Sunteți pe pagina 1din 2

LAS FUERZAS POLICIALES Es, segn el discurso ms generalizado, una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden pblico y la seguridad

de los ciudadanosy sometida a las rdenes de las autoridades polticas. Segn otros enfoques -de gran difusin en medios intelectuales, universitarios y polticos- la funcin de la polica es completamente diferente: p.ej., el marxismo, para el cual la polica es parte del Aparato Represivo del Estado,3 el cual funciona mediante la violencia (fsica o no) y es un instrumento de la clase burguesa dominante mediante la cual sta se asegura su poder; o el discurso foucaultiano, que sostiene que la polica y el sistema penal son instituciones de poder que no se6 proponen eliminar el crimen sino controlarlo dentro de ciertos lmites y hacer uso de l segn sus propios intereses La mayora de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi-militares,7 cuya principal obligacin es disuadir e investigar crmenes en contra de las personas o que afecten el orden pblico, as como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. Tambin es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de trnsito. Su administracin puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de polica local autnomas en gran medida. La polica puede tener un carcter preventivo como es el caso de las policas de ciudad o las policas de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio pblico en la persecucin del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "polica fiscal". Tambin suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la va pblica, as como en emergencias, desastres y situaciones de bsqueda y rescate. Para poder responder rpidamente a las emergencias, la polica normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias mdicas. En muchos pases todos ellos utilizan nmero telefnico nico de emergencias que permite a la polica, bomberos o servicios mdicos actuar en caso de emergencia. Se llama tambin polica a cada agente perteneciente a dicha organizacin. Los reclutas suelen recibir formacin especializada y deben presentarse a un examen de admisin.

LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS Las fuerzas armadas de la Repblica del Per estn compuestas por el Ejrcito del Per, la Marina de Guerra del Per y la Fuerza Area del Per. Se considera a la Polica Nacional del Per dentro de las fuerzas armadas aunque en realidad se trata de un organismo distinto con una misin civil diferente, sin embargo, su actuacin y preparacin en funcin a ms de dos dcadas de narco-terrorismo le ha dado en el caso del Per, un carcter extremadamente militar, con importantes fuerzas de ataque terrestres, acuticas y areas y con un personal activo de 114 000 efectivos, y 342 000 reservistas. Las fuerzas armadas del Per dependen del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.

S-ar putea să vă placă și