Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo adoptaron por unanimidad el documento Nuestro futuro comn o Informe Brundtland, que sintetiza los desafos globales en materia ambiental en el concepto de desarrollo sustentable. ste se defini como aquel que satisface las necesidades esenciales de la generacin presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras.

Es difcil concebir el desarrollo sustentable en una sociedad en la cual el crecimiento econmico, poltico y social es descomunal provocando as el aumento de la pobreza, disminucin de oportunidades (a nivel educativo, profesional y laboral), afectacin a nuestro medio ambiente como consecuencia del crecimiento exagerado y consumismo total existente en nuestro pas. La sustentabilidad no solo se trata de proporcionar cuidado a nuestro medio ambiente sino de evitar daarlo, contar con valores para respetarnos como seres humanos e interactuar de la mejor manera para poder convivir en sociedad aceptando la forma de pensar de los dems.

Ahora es momento de actuar; porque si bien antes se tena la idea de que todos los recursos eran inagotables hoy sabemos que no es as y Mxico debe apostar por la creacin de fuentes alternativas de energa, conocer la biodiversidad con la que cuenta para protegerla de la mejor manera y como sociedad preocuparnos por lo que est sucediendo a nuestro alrededor. Para definir y conjuntar las series de indicadores sugeridos en la Agenda 21, la CDS, en colaboracin con diversas agencias asociadas y/o independientes de Naciones Unidas disearon y elaboraron las respectivas metodologas para que con stas los pases tuviesen un marco de referencia en la elaboracin de los indicadores mismos que agruparon de acuerdo a los siguientes criterios: social, econmico, ambiental e institucional y por su naturaleza dentro del esquema presin, estado, respuesta (PER). Un indicador puede definirse, de manera general, como un parmetro o valor, derivado de parmetros generales, que provee informacin o describe el estado de un fenmeno dado. Este indicador es un dato altamente agregado, diseado para un propsito especfico y con un significado sinttico que conlleva dos funciones bsicas: a) Reducir el nmero de mediciones y parmetros que normalmente se requieren para reflejar una situacin dada. b) Simplificar el proceso de comunicacin con el usuario. Era necesario que Mxico pudiese medir el estado en el que se encontraba en todo tipo de contexto es por eso que se inicia la respectiva investigacin para encontrar los puntos que se tomaran como clave para poder medir el crecimiento y desarrollo no solo del pas sino de cada estado, municipio y comunidades para as conocer el alcance que se tena en la implementacin de programas que se realizaban con la finalidad de mejorar la calidad de vida del ser humano. Para que un indicador sea confiable debe contar con los siguientes requisitos: Disponibilidad: Los datos bsicos deben ser de fcil obtencin sin

restricciones de ningn tipo.

Simplicidad: El indicador debe ser de fcil elaboracin. Validez: Deben tener la capacidad de medir realmente el fenmeno que se quiere medir. Especificidad: Que permita la verdadera evaluacin de la situacin al reflejar caractersticas que pertenezcan a ese fenmeno Confiabilidad: los datos utilizados para la construccin del indicador deben ser fidedignos. Sensibilidad: Debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones an en reas con distintas particularidades. Alcance: El indicador debe sintetizar el mayor nmero posible de

condiciones o de distintos factores que afectan la situacin descrita por dicho indicador, (globalizado). La calidad de vida es un tema muy subjetivo pues se considera vivir de una forma digna, con salud y con elementos bsicos para la existencia del ser humano como son: servicio de agua potable, luz, telfono, drenaje y contar con un trabajo que nos permita el sustento diario de nuestra familia pero en la actualidad esto se ha visto truncado por diversos factores entre ellos la crisis econmica, el constante aumento en la tasa de desempleo, la desercin de los jvenes al dejar el estudio, aumento de la inseguridad a nivel nacional e internacional que por consecuencia logra que los jvenes mal informados formen parte de grupos delictivos sin pensar en las consecuencias por el hecho de contar aunque sea por un momento con bienes materiales que pueden resarcir todas las carencias a las que estn expuestos por los problemas antes mencionados. Hemos llegado a tal punto en que la pobreza en Mxico se ha vuelto en algo normal para la mayora de la sociedad.

En 2010, el CONEVAL estimo que existen 52.0 millones de personas en pobreza multidimensional (46.2% de la poblacin total), los cuales se distribuan en moderada (40.3 millones) y en extrema (11.7 millones). La calidad de vida es el objetivo al que debera tender el estilo de desarrollo de un pas que se preocupe por el ser humano integral. Categora Social Tasa de desempleo.- Es la proporcin de personas desempleadas respecto de la fuerza de trabajo o poblacin econmicamente activa. La tasa de desempleo mide la fuerza de trabajo que, durante el periodo de referencia del estudio, no estaba: I. II. III. Ocupada ni temporalmente ausente del trabajo. Disponible para trabajar. Buscando trabajo.

Es un tema bastante interesante de tratar y a su vez complejo pues no solo es contar con las vacantes necesarias para que las personas se desarrollen en un mbito laboral sino que deben de contar con los conocimientos necesarios para llevar a cabo funciones especficas que se soliciten en un determinado puesto. Considero que un factor que influye de manera contundente en este punto es la orientacin vocacional que se brinda a lo largo de nuestra educacin pues a partir de aqu comenzamos a discernir qu es lo que deseamos hacer a lo largo de nuestra vida y algunas veces este punto no se concreta de la mejor manera llegando a obtener como resultado dejar carreras truncas, terminar una carrera y desempearnos en otros campos que no tienen ninguna similitud a los conocimientos que se adquirieron, u optar por la migracin a otros pases para tener una mejor vida. Otros factores podran ser los avances tecnolgicos que pueden reducir el nmero de empleados necesarios para llevar a cabo ciertas tareas, una cada econmica, evento catastrfico, etc.

ndice de GINI sobre desigualdad del ingreso Resumen de la amplitud en la cual la distribucin actual del ingreso, gasto de consumo o variables relacionadas difieren respecto a una distribucin hipottica donde cada persona tiene un ingreso similar. Permite medir la desigualdad de los ingresos o de los recursos dentro de un grupo de poblacin. Es algo por dems evidente para todas las personas sabemos que solo algunos cuentan con la posibilidad de satisfacer sus necesidades diarias mientras la pobreza va en aumento.

Un dato que corrobora este es que hace algunos das se dio a conocer la lista de Forbes 2013 de las personas ms acaudaladas del mundo que encabeza el mexicano Carlos Slim Hel, dueo de Telmex, entre otras empresas, con una fortuna estimada de 73 millones de dlares. Los datos de la publicacin dejan ver que, en un pas donde a fines del ao pasado la pobreza alcanz a 60 millones de mexicanos pero que se trata de la catorceava economa del mundo, el problema no es la generacin de riqueza, sino la distribucin de la misma.

Segn el portal CNN Expansin, la lista de Forbes confirma que la fortuna de los empresarios ms ricos del pas equivale al 90% de las reservas del Banco de Mxico que en marzo del ao pasado ascendi a 165 millones de dlares. De hecho, la fortuna de Slim podra cancelar la deuda externa del pas que, al cierre de enero de este ao, llegaba a 66,200 millones de dlares. Igual, al millonario todava le quedara el 10% de su fortuna o sea, alrededor de 6.800 millones de dlares.

En Mxico, el sueldo promedio es de entre 2,5 y tres salarios mnimos pero 6,7 millones de personas apenas alcanzan el salario mnimo que ronda los 60 pesos diarios. A su vez, millones ganan al mes alrededor de tres salarios mnimos. Adems, el pas cuenta con un 5,12% de la poblacin econmicamente activa en situacin de desempleo. Tasa de crecimiento de la poblacin Es la tasa anual promedio de cambio del tamao de la poblacin durante un periodo determinado. Su propsito es medir la velocidad con la que cambia a la poblacin. Est conformada por personas con caractersticas diversas, que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y algunas costumbres.

El INEGI realiza cada 10 aos los Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda y en los aos intermedios terminados en 5, los Conteos de Poblacin. En el ao de 2010 Mxico contaba con un total de poblacin de 112 336 538 mil millones siendo mujeres 57 481 307 y hombres 54 855 231 millones. Razn por la cual todos como sociedad debemos buscar la forma de salir adelante evitando la discriminacin hacia los grupos ms vulnerables, respetando y conservando nuestras tradiciones. Categora econmica Producto Interno Bruto por Habitante El nivel promedio de produccin por persona se obtiene dividiendo el PIB de un periodo determinado, entre el nmero total de habitantes. Es un dato bsico del crecimiento econmico y mide el nivel y magnitud del producto econmico total. El Producto Interno Bruto tiene en cuenta todo lo producido dentro de las fronteras de un pas sin importar la propiedad de los factores de produccin. Actualmente Mxico est viviendo una situacin desalentadora en cuanto a la economa pues hace poco el Fondo Monetario Internacional recorto de 2.9% a 1.5% la perspectiva de crecimiento econmico de Mxico, para 2013, lo que la ubico en una de las naciones emergentes con menor dinamismo en este ao. De acuerdo con su informe trimestral de perspectivas econmicas. El organismo internacional ubico la expansin del pas por debajo del promedio mundial, que para este ao tendr un avance del 2.9% as mismo se reconoci que el PIB de Mxico refleja la debilidad en la actividad durante la primera mitad del ao.

Se espera que para el prximo ao Mxico recupere el impulso que ahora est perdiendo. Pienso que a muchos no les interesa lo que suceda en el pas mientras tengan que festejar se dejan llevar por situaciones superfluas que en poco o nada nos ayudan a recapacitar y hacer el cambio en una forma positiva. Categora ambiental Es indicador mide criterios como extraccin de agua anual de agua subterrnea y superficial para mostrar en qu grado se estn explotando los recursos hdricos disponibles para atender la demanda del agua del pas. Los acuferos Son las nicas fuentes permanentes de agua en las regiones ridas y semiridas, que ocupan alrededor del 50% del territorio nacional. Sustentan el riego de unos dos millones de hectreas (poco ms de la tercera parte de la superficie total irrigada en el pas) . Suministran cerca del 75% del volumen de agua utilizado en las ciudades, donde se concentran alrededor de 65 millones de habitantes. Satisfacen las demandas de agua de la gran mayora de los desarrollos industriales. Abastecen a casi toda la poblacin rural (25 millones de habitantes)

La disponibilidad de agua subterrnea

LAN (Artculo 19 bis).- La CONAGUA tiene la atribucin de realizar peridica y prioritariamente los estudios para ampliar el conocimiento de la ocurrencia del agua en el Ciclo Hidrolgico. LAN (Artculo 22).- Para el otorgamiento de asignaciones y concesiones, La Comisin publicar la disponibilidad de aguas nacionales en los trminos del reglamento, por cuenca, regin o localidad. Para tal fin, la CONAGUA emiti la NOM-011-CNA-2000, Conservacin del recurso agua-Que establece las especificaciones y el mtodo para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de abril de 2002.

Mtodo para determinar la disponibilidad de aguas subterrneas

Extraccin y usos del agua subterrnea en Mxico

La determinacin de la disponibilidad de agua subterrnea requiere de estudios interdisciplinarios que consideren la integralidad del Ciclo Hidrolgico.

Efectos e impacto ecolgico del manejo no sustentable de las aguas subterrneas. Abatimiento de niveles del agua subterrnea. Minado de la reserva. Impacto ecolgico negativo: desaparicin de manantiales, vegetacin nativa, humedales, lagos, gasto base de ros y ecosistemas locales. Disminucin del gasto y rendimiento de los pozos. Prdida de la rentabilidad de la actividad agrcola. Deterioro de la calidad del agua subterrnea. Incremento del costo de extraccin (consumo de energa elctrica). Asentamiento y agrietamiento del terreno.

Como podemos observar la categora ambiental incluye todo recurso natural ya sea renovable o no renovable pues cada accin que el ser humano emprende para el desarrollo del pas repercute de manera directa en nuestro ambiente. Un claro ejemplo es como el cambio climtico con el paso del tiempo se hace cada vez ms notorio, los cambios tan bruscos y menos identificables del cambio de estacin, as como la constante apariciones de ciclones, tornados que afectan en forma parcial o total ya que destruyen el patrimonio que llega a construir toda persona. Categora institucional Son los planes y estrategias a partir de los cuales se busca que como sociedad recapacitemos y hagamos uso adecuado de todos los recursos con los que contamos, porque podrn existir un milln de leyes que nos hablen de la conservacin de nuestro hbitat pero si a nosotros como personas no nos interesa cuidar y conservar la biodiversidad con la que contamos en nuestro pas nadie ms lo va a venir a hacer; al

contrario los invitamos a que destruyan lo que la naturaleza nos brinda para disfrutar y compartir con las dems culturas y pases. As mismo es un papel muy importante pues a su vez es el darnos cuenta que calidad tiene nuestro sistema educativo a nivel nacional e internacional promoviendo los valores para el cuidado en nuestra persona, ncleo familiar y forma de respetar y querer mejorar el ambiente en el que convivimos diariamente como sociedad.

Las intenciones para humanizar a la humanidad tienen que terminar en acciones concretas y tangibles

Conclusin
Se obtuvo el conocimiento acerca de la importancia que representa conocer la situacin actual de nuestro pas con respecto a cmo se lleva a cabo la sustentabilidad y si realmente se est haciendo algo para promover los distintos programas con los que Mxico cuenta para el cuidado de su medio ambiente. Tomemos en cuenta que la sustentabilidad no se lograra de forma equitativa si se deja a un lado los aspectos econmicos,

polticos, sociales e institucionales.

CONSULTADO EN:
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120705/son-indicadores-para-sirven http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/311.pdf http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CaliVida.htm http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/just icia0.pdf http://www.ehowenespanol.com/factores-causar-aumente-desempleo-info_231824/ http://sociedadgeologica.org.mx/pdfs/12_AguaSubterraneaMexico1.pdf http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/03/12/1010219/mexico-hay-15ricos-60-millones-pobres.html http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/fmi-perspectiva-pib-mexico956670.html http://sociedadgeologica.org.mx/pdfs/12_AguaSubterraneaMexico1.pdf

S-ar putea să vă placă și