Sunteți pe pagina 1din 2

CARACTERSTICAS DEL COLOR

Tono o Matriz: Es el trmino utilizado para la caracterstica "popularmente" llamada color. Es el color mismo. Es el factor que permite describir al color en trminos de longitudes de onda de la luz (sistema en el que se basa el Sistema CIE).

En condiciones ptimas, el ojo puede distinguir alrededor de doscientos tonos diferentes.

Saturacin: Indica la medida de la pureza de un color. Cuanto ms saturado est un color, ms intenso y vivo aparece. Cuando un color pierde saturacin, se va aproximando al gris neutro.

Luminosidad o Brillo o Acromtica: Es la medida de la claridad u oscuridad de un color; se corresponde con la escala de grises del color dado.

No se debe confundir luminosidad con intensidad de un color. Aunque sea menos visible, un rosado apagado (correspondiente al rojo con baja saturacin) es ms luminoso que el rojo intenso (muy saturado).

LA ARMONA CROMTICA

La armona cromtica, o armona de los colores, es concebida como el conjunto de tcnicas que se aplica a la creacin de un color para lograr cierto equilibrio en la interaccin de los colores que lo componen. Asimismo se denomina as al efecto esttico de calma que ese equilibrio produce en el espectador.

CRCULO CROMTICO

Es la representacin prctica de todos los colores, en l vienen expresadas las combinaciones para formar nuevos colores a partir de los tres primarios. Para fines prcticos sta es la organizacin ms simple de los colores.

El crculo cromtico, es un intento de fijar las similitudes y diferencias entre los distintos matices de color. Los colores que estn juntos en el crculo corresponden a longitud de onda similar.

En el crculo cromtico el complemento de un color est situado en el dimetro opuesto. Por ejemplo: el amarillo es el color complementario del violeta. Los colores complementarios tienen la propiedad de resaltar en forma notable cuando se coloca uno al lado del otro.

CLASIFICACIN DE LOS COLORES CLIDOS Y FROS

La divisin de los colores en clidos y fros radica simplemente en la sensacin y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones trmicas subjetivas. Colores Clidos: Los colores clidos son la gama comprendida entre el amarillo y el rojovioleta, los asociamos a la luz solar y al fuego de ah su clasificacin de calientes. Los tonos clidos, parecen avanzar y extenderse. Tambin se les conoce como colores activos. Son: Amarillo, Amarillo anaranjado, Naranja, Rojo anaranjado, Rojo y Rojo violceo. Colores Fros: Los colores fros son la gama de colores que va del Amarillo-verdoso al violeta pasando por el azul. Son aquellos colores que asociamos con el agua, el hielo, la noche siendo el mximo representante el color azul y los que con l participan. Los tonos fros, parecen retroceder y contraerse, tales cualidades son particularmente notables cuando existe un contraste de temperatura. Tambin se les conoce como colores pasivos.

Son: Amarillo verdoso, Verde, Azul verdoso, Azul, Azul violceo y Violeta.

S-ar putea să vă placă și