Sunteți pe pagina 1din 7

TRIBUS URBANAS

Integrantes: Daniela Navarrete Romina Parada Camila Urbina Curso: 3C

I.- Definicin de conceptos

Cultura: la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Tambin se establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Cultura Juvenil: son las prcticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad y por ende con la tecnologa y los medio proporcionados por el fenmeno de la globalizacin, es decir, ahora la juventud ya se establece como una cultura aparte de la sociedad. La Edad de la Espera: Se les llama as a la edad en que se encuentran los adolescentes porque a esa edad ya quieren ser adultos y estn a la espera de la supuesta libertad que les brindar el hecho de serlo. Tribus Urbanas: hace referencia a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que las diferencian de la cultura dominante de la que forman parte. Las cualidades en las que se basa una subcultura pueden ser estticas, polticas, identidad sexual o una combinacin de todas ellas. Espacios Juveniles: Los jvenes escogen alguno de estos lugares, comuna o ciudad en que viven, y caracterizan su ocupacin: transitoria o permanente, de acceso amplio o restringido, con presencia de adultos o sin ella; as como las prcticas y actividades que realizan los jvenes en esos espacios.

II.- Anlisis 1.-Gubernamentales: El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) es un organismo de servicio pblico encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseo, planificacin y coordinacin de las polticas relativas a los asuntos juveniles. El INJUV orienta su trabajo a los y las jvenes de entre 15 y 29 aos, coordinando las polticas pblicas de juventud que se originan en el Estado. Asimismo, genera programas que fomentan la inclusin y participacin social, el respeto de sus derechos y su capacidad de propuesta, poder de decisin y responsabilidad. 2.- Educacin: Becas: El programa de Becas de estudio tiene como objetivo ofrecer a los jvenes la oportunidad de obtener un porcentaje de beca para estudiar en alguna institucin educativa de la localidad. Con este estmulo los jvenes podrn incrementar sus conocimientos y desarrollo profesional. Beca Nuevo Milenio Beca Excelencia Acadmica Beca Bicentenario Beca Juan Gmez Millas Beca Juan Gmez Millas para Extranjeros Beca para Hijos de Profesionales de la Educacin Beca Puntaje PSU

Sistema Educacional: El sistema educacional chileno se caracteriza por tener una organizacin descentralizada, lo cual significa que su administracin se realiza a travs de instituciones del estado autnomas, municipales, particulares y fundaciones, que asumen ante el Estado la responsabilidad de dar educacin y mantener un establecimiento educacional. Universidades: Entre las tantas Universidades de Chile estn:

Universidad de Chile Pontificia Universidad Catlica de Chile Universidad de Concepcin Universidad de Santiago de Chile Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Universidad Tcnica Federico Santa Mara Universidad de Talca

3.- Publicidad: Los jvenes son consumidores en el nuevo ecosistema de marketing. Para los jvenes tiene gran importancia su integracin en el grupo de iguales, y para ello se sienten obligados a aceptar los patrones sociales que impone su grupo de referencia. Los medios de comunicacin tienen una gran incidencia en la socializacin de los jvenes, pero transmiten una imagen estereotipada de los mismos, en la que predominan los divertidos, dinmicos y superficiales. Esta imagen acaba siendo asumida por los propios jvenes. Tambin la publicidad hace uso de estereotipos para reforzar sus mensajes comerciales.

III.- El joven de los 70 y el Joven de hoy: Los jvenes en los aos 70 A la juventud de esos aos, no le agradaba tener responsabilidades, ni en la casa, ni en la escuela, pero en su mayora era consciente de que s las tena y deba cumplirlas. Crean en la amistad, en la solidaridad, tenan firmes principios y preferan morir a renunciar a ellos. Consuman drogas, pero el entorno era totalmente diferente al de ahora, porque adems la droga era para ellos otra forma de explorar su personalidad. En los 70 el rock psicodlico mora. Los grupos se iban a una onda ms alternativa. Nace el heavy metal: Judas priest, iron maiden, Uriah heep, mountain, Black Sabbath, the beatles, rolling stones, foghat, queen y pink floyd.

Los Jvenes en la actualidad: Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos aos. Los jvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad.

La mayora de los jvenes no cree que los cambios en el mundo dependan esencialmente de sus acciones. Muchos se han retirado de la esfera pblica y buscan entre sus pares y con su familia el afecto y la seguridad que no hallan en otros espacios. En las grandes ciudades, tienden a formar agrupamientos fugaces (tribus), sin otro objetivo que el de satisfacer la necesidad de estar juntos, compartiendo el aqu y el ahora. La edad y las amistades son solo algunos de los mltiples factores que pueden afectar en los gustos de los jvenes, pero, la mayora de los jvenes en Chile comparten un

S-ar putea să vă placă și