Sunteți pe pagina 1din 17

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS 4.- ENSAYO MEDIANTE RADIOGRAFIA INDUSTRIAL. 4.1.- Introduccin.

El procedimiento usual para obtener una radiografa industrial consiste en situar una fuente de radiacin (rayos X o gamma) a un lado de la muestra a inspeccionar y un detector de la radiacin (pelcula) al otro lado (fig.19) La energa de la radiacin debe ser elegida de forma que se transmita suficiente cantidad al detector. El detector es habitualmente una ho a de pelcula contenida en un chasis estanco a la lu! con una cara frontal muy fina" que permita f#cilmente el paso de la radiacin. La fuente de radiacin debe de ser fsicamente peque$a (di#metro muy peque$o) y como los rayos X se propagan en lnea recta desde la fuente y a tra%&s de la muestra hacia la pelcula" se forma sobre esta una imagen ntida de cualquier defecto" fractura o discontinuidad de la pie!a. Esta formacin geom&trica de la imagen es seme ante a las sombras que se obtienen con una fuente de lu! %isible' la nitide! de la imagen depende" en ambos casos" del di#metro del emisor luminoso y de su distancia a la superficie en que se forma la sombra. El chasis conteniendo la pelcula se coloca inmediatamente detr#s de la muestra y seguidamente se hace emitir rayos X durante un tiempo apropiado (el tiempo de e(posicin)" tras lo cual se retira la pelcula y se procesa fotogr#ficamente" es decir" se re%ela" fi a" la%a y seca. La pelcula (ya es una radiografa) " se coloca sobre una pantalla luminosa donde las diferencias en intensidades degradacin transmitida por la pie!a" se han reproducido como diferencias de ennegrecimiento sobre la pelcula (densidad fotogr#fica)" que son percibidas por el obser%ador como diferencias de claridad. )uando se coloca una radiografa sobre una pantalla luminosa (negatoscopio) para su e%aluacin" las !onas de pelcula que recibieron mas radiacin durante la e(posicin" por e emplo" tras una ca%idad" aparecen mas oscuras. En t&rminos fotogr#ficos se dice" que ha aumentado la densidad. La calidad de la imagen radiografa puede ser determinada mediante tres par#metros llamados contraste" definicin y granularidad. *eamos un e emplo. )onsideramos una pie!a en cuya superficie se han mecani!ado unas ranuras de diferentes profundidades. La diferencia de densidad en la radiografa" entre la imagen de una ranura y la del fondo" se llama contrast d i!a" n. +ay un contraste mnimo perceptible por el obser%ador" y podemos decir" que si el contraste de imagen aumenta"

a) la imagen se hace mas f#cilmente perceptible'

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

b) se hacen perceptibles im#genes de ranuras menos profundas. ,uponiendo que las ranuras mecani!adas tengan sus bordes bien perfilados" las im#genes de estos bordes pueden ser ntidas o borrosas. Este es el segundo factor- #orrosidad$ que muchos radilogos prefieren llamar %a&ta d nitid '. .or supuesto" que para muchas aplicaciones una imagen ntida es de me or calidad que una con borrosidad. En los limites de la percepcin de detalles" puede demostrase que contraste y borrosidad est#n interrelacionados y la perceptibilidad depende de ambos factores. En tercer lugar" debido a que la imagen de las pelculas fotogr#ficas est#n formadas por granos o aglomerados de plata" hay un aspecto de granularidad que depende del tama$o y distribucin de estos granos. Esta apariencia" llamada "ranu&aridad d &a ( &)cu&a" puede enmascarar detalles finos de la imagen. /tros sistemas de reproduccin" tales como los electrnicos" tienen los mismos par#metros- contraste" definicin y ruido' la granularidad dela pelcula puede equipararse a 0ruido fotogr#fico1. Estos tres factores (contraste" borrosidad" granularidad) son par#metros fundamentales de la calidad de la imagen radiografa sobre pelcula" y gran parte de las t&cnicas aplicadas para obtener radiografas de calidad" act2an sobre ellas con el fin de controlar su influencia en la detectabilidad de defectos. ,e denomina s nsi#i&idad radio"ra%)a la capacidad de una radiografa para e%idenciar detalles en la imagen (por e emplo" defectos en una soldadura). ,i se detectan defectos muy peque$os se dice que la imagen tiene alta o buena sensibilidad. Esta sensibilidad se mide habitualmente superponiendo 0defectos artificiales1 sobre la pie!a a e(aminar. Estos 0defectos1 son los 0indicadores de calidad de imagen" 3431 que constan de hilos o taladros en placas. 4.*.- A&canc s + Li!itacion s. La radiografa industrial es un m&todo de ensayo esencialmente %olum&trico. .ermite tambi&n la deteccin y e%aluacin de defectos superficiales pero con menor sensibilidad y mayores costos que otros m&todos. ,e aplica a todo tipo de materiales con la limitacin del espesor. 5na limitacin adicional reside en la necesidad de disponer de acceso a ambas caras del material a ensayar. 5na de las principales %enta as del m&todo es que brinda un registro ob eti%o e in%iolable del resultado del ensayo. 4.,.- TE-NI-AS RADIOGRAFI-AS. La aplicacin del m&todo implica el control de una gran cantidad de par#metros que afectan el resultado del ensayo.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

Esto da origen a distintas t&cnicas radiografi#is que deben ser detalladas en procedimientos que fi en las condiciones para lograr la calidad radiografa e(igida por la especificacin de e(amen que emite ingeniera de dise$o. En ciertos casos" a falta de una especificacin" el radilogo debe fi ar una calidad radiogr#fica que asegure la deteccin de defectos en funcin de los ni%eles de e(igencia que deber satisfacer el componente. El establecimiento de una t&cnica radiogr#fica implica la seleccin dea) 6ngulo y cantidad de e(posiciones" considerando7 geometra de la pie!a" 7 %ol2menes a e(aminar" 7 especificaciones de dise$o. b) Energa de la radiacin a utili!ar" considerando7 7 7 7 7 7 7 especificaciones de dise$o espesores y material de la pie!a" proceso de fabricacin" limitacin de energas s8normas de aplicacin posibilidades de acceso" calidad radiografica e(igida" equipos disponibles

c) 9iltros" mascaras y compensacin de espesores" considerando7 contraste geom&trico de la pie!a" 7 energa de la radiacin utili!ada" 7 tipo de material y espesor" d) .elcula radiografca y pantallas" considerando7 7 7 7 7 7 espesores y contraste geom&trico dela pie!a" material de la pie!a" energa de la radiacin a utili!ar" intensidad de la fuente de radiacin disponible" calidad radiografica especificada" condiciones de procesado.

La t&cnica radiogr#fica se debe dise$ar de manera de lograr la optimi!acin de la imagen radiante" puntos a)"b) c)" y la optimi!acin de la imagen radiogr#fica" punto d). 4.4.- -ALIDAD RADIOGRAFI-A La calidad radiogr#fica queda determinada por el contraste y la definicin obtenida en su e ecucin. Es el 2nico elemento ob eti%o que permite e%aluar la sensibilidad alcan!ada con el ensayo. 6l hacer una radiografa se debe pre%er la inclusin de un elemento que permita determinar la calidad de imagen lograda.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

Estos elementos se encuentran normali!ados 3ndicadores de )alidad de 3magen (3)3).

se

designan

como

FA-TORES .UE AFE-TAN LA -ALIDAD DE IMAGEN

-ontrast O#/ to 0 &)cu&a

D %inicin G o! tr)a 0 &)cu&a

espesor densidad composicin energa de la


radiacin

tipo de pelcula
(gradiente)

procesado

tama$o del foco distancia foco7


pelcula pelcula pelcula

tipo de pelcula tipo de pantalla calidad de la


radiacin

radiacin dispersa m#scaras y


diafragmas

(temperatura" tipo y acti%idad del re%elador" agitacin)

distancia ob eto7 contacto pantalla7 mo%imiento

densidad

radiogr#fica

filtros

pantallas

re%elado

4.1.- E.UI0OS DE RAYOS 2. En la figura :; se da un esquema simplificado de un equipo de rayos X con%encional. Los rayos X son emitidos por bombardeo electrnico de un blanco de tungsteno dentro de una %#l%ula termoionica

Fi"ura N *3 -

circuito d

un

4ui(o d

Ra+os 2

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

El circuito de la figura :; " corresponde a equipos autorrectificados en los cuales la emisin de rayos ( solo se produce durante los semiciclos positi%os de corriente. ,on conocidos como equipos de potencial %ariable. La tensin se mide en %alor m#(imo o de pico (<*p). En otro tipo de equipos" conocidos como de 0potencial constante1 (<*c)" el tubo de rayos X es alimentado con tensin continua" pro%ista por una fuente de alta tensin rectificada" con lo cual la emisin de rayos X es tambi&n continua. 4.1.1.- Es( ctro d !isin

El espectro correspondiente a la emisin de un equipo de rayos ( se modifica en energa e intensidad cuando se %ara el =* de aceleracin y %aria 2nicamente en intensidad (flu o de fotones) cuando se %ara la corriente andica (m6). En la figura >? :1" se muestran estas %ariaciones.

Fi"ura N *1.- Es( ctro d 4.1.*.- FUENTES RADIA-TI6AS Radiacti7idad

!isin d

un

4ui(o d

ra+os 5.

@adiacti%idad es la propiedad que poseen los n2cleos de ciertos elementos de emitir rayos " y . Los rayos y son partculas portadoras de una carga el&ctrica" mientras que los rayos son de naturale!a electromagn&tica. +asta 19AB solo se conoca la radiacti%idad natural" pero durante aquel a$o " los fsicos Coliot y )urie produ eron por primera %e! una sustancia radiacti%a artificial. 6l principio" las cantidades producidas fueron muy peque$as para ser consideradas para fines industriales y fueron empleadas 2nicamente en e(perimentos de laboratorio (biologa y medicina). Desde 19BE el progreso hi!o posible la produccin de cantidades considerables de istopos radiacti%os de ciertos elementos" durante los procesos atmicos que se reali!an en los reactores nucleares.
5

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

Fu nt s radiacti7as natura& s. Los elementos pertenecientes a este grupo " que han sido usados en radiografa industrial" son el radio" radn y mesotorio. Dan una radiacin muy dura" lo que los hace muy adecuados para el ensayo de ob etos de mucho espesor. 5na %enta a del radio es su e(traordinaria %ida media (1.F:: a$os). La des%enta a de estas fuentes es la imposibilidad de obtenerlas de peque$as dimensiones y suficiente intensidad y tambi&n su ele%ado precio. Las fuentes radiacti%as naturales pr#cticamente no se utili!an en radiografa industrial. En algunos pases esta prohibido su uso. Fu nt s radiacti7as arti%icia& s. ,e obtienen por fisin o irradiacin en un reactor nuclear. De esta forma es posible obtener istopos en cantidades grandes y en estado ra!onablemente puro. Los factores que deciden su %alor en E>D son la longitud de onda e intensidad de radiacin" su periodo o %ida media y su acti%idad especifica' en efecto" solamente unos pocos de los muchos radioisotopos artificiales que se conocen son aptos para la radiografa. 86ida ! dia9 d una %u nt radiacti7a

La 0%ida media1 de una fuente radiacti%a es el per odo de tiempo en el que la intensidad de la radiacin emitida disminuye hasta la mitad de su ni%el inicial. )ada elemento radiacti%o tiene su %ida media caracterstica" por e emplo" el 3ridio 19: es de EB das" el )esio 1AE de A; a$os" mientras que el )obalto F; es de G"A a$os y el 3terbio 1F9 de A1 das. Hras dos periodos de %ida media" por e emplo 1BI das con 3ridio 19:" la acti%idad de una fuente de 1 )i quedar# reducida a ;":G )i y tras tres periodos a 1:G m)i" etc. Acti7idad :int nsidad d &a %u nt ;

La acti%idad de una fuente %iene dada por el n2mero de #tomos que se desintegran en un tiempo dado. Es la cantidad de cualquier sustancia radiacti%a en la que el n2mero de desintegraciones es 1 por segundo (1 Jq K 18s). La unidad anterior de intensidad ()urio. )i) es toda%a utili!ada. Acti7idad s( ci%ica.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

La acti%idad especifica de una muestra radiacti%a es la acti%idad de 1 g de esta sustancia e(presado en bec<erelios (Jq8g) o ()i8g). .ara un n2mero de bec<erelios las dimensiones de una fuente radiacti%a depender# de su acti%idad especfica. E!isin s( ci%ica d ra+os "a!!a.

5na unidad muy utili!ada en radiografa se basa en el concepto de la irradiacin que produce una fuente radiacti%a" medida a una determinada distancia. +abitualmente" para fuentes radioisotpicas se usa el @hm (rontgen por hora a 1 metro). Hambi&n se utili!a muchas %eces la constante especfica de emisin gamma o factor =" medida a 1 cm de distancia de una fuente de 1 m)i. B.G.A.7 E.UI0OS DE GAMMAGRAFIA. Los equipos para gammagrafia est#n constituidos esencialmente por un blinda e pro%isto de sistemas para la e(posicin o proyeccin" que permiten la manipulacin segura del radioisotopo (en forma de fuente sellada) a utili!ar durante la operacin de radiografiado. En la fig. >o. ::. se da un esquema de estos equipos.

Fi"ura N **.- E4ui(os d

"a!!a"ra%ia.

Las fuentes radioacti%as utili!adas son principalmente las que se detallan en el cuadro siguiente (fig.:A). En dicho cuadro se dan adem#s los par#metros m#s importantes para su uso en el ensayo radiogr#fico. @6D3/3,/H/ ./ 3terbio 1F9 Hhulium E>E@L36 Me* ;";FA a ;"A; ;";G .E@3/D/ DE EM3,3/> ,EM37DE,3>H. @8)i.h a 1 m A1 das ;"1:G 1:E das 77 6.L3)6)3/> mm de 6)E@/ 1 a 1G : a 1;
7

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

3ridio 19: )esio 1AE )obalto F;

6 ;"1F ;":8;"A a ;"BE8;"F ;"FF 1"1E 1"AA

EB das A; a$os G"A a$os

;"G; ;"AE 1"A

1; a EG AG a 1;; A; a 1E;

Fi"ura N *, - Fu nt s radioacti7as usadas

n "a!!a"ra%)a.

)on respecto al cuadro precedente es con%eniente recordar que la emisin est# dada en t&rminos de cantidad de radiacin emitida por cada )urie de radioistopo en una hora y a una distancia de un metro. 4.<.- 0RA-TI-A RADIOGRAFI-A La disposicin para un ensayo radiogr#fico se puede %er en la figura :B. El ha! de radiacin ( o pro%eniente de una fuente lo mas puntual posible se hace incidir normalmente sobre la pie!a en e(amen. La radiacin es parcialmente absorbida" en funcin del espesor y densidad del material atra%esado" emergiendo diferenciada en su intensidad y constituyendo la 0imagen radiante1 del ob eto. Esta imagen radiante es recogida por la pelcula radiografica colocada inmediatamente detr#s del ob eto y protegido por una cubierta (chasis) contra el efecto dela lu!. ,e produce en la pelcula una imagen latente que es puesta de manifiesto como la radiografa del ob eto una %e! reali!ado el proceso de la pelcula. En la radiografa " aquella partes m#s oscuras corresponden a las !onas donde la intensidad de radiacin ha sido mayor" es decir a las partes del ob eto que tienen menor espesor o menor masa especifica. La pelcula consiste en un soporte transparente cubierto de ambos lados con una capa de gelatina que contiene en suspensin granos e(tremadamente finos de haluro de plata. )uando la pelcula es e(puesta a la radiacin (" " ultra%ioleta o lu! %isible se produce una e(citacin fisicoqumica de los granos de haluro de plata. 6s e(citados se pueden reducir a partculas negras de plata met#lica mediante un proceso qumico controlado que se conoce como 0re%elado de la pelcula1' terminado este proceso se deben eliminar los granos de haluro de plata no reducidos mediante el 0fi ado1 y la%ado de la pelcula que elimina adem#s todos los agentes qumicos incorporados durante el 0procesado de la pelcula1. 5na %e! seca la pelcula" se procede a su obser%acin por transparencia. La densidad de la pelcula es medida mediante el instrumento conocido como 0densitmetro1 que utili!a una fuente de lu! estable y una c&lula fotoel&ctrica para medir la lu! transmitida" dando el resultado en %alores de densidad.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

Fi"ura N *4 .- E5(osicin radio"r=%)ca

4.>.- FA-TORES GEOMETRI-OS. La apariencia de la imagen radiogr#fica est# influenciada por las posiciones relati%as entre la fuente de radiacin" ob eto y pelcula. En una radiografa la falta de definicin causada por el tama$o del foco 9" la distancia del foco a la pelcula D y la distancia del ob eto a la pelcula E (o espesor del ob eto) se denomina penumbra geom&trica o simplemente penumbra" .. ,i obser%amos en la figura :G %emos que el %alor de . puede ser calculado en funcin de 9" D y E. Debemos aclarar que E significa la distancia entre el plano de la pelcula y el plano que pasa por el punto del ob eto mas ale ado de la pelcula. ,i el ob eto est# colocado unto a la pelcula E" equi%ale al espesor m#(imo del ob eto. La frmula para calcular . esF.E 0 ? ---------D-E

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

3n%ersamente es com2n calcular la distancia a la cual se debe colocar la fuente para no sobrepasar un determinado %alor de . (generalmente entre ;": y ;"B mm). En este caso tenemos F.E D ? --------- @ E 0 )omo en la pr#ctica la pelcula se coloca contra el ob eto y el espesor de este es mucho menor que la distancia foco7pelicula se puede usar la frmulaF.E D ? ------------0 4.A.- 0ELI-ULA RADIOGRAFI-A El empleo racional de una pelcula radiografica presupone un conocimiento suficiente de la sensitometra. La sensitometra es la ciencia que tiene por ob eto el estudio de las propiedades fotogr#ficas de una pelcula y de los m&todos que permiten cuantificar las propiedades. La relacin e(istente entre las densidades fotogr#ficas (tras el re%elado en condiciones definidas) y las e(posiciones que las han producido" est#n representadas en sensitometria por un gr#fico conocido como 0cur%a caracterstica1. 4.A.1.- Estructura d &a ( &)cu&a radio"ra%ica.

5na pelcula radiogr#fica se compone de siete capas (fig.:F )

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

10

1.7 un soporte de triacetato de celulosa o poliester" (d) :.7 a ambos lados del soporte se han aplicadoa) una capa e(terior de gelatina endurecida que protege la emulsin" b) una capa de emulsin compuesta principalmente de cristales de halogenuros de plata dispersos en gelatina" y c) una capa muy delgada llamada substrato que asegura la adherencia de la emulsin al soporte. La pelcula radiogr#fica con%encional tiene doble capa de emulsin. Ello le confiere doble sensibilidad a la radiacin" e im#genes m#s contrastadas.

Fi"ura N *<. 0 &)cu&a radio"ra%ica 4.A*.- D nsidad :%oto"r=%ica) )uando se coloca una radiografa sobre el negatoscopio para su inspeccin" se obser%a que la imagen esta formada por #reas de diferente intensidad luminosa" dependiendo del ennegrecimiento local de la emulsin re%elada. La densidad fotogr#fica (D) se define como el logaritmo en base 1; de la relacin entre la lu! incidente sobre la pelcula y la lu! transmitida por esteDensidad D K log 3ntensidad de lu! incidente 777777777777777777777777777777777777777 3ntensidad de lu! transmitida

1; 7

4.A.,.- SENSITOMETRIA DE LAS 0ELI-ULAS RADIOGRAFI-AS 6 pesar de que usualmente se hacen comparaciones cualitati%as entre diferentes pelculas refiri&ndose por e emplo a la 0%elocidad1 o al 0 contraste1" para obtener comparaciones precisas" es necesario medir las densidades obtenidas para un rango de e(posiciones definido y dibu ar las cur%as respecti%as. Estas cur%as caractersticas e(presan la relacin entre la e(posicin aplicada y la densidad fotogr#fica obtenida ba o condiciones especificas de

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

11

procesado. Las e(posiciones se e(presan en forma logartmica por tres ra!ones1) La densidad es un %alor logartmico" :) El uso de logaritmo permite reducir el largo de la escala correspondiente a la e(posicin " A) )ada par de e(posiciones que tenga la misma relacin ser# representada por el mismo inter%alo en la escala independientemente de su %alor absoluto. )omo la escala del logaritmo de e(posicin es referida como e(posicin relati%a" el operador puede usar la cur%a caracterstica para determinar sus ni%eles de e(posicin sin necesidad de relacionar sus %alores de e(posicin y condiciones de operacin con aquellos %alores absolutos con los cuales se prepar la cur%a. En la fig. :E. se muestra una cur%a sensitom&trica tpica. ,e obser%a que la cur%a no arranca de densidad cero" e(iste siempre una densidad inicial (;": a ;"A) llamado %elo inherente que se obtiene aun con la pelcula sin e(poner. Luego obser%amos que debe alcan!arse un cierto %alor de e(posicin (punto J)" para obtener un aumento significati%o de densidad. Este %alor mnimo indica la sensibilidad de la pelcula. 6 partir del punto J el aumento de la densidad se hace mas r#pido hasta llegar a la m#(ima densidad obtenible en la pelcula. .or ra!ones pr#cticas esta densidad m#(ima utili!able es del orden de B" punto ). El tramo de la cur%a comprendido entre J y ) es la parte 2til para la radiografa y su e(tensin en el e e de abcisas en una medida de latitud de e(posicin de pelcula. La pendiente de la cur%a en el tramo J7) es la medida del contraste radiogr#fico. Este contraste %ara seg2n la parte de la cur%a y es mayor a mayor densidad. Este hecho indica lo incorrecto de reali!ar radiografas con densidad ba a" es recomendable por el contrario traba ar con densidades superiores a :"; en las !onas de inter&s. 4.B.- 0RO-ESADO. El procesado de la pelcula tiene gran influencia en la cur%a caracterstica. En la figura :E se han indicado los efectos de un re%elado e(cesi%o y de un re%elado incompleto. 5na %e! re%elada la pelcula se pasa al ba$o de detencin (solucin de #cido ac&tico al :N generalmente)" luego al fi ador" que solubili!a las sales de plata no reducidas y finalmente al la%ado para e(traer todas las sales y reacti%os. .ara establecer el tiempo de re%elado" fi ado y la%ado" se debe tener en cuenta la temperatura de los ba$os. El secado debe hacerse en lugar apropiado para e%itar la deposicin de partculas suspendidas que interferir#n en la obser%acin de la radiografa.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

12

Fi"ura N *> .- -ur7as s nsito! tricas 4.13.- 0ANTALLAS. En la pr#ctica radiogr#fica se utili!an pantallas denominadas refor!adoras fundamentalmente por dos ra!ones1) 6bsorber la radiacin dispersa me orando la calidad radiogr#fica. :) Disminuir el tiempo de e(posicin. E(isten tres tipos de pantallas1) .antallas met#licasLeneralmente de plomo" acero o cobre en espesores entre :; y :G; micrones. ,e usan como filtro de radiacin dispersa y como intensificadoras para disminuir el tiempo de e(posicin. :) .antallas salinas,e fabrican de tungsteno de calcio. ,e usan como pantalla intensificadora en combinacin con pelculas especiales" reduciendo notablemente los

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

13

tiempos de e(posicin" pero tienen el incon%eniente de que no se logra una buena calidad de imagen" por lo que tienen un uso muy restringido. A) .antallas fluoromet#licasEst#n constituidas por combinacin de las anteriores en capas superpuestas. Hienen efecto intensificador y filtran radiacin dispersa" pero pueden aumentar el grano de la radiografa 4.11.- DIAGRAMAS DE E20OSI-ION. .ara el c#lculo de la e(posicin se debe hacer uso de los diagramas de e(posicin que son pro%istos por los fabricantes de pelculas radiogr#ficas pero que tambi&n pueden ser preparados por el propio operador. El diagrama de e(posicin nos determina paraa) una determinada densidad b) una determinada pelcula" c) un determinado material" d) una determinada distancia" La relacin que e(iste entre el espesor del ob eto (en mm) y los %alores de e(posicin e(presados en <* y m6min. Este diagrama depende 1. :. A. B. G. F. E. I. del tipo de aparato radiografico (o de la fuente radiacti%a) del filtro de la distancia foco7pelicula de la naturale!a del material a inspeccionar del tipo de pantallas refor!adoras del tipo de pelcula empleada de la densidad fotogr#fica elegida" y de las condiciones de re%elado.

.ara rayos X los diagramas de e(posicin lle%an en abcisas los espesores de material y en ordenadas la e(posicin en 0miliampere 7 minuto1 y como par#metro de cada cur%a el =ilo%olta e de operacin (fig. :I). En el diagrama figura adem#s el tipo de pelcula" distancia fuente7pelcula" material" pantallas usadas" procesado y densidad de la radiografa. .or ra!ones pr#cticas la e(posicin se da en escala logartmica. )uando se desea traba ar a distancia distinta de la indicada se aplica la ley del cuadrado de la distancia para corregir el tiempo de e(posicin. .ara el caso de los rayos corresponde un diagrama para cada radioistopo. En dichos diagramas se lle%a en ordenadas la e(posicin en curie7hora (en escala logartmica) y en abcisas el espesor. Los par#metros de las distintas cur%as pueden corresponder s distintas distancias o bien a distintas pelculas. ,e dan adem#s todas las condiciones de la radiografa (pantallas" procesado" densidad" etc.).
Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos 14

4.1*.- Indicador s d

ca&idad d

i!a" n.

.ara conocer la calidad de imagen alcan!ada en una radiografa es necesario e(presarlo en un %alor num&rico" lo que se consigue mediante la utili!acin de los 0indicadores de calidad de imagen1 (343)" conocidos como penetr#metros. Los indicadores de calidad de imagen consisten" por e emplo" en una serie de hilos delgados de diferentes di#metros" o en series de peque$as planchas de espesores diferentes" perforadas con peque$os orificios de %arios di#metros. El indicador de calidad de imagen se coloca en contacto con el ob eto a radiografiar" en el lado de la fuente de radiacin. La sensibilidad se e%al2a por el numero de hilo m#s delgado que toda%a es %isible en la imagen. ,e habla entonces del 0numero de calidad de imagen1 o JO. Hambi&n puede e(presarse la sensibilidad en porcenta e. Los indicadores de calidad de imagen han de ser del mismo material que el ob eto a radiografiar. Es importante destacar que ni la imagen del indicador en la radiografa ni el %alor de la 0sensibilidad1 calculado pueden ser utili!ados para asegurar el tama$o mnimo del defecto detectable. ,in embargo es absolutamente necesario usar siempre un 3)3 adecuado que permita e%aluar la calidad de imagen radiografica y asegurar el uso de una t&cnica correcta. E(isten %arios tipos de 3)3" pero solamente dos o tres modelos subsisten1. el indicador de hilos (usado en la mayora de los pases europeos). :. el modelo de pelda$os8orificios (usado principalmente en 9rancia) A. el de placa8taladro e hilos (usado en 5,6) 4.1*.1.- I-I d Ci&os DIN 1413B :1B<*;

El sistema D3> GB1;9 introduce una serie de 3)3 en la que cada uno incluye una serie de hilos cuyos di#metros sucesi%os mantienen una relacin constante. La serie se compone de cuatro indicadores de siete hilos cada uno. El di#metro de los hilos sigue una progresin geom&trica . )ada hilo esta caracteri!ado por un n2mero" en alem#n el n2mero JO. Los 3)3 standard alemanes son D3> 18E con hilos del 1 al E inclusi%e' D3> F81: " D3> 1;81F y D3> 1A 819. Los 3)3 tipo D3> se construyen con hilos de acero" aluminio" cobre y titanio. La calidad de imagen %iene dada por el hilo m#s fino cuya imagen es distinguible sobre la imagen en el negatoscopio.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

15

Fi"ura N *B . I-I $ ti(o Ci&os 4.1*.*.-Indicador s a! ricanos. )onsiste en una plaqueta plana cuyo espesor se elige de manera que represente un :N del espesor a radiografiar. Lle%a tres orificios cuyo di#metro es una %e!" dos %eces y cuatro %eces el espesor de la plaqueta. La calidad se e(presa como :71t si se %en los tres orificios. ,i solo se perciben : la calidad ser# :7:t y si solo se obser%a un orificio la calidad ser# :7Bt. ,i se obser%a la plaqueta y no los orificios la radiografa estar# fuera de calidad. 6ctualmente e(isten 3)3 de hilos y cuya utili!acin es mas acentuada.

Fi"ura N ,3. Indicador s a! ricanos. 4.1,.-E6ALUA-ION DE RADIOGRAFIAS 1; Etapa preliminara) *erificar identificacin b) @econocer defectos de la pelcula' si es una pelcula aceptable. c) *erificar la sensibilidad mediante el 3)3. d) 6 ustar las condiciones de obser%acin a la densidad de la pelcula. e) ,eparar la obser%acin de las pelculas obtenidas con t&cnicas diferentespor e emplo @( y gamma.
Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos 16

:) 6n#lisis e interpretacin de los defectos. )umplida la etapa preliminar " la atencin debe concentrarse e(clusi%amente en la obser%acin de los defectos" teniendo presente los siguientes hechos b#sicosa) Las !onas de menor densidad ptica corresponden a mayor espesor y8o mayor densidad en la !ona correspondiente del ob eto. 6 toda ca%idad" disminucin de espesor o densidad fsica en el ob eto corresponde un aumento de densidad ptica en la pelcula. b) La forma de la imagen de un defecto es la proyeccin geom&trica del defecto tridimensional en el plano de la pelcula. La apariencia de dicha imagen depende tambi&n de la posicin y orientacin del defecto y del espesor de la pie!a" c) 5n defecto de un tama$o determinado dar# im#genes cada %e! menos %isibles al aumentar el espesor de la pie!a en que se encuentra y peque$os defectos pueden llegar a desaparecer. d) La imagen del defecto depende del tipo de radiacin usada. 6 mas alta energa menor contraste y menor definicin. e) La detectabilidad de los defectos planares depende de su orientacin. Las grietas o fisuras se desarrollan normalmente en planos que no mantienen constante su #ngulo respecto del ha! de radiacin. Es relati%amente f#cil diferenciarlas de otros defectos planares tales como falta de fusin" falta de penetracin.

Material de Lectura de la Unidad Ensayos No Destructivos

17

S-ar putea să vă placă și