Sunteți pe pagina 1din 33

El peronismo

Para empezar a elaborar lo que fue el gobierno peronista, el cual marco la historia de nuestro pas, haremos una seleccin de temas como ser los aspectos polticos y tambin econmicos para lo cual tomaremos diferentes autores y tambin basaremos este trabajo sobre informacin elaborada de pginas encontradas en internet. Intentaremos dar nota de todas aquellas polticas implementadas durante el gobierno de Pern, las cuales pudieron imponer nuevas y beneficiosas propuestas para poder mantener un pas en buen funcionamiento. De tal modo tambin explicaremos a nuestro parecer cual pudieron ser aquellas fallas o falencias del gobierno, las cuales lo llevaron a su fin.

El ascenso poltico de Juan Domingo Pern


Pern fue uno de los principales oficiales del GOU (algunos autores sostienen que este fue su creador), por ende, este era importante entre las personas que se hallaban en este movimiento. El golpe de Estado de 1943 (encabezado por Arturo Rawson), fue un golpe donde participaron diferentes oficiales de diferente extraccin poltica, siendo el GOU el nico grupo organizado, y son sus miembros, los que ocupan los cargos ms importantes dentro del gobierno. Ms tarde, el coronel Pern, pasa a ser el secretario del Ministerio de Guerra, y este cuenta con el apoyo del Gral. Farell. El da 11 de Octubre de 1943, el Gral. Farell, es nombrado vicepresidente reteniendo sus funciones como ministro de guerra, y renuncia a sus cargos militares del Ala Moderada, es decir que se consolidan as, los militares del grupo nacionalista dirigidos por el GOU. El 27 de Noviembre de 1943, el coronel Pern es designado Secretario de Trabajo y Previsin Social, que es desde ah que crece su influencia en el mbito poltico. En 1944, un terremoto destruye la ciudad de San Juan, y Pern se pone al frente del operativo de ayuda, y en esa tarea, conoce a Eva Duarte, que sera colaboradora y esposa del coronel hasta su muerte. En esta ayuda y en el futuro, uno de los principales apoyos de Pern fue Eduardo Avalo, jefe del Campo de Mayo. El presidente Ramrez, le pide la renuncia a Farell, lo que significaba que Pern tambin deba renunciar. Entonces un grupo militar se opone a esta medida, obligando a Ramrez a renunciar. El 9 de Marzo de 1944, Farell es nombrado Presidente, y Pern asume como Ministro de Guerra, reteniendo la secretaria de Trabajo y Previsin Social, de esta manera, la influencia de este general se solidifica debido a la manipulacin de dos poderes importantes (militar y social). Los militares del Ala Liberal y Moderadora, le piden a Farell que realice crticas en contra de Pern, pero este se opone.

Pern se dedica a realizar alianzas polticas con sectores sindicalistas y polticos. A todo esto, renuncian los ltimos militares opositores a Pern, con lo que el coronel es nombrado vicepresidente, reteniendo los dems cargos. Por otro lado, el 6 de Junio de 1944 se produce el famoso Da D (invasin a Normanda), afectando la economa y la poltica de Argentina. El 27 de Marzo de 1945, se anuncia la declaracin de guerra de Argentina hacia la casi derrotada Alemania y Japn, debido a fuertes presiones ejercidas por Estados Unidos. Conocida la declaracin, Estados unidos decide enviar un nuevo embajador a la Argentina, llamado Braden, siendo este un peldao importante para Pern para llegar a la presidencia. El 7 de Mayo, se rinde Alemania, y el 31 del mismo mes, se pone en vigencia un estatuto de los partidos polticos, y se convoca a elecciones para 1946. Para este entonces, muchos sectores del radicalismo pasaron a apoyar a Pern, se forma la JRUCR, y lo apoya el FORJA, sumndose el Partido Laborista, y representantes de otros partidos polticos. As comienzan las marchas opositoras a Pern, que renen a Liberales, Conservadores, etc., y tambin fracasa el intento de contrarrevolucin organizado por Rawson. El 9 de Octubre de 1945, los generales de Campo de Mayo le piden la renuncia a Pern, pero este, utilizando la red nacional de radiodifusin, hace un discurso de despedida, dirigido a los obreros y a militantes polticos, anunciando que iba a ser arrestado, y por ende, consigue como respuesta, la Movilizacin Obrera (17/10/1945), en proclamacin a la liberacin de este General (Pern); este es detenido y trasladado a la Isla Martn Garca, desde donde es trasladado al hospital militar por orden del presidente Farell. El 17 de Octubre se produce la Movilizacin Obrera, cuando Pern llega al hospital, cuyos movilizadores fueron: Mercante, Eva Pern y Cipriano Reyes. Por la maana de ese da, se comienza a observar una movilizacin popular que avanza sobre la Plaza de Mayo, de esa forma, el gobierno decide trasladar a Pern a la casa de gobierno, suponiendo que este se encontraba gravemente enfermo. Ese mismo da, aproximadamente a las 23.30hs. Pern sale a unos de los balcones de la Casa Rosada, dando un discurso donde culpaba al gobierno de su alejamiento, pero expresa su firme voluntad de representar las masas populares. Al da siguiente (18/10/1945) los oficiales que apoyaron y respondieron a Pern, ocuparon todos los cargos polticos. El 14 de Noviembre se constituye la Unin Democrtica que rene a radicales, comunistas, socialistas y conservadores. Hacia finales de 1945, la Iglesia forma parte de una alianza oficial con el gobierno de Pern. El 21 de Diciembre se instituye el aguinaldo o sueldo complementario para los trabajadores, avance que provoc que muchas personas pasaran a seguir a Pern, es decir que provoc un ascenso social.

El 24 de Febrero de 1946, se realizan elecciones presidenciales, donde Pern enfrenta a la Unin Democrtica, que contaba con el apoyo de Braden. Pern fue quien gan estas elecciones. El da 4 de Junio, Pern asume la presidencia de la nacin. En sntesis podramos decir que Pern comienza como un oficial ms dentro del GOU, y mediante una hbil estrategia poltica, consigue el apoyo de grandes sectores militares, obreros, sindicales y religiosos, y al color de las polticas sociales, afianza su figura en la conciencia de las grandes masas radicales.

El gobierno de Pern (1945-1955)


Para principios de 1946 la Argentina se encuentra en pleno clima de elecciones presidenciales. La realidad poltica del pas muestra un electorado polarizado, bajo la denominacin de unin democrtica se agrupan los partidos polticos tradicionales como la UCR, el partido demcrata progresista, el partido socialista, los conservadores y los comunistas. Los candidatos de la unin democrtica representados por la frmula presidencial Tamborini-Mosca, buscan alinearse con las potencias vencedoras en la segunda guerra mundial presentndose ante la sociedad como la democracia y el sistema liberal. As la unin democrtica trata de mostrarse al gobierno militar de Farrel y a la poltica de su candidato oficial Juan Domingo Pern como una versin local del fascismo europeo. Por el otro lado el frente electoral del coronel Pern est representado por un partido integrado por dirigentes de los principales sindicatos, que buscan representar polticamente al sector obrero industrial, el partido laborista y tambin por un desprendimiento del radicalismo en desacuerdo con la poltica democrtica, la UCR junta renovadora y algunos otros partidos de diferentes provincias. Este frente electoral persigue una poltica que promueve el desarrollo industria y la instauracin de un estado de bienestar continuando la lnea poltica nacionalista impulsada por el coronel Pern en sus pocas de secretario de trabajo y previsin del gobierno militar. Fuera del sistema de partidos la candidatura de Juan Domingo Pern recibe la adicin de dos sectores muy fuerte de las polticas de esos aos por un lado las fuerzas armadas y en especial el ejrcito y por otro lado la iglesia catlica. En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946 Pern asume la presidencia, derrotando as a la oposicin democrtica con quienes desde un principio estuvieron enemistados. Una vez instalado en la presidencia juan domingo Pern comienza a dar forma a su programa de gobierno basado en la idea de construir una alianza de clases, es decir, un acuerdo entre el capital y el trabajo garantizado por el poder del estado. Para llevar a cabo este programa Pern busca el apoyo de los sectores ms afines a l. El sector obrero industrial organizado polticamente mediante los sindicatos y el sector empresario vinculado a la industria liviana, que basa su desarrollo en el mercado interno. La floreciente situacin econmica que goza el pas en 1946

hace que el plan de Pern empiece a dar frutos rpidamente. En poco tiempo la participacin del salario de los trabajadores en el ingreso nacional pasa del 44% a ms del 53% llegando a 1948. Para 1949 el salario real crece en un 62% con respecto a1945 permitiendo que los sectores de menores recursos aumenten el consumo de bienes y servicios relacionados con el bienestar. Los sindicatos que para ese momento ya haban quintuplicado ndices de afiliacin comienzan a expandir los servicios a sus asociados construyendo sus propios policlnicos, hoteles y colonias de vacaciones. Mientras que el estado garantiza el acceso a la salud, la vivienda y el sistema previsional de los sectores ms carenciados. Estas cifras alentadoras dan al gobierno de Pern un alto margen de consenso entre los sectores populares. A todo esto su esposa Eva Pern impulsa una medida que la hace muy popular, que es abalar el voto por parte de la mujer. Paralelamente a su labor de gobierno Pern va construyendo un conjunto de principios polticos y doctrinarios tendientes a fortalecer su figura y asegurar su permanencia en el gobierno. Una sntesis de estos principios doctrinarios son las llamadas tres banderas del peronismo, soberana poltica, independencia econmica y justicia social. Con estos principios el gobierno de Pern se lanza a la reforma constitucional. Dicha reforma de 1949 busca legitimar jurdicamente los avances polticos y sociales obtenidos por el gobierno del peronismo, incorporando los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educacin, de la cultura. Otra clara finalidad poltica es la clusula que permite la reeleccin del presidente. As para 1950 la campaa electoral avanza en medio de un incipiente crisis econmica que trae consigo los primeros brotes de inflacin y una importante cada en las exportaciones. Con el fin de no perder el control de la situacin el estado peronista refuerza las tendencias centralizadores de su accin poltica, avanzando sobre distintas reas como la implementacin de polticas sociales, la salud pblica, la construccin de viviendas y los sindicatos. Para fines de 1950 el sector sindical es uno de los que ms a crecido y uno de los principales apoyos del gobierno. Con el objetivo de establecer un mayor control sobre los sindicatos el estado promulga la ley de personera gremial. Dicha ley establece que haya un nico sindicato por rama industrial lo que facilita el control, por parte del estado, del movimiento obrero organizado. Pese a los disputas resultantes de la renuncia de Eva Pern a la candidatura por las fuertes protestas de la oposicin y el intento de golpe de estado, el 11 de noviembre de 1951 la formula Pern-Quijano vuelve a triunfar en las elecciones. El 4 de junio de 1952 en medio de la crisis econmica y de un clima poltico cada vez ms spero, Pern asume su segundo mandato. Un mes y medio ms tarde el 26 de Julio Eva Pern muere vctima de un cncer. Por unos pocos meses la tormenta poltica es eclipsada por enormes manifestaciones de dolor popular. Llegado 1953 lo peor de la crisis econmica parece estar llegando a su fin pero no es el caso de la crisis poltica. Durante los primeros das del ao los opositores acusan que Juan Ramn Duarte,

uado y secretario de Pern usa sus contactos polticos para hacer negocios sucios a expensas del estado y tiempo despus es encontrado muerto tras un presunto suicidio. Luego de la muerte de Duarte el 15 de abril de 1953 la CGT organiza una manifestacin en la plaza de mayo apoyando al presidente Pern, cada vez ms perseguido por los opositores por los cuestionamientos a su gobierno. En dicha manifestacin estallan 2 bombas causando muertos y heridos, lo que lleva a los grupos peronistas a tomar represalias esa misma noche contra los grupos opositores incendiando sus principales locales. As se agudiza cada vez ms el conflicto entre Pern y su oposicin dejando esto el saldo de varios opositores encarcelados. Dentro y fuera del calabozo empiezan a correr comentarios de que los opositores encarcelados son torturas desprestigiando la imagen del rgimen. Por esta razn el gobierno libera cerca de 4000 presos polticos. Para 1954 este conflicto sigue expandindose a lmites impensados, perdiendo tambin el apoyo de la iglesia hacia el gobierno. De esta manera los episcopados se unen a los opositores y de esta manera se agrava an ms la crisis ya que el gobierno saca la enseanza religiosa de las escuelas, promulga la ley del divorcio y propone una reforma para separar a la iglesia del estado. As el 11 de junio de 1955 todas las formas opositoras al gobierno y la iglesia catlica se manifiesta contra el gobierno. Todas estas confrontaciones llevaron a los hechos del 16 de junio de 1955 en la cual aviones de guerra de la aeronutica bombardean la casa rosada y la de recoleta para asesinar al presidente Pern pero esto no se logra. Los nicos resultados son ms de 300 muertos y el doble de heridos. Esa misma noche los militantes peronistas incendian iglesias y sedes opositoras. Para este entonces un acuerdo entre Pern y sus opositores ya es algo imposible. Pocos das despus del bombardeo el presidente propone a sus opositores la pasificacin pero estos deciden aumentar la presin. El 31 de agosto Pern pone su renuncia a disposicin de la CGT. Esto que genera una gran manifestacin por sus seguidores en la plaza de mayo, en la cual Pern retira su denuncia proclamando que por cada uno peronista que caiga caern cinco opositores. El 16 de septiembre desde la escuela de artillera de crdoba el general Eduardo Lonardi inicia un alzamiento militar a gran escala que incluye la ocupacin militar de los grandes centros urbanos y el despliegue de la marina de guerra en las costas del rio de la plata. Luego de cuatro das lluviosos y de bombardeos el 20 de septiembre de 1955 el presidente Juan Domingo Pern decide abandonar la presidencia poniendo inicio a un nuevo gobierno militar.

La crisis observable en la presidencia de Pern


Como vinimos hablado en la parte anterior del trabajo al explayarnos en los aspectos ms polticos y sociales llegamos a observar una crisis en el gobierno de Pern que se fue agravando poco a poco y es esencial dar un relato ms especfico del mismo.

A partir de 1951, despus de la eleccin triunfante de Juan Domingo PERON, en Noviembre, empiezan a adoptarse medidas que en Febrero del ao siguiente se ponen en marcha con lo que se llam un plan de austeridad que, en trminos actuales, era un plan de ajuste. A pesar de que en el ao siguiente falleci Evita, como ya comentamos anteriormente, el dinamismo y estabilidad del rgimen decay notablemente, Pern no perdi el apoyo de las masas y sigui adelante con ese plan que marcaba la necesidad de controlar determinados tipos de gastos y sobre todo, la necesidad de alentar nuevamente los trabajos agropecuarios, que se haban detenido casi completamente a partir de las polticas implementadas por el IAPI, comprador de los productos primarios del agro y vendedor e intermediario ante los mercados europeos. Pern rectifica violentamente esta poltica, fija precios bastante favorables para los productores y toma otras medidas como control de precios y salarios, control de convenios colectivos que se congelan por dos aos a partir de 1952, y en consecuencia logra reducir de manera significativa la tasa inflacionaria en 1952 del 4% anual al 3% en 1953 . Las dificultades econmicas haban comenzado varios aos antes. En 1949 hubo una gran sequa que redujo al mnimo los saldos exportables y, hacia la dcada del 50, el rendimiento del campo Argentino haba bajado aproximadamente en un 18% respecto de lo que era en 1946. La actividad industrial se estaba desarrollando notablemente en Argentina, pero se segua dependiendo de las exportaciones agrarias ya que sin ello no haba actividad econmica. Como consecuencia del bajo ingreso destinado al mbito rural que provena de las exportaciones agrarias el gobierno no pudo transferir recursos para la actividad industrial y el mantenimiento de los altos salarios. Desde 1949 hasta 1952 hubieron una serie de reclamos salariales no satisfechos, y frente a esto Pern trat de crear una "armona entre el capital y el trabajo lo que significaba crear un equilibrio entre los intereses de los obreros y de los empresarios lo cual trajo aparejada cierta inestabilidad. El Segundo Plan Quinquenal A partir de 1953 el gobierno propuso un "Segundo Plan Quinquenal" lo cual ayudara a solucionar los problemas que presentaba la economa en ese entonces. Durante el primer gobierno peronista la Argentina casi no dependa de la importacin de bienes de consumo, sino que se haba desplazado a los combustibles (petrleo), los bienes de capital (maquinarias y tecnologa) y los insumos y las materias primas que la actividad industrial requera. El plan se propuso resolver estas deficiencias impulsando el desarrollo del sector agrario, incrementando la industria de bienes de capital y combustibles y modificar la ley de Inversiones extranjeras para favorecer la entrada de capital del exterior. Este nuevo plan signific el abandono de la poltica de nacionalizaciones y del IAPI que fueron caractersticos del primer plan. Toda esta serie de cambios introducidos marcaron grandes debates dentro del peronismo y los empresarios terminaron satisfechos con las nuevas medidas. A pesar de estar constantemente apoyando al gobierno de Pern, los obreros comenzaron a tomar cierta distancia de algunas de las decisiones econmicas tomadas por el gobierno. Es cuando se sancionan algunas medidas que significan realmente un paso atrs en todo lo que se haba hecho. Entre stas se destaca la Ley de Inversiones Extranjeras. Hasta ese momento el

gobierno haba considerado a la burguesa nacional lo suficientemente capitalizada como para poner en marcha nuevos emprendimientos y crear nuevas y mejores fuentes de trabajo, pero en 1951 tiene que sancionar una nueva ley de inversiones extranjeras donde se reconoce a los capitales forneos el derecho de enviar remesas a sus pases de origen, se les da ciertas garantas y se los coloca dentro del marco legal en el que funcionan o podan funcionar las compaas Argentinas, pero en realidad es ciertamente un reconocimiento a la necesidad de que vengan nuevos capitales a crear fuentes de trabajo que ya empezaban a faltar. El Congreso de la Productividad Este suceso aparentemente no oficial se produjo en Abril de 1955, y demuestra que la poltica econmica ha variado sustancialmente. De ste congreso surge la necesidad de incrementar la productividad de los circuitos econmicos, a travs de la resignacin de algunas normas y modalidades que haba en el campo del trabajo. Al hablar de productividad los sindicatos comenzaron a inquietarse, e incluso hubo resistencias por parte de organizaciones gremiales formalmente peronistas, pero con ciertas bases que no estaban de acuerdo con el partido oficial. Otras de las necesidades que surgen en el congreso es la de terminar con ciertas modalidades como la "industria del despido", que los primeros aos del rgimen se haba transformado en un gran abuso, as como tambin lo haba sido en un momento el exceso de horas extra. Contratos con la California Otro aspecto que muestra hasta donde haba variado su poltica econmica el rgimen peronista a lo largo de 1954 y a partir de 1955, fue el contrato de explotacin petrolfera con la California, una compaa norteamericana con la cual el gobierno comenz a hacer tratativas para entregarle la casi totalidad del territorio de la actual provincia de Santa Cruz, para que pudieran hacerse all explotaciones y otras actividades econmicas. Luego de haber tomado la decisin de seguir adelante con el contrato, el costo poltico que debi pagar Pern fue muy alto. Todos los sectores nacionalistas que lo apoyaban se erizaron automticamente, en tanto que la oposicin comenz a denunciar lo que pareca una grave inconsecuencia del gobierno que, desde una inicial poltica petrolera que se apoyaba en la verdadera necesidad de dar el monopolio de la explotacin y la comercializacin a YPF, haba llegado a entregar gran parte territorio nacional argentino para que fuera explotado por una compaa norteamericana. Por medio de todos estos cambios tanto en sus polticas como en sus planes econmicos podemos observar cmo se va desintegrando el gobierno peronista hasta llegar al momento antes nombrado que recibe el nombre de revolucin libertadora mediante el cual por un alzamiento militar el presidente Pern abandona su cargo.

Aspectos econmicos ms resonantes de la economa peronista

A pesar de lo expuesto anteriormente el gobierno de Pern tuvo amplios aspectos positivos en cuanto a lo econmico y es por esto que vale exponerlo y nombrar todos aquellos avances conseguidos.

Polticas econmicas adoptadas durante las primeras presidencias. Periodo: 1946-1955


La crisis del 30" trajo como secuela cambios drsticos en esas relaciones internacionales ya que los britnicos decidieron cerrar su comercio internacional dentro de las fronteras de su imperio, hecho que perjudicaba a nuestro pas seriamente. El Gobierno de Agustn P. Justo (1932-1938) inici negociaciones que culminaron en el tratado de Roca-Ruciman, por el cual las mercaderas e inversiones Britnicas en la Argentina recibieron mayores privilegios que los ya recibidos tradicionalmente, a cambio de mantener una cuota de importacin de carnes argentinas al Reino Unido. El sistema bancario, de seguros, los transportes y fletes quedaron girando en la rbita de los intereses de Londres. Este sometimiento comienza a generar un fuerte sentimiento nacionalista en el pas a lo largo de la dcada. Los gobiernos comienzan a emplear las ideas imperantes en esa poca en el mundo entero en materia de economa, aplicando Las teoras de intervencin del Estado en la economa expresadas por John Maynard Keynes. Nuestro pas no es ajeno a esta situacin y se produce una reorientacin del rol del Estado, pasando del Estado Gendarme ("laisse faire", dejar hacer) al Estado interventor. As aparece, poco a poco durante la dcada del 30", el intervencionismo del Estado argentino para salvar a los sectores dominantes, y sin estar articulado a una verdadera propuesta integral: Creacin de la Junta Nacional de Granos, reguladoras de la comercializacin y produccin agraria. Creacin del Banco Central, con el fin de regular el mercado financiero mediante la administracin monetaria. Ley de carnes, con el objeto de regular la produccin. La fijacin de impuestos a la renta y subsidios a la actividad agrcola. El establecimiento del control de cambios y de tarifas aduaneras selectivas La puesta en marcha de un plan de obras pblicas La industria inglesa no estaba en condiciones de proveer los productos que nuestro pas importaba de aquella nacin, por lo que esta situacin lleva al fomento de la industria nacional por sustitucin de importaciones, principalmente la industria liviana y productos de consumo en distintos rubros. Las empresas textiles, metalrgicas y alimenticias, con maquinaria escasa y anticuada, empiezan a aprovechar las oportunidades que brinda la "Industrializacin por Sustitucin de las Importaciones". Esta situacin constituye un disparador de la demanda de mano de obra que comienza a desplazarse en migraciones internas hacia la ciudad de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Crdoba, Rosario y Santa Fe, buscando oportunidades laborales en el crecientes sector industrial, que comienza poco a poco a erigirse en el sector lder del progreso, desplazando a la produccin agropecuaria al segundo lugar. En este perodo se registr un gran debate sobre el rumbo del desarrollo del pas y la insercin en el plano internacional, fundamentalmente se cuestion la dependencia de Gran Bretaa. Surgen

discusiones por la normalizacin de la poltica y la aplicacin de nuevas polticas econmicas asociadas a planes de vivienda e infraestructura y apoyo al desarrollo de las industrias "sanas", asociadas a la transformacin de las materias primas. Bajo este contexto, el Ministro de hacienda del Presidente Roberto Ortiz, Federico Pinedo, envi al Congreso de la Nacin un Plan de Reactivacin Econmica. Este Plan propone un cambio de direccin en la poltica internacional con un acercamiento a los Estados Unidos, quien emerga como la nueva potencia hegemnica y fuente principal de la inversin extranjera en los sectores en expansin como el automotriz y el qumico. Pese a las medidas implementadas en la dcada del 30", el crecimiento de la economa fue lento; el PBI creci entre 1941 y 1943 slo el 1,8% anual. As se experiment un deterioro en el proceso acumulacin que repercuti en el posterior debilitamiento del crecimiento de la economa. En este perodo la Segunda Guerra Mundial genera un efecto contradictorio en el desarrollo de la economa argentina, ya que los pases en conflicto restringen severamente las importaciones generando un nuevo estimulo para la sustitucin de importaciones pero, al mismo tiempo, entorpecieron el proceso de capitalizacin al suspender las importaciones de maquinarias y equipos indispensables para la expansin de la capacidad instalada en la industria y su diversificacin. Entre 1938 y 1945 el stock de maquinarias y capital cay casi un 30%, afectando lgicamente el crecimiento de la economa tal como lo indican los siguientes datos estadsticos: Entre 1938-1945 el PBI creci un 13% contra el 23% registrado entre 1933-1939, y el producto manufacturero creci un 27% contra el 43% respectivamente. En el ao 1943 el golpe de Estado derrib al presidente Ramn Castillo, imponiendo un rgimen militar encabezado por Pedro Ramrez. El gobierno militar comienza a anticipar lineamientos de los posteriores gobiernos peronistas. En 1944, bajo la presidencia de Edelmiro Farrel, se cre el Consejo Nacional de Posguerra, Presidido por el General Juan Domingo Pern, quien anticip los lineamientos de una poltica industrialista que buscaba eliminar los cuellos de botella y provocar una transformacin de la estructura productiva con eje en la industria manufacturera. En el marco de la poltica internacional nuestro pas haba sostenido una posicin de neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial, que luego se transformara en un forzado alineamiento del gobierno militar con la posicin norteamericana al final de un conflicto. Exista un contexto social de rechazo a la dependencia. La oposicin al gobierno militar estaba inspirada por los ideales de libertad y democracia pero era muy heterognea, hasta que aparece un aglutinador de esas fuerzas opositoras y fue el embajador Sprulle Braden, quien, entre mayo y septiembre de 1945 denuncia presuntos vnculos entre el gobierno argentino con los pases del eje y plantea la necesidad de barrer con el totalitarismo en todo el mundo. Este contexto genera la plataforma en la que se asent el triunfo del General Pern en la eleccin presidencial de 1946, dndole a la campaa electoral un notable sesgo antiimperialista.

Primera Presidencia de Juan Domingo Pern 1946-1952

Tal como lo seala Aldo Ferrer[1]la primera presidencia de Juan Domingo Pern que abarc los aos 1946-1952, podemos caracterizarla por la existencia de dos fases claramente diferenciadas: la primera fase expansiva apoyada en el crecimiento de la demanda global y en la redistribucin del ingreso, en el poder sindical y en el control del sector pblico, y recorre los aos desde 1946 a 1948; y una segunda fase de crisis poltica que se extiende hasta el ao 1952 en donde el gobierno peronista adopta un nuevo curso de accin. Primera fase del gobierno Peronista Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economa inici una etapa expansiva caracterizada por la intervencin de los distintos gobiernos en la economa influidos por las ideas de John Maynard Keynes, pasando de "Estados gendarmes" a "Estados de bienestar". Estas polticas fueron difundidas en el mundo entero y Latinoamrica no fue la excepcin, y menos an la Argentina. El objetivo de estas polticas era lograr mayor equidad social, la independencia de los grandes centros de poder mundial y el desarrollo de una economa industrializada controlada localmente. Con el Gobierno Peronista se concretaron ampliamente las polticas de intervencin econmica y las que apuntaban al "Estado de Bienestar"(caractersticas de la posguerra en todo el mundo), desarrollando polticas y creando instituciones que suponan una fuerte regulacin de la economa por parte del Estado. Nacionalizaciones, promocin industrial, independencia econmica y fomento del mercado interno, fueron partes de una poltica que alcanzar sus lmites all por el ao 1950. Al asumir la primera presidencia, el gobierno Peronista hered una importante masa de reservas internacionales, alrededor de 1.600 millones de dlares, y una economa descapitalizada resultante de la fuerte restriccin del equipamiento durante la dcada del 30"y la Segunda Guerra Mundial. Durante los primeros tres aos de gestin (1946- 1948), el gobierno aplic polticas que tendan a sostener la "Fase Clsica" del proceso de sustitucin de importaciones, en un contexto de clara redistribucin del ingreso hacia los sectores ms desprotegidos de la poblacin. En ese perodo se tomaron medidas de poltica expansiva donde la oferta monetaria aument en un 250%; el gasto pblico creci del 16% al 29% del PBI y el PBI creci un 16%, todo esto gener un fuerte incremento en los salarios y los beneficios sociales. Las nuevas polticas econmicas estuvieron caracterizadas inicialmente por la nacionalizacin de los servicios pblicos y repatriacin de la deuda pblica, la promocin de la industria y la redistribucin de los ingresos a favor de los trabajadores. El Estado se convirti en regulador, productor, gestor de sectores vitales de la economa y en un importante empleador. A travs del control de precios para artculos de consumo popular, el control de los alquileres y los arrendamientos rurales, las polticas de salarios mnimos, la aplicacin del sueldo anual complementario y las mejoras de las prestaciones de la seguridad social, se logr una rpida expansin de la demanda de consumo y una fuerte redistribucin a favor de los sectores con menores ingresos. Basta decir que entre 1946 y 1950 la participacin de los asalariados en el ingreso nacional creci del 39 al 46%, experimentando estos sectores mejoras en sus condiciones de vida sin precedentes en el pas. El conjunto de medidas econmicas expansivas y redistributivas tomadas en los tres primeros aos de gestin, se complementaron con dos elementos fundamentales: En primer lugar, se realizaron una serie de reformas de la legislacin social como la aplicacin de convenios laborales por industria, la creacin de tribunales de trabajo y un rgimen de asociaciones profesionales que constituy la plataforma de poder de los sindicatos. En segundo trmino, se ampli las facultades de control del gobierno sobre el sistema econmico, mediante la creacin del Instituto Argentino

de Promocin del Intercambio (IAPI, encargado de las exportaciones tradicionales y las importaciones esenciales) y la creacin del Banco Industrial (encargado del control nacional del sistema de seguros y la nacionalizacin de los depsitos bancarios). Segunda fase del gobierno Peronista Cumplidos los tres primeros aos de gobierno, se agota la fase clsica del proceso de sustitucin de importaciones y concluye la fase expansiva de la poltica econmica apoyada en el crecimiento de la demanda global y la redistribucin del ingreso. La crisis poltica se extender hasta 1952, ao en donde el gobierno decide adoptar un nuevo rumbo poltico-econmico. La Crisis poltica que comienza en este perodo tiene sus orgenes en el sector externo, con la cada de las importaciones y exportaciones en un 33%, y apoyada en la estrepitosa cada de las reservas que descendieron a 150 millones de dlares cuando al comienzo de la gestin haban alcanzado niveles de 1.500 millones de dlares. Este escenario tena un gran atenuante: "El estrangulamiento de la capacidad productiva" fruto de la insuficiente capitalizacin de la estructura productiva en un largo periodo, que se sumaba a la menor disponibilidad de bienes debido a la contraccin en las importaciones. Adems, es importante destacar la cada en la produccin agropecuaria de los aos 1951-1952 generada por los efectos de las sequas. El Gobierno sostiene su poltica monetaria, fiscal y salarial expansiva, pero la presin de la demanda global sobre una economa con menor cantidad de bienes y servicios disponibles enerva las presiones inflacionarias hasta que en el ao 1951, se llega a un rcord inflacionario en nuestro pas para lo que iba del siglo XX. El costo de vida se elev un 37% y los precios mayoristas un 48%. Lgicamente ante un contexto semejante, el gobierno no tardar en dar respuestas y tomar un "NUEVO RUMBO ECONMICO" a partir del ao 1952. Pero este tema ser desarrollado en el prximo captulo, cuando veamos en detalle la segunda presidencia de Juan Domingo Pern. Polticas Econmicas Adoptadas "Debemos producir el doble; multiplicarlo por cuatro mediante una buena industrializacin, es decir, enriqueciendo la produccin por la industria; distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estndar de vida de nuestra poblaciones hambrientas, que son la mitad del pas; cerrar ese ciclo con una conveniente comercializacin de esa riqueza. Cuando el ciclo de la produccin, industrializacin, comercializacin y consumo se haya cerrado, no tendremos necesidad de mendigar mercados extranjeros porque tendremos el mercado dentro del pas, y habremos solucionado con ello una de las cuestiones ms importantes: la estabilidad social, porque el hambre es muy mala consejera de las masas. Nosotros queremos dar al pas una gran riqueza, pero consolidada con un perfecto equilibrio social",Juan Domingo Pern, ante el congreso (1946) En este fragmento discursivo podemos obtener una muestra de la filosofa econmica del peronismo en su primer gobierno: una poltica nacionalista y estatizante y en consonancia con las tendencias existentes en el mundo. El primer Plan Quinquenal de Gobierno

En su mensaje al Congreso Nacional del 19 de octubre de 1946, el Presidente Juan D. Pern present los lineamientos del Plan del Poder Ejecutivo sobre la orientacin econmica del pas para el quinquenio 1947-1951. Adems del plan, se condensaban proyectos de ley sobre distintas materia que el Poder Ejecutivo pretenda sancionar como parte de su plan de inversiones, como por ejemplo: Ley de organizacin de ministerios, Ley concediendo derechos electorales a la mujer, Ley de organizacin de la sanidad pblica, Ley de reforma universitaria, Ley de organizacin de servicio exterior de la nacin, Ley de fomento de la industria nacional, entre otros. Respecto al comercio exterior, planteaba como necesidad prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectaban la exportacin y la importacin, reglamentando la tipificacin, el envase y la certificacin de calidad de los productos exportables, estableciendo un rgimen aduanero ajustado a las realidades del momento. Como consecuencia de ello, se elevaba al Poder Legislativo un proyecto de modificacin de la Ley de aduanas con el objeto de adecuarla a las nuevas normas de proteccin del trabajo nacional, en funcin de la cantidad de mano de obra ocupada, salarios altos y consumo de materia primas nacionales. Adems propona examinar la posibilidad de establecer una unin aduanera con los pases Sudamericanos con el fin de facilitar el intercambio comercial. Este plan se deline teniendo en cuenta una serie de pautas por las que el estado deba asumir tareas de: Determinar las necesidades previsibles de materias primas de origen nacional, energa elctrica, maquinarias y transportes; y verificar el estado y grado de eficiencia de los sistemas de produccin , explotacin y distribucin de esos elementos. Establecer un programa mnimo de cinco aos de obras e inversiones necesarias para asegurar un suministro adecuado de materias primas, combustibles y equipos mecnicos; desarrollar racionalmente la industria y la agricultura del pas. Descentralizar la industria, formando nuevas zonas; diversificar la produccin y emplazar dichas zonas adecuadamente en funcin de las fuentes naturales de energa, las vas de comunicaciones, los medios de transporte y los mercados consumidores. Tal como manifiesta Mario Rapoport: "El primer plan quinquenal estableci ambiciosos objetivos y simultneamente vagos, que cumpli en forma parcial. En sus puntos esenciales se planteaba" [2] Transformacin de la estructura econmico-social por la expansin de la industrial. Reduccin de los factores de vulnerabilidad externa, a travs del rescate de la deuda externa pblica y privada y la nacionalizacin de los servicios pblicos. La elevacin del nivel de vida de la poblacin mediante una redistribucin de la riqueza y un plan general de obras y servicios pblicos referidos a sanidad, educacin y vivienda. El empleo de parte de las ganancias generadas por los trminos de intercambio muy favorables de que gozaba el pas, junto con las reservas de oro y divisas acumuladas durante la guerra, para la financiacin del programa. Mantenimiento de una poltica nacionalista, frente a los organismos internacionales de la posguerra, aprovechando la coyuntura favorable. Una amplia movilizacin de los recursos nacionales, la aceleracin de la capitalizacin industrial, el fomento de la creacin de un importante mercado de consumo interno y mxima utilizacin de la fluidez brindada al sistema bancario, para independizarse de las fluctuaciones de la balanza de pagos. Con este plan era la primera vez que un gobierno se pronunciaba enrgicamente a favor de la industrializacin del pas, destacando los beneficios que este sector brindaba. La Argentina era un

pas muy dependiente del sector externo tanto en materia de importaciones como de exportaciones, y su economa estaba muy vinculada a lo que hacan o dejaban de hacer las naciones proveedoras o compradoras de sus productos; por ello era necesario impulsar la industrializacin y apoyar la misma en el mercado interno desarrollndolo hasta predominar sobre el mercado exterior. Pero la problemtica de la Argentina de esos tiempos fue comprendida a medias, debido a que se puso un gran nfasis en las industrias que elaboraban materias primas nacionales para satisfacer necesidades de consumo interno y/o exportacin, tanto derivadas de la agricultura y la ganadera como de la explotacin forestal y minera. Las prioridades estaban puestas en las "industrias naturales o livianas" y como excepcin, se contena dentro de los objetivos, el desarrollo de "industrias pesadas". Esta decisin estratgica gener una fuerte expansin econmica en los primeros aos de Gobierno; pero a su vez, signific una falta cabal de interpretacin del contexto econmico y sus necesidades reales a largo plazo que luego se conjugaron como factores importantes de la posterior crisis del primer gobierno Peronista. Las nacionalizaciones y el Estado como proveedor de servicios pblicos Durante el gobierno Peronista el Estado se convirti en empresario, y as entre 1946 y 1950 se nacionalizaron los ferrocarriles de propiedad britnica y francesa, los telfonos de ITT, y algunas compaas elctricas del interior. Adems se crearon las empresas Gas del Estado y Yacimientos Carbonferos Fiscales, se increment la flota mercante, y se produjo el desarrollo de Aerolneas Argentinas. Dentro de las nacionalizaciones la ms importante fue la del Banco Central, que controlaba los depsitos bancarios y en cuyo directorio haba representantes extranjeros. Estas nacionalizaciones generaron una gran evolucin de toda la economa y del sector pblico. El Estado era quien decida sobre la provisin de los servicios pblicos y desarrollo de los mismos, estableciendo sus tarifas y las polticas salriales para los trabajadores del sector, teniendo en sus manos una poderosa herramienta para la generacin de empleo. Adems, es importante destacar el estmulo sobre la inversin privada que generaba la inversin pblica, y que estas nuevas funciones del Estado incrementaban la influencia de las polticas pblicas en la orientacin sectorial y regional de la produccin. Tal como manifiesta Antonio Cafiero; "todo esto le daba al Estado la posibilidad de corregir algunos desequilibrios manifiestos que, en materia econmica, tena la Argentina, pero incrementaba tambin el riesgo y la responsabilidad gubernamental ante un eventual fracaso". [3] Es de destacar que el proceso de nacionalizacin se realiz en un contexto propicio, debido a que las compaas extranjeras estaban interesadas en desprenderse de sus activos existentes en Argentina por considerarse que su ciclo ya estaba agotado. El Gas Entre 1947 y 1948 el Estado nacionaliz el Gas, adquirindose varias compaas de la provincia de Buenos Aires y extendiendo la red hacia nuevos centros de distribucin con el objeto de transformarla en un verdadero servicio social, motivo por el cual se rebajaron las tarifas en un 30%. A travs de Gas del Estado se permiti reducir sustancialmente la importacin de carbn y hacia el ao 1950 el gas costaba la mitad menos que en 1940.

El gas fue uno de los primeros ejemplos de nacionalizacin. Para abastecer al principal centro de consumo del pas, Buenos Aires, se construy un gasoducto modelo nico en esa poca. El mismo tena un recorrido de 1700 kilmetros y una capacidad de transporte de un milln de metros cbicos diarios, permitiendo proveer gas a 400.000 clientes en 1949 a diferencia de los 216.000 de 1943. La Unin Telefnica El 3 de septiembre de 1946 fue nacionalizada la empresa The United River Telephone Company Ltd, de capitales Norteamericanos subsidiaria del Trust ITT; dicha operacin fue realizada en 95 millones de dlares mediante la firma de un convenio por el cual ITT deba proveer asistencia tcnica y materiales de renovacin telefnica por el termino de diez aos. Los Ferrocarriles La nacionalizacin de los ferrocarriles se realiz en dos diferentes etapas: en la primera etapa se adquirieron en diciembre de 1946 los ferrocarriles de capital Francs en una operacin pequea debido al escaso volumen de dichas empresas, y en la segunda etapa, se nacionalizaron los ferrocarriles Britnicos. En nuestro pas las compaas britnicas eran las de mayor volumen por lo que su nacionalizacin fue una de las negociaciones ms publicitadas y ms discutidas del gobierno de Pern. Las inversiones extranjeras en este rubro haban sido muy importantes hasta la Primera Guerra Mundial pero, luego de la misma, tres factores influiran en la paralizacin de los flujos de capitales dirigidos al sector y en su consecuente transferencia al Estado Argentino: primero el deterioro de la economa de Europa durante la posguerra; segundo, la gran competencia que el desarrollo de las rutas Argentinas le imponen al riel a partir de la dcada del 30", y por ltimo la caducidad en el ao 1947 del de la "Ley Mitre" que exima a los ferrocarriles britnicos del pago de impuestos. El Reino Unido tuvo saldos deudores durante la Segunda Guerra Mundial en sus relaciones comerciales con Argentina. Nuestro pas haba decidido acumular esos crditos en forma de Libras Esterlinas con garanta oro en el Banco de Inglaterra, libras que pasaron a ser inconvertibles en otras divisas desde 1939 por el agotamiento de las reservas y pasaron a formar parte de las llamadas "Libras Bloqueadas". Hacia 1946, el total acumulado de libras Bloqueadas de Argentina en Inglaterra ascendan a 112 millones, siendo el saldo ms importante de Amrica Latina. El Reino Unido no estaba dispuesto a desbloquear las libras adeudadas y procur solucionar la situacin de dos formas: incrementar sus exportaciones y reconquistar mercados perdidos, o vender parte de sus activos en el exterior. En una misin comercial entre Argentina e Inglaterra, y luego de arduas negociaciones para destrabar las libras bloqueadas y nacionalizar los ferrocarriles, se firma el 13 de enero de 1947 el contrato de compraventa de los ferrocarriles britnicos por un total de 150 millones de Libras Esterlinas, a pagarse con los 130 millones de libras bloqueadas acumuladas a ese momento y el resto con supervit de la balanza comercial. Pero, debido a la situacin econmica de Inglaterra, el 12 de febrero se firm un pacto que formaliz finalmente la compra de los ferrocarriles pagando nuestro pas 100 millones de libras (hecho por el gobierno Britnico como adelanto a cuenta de las exportaciones de carne de 1948), ms 10 millones de Libras que el Gobierno Britnico acredit por productos ya vendidos, ms 40 millones de Libras Esterlinas de fondos bloqueados por el Banco de Inglaterra.

Esta fue la nacionalizacin ms criticada porque la oposicin argument que se compraron hierros viejos a precios exorbitantes. Pero el gobierno defendi la compra argumentando que se adquira la soberana sobre el sistema ferroviario y se poda evitar la discriminacin que sufran determinadas regiones y sus productos, adems se puso nfasis en el conjunto de empresas britnicas subsidiarias de los ferrocarriles y adquiridas en aquella operacin. Entre estas ltimas tenemos empresas de transportes, agua corriente, frigorficos, compaas de tierras y elctricas, aunque sin dudas el Puerto Dock de Sur fue uno de los ms importantes por ser esencial para controlar el sistema de transportes y comunicaciones del Estado. El Banco Central y su poltica monetaria Otra de las nacionalizaciones importantes durante el primer gobierno Peronista, fue la del Banco Central, cuyo directorio estaba integrado por representantes del Estado, de los bancos privados nacionales y de los bancos privados extranjeros. As queda definitivamente nacionalizado el Banco Central de la Repblica Argentina (BCRA).Una vez tomada esta medida se procedi a dictar el Decreto N 11.554, cuyo objeto era nacionalizar los depsitos realizados en los bancos privados y obtener el control de todas las fuentes de creacin de dinero del sistema; y adems canalizar lneas de crdito, a travs de los siguientes bancos especializados: Banco de Crdito Industrial, llevando lneas de crdito hacia la industria y la minera Banco de la Nacin Argentina, llevando crdito hacia las actividades agrarias y comerciales Banco Hipotecario Nacional, con el objeto de fomentar la construccin de viviendas. La Caja Nacional de Ahorro Postal, para captar pequeos ahorros con el objeto de otorgar prestamos de consumo. Con el control del sistema crediticio, el Estado garantiz una pieza fundamental para su esquema de desarrollo de la industrializacin nacional. El Estado era quien, a partir de entonces, decida el destino de los crditos y tena una influencia determinante de la tasa de inters, cuyos valores diferan segn el destino de los prstamos. As se decidi apoyar firmemente al sector industrial, mediante la expansin de crditos con tasas de inters inferiores a la tasa de inflacin, subsidindose de esta manera al sector. Estas tasas negativas favorecieron a la actividad productiva desde dos aristas: por un lado se incentivaba a la toma de crditos estimulando a su vez a la inversin; y por el otro se reduca el costo de oportunidad de dichas actividades frente a las alternativas de las colocaciones financieras. A su vez se incentiv el consumo disminuyendo el estimulo al ahorro. Entre 1946 y 1949 se produjo un gran incremento en la circulacin monetaria producto de varios factores como el peso de la demanda del sector pblico, el financiamiento del sector industrial y el rescate de la deuda externa, sumadas a la inflacin de posguerra. Ya entrado el ao 1949 y en 1950 se produciran cambios importantes que se relacionan con los cambios en las polticas econmicas, implementadas con el surgimiento de la crisis. Se reduce claramente la financiacin con emisin de dinero y la demanda de crditos del sector privado pas a ser el principal factor de expansin, a tal punto que el volumen de crditos superaba al de los depsitos. En el ao 1952 la poltica monetaria adquirira un corte ortodoxo; en ese ao las restricciones en materia monetaria se relacionaron con una cada de la tasa de inflacin y una importante recesin en todo el sector productivo. Posteriormente la poltica monetaria seguir un curso ms controlado que en los primeros aos a pesar de que el gasto pblico, nuevamente ganar en

importancia como factor de creacin de medios de pago. El proceso inflacionario se redujo notablemente entre 1954 y 1955. Nacionalizaciones del transporte urbano Otra de las decisiones de nacionalizacin fue la de "la corporacin de transportes de la ciudad de Buenos Aires" encargada del transporte urbano de pasajeros perteneciente a capitales Ingleses aunque, producto de las continuas subvenciones estatales, el Estado Argentino ya era su principal socio mayoritario. A principios de 1952 ya era empresa del Estado llamada "Transportes de Buenos Aires". Otras intervenciones importantes del Estado Adems de intervenir en las nacionalizaciones de empresas de capitales privados el Estado argentino, bajo el gobierno peronista, asumi un activo rol de empresario. En el rea del transporte naval se moderniz la flota mercante con nuevas embarcaciones y compra de algunas compaas de las cuales surgir la Flota Argentina de Navegacin de ultramar y la Flota Argentina de Navegacin Fluvial. La Flota Mercante se desarrollo bajo el monopolio del Estado y se convirti en una pieza clave de la poltica exportadora. En la navegacin area, el gobierno Peronista adquiri a la nica empresa Aeropostal Argentina y la dividi en tres empresas: La Flota Area Mercante Argentina (FAMA), dedicada al comercio internacional; la sociedad Mixta de Aviacin del Litoral Fluvial Argentino, especializada en el transporte fluvial mesopotmico y la Sociedad Mixta Zonas Este y Oeste (ZONDA), que conectaba Buenos Aires y el interior. Luego el gobierno decide unificarlas y en 1950 naci Aerolneas Argentinas. La principal obra pblica proyectada por el Plan Quinquenal fue el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en aquel entonces uno de los ms modernos del mundo. En el area energtica se cre dentro de la Direccin Nacional de Energa la Direccin General de Centrales Elctricas del Estado y, luego de la expropiacin de usinas trmicas de origen norteamericano (ANSEC Y SUDAM), se propuso concluir obras ya empezadas e iniciar obras en Mendoza, Crdoba, Chubut, Catamarca y San Luis. Y por ltimo en cuanto a los combustibles slidos y minerales, se iniciaron exploraciones geolgicas con resultados favorables por la aparicin de Carbn suficiente como para sustituir las importaciones provenientes de Gran Bretaa.

La creacin del IAPI Dentro de las transformaciones implementadas mediante la aplicacin de polticas econmicas, es de trascendental importancia mencionar las innovaciones producidas en la organizacin y el comercio agropecuario. El mismo estaba formado por una red de intermediarios constituidas por eslabones de acopiadores, almacn de ramos generales, comisionistas, corredores y exportadores de granos que conformaban un reducido grupo empresario de caractersticas oligoplicas. El gobierno Peronista conform un Organismo local denominado Instituto Argentino para la Promocin del Intercambio, que asumi las funciones de la Junta Reguladora de Granos y organiz el comercio externo de las cosechas argentinas, actuando con agilidad en la compra, venta, distribucin y comercializacin de productos protegiendo los intereses nacionales. EL IAPI se convirti en el nico comprador de cereales y oleaginosas a precios establecidos por el Estado, y

separaba parte para el consumo interno y luego el resto era exportado negociando directamente con los representantes de las entidades estatales de los pases compradores, procurando obtener las mejores condiciones para la Argentina. Tambin las exportaciones de carne, cueros, grasas y sebos eran canalizados por este instituto pero en forma parcial. El IAPI se constituy en uno de los principales instrumentos de la poltica econmica del gobierno de Pern, ya que sus recursos sostuvieron las nacionalizaciones y la ampliacin de los servicios pblicos, el fomento de la industrializacin y la adquisicin de productos importados como materias primas, bienes de capital y buques de la flota mercante. Adems es importante destacar dos funciones de gran importancia que el IAPI desempeaba: En primer lugar, sobre la materia de control de precios internos las utilidades obtenidas por el Instituto fueron invertidas para subvencionar los precios de determinados alimentos, con el objeto de contener las presiones inflacionarios y, el segundo lugar, como organismo comercial centraliz las importaciones de materias primas esenciales y bienes de capital en los aos posteriores a la posguerra en donde los vendedores eran tambin entes estatales. El Rol del Banco de Crdito industrial. En el marco de una poltica econmica impulsora del crecimiento industrial es importante hacer hincapi en el Rol desempeado por el Banco de Crdito Industrial. Dicho ente jugo un papel destacado en el otorgamiento de una creciente corriente de crditos al sector industrial, pasando a financiar en los primeros cuatro aos de gobierno peronista del 20% al 80% del financiamiento bancario al sector industrial. Ms tarde, entre 1952-55 esa participacin ser reducida a un 50%. Las pequeas, medianas y grandes empresas se vieron ampliamente favorecidas con el acceso a crditos baratos con diversos fines. Es importante destacar que, mediante este ente se canaliz un subsidio encubierto al sector industrial, debido a las tasas de inters negativas a las que se otorgaban los prstamos (generadas por el proceso inflacionario). Otro de los aspectos destacables del Banco, fue constituirse en un canal de crdito para instituciones como el IAPI y fue, entre 1946-1949, el canal de crdito del Banco Central para la realizacin de operaciones que constituan los objetivos especficos de la poltica econmica peronista. El gasto Pblico y la Poltica Fiscal Lgicamente, y como no puede ser de otra manera, una de las apuestas ms fuertes del gobierno Peronista es la realizada en el gasto pblico como integrante considerable de la demanda global. Al crecer la participacin del Estado en la economa e intervenir en ella en el rol de empresario, aparece la discusin sobre el gasto pblico y la poltica fiscal. En una primera etapa, el gobierno acompa el crecimiento de la economa mediante un aumento significativo del gasto pblico, equivalente a 10 puntos del PBI sin generar un dficit fiscal importante sino hasta el ao 1948, cuando el mismo llego a 17.87% del PBI. Fue desde entonces y junto con las crisis que comienza en 1949 que el mismo no volver a alcanzar niveles similares, ms an en los aos venideros el dficit no superar los 4.7% del PBI. En cuando a la composicin del gasto entre el ao 1945-1949 tuvo un gran crecimiento el gasto en inversiones que se incrementarn casi en un 9 % con respecto al perodo anterior; debido a la prioridad otorgada a los sectores de la produccin, transportes, obras sanitarias, sanidad y defensa. Aunque es

importante destacar el crecimiento que sufre tambin el gasto corriente producto del incremento del empleo en el sector pblico. Entre 1945-1955 las remuneraciones representaron un 50% de los gastos corrientes. Segn datos estadsticos el total de empleados pblicos paso de 324.400 durante el periodo 19351939 a 683.000 hacia 1945-1949 y a 883.000 hacia 1950-1954. Esto se debe a una ampliacin del aparato Estatal y a una mayor predisposicin de ocupar mano de obra no ocupada por el sector privado. Como era de esperar, esta importante expansin y sostenimiento del gasto pblico requera de una fuente de ingresos fiscales para sustentar el proceso. La primera fue la reforma del esquema de impuestos, buscando adecuarlo al principio de "Justicia Social" consagrado por el peronismo y para ello se intent lograr un sistema tributario ms progresivo, reformando el impuesto a los ingresos y sancionando distintos tributos a los beneficios empresarios, a las ganancias de capital, al exceso de beneficios y a la riqueza personal. La segunda fuente fue la generalizacin del sistema de jubilaciones y pensiones que estaba vigente desde principios de siglo slo para algunas actividades, por ello con su generalizacin se logr una recaudacin neta aproximada del 4% del PBI en los primeros aos. La tercera fuente de ingresos fue el supervit generado por el Instituto Argentino para la Promocin y el Intercambio (IAPI) organismo regulador del comercio exterior. Si bien la poltica fiscal de los primeros aos del peronismo gener un creciente dficit, no puede adjudicrsele a ella el peso de la inflacin; el dficit no fue una variable descontrolada y no fue la fuente principal de la distorsin en la evolucin macroeconmica general. Es importante destacar tambin que el manejo del gasto pblico del Peronismo no se apeg al modelo keynesiano, hecho que se observa claramente mediante el anlisis que se desprende en los aos de depresin; ya que en esos momentos el gasto pblico se contrajo y se increment la presin tributaria. Se caracteriz por ser un modelo conservador tendiente a combatir las crisis buscando el ajuste hacia el equilibrio fiscal.

La Poltica de Ingresos y su Redistribucin Una de las caractersticas bsicas de las polticas econmicas de los gobiernos peronistas, ms precisamente de los primeros aos desde la llegada al poder, es la poltica de ingresos. Entre los objetivos de gobierno del Peronismo, una vez arribado al poder, fue el desarrollo de un fuerte plan de industrializacin, el cual inmerso en un capitalismo de creciente libre mercado, necesitaba de una coherente distribucin del ingreso con el objeto de acercar las enormes brechas de desigualdad que el sistema capitalista generaba. Deban pues contemplarse en esas polticas de distribucin la proteccin del consumo a travs del salario y el sostenimiento de la inversin que iba de la mano con la ganancia empresaria. La poltica de ingresos apuntaba a dos direcciones complementarias; por un lado, una distribucin del ingreso del capital hacia el trabajo en donde el beneficiario era el trabajador; y por otro lado, una redistribucin desde el sector agropecuario hacia las actividades urbanas que sostena el salario real como las tasas de rentabilidad de las industrias. Como ejemplo de las primeras, podemos mencionar el notable incremento de los salarios con los regmenes de convenios colectivos, los salarios mnimos, el sueldo anual complementario y las vacaciones pagas, el rgimen de jubilaciones y pensiones, y polticas de educacin, salud, vivienda y recreacin. Segn las estadsticas los asalariados percibieron en 1949 entre 9 y 13 puntos ms del PBI que en el ao 1945.

Las polticas pblicas de precios mximos y el retraso progresivo del tipo de cambio contribuan al proceso de redistribucin, el control de precios sobre los productos agropecuarios que deprima el precio de los alimentos, fue vital para mantener el poder adquisitivo de los salarios. Posteriormente, el modelo de distribucin de ingresos entra en crisis en el periodo 1949-1952, debido a las altas tasas de inflacin que superaban a las tasas de incremento de los salarios nominales, los controles de precio perdieron su eficacia y los asalariados sern los perjudicados en su nivel de vida. Pero la recuperacin econmica de 1953 a 1955 permiti una nueva alza en los salarios reales y en las condiciones de vida de los obreros. Si bien durante los gobiernos peronistas los trabajadores mejoraron visiblemente su situacin, es importante destacar que la clase media vivi un claro estancamiento de sus condiciones econmicas. La bsqueda de una poltica de industrializacin sostenida a largo plazo llev a Pern a la implementacin de una poltica de redistribucin basada en el fortalecimiento del consumo interno y de la demanda interna. La hiptesis del Fordismo, de pagar salarios altos a sus obreros para que puedan comprar los autos producidos, era una gran tendencia mundial y el Peronismo no estaba ajeno a la misma. As el proceso de redistribucin sufri fuertes criticas en cuanto al incremento de los salarios que superaba al de la productividad, y ms all de la "justicia social" lograda, se argumentaba que al comprimirse los mrgenes de inversin, se pona en riesgo la reproduccin del sistema. Para finalizar, es importante destacar lo manifestado por Mario Rapoport "las polticas de redistribucin del ingreso impulsadas en la primera etapa del gobierno peronista que favorecieron al sector industrial en detrimento del sector agrcola, apoyadas en un manejo de los precios relativos y por las regulaciones del estado. El control de cambios en un marco inflacionario gener una revaluacin del peso, y con el retraso cambiario disminuyeron en trminos relativos los precios internos del sector agrcola. As el control cambiario favoreci de tres maneras al sector industrial: primero la depresin de precios agrcolas contena en parte la demanda de aumentos salariales, y segundo se abarataban los insumos agropecuarios que son materia prima de un segmento del aparato industrial; y tercero, disminuye tambin el costo de las importaciones de insumos y bienes de capital. Al mismo tiempo, la mayor demanda por los incrementos salariales como por el volumen de empleo, permita una mejor utilizacin de la escala de produccin."..."Las transferencias de ingresos de las actividades rurales a las urbanas permitan, entonces, un incremento en los salarios reales sin afectar de manera importante el sector industrial considerado el motor del crecimiento del pas"

La segunda Presidencia de Juan Domingo Pern 1952-1955


Al asumir la segunda Presidencia, tal como manifiesta Beatriz Sarlo[5]"El pas estaba inmerso en un contexto de crisis econmica severa, el rpido crecimiento posterior a la segunda guerra mundial haba llegado a fin, las exportaciones se redujeron y aumentaron las importaciones, especialmente de petrleo como consecuencia del crecimiento industrial. Pern convoc con xito a un plan de austeridad y a consumir menos. Se congelaron los salarios y se suspendieron las convenciones colectivas de trabajo. Finalmente se convoc a aumentar la productividad. El segundo plan quinquenal intent coordinar una nueva orientacin econmica."

Tal como se deduce del texto anterior, el pas est sumergido en contexto de crisis que comienza en el ao 1949 y que se caracterizaba por la reduccin de las exportaciones, la estrepitosa cada de las reservas, el estrangulamiento de la capacidad productiva debido a la insuficiente capitalizacin de la estructura productiva, las continuas presiones inflacionarias, las profundas sequas producidas entre 1949 y 1952 que generaron enormes contracciones de las exportaciones agropecuarias, y el estancamiento del desarrollo industrial (financiado con las exportaciones agropecuarias), que imponan al gobierno electo un anlisis profundo con el objeto de instrumentar un "NUEVO RUMBO ECONMICO". Motivos de la Crisis y el Replanteamiento del modelo econmico

Si bien el mercado interno haba logrado un crecimiento significativo, la "Independencia Econmica" buscada estaba muy lejos. Los vnculos externos seguan teniendo un papel preponderante. El proceso de Sustitucin de Importaciones haba logrado establecerse con xito en su primer etapa, la sustitucin de industrias livianas, y consecuencia de ello fue el incremento de las importaciones de bienes de capital, insumos directos e indirectos (combustibles). Sustituidas las importaciones de ramas livianas de la industria, era fundamental pasar a una segunda fase y sustituir las industrias de base y materias primas y combustibles esenciales. Era necesario el desarrollo de la produccin petrolera, qumica, petroqumica, y metales bsicos. La redistribucin del ingreso estaba asentada sobre los altos precios de los productos agropecuarios en el mercado internacional, debido a que la masa de recursos a redistribuir dependa del volumen exportado de los dichos productos. As la cada de los precios agrcolas en el mercado internacional puso en jaque al modelo de redistribucin, los aumentos salariales comenzaron a afectar las ganancias empresarias y la puja distributiva comenz a generar un espiral inflacionario. Los mecanismos de regulacin econmica keynesianos basados en la expansin de la demanda efectiva alentaba el proceso inflacionario. El dficit fiscal motivado por el gasto pblico originado por el ambicioso programa de obras pblicas, las nacionalizaciones, el rol del estado empleador. En definitiva Argentina, presentaba profundos problemas estructurales y a pesar del sostenido proceso de industrializacin, continuaba preservando una base agroexportadora que pona limites a la capacidad de expansin. Nuevo Rumbo Econmico El nuevo programa econmico se sustanci en una poltica de control de precios mediante fuertes subsidios para abaratar los precios de los bienes de consumo popular permitiendo conservar los salarios reales y mantener la participacin de los trabajadores en el ingreso nacional. Se cre la Comisin Nacional de Precios y Salarios, con el objeto de controlar los precios y conservar el valor de los salarios. La estrategia para enfrentar el estrangulamiento externo se apoyo en dos pivotes: por un lado estimular la produccin agropecuaria mediante la mejora de los precios relativos del sector rural, y por el otro promocionar la entrada de inversiones y prstamos del exterior. La poltica de precios relativos del agro no produjo resultados apreciables y en cuanto a la poltica de capital extranjero, la misma se apoy en la Ley de Radicacin de Capitales y acuerdos con empresas extranjeras para el establecimiento de fbricas de tractores y el desarrollo automotriz. Adems, como hecho

destacable y controvertido de esta poltica de radicacin de capitales, es importante mencionar el acuerdo firmado con California Petroleum Company, subsidiaria de Standard Oil, para la explotacin de ciertas reas petrolferas de nuestro pas. Este ltimo hecho marca el nacimiento de una gran contradiccin ideloga del Peronismo, dado que la reforma Constitucional del ao 1949 declar en su Artculo 40 la Propiedad del Estado Nacional sobre los minerales, las cadas de agua, los yacimientos de petrleo, carbn y gas, las dems fuentes de energa y los servicios pblicos. La nueva arista de la poltica econmica impuls una expansin comercial mediante tratados bilaterales con los pases vecinos, incrementando sustancialmente los niveles de intercambio. Sobre la base de una firme poltica de ingresos apoyada por el compromiso sindical, se logr estabilizar el sistema e iniciar una modesta recuperacin; pero el conflicto poltico y el enfrentamiento con la iglesia constituyeron un escenario insostenible que culminarn con el derrocamiento del Gobierno de Juan Domingo Pern. Polticas Econmicas Adoptadas Dentro de las polticas econmicas ms destacadas de la segunda Presidencia de Juan Domingo Pern, podemos desatar las siguientes: El Segundo Plan Quinquenal de Gobierno "El segundo Plan Quinquenal, lanzado en 1952 con un gran despegue propagandstico, insista en la intervencin del Estado en el manejo de la economa, pero ofreca algunas novedades respecto al anterior. La ms saliente fue la que contemplaba recurrir al capital privado, nacional y extranjero. Tambin insista en la necesidad de aumentar el rendimiento del trabajo e incrementar la productividad. El objetivo segua siendo alcanzar una industria pesada nacional como garanta de la autonoma nacional". Los Principales lineamientos del segundo Plan Quinquenal estaban enmarcados en la doctrina Peronista y planteaban, como objetivo fundamental de las relaciones econmicas externas del pas, el asegurar el desarrollo progresivo de la economa social mediante la promocin de las actividades que contribuyeran a consolidar la independencia de la Nacin. Con ese fin, el Estado se reservaba el manejo del comercio exterior guiado por el propsito de defender la produccin nacional y obtener trminos de intercambios justos y equitativos. Su gestin tambin se orientaba a la consolidacin y diversificacin de los mercados de importacin y exportacin, para lo cual podra firmar convenios bilaterales que incentivaran el intercambio hasta tanto la economa internacional permitiera volver a los esquemas de convenios multilaterales. En el mbito del comercio regional el Estado deba encarar tratativas con las naciones latinoamericanas, con el objeto de complementar las economas nacionales y la defensa conjunta de sus intereses. En el marco de este Plan se tomaron medidas tendientes a aumentar las exportaciones, aumentando el numero de productos que se podan negociar en el mercado libre y proporcionando a los exportadores un tipo de cambio ms favorable. Mario Rapoport seala que: "El gobierno trat de proyectar, al mismo tiempo, otras medidas de carcter ms permanente que le permitieran resolver el trasfondo estructural de la crisis. Tal fue el intento plateado en el segundo plan quinquenal que en lneas generales propona":

Mantener el equilibrio de precios y salarios, y estimular el desarrollo econmico en general. Un programa de inversiones estatales y privadas destinado a resolver las necesidades bsicas del pas en lo referente a materias primas, energa y transporte, y bienes de capital. Proseguir la poltica de sustitucin de importaciones. Fomentar el incremento de la productividad agrcola-ganadera. Conceder un papel complementario al capital y al crdito extranjero como factores de cooperacin y estimulo al desarrollo econmico. Aumentar la capacidad de importacin del pas, a partir de una decidida poltica de exportaciones que generara las divisas necesarias. Coordinar la participacin de empresarios y trabajadores en la planificacin y ejecucin de la poltica econmica del pas, determinar el papel de la empresa privada frente al intervensionismo estatal, consolidar el cooperativismo y frenar la intermediacin artificial en las actividades primarias. El cumplimiento de los objetivos previstos por el Plan, exiga una importante financiacin por parte del Estado con recursos provenientes de ttulos de deuda pblica, de los organismos pblicos como el IAPI y tambin del capital privado. La Poltica Agraria y su Redireccionamiento La cada de los precios internacionales de los productos agrcolas y de las exportaciones, junto con las profundas consecuencias en materia de rendimiento producidas por las sequas de 1949-1950 y 1951-1952, obligaron al gobierno a adoptar un nuevo rumbo en la poltica agropecuaria. En este sentido el gobierno busc, en primer lugar y mediante un conjunto de medidas, tratar de incrementar los rindes por hectrea y reducir los costos de produccin. Se estableci una poltica de fijacin de precios bsicos teniendo en cuenta el costo de produccin, las condiciones del mercado mundial y la estabilidad de precios del mercado interno. Junto a estas medidas se mantuvo invariable el tipo de cambio a fin de garantizar las importaciones de los principales insumos agropecuarios. Tambin, dentro del marco del segundo plan quinquenal, se facilit la radicacin de fabricas de tractores y la importacin de los mismos con el objeto de mecanizar la produccin. Un prrafo aparte merece el IAPI en este nuevo escenario poltico, debido a que la cada de los precios internacionales de los productos agropecuarios, no slo puso freno a la redistribucin del ingreso desde el campo hacia la ciudad, sino que adems forz al gobierno a subsidiar a la produccin agraria. El IAPI intervino con subsidios a las exportaciones de productos agropecuarios cuando los precios internacionales decayeron ms all de los admisible por los tipos de cambio en vigencia. Tambin es importante mencionar la instrumentacin de un plan de inversiones estatales, con el objeto de aumentar la productividad agropecuaria, abarcando reas como la investigacin y el desarrollo de la produccin; produccin y distribucin de semillas, la seleccin y distribucin de plantas a precios subsidiados, la investigacin y enseanza sobre el uso racional del suelo, el estmulo hacia la produccin de abonos y fertilizantes, el control de plagas y la organizacin del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria.

Pese al conjunto de medidas adoptadas por el gobierno ante el nuevo escenario, no se lograron avances significativos y muestra de ello es la significativa reduccin de las reas sembradas hacia 1955. reas que fueron utilizadas para albergar cabezas de ganado destinadas a satisfacer el creciente consumo interno. El Plan de Estabilizacin Como ya se ha mencionado al desarrollar la sntesis general, en el ao 1952 nuestro pas enfrentaba una crisis econmica muy importante y que tena sus inicios all por ao 1949. Se planteaban graves problemas en el modelo econmico debido al crecimiento inflacionario, la cada de los salarios en trminos reales, la merma en las exportaciones y en actividad industrial, y el atraso tarifario en los servicios pblicos junto al creciente dficit fiscal imponan al gobierno adoptar medidas urgentes para salir de la crisis. As, en el ao 1952, se estableci el Plan de Estabilizacin con el objeto de controlar estrictamente el dficit fiscal, recuperar el sector externo y contener la inflacin mediante una modificacin en la orientacin econmica aplicando frmulas ms "Ortodoxas". Las medidas estaban centradas en la restriccin del consumo, el fomento del ahorro y el aumento de la productividad. Se cre la Comisin Nacional de precios, que trabaj en la extensin de la duracin de los convenios colectivos y el control de precios, se contrajo el gasto pblico, se incentiv a la exportacin y a la inversin extranjera. El plan fue implementado con xito logrando contener la inflacin, reduciendo el ndice de precios minoristas del 40% en el trienio 1949-51 al 19% para el trienio siguiente, adems la deuda pblica cay sensiblemente del 63% de la renta nacional 1946 al 57% en 1954 y las exportaciones aumentaron en un 80% entre 1952-1953. La Ley de Inversiones Extranjeras y Los Contratos Petroleros En el marco de la nueva orientacin de la poltica econmica del segundo gobierno Peronista es importantes detenerse en estos dos importantes puntos: Ley de Inversiones Extranjeras En Agosto de 1953 se sancion la ley 14.222 que implement el primer rgimen integral de inversiones financieras. La misma dispona beneficios especiales para la radicacin de inversiones en la industria y la minera materializadas en divisas, bienes fsicos o inmateriales. Dentro de los beneficios se destacaban la posibilidad de remitir un equivalente al 8% anual de capital registrado en concepto de utilidades a partir del segundo ao y la repatriacin de capitales luego de 10 aos mediante amortizaciones anuales del 10% o 20%. Adems contemplaba exencin de derechos de aduana para maquinarias y equipos relacionados con las inversiones. En 1955 ces su vigencia con un saldo de 14 empresas extranjeras radicadas con inversiones de U$S 12.200.000. Pese a ello la ley no conform a las grandes empresas internacionales debido a la escasa transferencia de utilidades que la misma permita. Los Contratos Petroleros "El pas tiene que resolver el problema energtico si no quiere ver, en cualquier momento, expuestas sus industrias a la paralizacin total", Juan Domingo Pern, Discurso Pblico (1955)

El pas enfrentaba una difcil situacin, en cuanto al aprovisionamiento de energa debido a las dificultados en el abastecimiento de petrleo. La produccin de YPF se encontraba estancada debido al desgaste de las maquinarias perforadoras y su difcil reposicin. El gobierno comenz a poner sus esfuerzos en reforzar la capacidad de aprovisionamiento de YPF, sin embargo y pese a crecer sustancialmente la produccin de combustibles no se expandi conforme a las necesidades del pas. EL dficit alcanzaba al 50% para 1953. En este marco, se incrementaron las importaciones con un impacto significativo en la balanza comercial calculado en un 15.1, 21.2 y 22.9 para los aos 1951-52-53 respectivamente. Esta situacin llev al gobierno Peronista a tomar una de sus decisiones ms controvertidas y cuestionadas de su historia, que aglutin la opinin critica de toda la oposicin: la firma del Precontrato con la Compaa California Argentina de Petrleo S.A. subsidiaria de Standard Oil Co. Mediante este precontrato, la compaa se comprometa a invertir U$S13.500.000 durante un perodo de cuatro aos para explorar y explotar en Comodoro Rivadavia (Santa Cruz) un rea de 50.000 Km2. La empresa entregara al estado el 50% de sus utilidades y vendera a YPF la produccin a precio dlar, gozando de exenciones impositivas y de derechos de importacin. El derrocamiento de Pern, poco despus de enviado al Congreso para su aprobacin, impidi que el controvertido convenio sea aprobado.

Impacto Macroeconmico de las Polticas Econmicas Peronistas


La Evolucin Macroeconmica Desde el punto de vista macroeconmico, al analizar el desempeo de los gobiernos Peronistas durante el perodo 1946-1955, nos encontramos con tres perodos claramente difenciados en virtud del anlisis de tres variables econmicas fundamentales: el PBI, el Consumo y la Inversin. El primer perodo es el trienio 1946-1948. En este lapso la economa se caracteriz por un fuerte crecimiento del PBI con picos de 11.1% y un promedio de 8.5% a lo largo de los tres aos. La poltica econmica impulsada por el gobierno y el escenario favorable de posguerra, fueron elementos que potenciaron el crecimiento del perodo, ubicando a la produccin con signos positivos en torno al 30%, al consumo con crecimientos del 18%, y la inversin pas de 11.007 en 1946 a 17.464 en 1948( cifras expresadas en millones de pesos). La poltica salarial basada en la redistribucin del ingreso tuvo gran influencia en el crecimiento del consumo, y consecuentemente de la demanda global, hecho que gener el crecimiento de las importaciones que se cuadruplicaron durante este lapso ya que una amplia gama de bienes de consumo e inversin no se producan a nivel local. Sin embargo, este crecimiento de las importaciones era compensado por el elevado precio de los productos agropecuarios y las exportaciones de los mismos que permitan mantener un equilibrio en la Balanza de Pagos. Durante la guerra, las importaciones de bienes se haba reducido por lo que, al finalizar la misma, creci de sobremanera la demanda de maquinarias importadas y aprovechando las facilidades crediticias, la inversin creci de manera extraordinaria. Otro de los actores fundamentales en la expansin de la demanda, tanto en el consumo como en la inversin, fue el Estado. La nacionalizacin de los servicios pblicos unido al rol del estado empresario y empleador, jugaron un papel preponderante en el crecimiento econmico. Pero hacia 1948 esta etapa de auge llega a su techo.

El Segundo Perodo es el trienio 1949-1952. A partir del ao 1949, comienza un periodo de depresin econmica con contracciones importantes del consumo y la inversin. El porcentaje de crecimiento del PBI se ubic en un promedio de -0.9, la cada del consumo fue en promedio de 0.515 y la inversin cay de 17.464 en 1948 a 13.448 en 1952 (cifras expresadas en millones de pesos). As, como el perodo anterior fue claramente favorecido por la coyuntura internacional, esta etapa de crisis estuvo atenuada por la estrepitosa cada de los precios internacionales agropecuarios, las intensas sequas soportadas por el pas y por la disminucin de las reservas de divisas. Esta situacin provoc un serio replanteo de la poltica econmica, que se materializ en el Plan de Estabilizacin de 1952. El sector industrial necesitaba de la importacin de bienes de capital e insumos para enfrentar la demanda de bienes de consumo, y la situacin llevaba a cuellos de botella con consecuencias inflacionarias. La cada de las exportaciones agropecuarias y la falta de capacidad de exportacin de la industria, generaban ausencia de divisas para enfrentar el constante dficit de la balanza de pagos. El Tercer Perodo es el trienio 1953-1955. En este perodo el gobierno adopt un conjunto de medidas econmicas con el objeto de salir de la situacin de crisis, dentro de las cuales se destaca el segundo plan quinquenal y el plan de estabilizacin. Durante este lapso, se observa una importante recuperacin del PBI con cifras de crecimiento cercanas al 4.6% en promedio, con recuperacin del consumo en torno al 11.5% y de la inversin que lleg al punto de 15.427 para el ao 1955 (cifras expresadas en millones de pesos), aunque estos valores son inferiores a los logrados durante el primer trienio. Se estimul la inversin y la exportacin de productos agropecuarios y se equilibraron las cuentas fiscales, se logr una expansin de la oferta y la demanda global. Adems, en el plano del comercio exterior se mantuvo un equilibrio con un dficit razonable. Para finalizar debemos reconocer que, aunque la economa en 1955 no se encontraba en crisis, presentaba problemas estructurales que a largo plazo atentaban contra la expansin econmica del pas.
Una vez explicado todo lo que fue el gobierno de Pern vamos a tomar ideas de autores para exponer sus pensamientos y opiniones en base a esta poca.

Murmis y Portantiero
Caractersticas de las sindicalizacin y movilizacin obrera entre 1930 y 1946 En el proceso de gnesis del peronismo tuvieron una intensa participacin dirigentes y organizaciones gremiales viejas. Murmis y Portantiero parten del supuesto de la homogeneidad de la clase obrera: la unidad de los obreros como sector social sometido a un proceso de acumulacin capitalista sin redistribucin del ingreso durante el proceso de industrializacin bajo control conservador durante la dcada del 30. Previo al populismo, se desarroll un proceso de acumulacin capitalista sin intervencionismo social y esta situacin determin la configuracin de una acumulacin de reivindicaciones tpicamente obreras que abarcaban al conjunto de la clase trabajadora, que no se lograron satisfacer hasta 1944-1946. Desde 1936, las organizaciones gremiales se hallaban en un proceso de crecimiento continuo. Por tanto, el apoyo gremial al populismo fue instrumentado por una estructura sindical preexistente.

La lucha de tendencias que tuvo lugar en el movimiento sindical a partir de 1930 muestra la preexistencia de una corriente disponible para una alianza con los sectores estatales y con un grupo de propietarios industriales, en la medida en que ese acuerdo fuera capaz de revertir una poltica de crecimiento econmico basada hasta ese momento en un proceso de explotacin creciente de la fuerza de trabajo. En la Argentina, no hubo un proceso de distribucin simultneo al de industrializacin y se produjo un proceso de acumulacin basado en la explotacin obrera. Y entre 1930 y 1935, la capacidad negociadora de los sindicatos se hallaba disminuida por polticas de disciplinamiento de la mano de obra, el mantenimiento de una alta tasa de desocupacin y medidas represivas; es un momento de extrema debilidad del movimiento obrero. En 1935, esa situacin comienza a cambiar, el rito de la ocupacin crece y la capacidad negociadora del sindicalismo se robustece. Adems, se produce un cambio en la direccin de la CGT que comenz a crecer sostenidamente. El cambio en las condiciones econmicas facilit la posibilidad de la movilizacin obrera, mientras que los salarios reales bajan o se estancan aumentando as las reivindicaciones insatisfechas de los trabajadores. En la etapa previa al peronismo, la situacin del obrero se haba deteriorado. Pero, el aumento constante del nivel de ocupacin reforz las posibilidades de accin sindical, lo se manifest en el crecimiento sostenido de las organizaciones gremiales y su capacidad de movilizacin. Esta creciente movilizacin obrera no encuentra, sin embargo, los resultados buscados. El golpe militar de 1943 encuentra a una clase trabajadora que, pese a haber intensificado la movilizacin en defensa de intereses propios, no ha resuelto a su favor las reivindicaciones planteadas. Con la llegada de Pern a la Secretara de Trabajo y Previsin, se inicia una nueva etapa en las relaciones entre sindicalismo y Estado, se abre el proceso de orgenes del peronismo. Orientaciones polticas del sindicalismo en 1940 y contribucin de la vieja guardia sindical A partir de este momento, la movilizacin obrera va a estar a favor de la poltica estatal. La actividad sindical converge en un punto central: el reclamo de participacin obrera en las decisiones polticas, el derecho a ejercer actividades polticas. As, la fundacin del Partido Laborista es percibida por los dirigentes gremiales como la realizacin de sus reclamos de autonoma en el nivel poltico. A nivel organizacional, coexistan tres tipos de organizaciones gremiales: los sindicatos viejos, es decir aquellos sindicatos tradicionales; los sindicatos nuevos, aquellos fundados con posterioridad a 1943 y los sindicatos paralelos, o sea aquellos sindicatos nuevos en cuanto a fecha de fundacin paro que surgen como alternativas organizativas en ramas de la produccin en las que ya existan sindicatos estructurados por los viejos. Por tanto, el movimiento obrero era complejo en cuanto a su organizacin y cada una de estas categoras tuvo su peso relativo en cuanto a participacin. En principio, es posible afirmar que hubo una coincidencia entre los sindicatos viejos, nuevos y paralelos. Los sindicatos viejos y los dirigentes tradicionales fueron los que tuvieron ms peso en el plano de la articulacin de la alianza entre la elite poltica y la clase obrera. Por su parte, en la actividad callejera la actividad de los sindicatos nuevos y paralelos adquiri un volumen relativo mayor como factor de movilizacin.

Por tanto, existi un significativo peso de organizaciones sindicales con larga tradicin anterior en el proceso de estructuracin del nacionalismo popular que mantuvieron fuertes reclamos de autonoma que incluso los llevaron al nivel de la poltica. En el proceso de gnesis del peronismo tuvieron una intensa participacin dirigentes y organizaciones gremiales viejas y su participacin lleg a ser fundamental a nivel de los sindicatos, de la CGT y del Partido Laborista. El peronismo como alianza interclases en torno al modelo industrial de mercado interno La satisfaccin de las reivindicaciones obreras acumuladas coincida con el proyecto de desarrollo econmico de un sector propietario, ello hizo viable una alianza interclases que se expres en el peronismo. Desde el punto de vista del comportamiento de los obreros, el peronismo aparece entonces como la eleccin ms adecuada, dentro de las alternativas ofrecidas por la realidad, de una alianza poltica que pudiera servir de salida a un proceso de industrializacin que se llevaba a cabo bajo el control de la elite tradicional. Y esto no implicaba una ruptura con la tradicin del movimiento obrero ya que esta inclua la posibilidad de negociaciones y acuerdos con el estado.

La industrializacin por el gobierno peronista, segn Mario Rapoport


La dcada en que gobern Pern marc una nueva etapa en el proceso de industrializacin y un cambio en la poltica exterior argentina. La poltica econmica peronista prevea profundizar la industrializacin sustitutiva ampliando el mercado interno a travs de una redistribucin de los ingresos (los asalariados llegan a percibir el 50% de la renta nacional), de leyes sociales y de una mayor intervencin del Estado. Los medios para estimular la industria fueron la creacin de instituciones como el Banco de Crdito Industrial (1944) y el Instituto Argentino de Promocin del Intercambio -que transfera recursos del agro a la industria- y la nacionalizacin del Banco Central (1946), entre otros. El gobierno estableca un crculo de transferencia sectorial de ingresos coherente con la conformacin de su apoyo poltico. Por otra parte, se nacionalizan los principales servicios pblicos y se rescata la deuda externa. Este plan econmico entr en crisis en 1949, cuando los trminos de intercambio comenzaron a ser desfavorables para el comercio exterior y las exportaciones argentinas disminuyeron sensiblemente. Pero, sobre todo, cay la disponibilidad de divisas disponibles luego de la guerra (en parte por los problemas que trajo la inconvertibilidad de la libra cuando el principal proveedor era EEUU), lo cual gener dificultades a los empresarios industriales para importar maquinaria y materias primas. Se evidenci as la debilidad de los cimientos de la industrializacin peronista y el comienzo de los ciclos econmicos propios del desarrollo industrial en los pases perifricos. La crisis de 1949-1952, agudizada por dos sucesivas sequas, mostr que haba llegado la hora de la austeridad, eje del Plan econmico de 1952, entre cuyos objetivos estaba el de detener la inflacin y resolver el problema del dficit en la balanza de pagos. Se recibi un prstamo del Eximbank, se apel al capital extranjero (incluyendo concesiones petrolferas a empresas norteamericanas) y se puso nfasis en la productividad del trabajo. La poltica industrialista, redistribucionista y de mayor autonoma econmica llevada a cabo por el peronismo se vio posibilitada por un escenario internacional particular. El rol de Europa y, sobre

todo de Gran Bretaa, result afectado por las nacionalizaciones y la disminucin del intercambio comercial, al mismo tiempo que en Argentina se debilitaban los grupos de la oligarqua favorecidos durante dcadas como socios e intermediarios de las distintas potencias europeas. En el contexto de un mundo bipolar, y con la idea del posible estallido de una nueva guerra mundial que no se produjo aunque dio lugar a varios episodios blicos (en esos momentos el de Corea), la Argentina de la tercera posicin intentaba balancear el peso creciente de Estados Unidos, impulsando el protagonismo de Amrica Latina, tratando de no perder los vnculos con Europa y sumando ahora a los pases del bloque socialista, con quienes se fueron estableciendo relaciones diplomticas. Sin embargo, la confrontacin con Estados Unidos y la afirmacin nacionalista fueron por momentos dejados de lado, desarrollando una estrategia de negociacin ms pragmtica. Esto puede observarse, fundamentalmente, a partir de la segunda presidencia de Pern, cuando, paralelamente al cambio de orientacin econmica se produjo un acercamiento con Estados Unidos, aunque tambin se intent recrear el ABC, mediante acuerdos con Chile y Brasil (en este ltimo caso frustrado), y se realiz el primer tratado comercial de un pas latinoamericano con la Unin Sovitica. De todos modos, en septiembre de 1955, y en el marco de un enfrentamiento creciente con la Iglesia Catlica y sectores opositores, que le reprochaban la existencia de un Estado omnipresente y una creciente restriccin a las libertades pblicas y al accionar de la otras fuerzas polticas, Pern se vio desplazado del poder por un golpe de Estado cvico-militar, a pesar de que contaba todava con un amplio apoyo popular. Este hecho inaugura una etapa de inestabilidad. Poltica en la Argentina que va llevar finalmente a la dictadura militar de 1976. Esa inestabilidad se deba, en parte, al pndulo econmico que sigui sin resolverse en estos 20 aos.Despus de la cada de Pern, entre 1955-1976 se sucedieron perodos de avance de la industria con otros de estancamiento, producidos por polticas de estabilizacin que Favorecan a los sectores agroexportadores a travs de los conocidos ciclos de stop and go.

Cuadros estadsticos complementarios a la informacin terica redactada a lo largo del trabajo:


La Evolucin Macroecmica Ao 1946 1947 1948 1949 1950 PBI 50.035 55.600 58.679 57.888 58.599 PBI, porcentaje de crecimiento 8.9 11.1 5.5 1,3 1.2 42.451 44.660 45.466 Consumo 37.698 Inversin 11.007 17.470 17.464 14.667 14.735

1951 1952 1953 1954 1955 Promedio 1946-1955

60.423 56.411 59.499 62.072 64.661

3.1 6,6 5.4 4.4 4.2

46.000 43.811 44.649 46.525 49.749

15.530 13.448 13.143 14.325 15.427

3.6

Cuadro complementario en cuanto al PBI, sector agropecuario e industrial:

El Gasto pblico y la Poltica Fiscal Ao 1945 1946 1947 1948 1949 Gasto 12.494
12.567 17.047

Ingresos 9.171
9.383 13.376

Dficit 3.323
3.184 3.671

Dficit(porcentaje del PBI) 7.23 6.36


6.60

24.687 17.002

14.227 14.244

10.460 2.758

17.87 4.76

1950 1951 1952 1953 1954 1955o

17.236 17.424 16.896 18.363 10.053 18.234

15.152 16.028 15.726 16.848 17.110 15.648

2.084 1.396 1.170 1.151 2.943 2.586

3.56 2.31 2.01 2.55 4.74 4.00

Balanza comercial:

Distribucin del ingreso neto Ao 1945 1946 1948 1949 1950 Retribucin del trabajo 45,9 45,2 50,2 56,1 56,7 Retribucin del capital 54,1 54,8 49,8 43,9 43,3

Los cuatro pilares del primer discurso econmico peronista fueron: mercado interno nacionalismo econmico, rol preponderante del Estado y papel central de la industria. El Estado cobr creciente importancia como regulador de la economa en todos sus mercados, incluido el de bienes, y tambin como proveedor de servicios. La activa participacin del Estado en la actividad econmica, sumada a la poltica salarial distributiva y a la recapitalizacin de la industria que, ms por problemas de oferta que de regulaciones, haba estado imposibilitada de equiparse durante todo el periodo de guerra, presionaron sobre la demanda global, que creci a una tasa desproporcionadamente ms alta que la oferta, provocando un explosivo aumento de las importaciones. Este hecho implicara el nacimiento de la alta inflacin en la Argentina.

Conclusin
En lo que a nosotros respecta podemos observar que a pesar de que el pas sufri una crisis econmica al ser derrocado Pern del poder, los trabajadores argentinos vivan notablemente mejor al final del gobierno que 10 aos antes. La cantidad y calidad de sueldos haba mejorado y la gente estaba conforme con otros aspectos econmicos que haban sido modificados por el presidente, como la rectificacin de los aspectos de la poltica internacional, llegando a ciertos acuerdos beneficiosos o no beneficiosos para la Argentina, el estmulo al agro , la recomposicin de reservas de divisasy diversificando los mercados exteriores, con esto Pern logr una independencia econmica lo que llev a una estabilizacin de la economa. De esta manera encontr el nuevo presidente al pas al asumir, el cual lo hizo de un modo muy abrupto el 16 de Septiembre de 1955. El general Lonardi logr as que Pern se resignara a la Revolucin Libertadora y realizando una renuncia un tanto "forzada" ste termina su mandato el 20 de Septiembre de 1955. Bsicamente lo que provoc la cada del gobierno de Pern puedo haber sido una crisis econmica pero adems de esto tambin hubo aspectos puntuales que lo llevaron a su cada. En lo que respecta a su segunda presidencia hubieron medidas, que al tomarlas, se alejaba un poco de sus ideas en cuanto a la primer presidencia. Todo esto genero un llamado de atencin y fue all donde

se pueden observar que aprovechando el momento los opositores buscan poner al presidente en una posicin atacada. Tambin un punto de inflexin fue aquel en el cual saco la enseanza religiosa de las escuelas poniendo as en su contra a la iglesia. Esta junto con los grupos opositores, con quienes desde el principio se present una relacin spera, fueron grandes participes tambin de la cada de Pern al actuar y manifestarse en su contra.

S-ar putea să vă placă și