Sunteți pe pagina 1din 22

Atribuciones de la Primera y Segunda Seccin del Pleno

Las Secciones del Pleno de la Sala Superior se integran con cinco magistrados de entre los cuales elegirn a sus Presidentes. Basta la presencia de cuatro de sus integrantes para que la Seccin pueda sesionar.

Las resoluciones de las Secciones de la Sala Superior se toman por mayora de votos de sus integrantes presentes, quienes no pueden abstenerse de votar salvo que tengan impedimento legal. En caso de empate, el asunto se difiere para la siguiente sesin. Cuando un proyecto no se apruebe por dos veces, cambia de Seccin.

Las sesiones de las Secciones de la Sala Superior son pblicas a excepcin de en las que se designe Presidente, se ventilen cuestiones administrativas, o la moral, el inters pblico o la ley as lo exijan, las sesiones de las Secciones.

De conformidad con el artculo 20 de la Ley Orgnica del Tribunal, las atribuciones de las Secciones de la Sala Superior versan en resolver los juicios de los casos siguientes: 1. Los que traten las materias sealadas en el artculo 94 de la Ley de Comercio Exterior, a excepcin de los actos de aplicacin de las cuotas compensatorias. 2. Los que traten un tratado o acuerdo internacional para evitar la doble tributacin o en materia comercial, suscrito por Mxico, en los que la resolucin impugnada se encuentre fundada o cuando el demandante haga valer como concepto de impugnacin que no se hubiera aplicado en su favor alguno de los referidos tratados o acuerdos. <![endif]

3. Resolver por atraccin los juicios con caractersticas especiales, en los casos establecidos por el artculo 239-A, fraccin I, inciso a), del Cdigo Fiscal de la Federacin. Adems deben resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones de la Seccin, as como la queja y determinar las medidas de apremio.

Fijar o suspender la jurisprudencia del Tribunal, conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin y ordenar su publicacin y Aprobar las tesis y los rubros de los precedentes y de la jurisprudencia fijada por la Seccin y ordenar su publicacin.

Atribuciones de la Secretaria General de Acuerdos


Con fundamento en el artculo 47 de la Ley Orgnica del Tribunal corresponde al Secretario General de Acuerdos:

1. Acordar con el Presidente del Tribunal la programacin de las sesiones del Pleno.

2. Dar cuenta en las sesiones del Pleno de los asuntos que se sometan a su consideracin, tomar la votacin de sus integrantes, formular el acta relativa y comunicar las decisiones que se acuerden.

3. Revisar los engroses de las resoluciones del Pleno formulados por el Magistrado ponente, autorizndolos en unin del Presidente.

4. Tramitar y firmar la correspondencia referente a las funciones del Pleno, cuando ello no corresponda al Presidente del Tribunal.

5. Llevar el turno de los Magistrados que deban formular ponencias para resolucin del Pleno.

6. Dirigir los archivos de la Sala Superior.

7. Digitalizar la documentacin y actuaciones que se requiera incorporar a un expediente tramitado en lnea, as como imprimir y certificar las constancias de los expedientes electrnicos de la Sala Superior y las reproducciones en medios electrnicos de dichas actuaciones.

8. Dar fe y expedir certificados de las constancias que obran en lo expedientes que obran en la Sala Superior, y.

9. Las dems que le correspondan conforme a las disposiciones jurdicas aplicables.

Atribuciones de la Secretara Operativa de Administracin


Oficiala Mayor La Oficiala Mayor es una Unidad Administrativa Auxiliar del Presidente del Tribunal que tiene a su cargo la procuracin de los servicios administrativos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal, as como el desempeo de las atribuciones que se le encomiendan en el artculo 38 de la Ley Orgnica del Tribunal. Corresponde al Oficial Mayor: 1. Formular el anteproyecto de presupuesto del Tribunal. 2. Ejecutar las rdenes relacionadas con el ejercicio del presupuesto del Tribunal. 3. Proponer a la Presidencia del Tribunal los nombramientos, remociones, incrementos o movimientos

de personal y vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados administrativos. 4. Controlar los bienes del Tribunal, mantener actualizado su inventario y vigilar su conservacin. 5. Coordinar la prestacin de los dems servicios administrativos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal.

Atribuciones de la Unidad de Compilacin de Tesis


I. TESIS PROPUESTAS POR EL PLENO Y LAS SECCIONES DE LA SALA SUPERIOR. 1. Verificar, en el caso de las jurisprudencias, la existencia de cuando menos, tres Precedentes en el mismo sentido, no interrumpido por otro en contrario, debidamente aprobados por el Pleno, y de cinco Precedentes no interrumpidos por otro en contrario, aprobados por alguna de las Secciones de la Sala Superior. 2. Asistir a las sesiones del Pleno y de las Secciones, pblicas y privadas (en las que se programa la revisin de Tesis), y tomar nota de las Tesis aprobadas y de las solicitudes de elaboracin de Tesis formuladas por los Magistrados en las mismas sesiones. 3. Revisar que las Tesis, los Precedentes o las Reiteraciones enviados a la Unidad, se hayan aprobado previamente por el Pleno o, en su caso, por alguna la Seccin de la Sala Superior y que se reciban en forma completa y oportuna, con los ajustes o correcciones propuestas por los propios Magistrados en las sesiones pblicas o privadas respectivas, de conformidad con las versiones taquigrficas correspondientes. 4. Corroborar que los datos de identificacin de cada una de las Tesis, de los Precedentes y/o de las Reiteraciones, que envan los Ponentes directamente o por conducto de la Secretara General de Acuerdos, a la Presidencia o a la Unidad, para su publicacin en la Revista de este Tribunal, sea correcta y se encuentre completa, es decir que la cita del expediente, nombre del actor, la fecha de la sentencia, la votacin recada, los nombres del Magistrado Ponente y del Secretario de acuerdos, as como la fecha de aprobacin del texto de la Tesis, se ajusten a los datos que aparecen en la documentacin correspondiente. 5. Verificar que se encuentren debidamente integrados los paquetes respectivos, constatando que contengan copias de los engroses y de las Tesis correspondientes y, en su caso, de los votos particulares cuya publicacin fue solicitada por los Ponentes y aprobada por los propios Magistrados. 6. Elaborar el oficio de publicacin y someterlo a consideracin y, en su caso, firma del Presidente, para enviar las Tesis, Precedentes y Reiteraciones, aprobadas

por el Pleno o la Seccin respectiva, con la correspondiente documentacin, a la Direccin General Compilacin y Sistematizacin de Tesis y de Publicaciones de este Tribunal. 7. Registrar en la base a la red de datos respectivas, la informacin de las Tesis, Precedentes, Reiteraciones y Jurisprudencias, enviadas por el Pleno o las Secciones, en las que deben aparecer los datos de identificacin relativos, as como las fechas en que se envan a la Direccin General de Publicaciones antes mencionada y, en su oportunidad, los datos de la Revista en que fueron publicados cada uno de ellos. 8. Revisar las revistas a efecto de supervisar la publicacin de las Jurisprudencias, Tesis y Precedentes del Tribunal. 9. Rendir informes mensuales y anual al Presidente, de las labores realizadas por la Unidad, en relacin con las funciones y actividades sealadas. II. TESIS PROPUESTA POR LAS SALAS REGIONALES. 1. Dictaminar si las Tesis propuestas para su publicacin en la Revista, constituyen un criterio jurdico establecido al aplicar o interpretar una norma a un caso concreto. 2. Verificar que la redaccin de las Tesis propuestas sea concisa, congruente y clara. 3. Corroborar que las Tesis propuestas por las Salas Regionales renan los requisitos necesarios para su publicacin en la Revista, tales como: a. Contener un rubro, un texto, datos de identificacin del juicio correspondiente y, en su caso; los precedentes respectivos; b. Tratarse un tema novedoso; c. Contener un solo criterio de interpretacin; d. Deber reflejar un criterio relevante; e. No debe contener datos particulares (nombres, cantidades, objetos, etc.); y f. Deber derivarse su integridad de la resolucin correspondiente. 4. Revisar que tanto el rubro como el texto de las tesis propuestas, se ajusten a los formatos sugeridos y los datos de identificacin contengan el nmero del expediente, nombre del actor, fecha de la sentencia, votacin recada a la misma, nombre del Magistrado Ponente, Secretario de Acuerdos y la fecha de aprobacin de la Tesis. 5. Verificar que a las Tesis propuestas por las Salas Regionales se acompaen la copia certificada de la sentencia correspondiente, en su caso el voto particular respectivo, as como una versin en disco de la Tesis, sentencia y voto particular. 6. Proponer al Presidente del Tribunal la autorizacin de publicacin de las Tesis que renan los requisitos necesarios para el efecto. 7. Elaborar el oficio de publicacin correspondiente y someterlo a consideracin y, en su caso, firma del Presidente, para enviar las Tesis autorizadas, con la correspondiente documentacin, a la Direccin General Compilacin y Sistematizacin de Tesis y de Publicaciones de este Tribunal. 8. Registrar en la base de datos respectiva la informacin de las Tesis cuya publicacin es autorizada por el Presidente del Tribunal. 9. Rendir informes mensuales y anual al Presidente, de las labores realizadas por la Unidad, con relacin a las funciones sealadas. III. OTRAS

ACTVIDADES. 1. Estudiar los proyectos de sentencias que integran la carpeta, propuestas por los Magistrados, programados para las sesiones del Pleno de la Sala Superior, hacer las observaciones correspondientes y emitir la opinin respectiva. 2. Revisar peridicamente los provedos propuestos por la Secretara General de Acuerdos y someterlos a consideracin y, en su caso, firma del Presidente. 3. Dictaminar, de conformidad con los datos que aparecen en las bases de datos de la Unidad, s resulta procedente acordar se ejerza la facultad de atraccin, en los asuntos enviados para tal efecto por las Salas Regionales. 4. Formular los proyectos de resolucin, en los asuntos turnados a la Unidad, de la competencia exclusiva del Presidente del Tribunal, tales como: excitativas de justicia, recusaciones, excusas, contradicciones de jurisprudencia. 5. Realizar los engroses aprobados por el Pleno, relativos a los asuntos de excitativas de justicia, recusaciones, excusas y contradicciones de jurisprudencia, en los que se elaboraron los proyectos respectivos. 6. Verificar peridicamente los engroses turnados por la Secretara General de Acuerdos al Presidente para su firma, proponiendo se firmen, o devolvindolos a las Ponencias, para la atencin de las sugerencias y observaciones que en su caso se les formulen.

Atribuciones de las Salas Regionales Metropolitanas y Forneas


Las Salas Regionales del Tribunal se integran por tres magistrados cada una. Para efectuar sesiones es necesaria la presencia de los tres magistrados y para resolver bastar la mayora de votos. Las Salas Regionales conocen de los juicios que se sealan en el artculo 11 de la Ley Orgnica del Tribunal con excepcin de los que corresponda resolver al Pleno o a las Secciones de la Sala Superior, en cuyo caso se encargan nicamente de la instruccin. Las Salas Regionales conocen de los juicios por razn del territorio respecto del lugar donde se encuentra la sede de la autoridad demandada; si son varias las autoridades demandadas, donde se encuentre la que dict la resolucin impugnada. Cuando el demandado sea un particular, se atender a su domicilio. Las sesiones de las Salas Regionales, as como las diligencias o audiencias que practican de conformidad con las leyes, son pblicas a excepcin de las en que se designe Presidente, se ventilen cuestiones administrativas, o la moral, el inters pblico o la ley as lo

exijan, las sesiones de las Salas Regionales. Con fundamento en los ACUERDOS DEL PLENO DE LA SALA SUPERIOR NO. G/10/2001 y G/43/2001, el territorio nacional se divide en las siguientes XX Regiones: I. Del Noroeste I, que comprende el Estado de Baja California II. Del Noroeste II, que comprende el Estado de Sonora III. Del Noroeste III, que comprende los Estados de Baja California Sur y Sinaloa. IV. Del Norte Centro I, que comprende el Estado de Chihuahua. V. Del Norte Centro II, que comprende los Estados de Durango y Coahuila VI. Del Noreste, que comprende el Estado de Nuevo Len y los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemn, Ciudad Camargo, Daz Ordaz y Reynosa del Estado de Tamaulipas. VII. De Occidente, que comprende los Estados de Colima, Jalisco y Nayarit. VIII. Del Centro I, que comprende los Estados de Zacatecas y Aguascalientes. IX. Del Centro II, que comprende los Estados de San Luis Potos y Quertaro X. Del Centro III, que comprende los Estados de Guanajuato y Michoacn. XI. Hidalgo Mxico, que comprende los Estados de Hidalgo y de Mxico. XII. De Oriente, que comprende los Estados de Tlaxcala y Puebla. XIII. Del Golfo, que comprende el Estado de Veracruz. XIV. Del Pacfico, que comprende el Estado de Guerrero. XV. Del Sureste, que comprende el Estado de Oaxaca. XVI. Peninsular, que comprende los Estados de Yucatn y Campeche. XVII. Metropolitana, que comprende el Distrito Federal y el Estado de Morelos. XVIII. Del Golfo Norte, que comprende el Estado de Tamaulipas, con excepcin de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemn, Ciudad Camargo, Daz Ordaz y Reynosa, del propio Estado. XIX. De Chiapas-Tabasco, que comprende los Estados de Chiapas y Tabasco. XX. Del Caribe, que comprende el Estado de Quintana Roo. Conforme a las cargas de trabajo y los requerimientos de administracin de justicia, el mismo acuerdo consigna el nmero de Salas para cada regin, as como su sede. I. Regin del Noroeste I: Una Sala, con sede en la Ciudad de Tijuana, B. C. II. Regin del Noroeste II: Una Sala con sede en Ciudad Obregn, Sonora III. Regin del Noroeste III: Una Sala con sede en la Ciudad de Culiacn, Sinaloa. IV. Regin del Norte Centro I: Una Sala con sede en la Ciudad de Chihuahua, Chih. V. Regin del Norte Centro II: Dos Salas, ambas con sede en la Ciudad de Torren, Coahuila. VI. Regin del Noreste: Dos Salas, ambas con sede en la Ciudad de Monterrey, N. L. VII. Regin de Occidente: Dos Salas, ambas con sede en la Ciudad de Guadalajara, Jal. VIII. Regin del Centro I: Una Sala, con sede en la Ciudad de Aguascalientes, Ags. IX. Regin del Centro II: Una Sala con sede en la Ciudad de Quertaro, Quertaro. X. Regin del Centro III: Una Sala, con sede en la Ciudad de Celaya, Guanajuato. XI. Regin Hidalgo-Mxico: Tres Salas, todas con sede en Tlalnepantla, Estado de

Mx. XII. Regin de Oriente: Dos Salas, ambas con sede en la Ciudad de Puebla, Puebla. XIII. Regin del Golfo: Una Sala, con sede en la Ciudad de Jalapa, Veracruz XIV. Regin del Pacfico: Una Sala, con sede en la Ciudad de Acapulco, Guerrero. XV. Regin del Sureste: Una Sala con sede en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca. XVI. Regin Peninsular: Una Sala, con sede en la Ciudad de Mrida, Yucatn. XVII. Regin Metropolitana: Once Salas, todas con sede en la Ciudad de Mxico, D. F.. XVIII. Regin del Golfo Norte: Una Sala, con sede en Ciudad Victoria, municipio del mismo nombre, Estado de Tamaulipas. XIX. Regin Chiapas-Tabasco: Una Sala con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. XX. Regin del Caribe: Una Sala con sede en la ciudad de Cancn.

Atribuciones de los Presidentes de las Salas Regionales Metropolitanas y Forneas


Los Presidentes de las Salas Regionales son designados en la primera sesin que en el ao tenga la Sala respectiva, duran en su cargo un ao y no pueden ser reelectos en forma inmediata. En base a lo que seala el artculo 35 de la Ley Orgnica del Tribunal, los Presidentes de las Salas Regionales, tienen las siguientes atribuciones: 1.Atender la correspondencia de la Sala, autorizndola con su firma. 2.Rendir los informes previos y justificados cuando se trate de actos y resoluciones de la Sala que constituyan el acto reclamado en los juicios de amparo. 3.Proponer a la Presidencia del Tribunal por conducto de la Oficiala Mayor los nombramientos o remociones del personal de la Sala y conceder licencias, con la previa conformidad del magistrado correspondiente. 4.Dictar las medidas que exijan el orden, buen funcionamiento y la disciplina de la Sala, exigir se guarde el respeto y consideracin debidos, e imponer las correspondientes correcciones disciplinarias. 5.Realizar los actos administrativos o jurdicos de la Sala que no requieran la intervencin de los otros dos magistrados de la Sala. 6.Proporcionar oportunamente al Presidente del Tribunal los informes sobre el funcionamiento de la Sala y enviar las tesis dictadas por ella. 7.Dirigir la oficiala de partes y los archivos de la Sala.

Atribuciones de los Secretarios de Acuerdos de la Sala Superior


Corresponde a los Secretarios de Acuerdos de la Sala Superior: 1. Auxiliar al magistrado al que estn adscritos, en la formulacin de los proyectos de las resoluciones que les encomienden. 2. Autorizar con su firma las actuaciones del magistrado ponente. 3. Efectuar las diligencias que les encomiende el magistrado al que estn adscritos cuando stas deban practicarse fuera del local de la Sala. 4. Desempear las dems atribuciones que las disposiciones legales les confieran

Atribuciones de los Secretarios de Acuerdos de Salas Regionales


Corresponde a los Secretarios de Acuerdos de las Salas Regionales: 1. Proyectar los autos y las resoluciones que les indique el magistrado instructor. 2. Autorizar con su firma las actuaciones del magistrado instructor y de la Sala Regional. 3. Efectuar las diligencias que les encomiende el magistrado instructor cuando stas deban practicarse fuera del local de la Sala y dentro de su jurisdiccin. 4. Proyectar las sentencias y engrosarlas en su caso, conforme a los razonamientos jurdicos de los magistrados. 5. Expedir certificados de las constancias que obren en los expedientes de la Sala a que estn adscritos. 6. Las dems que sealen las disposiciones legales aplicables.

Atribuciones del Pleno de Sala Superior


La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa est integrada por once magistrados, de entre los cuales se elige al Presidente. La Sala Superior acta en Pleno, y en dos Secciones. El

Pleno se integra con los magistrados de la Sala Superior y con el Presidente, bastando la presencia de 7 de sus miembros para que puedan sesionar. Las resoluciones del Pleno se toman por mayora de votos de sus integrantes presentes, quienes no pueden abstenerse de votar sino cuando tengan impedimento legal. En caso de empate, el asunto se difiere para la siguiente sesin. Cuando no se apruebe un proyecto por dos veces, se cambia de ponente. Las sesiones del Pleno son pblicas, a excepcin de las en que se designe Presidente, se ventilen cuestiones administrativas, o la moral, el inters pblico o la ley as lo exijan. Adems de designar al Presidente del Tribunal de entre sus miembros, de conformidad con el artculo 16 de la Ley Orgnica del Tribunal, las atribuciones de la Sala Superior son: Proponer al Presidente de la Repblica la designacin o ratificacin de magistrados seleccionados previa evaluacin interna. Sealar la sede y el nmero de las Salas Regionales. Resolver los conflictos de competencia que se susciten entre las Salas Regionales. Fijar o suspender la jurisprudencia del Tribunal, conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin, as como ordenar su publicacin. Resolver por atraccin los juicios con caractersticas especiales, en los casos establecidos por el artculo 239-A, fraccin I, inciso b), del Cdigo Fiscal de la Federacin, as como los supuestos del artculo 20 de esta Ley, cuando, a peticin de la Seccin respectiva, lo considere conveniente. Resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones del Pleno, as como la queja y determinar las medidas de apremio. Resolver sobre las excitativas de justicia y calificar los impedimentos en las recusaciones y excusas de los magistrados y, en su caso, designar de entre los secretarios al que deba sustituir a un magistrado de Sala Regional. Dictar las medidas que sean necesarias para investigar las responsabilidades de los magistrados establecidas en la ley de la materia y aplicar, en su caso, a los magistrados las sanciones administrativas correspondientes, salvo en el caso de destitucin la que se pone a la consideracin del Presidente de la Repblica. Fijar y/o cambiar la adscripcin de los magistrados de las Secciones y de las Salas Regionales. Expedir el Reglamento Interior del Tribunal y los dems reglamentos y acuerdos necesarios para su buen funcionamiento, teniendo la facultad de crear las unidades administrativas que estime necesarias para el eficiente desempeo de las funciones del Tribunal, as como fijar las bases de la carrera jurisdiccional de Actuarios, Secretarios de Acuerdos y Magistrados, los criterios de seleccin y los requisitos para promocin y permanencia de los mismos. Designar de entre sus miembros a los magistrados visitadores de las Salas Regionales. Designar al Secretario General de Acuerdos, al Oficial Mayor y al Contralor. Resolver todas aquellas situaciones que sean de

inters para el Tribunal y cuya resolucin no est encomendada a algn otro de sus rganos, as como ordenar la depuracin y baja de los expedientes totalmente concluidos con tres aos de anterioridad, previo aviso publicado en el Diario Oficial de la Federacin.

Atribuciones del Presidente del Tribunal


El Presidente del Tribunal es designado en la primera sesin anual del Pleno de la Sala Superior, por un periodo de dos aos y no puede ser reelecto en forma inmediata. El Presidente del Tribunal para el apropiado desempeo de las funciones que le corresponden, se auxilia por la Oficiala Mayor, la Secretara General de Acuerdos, la Contralora Interna y las dems unidades administrativas que establezca el reglamento interior. De conformidad con el artculo 26 de la Ley Orgnica del Tribunal, las atribuciones del Presidente son: 1. Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades. 2. Despachar la correspondencia del Tribunal. 3. Presidir las comisiones del Tribunal. 4. Convocar a sesiones al Pleno de la Sala Superior, dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones. 5. Someter al conocimiento del Pleno de la Sala Superior los asuntos de la competencia del mismo, as como aquellos que a su juicio considere necesario. 6. Autorizar, en unin del Secretario General de Acuerdos, las actas en que se hagan constar las deliberaciones y acuerdos del Pleno de la Sala Superior y firmar los engroses de resoluciones del Pleno. 7. Ejercer la facultad sealada en el Artculo 239-A del Cdigo Fiscal de la Federacin, conforme a los criterios que el Pleno establezca. 8. Dictar los acuerdos o providencias de trmite necesarios, incluyendo el que reabra la instruccin cuando a juicio del Pleno se beneficie la rapidez del proceso. 9. Tramitar los incidentes, los recursos, as como la queja, cuando se trate de juicios que se ventilen ante el Pleno de la Sala Superior, as como imponer las medidas de apremio para hacer cumplir sus determinaciones. 10. Presidir la Seccin que lo requiera para integrar qurum. 11. Tramitar y formular los proyectos de resolucin tratndose de excitativas de justicia, recusaciones o excusas de los magistrados y someterlos a la aprobacin del Pleno. 12. Rendir los informes previos y justificados cuando se trate de actos y resoluciones del Pleno que constituyan el acto reclamado en los juicios de amparo. 13. Conceder licencia a los magistrados por enfermedad y en otros casos hasta por un mes cada ao con goce de sueldo, siempre que exista causa

justificada para ello y no se perjudique el funcionamiento del Tribunal. 14. Dictar las medidas que sean necesarias para investigar las responsabilidades de los servidores pblicos establecidas en la ley de la materia y aplicar, en su caso, a los secretarios, actuarios, peritos y dems servidores pblicos del Tribunal, las sanciones administrativas correspondientes. 15. Designar o remover: A propuesta del Magistrado respectivo, a los secretarios y actuarios correspondientes. A propuesta del Contralor, a los peritos. A propuesta del Oficial Mayor, al dems personal administrativo del Tribunal. A propuesta del Coordinador de Actuarios, a su personal, cuando se establezcan actuaras comunes a varias Salas. 16. Conceder o negar licencias a los secretarios y actuarios y dems personal administrativo de la Sala Superior, en los trminos de las disposiciones aplicables, previa opinin, en su caso, del magistrado a que estn adscritos. 17. Dictar las medidas que exijan el funcionamiento y la disciplina del Tribunal. 18. Dirigir la buena marcha del Tribunal dictando las medidas necesarias para el despacho pronto y expedito de los asuntos de la competencia del Tribunal, pudiendo acordar los cambios de adscripcin del personal y la distribucin de recursos presupuestales. 19. Establecer las reglas para la distribucin de los asuntos entre las Secciones de la Sala Superior y entre las Salas Regionales cuando haya ms de una en la circunscripcin territorial, as como entre los magistrados instructores y ponentes. 20. Evaluar el funcionamiento de las Secciones de la Sala Superior, as como de las Salas Regionales del Tribunal y dictar las medidas que sean necesarias para mejorarlo. 21. Formular y proponer anualmente al Ejecutivo Federal el proyecto de Presupuesto del Tribunal. 22. Dictar las rdenes relacionadas con el ejercicio del Presupuesto del Tribunal. 23. Realizar los actos administrativos y jurdicos que conforme a las leyes deban ser realizados a nombre del Tribunal. 24. Rendir anualmente ante el Pleno de la Sala Superior un informe dando cuenta de la marcha del Tribunal y de las principales jurisprudencias establecidas por el Pleno y las Secciones de la Sala Superior. 25. Supervisar la publicacin de las jurisprudencias, tesis y precedentes del Tribunal.

Coordinacin de Bibliotecas
1. Controlar y preservar el material que ingresa a las bibliotecas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a efecto de conocer el acervo bibliogrfico de cada una.

2. Revisar y tramitar solicitudes de material documental de cada biblioteca del Tribunal, para enriquecer y actualizar sus acervos.

3. Procesar tcnicamente el material que ingresa a las bibliotecas del Tribunal para facilitar su ordenamiento y control en la estantera, as como para simplificar sus actividades.

4. Supervisar los envos de material para las distintas bibliotecas del Tribunal.

5. Establecer los lineamientos de servicio de las bibliotecas del Tribunal para facilitar el acceso y prstamo de los recursos bibliogrficos y electrnicos con que se cuentan.

6. desarrollar bsquedas de informacin para atender peticiones especiales de los magistrados, secretarios de acuerdos y directores del Tribunal.

7. Asesorar a los delegados administrativos de las salas regionales forneas en la recepcin, organizacin y prstamo de los recursos documentales que llegan a la biblioteca con la facilidad de propiciar el buen funcionamiento de la misma.

8. Evaluar los servicios bibliotecarios para verificar su adecuado funcionamiento y en su caso realizar las modificaciones pertinentes.

9. Planear las actividades del personal adscrito a la coordinacin de

bibliotecas.

10. Gestionar los requerimientos de equipo y mobiliario de las bibliotecas de sala superior y de las salas regionales metropolitanas, especficamente ubicadas en los inmuebles de Mississipi y Varsovia.

11. Proporcionar el servicio de consulta bibliogrfica y documental a los servidores pblicos, as como a toda persona ajena al Tribunal que as lo solicite, en sus dos modalidades, personal y por telfono.

12. Proporcionar los servicios de jurisprudencia del Tribunal por prstamo a domicilio y fotocopiado.

13. Realizar y mantener actualizado los inventarios del acervo de cada biblioteca del Tribunal.

14. Boletinar las adquisiciones de material de nuevo ingreso a la biblioteca y mantener los catlogos pblicos e internos actualizados y en orden.

15. Realizar los diferentes informes que sean requeridos por la superioridad, y

16. Realizar en el mbito de su competencia, las dems funciones que le asigne el Oficial Mayor y las dems que establezcan las leyes.

Corresponde a la Coordinacin

de Actuara Comn
1. Controlar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las reas administrativas bajo su adscripcin. 2. Emitir los lineamientos de carcter general que permitan establecer el funcionamiento eficiente de las reas a su cargo. 3. Supervisar y verificar que las reas administrativas cumplan con las normas y lineamientos indicados por los Magistrados de las Salas Regionales Metropolitanas. 4. Someter a la consideracin del Presidente del Tribunal, los asuntos que correspondan a la Coordinacin de Actuara Comn y desempear las funciones y comisiones que el propio Presidente del Tribunal le confiera, mantenindolo informado del desarrollo de las mismas. 5. Someter a la consideracin del Presidente del Tribunal, los programas e informes de trabajo que l encomiende. 6. Conferir a las reas a su cargo las funciones que fueren necesarias para el cumplimiento de los asuntos de su competencia. 7. Proporcionar a los Magistrados de las Salas Regionales Metropolitanas los datos e informes que requieran con respecto a las notificaciones de los juicios a su instruccin. 8. Recibir y proporcionar al pblico y a los litigantes debidamente autorizados, informacin con respecto a las notificaciones de los juicios que se tramitan ante las Salas Regionales Metropolitanas del Tribunal. 9. Proponer al Presidente del Tribunal, el personal de nuevo ingreso para que integre el rea. 10. Dirigir, Supervisar y evaluar las actividades que realicen los actuarios en materia de notificaciones. 11. Designar a los Actuarios encargados de los asuntos urgentes que remitan las Salas Metropolitanas. 12. Las dems que le encomiende el Presidente del Tribunal, as como las que expresamente le atribuyan las disposiciones legales.

Delegaciones Administrativas
1. Ejecutar las rdenes relacionadas con el ejercicio del presupuesto y elaborar los programas presupuestarios de acuerdo a los lineamientos de la Direccin General de Programacin, Organizacin y Presupuesto 2. Proponer a la Direccin General de Programacin, Organizacin y Presupuesto las modificaciones presupuestarias que se requieran para el ptimo aprovechamiento de los recursos asignados 3. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados administrativos de acuerdo con los dems lineamientos establecidos 4. Tramitar ante la Direccin General de Recursos Humanos las propuestas

de movimientos de personal que propongan los Propongan los Presidentes de las Salas 5. Controlar los bienes del Tribunal, as como los resguardos de los asignados a los servidores pblicos adscritos a las Salas y vigilar su conservacin de acuerdo a la norma vigente 6. Llevar acabo los procesos licitatorios as como efectuar el pago de servicios de agua, telfono, tenencias, luz y los dems necesarios para la operacin de las Salas, informando de ello oportunamente a la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios Generales 7. Elaborar y firmar los contratos de los servicios antes sealados de acuerdo a la norma vigente 8. Vigilar los servicios de seguridad que se proporcionen en relacin con el personal y con los bienes muebles e inmuebles del Tribunal y mantener el control de acceso del personal y de los bienes a los edificios 9. Observar lo dispuesto en los lineamientos de Gestin de los Delegados Administrativos.

Direccin de la Unidad de Planeacin e Informtica


1. Establecer las polticas, fijar criterios y estandarizar la aplicacin de tecnologas y sistemas computarizados de la entidad, propendiendo por la actualizacin y homogeneizacin en el uso de las herramientas informticas; 2. Proponer para aprobacin de la Presidencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, las polticas y programas de actividades de planeacin, coordinacin tcnica y evaluacin de las necesidades tecnolgicas, de atencin a usuarios y capacitacin en materia de informtica en el Tribunal; 3. Proponer a la Presidencia el establecimiento del Comit de Informtica del Tribunal de acuerdo a los criterios establecidos para la integracin y funcionamiento de los Comits de Informtica de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal dictados por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica; 4. Fomentar el uso racional y apropiado de los recursos tecnolgicos; 5. Dirigir y coordinar la metodologa para el anlisis, diseo y construccin de los sistemas de informacin susceptibles de ser computarizados;

6. Dar cumplimiento en lo aplicable al Plan Nacional de Desarrollo 20012006; 7. Planear, disear, dirigir y controlar los proyectos y planes de sistematizacin de la Entidad; 8. Vigilar la administracin adecuada de los sistemas de informacin e infraestructura tecnolgica del Tribunal. 9. Supervisar el seguimiento al Programa de Capacitacin, asegurando el incremento de la cultura informtica entre los usuarios para la utilizacin adecuada del equipo de cmputo y red existente en el Tribunal, conforme a la necesidades detectadas. 10. Asegurar la oportuna formulacin y aplicacin de programas de mantenimiento preventivo y correctivo a los recursos informticos existentes en el Tribunal. 11. Plantear ante las instancias de ejecucin del gasto, los programas anuales de requerimientos en materia tecnolgica incluyendo insumos y servicios relacionados. 12. Elaborar estudios y proyectos de viabilidad sobre los programas y requerimientos de recursos informticos que presenten las reas del Tribunal; as como la seleccin de equipos y servicios; comparar las alternativas existentes y sugerir la seleccin ms indicada de acuerdo a los intereses del Tribunal. 13. Supervisar la documentacin tcnica, de usuario final y de administracin de los sistemas desarrollados por la UPI. 14. Prever la orientacin de esfuerzos tecnolgicos hacia la reduccin del gasto administrativo en la Institucin, promoviendo el despacho expedito de asuntos; 15. Establecer las soluciones y conceptos orientados a plasmar las polticas estratgicas del Tribunal, en objetivos operacionales que conciernen al comportamiento y rendimiento de informacin operativa a nivel Nacional, para el apoyo en la toma de decisiones de la Presidencia; 16. Participar activamente en los comits de adquisiciones, arrendamientos y servicios, as como en el comit de bienes inmuebles, como vocal titular del rea;

17. Administrar los recursos humanos, tecnolgicos y materiales existentes en la Direccin, con el objeto de optimizar el funcionamiento de la misma; 18. Dirigir y coordinar las funciones administrativas del personal a su cargo; 19. Realizar en el mbito de su competencia, las dems funciones que le asigne el presidente y las dems que establezcan las leyes.

Direccin General de Publicaciones


1. Acordar con el Coordinador General de Apoyo Especializado los asuntos de la Direccin; 2. Fijar los lineamientos para la formacin y edicin de la revista, de las compilaciones e ndices de tesis, obras conmemorativas y dems obras que se publiquen; 3. Revisar la seleccin de jurisprudencia y tesis de los Tribunales del Poder Judicial de la Federacin en las materias competencia del Tribunal, para su difusin en la revista; 4. Someter para la decisin del Coordinador General de Apoyo Especializado, los artculos o ensayos que se remiten para publicacin; 5. Revisar la actualizacin de las tesis que se publican en el disco compacto, as como el nuevo material que se incluya en el mismo; 6. Recopilar, clasificar y seleccionar el material para la publicacin de obras conmemorativas, as como supervisar la captura, formacin del original mecnico e impresin de las mismas; 7. Fijar lineamientos de diseo y supervisar la formacin tipogrfica y edicin de las compilaciones e ndices de tesis, obras conmemorativas y dems obras que se publiquen; 8. Ordenar y supervisar los trmites para el registro de la revista y dems obras en el Instituto Nacional de Derechos de Autor; la renovacin de la Reserva del Titulo de la primera; as como la obtencin del nmero de control de los derechos de autor de las publicaciones; 9. Obtener las cotizaciones de la impresin de la revista y de las dems obras que se publican, as como de anuncios y folletos publicitarios para la autorizacin del Coordinador General de Apoyo Especializado; 10. Elaborar los estudios de costo, para obtener la decisin del Coordinador General de Apoyo Especializado, del precio al pblico de las suscripciones anuales de la revista, as como el de las compilaciones, obras conmemorativas y dems obras que se apliquen; 11. Proponer las campaas publicitarias, para la decisin del Coordinador General de Apoyo Especializado; 12. Dirigir y supervisar

las libreras jurdicas especializadas, as como la apertura de nuevos establecimientos; Llevar a cabo la distribucin y venta al pblico de la Revista y dems obras que publica el tribunal a travs de los puntos de venta de las Salas Regionales Forneas, de las Libreras Jurdicas Especializadas y de distribuciones; as como la venta de libros de otras editoriales por medio de las Libreras Jurdicas Especializadas; 13. Proponer, para la decisin del Coordinador General de Apoyo Especializado, los descuentos y promociones que se otorguen a las obras publicadas por el Tribunal y en las que se vendan de otras editoriales; 14. Entregar a la biblioteca de la Sala Superior, las obras que se reciben por intercambios u obsequios; 15. Elaborar el informe anual de la Direccin de Publicaciones, para aprobacin del Coordinador General de Apoyo Especializado, para que gestione su autorizacin; 16. Apoyar al Coordinador General de Apoyo Especializado en la celebracin, integracin, as como la coordinacin para la impresin del informe del Presidente; 17. Elaborar los anteproyectos de manuales y reglas relativas a las funciones, de la Direccin, y presentarlos al Coordinador General de Apoyo Especializado;

Instituto de Estudios Sobre Justicia Administrativa


1. Proponer para aprobacin de la Sala Superior, por conducto del Presidente del Tribunal Fiscal de la Federacin, el Programa Anual de sus Actividades y someter a su conocimiento la evaluacin de los resultados de su ejecucin.

2. Preparar, impartir y evaluar los cursos de formacin y superacin de funcionarios jurisdiccionales del Tribunal Fiscal de la Federacin, a fin de mejorar su eficacia en el desempeo de su puesto, as como sistematizar su permanente actualizacin, especializacin y perfeccionamiento.

3. Formular, para aprobacin del Presidente, previa opinin de la comisin respectiva de la Sala Superior, las convocatorias, programas particulares y

contenidos temticos correspondientes a los cursos que se impartan; as como preparar y aplicar los exmenes respectivos.

4. Proponer, para aprobacin de la Sala Superior, a travs del Presidente, la convocatoria y el otorgamiento del Premio de Estudios Sobre Justicia Administrativa que promueve el Tribunal Fiscal de la Federacin, as como los premio s a las mejores tesis de licenciatura o postgrado en aspectos jurdicos de inters para el citado rgano jurisdiccional.

5. Traducir, compendiar, efectuar estudios y editar los materiales didcticos y de cualquier otra ndole necesarios para sus funciones.

6. Proponer el material didctico que deba adquirir el Tribunal

7. Obtener becas en instituciones educativas para el personal profesional del Tribunal y someter, para aprobacin superior, la propuesta del Magistrado correspondiente, de los candidatos a ocuparlas, as como la autorizacin de prcticas ante rganos jurisdiccionales semejantes.

8. Opinar sobre los cursos de seleccin y mejoramiento al personal administrativo que impartan las reas correspondientes del Tribunal.

9. Impartir conferencia cursos a otras instituciones, rganos jurisdiccionales y universidades en las materias de la competencia del Tribunal, y

10. Mantener relaciones con organismos similares del Poder Judicial de la Federacin, de otros Tribunales del pas o de otras partes del mundo, a fin de lograr el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Marco Normativo
Artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ltima Reforma 3/06/2011 Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Acuerdo SS/4/2012 por el que se Reforma la Fraccin III, del Artculo 23, del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ACUERDO SS/5/2012 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Condiciones Generales de Trabajo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental Reglamento del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para dar cumplimiento al artculo 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo ltima Reforma 28/01/2011 Cdigo de tica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (Aprobadas por la Junta de Gobierno y Administracin en Sesin del 06 de abril de 2010) Polticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas, para el 2007 Acuerdo de Adhesin al Cdigo Modelo de Etica Judicial para Impartidores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Lineamientos Generales para la Organizacin y Conservacin de los Archivos Administrativos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Lineamientos para la Clasificacin y Desclasificacin de la Informacin Generada por las Unidades Jurisdiccionales y Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Lineamientos para la elaboracin de versiones pblicas por parte de las Unidades Jurisdiccionales y Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Acuerdo E/JGA/6/2011).

Manual de operacin para la notificacin de actuaciones jurisdiccionales de las Salas Regionales con sede distinta al Distrito Federal, con apoyo de la Actuaria Comn del Tribunal. (Acuerdo E/JGA/36/2011) Manual de Remuneraciones de los Servidores Pblicos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el Ejercicio Fiscal 2013 Reformas al Manual de Renumeraciones (ACUERDO E/JGA/13/2013) Acuerdo que reforma los anexos 3 y 5 del Manual de Remuneraciones de los Servidores Pblicos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el Ejercicio Fiscal 2012 (ACUERDO E/JGA/17/2012) Medidas de Austeridad, Ahorro y Disciplina del Gasto del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el Ejercicio 2011 (Acuerdo /JGA/9/2011). Normas que Regulan los Viticos y Pasajes para las Comisiones Nacionales e Internacionales, los Gastos de Alimentacin y las Cuotas de Telefona Celular de los Servidores Pblicos del Tribunal (Acuerdo E/JGA/10/2011) Lineamientos Internos para el Ejercicio Racional de Recursos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Acuerdo E/JGA/11/2012)

S-ar putea să vă placă și