Sunteți pe pagina 1din 10

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Computacin Ingeniera en Ciencias de la Computacin

ARDUINO TRABAJO DE INVESTIGACIN

PRESENTAN
QUINTANAR SANDOVAL, ALAN GIOVANNI REYES ARTIGAS, RAFAEL RIVERA ORTIZ, LUIS DAVID RODRIGUEZ SERRANO, ALEJANDRO ROMERO LOPEZ, YAIR

20/NOVIEMBRE/2013

Por qu elegir Arduino ante todos los dems software?

En la actualidad existen una gran variedad de herramientas para que una persona pueda desarrollar algn proyecto en el cual tenga que desarrollar algn circuito en un cierto aparato o algn programa tenga que realizar cierta actividad determinada y para esto tienen que programarlo.

Sin embargo aunque existan muchas plataformas para realizar una programacin, es muy complejo hacerlo, debido a esto es difcil que cualquier persona pueda hacerlo, se necesita por lo regular un curso especial para poder utilizar estas herramientas de programacin por lo tanto no cualquier persona puede realizar esto de forma exitosa.

El problema entonces es que si una persona desea realizar un trabajo o proyecto donde deba programar algo, si no tiene los conocimientos bsicos no podr hacerlo ya que le resultara algo muy complejo.

Es por eso que nuestro equipo buscamos una herramienta que sea fcil de utilizar para esas personas que quieran adentrarse a este mundo de la programacin aun sin tener conocimientos previos.

Despus de analizar y comparar varias herramientas llegamos a la conclusin de que arduino es la mejor herramienta para que una persona pueda realizar programaciones aun si tener conocimientos previos.

A continuacin analizaremos y demostraremos porque arduino es la mejor opcin y porque es mejor elegir esta opcin entre otras miles.

Arduino es una plataforma de electrnica abierta basada en software y hardware flexible, adems de ser libre est basada en una placa con un micro controlador y un entorno de desarrollo, diseada para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares.

Su nombre viene del nombre del Bar di Re Arduino donde Massimo Banzi pasaba algunas horas, el cual a su vez viene del nombre de un antiguo rey europeo por el ao 1002.

Los desarrolladores de Arduino son Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, David Mellis y Nicholas Zambetti.

Arduino surgi como un proyecto educativo por el ao 2005 sin pensar que algunos aos ms tarde se convertira en lder del mundo DIY (Do It Yourself), Banzi dice que nunca surgi como una idea de negocio, es ms naci por una necesidad de subsistir ante el eminente cierre del Instituto de diseo interactivo IVREA en Italia. Es decir, al crear un producto open hardware (de uso pblico) no podra ser embargado. Es ms hoy en da Arduino tiene la difcil tarea de subsistir comercialmente y continuar en continuo crecimiento, Para su creacin participaron alumnos que desarrollaban sus tesis como Hernando Barragan (Colombia) quien desarrollo la plataforma de programacin Wiring con la cual se programa el micro controlador.

Se cre principalmente para artistas, diseadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Adems de que la placa se comunica con el exterior por medio de sensores por los cuales puedes controlar diversos objetos por medio de la placa lo cual facilita el entendimiento de su uso. Por lo cual nuestro equipo tomo Arduino como tema a desarrollar ya que la plataforma adems de ser libre, lo consideramos como una ventaja ante su competencia y por la misma causa tendra que tener una vasta

informacin de su uso y forma de trabajo.

Al adentrarnos en el tema notamos que la estructuras que maneja esta plataforma son muy similares a lenguajes de programacin de alto nivel, como son c, c++, java, matlab entre otros, pero con la variedad que para manejar los micro controladores tena que ser a un nivel de bajo nivel o binario.

Pero no, la plataforma tambin tiene soporte para conectar y controlar directamente las los micro controladores, bueno es la parte del hardware que se utiliza para llevar a cabo un proyecto de electrnica, tienen un precio considerable adems de que existen diversos modelos de las placas de Arduino para diversos usos, una de las mas recomendadas para iniciar es Arduino Uno por la gran cantidad de documentacin que encontrars en la red: ejemplos, proyectos, programacin, etc. El nico hardware que necesitas para programarla es un cable USB. Adems, las shields que encontrars son muy fciles de conectar a la placa para poder agregarle funcionalidades a la placa (Wifi, visualizacin de datos, etc), y Otra buena opcin es el Arduino Leonardo, que adems de poseer las funcionalidades del Arduino Uno puede emular un teclado o un ratn.

Esto hace que la plataforma tenga un tanto de complejidad y que los practicantes de esta herramienta tengan que tener conocimientos de nivel medio-bsico previo en cuanto la parte de programacin, y de la misma forma en la parte del funcionamiento del Hardware usado.

Por lo cual en un punto es medianamente difcil ya que para el uso correcto en la prctica o trabajo a desarrollar, dado que en la placa se debe verificar cuidadosamente la parte de la programacin este realizada de una buena manera adems de verificar que los aditamentos del circuito estn correctamente conectados para el buen funcionamiento de todo.

Por lo cual para la realizacin del proyecto tuvimos la necesidad de aprender la variacin del lenguaje de programacin especifico de Arduino por lo cual es un poco difcil al empezar a realizarla pero nos dimos cuenta que se necesita una programacin bsica a media para poder realizar la accin que quieres que haga la placa pero el segundo problema que tuvimos fue el de tener que tambin tenamos que tener conocimientos bsicos de electrnica ya que haba que

utilizar circuitos el cual es el que recibe el procedimiento a realizar por la placa.

Casi al termino de la realizacin del proyecto reafirmamos que uno tiene que tener conocimientos bsico a medio del lenguaje que se est optando para programar la placa y de los aditamentos electrnicos que se estn utilizando para el proceso dado que el proyecto puede que no funcione correctamente que es lo ms comn ya que por un error en la programacin de la placa o de algo mal colocado en el circuito pueden hacer que todo lo realizado no funcione por un pequeo error por lo cual nos dimos cuenta que para el manejo de la placa hay que tener demasiado cuidado tanto en la programacin como en el ensamblado del circuito.

Pero cabe decir que para los que estn aprendiendo Arduino y tienen problemas constantes con el estar alambrando los aditamentos del circuito como son los LEDS, motores, los cables entre otros existen paquetes o kits como Arno fabricado por Olympic Circuits el cual es otra placa la cual facilita el trabajo porque en ella ya trae soldados los aditamentos por lo cual facilita el molesto trabajo de estar cableando y uniendo las partes al circuito el cual igual est controlado por un microprocesador el cual de igual manera que arduino usa el mismo tipo de lenguaje nativo que Arduino por lo que estos kits pueden ayudar al alumno a poder aprender con mayor rapidez y facilidad a usar Arduino un poco ms avanzado a lo bsico en torno a la programacin del mismo por lo mismo de que ya no habra dificultad en el ensamblado de las piezas del circuito.

Pero al final de esto nos cuestionamos el Por qu escoger Arduino? y es porque Hay muchos otros microcontroladores y plataformas con microcontroladores disponibles para la computacin fsica. Parallax Basic Stamp, BX-24 de Netmedia, Phidgets, Handyboard del MIT, y muchos otros ofrecen funcionalidades similares. Todas estas herramientas organizan el complicado trabajo de programar un microcontrolador en paquetes fciles de usar. Arduino, adems de simplificar el proceso de trabajar con microcontroladores, ofrece algunas ventajas respecto a otros sistemas a profesores, estudiantes y amateurs como lo son:

(Arduino, 2010) Accesibles - Las placas Arduino son ms accesibles comparadas con otras plataformas de microcontroladores. La versin ms cara de un modulo de Arduino puede ser montada a mano, e incluso ya montada cuesta entre 300 a 400 pesos Mexicanos.

Multi-Plataforma - El software de Arduino funciona en los sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y Linux. La mayora de los entornos para microcontroladores estn limitados a Windows.

Entorno de programacin simple y directo - El entorno de programacin de Arduino es fcil de usar para principiantes y lo suficientemente flexible para los usuarios avanzados. Pensando en los profesores, Arduino est basado en el entorno de programacin de Procesing con lo que el estudiante aprende se sentir familiarizado con Arduino

Software ampliable y de cdigo abierto- El software Arduino esta publicado bajo una licencia libre y preparada para ser ampliado por programadores

experimentados. El lenguaje puede ampliarse a travs de libreras de C++, y si se est interesado en profundizar en los detalles tcnicos, se puede dar el salto a la programacin en el lenguaje AVR C en el que est basado. De igual modo se

puede aadir directamente cdigo en AVR C en tus programas si as lo deseas.

Hardware ampliable y de Cdigo abierto - Arduino est basado en los microcontroladores ATMEGA168, ATMEGA328 y ATMEGA1280. Los planos de los mdulos estn publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseadores de circuitos con experiencia pueden hacer su propia versin del mdulo, amplindolo u optimizndolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versin para placa de desarrollo para entender cmo funciona y ahorrar algo de dinero.

Conclusiones
Como conclusin, un estudiante de la facultada de ciencias de la computacin que realizara un trabajo de este tipo no sera viable, tomando de ejemplo este trabajo, nos tomara tiempo aprender las estructuras del lenguaje, y una gran cantidad de dinero para comprar la placa fsica aparte de tener los elementos del circuito para que este funcione sin embargo para otro sector como el de electrnica tendra un mejor uso y aplicacin para ellos ya que es una muy buena manera de combinar algo bsico de programacin con los elementos del circuito que es lo que les interesa mas y que a la larga este le pueden usar para diversos proyectos ya que el cerebro de la placa que es el micro controlador puede ser reprogramado con diversos programas por lo cual se hace una herramienta reutilizable.

Al final Arduino es una mejor opcin para alguien relacionado a la electrnica por su gran utilidad y facilidad para usar en este mbito.

Claro que si una persona quiere adentrarse a este mundo de la programacin puede tomar cursos y checar las dems plataformas para mejorar sus tcnicas de programacin pero definitivamente arduino es la mejor opcin para comenzar en este mundo.

1.

Bibliografa

Arduino. (s.f.). Arduino. Recuperado el 03 de 11 de 20134, de Arduino: http://www.arduino.cc/es/ Baeza, J. P. (2009). rua. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de rua: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/11833/1/arduino.pdf Benitez, R. (s.f.). Botscience. Recuperado el 03 de 11 de 2013, de Botscience: http://botscience.wordpress.com/2012/06/05/historia-de-arduino-y-su-nacimiento/ CiDsTaR. (28 de Septiembre de 2013). rDuinostar. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de rDuinostar:

http://rduinostar.com/documentacion/general/que-es-arduino/ derechoaleer. (01 de Mayo de 2011). Dalwiki. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de Dalwiki: http://dalwiki.derechoaleer.org/Arduino/ DragoN. (06 de Enero de 2011). Dragonjar. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de Dragonjar: http://www.dragonjar.org/documental-sobre-arduino-en-

espanol.xhtml Electronics, O. (14 de MAYO de 2013). Opiron Electronics. Recuperado el 19 de NOVIEMBRE de 2013, de Opiron Electronics: http://www.opiron.com/portfolio/quearduino-comprar Michelone, M. L. (12 de JUNIO de 2013). UNOCERO. Recuperado el 19 de NOVIEMBRE de 2013, de UNOCERO: http://www.unocero.com/2013/06/12/unamanera-mejor-para-aprender-a-usar-un-arduino/ Oliver., L. M. (2013). Aprende Robotica en espaol. Recuperado el 19 de NOVIEMBRE de 2013, de Aprende Robotica en espaol:

http://www.aprenderobotica.com/group/eslaprimeravez/page/principiantes-arduino platea. (s.f.). Recuperado el 03 de 11 de 2013, de platea:

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/arduino/introardu/index.htm

sorayapa. (14 de Marzo de 2011). SORAYA PANIAGUA . Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de SORAYA PANIAGUA :

http://www.sorayapaniagua.com/2011/03/14/arduino-la-revolucion-silenciosa-delhardware-libre/ wikipedia. (30 de Octubre de 2013). wikipedia. Recuperado el 03 de Noviembre de 2013, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

S-ar putea să vă placă și