Sunteți pe pagina 1din 4

LOS RECURSOS NATURALES DE PIURA

En el desierto de Sechura , los bosques de algarrobo, las playas de punta sal y Colán, El Coto de Caza El Angolo,la cerámica de Chulucanas, la filigrana de Catacaos, el seco chavelo,, los chifles,, la refinería de Talara, la industria de pesca de Paita. Son buenos ejemplos de lo ofrece esta región al Peru y el mundo.

La minería de (hierro, sal y fosfatos) y la extracción de petróleo (que equivale al 33% de la producción nacional del Perú) son muy importantes. Además, existe una producción minera de potasio, cobre, plomo, plata, carbón azufre, bentonita y baritina

Piura es el cuarto departamento productor de aves del Perú. La producción pesquera del departamento se destina principalmente a harina de pescado. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes.

El 30% del pescado para consumo humano en todo el Perú desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales. También hay fabricación de parqué para pisos, y son importantes las centrales hidroeléctricas de Culqui, de Poechos y de Curumuy.Por estas razones el departamento de Piura es la sexta economía más grande del país con futuro a convertirse en una de las más grandes de la costa peruana por su alto y desarrollado desempeño en los últimos 7 años.

Según el MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO en Piura se desarrollan los siguientes Recursos naturales:

ACTUALES:

Aceites crudos de petrolero

Banano orgánico

Harina de pescado

Mango

Paprika

Merluza

Pota

Calamar

Hilados

POTENCIALES:

Algarrobo

Aceite de esencial de lima

Algodón pima

Maracuyá

Lima acida

Palta

Pimiento piquillo

Guayaba

Miel de abeja

Limón

Panela orgánica

Pescado congelado

Uva

¿QUE ES LO QUE PRODUCE LA REGION DE PIURA?

La agricultura es una de las actividades mas importantes de la región, cuenta con 244360 has. De tierras agrícolas y 488961 has. De pastos. Produce el 65.5% de mango en el país, el 64.1% de limón, el 32.5% de ciruela, el 11.2 % de algodón en rama, el 10.9 de soya, entre otros productos. Utiliza el 96.7% del total de sus áreas, aptas para cultivos agrícolas. La actividad pecuaria es pequeña y solo destaca el ganado caprino, albergando al 17.2% del total nacional.

La enérgica es una actividad importante para el petróleo y el gas que posee la región, localizados en zócalo continental en la costa respectivamente. En el 2003, produjo10728 miles de barriles de petróleo. En el caso del gas, la producción fue de 8558 millones pies cúbicos. En esta misma actividad es importante mencionar los fosfatos de Bayovar que se utilizan como fertilizantes naturales en la agricultura orgánica.

La pesca contribuye con el 6.7% del desembarque de anchoveta a nivel del país el 4.8% de la harina de pescado, respecto al total nacional para el consumo humano indirecto. Las cifras de parcipacion son mayores en el caso de la pesca para el consumo humano directo, donde la región tiene el 39.2% del total de los recursos destinados a este consumo, incluyendo enlatados, curados y congelados.

La actividad forestal es escasa. Sin embargo , posee el 20.1% del carbón producido en el país,. En el campo de lo no maderable, destacan las especies leguminosas, poáceas, orquídeas y cactáceas identificados en el parque de Cerro de Amotape de Sullana. En la industria después de la harina de pescado y las conservas de pescados, los productos más importantes son el aceite vegetal, los hidalgos de algodón y el aceite esencial de limón.

¿QUE SE EXPORTA? Los principales productos de exportación de la Región Piura son los aceites

¿QUE SE EXPORTA?

Los principales productos de exportación de la Región Piura son los aceites crudos de petróleo, harina de pescado, mangos frescos, calamares y potas congeladas, filetes congelados de pescado, hidalgo de algodón entre otros. Los 10 principales productos exportados representa el 87.7% del total de las exportaciones de la región.

Exporta en total nacional de bananos o plátanos tipo cavendish y los demás aceites crudos de petróleo. También contribuye con el 96.9 % de la exportación de mangos frescos del país , con el 86.5 % de los filetes de merluza congelados en bloque sin espinas, 77.8 % de los demás filetes congelados, 94.9 % de filetes de merluza en bloque con espinas 86.5 de las conchas de abanico, 82.7 % de los demás pulpos , 91.1 % de hilo retorcido cableado de algodón, 79.6% de los demás de carne de pescado congelado, y el 70.1% del mango preparado o congela.