Sunteți pe pagina 1din 2

Impacto de internet en la educacin: El uso de una herramienta tan verstil como es el ordenador, nos est facilitando unas posibilidades

que hace pocos aos no existan, la integracin de otras tecnologas como el vdeo, audio, telfono,... su utilizacin de forma masiva, y el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de las redes (Internet), ha facilitado la creacin de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar informacin de lo ms variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y un largo etc. que cada da va aumentando. Como consecuencia de la actual era de la electrnica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicacin y en particular a los procesos de enseanza-aprendizaje, la irrupcin de las nuevas tecnologas, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creacin de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseanza y el cmo llevarla a cabo.

La aparicin de Internet impacta en esta situacin. Ocasionara profundos cambios en los mtodos de enseanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educacin memorstica. El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estar dada por quien tiene ms informacin sino por quienes tendrn la capacidad de interpretar mejor la informacin y elaborarla ms creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad. Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educacin, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de informacin; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinmica de los procesos en los cuales una informacin esta encuadrada, ello permite utilizar mtodos pedaggicos con los cuales el alumno puede aprender ms y mejor en un ao lo que le requera tres. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar ms las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la informacin y "elaborarla creativamente", pudiendo as producir una calidad superior de razonamiento. Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayora no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.

Fumar en establecimientos publicos

La reciente aplicacin de la nueva ley antitabaco el pasado 2 de enero de 2011 se ha saldado hasta la fecha con mltiples reacciones ciudadanas que se ponen de relieve en las opiniones de los usuarios en la web y en las cartas que los lectores nos hacen llegar a la redaccin. Han sido numerosas las cartas de opinin que reflexionan sobre la prohibicin total de fumar en los bares y restaurantes y otros espacios pblicos cerrados como recintos hospitalarios y parques infantiles o escuelas, entre otros. La reforma de la ley vigente anteriormente -la que entr en vigor el 1 de enero de 2006- supone un cambio profundamente significativo en la actualidad ya que no distingue entre zonas en las que est "totalmente prohibido fumar" y espacios en los que se permita si se habilita una sala especial de fumadores, lo que no ofrece a los clientes fumadores otra alternativa que la de trasladarse a las terrazas de los establecimientos de hostelera que dispongan de este servicio. Esto podra tener repercusiones econmicas negativas segn algunas opiniones, aunque habr que hacer balance para poder calibrar el impacto de la medida en este sentido. Otros optarn por una solucin ms drstica, tambin en beneficio de su propia salud: dejar de fumar.

A pesar de ello, las voces crticas son pocas en comparacin con quienes celebran la aprobacin de la nueva ley. Y es que muchos consideran que la medida ha tardado en llegar, aunque tambin hay quien considera injusta una prohibicin tan rigurosa atenindose a la dureza de la reforma y sus diversas implicaciones. Uno de los factores ms criticados ha sido la negativa del Gobierno a compensar por la inversin realizada a los propietarios de establecimientos de hostelera y del gremio de restauracin cuando, a propsito de la anteriorley antitabaco -mucho menos restrictiva- realizaron reformas para acondicionar sus locales diferenciando ambientes entre salas de fumadores y no fumadores. Este aspecto ha sido bastante criticado tanto por unos como por otros, sin distincin de hbitos. Otro de los aspectos que han sido acogidos con desigual entusiasmo por parte de los lectores ha sido la posibilidad de que el ciudadano denuncie el incumplimiento de la ley antitabaco en lugares determinados, lo que ha sido considerado por algunos como un elemento ms de conflicto, pues se entiende que de esta forma se puede pretender convertir al ciudadano en "polica" o vigilante, cuando corresponde a otros garantizar el cumplimiento de la ley.

S-ar putea să vă placă și