Sunteți pe pagina 1din 42

Operador de PC

Microsoft Excel
Modulo 2

Captulo 1- Inicio
Temario o o o o o o Introduccin Desplazamiento en la hoja Celda activa Rango Punteros del mouse Introducir datos

INTRODUCCIN
Microsoft Excel es una hoja de clculo que forma parte de la familia de Microsoft Office. Pero que es una hoja de clculo?. Es un programa capaz de trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva a diferencia de Word donde trabajamos procesando textos. Excel trabaja con libros, cada uno de ellos esta formado por un conjunto de columnas y filas (65536 columnas y 256 filas) donde las primeras estn identificadas con letras y las ultimas con nmeros. La interseccin de una columna con una fila genera una celda identificada por el nombre de la columna seguido del nmero de fila. En cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos. Excel es una herramienta muy til, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los ms complejos clculos financieros

COMO MOVERSE EN EXCEL?


Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento en un momento dado. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de

MOVIMIENTO Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba Celda A1 Primera celda de la columna activa ltima celda de la columna activa

TECLADO FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG CTRL. + INICIO FIN FIN FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO

Primera celda de la fila activa ltima celda de la fila activa

FIN FLECHA IZQUIERDA o INICIO FIN FLECHA DERECHA

celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente.

MOVIMIENTO RPIDO EN EL LIBRO


Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de clculo. Por defecto aparecen 3 hojas de clculo aunque el nmero podra cambiarse. Estas hojas pueden moverse, duplicarse, cambiar su nombre, eliminarse o simplemente sirven para desplazarse de una hoja a otra.

DEFINICIONES IMPORTANTES
CELDA ACTIVA: es la celda donde el cursor esta posicionado, y esta preparada para trabajar con sta. Al rededor de esta celda podemos observar un reborde renegido.

RANGO: es un conjunto de celdas, en donde Excel trata a ese conjunto como una unidad, y lo define nombrando solo la primera ltima celda del conjunto. Los rangos son vitales en la Hoja de Clculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a partir de rangos.

Ejemplo: En este ejemplo observamos un conjunto de celdas formado por las siguientes celdas: A1, A2, A3, A4, B1, B2, B3, B4. Es un total de 8 (ocho) celdas. Si este conjunto lo ponemos como rango ser (A1: B4) (primera y ultima celda del conjunto). El segundo rango marcado ser: (C1:D2)

A B C D 1 2 3 4

FORMAS QUE TOMA EL PUNTERO DEL MOUSE:


Si observamos el puntero del mouse en Excel toma tres formas diferentes:

Cruz Blanca:

Cuando estamos en la planilla el mouse generalmente presenta esta forma. Sirve para Seleccionar celdas.

Cruz Negra: Tomara esta forma solo cuando llevemos el mouse a la esquina de abajo a la derecha de la celda Sirve para copiarel contenido de una celda a otras.

Flecha : Tomara esta forma solo cuando llevemos el mouse sobre las lneas que bordean una celda. Sirve para Mover datos de una celda a otra.

EMPEZANDO A TRABAJAR:
En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes: 1. Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos. 2. Teclear los datos. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

3. Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamos a continuacin:

ENTER: Se valida el valor para introducirlo en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo. TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor para introducirlo en la celda y adems la celda activa cambiar dependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celda contigua hacia la derecha.

CUADRO DE ACEPTACIN: Es el botn con el tilde verde de la barra de frmulas, al hacer clic sobre l se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma. Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, slo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre la Caja de Cancelacin (X de color rojo) de la barra de frmulas. As no se introducen los datos y la celda seguir vaca.

Recuerda!!! En Excel podemos trabajar usando dos tipos de operaciones: FORMULAS: Son aquellas creadas por los operadores (usuarios). Ej. =2+2 FUNCIONES: Son aquellas que vienen implementadas en el programa, existen varios tipos de funciones tales como las matemticas, trigonomtricas, lgicas, financieras, estadsticas, etc. de las cuales veremos solo las ms utilizadas.

Tanto las Formulas como las Funciones, para poder ejecutarlas, deben comenzar siempre con el signo igual (=).

Captulo 2- Datos
Temario o o o o o Tipos de datos Valores constantes Frmulas Funciones Formatos bsicos

TIPOS DE DATOS:
En una Hoja de Clculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son: VALORES CONSTANTES: es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. FRMULAS: es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como *, +, -, Sen, Cos, etc... En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula aparece en la barra de frmulas y recuerda que debe empezar siempre con el signo =.

Ejemplos Valores Constantes Hola 21.150 25/10/1972 =A1+B1 =Suma(A1:A3)/4 =B5*10% Frmulas

DATOS CONSTANTES: 6

Es un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. NMEROS: Para introducir nmeros puede incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales + - ( ) / % $. FECHA U HORA: Para introducir una fecha u hora, no tienes ms que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. Ejemplos: 1/12/99, 1-12-99, 2:30 PM, 14:30, 1/12/99 14:30 TEXTO: Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dgitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto.

Ejemplos Nmero Fecha u Hora Texto

$ 2.568,50

Octubre-2006

La

prctica

es

muy

importante

FUNCIONES:
Una funcin es una frmula especial implementada de antemano en el Excel y que acepta un valor o valores, realiza unos clculos y devuelve un resultado. Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis una forma expresa de escritura y si sta no se respeta Excel nos mostrar un mensaje de error. Ahora te mostraremos varios puntos a tener en cuenta para evitar cometer errores:

1) Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. 2) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes, durante o despus de cada parntesis. 3) Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. 4) Los argumentos deben de separarse por ";". Ejemplo: =SUMA(A1:B3) esta funcin equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3 (es decir suma el rango de celdas que comprende desde A1 hasta B3.

De hecho una de las funciones mas usadas es la de la suma cuya sintaxis es la siguiente: =SUMA(rango). RECUERDA QUE EL RANGO ES EL CONJUNTO DE CELDAS. Tambin puedes usar la funcin de Autosuma a travs del icono

Ejemplos Funciones
Fecha y Hora =HOY() Matemticas Estadsticas Texto =EXTRAE(A2;1;2) Lgica =Si(A2>5;10%*A2;5%*A2)

=SUMA(B2:B5) =MODA(B2:B5)

DAR FORMATO A LA INFORMACIN


La forma en que la informacin aparece en la hoja de clculo se puede cambiar si se cambia el tamao, estilo y color de los datos dentro de esas celdas. El formato predeterminado que presenta Excel, diferencia entre valores numricos y valores de texto: basta fijarse en que la alineacin dentro de la celda no es la misma en los dos casos. Del mismo modo, los formatos aplicables a las celdas por el usuario, se establecen por separado segn sean de aplicacin sobre nmeros, texto o ambas cosas. A una celda se le pude aplicar formato a travs del men Formato en la opcin Celdas o a travs de la barra de Formato.

Barra de formato

La forma ms sencilla de variar el aspecto de las celdas es a travs de esta barra. Todas las funciones de esta barra se pueden activar antes de escribir los datos, o bien cuando ya se han escrito seleccionando lo que se quiera variar con el ratn.

El primer recuadro es el tipo de letra, junto con el tamao que se le quiera dar. La negrita, cursiva y subrayado ayuda a resaltar datos significativos.

Tambin se puede alinear el texto dentro de las celdas, con los botones de la barra en forma de prrafo se puede alinear el texto o los nmeros, a la izquierda, en el centro y a la derecha. Este botn sirve para convertir varias celdas en una sola de modo que sea la cabecera de distintas columnas, es decir se pueden combinar las celdas. El botn con monedas, sirve para aadir el smbolo monetario que est definido. El % sirve para los porcentajes, hay que introducir los datos en tanto por uno, el ordenador multiplicar por cien el dato que se le introduzca. Los ceros con flechita hacia la izquierda o hacia la derecha sirven para aadir o quitar decimales. El primer botn que es un recuadro sirve para aadir bordes a las celdas, pinchando sobre este botn se despliega un men donde aparecen diferentes ventanitas con las diferentes formas de aplicar los bordes. Con el tachito de pintura se puede seleccionar el color del relleno de la celda, y aplicarlo a la zona en la que selecciones. Y con la letra se selecciona el color de la letra de la celda, y se aplica. En ambos casos hay que pulsar la flecha de la derecha para que se despliegue la paleta de colores.

Ejemplos

Planilla original

Planilla con Fuente tipo mnibus, tamao 12. Ttulos centrados y nmeros con formato de moneda sin decimales

Planilla con ttulos con sombreado negro y fuentes de color blanco. Nombres con sombreado gris y negrita. Nmeros con formato moneda con dos decimales

Captulo 3- Frmulas y Funciones


Temario o Frmulas o o Operadores aritmticos, relacionales, de texto y de referencia Funciones Bsicas o o o o Funcin suma Funcin Promedio Funcin Max Funcin Min

FRMULAS:
Es una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Recuerda que siempre debe empezar con el signo =. Los distintos tipos de operadores son: ARITMTICOS: se emplean para producir resultados numricos. Ejemplo: + TEXTO: se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: & RELACIONALES: para comparar valores y proporcionar un valor lgico (verdadero o falso) como resultado de la comparacin. Ejemplo: < > = <= >= <> REFERENCIA: indica que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la frmula. En Excel pueden ser: Operador de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5 Operador de unin indicado por una coma (,), une los valores de dos o ms celdas. Ejemplo: A1,G5 * / % ^

Ejemplos

Datos

Operador aritmtico de producto (*) =A1*B1 Resultado: 32

Operador texto de concatenacin (&) =A1&B1 Resultado: 84

Operador relacional menor que (<) =A1<B1 Resultado: Falso

10

FUNCIONES
Las frmulas pueden contener ms de una funcin, y pueden tener funciones anidadas dentro de la frmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. As hay funciones matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin.

PROMEDIO, MXIMO y MINIMO:


Existen funciones muy utilizadas que forman parte de las estadsticas y que son las siguientes: =PROMEDIO(rango). Esta funcin calcula el promedio de los valores de las celdas comprendidas dentro del rango. Si las celdas desde A1:A10 contienen los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9; el valor promedio de los siguientes ejemplos sern: PROMEDIO(A1:A10) es igual a 14 PROMEDIO(A1:A10; 3) es igual a 13 Notas: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia.

=MAX(rango). Esta funcin devuelve el valor ms alto que se encuentre en el conjunto de celdas definidos por el rango. Si las celdas desde A1:A10 contienen los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9 el valor mximo de los siguientes ejemplos sern: MAX(A1:A10) es igual a 27 MAX(A1:A10;30) es igual a 30 Notas: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices.

11

Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia.

=MIN(rango). Esta funcin hace lo opuesto de la anterior, devuelve el mnimo valor de un rango. Si las celdas desde A1:A10 contienen los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9 el valor mnimo de los siguientes ejemplos sern: MIN(A1:A10) es igual a 6 MIN(A1:A10;2) es igual a 2 Notas: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia.

Ejemplos

Funcin Promedio

Funcin Max

Funcin Min

Resultado: 5,4

Resultado: 8

Resultado: 3

12

Captulo 4- Formato de celdas


Temario o Formato de o o o o o Nmeros Alineacin Fuente Bordes Tramas

FORMATO DE CELDAS
Nmeros Excel nos permite modificar la visualizacin de los nmeros en la celda . Para ello, debemos seguir los siguientes pasos: 1 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los nmeros. 2 Seleccionar el men Formato. 3 Elegir la opcin Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaa Nmero. Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha: 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer click sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Categora: Se elegir de la lista una categora dependiendo del valor introducido en la celda. Las categoras ms utilizadas son: o GENERAL: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. o NMERO: Contiene una serie de opciones que visualizan los nmeros en formatos enteros, con decimales y con punto de miles. o MONEDA: Es parecido a la categora Nmero, pero en vez del separador de miles nos permite visualizar el nmero con un smbolo monetario como podra ser $. Siempre lleva junto con el smbolo monetario el separador de miles.

13

o PORCENTAJE: Visualiza los nmeros como porcentajes. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el smbolo %, por ejemplo, un formato de porcentaje sin decimales muestra 0,1528 como 15%, y con 2 decimales lo mostrara como 15,28%. o FECHA: Visualiza la fecha correspondiente al nmero introducido en la celda. As el 1 equivaldr a 1/1/1900, el 2 al 2/1/1900, y as sucesivamente. Alineacin Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Para cambiar la alineacin de los datos de nuestra hoja de clculo, seguir los siguientes pasos: 1 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineacin. 2 Seleccionar el men Formato. 3 Elegir la opcin Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaa Alineacin. Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidas todas las opciones deseadas, hacer click sobre el botn Aceptar. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Alineacin del texto Horizontal: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas

horizontalmente, es decir respecto de la anchura de las celdas. Al hacer click sobre la flecha de la derecha podrs elegir entre una de las siguientes opciones: GENERAL: Es la opcin de Excel2000 por defecto, alinea las celdas seleccionadas dependiendo del tipo de dato introducido, es decir, los nmeros a la derecha y los textos a la izquierda. IZQUIERDA (Sangra): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la izquierda de stas independientemente del tipo de dato. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas

seleccionadas dentro de stas. DERECHA: Alinea el contenido de las celdas

seleccionadas a la derecha de stas, independientemente del tipo de dato. LLENAR: Esta opcin no es realmente una alineacin sino que que repite el dato de la celda para rellenar la anchura de la celda. Es decir, si en una celda tenemos escrito * y elegimos la opcin Llenar, en la celda aparecer ************ hasta completar la anchura de la celda.

14

JUSTIFICAR: Con esta opcin el contenido de las celdas seleccionadas se alinear tanto por la derecha como por la izquierda. CENTRAR EN LA SELECCIN: Centra el contenido de una celda respecto a todas las celdas en blanco seleccionadas a la derecha, o de la siguiente celda en la seleccin que contiene datos. Alineacin del texto Vertical: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas verticalmente, es decir, respecto de la altura de las celdas. Esta opcin slo tendr sentido si la altura de las filas se ha ampliado respecto al tamao inicial. SUPERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte superior de stas. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas respecto a la altura de las celdas. INFERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte inferior de stas. JUSTIFICAR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas tanto por la parte superior como por la inferior. Orientacin: Permite cambiar el ngulo del contenido de las celdas para que se muestre en horizontal (opcin por defecto), de arriba a abajo o en cualquier ngulo desde 90 en sentido opuesto a las agujas de un reloj a 90 en sentido de las agujas de un reloj. Excel2000 ajusta automticamente la altura de la fila para adaptarla a la orientacin vertical, a no ser que se fije explcitamente la altura de sta. Ajustar texto: Por defecto si introducimos un texto en una celda y ste no cabe, utiliza las celdas contiguas para visualizar el contenido introducido, pues si activamos esta opcin el contenido de la celda se tendr que visualizar exclusivamente en sta, para ello incrementar la altura de la fila y el contenido se visualizar en varias filas dentro de la celda. Reducir hasta ajustar: Si activamos esta opcin, el tamao de la fuente de la celda se reducir hasta que su contenido pueda mostrarse en la celda. Combinar celdas: Al activar esta opcin, las celdas seleccionadas se unirn en una sola.

Tambin podemos hacer algunas de estas opciones a travs de la barra de herramientas

Fuente Excel nos permite cambiar la apariencia de los datos de una hoja de clculo cambiando la fuente, el tamao, estilo y color de los datos de una celda. Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo, seguir los siguientes pasos: 1 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. 2 Seleccionar el men Formato. 3 Elegir la opcin Celdas...

15

4 Hacer clic sobre la pestaa Fuente. Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Vista previa un modelo de cmo quedar

Bordes Excel nos permite crear lneas en los bordes o lados de las celdas. Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de clculo aadiendo bordes, seguir los siguientes pasos: 1 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. 2 Seleccionar el men Formato. 3 Elegir la opcin Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaa Bordes. Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Borde un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sirve ninguno de los botones preestablecidos. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior, inferior, izquierdo,...) hacer clic sobre los botones correspondientes. Estilo: Se elegir de la lista un estilo de lnea. Color: Por defecto el color activo es Automtico, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podr elegir un color para los bordes. RECUERDA: Es importante elegir primero el color el borde, luego el estilo de lnea y por ltimo donde se desea el borde. Tambin puedes usar el botn de la Barra de Herramientas.Tramas Excel nos permite tambin sombrear las celdas de una hoja de clculo para remarcarla de las dems. Para ello, seguir los siguientes pasos:

16

1 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. 2 Seleccionar el men Formato. 3 Elegir la opcin Celdas... 4 Hacer clic sobre la pestaa Tramas. Aparecer el cuadro de dilogo de la derecha. 5 Elegir las opciones deseadas del recuadro. 6 Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botn Aceptar. Al elegir cualquier opcin, aparecer en el recuadro Muestra un modelo de cmo quedar nuestra seleccin en la celda. A continuacin pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. Color: Se elegir de la lista un color de fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado, bastar con elegir Sin Color. Trama: Se elegir de la lista un estilo de trama, as como el color de la trama.

En la Barra de Herramientas disponemos de un botn (tachito de pintura) que nos permitir modificar el sombreado de forma ms rpida.

17

Captulo 5- Funcin Condicional


Temario o o Funcin Si Formato condicional

FUNCIN LGICA SI
La funcin SI comprueba una condicin que ha de ser verdadera o falsa. Si la condicin es verdadera, la funcin devuelve un valor y, si es falsa, devuelve otro valor. Esta funcin tiene tres argumentos: la condicin que se desea comprobar, el valor que se devolver si la condicin es verdadera y el valor que se devolver si la condicin es falsa. =SI(prueba lgica; accin en caso verdadero ; accin en caso falso)

Para realizar la prueba lgica podremos utilizar los siguientes operadores relacionales o de comparacin: = para preguntar si dos valores son iguales, > para saber si un valor es mayor que otro, < para preguntar por menor, >= con este podremos conocer si es mayor o igual, <= preguntamos por menor o igual, o si deseamos mirar sin son diferente utilizaremos <>

Esta funcin nos permite seguir dos caminos, es decir arrojar 2 posibles valores, ante una situacin que puede ser verdadera o falsa, un ejemplo sera:

=SI(F3>3200;F3*18%;F3*10%)

Prueba Lgica

Valor Verdadero

Valor Falso

es decir que ante la prueba lgica

(F3>3200), si esto

es verdadero calcular un 18% sobre F3, en cambio si el F3 no es mayor que 3200, es decir obtenemos Falso, se calcular el 10% de F3.

18

Imagine que una organizacin determina las bonificaciones por venta en una escala variable que otorga un 10 o un 15 por ciento segn la cantidad facturada. Para determinar cul de los dos valores usar, basndose en una condicin que puede ser verdadera o falsa, utilice la funcin SI.

Para la facturacin de 8.000 de Suyama, la funcin (de la celda C4) tiene esta forma: =SI(B4<10000;10%;15%)

Si la cantidad facturada es inferior a 10.000 $ (el argumento prueba_lgica), la bonificacin ser del 10 por ciento (el argumento valor_si_verdadero). Si la cantidad facturada son 10.000 $ o ms, la bonificacin ser del 15 por ciento (el argumento valor _si_falso).

Otro ejemplo: Imagina que en la celda A2 escribimos la edad de una persona y en la celda B2 queremos que aparezca el texto "Vota" en el caso que la edad sea igual o superior a 18, mientras que nos interesar aparezca "No Vota" en caso que la edad sea menor de 18. La funcin que deberamos escribir sera =SI(A2>=18;"Vota";"No Vota") Observa que en el primer argumento preguntamos por mayor o igual que 18, si la respuesta a la pregunta es Verdadera se realizar el segundo argumento: "Vota", en cambio si la respuesta es falsa, realizamos el tercer argumento: "No Vota".

FORMATO CONDICIONAL
Se trata de una nueva opcin de Excel que permite aplicar formatos especficos a los contenidos de las celdas en ciertas condiciones. Si una condicin es verdadera, Excel aplica automticamente el formato definido (por ejemplo, un determinado color) a la celda. Puede utilizarse para destacar

valores que se desea controlar, o los resultados de una formula.

19

REFERENCIAS ABSOLUTAS Y REFERENCIAS RELATIVAS


Cuando en Excel introduce una frmula que hace referencia a otra u otras celdas hay varias formas de hacerlo segn el uso que vaya a hacer posteriormente de ella. Una referencia relativa indica la posicin relativa de una celda con respecto a la que contiene la frmula y cuando se copia en otra posicin modifica y actualiza las posiciones. Son referencias posicinales. ej.: C4. Una referencia absoluta es una introduccin explcita y nica de otra celda en un clculo, no de su posicin relativa. ej:$C$4 En la hoja de clculo se trabaja normalmente con referencias relativas. Es el tipo de referencia que emplea Excel por defecto. Para trabajar con referencias absolutas se debe especificar escribiendo el signo $ delante de la letra de la columna y del nmero de fila. Por ejemplo $A$3 se refiere exclusivamente a la celda A3 y, al aplicar llenados -hacia abajo o hacia la derecha- u operaciones de copiar y pegar las referencias que tengan el signo $ delante no sern actualizadas. Tambin puede incluir referencias mixtas. Son referencias mixtas por ejemplo: $C4 o C$4. En el primer caso la columna es absoluta y la fila relativa, y en el segundo caso la columna es relativa y la fila absoluta.

CONTROLADOR DE RELLENO Pequeo cuadro negro situado en la esquina de la seleccin. Cuando se seala con el puntero del mouse el controlador de relleno, ste cambiar a una cruz negra. Para copiar el contenido en las celdas adyacentes o para rellenar una serie de datos, arrastre el controlador de relleno. Para que aparezca un men contextual con las opciones de relleno, mantenga presionado el botn secundario del mouse (ratn) mientras arrastra el controlador de relleno.

20

Captulo 6- Otras Funciones


Temario o o o o o Funcin Contar Funcin Contara Funcin Contar.blanco Funcin Contar.si Funcin Sumar.si

OTRAS FUNCIONES
Hasta ahora has aprendido a usar algunas funciones matemticas, estadsticas y lgicas, tales como: =SUMA; =MAX; =MIN; =PROMEDIO; =SI. Veremos ahora otras funciones que te permitirn resolver situaciones muy puntuales y que adems son fciles de aplicar. Estudimoslas y apliquemos los ejemplos para luego usarlas en el ejercicio prctico.

Funcin CONTAR
Cuenta las veces que aparece un elemento numrico en una lista. Estructura: =CONTAR(Rango). El rango es el conjunto de celdas con valores numricos que deseas contar.

Funcin CONTARA
Cuenta las celdas que no estn vacas en el rango seleccionado. Estructura: CONTARA(Rango). El rango es el conjunto de celdas donde contar aquellas que tengan contenido.

Funcin CONTAR.BLANCO
Cuenta las celdas en blanco que hay dentro

21

de un rango de celdas.

Estructura: CONTAR.BLANCO(Rango de celdas). El rango de celdas siempre se indica con dos celdas la inicial y la final separadas por dos puntos. Ejemplo: Si en la celda C6 escribimos =CONTAR.BLANCO(A1:C2), nos contar la cantidad de celdas que hay en blanco en el rango A1:C2, este rango est formado por las celdas A1, B1, C1, A2, B2 y C2.

Funcin CONTAR.SI
Cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condicin o criterio dado.

Estructura: CONTAR.SI(Rango de datos; Criterio o condicin) Ejemplo: Imagina que de una lista de datos en los que aparecen las notas de los alumnos queremos saber cuantas de esas notas son mayores a 8. Para ello simplemente deberemos introducir la funcin: =CONTAR.SI(B3:B9;">8") donde se especifica que de la B3 a la B9 tengo todas las notas y en el siguiente argumento lo que deseamos contar si estos datos son mayores a 8. Nota: El criterio o condicin siempre debe estar encerrado entre comillas, incluyendo el operador relacional (=, >, <, <>, >=, <=).

22

Funcin Sumar SI
Calcula la sumatoria de un rango, considerando solamente las celdas que satisfagan un criterio especificado Estructura: =SUMAR.SI(rango de criterio;criterio;rango a sumar)

-rango de criterios: es el rango que contiene valores, texto o expresiones que sern evaluados. -criterio: es el criterio o condicin que deben satisfacer los valores del rango de criterio. -rango a sumar: es el rango que se suma. Si se omite, la suma se hace sobre el rango de criterio.

Ejemplos

Datos

Funcin Contar

Funcin Contara

Funcin Contar.Blanco

Funcin Contar.Si

=contar(A1:A6) Resultado: 3

=contara(A1:A6) Resultado: 5

=contar.blanco(A1:A6) Resultado: 1

=contar.si(A1:A6;>0) Resultado: 2

Ejemplo Sumar.Si Datos Funcin =sumar.si(A2:A6;Juan;B2:B6) Para determinar el total de ventas que realiz el vendedor Juan, se selecciona primero el rango con el cual se compara el criterio, en este caso A2:A6. Luego se especifica la condicin de comparacin, para el ejemplo es que sea Juan, siempre encerrado entre comillas. Por ltimo se indica el rango con el cual se efectuar la suma,

23

B2:B6

24

Captulo 7- Grficos
Temario o o o o Concepto Creacin Ejemplo Formato

GRFICOS
Los grficos son representaciones visuales de un conjunto de datos numricos. Por ejemplo, si una ONG destina 23 personas para frica, 41 para Asia y 34 para Amrica, puede presentar estos nmeros de varias formas: La representacin de la izquierda se llama grfico de barras, la de la derecha grfico de sectores o circular. Usualmente se requiere presentar varios conjuntos de datos en un grfico; cada conjunto de datos se llama serie.

Los grficos son muy tiles cuando se usan junto con las hojas de clculo, ya que permiten resumir de una forma muy fcil de entender la gran cantidad de datos numricos que suelen generarse en ellas.

CREACIN
Para crear un grfico hay que comenzar por seleccionar el rango que contiene los datos con los que se desea crear dicho grfico. Por supuesto, los datos pueden incluir varias series y tambin los textos descriptivos. A continuacin se elige la opcin de men Insertar Grfico o bien se pulsa el botn de la barra de herramientas. Aparecer la ventana del asistente para grficos, que gua en el proceso de creacin del grfico a travs de cuatro sencillos pasos: 1. Se elige el tipo de grfico deseado. Dentro de cada tipo, hay varios subtipos. Una vez elegido se hace clic en el botn siguiente.

25

2. El segundo paso se usa para elegir el rango de los datos en caso de no haberlo hecho al comienzo, es decir las celdas con las que se confeccionar el grfico. 3. En el tercer paso se cambian las opciones. Se decide el ttulo, la leyenda, los nombres de los ejes, etc. 4. El ltimo paso se destina para indicar dnde colocar el grfico (en una nueva hoja o dentro de una hoja actual)

EJEMPLO DE CREACIN
Veremos paso a paso cmo producir, a partir de los datos de la tabla de la izquierda, el grfico que aparece a la derecha:

En este caso una vez que tengamos la planilla, ingresaremos al men Insertar y desde all Grficos. En este caso confeccionaremos un grfico SIN seleccionar previamente los datos.

En la ventana del asistente para grficos, seleccionar el tipo Lneas y el Subtipo indicado en la Figura y pulsar el botn Siguiente. A continuacin se determina el Rango de datos que se van a utilizar para el grfico. Pulsar el botn de la lnea Rango de datos y, en la Hoja, seleccionar los datos correspondientes. Dejar como est la opcin Columnas, para el parmetro Series en. Esto indica que queremos dibujar una lnea para cada

26

columna (una para las mximas y otra para las mnimas). Pulsar en la pestaa Serie: Pulsar en el botn del Nombre para la Serie 1 y, en la Hoja, en la casilla que contiene el valor mximas; pulsar ENTER

Observa que, en el cuadrado a la derecha de la figura, donde se indica el color que corresponde a cada serie, cambia el nombre de la lnea azul, que antes era Serie 1 y ahora es mxima. Se hace lo mismo para el Nombre de la Serie 2, eligiendo la casilla que contiene el valor mnimas. Tras esto, la ventana Datos de origen aparecer como sigue:

Clic a continuacin en el botn del campo Rtulos para el eje de categoras (X). En la Hoja, seleccionar la columna con los nombres de las provincias: Pulsar el botn Siguiente. Aparecer una nueva ventana con seis pestaas. En la pestaa Ttulos, escribir Temperaturas mximas y mnimas en el mes de enero en el campo Ttulo del grfico. Pulsar el botn Finalizar. Se obtendr un grfico como el de la figura:

CAMBIAR EL FORMATO DEL GRFICO


Se selecciona el grfico, clic con el ratn en la lnea del contorno del grfico, de forma que aparezcan unos pequeos cuadros negros que indican que est seleccionado. A partir de aqu, podemos hacer doble clic sobre distintas zonas del grfico. Para cada una de ellas se nos abrir una ventana relacionada, que nos permitir modificar las propiedades de dicha zona. - rea del grfico: establecer bordes al grfico, colores de fondo, fuentes de letras

27

- Leyenda: posicin, bordes, colores, fuentes de letras - Ejes: marcas, escala, fuentes, alineacin, formatos nmeros - Lneas de divisin: escala, fuente - Serie de datos: colores, rtulos - rea de trazado: bordes, colores de fondo Por ejemplo, si en el grfico anterior deseamos modificar el formato de las lneas, hay que hacer clic en uno de los marcadores cuadrados de color azul de la lnea de mximas. Se seleccionarn todos. Hacer doble-clic en cualquiera de ellos. Aparecer la ventana de dilogo Formato de serie de datos. En esta ventana podemos cambiar muchas de las caractersticas de la lnea, como por ejemplo, el estilo, el color y el grosor de la lnea y el formato de los marcadores. Elegir una lnea suave, sin marcadores, de grosor mximo. Hacer lo mismo para la lnea de mnimas.

Para cambiar el color del fondo del grfico, hacer clic en el fondo de color gris de la grfica, de forma que se seleccione, y hacer dobleclic. Aparecer la ventana de dilogo Formato del rea de trazado. En la opcin rea, seleccionar la opcin Ninguna Finalmente, para cambiar el formato de las leyendas de los ejes, hacer doble-clic sobre los nombres de las provincias, debajo del grfico. Aparecer la ventana Formato de ejes. En ella se pueden modificar las caractersticas del aspecto de los ejes: graduacin, tipo de leyendas, color y tipo de letra, orientacin del texto, etc. Clic en la pestaa Alineacin. Clic en el pequeo rombo de color rojo y, sin soltar el botn del ratn desplazar este hasta obtener la orientacin deseada. Tambin se puede establecer directamente la medida del ngulo en el campo correspondiente.

Ejemplos

28

Grfico de Columnas Agrupadas con efecto 3D, de la serie Ventas de Enero.

Vtas. Enero $ 5.000 $ 4.000 $ 3.000 $ 2.000 $ 1.000 $0 Juan Luis Jos Pedro Vtas. Enero

Grfico Circular con efecto 3D, de la serie Ventas Febrero

Vtas. Febrero

Juan Luis Jos Pedro

Grfico de Lneas con marcadores en cada valor de las series de Ventas de Enero y Febrero.

29

$ 5.000 $ 4.000 $ 3.000 $ 2.000 $ 1.000 $0 Juan Luis Jos Pedro Vtas. Enero Vtas. Febrero

30

Captulo 7- Ms Funciones
Temario o o o o o o o Funcin Ahora Funcin Hoy Funcin Moda Funcin Mediana Funcin Redondear Funcin Truncar Funcin Extrae

MAS FUNCIONES

Funcin AHORA()
Esta funcin nos devuelve la fecha y la hora actual del sistema con formato de fecha y hora. Observa que no tiene argumentos entre los parntesis. Ejemplo: =AHORA() devuelve 16/05/2006 11:50.

Funcin HOY()
Devuelve la fecha actual en formato de fecha. Observa que no tiene argumentos entre los parntesis. Ejemplo: =HOY() devuelve 16/05/2006.

Funcin MODA (Nmeros)


Devuelve el valor que ms se repite en un rango. Es decir el que es ms frecuente Ejemplo: Si la matriz A1:A10 contiene los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 7, 11, 16, 18 y 9 la moda ser: MODA (A1:A10) es igual a 7

Notas: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices.

31

Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia. Si el conjunto de datos no contiene datos duplicados, la funcin devuelve el valor de error, #N/A.

Funcin MEDIANA (Nmeros)


Nmero que se encuentra en medio de un conjunto de nmeros, es decir, la mitad de los nmeros es mayor que la mediana y la otra mitad es menor. O sea, la funcin de MEDIANA devuelve el valor de la mediana de una lista de valores o argumentos, o sea, el nmero que se encuentra en el medio entre el nmero ms alto y el nmero ms bajo. Si la matriz A1:A10 contiene los nmeros 10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18 y 9 el valor promedio de los siguientes ejemplos sern: MEDIANA (10, 6, 7, 24, 27, 12, 11, 16, 18, 9) es igual a 11.5

Notas: Se puede especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas, o matrices. Si un argumento es una matriz o referencia, se usarn slo los nmeros de esa matriz o referencia

Ejemplos Datos Funcin Moda =Moda(A3:A8): Resultado: 8 Funcin Mediana =Mediana(A3:A8) Resultado: 13

Funcin REDONDEAR (nmero;nm_decimales)


Redondea un nmero al nmero de decimales especificado. Nmero: es el nmero que desea redondear.

32

Nm_decimales: especifica el nmero de dgitos al que desea redondear el argumento nmero. Ejemplos REDONDEAR(2,15; 1) es igual a 2,2 REDONDEAR(2,149; 1) es igual a 2,1 REDONDEAR(-1,475; 2) es igual a -1,48 REDONDEAR(21,5; -1) es igual a 20

Funcin TRUNCAR (nmero; nm_decimales)


Trunca un nmero a un entero, suprimiendo la parte fraccionaria de dicho nmero. Nmero: es el nmero que desea truncar. Nm_decimales: es un nmero que especifica la precisin al truncar. El valor predeterminado del argumento nm_decimales es 0. Ejemplos TRUNCAR(8,9) es igual a 8 TRUNCAR(-8,9) es igual a -8 TRUNCAR(PI()) es igual a 3

Ejemplos Funcin Redondear Funcin Truncar

Funcin EXTRAE (texto;posicion_inicial;nm_caracteres)


Devuelve los caracteres indicados de una cadena de texto o celda a partir de una posicin inicial y especificando la cantidad de caracteres que desea que devuelva.

Nos devuelve una cantidad de caracteres especficos a partir de una posicin inicial de una cadena de texto.

33

Ejemplo: Si en la celda A1 tenemos el texto: "Funciones de Excel" y en la celda A2 queremos obtener la palabra "de" deberamos escribir la funcin =EXTRAE(A1;11;2)

Ejemplos Datos Funcin Extrae =extrae(A2;1,1) =extrae(A3;1;1) =extrae(A4;1;1) =extrae(A5;1;1) Resultado

34

Captulo 8- Manejo de hojas


Temario o o o Insertar hojas Mover hojas Eliminar hojas

INSERTAR HOJAS
Si necesitas trabajar con ms de tres hojas en un libro de trabajo, tendrs que aadir ms. El nmero de hojas puede variar de 1 a 255. Para aadir una hoja, seguiremos los siguientes pasos: Situarse en la hoja posterior a nuestra nueva hoja, ya que las hojas siempre se aadirn a la izquierda de la seleccionada. Seleccionar el men Insertar. Elegir la opcin Hoja de clculo.

MOVER HOJAS
Si deseas cambiar de posicin una hoja de clculo, puedes utilizar tres mtodos. El primer mtodo consiste en utilizar el men:

Estar situado en la hoja de clculo que queremos cambiar de posicin. 1. Seleccionar el men Edicin. 2. Elegir la opcin Mover o copiar hoja... 3. En el recuadro Al libro, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable para elegir el libro de trabajo donde queremos moverla. (Para moverla a otro libro, los dos libros deben estar abiertos antes de entrar en esta opcin). 4. En el recuadro Antes de la hoja, seleccionar la hoja que quedar a la derecha de la hoja movida. 5. Hacer clic sobre el botn Aceptar

El segundo mtodo es muy rpido y muy cmodo si queremos mover la hoja dentro del

mismo libro de trabajo. 1. Situarse sobre la etiqueta de la hoja a mover.

35

2. Pulsar el botn del ratn y arrastrarlo hasta la posicin donde queremos mover la hoja, mientras mueves la hoja vers que aparece una flecha sobre las hojas indicndote dnde se situar la hoja en el caso de soltar en ese momento el botn del ratn. 3. Una vez situados donde queremos mover la hoja, soltamos el botn del ratn

El tercer mtodo consiste en utilizar el men contextual. 1. Situarse sobre la etiqueta de la hoja a mover. 2. Pulsar el botn derecho del ratn, se desplegar un men contextual. 3. Seleccionar la opcin Mover o copiar hoja... 4. Los siguientes pasos a seguir son los mismos que los explicados en el primer mtodo.

ELIMINAR HOJAS
Para eliminar una hoja, seguir los siguientes pasos: 1. Situarse en la hoja a eliminar. 2. Seleccionar el men Edicin. 3. Situarse sobre el botn para que se ample el men. 4. Elegir la opcin Eliminar hoja. Excel permite al usuario trabajar con tablas de informacin: nombres, direcciones, telfonos, etc. En una base de datos se puede incluir y escribir datos en cada ficha, consultarla y modificarla siempre que se quiera. Esta informacin se organiza en campos (cada elemento de informacin para todas las fichas -columnas-) y est constituida por registros (cada ficha que contiene los datos concretos para cada campo-filas-) Para crear una base de datos se necesita una hoja de clculo en blanco donde se introducen los datos de los distintos campos para confeccionar as la base.

36

Captulo 9- Men Datos


Temario o o o o Introducir valores Ordenar Bsqueda Filtros

INTRODUCIR LOS DATOS


Toda base de datos en Excel se crea como una lista. Debe existir una fila situada en la parte superior que contenga el nombre de los campos que forman el registro llamada fila de encabezados. Para ejemplo puede introducir estos datos: Microsoft Excel ofrece dos formas de trabajar con los registros:

Como si se tratara de una base real utilizando el formulario de datos. Para trabajar con el formulario de datos una vez creados los nombres de los campos se seleccionan y se elige la opcin Formulario del men Datos. Despus de utilizar este comando Excel ya ha establecido la base de datos y a partir de este momento se podr utilizar cualquier comando para bases de datos que se encuentra en el men Datos. Si se utilizan sin haber establecido la base de datos, Excel indicara con un mensaje de error que no existe rango seleccionado. Aparece la primera ficha de nuestra base de datos. Para pasar de un campo a otro se utiliza la tecla Tabulador. Para modificar el valor de alguno de los campos bastar con poner el cursor en el campo correspondiente y modificar el dato. Al pasar a otro campo la modificacin quedar grabada. Para pasar de una ficha a otra se hace clic en los botones Buscar Anterior y Buscar Siguiente. Para crear una nueva ficha hacer clic en el botn Nuevo. De la misma forma si se coloca en un registro que se quiere eliminar al pulsar en el botn Eliminar el registro desaparecer de forma automtica.

37

Directamente sobre la hoja de clculo: En este caso las filas corresponderan a los registros y las columnas a los campos de cada uno. Para ello deber ir editando las celdas y escribiendo en ellas la informacin correspondiente. Pero tenga en cuenta que siempre deber haber elegido por lo menos una vez la opcin Datos - Formulario Al poner el nombre de los campos y empezar a introducir datos se debe dar a cada campo un nombre distinto de los dems. No se deben dejar celdas en blanco intercaladas.

ORDENAR LA BASE DE DATOS


Excel puede ordenar segn distintos criterios, por orden alfabtico o numrico. As podemos encontrar informacin de forma sencilla. Seleccione el rango de celdas que quiera ordenar. Es importante recordar si se ha seleccionado o no los ttulos de los campos. Se elige el comando Ordenar del men Datos. Aparece el cuadro de dilogo ordenar donde permite elegir la columna a partir de la cual se desear hacer la ordenacin.

Hay 3 criterios:

Criterio 1: Seleccione el campo principal por el que quiere ordenar. Marcar Ascendente o Descendente. Microsoft Excel usa el siguiente orden ascendente: nmeros, texto, valores lgicos, valores de error, espacios en blanco.

Criterio 2: Para elegir un nuevo criterio de orden en caso de que coincidan datos del primer criterio.

Criterio 3: En caso de que los anteriores coincidan. Si en el rango que se seleccion inicialmente contiene los nombres de los campos incluidos marcar "Si" en Existe fila de ttulos, as la primera fila quedar excluida de la ordenacin aunque est seleccionada. Se hace clic en el botn Aceptar para ordenar los datos.

BUSCAR REGISTROS QUE CUMPLAN UN CRITERIO


Se selecciona el comando Formulario del men Datos para consultar los registros de la base de datos. Si se hace clic en el botn Criterios se podrn indicar las condiciones que deben cumplir los

38

registros que se buscan. Aparecer una ficha en blanco donde deben escribirse en los campos correspondientes los criterios de bsqueda. Hacer clic en Buscar Siguiente para encontrar el primer registro coincidente. cuando llega al final de las fichas, para volver har clic en Buscar Anterior. Para volver a todas las fichas bastar con hacer clic en el botn Formulario. Para indicar criterios tipo numrico o fecha en la base de datos se pueden utilizar los operadores mayor que, menor que, mayor o igual que, menor o igual que...

EXTRAER REGISTROS CON FILTRO


El filtrado de datos de una lista permite encontrar subconjuntos de los datos y trabajar con ellos. Al aplicar filtros se muestran slo las filas que contienen cierto valor mientras que ocultan las otras filas. Seleccione los ttulos de los campos. Seleccione Filtro Automtico en el men Datos - Filtros. Aparece una flecha (men desplegable) a la derecha del encabezado de cada campo para elegir en uno o varios campos la condicin que se desee. Antes de seleccionar un filtro automtico hay que asegurarse de que no hay otro activado ya, esto se puede comprobar mirando si existe o no una marca de activacin al lado de la opcin Datos Filtro Automtico.

ELIMINAR UN FILTRO DE UNA LISTA


Para eliminar un filtro de una columna se hace clic en la flecha ubicada junto a la columna, y se elige "Todas" en la lista desplegable. Para volver a mostrar todas las filas de una lista filtrada hay que ir al men Datos - Filtro y elegir Mostrar todo. Para eliminar las flechas del Filtro automtico de una lista se elige el men Datos - Filtros y Mostrar Todo. Vuelva a pulsar Datos - Filtros, pero ahora sitese en Filtro Automtico para desactivarlo.

39

Captulo 10- Impresin


Temario o o o Configurar pgina Vista Preliminar Imprimir

CONFIGURAR PGINA.
Antes de imprimir un archivo de Excel, debemos configurar la/s pgina/s que lo componen. Al igual que realizar una vista preliminar, esta ltima accin nos permite realizar un zoom, es decir alejar o acercar una o varias hojas. Para configurar nuestra pgina sigamos los siguientes pasos: Hacer clic en el Men Archivo, Configurar Pgina; nos aparecer una ventana, la cual consta de cuatro solapas: Mrgenes, Tamao del Papel, Fuente del Papel y Diseo. En la solapa Mrgenes configurar todos los mrgenes de la hoja as como los del Encabezado y Pie de Pgina. Abajo se puede elegir las opciones de centrar. En la solapa Tamao del Papel elegir el tamao de la hoja deseado. Comprobar que la orientacin del papel sea la correcta. Solapa Encabezado y Pie de Pgina hacer clic en el Botn Personalizar encabezado. All se pueden escribir los encabezados. Eligiendo el cuadro de alineacin, la fuente, as como tambn la inclusin de la fecha, nombre del libro, nombre de la hoja o nmero de pgina. El mismo criterio se usa para personalizar el Pie de pgina escribir.

VISTA PRELIMINAR.

Realizar una Vista Preliminar es necesario para visualizar que el documento se realiz tal cual deseamos. Podemos hacerlo de distintas maneras. Desde Men Archivo Vista Preliminar.

40

Desde la Barra de Herramientas con el icono respectivo.

En

ambos

casos

nos

aparecer

la

siguiente ventana: aqu podemos realizar un zoom es decir una variacin entre un 10 y 400 % para reducir o aumentar la presentacin del documento.

IMPRIMIR.
Luego de haber configurado y realizado una Vista Preliminar de las pginas que componen el documento vamos a proceder a imprimirlo. Hay distintos modos de hacerlo: Desde el Men Archivo tenemos haciendo clic en Imprimir. Se nos mostrar una ventana que nos pedir la siguiente informacin: Seleccin: imprime nicamente las celdas y objetos seleccionados en la hoja de clculo. Hojas activas: imprime cada una de las hojas seleccionadas. Cada hoja del libro se imprimir en una hoja distinta. Si una hoja tiene un rea de impresin, solo se imprimir esta rea. Si se selecciona un objeto grfico, esta opcin cambiar a Grfico seleccionado.

Todo el libro: imprime todas las hojas del libro que contengan datos. Si una hoja tiene un rea de impresin, se imprimir esta rea.

Intervalo de Pginas: determina el intervalo de pginas a imprimir.

41

1. En la barra de Herramientas Estndar hay un botn, y no nos permite especificar ninguno los parmetros antes mencionados vez. Al Presionar sobre el mismo veremos que en la parte inferior de la pantalla (en la barra de Estado) una impresora que me indicar que se esta imprimiendo el archivo.

2. Otra de las posibilidades es usar Macros. En este caso la tarea es imprimir un archivo, para ello presionemos conjuntamente las teclas Ctrl y P en ese orden, y obtendremos los mismos resultados que en el punto 1.).

42

S-ar putea să vă placă și