Sunteți pe pagina 1din 5

En el Primer captulo de este curso, aprendimos lo bsico de una guitarra: Cmo afinarla, las posiciones correctas para tocarla,

etc.. En este caso iremos un paso ms adelante en nuestro aprendizaje, y aprenderemos nuestros primeros acordes. El propsito fundamental de ste curso es ofrecerte una gua inicial y completa del estudio de la guitarra, independientemente del estilo que quieras tocar. El curso est inicialmente pensado para principiantes, aunque si ya tienes conocimientos de guitarra, no estar de ms que repases los conceptos bsicos de este asombroso instrumento. Al Final de este curso sabrs:


Acordes con Cejilla.

Nomenclatura de Acordes.

Acordes Bsicos (Mayores, Menores). Posiciones con fotografas de los acordes. Lectura de Notas y Acordes Porqu usamos letras para nombrar a las notas y acordes? Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo ste sistema podremos leer cualquier msica escrita para cualquier instrumento. Adems, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por ste mtodo. Las notas musicales son 7 : DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI En el sistema americano de notacin stas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinacin de todos los instrumentos.

Tenemos que memorizar sta tabla: A = LA E = MI B = SI F = FA C = DO G = SOL D = RE -

Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero ms adelante te dars cuenta lo til que es. Si pasas sta leccin sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo ms seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener sta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.

Ejemplos de los cifrados para acordes: G = Sol mayor Gm7 = Sol menor sptimo Gm = Sol menor Gb = Sol bemol G7 = Sol sptimo G# = Sol sostenido

Por el momento slo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.

Principales Acordes en la Guitarra Lleg la hora de empezar a aprender algo prctico. A continuacin pasamos a indicar como se forman los acordes bsicos. Con estos acordes ya aprendidos, sers capaz de tocar muchas canciones. Si tienes posibilidad, hazte con un cancionero juvenil, y te dars cuenta de que la mayora de canciones, estn creadas a partir de estos acordes bsicos. No tengas prisa por practicarlos, y si al cambiar de uno a otro tardas ms de lo normal, no te preocupes. Esto es lo normal al principio.

Memoriza la posicin de los dedos, y ten en cuenta algo muy importante: Debers usar los mismos dedos que ves en las fotos y de la misma forma que en ellas. Esta es la forma correcta. Consejo: Te dars cuenta los primeros das, que cuando lleves tocando y practicando acordes un buen rato, comenzarn a dolerte la punta de tus dedos. Esto tambin es completamente normal, y pasar un tiempo hasta que tus dedos se adecuen al uso de la guitarra y dejen de dolerte. El consejo es que cuando tus dedos te duelan, tmate un descanso y no persistas. Tienes todo el tiempo del mundo para aprender. Vuelve a intentarlo cuando dejen de dolerte, y vers que poco a poco el dolor desaparecer, hasta que puedas tocar sin dolores. Los Dedos: 1 = ndice 2 = Corazn 3 = Anular 4 = Meique

La Menor / Lam / Am

Re Menor / Rem / Dm

Mi Menor / Mim / Em

Acordes Mayores: La Mayor / La / A Do Mayor / Do / C

Re Mayor / Re / D

Mi Mayor / Mi / E

Sol Mayor / Sol / G

Acordes con Cejilla Todava hay algo ms que debes aprender acerca de los acordes. Existen acordes llamados "Acordes con Cejilla", y que quizas al principio cueste un poco ms hacerlos, aunque son absolutamente imprescindibles para aprender a tocar la guitarra. No te desanimes, al final siempre salen. Qu es una Cejilla? Una cejilla en este caso, es colocar el dedo ndice sobre un traste de la guitarra, de tal forma, que tape las seis cuerdas al mismo tiempo. Con el resto de los dedos, pisaremos otros trastes, para completar el acorde con cejilla. Dependiendo de en qu traste se haga la cejilla, y dnde coloquemos el resto de dedos, obtendremos uno u otro acorde. Los acordes bsicos ms importantes con cejilla son: FA Mayor / FAmenor: Quizas el ms importante de todos. Este acorde en escpecial requerir mucha prctica de vuestra parte. Si mayor / Si Menor: Tambin importante, a continuacin os mostraremos como se hacen.

Fa Mayor / Fa / F

Fa Menor / Fam / Fm Ntese que el dedo corazn, ahora que no tiene ningn traste que pisar, se apoya en el ndice para ayudarle a hacer presin sobre este.

Si Mayor / Si / B

Si menor / Sim / Bm

S-ar putea să vă placă și