Sunteți pe pagina 1din 10

PRACTICA DE TESIS N 02

01. A continuacin escriba brevemente dos aspectos o describa la REALIDAD Se identifica con lo que ES. En la que vivimos y tratamos de conocer, es la que existe (somos de ella) Existen cambios ms o menos comunes y conocidos, y aquellos que son Fenmenos (Fuera de los comn - Que aparece ante los sentidos) : relaciones causales Permanente cambiar: constantes de cambio que subyacen en las relaciones de causales, y sus enunciados que las explican son leyes cientficas, axiomas o principios. Como ser racional, podemos conocerla, con objetividad provisoriamente establecida y permanentemente creciente. Cules son las etapas de la EVOLUCION? a) Fsico-qumica b) Biolgica c) Racional Escriba brevemente las definiciones de: 1. EVOLUCION: vector positivo del cambio. 2. INVOLUCION: vector negativo de los cambios.

02.

03.

04. Cul es el concepto de Ciencia Segn Mario Bunge? Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable. 05. Cules son la FINALIDAD y FUNCIONES de la CIENCIA? 1. FINALIDAD Lo hace el hombre social, la humanidad, para: Conocer toda la realidad y proponer como modificarla; o para modificarla, en la medida en que, lo propuesto como cambio, se aplique. La orientacin ms vlida y autentica, de esos cambios, de esa modificacin; se entiende que es la de contribuir a hacer, a la realidad, cada vez ms racional, ms humana. 2. FUNCIONES: a. Describir Cmo es la realidad? b. Explicar c. Predecir Por qu es as? Qu o cmo suceder?

06. La INVESTIGACION CIENTIFICA se puede DEFINIR como: Proceso con una serie de mtodos para resolver problemas por solucin en operaciones lgicas. 07. Escriba las CARACTERISTICAS de la INVESTIGACION CIENTIFICA: a) b) c) d) e) Tiene carcter emprico. Parte de resultados anteriores. Es sistemtica y controlada. Es lgica y objetiva. Utiliza tcnicas e instrumentos de alto nivel de validez.

08. El proceso de la INVESTIGACION CIENTIFICA se realiza en las siguientes ETAPAS: 1. De planificacin 2. De ejecucin 3. De difusin 09. Escriba las FORMAS y TIPOS ms frecuentes de la INVESTIGACION CIENTIFICA: 1. FORMAS: a. Documental b. De Campo o primarias c. Mixta 2. TIPOS: a. Exploratoria b. Descriptiva c. Explicativa d. Correlacional e. Experimental 10. En la historia, las corrientes de pensamiento han polarizado en dos APROXIMACIONES PRINCIPALES o ENFOQUES la investigacin cientfica estas son: 1. ENFOQUE CUANTITATIVO 2. ENFOQUE CUALITATIVO

11. EL siguiente aspecto: Son las fuentes principales de una investigacin. Primer acercamiento a la realidad por investigar y surgen cuando: Se observan hechos de nuestro inters, sin soluciones adecuada o da preguntas y en Variedad de fuentes (experiencias, escritos, teoras, etc. Corresponde a: b. Ideas de la Investigacin. 12. Los siguientes aspectos: Debe ser expresado con claridad y precisin; Se ocupa de hechos naturales con propsito de descubrir, explicar, predecir o controlar y No implica planteamientos de juicio de valor corresponde a: d. Caractersticas del Problema. 13. Escriba y explique brevemente las CLASES de PROBLEMAS en una investigacin Cientfica. a. DESCRIPTIVOS: Buscan definir y/o caracterizar (fenmenos, hechos, etc.) comprende: Identificacin de sujetos o grupos, Determinar la ubicacin de un fenmeno y Cuantificar los componentes, estructura o un elemento de un problema o fenmeno. b. EXPLICATIVOS: Propone respuestas de las relaciones causales entre dos hechos (estudios histricos, ex-post-facto, correlacionales, experimentales o predictivos) explican: Los factores causales de un fenmeno, La legalidad de un fenmeno y El valor de un modelo terico c. TECNOLGICOS O INVESTIGACIN APLICADA: Busca soluciones para situaciones pragmticas; busca hallar o establecer reglas tcnicas para corregir un fenmeno. 14. De manera general Qu es un PROBLEMA? Hay un problema cuando lo que debera ser diferente () de lo que es. EL DEBERIA SER, es el marco referencial, el patrn comparativo, el ideal, el modelo el paradigma LO QUE ES, es la realidad, es la prctica. 15. Escriba dos CRITERIOS ACADEMICOS para la SELECCIN del PROBLEMA: a. Este problema tiene partes an no solucionadas. b. El investigador tiene acceso a los datos. c. Para solucionarlo no se requiere solucionar, previamente, otros problemas. d. Su solucin contribuir o facilitar la solucin de otros problemas. e. Este problema est relacionado con los conocimientos previos del investigador. f. El investigador tiene alguna experiencia previa en la solucin de este tipo de problema.

g. La solucin de este problema podra contribuir al desarrollo personal del investigador.

16.

Escriba dos CRITERIOS GERENCIALES para la SELECCIN del PROBLEMA: a. Es uno de los que se repiten con ms frecuencia en la realidad que se investiga. b. Es uno de los que representa el mayor porcentaje causal entre los problemas que afectan. a la parte de la realidad que se desea investigar. c. Afecta negativamente la imagen de la realidad que se investiga. d. Reduce los ingresos de la realidad que se investiga. e. Afecta negativamente el ambiente laboral de la realidad que se investiga. f. Incrementa los costos o gastos de la realidad.

g. Tiene impacto social negativo. 17. Pasos para FORMULAR UN PROBLEMA? 1. anlisis del problema de investigacin. 2. delimitacin del problema. 3. formulacin del problema. 4. justificacin y viabilidad de la investigacin. 18. Qu es una VARIABLE? Son las caractersticas, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. Es un concepto o propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. Tienen valor porque pueden ser relacionadas con otras. Pueden formar parte de una hiptesis o teora, en este caso se les denomina construcciones hipotticas. Las variables son definidas en dos formas: Conceptual y operacional. CARACTERSTICAS DE LAS VARIABLES? a. Ser observable. b. Ser medible y evaluable. c. Ser cambiante. d. Tener una referencia conceptual.

19.

20.

Qu es un INDICADOR? Subdivisiones o categoras de las variables; Se compone de medidas de la realidad que se quiere conocer.

21.

qu es una HIPTESIS? Explicacin tentativa del fenmeno a investigar. Se formulan a manera de proposiciones. Son formas tentativas de plantear las relaciones entre dos o ms variables (causa-efecto) apoyado en conocimiento organizado y sistematizado. No necesariamente son verdaderas y pueden o no comprobarse con hechos. El investigador al formalizarla no puede asegurar su comprobacin. Surgen del planteamiento del problema, que se vuelve a evaluar y replantear con la revisin de literatura.

22.

Las FUNCIONES de las HIPTESIS? a. Guiar la investigacin con orden y lgica. b. Proporcionar explicaciones o generalizar experiencias. c. Apoyar la prueba de teoras. d. Sugerir teoras, desarrollar papel interpretativo de la ciencia.

23.

MATRIZ DE CONSISTENCIA? Permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigacin. Posibilita evaluar el grado de coherencia y conexin lgica entre el ttulo, el problema, la hiptesis, los objetivos, las variables, el diseo, los instrumentos, la poblacin y la muestra del estudio.

24.

PARA QU SIRVE LA MATRIZ DE CONSISTENCIA? a. Sirve o es til para verificar la eficiencia, eficacia y precisin con que se ha elaborado el proyecto de investigacin b. A travs de l sabremos si el proyecto est bien hecho, o si requiere revisin o reajuste antes de ejecutarlo.

25.

MARCO DE REFERENCIA? Es el conjunto de teoras y conceptos que un investigador elige para argumentar el desarrollo de una investigacin. Debe ser coherente con las proposiciones, generalmente se utiliza dentro de una triangulacin (combinacin de teoras).

26.

Definicin de Diseos de la investigacin? Se refiere al plan o estrategia para obtener informacin. PROPSITO: Responder preguntas, cumplir objetivos y someter a prueba las hiptesis. Es til (cuantitativos) para analizarla certeza de las hiptesis en un contexto especfico o para aportar evidencia si no la hay. En una investigacin pueden plantearse ms de un diseo. El tipo de diseo a elegir est condicionado por el enfoque, el problema, el contexto que rodea, los alcances del estudio y las hiptesis formuladas.

27.

Tipos de diseos? a. EXPERIMENTALES: Administran estmulos o tratamientos a un individuo o grupo, y se observa el efecto. b. NO EXPERIMENTALES: Se realiza sin la manipulacin deliberada de variables y slo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlos.

28.

Tipos de investigacin? El trabajo intelectual ha conducido a la distincin de ciertos tipos basados en criterios o rasgos que los caracterizan.

29.

Clasificacin de los tipos de investigacin? 1. Por su finalidad. 2. Por la fuente de datos. 3. Por el contexto socio-histrico. 4. Por la participacin del investigador. 5. Por la temporalidad entre el hecho y la investigacin.

30.

Nivel de investigacin? a. descriptivo b. explicativo c. predictivo

31.

Mtodos de la investigacin? Procedimiento riguroso formulado se una manera lgica, que se debe seguir para adquirir conocimiento.

32.

TIPOS de MTODOS de INVESTIGACIN? a. OBSERVACIN: Proceso por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de estudio b. INDUCTIVO: Proceso que inicia por la observacin de fenmenos particulares con propsito de llagar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares c. DEDUCTIVO: Proceso que se inicia con la observacin de fenmenos generales con propsito de sealar las verdaderas particularidades contenidas explcitamente en la situacin general d. ANLISIS: Proceso que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad, de ah se establece la relacin causa-efecto entre los elementos del objeto de estudio. e. SNTESIS: Proceso que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo; de los principios a las consecuencias f. OTROS: El investigador puede proponerlos, como comparativo, dialctico, emprico, experimental, estadstico, etc.

g. HIPOTTICO-DEDUCTIVO: Propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes ms generales. Arriba a conclusiones particulares a partir de la hiptesis y que despus se puedan comprobar experimentalmente. h. HISTRICO: conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesin cronolgica (evolucin y desarrollo). Analiza la trayectoria concreta de la teora, su condicionamiento a los diferentes perodos de la historia. SINTTICO: se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. Reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta ms en el planteamiento de la hiptesis ABSTRACCIN: destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos. Trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento emprico

i.

j.

k. DIALCTICO: considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. 33. UNIVERSO o POBLACIN? Conjunto de individuos de los que se desea conocer algo en una investigacin; Puede estar constituida por personas, animales, registros mdicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales entre otros. El universo es el grupo de elementos al que se generalizarn los hallazgos.

34.

MUESTRA? Subconjunto o parte del universo o poblacin en que se llevarn a cabo la investigacin con el fin posterior de generalizar los hallazgos del todo. Las muestras presentan las siguientes ventajas: 1. Permite que el estudio se realice en menor tiempo. 2. Se incurre en menos gastos. 3. Posibilita profundizar en el anlisis de variables. 4. Permite tener mayor control de las variables a estudiar.

35.

TIPO DE MUESTREO? a. PROBABILSTICO: Aleatorio Simple. Sistemtico. Conglomerado. Estratificado. b. NO PROBABILSTICO Accidental. Por cuotas. Intencionado.

36.

TAMAO DE MUESTRA?

37.

FORMULAS PARA CALCULAR MUESTRA SEGN TIPO POBLACIN Y VARIABLE DE ESTUDIO.

S-ar putea să vă placă și