Sunteți pe pagina 1din 8

Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1823

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Primera Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1823


Tipo de texto Texto constitucional

Promulgacin 12 de noviembre de 1823 (Un da antes fue suspendida, siendo restaurada el 11 de junio de 1827)

Derogacin

18 de marzo de 1828

Ubicacin

Per

La Constitucin Poltica de la Repblica Peruana de 1823 fue el texto constitucional elaborado por el Primer Congreso Constituyente del Per, instalado en 1822. Era de tendencia liberal y fue promulgada por el presidente Jos Bernardo de Tagle el 12 de noviembre de 1823. Pero no lleg a regir pues casi de inmediato fue suspendida en todos sus artculos para no obstaculizar la labor del Libertador Bolvar, que por entonces preparaba la campaa final de la independencia del Per. Fue restaurada en 1827, rigiendo hasta 1828, cuando lo reemplaz una nueva Constitucin liberal.

ndice
[ocultar]

1 Antecedentes 2 Acontecimientos polticos 3 El Discurso preliminar 4 Estructura 5 Principales artculos 6 Breve vigencia 7 Bibliografa 8 Vase tambin 9 Enlace externo

Antecedentes[editar editar cdigo]

El libertador Jos de San Martn haba asumido el 3 de agosto de 1821 el poder poltico y militar del Per con el ttulo de Protector. El fue quien dio al estado peruano su primera bandera, su himno, su moneda, as como su administracin primigenia y sus primeras instituciones pblicas. Pero faltaba una Constitucin poltica y mientras tanto, rigi un Reglamento provisorio, reemplazado despus por un Estatuto.

Instalacin del Congreso Constituyente en la capilla de la Universidad de San Marcos el 20 de septiembre de 1822. Cuadro de Francisco Gonzlez Gamarra. El 27 de diciembre de 1821, San Martn convoc por primera vez a la ciudadana con el fin que eligiera libremente un Congreso Constituyente, con la misin de establecer la forma de gobierno que en adelante regira al Per, as como una Constitucin Poltica adecuada. El Primer Congreso Constituyente del Per se instal el 20 de septiembre de 1822; entre sus miembros se contaban los ms destacados miembros del clero, el foro, las letras y las ciencias. Ante este congreso, San Martn renunci al protectorado y se alist para abandonar el Per. Los legisladores empezaron a realizar su principal labor: la redaccin de la Primera Constitucin del Per independiente; asimismo, encargaron el poder ejecutivo a un grupo de tres legisladores, que conformaron un cuerpo colegiado denominado la Suprema Junta Gubernativa (integrada por Jos de La Mar, Manuel Salazar y Baqujano y Felipe Antonio Alvarado). El primer paso de la labor de la Constituyente fue la elaboracin de las Bases de la Constitucin Poltica, a manos de una comisin del Congreso, integrada por los diputados Justo Figuerola, Francisco Xavier de Luna Pizarro, Jos Joaqun de Olmedo, Manuel Prez de Tudela e Hiplito Unanue. Estas bases fueron promulgadas por la Junta Gubernativa el 17 de diciembre de 1822; constaban de 24 artculos, que a grandes rasgos, declaraban que todas las provincias del Per, reunidas en un solo cuerpo, formaban la nacin peruana, que a partir de entonces se denominara Repblica Peruana; asimismo, estableca que la soberana resida en la Nacin, siendo independiente de la monarqua espaola y de cualquier otro tipo de dominacin extranjera; su religin sera la catlica, con exclusin de cualquier otra; y en cuanto al Poder Nacional, estara dividido en tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Acontecimientos polticos[editar editar cdigo]

Jos Bernardo de Tagle, marqus de Torre Tagle. Segundo Presidente del Per. Mientras los legisladores redactaban la carta poltica, ocurrieron importantes cambios polticos en el Per. La Junta Gubernativa fue depuesta y en su lugar asumi Jos de la Riva Agero, como primer presidente de la Repblica peruana. Este personaje quiso concluir sin ayuda fornea la guerra de la independencia del Per, pero fracas. La llamada Segunda Campaa de Intermedios culmin en desastre. Estall enseguida la discordia entre el Congreso y Riva Agero (1823). El Congreso resolvi que se trasladasen a Trujillo los poderes Ejecutivo y Legislativo; cre adems un Poder militar que confi al general venezolano Antonio Jos de Sucre (que haba llegado al Per en mayo de ese ao), y envi una delegacin a Colombia para que solicitara la colaboracin personal de Simn Bolvar en la guerra contra los espaoles (19 de junio). Enseguida, el mismo Congreso concedi a Sucre facultades iguales a las de Presidente de la Repblica mientras durara la crisis, y el da 23 de junio dispuso que Riva Agero quedara exonerado del mando supremo. Riva Agero no acat tal disposicin y se embarc hacia Trujillo con parte de las autoridades. Mantuvo su investidura de Presidente, decret la disolucin del Congreso (19 de julio), cre un Senado integrado por diez diputados y organiz tropas. Mientras que en Lima, el Congreso fue nuevamente convocado por el presidente provisorio Jos Bernardo de Tagle, el 6 de agosto de 1823. Este Congreso reconoci a Tagle como Presidente de la Repblica. En medio de esa grave crisis, en el que dos presidentes se disputaban el poder, Tagle promulg la Constitucin, el 12 de noviembre de 1823. Poco despus Riva Agero fue apresado y deportado, unificndose as el mando del pas en torno a Bolvar, mientras que Tagle quedaba reducido a figura decorativa.

El Discurso preliminar[editar editar cdigo]


Previa a la promulgacin de esta carta constitucional, se elabor un Discurso Preliminar, documento suscrito por ocho diputados, a saber: Toribio Rodrguez de Mendoza, Carlos Pedemonte, Justo Figuerola, Jos Faustino Snchez Carrin, Jos Gregorio Paredes, Francisco Javier Maritegui, Hiplito Unanue y Pezet. Los seis primeros haban sido maestros del Convictorio de San Carlos.

Estructura[editar editar cdigo]


Esta carta poltica constaba de 194 artculos, divididos en tres secciones, con sus correspondientes captulos. La primera seccin trataba sobre la nacin, el territorio, la religin y la ciudadana; la segunda, sobre la forma de gobierno y los poderes que lo integraban; y la tercera, sobre los medios de conservar el gobierno.

Seccin Primera: De la Nacin: o Captulo I: La nacin peruana. o Captulo II: Territorio. o Captulo III: Religin. o Captulo IV: Estado poltico de los peruanos. Seccin Segunda: Del Gobierno. o Captulo I: Su forma. o Captulo II: Poder Electoral o Captulo III: Poder Legislativo. o Captulo IV: Formacin y promulgacin de las leyes. o Captulo V: Poder Ejecutivo. o Captulo VI: Ministros de Estado. o Captulo VII: Senado conservador. o Captulo VIII: Poder Judiciario. o Captulo IX: Rgimen interior de la Repblica. o Captulo X: Poder Municipal. Seccin Tercera: De los medios de conservar el gobierno. o Captulo I: Hacienda pblica. o Captulo II: Fuerza Armada. o Captulo III: Educacin pblica. o Captulo IV: Observancia de la Constitucin. o Captulo V: Garantas Constitucionales.

Principales artculos[editar editar cdigo]


La Constitucin de 1823, de inspiracin liberal, se basaba en la soberana popular: La soberana reside esencialmente en la nacin, y su ejercicio en los magistrados, a quienes ella ha delegado sus poderes. (Artculo 3). Esta Constitucin estableci:

El sistema republicano de gobierno, quedando as relegada definitivamente la posicin monarquista, que defendiera anteriormente San Martn. La restriccin del concepto de Patria a lo nacional al disponer que: Son peruanos, todos los hombres libres nacidos en el territorio del Per (Artculo 10, inciso 1). La divisin de los poderes del Estado en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario (judicial). o El Legislativo estara representado por un Congreso, llamado Congreso del Per, de naturaleza unicameral, que sera el nico que tendra la iniciativa de dar leyes.

Se estableca tambin un Senado, entidad administrativa de supervigilancia, distinto del legislativo y del ejecutivo. o El Ejecutivo estara en manos de un Presidente de la Repblica, que deba contar con tres ministros: uno de Gobierno y de Relaciones Exteriores, otro Guerra y Marina, y otro de Hacienda. o El poder Judiciario la conformaran los tribunales de Justicia y juzgados subalternos, a la cabeza de los cuales estara la Suprema Corte de Justicia con sede en Lima. La inclusin de todas las garantas constitucionales, menos la libertad religiosa (salvo el culto privado): o La libertad civil. o La seguridad personal y la del domicilio. o La igualdad ante la ley para el premio o el castigo. o La buena opinin o fama del individuo, mientras no se le declare delincuente conforme a las leyes. o El derecho de propiedad. o El secreto de las cartas. o La libertad de imprenta. o La libertad de la agricultura, industria, comercio y minera. o El derecho individual de presentar peticiones o recursos al Congreso o al gobierno. La eleccin de los gobiernos municipales, por obra de los colegios electorales de parroquia. El principio de que nadie nace esclavo en el Per, ni puede entrar en esa condicin, suprimindose el trfico negrero. La abolicin de los empleos y privilegios hereditarios. La abolicin del tormento. La abolicin de las confiscaciones de bienes y toda pena cruel y de infamia trascendental. El reconocimiento de la instruccin como una necesidad comn que la Repblica deba a todos los ciudadanos, debiendo fundarse universidades en las capitales de departamentos y escuelas de instruccin primaria en localidades ms pequeas. La divisin de la fuerza armada en ejrcito de lnea, milicia cvica y guardia de polica.

Breve vigencia[editar editar cdigo]


Irnicamente, un da antes que esta Constitucin fuera promulgada por el presidente Tagle, el mismo Congreso dispuso la suspensin de sus artculos que fueran incompatibles con las facultades otorgadas al libertador Bolvar, que ya se hallaba en camino de instaurar la dictadura. Por ello, en la prctica, mientras dur la dictadura bolivariana, no estuvo en vigor ni un solo da. Aos despus, fue restaurada el 11 de junio de 1827 por el Congreso reunido tras la cada del rgimen bolivariano o vitalicio. El vicepresidente de la Repblica Manuel Salazar y Baqujano, encargado del Poder Ejecutivo, mand a cumplirla el 16 de junio del mismo ao. Rigi hasta el 18 de marzo de 1828, siendo reemplazada por la Constitucin de 1828.

Bibliografa[editar editar cdigo]

Basadre, Jorge: Historia de la Repblica del Per. 1822 - 1933, Octava Edicin, corregida y aumentada. Tomo 1. Editada por el Diario "La Repblica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998. Chirinos Soto, Enrique: Historia de la Repblica (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985. De la Puente Candamo, Jos Agustn: Historia General del Per. Tomo VI. La Independencia. Lima, Editorial BRASA S.A., 1993. Garca Belaunde, Domingo: Las Constituciones del Per. Segunda edicin, Lima, 2005. Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per. Tercera Edicin. Tomo 5, CHO/CUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-154-1 Vargas Ugarte, Rubn: Historia General del Per. Sexto Tomo. Tercera Edicin. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Per, 1981. ISBN 84-499-4818-5

Vase tambin[editar editar cdigo]

Historia del constitucionalismo peruano

Enlace externo[editar editar cdigo]

Wikisource contiene obras originales de o sobre Constitucin del Per (1823).

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Constitucin_Poltica_de_la_Repblica_Per uana_de_1823&oldid=67920033 Categoras:


Constituciones del Per Per en 1823 Poltica en 1823

Men de navegacin
Herramientas personales

Crear una cuenta Ingresar

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes

Vistas

Leer Editar Editar cdigo Ver historial

Acciones Buscar
Buscar Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Informacin de la pgina Elemento de datos Citar este artculo

Otros proyectos

Wikisource

En otros idiomas

Editar los enlaces

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 25 jun 2013, a las 00:14. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Developers Versin para mviles

S-ar putea să vă placă și