Sunteți pe pagina 1din 20

bloque

Reconoces el gnero narrativo


En este bloque se revisar el gnero narrativo (pico) desde sus orgenes, lo cual implica la identificacin de los subgneros (fbula, leyenda, mito, epopeya, cuento y novela), la comprensin de su estructura y el tipo de narrador que emplean. Al finalizar, se presentar una sntesis temtica del bloque mediante una exposicin apoyada en materiales multimedia (procesador de texto, dibujo, entre otros). Todas las actividades que en este bloque se proponen contribuirn ampliamente al desarrollo de los desempeos y competencias que se exponen enseguida.

Desempeos:
- Reconoce el origen y desarrollo del gnero narrativo en diferentes textos. - Define las caractersticas del gnero narrativo a travs de la lectura. - Identifica los subgneros menores y mayores atendiendo a sus caractersticas. - Comprende la estructura de la narracin e identifica los tipos de narrador. Productos a obtener y guardar en el portafolio de evidencias Reporte escrito sobre el origen del gnero narrativo. Organizador grfico que muestre las pocas, diversidad y lugares que dieron origen al gnero narrativo. Textos que ejemplifiquen los gneros narrativos. Organizador grfico con las caractersticas de los distintos gneros narrativos. Texto en el que se identifique la estructura de la narracin. Texto en el que se muestre el tipo de narrador empleado.

Competencias:
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. - Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. - Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. - Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. - Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. - Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. - Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. - Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. - Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros.

Actividad integradora
Una exposicin oral que sintetice los tpicos tratados en el bloque.

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

27

Explora
1. Realiza lo que se te solicita. Qu entiendes por gnero narrativo?

tus conocimientos
y experiencias

previas

2. scribe lo que sepas de los siguientes tipos de textos. Fbula: Leyenda: Mito: Epopeya: Cuento: Novela:

En los textos literarios existe un narrador. Qu es un narrador? Cuntos tipos de narradores conoces?

Cuntos tipos de personajes pueden aparecer en el gnero narrativo?

Segn tu experiencia, qu caractersticas tiene un reporte escrito?

Cuntos tipos de organizadores grficos conoces y qu funcin tienen?

Cul es la funcin de una exposicin oral? De qu apoyos se vale?

2. Con la gua de tu profesor, comparte tus respuestas con el grupo.

28

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Qu s y para qu?
Las primeras preguntas que surgen acerca de la narrativa estn vinculadas con el origen de los subgneros que la integran, como cul es el origen del gnero narrativo?, por qu surgi?, cmo fue su desarrollo?, de qu manera se difundieron las obras narrativas? Estas preguntas tienen su respuesta en la informacin que, por equipo, indagarn y las actividades que realizarn en esta primera parte del bloque, las cuales incorporarn en un reporte escrito que les servir para la exposicin oral que presentarn al final del bloque.

Origen del gnero narrativo

El gnero narrativo es una expresin literaria en la que el escritor relata sucesos reales o imaginarios que constituyen una historia que puede o no ser ajena a sus sentimientos. El medio expresivo ms empleado es la prosa. De los dos nombres con que indistintamente se designa al gnero narrativo, el trmino pica se aplica a las obras en verso de la Antigedad, la Edad Media y el Renacimiento sobre hechos heroicos y hazaas. La pica nace cuando los seres humanos de los primeros tiempos observaban, admirados, lo que les rodeaba y necesitaban explicarse los fenmenos naturales que escapaban a su comprensin; por estas razones poblaron el mundo de dioses, semidioses y hroes. En las obras picas ms antiguas, por ejemplo, de India (El Ramayana y Mahabharata), se otorgan rasgos humanos a los animales para convertirlos en aliados o enemigos de los hroes. En la obra literaria un narrador, mediante un discurso oral o escrito, relata una historia destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna). Los subgneros que por su contenido o por su origen se relacionan con lo histrico o con lo heroico son la epopeya (narracin potica de una accin memorable para un pueblo entero o para la humanidad), la leyenda (manifestacin literaria de una tradicin oral, apoyada a veces en hechos histricos ciertos), y el mito (relato de un acontecimiento que ha tenido lugar en los comienzos de la humanidad); adems la fbula (narracin breve con intencin didctica, cuyas figuras animales representan condiciones humanas, vicios y virtudes que muestran una enseanza de carcter moral), el cuento (narracin imaginaria, breve, con pocos personajes y con un desarrollo, en general, rectilneo) y la novela (nunca es corta, lo fundamental son los personajes y el mundo o situaciones ficticias que viven).
Fuente: Literatura, en: <http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/ literatura.as>, consultada el 01 de febrero de 2012.

Actividades
1. Organcense en equipos con el nmero de integrantes que sugiera su profesor. 2. Enriquezcan la informacin sobre el origen del gnero narrativo mediante una investigacin documental en la que se concentren en puntos como: Forma en que apareci y se difundi. Motivo de su aparicin.
BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

29

Para saber ms

Sobre el origen del gnero narrativo: Schaeffer, J.M., Qu es un gnero literario?, Madrid, Akal, 2006. Oberti, Liliana, Gneros literarios, Buenos Aires, Longseller, 2003. Gnero narrativo, en: http:// www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm

poca histrica en que se gest. Lugares en que se origin. Valor histrico que posee. Tipo de personajes que intervienen. Tipo de narrador que cuenta la historia. 3. Con la informacin recabada de los temas investigados realicen un reporte escrito. 4. Expresen los aprendizajes adquiridos en la indagacin mediante una lluvia de ideas, en equipos, que se sugiere gue su profesor, en la cual se dar respuesta a los puntos antes solicitados; por ejemplo, podra preguntarse: En dnde tiene su origen el gnero narrativo? En qu poca histrica y lugar se gest? A qu se debe su aparicin? Qu valor histrico posee? Cmo se difundi? Qu elemento constante aparece en los distintos subgneros? Qu tipo de personajes intervienen? Quin cuenta la historia? Cules son las obras con las que se puede ejemplificar el gnero narrativo? O bien, su profesor puede plantear otras preguntas que permitan discutir la informacin hallada. 5. Evalen el trabajo de sus compaeros en funcin de lo que saben y tomen nota de lo que aporten, distinto a lo que ustedes indagaron y les parezca importante para enriquecer su propia investigacin. 6. Si es necesario, empleen material didctico, como diapositivas, ilustraciones u otro material que les permita enriquecer su intervencin. Consideren que la informacin del reporte escrito les dar material para la exposicin que realizarn al final del bloque.

TM A

EN CU LO E

En el bloque anterior se trabaj el reporte escrito. Revisa la forma en que se realiz y evalalo de acuerdo con la rbrica que se sugiri.

Indicadores
Contenido

A! NT
Deficiente

Cmo lo hicimos?
La siguiente es una rbrica que se sugiere para evaluar la participacin de los equipos en la lluvia de ideas. Considerando la integracin en pequeos grupos, la participacin de un estudiante representar al equipo al que pertenece. Si es necesario, modifiquen o enriquezcan este instrumento de evaluacin considerando la opinin de todo el grupo y su profesor. Bueno
Expone la mayora de los puntos ms importantes de la pregunta planteada. Utiliza los conceptos o argumentos importantes, pero le falta precisin en su uso. Presenta la mayora de los conceptos e ideas en una secuencia lgica. Realiza transiciones que requieren mejorarse.

Excelente
Expone los puntos ms importantes de la pregunta planteada. Utiliza los conceptos y argumentos ms importantes con precisin.

Expone puntos irrelevantes de la pregunta planteada. Usa limitadamente los conceptos o argumentos del subgnero que se aborda; se basa en el sentido comn.

Coherencia y organizacin

Expone los conceptos e ideas de manera independiente. Carece de transiciones entre conceptos e ideas.

Presenta todos los conceptos importantes en una secuencia lgica. Realiza transiciones que le permiten relacionar conceptos e ideas entre s.

30

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Indicadores
Aportaciones propias

Deficiente
Carece del empleo de ejemplos o no tienen vinculacin con el tema.

Bueno
Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos), pero requiere explotarlos ms. La intervencin es concisa, repite la informacin ms relevante para enfatizarla. Su volumen de voz le permite ser escuchado por toda la audiencia. Establece contacto visual con una parte de la audiencia, principalmente con el maestro. Pocas veces fue irrespetuoso ante la diversidad de ideas. Evala las intervenciones de los compaeros en funcin slo de sus conocimientos previos y no del reporte realizado. Participa pocas veces. Cuando lo hace, es afectivo.

Excelente
Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) que enriquecen y clarifican la pregunta elaborada por el profesor. La intervencin es concisa y enfatiza lo ms importante. Su articulacin y volumen de voz le permiten mantener el inters de la audiencia. Establece constante contacto visual con el maestro y con el grupo en general. Mantiene una actitud respetuosa ante la diversidad de opiniones. Evala las intervenciones de los compaeros y las refuta en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Participa de manera afectiva.

Habilidades expositivas

Expone la informacin sin hacer nfasis en lo ms importante. Su volumen de voz no le permite ser escuchado por la audiencia. No establece contacto visual con la audiencia.

Actitudes

Es irrespetuoso ante la diversidad de ideas. Evala las intervenciones de los compaeros que no tuvieron sustento alguno. No participa.

Guarden en su portafolio el reporte que realizaron sobre el origen del gnero narrativo y las notas que lo enriquecieron.

Qu s y para qu?
Las primeras preguntas que surgen acerca de la narrativa estn vinculadas con el origen de los subgneros que la integran, como cul es el origen del gnero narrativo?, por qu surgi?, cmo fue su desarrollo?, de qu manera se difundieron las obras narrativas? Estas preguntas tienen su respuesta en la informacin que, por equipo, indagarn y las actividades que realizarn en esta primera parte, las cuales incorporarn en un reporte escrito que les servir para la exposicin oral que presentarn al final del bloque.

Organizador grfico origen al gnero

que muestre las pocas y lugares que dieron

narrativo

Una herramienta que ayuda a organizar y visualizar informacin en un golpe de vista es un organizador grfico. Para los datos que se ordenarn en esta secuencia puede funcionar un mapa cognitivo (los hay de varios tipos), o bien, una lnea del tiempo. Esta ltima es una estrategia en la cual se descubren las aportaciones ms importantes de una poca o etapa de tiempo, siguiendo una secuencia cronolgica. Observen la que sigue:
BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

31

ANTIGEDAD
Lugar 3000 a.C. 476 d.C. Siglo VI a.C. Siglo I d.C.

Civilizaciones antiguas India Persia

Narraciones orales. Aparecen los mitos. Surgen fbulas y aplogos. Bidpai las recopila en el Panchatantra (siglo IV a.C.)

Calila et Eimna es la traduccin al pahlevi (lengua persa) de las fbulas y aplogos del Panchatantra. Fue realizada por Berzebuey, mdico persa.
Esopo escribe sus fbulas. Fedro sigue los pasos de Esopo.

Grecia

Roma

EDAD
Lugar

MEDIA
Siglo XII Siglo XIII Siglo XIV

Siglos I-IX d.C.

Persia

Primera versin de Las mil y una noches con el ttulo Mil noches. El origen de los primeros cuentos se remonta a la India, y se enriquece con otros de origen persa, rabe y egipcio. A raz de la invasin rabe, surgen en forma oral los Cantares de gesta. Se escribe el cantar de gesta Poema del mo Cid de autor annimo. Alfonso X El Sabio ordena la traduccin al espaol de la versin rabe de Calila et Dimna. Se publica el libro del Conde Lucanor de don Juan Manuel, donde se recogen fbulas de Calila et Dimna, as como de Esopo y Fedro.

Espaa

Francia

Surgen los fabliaux, poemas narrativos, populares, humorsticos. Se compendian las fbulas y aplogos del Panchatantra en el Hitopadeza. Aparece el Decamern (coleccin de 10 historias de asunto diverso) de Giovanni Boccaccio, precursor del Renacimiento.

India

Italia

En este organizador grfico se expone brevemente el origen y desarrollo del gnero narrativo, a partir de la Antigedad y hasta el siglo XIV. Se incluyen fechas, autores y obras representativas, adems de los lugares en donde surgi el gnero narrativo.

TM A

EN CU LO E

En el bloque anterior se trabaj una lnea del tiempo. Si optas por esta herramienta de trabajo, revisa la forma en que la puedes crear.
Ramayana

A! NT

32

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Actividades
Para saber ms
1. Elaboren un organizador grfico con la informacin que recabaron. Muestren las pocas, diversidad y lugares que dieron origen al gnero narrativo, principalmente. 2. Trabajen en un programa digital, de preferencia. 3. Intercambien el organizador con otros equipos para evaluarlo con base en sus conocimientos al respecto y apoyados en una lista de cotejo, como la que se muestra enseguida. Lista de cotejo para evaluar el organizador grfico
S No Sobre los mapas cognitivos: Pimienta Prieto, Julio Herminio, Constructivismo, estrategias para aprender a aprender, Mxico, Pearson, 2005, pp. 41-78.

Se determinan pocas que dieron origen al gnero narrativo. Se descubre la diversidad de subgneros narrativos de una etapa del tiempo. Se muestran los lugares que dieron origen al gnero narrativo. Se observa una secuencia cronolgica. Se anota la informacin sobresaliente. Se basa la informacin en la investigacin realizada. Se nota creatividad en la elaboracin del organizador grfico.
Guarden en su carpeta el organizador grfico que muestre las pocas y lugares en donde surgi el gnero narrativo.

Aplico lo que s

Con todo lo investigado y compartido hasta este momento se espera que hayan comprendido el origen del gnero narrativo. De no ser as, disipen cualquier duda con su profesor y sus compaeros de grupo; por el contrario, si consideran que pueden narrar con sus propias palabras esta temtica, realicen la siguiente actividad: 1. En equipo, busquen un ejemplo de mito, leyenda, epopeya, fbula, cuento y novela (de preferencia que conozcan). 2. Al leerlos, reconozcan el origen y desarrollo del gnero narrativo, segn la informacin indagada. Observen el ejemplo: En esta fbula reconozco el origen del gnero narrativo: a) Al presentar una historia imaginaria con finalidad didctica. (Samaniego lo hace as, apoyado en Fedro, por ejemplo). b) Al realizar una crtica a las costumbres y fallas de la sociedad en general, que era la finalidad que persegua Samaniego. c) Al presentar un mensaje moral (moraleja). d) La forma en que est escrita, verso, se emple desde la Antigedad, la Edad Media y el Renacimiento (aunque su carcter es prosaico, ya en la poca de F. M. Samaniego). e) Al ser contada por un narrador. f) Al considerar los hechos de manera rectilnea o continua en el tiempo. g) En los personajes animales. Es en la India donde se supone a los animales un alma semejante a la del hombre, adems de ideas, pasiones y lenguaje. 3. A manera de prctica, trabajen con los ejemplos que siguen a continuacin. Compartan sus hallazgos con otros equipos.
BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

La mona

Flix Mara Samaniego

Subi una Mona a un nogal, y cogiendo una nuez verde, en la cscara la muerde; con que la supo muy mal. arrojla el animal, a Fbul y se qued sin comer. As suele suceder a quien su empresa abandona, porque halla, como la Mona, al principio qu vencer.

33

El ruiseor y el gorrin
Siguiendo el son del organillo, un da tomaba el ruiseor leccin de canto, y a la jaula llegndose entretanto el gorrin parlero as deca: Cunto me maravillo de ver que de este modo un pjaro tan diestro a un discpulo tiene por maestro! Porque, al fin, lo que sabe el organillo a ti lo debe todo. A pesar de eso el ruiseor replica si l aprendi de m, yo de l aprendo. a imitar mis caprichos l se aplica: yo lo voy corrigiendo. con arreglarme al arte que l ensea; y as pronto vers lo que adelanta un ruiseor que con escuela canta. De aprender se desdea el literato grave? Pues ms debe estudiar el que ms sabe. Nadie crea saber tanto, que no tenga ms que aprender.
Toms de Iriarte, El ruiseor y el gorrin, en Fbulas, Mxico, Porra, 1968, p. 121 (Sepan cuantos, 16).

Fbul

a
El trabajo que realicen sobre el reconocimiento del gnero narrativo en distintos textos consrvenlo en su portafolio, ms adelante lo retomarn.

La Eneida
Y los vientos como en escuadrn cerrado, se precipitaron por la puerta que les ofrece, y levantan con sus remolinos nubes de polvo. Cerraron de tropel con el mar, y lo revolvieron hasta sus ms hondos abismos el Euro, el Noto y el Abrego, preado de tempestades, arrastrando a las costas enormes oleadas. Sguese a esto el clamoreo de los hombres y el rechinar de las jarcias. De pronto las nubes roban el cielo y la luz a la vista de los Teucros; negra noche cubre el mar. Truenan los polos y resplandece el ter con frecuentes relmpagos; todo amenaza a los navegantes con una muerte segura. Afloja entonces de repente el fro los miembros de Eneas; gime, y tendiendo a los astros ambas palmas, prorrumpe en estos clamores

ya Epope

Oh, tres y cuatro veces venturosos, aquellos quienes cupo en suerte morir a la vista de sus padres bajo las altas murallas de Troya! Entre tanto, Neptuno advierte que anda revuelto el mar con gran murmullo, ve la tempestad desatada y las aguas que rebotan desde los ms hondos abismos, con lo que gravemente conmovido y mirando a lo alto, sac la serena cabeza por encima de las olas, y contempl la armada de Eneas esparcida por todo el mar, y a los troyanos acosados en la tempestad y por el estrago del cielo. No se ocultaron al hermano de Juno los engaos y las iras de sta, y llamando a s al Euro y al Cfiro, les habla de esta manera: Tal soberbia os infunde vuestro linaje? Ya, oh, vientos!, osis, sin contar con mi numen, mezclar el cielo con la tierra y levantar tamaas moles? Yo os juro Mas antes importa sosegar las alborotadas olas; luego me pagaris el desacato con sin igual castigo.
Publio Virgilio Marn, Primer libro (fragmento), en La Eneida, en: <http://mgar.net/docs/eneida.htm>, consultada el 10 de febrero de 2010.

34

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

El mito del Minotauro

Mito

Exista en Creta un monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro, al que llamaban Minotauro. Este ser slo se alimentaba de carne humana. El soberano de Creta pidi a Ddalo que construyera un lugar del que el Minotauro no pudiera escaparse, y as surgi el laberinto, estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzndose entre s, de los cuales slo uno conduca al centro de la construccin donde el Minotauro fue abandonado. Como consecuencia de la derrota que los cretenses infligieron a los atenienses, stos se comprometieron a entregar anualmente siete doncellas y siete mancebos para ser arrojados al laberinto como alimento para la bestia. Teseo, hijo del rey de Atenas, se ofreci como uno de los jvenes del tributo para entrar al laberinto y matar al Minotauro. La hija del soberano cretense, Ariadna, se enamor del ateniense y le dio un cordn para que encontrara de nuevo la salida. Teseo dio muerte al Minotauro y a partir de all Atenas se consider desligada de todo compromiso con Creta.

Vendetta*

Leyen

da

Era el ao de gracia de 17 una plcida noche en la que la colonial ciudad de Campeche dorma tranquilamente sin imaginar que una banda de corsarios avanzaba lentamente hacia el puerto. Era este el lugar de salida de los tesoros en oro y plata que se enviaban a la pennsula y por ello plaza codiciada por los corsarios. stos venan capitaneados por un mozo apodado El Romanero, campechano de origen, hombre de mar y no de muy baja extraccin. De su estancia en su ciudad natal conservaba un amargo recuerdo que lo llevaba a desear no slo el saqueo de la plaza, sino vengar el desprecio de que fue objeto cuando, enamorado de una doncella principal llamada doa Elena del Carmen, slo recibi, a cambio de sus galanteos, el desdn y la indiferencia. Los habitantes del puerto, tomados de sorpresa, sucumbieron ante la fuerza de los atacantes. La gente campechana vio y vivi asaltos, robos, violaciones, saqueos, asesinatos e incendios. Y en este tiempo El Romanero pudo llevar a cabo su venganza apoderndose de doa Elena del Carmen y cometiendo en ella toda clase de ultrajes. Por fin, un puado de valientes y denodados individuos que se haban guarecido en las inmediaciones de la asolada poblacin, logr obligar a los piratas a abandonar la presa sin llevarse nada de lo que haba obtenido durante el asalto. Doa Elena del Carmen estaba casada con un caballero distinguido y decidido, poseedor de abundantes cauda-

les, llamado Carlos. Indignado por lo sucedido a su esposa, ya que en los das del asalto pirata se encontraba lejos de Campeche, decidi fletar y equipar una nave con la que se dispuso a perseguir y exterminar en los mares a los grupos piratas que los asolaban, pero principalmente buscar y dar caza a El Romanero y vengar el ultraje recibido en la persona de su esposa. En una de las veces que regres a Campeche recibi la grata nueva de que su esposa haba dado a luz a un varn al que se le bautiz con el nombre del padre. Temeroso de sucumbir en la empresa que acometa, don Carlos suplic a su medio hermano, don Sebastin, que si algo le ocurra se hiciera cargo de su hijo. Meses despus se recibi la infausta nueva de la derrota de la nave vengadora y la muerte de todos sus tripulantes. Doa Elena del Carmen se sinti sola y se traslad a la capital del virreinato, donde ingres en un convento de teresianas y dej a su hijo encomendado al cuidado de don Sebastin. Al partir, entreg al tutor de su hijo una carta en la que le explicaba el porqu de su retiro del mundo. Este documento debera ser entregado a la mayora de edad del joven, simultneamente al momento en que l tomara posesin de sus bienes. Pasaron los aos, don Sebastin educ al hurfano dentro de un ambiente severo y rgido apegado a las tradiciones morales de la poca. Lo hizo vestir siempre de negro y le inculc la idea de castigar a aquellos que haban ultrajado a su madre y causado la muerte de su padre.
BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

35

A la muerte de don Sebastin, Carlos recibi un anticipo de lo que sera su herencia y march a Cuba a investigar la suerte y el paradero de El Romanero. Al cabo de un tiempo y de viajar por distintas partes del continente, supo que el corsario viva en Brasil, alejado de toda actividad martima. Usaba el nombre de don Augusto el Cataln y era padre de dos jovencitas: Carmencita y Laura. Una noche, inesperadamente, Carlos llev a cabo su propsito. Nada fue respetado. Sus hombres asesinaron a la servidumbre, l mismo sacrific por su mano a El Romanero y las dos jovencitas fueron ultrajadas. Luego de asesinar, saquear y robar la residencia del corsario, levaron anchas sin volver siquiera el rostro al fuego y la desolacin que marcara su paso.

Con el amargor de la venganza consumada, el joven Carlos regres a Campeche para hacerse cargo de la cuantiosa fortuna que haba recibido como herencia. Y un da memorable abri la carta que le haba dejado su madre y conoci la terrible verdad: l era hijo de El Romanero. Durante muchos aos vivi en el Convento de San Francisco de Campeche un fraile humilde que haba sido muy rico y poderoso; joven an don sus bienes a la Iglesia y se encerr para siempre en sus paredes grises que todava hoy reflejan por la noche la sombra atormentada del hijo de un pirata.
Fausto Vallado Barrn, Vendetta, en Leyendas de Campeche, Mxico, La Muralla, 1979, p. 91.

La camelia

Cuent

A las dos de la madrugada, cuando slo se encontraban familiares cercanos y amigos ntimos, la nia comenz a retozar por los pasillos, brincando y tarareando la, la, la, con una vocecita que ciertamente no era tan aguda como para que le llamasen la atencin. Y con esa ingenuidad propia de la infancia, entraba y sala de los salones, deliciosamente inofensiva, tal una mariposa revoloteando en un templo sombro. Qu nia tan bella! dijo en voz baja una seora. Y su compaera afirm con la cabeza, sonriendo por primera vez en muchos das. Dnde estn tus padres? En el primer piso, capilla nmero doce. Se quedaron

36

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

dormidos y sal a jugar Pobrecita Por qu? observ la otra dama. La inocencia es una felicidad, porque ignora el dolor. Tienes razn. Y tomando una camelia de un ramo cercano, la entreg a la nia: Toma. Te gusta? S, muchas gracias. Adis Y sali de la sala, riendo y saltando. As retoz por todo el edificio, y las personas que velaban la vean jugar con su flor, los ojitos vivaces eran como dos estrellas en aquella noche de las almas. Como a las cuatro de la maana baj apresuradamente al primer piso y entr de puntillas en la capilla nmero doce. Un caballero y una dama, sentados en un confortable silln, se haban quedado dormidos, ella con la cabeza sobre el hombro de l, como dos novios en el parque. La nia subi a la caja forrada de seda blanca, se introdujo en la caja y cerr el mueble lentamente, mientras les enviaba un beso con su manecita. Instantes despus, la seora despert sobresaltada. Luis, Luis! Eh, qu sucede? He tenido un sueo muy raro. So que nuestra hijita Y se ech a llorar en los brazos del caballero. Llora, llora; eso te har bien. So que se levantaba y corra por el edificio... Oh, Luis, qu tristeza! Pasaron unos minutos. El seor se acerc a la caja y mir por el vidrio. Un gesto de extraeza sbita fue advertido por la dama. Qu ocurre? Nada la nia tiene en sus manecitas una camelia. Probablemente se la trajo tu hermana o sus compaeras de colegio. Haba tanta gente! Te acuerdas? S, no te preocupes Y mientras ella, agotada por las horas de insomnio, cerraba de nuevo los ojos, el caballero haca dolorosos esfuerzos por acordarse del obsequio de la camelia, y no encontrando explicacin, se qued dormido tambin.
Alfredo Cardona Pea

Arrncame la vida de ngeles Mastretta (sntesis)

Novel

Esta es una novela en la que se mezclan la historia, la poltica, el poder, la ambicin, la corrupcin y el amor. Los protagonistas son el general Andrs Ascencio (en quien se reconstruye parte de la vida y los excesos del general Maximino vila Camacho) y una joven pueblerina e ingenua, Catalina Guzmn. La accin se desarrolla entre los aos treinta y cuarenta del siglo pasado. La narradora es a la vez la protagonista. La novela se inicia cuando, en los portales de la ciudad de Puebla, el general conoce a una jovencita de 14 aos, se interesa por ella y logra ser admitido en el seno de la familia. Aprovechndose de la ingenuidad de la joven, la invita a conocer el mar, se la lleva a Mazatln, donde la pareja tiene relaciones. Al trmino del paseo Catalina regresa a su casa. Muchos son los que informan a su familia de la personalidad del general Ascencio, pero la compleja personalidad del militar, sin escrpulos ni conciencia, pero tambin poseedor de una cierta fascinacin que conquista no slo
BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

37

n lina Guzm cio y Cata mismo n e sc A s l Andr ula del e la pelc El genera rpretes d t in s lo r po nombre.

Para saber ms

Las siguientes son algunas referencias en las cuales encontrarn ejemplos de distintos subgneros narrativos. Lozano, Lucero, Sntesis de las epopeyas ms famosas, en Literatura basada en competencias, Mxico, Nueva Editorial Lucero, pp. 61-63. Fbulas, 2 ed., Mxico, Porra, 1968 (Sepan cuantos, 16). Autores de la literatura universal, Cuentos, en Ciudad Seva, <http:www.ciudadseva.com/> Mitos mexicanos, griegos, egipcios, en: <http://www.mitos-mexicanos. com/content/category/2/2/7/> <http:www.guiascostarica.com/ mitos/grecia.htm> <http://mythologia.bravepages.com/egipcia. htm> Givens, K., La leyenda, Barcelona, Viamagna Ediciones, 2008.

a Catalina, sino a mucha otra gente con la que se vincula, hace que no encuentre oposicin al matrimonio, que se celebra un mes despus del viaje a Mazatln. La vida de la pareja se desliza sin tropiezos, Catalina ignora las actividades polticas de Andrs, que poco a poco lo separan de su esposa. Cuatro aos despus, se embaraza y Ascencio se aleja de ella durante los nueve meses de gestacin. En este tiempo, Catalina se consuela con el cario de un amigo de su infancia, que le brinda apoyo en ese periodo. Al mes de haber nacido su hija Veranda, Andrs se presenta en su casa con dos nios, hijos de su primer matrimonio, y sobre cuyo origen cuenta una falsa dramtica historia. A lo largo de sus aos de matrimonio, el general llevar a su casa a los numerosos hijos que ha tenido con otras mujeres, Catalina los aceptar de buen grado. Al paso del tiempo, la personalidad de Catalina evoluciona paralelamente a las actividades polticas de Andrs, quien, acompaado de su esposa, realiza una gira por todo el estado de Puebla, del que llega a ser gobernador. Durante su gobierno abundan las arbitrariedades, abusos, despojos, desapariciones y asesinatos. Catalina se convierte en intercesora de muchas de aquellas vctimas del poder y la fuerza que ejerce su marido. Termina el mandato de Andrs en Puebla y la familia se traslada a la capital del pas. Catalina no es ya la nia ingenua, sino una mujer que interviene de manera consciente en los asuntos de su esposo. En una ocasin, caminando por la avenida Jurez escucha msica en el Palacio de Bellas Artes y entra a escuchar. El director de la orquesta sinfnica es Carlos Vives, recin llegado de Europa y amigo de Andrs, razn por la que empieza a frecuentar la casa y termina enamorado de Catalina, quien le corresponde. Sin embargo, el romance no dura mucho, enterado Andrs decide suprimir a su rival, y ste aparece muerto con un tiro en la nuca. Andrs sigue involucrado en la poltica. Su amigo y compadre, Rodolfo Campos (Fito), se convierte en presidente de la Repblica. Los aos han pasado, las hijas del general se han convertido en mujeres y empiezan a dejar la casa, unas casadas y alguna por el convento. Las relaciones entre los dos esposos empiezan a distanciarse. Catalina ha logrado independizarse: tiene su propio coche y una cuenta en el banco para sus gastos, los de sus hijos y su casa. Conoce a un artista de cine con el que entabla una relacin. El general compra una casa en Acapulco a la que nunca va y de la que se ella se apropia. El tiempo cambia a los hombres. Ascencio no es ya el amigo y consejero del presidente. Sus amigos reciben ataques en el peridico. Ascencio encuentra cada vez ms motivos para estar disgustado con su compadre. En estas condiciones, Catalina recuerda haber recibido un t especial que levanta el nimo y da fuerzas, regalo de una mujer agradecida. El general se acostumbra a consumirlo regularmente, a pesar de que una sirvienta le advierte que tomarlo es peligroso. Catalina sigue distanciada y un ao nuevo, en Acapulco, con toda la familia reunida, se presenta intempestivamente Andrs. Est avejentado y exageradamente delgado. Se da la reconciliacin. Regresan a Puebla, all el general contina involucrado en asuntos polticos. En una ocasin, recibe un homenaje en Tehuacn. A su regreso se siente mal, enfermo. Es el fin. Andrs Ascencio muere despus de dejar todos sus bienes a Catalina, que los distribuir entre las numerosas mujeres e hijos que le sobreviven a Ascencio.

38

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Qu s y para qu?
Para tener una idea global del gnero narrativo no basta con conocer su origen y desarrollo es preciso realizar un anlisis y contestar preguntas como: qu caractersticas comunes tienen las obras pertenecientes al gnero narrativo?, cmo se clasifican?, entre otras. Para darles respuesta es necesario leer diversos textos para reconocer qu los caracteriza, trabajo que harn en esta fase. Recuerden que al final del bloque harn una exposicin oral en donde sinteticen los tpicos estudiados, por ello se sugiere vayan considerando los materiales que incluirn.

El gnero

los subgneros y sus caractersticas


Ya se ha dicho que el gnero narrativo es una historia real o ficticia escrita por un autor. Entre sus caractersticas estn: el tema, el narrador, el tiempo y el espacio en el que se desarrollan los hechos y los personajes que participan en la historia, como se muestra en el organizador grfico siguiente: Nudo o clmax Planteamiento Desenlace Ordenacin de los hechos Tema Ambiente Caractersticas del genero narrativo Personajes Secundarios Principales

narrativo,

Tiempo histrico

Espacio Narrador Testigo Omnisciente Protagonista Incidentales

El gnero narrativo se clasifica en subgneros mayores y menores: Subgneros menores Gnero narrativo Subgneros mayores Fbula Leyenda Mito Epopeya

Cuento

Novela

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

39

Observen las caractersticas de un subgnero narrativo en un cuento de Jorge Luis Borges.

Los dos reyes y los dos laberintos


Cuentan los hombres dignos de fe (pero Al sabe ms) que en los primeros das hubo un rey de las islas de Babilonia que congreg a sus arquitectos y magos y les mand construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones ms prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdan. Esa obra era un escndalo, porque la confusin y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los rabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su husped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vag afrentado y confundido hasta la declinacin de la tarde. Entonces implor socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que l en Arabia tena un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo dara a conocer algn da. Luego regres a Arabia, junt a sus capitanes y a sus alcaides y estrag los reinos de Babilonia, con tan venturosa fortuna que derrib sus castillos, rompi sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarr encima de un camello veloz y lo llev al desierto. Cabalgaron tres das, y le dijo: Oh, rey del tiempo y sustancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mo, donde no hay escaleras que subir ni puertas que forzar, ni fatigosas galeras que recorrer ni muros que te veden el paso. Luego le desat las ligaduras y lo abandon en mitad del desierto, donde muri de hambre y de sed. La gloria sea para Aquel que no muere.
Jorge Luis Borges, Los dos reyes y los dos laberintos, en: <http://www.poemas-de-amor.es/cuentos-leyendas/los-dos-reyes-y-los-doslaberintos.php>, consultado el 25 de enero de 2010.

El dios Shamash (titular de la Justicia), sentado en su trono, en el acto de dictarle las leyes a Hammurabi, quien de pie escucha atentamente al dios. Annimo,1750 a.C.

estrag: de estregar, causar dao en guerra.

Este texto pertenece a un subgnero mayor: el cuento, que se caracteriza por ser breve, por tener pocos personajes, por contar una historia en la que slo hay una intriga, as como un solo nudo. Planteamiento: para humillar al rey de Arabia, el rey babilnico lo hace penetrar en el complejo laberinto. El monarca rabe vaga por l, afrentado y humillado, y logra al fin salir con la ayuda de Al. Nudo o clmax: el rey rabe se convierte en un monarca poderoso que estraga los reinos de Babilonia y hace cautivo al rey babilonio. Desenlace: el rey de Babilonia es conducido al desierto, un laberinto sin posible salida, y all, abandonado, muere de hambre y sed.

poca del Imperio de Babilonia

Estructura Caractersticas del gnero narrativo Narrador Tema

El enfrentamiento entre dos monarcas. Uno deseoso de demostrar su poder humilla al otro, que pasado el tiempo, toma venganza.

Ambiente

Personajes
Los lugares son Babilonia, laberinto, Arabia, desierto. Principales: rey de Babilonia y rey de Arabia. Omnisciente. Uso de la tercera persona

40

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Actividades
1. Ahonden en las caractersticas del gnero narrativo, as como en las de cada subgnero. Consulten las obras sugeridas u otras que les pueda recomendar su profesor. 2. Despus, lean en cada equipo dos o tres ejemplos que ejemplifiquen los distintos subgneros. Pueden reutilizar los que buscaron en la segunda secuencia. 3. En los textos, reconozcan las caractersticas que identifican a cada subgnero con preguntas como las que siguen: Cul es el tema que presenta? Cmo es la ordenacin de los hechos? a) Es lineal: se plantea el problema, se desarrolla y se llega a un clmax que da pie al desenlace. b) Empieza por el final. c) Otro: 1. Quin cuenta la historia? a) Un narrador. b) El autor. c) Otro: 2. Cmo es el espacio en que se desarrolla la historia? a) Irreal o indeterminado. b) Verosmil. c) Otro: 3. En qu tiempo se desarrolla la historia? a) Antes de Cristo. b) Despus de Cristo. c) Especifica: 4. Qu tipo de personajes aparecen? Ejemplifica a cada uno, si los hubiera. a) Protagonistas: b) Secundarios: c) Incidentales: 4. Elaboren un organizador grfico para concentrar las caractersticas encontradas, agrupndolas de acuerdo con cada subgnero. Pueden emplear uno como el que se muestra en la pgina 14. 5. Trabajen con el modelo anterior, en un programa digital, acetato o papel bond. 6. Presenten los resultados al resto de los equipos y evalen el trabajo de sus compaeros considerando lo que conocen al respecto y mediante la siguiente lista de cotejo (que puede ser modificada o enriquecida, segn lo consideren necesario).
Los productos que esta vez guardarn sern el organizador grfico con las caractersticas de los distintos gneros narrativos y los textos en el que se identifique la estructura de la narracin.

Para saber ms

Sobre las caractersticas de algunos subgneros menores: Givens, K., La leyenda, Barcelona, Viamagna Ediciones, 2008. Camurati, Mireya, La fbula en Hispanoamrica, Mxico, UNAM, 1978. Kolakowksy, L., La presencia del mito, Argentina, Amorrortu, 1976. Eliade, Mircea, La estructura de los mitos, en Mito y realidad, Barcelona, Labor, 1983.

Lista de cotejo para evaluar las caractersticas que identifican al gnero narrativo y los subgneros Gnero narrativo El texto presentado es una expresin literaria que se caracteriza por contar historias imaginarias o ficticias La historia relatada constituye una historia ajena a los sentimientos del autor El relato toma sus modelos del mundo real El narrador presenta el mundo imaginario o ficticio al lector Los personajes actan dentro de un espacio determinado Las acciones suceden dentro de unos lmites de tiempo precisos
S No

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

41

Lista de cotejo para evaluar las caractersticas que identifican al gnero narrativo y los subgneros Si est clasificado como fbula Es un texto con finalidad didctica Est escrito en prosa o en verso Los personajes son humanos, animales o seres inanimados Encierra una enseanza llamada moraleja Se conoce su origen y autor(es) Si est clasificado como leyenda Es un relato que surge del pasado En sus orgenes se transmiti oralmente, por lo se modific con el tiempo Tiene un fondo histrico Es annimo (en su mayora as son estos textos) Si est clasificado como mito Aparece en las primeras etapas de la historia de la humanidad Surge para explicar lo desconocido y inexplicable para los seres humanos Se considera una historia sagrada Si est clasificado como epopeya Tiene inters nacional, racial o universal Interviene lo maravilloso Inicialmente se transmiti oralmente Es producto de un pensamiento colectivo El protagonista comparte las caractersticas de los hroes Si est clasificado como cuento Es de breve extensin Presenta pocos personajes Se cuenta una historia Slo hay una intriga Existe un solo nudo La intriga se vive con gran intensidad y tensin desde las primeras escenas Hay pocas descripciones Si est clasificado como novela No es de extensin breve Junto a la historia principal se desarrollan otras Existen uno o varios nudos Aparecen mltiples personajes Hace uso de la descripcin o pintura de sucesos interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres Usa la prosa
S No

Puesta en comn
Integra a tu portafolio de evidencias el organizador grfico con las caractersticas de cada subgnero.

De acuerdo con lo estudiado en esta tercera secuencia, y con los conocimientos previos sobre el gnero narrativo, contesten: Qu caractersticas comunes tienen las obras pertenecientes al gnero narrativo? Qu semejanzas y diferencias encontraron en las caractersticas? Por qu consideran que los subgneros reciben el nombre de mayores y menores? Qu caractersticas comparten cada uno? Mediante la lectura, podran reconocer el gnero narrativo? Por qu? En la vida cotidiana, de qu sirve reconocer los distintos subgneros narrativos? Qu rescataran de esta secuencia para presentar al final del bloque? Por qu?

42

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Qu s y para qu?
En esta ltima etapa del bloque se propone que profundices en el narrador. Se sugiere que lo hagas con textos con temtica sobre la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales, o bien, con los que has venido analizando. Recuerda considerar la informacin que apoyar tu exposicin final.

Tipos
Omnisciente Cuenta los hechos sin alusin alguna a s mismo: est fuera de lo narrado. l lo sabe todo, lo externo e interno de los personajes. Conoce y expresa las acciones, los pensamientos y motivaciones de los personajes. Utiliza la tercera persona del singular.

de

narrador
Protagonista Est dentro de la historia, es el protagonista. Se expresa y narra lo acontecido desde la primera persona del singular (yo). Comunica lo que siente, da a conocer su intimidad.

Testigo La historia llega al lector mediante un testigo externo que contempla la trama desde afuera. Cuenta el relato refirindose a hechos presentes, o bien, evocando algunos presenciados en el pasado. Su visin es limitada, no sabe nada acerca de los personajes, slo observa sus movimientos y los cuenta. Percibe la realidad desde un determinado punto de vista y no puede entrar a la interioridad de los personajes. Usa la primera o la tercera personas. Para saber qu tipo de narrador aparece en algn subgnero narrativo, puede buscarse la respuesta a las siguientes preguntas: En qu persona gramatical est escrito el relato: primera, segunda o tercera? Quin est contando la historia? Cmo es la visin del narrador: lo ve todo, slo ve lo que a l se refiere? Este narrador, nos habla del sentir y del pensar de los personajes? Por qu puede hacerlo? De qu manera el narrador nos da a conocer las acciones: participa en ellas, slo las ve y las expone, las vive y las relata? Qu me hace saber que es un narrador testigo, omnisciente o protagonista? Observen el ejemplo: Uno ha estado siempre solo. A uno se le ha muerto su gente desde hace tiempo y ha caminado por el mundo deshacindose como se deshace en el aire una lagrimita de nube. Uno va pierde y pierde grano a grano las esperanzas de encontrar lo que a uno le falta para tener alientos, y de pronto aparece con sus agujeritos en los brazos; sus ojos parecidos al agua; con aquel modo de apretarse a uno y darse, ensendole de pasada el remedio para no sentirse avergonzado.
Juan Rulfo, Cleotilde (fragmento), en Los cuadernos de Juan Rulfo, Mxico, Era, ao?.
BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

43

Para saber ms

Sobre tipos de narrador: Fernando Lzaro Carreter y Evaristo Correa Caldern, Cmo se comenta un texto literario, Madrid, Anaya, 1998. Angelo Marchese y Joaqun Forradellas, Diccionario de retrica crtica y terminologa literaria, Barcelona, Ariel, 2000. Sobre tipos de narrador y ejemplos: Los tipos de narrador, en: http://www.materialesdelengua. org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/tiposdenarrador.htm

En este fragmento de relato se puede apreciar a un narrador protagonista al contar la historia desde el yo. Est dentro de la historia, que le permite expresarse con espontaneidad, dar a conocer su intimidad, comunicar lo que siente.

Actividades
1. Relean los relatos analizados en secuencias anteriores, esta vez para que ubiquen el tipo de narrador. Para ello hganse las preguntas que aparecen en la informacin anterior. 2. Disctanlo dentro del equipo y lleguen a acuerdos comunes. De tener dudas, consulten las referencias proporcionadas y pidan la gua de su profesor. 3. Expliquen sus hallazgos a sus compaeros de grupo en una exposicin. 4. Evalen la presentacin de sus compaeros con apoyo de la rbrica que aparece en la pginaa 12-13. Aporten algn comentario en funcin de sus conocimientos previos y nuevos que sobre el tema presentado tengan.

Actividad integradora
Agreguen a su portafolio el texto o textos que muestran el tipo de narrador empleado.

Como se coment, se propone que cada equipo exponga, en forma sintetizada, los tpicos tratados en este bloque. Consideren todo el material que han hecho en programas digitales, acetatos o en papel bond, entre otros, que les ayuden a exponer de manera precisa, coherente y creativa.

44

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

Recapitulacin
Mediante las siguientes preguntas reconoce las caractersticas del siguiente texto:

La mosca que soaba que era un guila


Haba una vez una mosca que todas las noches soaba que era un guila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes. En los primeros momentos esto la volva loca de felicidad, pero pasado un tiempo le causaba una sensacin de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno, que todo ese gran aparato le impeda posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, as como sufrir a conciencia dndose topes contra los vidrios de su cuarto. En realidad no quera andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos. Pero cuando volva en s lamentaba con toda el alma no ser un guila para remontar montaas, y se senta tristsima de ser una mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volva a poner las sienes en la almohada.
Augusto Monterroso, La mosca que soaba que era un guila, en La oveja negra y dems fbulas, Mxico, Joaqun Mortiz, 1969.

1. Cul es el tema que presenta?

2. Qu subgnero literario es?

3. La ordenacin de los hechos es: a) Lineal: se plantea el problema, se desarrolla y se llega a un clmax que da pie al desenlace. b) Empieza por el final. c) Otro: 4. Quin cuenta la historia? a) Un narrador. b) El autor. c) Otro: 5. Qu tipo de narrador cuenta la historia? a) Omnisciente. b) Protagonista. c) Testigo. Fundamenta tu eleccin:

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

45

6. Cmo es el espacio en que se desarrolla la historia? a) Irreal o indeterminado. b) Verosmil. c) Otro: 7. Este espacio es acorde con el tipo de texto: a) S b) No Fundamenta tu eleccin:

8. En qu poca se desarrolla la historia? Especifica: 9. Este tiempo est de acuerdo con el tipo de texto: a) S b) No Fundamenta:

10. Qu tipo de personajes aparecen? Ejemplifica a cada uno, si los hubiera. a) Protagonistas: b) Secundarios: c) Incidentales: 11. Cmo son los personajes que aparecen? a) Hroes b) Dioses c) Animales 12. Los personajes se relacionan con el tipo de texto (subgnero literario) al que pertenecen: a) S b) No Porque: 13. De acuerdo con lo trabajado se puede concluir que un gnero narrativo es: a) Una expresin literaria en la que el autor relata sucesos del acontecer diario. b) Un relato de otras pocas. c) Una historia real o ficticia escrita por un narrador. d) Una expresin literaria en la que el escritor relata sucesos reales o imaginarios que constituyen una historia.

46

BLOQUE 2. Reconoces el gnero narrativo

S-ar putea să vă placă și