Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA REGIN VERACRUZ

MATERIA: GERIATRA

Infeccin de las vas urinarias en el adulto mayor CATEDRTICO: Dr. ALFONSO FLORES SOBREVILLA

Alumno: ALAN OBETH HIPLITO SEGURA

VERACRUZ, VERACRUZ A 16 de octubre del 2013

Infeccin de las vas urinarias en el adulto mayor

Es la colonizacin y desarrollo bacteriano en el epitelio de las vas urinarias a cualquier nivel, con algunas caractersticas particulares en su presentacin. La importancia de esta enfermedad no slo se debe a la alta incidencia, sino tambin a algunas caractersticas de su presentacin como el aumento en la morbilidad y mortalidad, el incremento de la prevalencia de la incontinencia en la mujer, la posibilidad de presentaciones atpicas, el riesgo de interacciones farmacolgicas durante su tratamiento, aunado al subdiagnstico como muchas de las enfermedades del anciano, con el riesgo de un tratamiento inadecuado al no realizar un estudio y manejo integral.

EPIDEMIOLOGA

Es la infeccin bacteriana ms comn en la poblacin anciana y la infeccin hospitalaria adquirida con mayor frecuencia La bacteriuria asintomtica es la presentacin ms comn de todos los pacientes que mostraron un cuadro de infeccin de vas urinarias, cerca de 30% son mayores de 65 aos de edad, comparados con 16% de los adultos jvenes con una relacin mujer: hombre 2:1. Es la principal causa de bacteriemia secundaria, esta enfermedad produce un incremento en la morbilidad, en el nmero de hospitalizaciones y con poca frecuencia en la mortalidad. La incidencia de bacteriuria en el varn es de 5 a 15% y en la mujer de 15 a 20%, adems se incrementa 20 o 30% en los ancianos institucionalizados (en asilos), estos cuadros a menudo se relacionan con sondas vesicales o instrumentaciones uretrales

Son algunas caractersticas del husped, as como de las bacterias que se aslan con mayor frecuencia, que facilitan el desarrollo de infeccin urinaria:

EN LA MUJER

1. Defectos en la mucosa genitourinaria por prdida de estrgenos. 2. Cambio en la poblacin bacteriana normal. 3. Incremento en el volumen residual de la vejiga.

EN EL HOMBRE

1. 2. 3. 4. 5.

Dificultad del vaciado vesical por hipertrofia prosttica Prostatitis bacteriana. Clculos prostticos. Estenosis uretral. Dispositivos externos de recoleccin de orina

AMBOS SEXOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Anormalidades anatmicas genitourinarias. Divertculos en la vejiga. Catteres urinarios. Enfermedades relacionadas. Trastornos neurolgicos con alteracin en la motilidad vesical. Diabetes mellitus.

FACTORES BACTERIANOS

1. 2. 3. 4. 5. 6.

E. coli serotipos 01, 02, 04, 06 y 075. Mayor adherencia al uroepitelio. Antgenos K y O. Siderpodo aerobactina. Hemolisinas. Mecanismos de resistencia a la actividad bactericida srica.

AGENTE ETIOLGICO
3

Son mltiples las bacterias que pueden producir una infeccin de vas urinarias, pero E. coli es la ms frecuente, tanto en la infeccin adquirida en la comunidad como en los pacientes institucionalizados.

CUADRO CLNICO

La forma de presentacin puede ser: 1. 2. 3. 4. Infeccin urinaria sintomtica. Bacteriuria asintomtica. Infecciones recurrentes de las vas urinarias. Relacionada con catteres.

INFECCIN DE VAS URINARIAS SINTOMTICA

Se habla de un cuadro sintomtico cuando las manifestaciones clnicas son referidas por el paciente o por sus cuidadores, las cuales se enumeran a continuacin:

Sntomas irritativos de las vas urinarias bajas

La frecuencia urinaria se caracteriza por un incremento en el nmero de micciones en el da, con menor volumen del habitual, esto se produce por la sensacin precoz de una vejiga llena por la inflamacin de la mucosa.

Tenesmo vesical: es referido como la sensacin de no haber vaciado por completo la vejiga despus de la miccin.

Disuria: este trmino hace referencia a la dificultad para poder expulsar la orina, puede o no acompaarse de dolor.

Urgencia urinaria: se denomina a la sensacin sbita de una vejiga llena con la sensacin de incapacidad de contenerla, requiere acudir con rapidez al bao y se producen pequeos accidentes ocasionales por incontinencia.

Incremento en la incontinencia y en algunos casos retencin aguda de orina : esto se debe a la irritacin vesical, que produce contracciones vesicales involuntarias, incrementndose la frecuencia y cantidad de fugas de orina, y en ciertos casos se tiene una uretra estrecha, originada por mltiples causas, incluido el crecimiento prosttico en el hombre, la inflamacin producida por el proceso infeccioso puede terminar de ocluir la va urinaria y esto provoca retencin aguda de orina.

Hematuria: es la presencia de sangre en la orina, puede ser microscpica, la cual no se percibe hasta tener un examen general de orina o macroscpica, cuando la orina presenta un tinte hemorrgico a simple vista.

Delirium. Es un sntoma frecuente en el paciente con cualquier proceso infeccioso agudo e incluso puede sea la nica manifestacin clnica de la infeccin, se presenta como un estado de confusin o desorientacin, cambios repentinos en el comportamiento, letargo o coma, hiporexia, fatiga y cadas con disminucin en la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria bsicas, o instrumentadas.

Pielonefritis aguda

En general, se presenta como un cuadro clnico ms caracterstico con manifestaciones sistmicas del proceso infeccioso, como son:

1. 2. 3. 4.

Fiebre. Dolor en flancos. Giordano positivo. Nuseas y vmito.

Tambin se incluye la presencia de hipotensin arterial y taquicardia, que son datos clnicos que sugieren una respuesta inflamatoria sistmica o sepsis. Puede existir hematuria, la cual se propicia por el proceso inflamatorio del epitelio.

BACTERIURIA ASINTOMTICA

Con este trmino se hace referencia al paciente que no manifiesta ninguna sintomatologa referente a las vas urinarias, pero con cultivos urinarios positivos para bacterias con ms de 10 000 unidades formadoras de colonias (UFC).

INFECCIN RECURRENTE DE VAS URINARIAS

Tambin llamada infeccin de vas urinarias de repeticin. En este grupo se clasifica a los pacientes que han presentado tres o ms cuadros de infeccin de vas urinarias en un ao, causados en general por el mismo microorganismo, infeccin corroborada por medio de un urocultivo.

RELACIONADO A CATTERES Se encuentran como principales agentes causales las enterobacterias y Pseudomonas. Es importante mencionar que las condiciones neurolgicas que presentan, en algunos casos imposibilitan al paciente a referir algn tipo de sintomatologa, stas son: demencia de cualquier tipo en etapas avanzadas o secuelas de evento vascular cerebral, por tanto, se
6

debe ser muy cuidadoso en cuanto a los factores de riesgo en la valoracin integral del paciente geritrico.

CRITERIOS DIAGNSTICOS

Se requiere la presencia de por lo menos una de estas condiciones, para corroborar el diagnstico de infeccin de vas urinarias:

LABORATORIO

Piura >10 leucocitos/mm3. Positivo para IVU: Tincin de Gram: > dos bacterias gramnegativas. Nitritos positivos. Urocultivo con ms de > 100 000 UFC. Urocultivo con entre 80 000 y 100 000 UFC, pero con sntomas urinarios.

CANDIDATOS A EVALUACIN RADIOLGICA

Pacientes con persistencia de la fiebre 48 a 72 h con posterioridad al inicio del tratamiento. Aquellos con sospecha de infeccin por bacterias diferentes a E. coli. Historia de litiasis de vas urinarias. Obstruccin de vas urinarias. Insuficiencia renal. Diabetes mellitus.

TRATAMIENTO

Antes de iniciar el tratamiento farmacolgico de una infeccin de las vas urinarias en pacientes ancianos, se deben reunir varias condiciones como obtener un urocultivo. INFECCIN URINARIA SINTOMTICA

El tratamiento farmacolgico debe ser administrado durante 10 a 14 das, en dosis corregidas para su funcin renal y con vigilancia de presentacin de efectos indeseables.

Trimetoprim con sulfametoxazol (TMP-SMZ): para casos no complicados todava es la primera eleccin con tomas dos veces al da.

Ciprofloxacina: es la primera eleccin cuando se tenga el antecedente de alergia a las sulfas o cuando se trate de una bacteria resistente al TMP-SMZ, Amoxicilina ms clavunalato junto con quinolonas, como ofloxacina y norfloxacina, son la segunda eleccin para el manejo ambulatorio de infecciones no complicadas.

Para el manejo de infecciones complicadas o sin respuesta al manejo ambulatorio por va oral (VO), las opciones teraputicas para el manejo intravenosa (IV] son:

Quinolonas: en las que se tiene como primera eleccin la ciprofloxacina, seguida de la levofloxacina, ofloxacina y norfloxacina administrada por va IV, con la posibilidad de terminar el esquema por va oral y de manera ambulatoria, favorecido por su bioequivalencia en las presentaciones enterales y parenterales.

Cefalosporinas de tercera generacin: como la ceftriaxona, cefotaxima y ceftazidima, las cuales slo hay en presentaciones parenterales.

RESUMEN DE HISTORIA CLNICA PACIENTE: Hilda Tenorio Torres HABITACIN: 226

Se trata de Hilda Tenorio Torres, paciente femenino de 79 aos de edad, la cual ingresa proveniente del servicio de urgencias con el diagnstico de dficit neurolgico en estudio, postrada, pero refieren sus familiares (esposo e hijo) inicia con indiferencia al medio, dificultad para deglucin de 3 das, presenta fluctuacin del estado mental y conducta, motivo por la cual es trada a consulta mdica. ANTECEDENTES FAMILIARES

Un hermano de ella padeci cncer de prstata, no se tiene informacin sobre sus padres debido a la condicin de la paciente y familiar acompaante desconoce esos datos.

ANTECEDENTES PERSONALES

Originaria y residente de Veracruz, Veracruz, escolaridad primaria, Tabaquismo y alcoholismo negados. ANTECEDENTES QUIRRGICOS

Histerectoma total abdominal, apendicetoma, Alrgica a la penicilina HAS en control, EVC ANTECEDENTES GINECOBSTETRAS

Inicio de vida sexual activa a los 23 aos de edad, Gestas 2, partos 2 PADECIMIENTO ACTUAL

Infeccin de vas urinarias / Dficit neurolgico

EXPLORACIN FSICA

CABEZA: Normocefalo, adecuada implantacin de cabello, cavidad oral con mucosas subhidratadas, ojos simtricos, pupilas isomtricas, narinas permeables CUELLO: Cilndrico sin adenomegalias palpables, sin pltora yugular TRAX: Simtrico, ruidos cardiacos rtmicos y sin agregados, campos pulmonares ventilados con buena entrada y salida de aire. ABDOMEN: Blando depresible peristalsis presente sin megalas palpables, no doloroso a la palpacin profunda. EXTREMIDADES: Simtricas, sin edema hipotroficas.

SIGNOS VITALES

FC: 76X

FC: 16X

T/A: 120-70mmHg

TEMP:36C

PESO:

TRATAMIENTO

Rivastigmina 4.6mg Amikacina Felodipino Duloxetina Oxcarbazepina Sol. Fisiologica 250cc p/24 horas

10

BIBLIOGRAFA

Hyver C. Gutirrez Robledo L. Infeccin de las vas Urinarias. Geriatra. Editorial Manual Moderno, Mxico 2005, Pgs 137-141 Harrison Principios de Medicina Interna 18a edicin. Infecciones de vas urinarias, pielonefritis y prostatitis. Dan L. Longo, Dennis L. Kasper, J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Stephen L. Hauser, Joseph Loscalzo, captulo 288 pgs., 1820-1825

11

S-ar putea să vă placă și