Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Catlica Andrs Bello-Guayana Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Comunicacin Social Semestre: Tercero Ctedra: Redaccin II Profesora:

Ivonne Rincn Moreno

Gua de ejercicios
Unidad I: Pronominales 1- Seala los pronombres que hay en las siguientes oraciones e indique de qu clase son y qu funcin desempean: 1.1. El primer premio le toc a Salcedo; el segundo, a Luisa. 1.2. Cuntos profesores desearan realizar este curso! 1.3. El profesor de matemticas nos dio la noticia. 1.4. Me da un kilo de tomates. 1.5. Los ltimos sern aquellos cuyos nombres estn en la lista. 1.6. En esta foto no conozco a nadie. 2- Explique si los pronombres lo, la, le y les estn empleados correctamente en las siguientes oraciones: 2.1. A mam no le gusta la sopa. 2.2. A las alumnas no las importa llegar tarde a clase. 2.3. A Juana no le saluda nunca. 2.4. A tu amiga la recomend para este trabajo. 2.5. Si a tus hermanas les dices eso, las vas a asustar. 2.6. Lo dio una patada. 3- Subraye las faltas que observe en las siguientes frases y reescriba de manera correcta. 3.1. En la plaza se ha descubierto una estatua, cuya estatua es de mrmol. 3.2. He visto un precioso reloj de oro, cuya cadena est labrada. 3.3. Te he prestado dos libros, cuyos libros an no me has devuelto. 3.4. Dos aviones cruzaron el espacio areo a gran velocidad, cuyos aviones llevaban a unos paracaidistas. 3.5. He visto una estatua cuyos brazos estaban rotos. 3.6. Te presto estos libros, cuyas pginas estn, como vers, sin abrir. 4- A continuacin se le presentan varias oraciones en las que se utilizan pronombres, debe indicar su antecedente: 4.1. Mara Elena dej dicho que no la molestaran. 4.2. Armando se senta abrumado, tena que hurgar dentro de s para encontrar la respuesta.

4.3. A Alberto las circunstancias lo llevaron a cometer ese delito. 4.4. Quiero regalarte un libro pero creo que ya lo tienes. 4.5. Pas una noche en esas playas, las cuales tenan un poder mgico para m. 4.6. Estas son las razones por las cuales pienso presentar mi renuncia. 5- Subraye las formas de relativo en las siguientes oraciones y sustityalas por un adjetivo sin complemento: 5.1. Un movimiento que no se para Un movimiento continuo 5.2. Una actividad que no se detiene jams. 5.3. Una enfermedad que se prolonga mucho tiempo. 5.4. Una fama que pasa pronto. 5.5. Un rgimen que slo dura poco tiempo. 5.6. Una fruta que tiene buen gusto. 5.7. Un esfuerzo que dura poco. 5.8. Una planta que vive a costa de otras. 5.9. Un espritu que no profundiza. 5.10. Las naciones que estn en guerra. 6- Redaccin: 6.1. Redacte un texto en el que utilice la narracin y la descripcin. Tambin puede emplear las figuras literarias que sean necesarias para complementar el texto. Tema: Los dos ros de mi ciudad. 6.2. Describa las cualidades fsicas y morales que debe tener una persona. 6.3. Narre un episodio que le haya ocurrido en clase.

Unidad II El verbo 1- Escriba el tiempo, nmero y persona en que estn conjugados los siguientes verbos: Hubieras dicho: Pensaran: Ha comenzado: He forzado: Fuerza: Averiguar: Anduvimos: Hubo andado: Erris: Aullamos: Yerre: Hubiere comido: Comern: Hicierais: Perdiereis: Quedabas: Exclamaste: 2- Determine si las formas verbales empleadas en las siguientes oraciones son correctas o contienen algn error. En este ltimo caso debe reformar la oracin utilizando la forma verbal adecuada. 2.1. Todos los aos en el mes de enero me apreto el cinturn. 2.2. Siempre frego el suelo despus de quitar el polvo. 2.3. Despus de su liberacin, el prisionero pas muchas horas balbuciendo palabras incomprensibles. 2.4. La tirita se adheri de tal modo a la piel que caso no podamos arrancarla. 2.5. Antes de aprender a hablar, los nios pasan horas balbuciendo. 2.6. El peligro se cirni sobre ellos. 2.7. No fueron capaces de discirnir las verdaderas causas del problema. 2.8. Es muy posible que se abola esta ley antes de fin de ao. 2.9. No me dijistes que esta noche tendramos invitados. 2.10. Se ha disolvido el tribunal. 3- Seale si en las siguientes oraciones se utiliza correctamente el gerundio, en caso de que la frase contenga alguna falla debe rehacer la oracin: 3.1. Contrajeron una enfermedad tropical viajando por el Caribe.

3.2. Activaron una bomba alejndose rpidamente del lugar. 3.3. Los nios rompieron el cristal de un pelotazo, huyendo con la pelota. 3.4. Adelgaz comiendo sopa de cebollas. 3.5. Nos encontramos con mis vecinos pelendose. 3.6. Vimos a tu hermana revendiendo entradas. 3.7. Llegaron las cajas conteniendo la mercanca. 3.8. El conductor atropell a unos nios jugando con la pelota.

4- A continuacin se le presenta una lista de verbos en infinitivo. Usted debe indicar el participio de cada uno y elaborar una oracin con este derivado verbal. Romper: Molestar: Anotar: Eximir: Construir: Supervisar: Despertar: Imprimir: Frer: 5- En las siguientes oraciones se utilizan verbos en infinitivo. Usted debe identificarlos y explicar qu funcin cumplen en la oracin: 5.1. Jams pens que ganar iba a ser fcil. 5.2. Se necesita mucha voluntad para llegar hasta aqu. 5.3. Le haca dao revivir el pasado. 5.4. Quiero recordrtelo para que lo tengas presente. 5.5. Leer tantos peridicos lo mantena al da. 5.6. Me encanta escuchar msica. 6- A continuacin se presentan varias oraciones en voz activa, usted debe cambiarlas a voz pasiva: 6.1. Marcos escribi un excelente artculo para el peridico. 6.2. La Asamblea Nacional dict una nueva ley contra los ilcitos cambiarios. 6.3. Al salir del banco, un delincuente atrac al seor Luis. 6.4. El peridico lanz un nuevo suplemento de motores. 6.5. Lus pagar la hipoteca. 7- A continuacin se le presentan varias oraciones en voz pasiva, usted debe cambiarlas a pasiva refleja.

7.1. Los puentes fueron destruidos por la tormenta. 7.2. Las noticias fueron divulgadas por los diarios nacionales. 7.3. El acuerdo fue firmado por los Cancilleres. 7.4. El desastre fue anticipado por los medios. 7.5. De forma automtica son elaborados los presupuestos.

Unidad III El adverbio 1- Subraye y clasifique los adverbios que se utilizan en las siguientes oraciones: 1.1. No deseo firmar el documento. 1.2. Todos estn ah. 1.3. Le gusta el caf muy caliente. 1.4. Es demasiado corts. 1.5. Tambin ellos son culpables. 1.6. Vive lejos. 1.7. Hoy debemos terminar el operativo. 1.8. Se desempea bien, pero lentamente. 1.9. Los adultos no deben actuar despreocupadamente. 1.10. Merece descansar porque trabaja mucho. 1.11. l estudia cmodamente. 1.12. Luisa no llegar tarde a su casa. 1.13. De cuando en cuando Pedro llama a su ta. 1.14. La espera tranquilamente en la plaza. 2. Subraye los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y diga si son de modo, lugar, tiempo, duda, cantidad, etc.: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Verdaderamente ocurri como te dije. Necesito ms apoyo. Es muy inteligente. Tampoco me parece justo. Ayer estuvo nublado. El mercado queda lejos de mi casa. Su guardaespaldas camina detrs de l. Maana se esperan lluvias. Hazlo ahora o nunca. Luego lo firmo.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Camina despacio. Tienes que respirar profunda y lentamente. Slo queda un carro en el garaje. Mariana lleg gritando. Recientemente hubo un tsunami y no nos enteramos. Nosotros s queremos aceptar el reto. No te puedes quedar aqu. Aquel joven gasta a manos llenas. Todo result a pedir de boca. Llova a cntaros.

Unidad IV Preposiciones 1- Subraye las preposiciones de las siguientes frases e indique el trmino de cada una. 1.1. El hermano de Miguel se pasa de astuto. 1.2. Algunos de ustedes no conocen las reglas del juego. 1.3. Se lo dijeron a Mara por fastidiar. 1.4. Fueron andando hasta la entrada del puente. 1.5. El embarcadero se reflejaba sobre el agua al atardecer. 2- Indique las preposiciones y los adverbios que hay en el siguiente fragmento de Los fugitivos de Alejo Carpentier: El rastro mora al pie de un rbol. Cierto era que haba un fuerte olor a negro en el aire, cada vez que la brisa levantaba las moscas que trabajaban en oquedades de frutas podridas. Pero el perro nunca lo haban llamado sino Perro- estaba cansado. Se revolc entre las yerbas para desrizarse el lomo y aflojar los msculos. Muy lejos, los gritos de los de la cuadrilla se perdan en el atardecer. Segua oliendo a negro. Tal vez el cimarrn estaba escondido arriba, en alguna parte, a horcajadas sobre una rama, escuchando con los ojos. Sin embargo, Perro no pensaba ya en la batida. Haba otro olor ah, en la tierra vestida de bejuqueras que un prximo roce borrara tal vez para siempre. Olor a hembra. Olor que Perro se prenda del lomo, retorcindose patas arriba, riendo por el colmillo, para llevarlo encima y poder alargar una lengua demasiado corta hacia el hueco que separaba sus omplatos. 3- Redacte un dilogo directo entre Andrs Bello y un joven aficionado a los videojuegos. 4. Redacte un dilogo indirecto entre Dios y Hugo Chvez. 5. Redacte un texto en el que utilice la narracin, la descripcin y el dilogo directo e indirecto, entre Lina Ron y Carolina Herrera.

Unidad V Aspectos varios de redaccin 1. A continuacin se le presenta un texto en el que se utilizan neologismos, barbarismos, frases hechas, extranjerismos, solecismos y lugares comunes. Usted debe identificarlos y clasificarlos y posteriormente, debe rehacer el texto utilizando palabras aceptadas por la RAE.

Hace unos das visit la casa de Mariana y Pedro. Ah conoc a Jorge y Olga y a su children. Jorge es un hombre de autntico charme. Un otoal ya me entiendes. Y Olga tiene mucho sex appeal y me resulta antiptica, me provoca mandarla a comer un cable cada vez que viene con sus sandeces. En cuanto al hijo, Jorgito, es un sol nublado. Su ocupacin preferida es ir a la peluquera para que le hagan un fashion emergency. Ya te puedes figurar el tipo, es un dandy que habla mucho y no dice nada. Lo nico que le interesa es echarle los perros a las mujeres que conoce, tomar gisqui y drselas de amante bandido. Nada ms llegar, Jorgito se consider obligado a invitarme a una pijama party en casa de unos amigos. Pero ni te imaginas! A medida que fue avanzando la noche la cosa se puso al rojo vivo, cuando en medio de un reggaetn apareci su cuaima enfurecida, se arm entonces un bulul, los sandwichitos volaron por los aires, los cubos de hielo se convirtieron en balas y la fulana se llev al tipo a rastras. La fiesta termin a troche y moche.

Ejercicios compilados de los siguientes textos: - Cadierno, Domingo. Base gramatical para la comunicacin. San Cristbal: Editorial Santa Brbara. -Larousse. Gramtica Lengua espaola, reglas y ejercicios, Mxico: Ediciones Larousse -Martn Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redaccin, teora y prctica de la composicin y el estilo. Mxico: Cengage Learning. -Montolo, Estrella. Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona: Editorial Ariel Practicum. - Santn Hodges, Lorna. Manual de Redaccin. M: Editorial Trillas.

S-ar putea să vă placă și