Sunteți pe pagina 1din 4

Medusas. Especies ms frecuentes.

Apuntes del Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. Gobierno de Espaa.

Clase Scyphozoa Orden Rhizostomeae Familia Cepheidae Cotylorhiza tuberculata (Macri, 1778) Nombres comunes: Aguacuajada, medusa huevo frito o acalefo encrespado, (Cat. Ou ferrat).(Ingl: Fried egg jellyfish) Dimetro de la umbrela: 20-35 cm. Peligrosidad: Baja. La capacidad de producir urticaria es limitada, en parte debido a la escasa longitud de sus tentculos pero sobre todo a la baja densidad de clulas urticantes en los mismos, y cuando esto ocurre sus efectos son muy leves no pasando de irritacin de la piel y picor. A no ser que exista una reaccin de tipo alrgico, no requiere atencin mdica en la mayora de los casos.

Morfologa: Es muy caracterstica la forma y color de la sombrilla, aplanada, marrn amarillento con cierto grado de verde en funcin de las algas simbiontes que viven en su interior, y con una destacada protuberancia central pardo anaranjada. Tiene 8 brazos orales cubiertos de apndices a modo de pequeos tentculos con el extremo en forma de botn blanco o azulado. El permetro de la umbrela est dividido en 16 lbulos subdivididos a su vez en ms de cien. Como el resto de rizostmidos, el borde de la umbrela no posee tentculos. Hbitat: Pelgica, tanto en aguas abiertas como en la costa. Predomina en las costas ya que requiere encontrar un sustrato donde se asienten los plipos. Las poblaciones de adultos estn sujetas al rgimen de corrientes y vientos dominantes, aunque tiene buena capacidad de desplazamiento propio. Abundancia: Comn en todo el Mediterrneo, durante el verano y otoo. Muy abundante en el Mar Menor. En invierno pervive en forma de plipo. ------------------------------------------

Clase Scyphozoa Orden Semacostomeae Familia Pelagiidae Pelagia noctiluca (Forskl, 1775) Nombres comunes: medusa luminiscente Dimetro: Hasta 15 cm de dimetro Peligrosidad: Alta. Causa irritaciones y escozor a nivel de piel pudiendo incluso dejar herida abierta que se puede infectar. Debido a su abundancia y a la longitud de sus tentculos, la superficie de piel afectada puede ser alta y con ello el efecto del veneno podra llegar a causar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatolgicos que pueden perdurar semanas o incluso meses. Morfologa: Umbrela semiesfrica, algo aplanada con cuatro largos, festoneados y robustos tentculos orales. En el borde de la umbrela presenta 16 lbulos perifricos, alargados y de contorno redondeado. Presenta 16 tentculos marginales que pueden llegar a tener desplegados, ms de 20 m de longitud. Alternados con los tentculos tienen 8 ropalias formadas por un estatocisto y un sculo basal protector del lbulo. Toda la superficie de la umbrela, brazos orales y tentculos est recubierta de verrugas que corresponden a acumulaciones de cnidocistos. Tiene un color rosado rojizo que le caracteriza. Hbitat: Es una especie pelgica y carece de fase plipo. Su ciclo se cierra totalmente en mar abierto, donde forma densos enjambres. Las medusas adultas tienen una esperanza de vida de ms de dos aos y se reproducen en dos perodos del ao, primavera y otoo. Presentan un crecimiento rpido en el que los juveniles duplican su biomasa en 24 horas. Abundancia: Es muy frecuente en aguas abiertas y se acerca al litoral arrastrada por los vientos de mar a costa, especialmente durante el verano. Es abundante tanto en el ocano Atlntico como en el Mediterrneo. ------------------------------------------

Clase Scyphozoa Orden Rhizostomeae Familia Rhizostomatidae Rhizostoma pulmo (Macri, 1778) Nombres comunes: Aguamala, aguaviva o acalefo azul (Cat. Borm blau). (Ingl: rhizostome jellyfish, White jellyfish) Dimetro de la umbrela: hasta 90-100 cm. Peligrosidad: Alta. Aunque es irritante, el contacto con estas medusas o los fragmentos de tentculos liberados en el agua no produce cuadros dermatolgicos graves. Generalmente no deja marcas manifiestas, pero s puede producir una intensa irritacin de la piel acompaada de escozor o picor. La virulencia de la picadura depende de la superficie del cuerpo que haya entrado en contacto con la medusa.

Morfologa: Umbrela de forma acampanada blanca azulada y orlada de numerosos lbulos de color violeta (unos 80) y sin tentculos marginales. Posee 8 gruesos tentculos orales, fusionados formando un manubrio blanco azulado que en su parte media forma una especie de corona festoneada con 16 puntas, de cuyo extremo sobresalen 8 apndices azulados terminados en maza. Hbitat: Pelgica, se localiza tanto en aguas abiertas como someras. Existen indicios de que poseen una capacidad de desplazamiento activo hacia las zonas con mayor abundancia de alimento. Es preferente costera debido a la necesidad de encontrar un sustrato para los plipos. Abundancia: Especie del Mediterrneo y Atlntico. Frecuenta las costas desde finales de la primavera hasta el otoo. Puede verse en solitario o formando enjambres. Pasa el invierno en aguas someras en fase plipo. ------------------------------------------

Clase Scyphozoa Orden Semaeostomeae Familia Ulmaridae Aurelia aurita (Linnaeus, 1758) Nombres comunes: Medusa (Cat. Borm).(Ingl: Common jellyfish) Dimetro de la umbrela: Hasta 25 cm. Peligrosidad: Muy baja.

Morfologa: Umbrela en forma de plato; brazos de la boca festoneados y ms largos que los numerosos tentculos cortos; 8 rganos sensoriales; 4 conspcuos rganos reproductores de color prpura violeta en forma de herradura cuando se miran desde arriba. Color transparente manchado de azul-blanco. Hbitat: Pelgico. Lagunas y zonas costeras. Se desarrolla mejor en aguas salobres. Abundancia: Escasa. Es ms abundante en zonas costeras y lagunas como el Mar Menor, pero tambin en fiordos y bahas cerradas con aportes de aguas continentales.

------------------------------------------

Clase Scyphozoa Orden Semaeostomeae Familia Pelagiidae Chrysaora hysoscella (Linnaeus, 1766) Nombres comunes: Medusa de compases o acalefo radiado (Cat. Borm radiat). (Ingl: Compass jellyfishe jellyfish) Dimetro de la umbrela: hasta 30 cm. Peligrosidad: Elevada. Sus picaduras causan picor y quemazn al principio e inmediatamente despus aparicin de lesiones eritematosas y edema, producindose verdugones que pueden tardar tiempo en desaparecer.

Morfologa: Su color es blanco amarillento y posee un diseo radial caracterstico sobre la umbrela que recuerda al dibujo de 16 compases abiertos hacia el exterior. En algunos ejemplares puede no distinguirse claramente este dibujo. Umbrela ancha bordeada por 32 lbulos y 24 tentculos largos y finos que pueden llegar a los 5 metros de longitud. Tiene 4 tentculos orales fusionados en la base, con abundantes pliegues y generalmente ms largos que los tentculos de la umbrela. Hbitat: Pelgica. Habitual en aguas abiertas pero puede acercarse a la costa arrastrada por las corrientes especialmente durante el verano. Abundancia: Relativamente frecuente en el Mediterrneo y Atlntico aunque en ocasiones forma enjambres.

------------------------------------------

Clase Hydrozoa Orden Siphonophora Suborden Cystonectae Familia Physaliidae Physalia physalis (Linnaeus, 1758) Nombres comunes: Fisalia, Carabela Portuguesa (Cat. Borra de vela).(Ingl: Portugese man-of-war) Dimensiones del flotador: 30 cm de largo por 10 cm de ancho. Peligrosidad: Muy elevada. El contacto con sus tentculos puede tener consecuencias muy graves para las personas. La gran concentracin de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotxicas, citotxicas y cardiotxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurgeno provocado por el intenssimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento. En cualquier caso puede producir quemazn y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del intimo contacto con los tentculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos

Morfologa: Aunque su forma recuerda a una medusa en realidad se trata de un hidrozoo, formado por una colonia de plipos de distinta especializacin (defensa, alimentacin y reproduccin). Pertenece al orden de los sifonoforos. De su morfologa externa se aprecia una parte flotante (el pneumatoforo), constituida efectivamente por un flotador relleno de gas, violceo y transparente, con una cresta o vela en su parte superior que le facilita los desplazamientos por el viento (de ah su nombre comn); y una parte suspendida formada por multitud de finos y largos tentculos, algunos de los cuales, los llamados dactilozoides, encargados de la captura de presas y defensa y, por tanto, cargados de nematocistos cuelgan contrctiles varios metros por debajo del agua y pueden alcanzar, extendidos, los 20 metros o mas de longitud. Hbitat: Es una especie pelgica que prefiere aguas clidas y que se mueve a merced de las corrientes superficiales y el viento. Es tpica de las aguas templadas del Atlntico pero es ocasionalmente observada en las aguas del Mediterrneo.

------------------------------------------

Clase Hydromedusae Orden Hydroida Suborden Athecata Familia Velellidae Velella velella (Linnaeus, 1758) Nombres comunes: Velero. (Ingl: By the wind sailor) Dimetro del disco: de 1 a 8 cm. Peligrosidad: Ninguna.

Morfologa: Hydrozoo modificado con un disco azulado redondo u oval que encierra el flotador y contiene el esqueleto crneo equipado con una vela. Cuando est viva, la vela se encuentra cubierta de un tejido blando y surge de la superficie del agua para captar el viento y ayudar a la dispersin; un gran zooide de funcin nutritiva debajo del disco est rodeado por un anillo de zooides reproductores; en la periferia existe un gran anillo de zooides pescadores tentaculiformes. Esta es la forma plipo que conforma una colonia flotante. La fase medusa es muy pequea y tiene tan solo unos dos milmetros de tamao. Hbitat: Es una especie pelgica de superficie que frecuentemente forma grandes enjambres. Ms frecuente durante el invierno y la primavera. En otoo e invierno la especie pervive en forma de medusa.

S-ar putea să vă placă și