Sunteți pe pagina 1din 23

Jueves, 5 de febrero de 2009

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI UNIDAD DE ESTUDIOS BSICOS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CTEDRA: COMPRENSIN Y EXPRESIN LINGSTICA I PROFESORA: MASSIEL SUNIAGA

La Robtica en Marcha (Robotics in Motion) Redactores: Jos Cabello, Luis Ramrez, Mara Carvajal, Virginia Escalante y Ricardo Villalonga. Resumen El presente trabajo tiene como objetivo principal sondear los ltimos avances que se han producido en la humanidad con la aparicin de la robtica. Esta nueva disciplina cientfica est orientada a facilitar las actividades que realiza el ser humano, mediante el diseo y fabricacin de robots. Dichos robots estn siendo utilizados en diversas reas, tales como la industria, los laboratorios, la medicina, la educacin, el espacio y la agricultura, entre otros. La investigacin es exploratoria dado que la robtica es una ciencia muy reciente, por lo tanto, se busca establecer preferencias para posteriores estudios. Adems, resulta necesario destacar que los temas abordados subrayan la evolucin y avances de la robtica en el mundo actual, consultados a travs de distintas fuentes privilegiadas como: la plataforma de la Internet, artculos cientficos,

entrevistas y trabajos de grupos de profesionales de distintas reas del saber. Abstract The present work has as main objective to probe the latest developments that have occurred in humanity with the advent of robotics. This new scientific discipline is aimed at facilitating the activities of the human being, through the design and manufacture of robots. These robots are being used in areas such as industry, laboratories, medicine, education, space and agriculture, among others. The research is exploratory robotics as a science is very new, therefore, is to set preferences for subsequent studies. Should also be noted that the issues raised highlight the progress and evolution of robotics in today's world, viewed through privileged sources as the platform of the Internet, articles, interviews and work groups of professionals from different areas knowledge. Palabras Clave: robtica, robot, tecnologa, inteligencia artificial, mquinas, futuro. Key Words: robotic, robot, technology, artificial intelligence, machines, future.

La Robtica con el Paso del Tiempo


Virginia Escalante La robtica es un concepto que el pblico en general debe conocer como importante avance de la ciencia. De igual forma, dedicarse a la tarea de difundir los inmensos beneficios que esta disciplina brindar a todos en un futuro prximo, as como el desarrollo que sta proporciona a la humanidad. La mayora de las personas que habitan el planeta, tienen una idea de lo que refiere el trmino robtica; cuando se menciona la palabra robot, se conoce en cierto modo su utilidad y potencial, sin embargo, no se tiene informacin sobre su origen ni cmo ha surgido a lo largo de la historia. Como hoy en da sabemos, la robtica tiene sus orgenes hace miles de aos cuando el hombre se vio atrado por las mquinas: seres capaces de imitar el movimiento del ser humano; dichas mquinas al principio de su aparicin eran denominadas por los griegos como autmatas y posteriormente se les dio el nombre de robots. As mismo, estos autmatas ahora llamados robots, forman parte de muchos hogares en el mundo entero, facilitando confort a muchas personas hoy en da al momento de realizar tareas especficas; tal es el caso del robot humanoide, el segundo en Europa que posee caractersticas relativamente similares a las del

hombre y que es capaz de colaborar al momento de transportar ciertos objetos pesados o realizar tareas de ensamblaje. Por millones de aos el hombre ha construido mquinas capaces de imitar las partes del cuerpo humano. Sin embargo, fueron los egipcios quienes dieron ese gran primer paso, creando e instalando brazos mecnicos a las estatuas de su dioses, de ah en adelante comenzaron a surgir nuevas tcnicas y tendencias de implementacin de dichas mquinas autmatas. Posteriormente a la creacin de algunas especies mecnicas, ya para la poca del renacimiento, hallamos al conocido len de Da Vinci; tambin se dio para el siglo XVIII -en el inicio de la industria textil- cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una mquina textil programada mediante tarjetas de memoria perforadas. Despus la revolucin industrial, marc la pauta para la produccin de robots, dando paso a la construccin de muecos mecnicos en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Por su parte, la creacin de dichas maquinarias surge de la necesidad en cierto modo que ha tenido el hombre de delegar algunas tareas a cambio de comodidad y tranquilidad; esta tecnologa de avanzada, favorece a las personas habitantes de un mundo de mayor exigencia del da a da, tanto fsica como mentalmente. Al principio del surgimiento de los autmatas, se debieron vencer gran cantidad de dificultades que desfavorecan a los creadores, tales como los elevados costos para que el pblico pudiera obtenerlos, as como las ciertas fallas tcnicas que presentaban al inicio. En otras palabras, si bien los costos para su creacin se basan ms en los conocimientos que en el factor dinero, las ofertas al pblico de estas majestuosas mquinas eran bastante altas. Sin embargo, desde el siglo XV hasta nuestros das han venido proliferando estos prodigios del ingenio. En sntesis, desde el principio de la humanidad el hombre ha querido crear una vida artificial capaz de imitar el comportamiento humano y hacer ms feliz la existencia. Pero con el pasar del tiempo y tras haber superado ciertos obstculos, su perfeccionamiento hace que algunos de stos artefactos logren aparecer con caractersticas similares a las del hombre. Referencias Dueas, F. La robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/larobo/larobo.shtml. [Consulta: 2009, febrero 16]. RoboticSpot. (2004). Robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.roboticspot.com/robotica/robotica.shtml. [Consulta: 2009, febrero 16]. Blogger. (2007). Tipos de robots. [Documento en lnea]. Disponible en: http://shase-robotica.blogspot.com/2007/11/tipos-de-robots.html. [Consulta: 2009, febrero 17].

Geocities. (2006). Historia de la robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://espanol.geocities.com/robottotem/Historia_robotica.htm. [Consulta: 2009, febrero 18]. Orellana, J. (2007). Origen del robot. [Documento en lnea]. Disponible en: http://j.orellana.free.fr/textos/robot.htm. [Consulta: 2009, febrero 21]. Blogger. (2007). Historia de la robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://robotiica.blogspot.com/2007/10/historia-de-la-robtica.html. [Consulta: 2009, febrero 17]. Gmez, A. Robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/robo/robo.shtml. [Consulta: 2009, febrero 18].

Avances de la Robtica en la Humanidad


Ricardo Villalonga El verdadero progreso es el que pone la tecnologa al alcance de todos. Henry Ford La humanidad nunca podr progresar sin la aplicacin de los avances tecnolgicos. Uno de estos avances es la robtica, la cual brinda a los seres humanos una mejor calidad de vida, permitiendo que las tareas repetitivas y agotadoras sean realizadas por robots, facilitando as las actividades del hombre. Tal como lo expresan Roberto Blanco y otros (2006), el cometido de la robtica es la fabricacin y utilizacin de autmatas para sustituir a las personas, sobre todo en la ejecucin de ciertas tareas tediosas o peligrosas. (p. 264). En la actualidad, la robtica est siendo implementada en diferentes reas del trabajo como son las exploraciones espaciales y ocenicas; la industrializacin y automatizacin de industrias alimenticias, textiles y automotrices; as como en la ciruga, prtesis robticas, misiones militares, aeronutica y en el uso domstico. Asimismo, esta nueva disciplina cientfica permite incrementar la cantidad y calidad de fabricacin de diversos productos.

Robot Espacial Mars Rover

En

este

sentido,

Horacio

Vallejo

(2007)

plantea

que:

El beneficio que los robots generan es increble para los trabajadores, industrias y pases. Obviamente estos beneficios dependern de la correcta implementacin de los mismos, es decir, se deben utilizar en las labores adecuadas, por ejemplo manipulando objetos muy pesados, sustancias peligrosas o bien trabajando en situaciones extremas o dainas para el hombre; y ms bien dejando a los seres humanos realizar las tareas de tcnicos, ingenieros, programadores y supervisores. (p. 5). Por otra parte, la principal aplicacin de los robots tiene lugar en el medio industrial, donde es habitual la repeticin de tareas, como la fabricacin en serie de piezas o maquinarias, lo que obliga a realizar todas exactamente igual. Es por eso, que los robots son perfectos para aplicaciones industriales, debido a que estn programados para realizar los mismos movimientos y con la misma precisin. Las operaciones que realiza un robot industrial son: almacenamiento, carga y descarga de objetos; inspecciones en lugares inaccesibles, manipulacin de residuos txicos o peligrosos, entre otros.

Robot Industrial Kuka

De igual forma, la medicina tambin est siendo invadida por la robtica, particularmente en la ciruga. Como lo exponen Jos Ramrez y Carlos Grajales (2003) en su investigacin titulada La robtica en la medicina: Los robots son manejados a distancia por los cirujanos, de esta forma se da origen a la ciruga robtica, telepresencia, teleciruga o ciruga asistida por computadoras. Este tipo de ciruga se basa de conceptos como realidad virtual ciberntica y se vislumbra como el arma quirrgica del siglo XXI. (p. 2). Hoy en da, ya se emplean robots para ayudar a los cirujanos a instalar caderas artificiales, y ciertos robots especializados de alta precisin pueden ayudar en operaciones quirrgicas delicadas en los ojos. La investigacin en teleciruga emplea robots controlados de forma remota por cirujanos expertos; estos robots podran algn da efectuar operaciones en campos de batalla distantes.

NeuroArm, nuevo robot quirrgico

Otros campos de la ciencia beneficiados por la implementacin de robots son la exploracin espacial y ocenica. Por un lado, en el espacio se est utilizando la telerobtica como una nueva herramienta tecnolgica para la investigacin espacial, la cual se centra en tres reas en especial: ensamblaje y servicio en rbita, cuidar los gastos cientficos, y robots en la superficie del planeta. Por otro lado, en el fondo del ocano se estn utilizando vehculos submarinos en la inspeccin y mantenimiento de tuberas de petrleo, gas o aceite; as como en la exploracin del suelo marino y la explotacin del mismo.

Robot Bleeper, robot de exploracin submarina

La educacin no se queda atrs, actualmente segn WikiCiencia, los robots estn apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas: primero, los programas educacionales utilizan la simulacin de control de robots como un medio de enseanza. El segundo es el uso del robot tortuga en conjuncin con el

lenguaje LOGO para ensear ciencias computacionales. En tercer lugar est el uso de los robots en los salones de clases; los cuales consisten en una serie de manipuladores de bajo costo, robots mviles, y sistemas completos que han sido desarrollados para su utilizacin en los laboratorios educacionales.

La robtica en la educacin

Para finalizar, es necesario destacar que la robtica constituye la ciencia encaminada a disear aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano, que ayudarn cada vez ms en la fabricacin de nuevos productos, el mantenimiento de las infraestructuras y el cuidado de hogares y empresas. En un futuro muy cercano, los robots podrn fabricar nuevas autopistas, construir estructuras de acero para edificios, limpiar conducciones subterrneas o cortar el csped. Referencias Blanco, R. y otros. (2006). La enciclopedia del estudiante. (Tecnologa e informtica). Tomo 4. Buenos Aires: Santillana. Vallejo, H. (2007). Todo sobre minirobtica. Revista Club Saber Electrnica. Nmero de Coleccin 33. Argentina: Editorial Quark. Ramrez, J. y Grajales, C. (2003). La robtica en la medicina. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/programs/ingenieria/ventana/ventana11/Roboticaen Medicina.pdf. [Consulta: 2009, febrero 15]. WikiCiencia. La robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.wikiciencia.org/tecnologia/automatizacion/robotica/index.php. [Consulta:

2009,

febrero

7].

El Desarrollo de la Robtica en Venezuela


Jos Cabello

Con el avance de la tecnologa, aquellas pequeas piezas que se utilizaban cuando eran nios para armar carritos, aviones, muecos se han convertido en partes para construir mquinas inteligentes, que ahora tienen la capacidad de introducir a los ms jvenes a un mundo de conocimiento nuevo: la robtica. Como prueba de esto, se encuentran los avances venezolanos referentes a la robtica, estos avances desde el principio de la robtica han venido siendo un impulso o una gota de ayuda para entusiasmar al pas sobre estas mquinas inteligentes, de esta manera ya que en los pases avanzados la robtica se nota como el prximo futuro de los pases, como la principal entrada a la perfeccin. En Venezuela dentro de los avances ms importantes ha sido el implantar la robtica en la salud, desde el robot Da Vinci, una mquina posible de operar y realizar cirugas en lugares donde al hombre le es imposible operar. El doctor Wilson Mourad primer cirujano venezolano especializado en ciruga robtica, que opera junto a Da Vinci en el Hospital de Clnicas Caracas, rel ata que al principio la ciruga robtica luca muy cuesta arriba no slo para Venezuela, si no para Latinoamrica. Sin embargo, la idea de traer la ciruga robtica a Venezuela cautiv al doctor Mourad; es por ello, que junto a un grupo de 23 Cirujanos del HCC se certific en esa especialidad, y en junio de 2006 traen a Venezuela a Da Vinci. El doctor Mourad afirma que el robot no reemplaza en ningn momento la figura del cirujano, quien es indispensable en la actualidad dentro del quirfano, sin cirujano no hay robot. La ciruga robtica es muy amplia y tecnolgica, en el pensamiento del doctor Mourad se puede operar con robot todo lo que se desee, todo lo que hace la ciruga laparoscpica se puede hacer con robtica, lo que no se justifica es usar al robot para operaciones sencillas, como una ciruga de apndice. En la actualidad, las operaciones que se practican y que estn en capacidad de realizarse en Venezuela son: cirugas de reflujo, biliar, de esfago, cirugas ginecolgicas y urolgicas en general, implante de clulas madres, ciruga cardiolgica, abdominal, ciruga peditrica y torxica.

Robot Da Vinci

Existen diversos beneficios que otorga la ciruga robtica, como son sus instrumentos que permiten hacer cirugas que ni siquiera en abiertas son posibles, pues llega a lugares donde fsicamente las manos no pueden llegar. El futuro de la ciruga robtica promete avanzar en niveles que el cirujano posea mejores libertades de movimientos con los robots, debido a los instrumentos que dichos robots poseen. Dentro de otros avances de robtica en Venezuela se tienen a los modelos de robots universitarios, los cuales no son tan inteligentes ni tampoco son un hallazgo muy significante, o tampoco son algo que pueda ayudar a la humanidad en estos momentos, pero si son importantes para la capacidad misma de sus conocimientos, para que en futuros cercanos puedan crear robots venezolanos capaces de realizar labores a la humanidad. Entre los robots universitarios el 95% de ellos estn basados en robots mviles semi-avanzados en comparacin a los del mundo que nos rodea. Un robot mvil en el campo de la robtica son aquellos robots que utilizan ruedas como sistema de locomocin. Existen otros tipos de robots: manipuladores, areos, con patas, serpentinos, humanoides, reconfigurables. De igual manera, estos robots en futuros cercanos sern los principales avances del pas, porque se espera que los robots creados por universitarios lleguen a ser capaces de ejercer funciones que ayuden a la humanidad en su trabajo; en estos momentos los robots mviles en Venezuela slo sirven para competencias entre otros robots, o para ejercer funciones de bsqueda pero diminutas, en cuanto a lo

que

la

humanidad

exige.

Entre uno de los robots mviles recientes se encuentra el paquito", que es un robot construido, casi en su totalidad, por piezas de lego. Adicionalmente consta de tres motores, y varios sensores, donde su principal funcin es eficazmente una competencia entre robots. Este robot es un proyecto del curso de introduccin a la robtica, dirigido por la profesora Carolina Chang, dictado en la Universidad Simn Bolvar. Empresas, universidades, industrias se encuentran trabajando en el simple hecho del desarrollo de tecnologas que ayuden a la vida humana, principalmente en su labor de trabajo, donde encajen los robots, interactuando con la humanidad en un equilibrio de vida. Para finalizar, Venezuela se encuentra prcticamente en el principio del mundo de la robtica, como mejor solucin futurstica de esta disciplina sera la creacin de un robot inteligente venezolano, el cual sea capaz de motivar a las personas a tomar importancia a dicha disciplina. Debe ser un robot que sea capaz de ayudar a las personas en las tareas que se tornen difciles, como por ejemplo: imaginemos un robot que nos avise y nos evite caer en un hueco en la carretera, o una mquina que nos diga que lugar es peligroso y nos alerte, o tal vez, uno que nos acompae durante la noche para que nos alumbre el camino por las aceras en cada lugar del estado, otro robot necesario sera uno con programacin detectivesca para que nos ayude a encontrar dnde hay azcar, leche y pollo para comprarlos, y muchas cosas ms que un robot puede ayudar siendo un aliado de la humanidad creado por el hombre. En otros pases avanzados en cuanto a la robtica se encuentran haciendo robots que para un aproximado del 2050 sern ms inteligentes que los seres humanos. Justin Rattner, director tecnolgico de Intel, relata: no hay duda de que una de las cosas que ocurrirn en los prximos 40 aos es que lograremos acortar la distancia entre las mquinas y la inteligencia humana, asegur tambin que las comunicaciones entres humanos y mquinas ser mucho ms eficiente en el futuro cercano. Ya se tiene nombre para este robot ms inteligente que el humano, lo han llamado The Singularity. Donde el objetivo principal de la creacin de este robot es que puedan interactuar con mayor facilidad en la vida cotidiana de la gente, y puedan ayudar con el incremento de avances tecnolgicos en el mundo. Referencias Bejarano, F. (2008). Ciruga robtica. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.eluniversal.com/estampastematica/archivo/salud010308/vivirsalud4.sht ml [Consulta: 2009, marzo 24].

Introduccin a la robtica (CI-4431). [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.ldc.usb.ve/~cchang/robotica/ [Consulta: 2009, marzo 24]. Robots mviles. [Documento en lnea]. Disponible www.gia.usb.ve/robotica/bbox/robot.html [Consulta: 2009, marzo 24]. Robtica. [Documento en lnea]. Disponible http://weblog.mendoza.edu.ar/robotica/archives/014113.html [Consulta: marzo 24]. en:

en: 2009,

Inteligencia Artificial
Mara Carvajal El cerebro es un solucionador inteligente de problemas, as que imitemos al cerebro. Mc Culloch (Pionero de la inteligencia artificial, ao 1956)

La inteligencia artificial, se dedica al desarrollo de seres no vivientes y lo hace comnmente a travs de la informtica. Estos seres no vivientes nombrados anteriormente son capaces de percibir lo que ocurre en su entorno y dar una respuesta. En pocas palabras se puede decir que la inteligencia artificial se encarga de construir procesos que al ser ejecutados producen acciones. La investigacin de la inteligencia artificial tiene mucho por delante y por lo tanto, tiene diversos objetivos que ayudan a mejorar el futuro de esta ciencia. La inteligencia artificial y la robtica estn muy relacionadas, ya que la inteligencia artificial tiene aplicacin en la robtica cuando se requiere que un robot piense y pueda llegar a tomar decisiones entre dos o ms opciones, y precisamente en este punto se relacionan ambas ciencias.

Asimo, robot humanoide ms avanzado del mundo

La inteligencia artificial es una ciencia relativamente nueva y se considera de suma importancia ya que es de gran ayuda para cientficos e ingenieros o simplemente para cualquier empresa o industria. Muchas personas desconfan de la inteligencia artificial ya que piensan que los robots como tal podran suplantar al ser humano en el rea de trabajo y eso pasa de ser difcil a ser imposible, ya que seguramente un robot nunca adquirir el nivel que tienen los seres humanos de percibir y actuar, con respecto a una situacin, sin duda podrn percibir y actuar pero nunca como lo hara un ser viviente. La inteligencia artificial surge debido a la realizacin de numerosos experimentos y por el gran esfuerzo que tomo y adems de los grandes beneficios que ha trado se considera uno de los avances tecnolgicos ms importantes de la poca. Esta ciencia fue un avance de tal magnitud que no slo la usan un grupo de personas, sino que la usan mdicos, agricultores, ingenieros, cientficos, empresarios y hasta personas que no pertenecen a ninguna carrera pero que en su casa tienen la computadora ms avanzada del mercado. En el mundo cotidiano existen muchos artculos que nos rodean y poseen inteligencia artificial y las personas algunas veces no lo llegan a notar. La inteligencia artificial posee muchas caractersticas que la distinguen como por ejemplo: posee un razonamiento basado en el conocimiento, y esto implica que los programas incorporen factores y relaciones con el mundo real y del mbito del conocimiento que se opere. Otra caracterstica es la aplicabilidad a datos de problemas mal estructurados, es decir, sin las tcnicas de inteligencia artificial los programas no trabajaran con este tipo de dilema. Y por ltimo, la inteligencia artificial debe poseer algn procesador de informacin para recibir as los datos de

su

entorno

tomar

una

decisin.

El rea de trabajo donde se desarrolla la inteligencia artificial es un espacio de investigacin donde se utilizan algoritmos para controlar artefactos. Tambin existe la inteligencia artificial en sistemas que piensan y actan como humanos, que procesan pensamientos y realizan trabajos que requieren conocimientos y tambin existen sistemas en los que se piensa y acta racionalmente; en las que se estudian facultades mentales enfocados en el diseo de agentes inteligentes. Uno de los primeros intentos de construir una mquina que posea inteligencia artificial se lleva a cabo e n la dcada de los sesenta. El resultado fue la creacin del GPS (general problem solver) u (solucionador general de problemas). Estos problemas eran resueltos a partir de anlisis de todas las soluciones posibles con la escogencia la ms adecuada. Poco tiempo despus, surgieron los sistemas expertos, especializados en determinados mbitos. Un sistema experto posee cuatro elementos bsicos que son: banco de conocimientos, motor de inferencia, mdulo de adquisicin e interfaz de interpretacin. As fue surgiendo poco a poco la inteligencia artificial.

GPS Actual

Como se ha dicho la inteligencia artificial es muy importante y tambin es una disciplina relativamente nueva cuyo inicio parte de 1956, sin embargo el estudio de la misma, como el razonamiento humano viene siendo estudiado por filsofos hace ms de 2 milenios. Se dice que la inteligencia artificial ha sido inspirada de forma humana ya que algunos robots actan de manera muy parecida a la misma y algunos se parecen hasta fsicamente. Eso causa pnico en algunas personas ya que los lleva a pensar que los robots algn da sustituirn a la inteligencia

humana. Vale citar el film La Revolucin de los Androides (2006) del director Paul Ziller, en cuya trama las formas artificiales de vida establecen una lucha mortal contra la raza humana, liderados por un sper androide cientfico. En sntesis, se puede observar que la "artificial intelligence" es una tecnologa en ascenso muy importante para el presente y el futuro. Es importante conocer todo lo referido a la inteligencia artificial ya que ayuda a miles y miles de personas diariamente alrededor del mundo. Referencias Wikipedia. Inteligencia artificial. [Documento en lnea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial. [Consulta: 2009, febrero 20]. Montelongo, C. La robtica como herramienta del hombre. [Documento en lnea]. Disponible en: http://montelpz.htmlplanet.com/robot/robotica.html. [Consulta: 2009, febrero 20]. Monografas. Inteligencia artificial. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina1_3.htm. [Consulta: 2009, febrero 19]. Henao, D. Inteligencia artificial. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/inteartf/inteartf2.shtml. [Consulta: 2009, febrero 20]. Humberto, A. Aplicaciones de la inteligencia artificial en problemas de produccin. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos14/inteligenciartif/inteligenciartif.shtml. [Consulta: 2009, febrero 16]. Rincondelvago. (2006). Aplicaciones de la inteligencia artificial. [Documento en lnea]. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/aplicaciones-de-la-inteligenciaartificial_1.html. [Consulta: 2009, febrero 18]. Planeta Sedna. Inteligencia artificial. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/intel_artificial.htm. [Consulta: 2009, febrero 16]. Qu es la inteligencia artificial? [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.cruzrojaguayas.org/inteligencia/Que%20es%20IA.htm. [Consulta: 2009, febrero 17].

Futuro de la Robtica
Una tecnologa con visin al futuro Luis Ramrez

Actualmente, hablar de robtica, es hablar ms all del presente, se habla de un futuro tecnolgico con direccin a la realidad humanoide, es irnico pensar que una mquina realice las mismas actividades y funciones que las personas. Se cree que el futuro de la robtica es el principio a la solucin de muchas incgnitas tecnolgicas a descubrir, como los avances para la industria en cuanto a control de sistemas, o la reconfiguracin de la forma del robot para cumplir con todas las actividades necesarias. En la medicina del maana seguramente entrar la robtica, se piensa que en un tiempo no muy lejano esta tecnologa se desplazar en una direccin que sea capaz de proporcionar a estas mquinas capacidades similares a las humanas. Existen robots que efectan trabajos industriales, pero se piensa que son incapaces de desarrollar la mayora de las operaciones que la industria requiere. Se cree que prximamente la robtica puede experimentar un avance espectacular con las cmaras de televisin, ms pequeas y menos caras, y con las computadoras potentes y ms asequibles. Segn un portal de Monografas en la web: Los sensores se disearn de modo que puedan medir el espacio tridimensional que rodea al robot, as como reconocer y medir la posicin y la orientacin de los objetos y sus relaciones con el espacio. Se dispondr de un sistema de proceso sensorial capaz de analizar e interpretar los datos generados por los sensores, as como de compararlos con un modelo para detectar los errores que se puedan producir. Finalmente, habr un sistema de control que podr aceptar comandos de alto nivel y convertirlos en rdenes, que sern ejecutadas por el robot para realizar tareas enormemente sofisticadas. Se debe tomar en cuenta, que los robots que se reconfiguran a s mismos pueden adoptar una diversidad de formas sin intervencin humana para avanzar por terrenos irregulares y cumplir distintas tareas. Daniela Rus, Profesora asociada de Ciencias de la Computacin y Neurociencias Cognitivas del Dartmouth College, expres lo siguiente: Un robot ideado para cumplir una nica finalidad ser capaz de desempear esa tarea muy bien, pero muy ineficaz en otras, o en otro ambiente. En el caso de tareas que deben desarrollarse en zonas remotas, como en el espacio o en el fondo del ocano, para las cuales no es posible prever que deber hacer el robot ni cundo deber entrar en accin, es mucho mejor utilizar robots que puedan

alterar

su

propia

forma

porque

tienen

as

mayor

versatilidad.

Un robot que reconfigure su forma puede por ejemplo adoptar figura de serpiente para pasar a travs de un tnel, transformarse en algo parecido a un ciempis o cualquier animal con caractersticas rastreras para avanzar por terrenos irregulares (como la superficie de un volcn), y pueden cambiar nuevamente de forma para subir por una escalera e ingresar a un edificio. Segn el ingeniero en electricidad Marsette Vona: Los sistemas de locomocin fijos (ruedas, patas, orugas) son convenientes para determinadas condiciones del terreno. En teora, los robots que se reconfiguran a s mismos pueden emular cualquiera de estos modelos de locomocin y tener, en consecuencia, la capacidad de todos y cada uno de ellos. Las caractersticas que ofrecen estos robots venideros no tienen lmite. Podran adoptar cualquier forma para realizar cualquier actividad necesaria en el momento necesario. Podran transformarse en edificios que se autoconstruyen, permitiran llevar a cabo operaciones de ciruga menos peligrosas o abrirse camino entre pilas de escombros para buscar y rescatar personas. Daniela Rus coment lo siguiente:

Pensando en un futuro an ms lejano, se puede concebir la incorporacin de mdulos de este tipo en todos los materiales de construccin, lo que permitira emitir un comando para que se agruparan luego formando un asiento o un parche para una gotera. Los llamados robots reconfigurables ofrecen tres ventajas: son verstiles, muy slidos y podran producirse en masa a bajo costo. Sin embargo no todo lo que brilla es oro, estos robots podran presentar algunos problemas: son muy difciles de controlar y suelen estar formados por millones de componentes que pueden fallar. Segn Mark Yim "Los robots reconfigurables plantean muchos problemas en el mbito de la computacin". Se piensa, de esta manera, que lo anterior citado ser fundamental para tener un robot acto a todas las situaciones y circunstancias. En cuanto a medicina, muchos autores piensan que el maana de la misma depender mucho de la robtica, puesto que se cree que a travs de estos sistemas se controlaran variedades de actividades mdicas, como una intervencin quirrgica por un robot regido a travs de rdenes por el computador. En resumen, los robots venideros podran tener muchos de los atributos de los seres humanos. Es difcil pensar que los robots llegarn a sustituir a las personas, es posible que pasen decenas de aos antes de que se vea un androide con

mnima apariencia humana en cuanto a movimientos y comportamiento. Para concluir, la robtica es una tecnologa con un porvenir beneficioso para la humanidad, y depender de las aplicaciones de muchas ingenieras y profesionales con gran inters en la materia.

Robot del Futuro

Referencias Monografas. Robtica e inteligencia artificial. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/intar/intar.shtml. [Consulta: 2009, febrero 13]. AxxonLine. Los robots del futuro cambian su forma. [Documento en lnea]. Disponible en: http://axxon.com.ar/not/119/c-119InfoRobot.htm. [Consulta: 2009, febrero 13].

ENTREVISTA 1
Entrevista realizada al Profesor Claudio Cortnez, Ingeniero en Computacin, de la Universidad de Oriente-Ncleo de Anzotegui. 1.- Qu labor desempea actualmente en la Universidad de Oriente? Docente, perteneciente al Dpto. Computacin y Sistema

2.- Cul es la situacin de la investigacin robtica en la Universidad? La investigacin sobre robtica en la UDO, est muy limitada debido a la carencia de herramientas, materiales, equipos e insumos en general. Tambin por la falta de aportes econmicos y la carencia de estudios especializados en el rea. 3.- En qu situacin se encuentra la robtica en nuestro pas respecto a los avances del sector mundial? Nuestro pas presenta un atraso considerable con respecto a pases desarrollados (como los pases asiticos por ejemplo), sin embargo existen grandes esfuerzo que se estn llevando a cabo en Universidades como la UCV, USB, ULA, UCLA, y otras (consultar respectivas pginas Web de dichas Universidades, sobre todo en los respectivos Grupos de Investigacin) 4.Cmo ve el futuro de la robtica en Venezuela?

Con optimismo, tal vez el desarrollo sea moderado pero no deja de ser importante. Es fundamental apoyar cualquier iniciativa venga de donde venga 5.- La mayora de la gente imagina un robot en forma de ser humano cuando escuchan la palabra robot. Qu es un robot para usted? Un robot es una entidad fsica autnoma (asociado al concepto de agente inteligente), que puede percibir de su entorno y actuar sobre el mismo. 6.- Por qu cuando se habla de robtica la mayora de las veces pensamos en Japn como gran potencia? Dnde est el secreto para lograr tantos avances? No tenemos la misma formacin, capacidad, intencin? La respuesta obedece a situaciones complejas de carcter histricas y culturales entre otras, de nuestros pases 7.Cmo define la Inteligencia Artificial?

Existen muchos conceptos y enfoques que definen a la IA. Sin embargo, puedo decir, que la IA se encarga del estudio y desarrollo de agente inteligentes. 8.- La Inteligencia Artificial tiene como referencia la inteligencia humana? Ciertamente es el modelo a seguir, sin embargo se han hecho estudios para modelar comportamientos de ciertos animales y otros seres vivos. 9.- Por qu cree que es tan difcil alcanzar el objetivo de la Inteligencia Artificial? Porque an falta muchos estudios y conocimientos (mucho de ellos a nivel terico an), por comprobar y desarrollar. Aun existe un gran vaco en el conocimiento

que

se

tiene

sobre

la

inteligencia

humana.

ENTREVISTA 2
Entrevista sobre Inteligencia Artificial realizada al Profesor Jos Carvajal, Tecnlogo en Electrnica, de la Universidad de Oriente-Ncleo de Anzotegui. 1.- Qu futuro observa usted en la robtica e inteligencia artificial? Yo creo que esta ciencia posee un futuro muy prometedor ya que la robtica es otra rama de la inteligencia artificial que es y seguir siendo de gran importancia para el ser humano, ya que se emplea en diversas actividades de precisin y de gran importancia en la vida humana como por ejemplo en la medicina. Muchos de los avances tecnolgicos que posee la medicina en estos momentos se debe a la inteligencia artificial. 2.- De dnde cree usted que surja la existencia de esta ciencia como lo es la inteligencia artificial? Su existencia surge del inters, de las ganas de superarse como cientficos, por desarrollar mquinas que realicen trabajos que el hombre no quiere hacer o que simplemente es ms fcil y rpido que una maquinaria realice este trabajo y resulta mucho mejor usar al hombre en otros reas del trabajo, donde su presencia sea ms productiva. Esta es una ciencia de nunca acabar y la cual le queda mucho futuro por delante, ya que siempre se necesitar de su uso, ya sea en una empresa, en el campo, en laboratorios, en miles de sitios y ahora hasta en los hogares de las personas, ya que se han venido elaborando robots, que ayudan en las tareas del hogar, se elaboran tambin computadoras tan avanzadas que no es necesario salir del hogar para hacer algo que lo puedes realizar va internet. 3.- En qu se apoya la vida diaria de cualquier persona con respecto a la inteligencia artificial? Yo considero que la produccin o creacin de estos das o de este siglo puede estar muy apoyada en las nuevas tecnologas y nuevos descubrimientos cientficos que da a da realizan en cualquier parte del mundo, como lo es la inteligencia artificial, ya que esta ciencia brinda un soporte y respaldo para una eleccin de diversas opciones que se puedan presentar o en pocas palabras la inteligencia artificial ayuda en la toma de decisiones de la vida diaria de una persona es decir ayuda en labores, tareas, que exijan gran demanda de tiempo o representen un alto grado de peligro para el ser humano, esa es otra de las razones por la cual la inteligencia artificial se encuentra presente, porque crea ejemplares para usarlos en situaciones donde el ser humano corra peligro.

4.- Segn su criterio mencione reas de trabajo donde la inteligencia artificial sea de mucha ayuda? El mundo de la inteligencia artificial es tan grande y adaptable, que entra a la vida de las personas sin stas darse cuenta, esto quiere decir que son diferentes reas donde la inteligencia artificial sea til, algunos campos donde sera til esta ciencia seran los siguientes: en la ingeniera, la medicina, los sistemas de manufacturas, administracin, apoyo de toma de decisiones gerenciales, entre otras, que son miles pero tardaramos mucho nombrndolas a todas, esas que nombre son algunas de las ms importantes y entre esas a mi parecer siguen resaltando dos que se encuentran por encima de las otras y estas son la ingeniera y la medicina. Pero en trminos generales todas siguen siendo clientes de la inteligencia artificial. 5.- Cmo es que se relacionan las redes neuronales con la inteligencia artificial? Si se analiza el tema con objetividad y desde otro punto de vista, y se realizan esta pregunta de dnde viene la inteligencia artificial? Qu busca imitar la inteligencia artificial, es decir que se busca con todos estos experimentos que realiza la ciencia diariamente?, la respuesta sera que con la inteligencia artificial lo que se est buscando es que una mquina piense por s sola, que tenga capacidad de razonar, y cmo se logra esto? bueno imitando al cerebro humano, y aqu es donde entran estas redes neuronales, si se estudia el cerebro humano se encuentran decenas de billones de neuronas interconectadas entre s formando circuitos, y cada uno de estos desarrollan funciones especficas, y esto es lo que se busca lograr en la inteligencia artificial, slo que en el caso de la I.A se llaman redes neuronales artificiales, estas se basan en el procesamiento automtico de informacin. Estas redes neuronales artificiales lo que buscan es simular o imitar las propiedades del sistema biolgico humano, y recrearlo en mquinas, y el objetivo de todo esto de tratar de llevar el comportamiento humano a artefactos y lo que se espera obtener es que estas mquinas consigan dar respuestas similares a las que da el cerebro humano, ya que estas respuestas se caracterizan por su generalizacin.

GLOSARIO
Androide: es el nombre que se le da a un robot antropomorfo, es decir, que tiene forma o apariencia humana, y adems imita algunos aspectos de su conducta de manera autnoma. Autmata: mquina que contiene un mecanismo que le permite realizar determinados movimientos.

Automatizacin: es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos. Ciberntica: es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable. Humanoide: se refiere a cualquier ser cuya estructura corporal se asemeja a la de un humano. Inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar informacin y est ntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir dicha informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla. Inteligencia Artificial: es la rama de la ciencia informtica dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Mquina: es un conjunto de piezas o elementos mviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo. Robot: es un agente artificial, mecnico o virtual. Es una mquina usada para realizar un trabajo automticamente y que es controlada por una computadora. Robtica: es una rama de la tecnologa que se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots. Robtica Industrial: es el campo de la ciencia que se encarga del estudio, diseo y uso de robots para la ejecucin de procesos industriales. Sensores: son aquellos que facilitan la informacin necesaria para que los robots interpreten el mundo real. Sistema: es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. Tecnologa: conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico.

Teleciruga: es aquella ciruga que se realiza a kilmetros de distancia, de un pas a otro o de un continente a otro, usando las vas de telecomunicacin (satlites, Internet) actuales. Para esta ciruga se utilizan cmaras de televisin, telecomunicacin permanente y se puede asociar con la robtica. Telerobtica: consiste en el manejo de robots a distancia, pero con la salvedad de que el operador ve lo que el robot esta viendo incluso tiene el tacto de la mquina.
http://grupo-ing.blogspot.mx/

S-ar putea să vă placă și