Sunteți pe pagina 1din 13

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA EN EL PUNTO PRIMERO INCISO 1.2 DEL ACTA 05-2004 DE LA SESION DEL 16 DE MARZO DEL 2004.: CON MODIFICACIN CONTENIDA EN EL PUNTO PRIMERO INCISO 1.1 DEL ACTA 04-2006 DE SESIN CELEBRADA POR JUNTA DIRECTIVA EL 7 DE MARZO DEL 2006.

CAPTULO I SISTEMA DE GRADUACIN ARTCULO 1 Para efectos de sistematizar el proceso de elaboracin y aprobacin de los proyectos de graduacin de la Licenciatura de Arquitectura, se establece el Sistema de Graduacin. ARTCULO 2 El sistema de Graduacin se define como la estructura acadmica cuya funcin principal es la de regular y normar el proceso para la elaboracin y aprobacin de los proyectos de graduacin, con lo cual culmina la carrera universitaria de Arquitectura, en el grado acadmico de Licenciado. Se define como tema de estudio el protocolo presentado para aprobacin del proyecto de graduacin. El proyecto de graduacin es el trabajo final que desarrolla un estudiante como solucin a un planteamiento dado de la sociedad, a su vez dicho trabajo sirve de carta de presentacin del egresado, como medio para demostrar que ya cuenta con las calidades necesarias para el ejercicio de la profesin de Arquitecto. El Proyecto de Graduacin nicamente puede ser desarrollado individualmente, no se aceptan trabajos en grupo. En caso el tema sea demasiado extenso o complejo, puede ser fraccionado para ser desarrollado en dos, tres o las partes que fueran necesarias, pudiendo ser de manera simultnea, o como continuacin del trabajo anterior. Por lo tanto, los documentos finales sern elaborados, presentados e impresos individualmente y la evaluacin final en examen privado se har tambin en forma individual. ARTCULO 3 El Sistema de Graduacin est integrado por las siguientes personas o entes que intervienen en el proceso de graduacin: Estudiante (Sustentante), Coordinador de la Unidad de Graduacin, Comit de Aprobacin del Tema de Estudio, Terna Sinodal de Asesora y Evaluacin, Asesor/Supervisor de EPS y El Decano. CAPTULO II MODALIDAD DE TRABAJOS QUE PUEDEN SER APROBADOS COMO PROYECTOS DE GRADUACIN ARTCULO 4: EN APOYO A INVESTIGACIONES QUE DESARROLLE CIFA 4.1. El Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, CIFA, desarrolla investigaciones por intermedio de investigadores o profesores titulares cuyos proyectos de investigacin han sido aprobados anualmente por Junta Directiva. Estas investigaciones pueden involucrar temas de estudio vinculantes desarrollados por estudiantes que estn en su proyecto de graduacin, as como por estudiantes, dentro de las asignaturas de investigacin del pensum .

Los temas de investigacin que pueden ser abordados por el Centro de Investigaciones -CIFA- son principalmente los siguientes: Estudios Urbanos y Territoriales: Ordenamiento territorial, ordenamiento urbano, planes de ordenamiento, remodelaciones urbanas, imagen urbana, marcos regulatorios, reglamentos, nomenclatura. Centros, sitios y monumentos histricos: Todo lo concerniente a proteccin, restauracin y rehabilitacin de centros histricos, sitios y monumentos arquitectnicos del patrimonio histrico cultural tangible, dentro de un marco de proteccin y manejo ambiental. Abarca los perodos: prehispnico, colonial y republicano con ms de cincuenta aos. Vivienda: A travs del Centro de estudios de Vivienda, CEVI. Desarrolla investigacin en los aspectos de: diseo, tecnolgicos, financieros y sociales de la vivienda. Teora e historia de la arquitectura: Evolucin, historia, identidad, escuelas de arquitectura, tendencias arquitectnicas contemporneas, estudios de casos, catlogos y conceptualizacin. Enseanza aprendizaje de la arquitectura y el diseo grfico. Mtodos y tcnicas de diseo, documentos de apoyo a la docencia, aplicaciones de tecnologa digital en arquitectura, urbanismo y diseo grfico. Ambiente: Ecoturismo, paisaje urbano y rural, impacto ambiental, gestin de riesgo por desastres, desarrollo turstico y manejo ambiental. Tecnologa: Sistemas y mtodos constructivos, tecnologa apropiada, tecnologa contempornea. Proyectos institucionales y coyunturales: CIFA puede mantener otras lneas de investigacin temporales, segn convenios que establezca y/o de acuerdo con las necesidades emergentes del pas. En cada uno de los temas hay un normativo especfico que deja claro el lindero de lo que debe abarcar un Proyecto de Graduacin de grado de una tesis de postgrado. Los estudiantes que desarrollen proyectos de grado en apoyo a investigaciones de CIFA debern presentar finiquito de dicho centro, previo a optar por el Examen Pblico de Graduacin. ARTCULO 5: POR LAS ASIGNATURAS DE INVESTIGACIN 2, INVESTIGACION 3 Y DISEO ARQUITECTNICO 9 - A PARTIR DE LA COHORTE 2002 5.1. Urbanismo, enmarcados dentro de los tipos descritos en el Artculo 15.En esta modalidad el estudiante podr

77

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

desarrollar como Proyecto de Graduacin nicamente el diseo de anteproyectos de Arquitectura y/o 5.2. En esta modalidad el estudiante deber presentar el protocolo del tema estudio o formulacin del Proyecto de Graduacin en la asignatura de investigacin 2, en el octavo ciclo; desarrollar la investigacin en la asignatura de investigacin 3, ubicada en el noveno semestre. 5.3. Los temas de estudio en la asignatura de investigacin 2, formulacin del proyecto de graduacin, sern propuestos por las siguientes vas: Por temas derivados de investigaciones que realiza CIFA. Dentro de las investigaciones que realiza el Centro de Investigaciones de la Facultad, contar con un listado de temas disponibles para que desarrollen los estudiantes como proyecto de graduacin, los cuales deben ser acordes con la orientacin y polticas de la Facultad y que sean de inters para el desarrollo acadmico de la misma. Asmismo cada tema deber contar con su respectiva bibliografa y, por lo menos, una terna de profesores especialistas en el tema para que el estudiante tenga la opcin de seleccionar o proponer el asesor que considere conveniente. Al asignar un tema, ste debe ser eliminado del listado para que no haya duplicidad de trabajos. Por el EPS segn demanda no cubierta en las comunidades por los estudiantes. El Ejercicio Profesional Supervisado trasladar una serie de temas detectados o demandados, disponibles por no haber sido cubiertos en las comunidades por los estudiantes que realizaron su prctica. Dichos temas sern trasladados a la Unidad de Graduacin en la segunda semana de actividades de cada semestre. Por iniciativa propia de los estudiantes cursantes de la asignatura, segn experiencias que hallan tenido en las prcticas tcnicas, en trabajos particulares u otros contactos. Por solicitudes de proyectos que se realicen en la Decanatura de la Facultad y que llenen las calidades para ser desarrollados como proyecto de graduacin. Por propuesta de las reas de conocimiento de la Facultad. Cada rea de la Facultad queda obligada a presentar anualmente, en la segunda semana de Graduacin, su listado especfico de temas propuestos para ser desarrollados y que sean de inters cientfico, tecnolgico, humanstico, contextual, etc.

El rea de Graduacin es la responsable de calificar y clasificar los temas de acuerdo con las polticas de la Facultad. 5.4. A partir de la aprobacin del tema de estudio que deber formularse en la asignatura de Investigacin 2 as como desarrollar la sustentacin en el curso de Investigacin 3 y la realizacin del proyecto / anteproyecto en el curso de Diseo Arquitectnico IX, del dcimo semestre, con la asignacin de una terna sinodal. 5.5. Para poder llevar el desarrollo del Proyecto de Graduacin en Diseo Arquitectnico 9, es requisito aprobar satisfactoriamente la formulacin de su tema de estudio y la investigacin de su Proyecto de Graduacin en las asignaturas de Investigacin 2 y 3. Si por evaluacin del profesor de la asignatura la investigacin se considera deficiente deber repetir la asignatura. Si es satisfactoria para ganar la asignatura pero segn el asesor propuesto, no lleg al nivel de investigacin requerida para sustentar el Proyecto de Graduacin, podr cursar Diseo Arquitectnico 9 con un Proyecto Acadmico y debern desarrollar su Proyecto de Graduacin por otra modalidad. 5.6. Cada profesor de diseo arquitectnico desde Fundamentos del Diseo al diseo arquitectnico 8, paralelo a atender a sus grupos estudiantiles, deber asesorar o ser consultor de proyectos arquitectnicos de graduacin del Diseo Arquitectnico 9. 5.7. Al finalizar el semestre los proyectos de los cursantes de Diseo Arquitectnico 9, sern evaluados por las ternas sinodales, segn matriz especfica, y para los aprobados sin modificaciones podr programarse el examen privado para la revisin final, segn procedimiento establecido en este normativo, en fechas paralelas al desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado, EPS. 5.8. Quienes aprueben el proyecto pero tienen que hacer correcciones, podrn realizar las mismas durante el Ejercicio Profesional Supervisado, de acuerdo con el procedimiento y plazo establecido en este normativo. 5.9. Quienes, a juicio de la terna sinodal, no aprueben el proyecto debern repetir el Diseo Arquitectnico 9, con un proyecto acadmico y presentar su Proyecto de Graduacin por otra modalidad. 5.10. Los estudiantes que no quieran desarrollar su Proyecto de Graduacin en el dcimo semestre podrn plantear desarrollarlo bajo la modalidad. Causarn en Diseo Arquitectnico 9 un proyecto acadmico.

78

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

ARTCULO 6: POR EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO 6.1. Entran dentro de la modalidad de proyectos de graduacin por EPS, todos los proyectos de Arquitectura y Urbanismo detectados en comunidades del Pas que, por su naturaleza y complejidad, constituyen un aporte concreto durante el periodo de la prctica del EPS. 6.2. El estudiante puede escoger un tema relacionado en su Ejercicio Profesional Supervisado, ya que durante este periodo puede recabar suficiente informacin sobre las condiciones socioeconmicas de la comunidad en la que ha servido, o ha detectado necesidades o problemas que puede contribuir a resolver con su Proyecto de Graduacin, por lo que s no aparece en el listado de trabajos disponibles un tema relacionado, el estudiante podr proponer un tema, el cual le puede ser asignado s cumple con los procedimientos definidos en este normativo 6.3. Los Proyectos de Graduacin por EPS se enmarcarn en tres tipos: a. Diseo de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo: Propuestas de diseo o de remodelacin urbana, anteproyectos urbano arquitectnicos, anteproyectos arquitectnicos o de conservacin y rehabilitacin de edificios patrimoniales. El tipo de diseo de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo a desarrollar en esta modalidad, son los que se enmarcan dentro de los tipos de edificios o desarrollo urbano descrito en el inciso 15 literal a. b. Desarrollo de Proyectos Completos de Arquitectura. En esta modalidad de Proyecto de Graduacin, el estudiante debe desarrollar el juego completo de planos de un proyecto de arquitectura que tiene demanda inmediata de la comunidad. Si bien este proyecto tiene que ser con una complejidad igual a la descrita en el inciso 15, literal a, el supervisor tiene la autoridad de reducir la carga de otros proyectos que requiere el normativo del EPS, con el propsito de que el estudiante lo pueda desarrollar como reaccin inmediata, dentro del tiempo del EPS. adems,el juego de planos adems debe incluir: detalles constructivos, especificaciones tcnicas presupuestos, y programacin del proyecto. Segn sea la dimensin del proyecto deber definirse el

alcance del clculo estructural y de instalaciones. c. De produccin de conocimiento: Enmarcadas dentro de los temas de investigacin de CIFA y orientado por CIFA. Constituyen investigaciones que proporcionan un aporte y permiten retroalimentar a la docencia en temas referidos a Arquitectura y Urbanismo en un rea territorial definida, dentro del mbito territorial donde el estudiante desarrolla la prctica del EPS, sin que necesariamente el producto sea un anteproyecto o proyecto arquitectnico. Por ejemplo: anlisis de la imagen urbana, tipologa de vivienda, historia de la arquitectura en madera en el rea del Atlntico, mejoramiento de los sistemas de tecnologa constructiva del lugar. ARTCULO 7: POR REA DE INTERS DEL ESTUDIANTE Los Proyectos de Graduacin pueden proponerse por iniciativa propia de los estudiantes, segn su propio inters y capacidad para desarrollar el tema. Por una necesidad detectada a travs de investigacin propia realizadas en seminarios y AUCAS u otras investigaciones del tema. Por experiencias que hayan tenido en trabajos particulares u otros contactos. Los temas a proponer en esta modalidad tambin pueden ser para diseo de ante proyectos arquitectnicos-urbanos o de produccin de conocimientos. ARTCULO 8. POR POSTGRADO ESPECIALIZACIN DE

Los estudiantes que con un promedio curricular de 80 o ms puntos, que de forma continua seguirn sus estudios de especializacin, podrn hacerlo inmediatamente posterior al EPS y presentar sus exmenes de Proyecto de Graduacin de Licenciatura, a partir del segundo ao de especializacin o al final de la misma, obteniendo el grado y postgrado simultneamente. Este proceso se regir por un normativo especfico, que realizar la Direccin de Postgrados.

79

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

CAPTULO III FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS PERSONAS O ENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL SISTEMA DE GRADUACIN ARTCULO 9: ATRIBUCIONES DEL ESTUDIANTE. 9.1. Proponer el Tema de Estudio conforme los requisitos y plazos establecidos en este normativo. Verificar que el tema no haya sido desarrollado anteriormente con el mismo enfoque. 9.2. Recoger el Acuerdo de Decanato en la secretara de la decanatura inmediatamente despus de haber sido emitido. El tiempo de aprobacin del Proyecto de Graduacin inicia segn la fecha de emisin del Acuerdo de Decanato. 9.3. Desarrollar su proyecto de graduacin con las correspondientes cualidades y calidades para cumplir con la excelencia acadmica y resguardo del prestigio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cumplir con el Cronograma de Trabajo, el cual debe definir la entrega final del proyecto a ms tardar seis meses despus de haber sido aprobado el tema de estudio propuesto. 9.4. Si es proyecto de graduacin por EPS, el estudiante deber avanzar lo mximo posible en el desarrollo de su proyecto de graduacin durante el EPS, sin descuidar que paralelamente en su prctica supervisada se le exigir el desarrollo y/o supervisin de otros proyectos en la comunidad. En el informe final del EPS, para su aprobacin, deber presentar los proyectos de impacto rpido conforme la gua y normas del EPS, acompaado de una nota de avance del Proyecto de Graduacin, firmada por el asesor especfico de la misma, la cual deber presentar un avance como mnimo del desarrollo de la investigacin y las premisas de diseo. 9.5. Someterse al Exmen Privado 9.6. Imprimir el proyecto terminado y entregar copias correspondientes a: Entidad Solicitante, Biblioteca Central, CIDAR, Biblioteca del CUNOC, EPS, Graduacin y al Tribunal que preside el Acto de Graduacin. 9.7. Pagar en la entidad correspondiente, los derechos de Examen Privado y Acto Pblico de Graduacin.

ARTCULO 10: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL ASESOR/SUPERVISOR DE EPS, EN EL CASO DE SER UN PROYECTO DE GRADUACIN POR EPS. 10.1. Orientar al estudiante en la seleccin y propuesta de su Proyecto de Graduacin, que podr ser el mismo que uno de los proyectos tipo A. Son Proyectos de Graduacin tipo A los anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo que se enmarcan dentro de los tipos de edificios o desarrollo urbano descritos en el inciso 15 literal a. 10.2. Los proyectos a desarrollar por EPS debern tener viabilidad de ejecucin, impacto y trascendencia, aporte novedoso y original, el estudio deber tener secuencia y estructura lgica y que conlleve alta calidad de datos y fuentes de consulta recientes. 10.3. Elaborar una carta donde hace constar que revis la propuesta de trabajo y lo aprueba como proyecto de graduacin por EPS. En dicha carta dar el visto bueno, para su aprobacin, al Comit de Aprobacin del Tema de Estudio. 10.4. Prever dentro de la programacin, dentro del perodo del EPS del estudiante, el los otros proyectos, supervisin de construcciones y servicio que demanda el EPS. 10.5. Si como Proyecto de Graduacin por demanda inmediata de la comunidad, se desarrolla un juego de planos completo de un edificio con la complejidad descrita en el inciso 15 literal a, el supervisor tiene la autoridad de reducir la cantidad o la carga de otros proyectos que requiere el normativo del EPS. 10.6. Ser Asesor o Consultor del Proyecto de Graduacin por EPS. ARTICULO 11: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COORDINADOR DE LA UNIDAD DE GRADUACIN 11.1. Recibir y registrar las propuestas de los temas de estudio que presenten los estudiantes, verificando que sea en el formato especfico y que cumpla con los requisitos establecidos en este normativo. 11.2. Presidir el Comit de Aprobacin de Temas de Estudio. 11.3. Convocar al Comit de Aprobacin del Tema de Estudio, por lo menos cada 15 das para someter a la aprobacin los temas de estudio propuestos por los estudiantes.

80

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

11.4. Darle seguimiento a las resoluciones del Comit de Aprobacin del Tema de Estudio, as como cualquier otra actividad que se designe. 11.5. Enviar al decanato las propuestas de temas de estudio presentadas por los estudiantes y las propuestas de nombramientos de ternas sinodales. Redactar el proyecto de Acuerdo de Decanato para el efecto 11.6. Llevar Registro Digital de los temas de estudio aprobados, as como el control y seguimiento del tiempo de vigencia. 11.7 . Llevar Registro Docente de los profesores asignados como asesores y consultores, para balancear la carga acadmica de trabajo entre todo el personal docente de la Facultad. 11.8. Llevar una base de datos con las especialidades o estudios de postgrado de los profesores de la Facultad. 11.9. Presentar los informes estadsticos u otros que le solicite la Direccin de Escuela o el Decanato. 11.10. Recibir, conocer y presentar para su estudio y resolucin al Comit de Aprobacin del Tema de Estudio, las solicitudes de extensin de tiempo que soliciten los estudiantes para la finalizacin de sus proyectos. 11.11. Emitir las cartas derivadas de lo resuelto por el Comit de Aprobacin del Tema de Estudio, en relacin con las solicitudes de los estudiantes o las ternas sinodales. 11.12. Darle seguimiento a las sanciones derivadas de trabajos que se detecten que ya haban sido desarrollados con anterioridad o en aquellas faltas a la tica de estudiantes, asesores o consultores. 11.13. Desarrollar el proceso de graduacin dentro de las polticas de la Facultad de Arquitectura relativas a investigacin, extensin y desarrollo acadmico. 11.14. Promover y coordinar temas de estudio que enlacen la especializacin hacia los distintos Programas de Postgrado que ofrece la Facultad. 11.15. Divulgar las diferentes opciones del sistema de graduacin entre los docentes y los estudiantes desde los que cursan el noveno ciclo, as como a los estudiantes que se encuentren pendientes de su proceso de graduacin.

11.16. Promover la cooperacin interinstitucional entre la Facultad de Arquitectura y otras instituciones, para la realizacin de proyectos de graduacin de acuerdo con las necesidades del pas. 11.17. Promover el desarrollo cientfico y tecnolgico de la Facultad de Arquitectura, a travs de la formulacin y asesora de los Proyectos de Graduacin. 11.18. Solicitar, recibir, aprobar y clasificar acorde con las polticas de investigacin de la Facultad, las propuestas de temas de estudio que presenten las diferentes reas y Unidades de la Facultad, en la segunda semana de actividades docentes. (segn inciso 5.3) 11.19. Acorde con el artculo 23, coordinar la evaluacin anual en las distintas instancias, del proceso de graduacin de la Facultad de Arquitectura, proponiendo las enmiendas, modificaciones y acciones necesarias para su actualizacin y mejoramiento, con el propsito de obtener un producto excelente y de alta calidad acadmica. ARTCULO 12: INTEGRACIN, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMIT DE APROBACIN DEL TEMA DE ESTUDIO. 12.1. El Comit se integrar de la siguiente forma: El Coordinador de la Unidad de Graduacin y los asistentes que designe dentro de la Unidad de Graduacin. Si existiera duda sobre la pertinencia del tema, el Coordinador podr consultar a los Coordinadores de rea de conocimiento o a profesores de la Facultad, especialistas en el tema. El Comit se circunscribir a evaluar el contenido metodolgico del protocolo presentado, de acuerdo con lo que debe contener el planteamiento del Tema de Estudio, segn el Artculo 16 de este normativo. 12.2. El Comit tendr las siguientes funciones y atribuciones: a. Conocer, revisar, aprobar o rechazar, las propuestas de temas de estudio, presentados por el o los estudiantes, siempre y cuando cuenten con el visto bueno del asesor. En el caso de EPS deber contar con el visto bueno de su supervisor, constatando su validez. b. Proponer la terna sinodal al Decano. La Terna Sinodal tambien asesora, revisora y evaluadora del

81

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

Proyecto de Graduacin, conforme se indica en el Artculo 13, de este normativo. c. Conocer, revisar, aprobar o rechazar las solicitudes de ampliacin de plazo solicitados por los estudiantes. ARTCULO 13: INTEGRACIN, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA TERNA SINODAL DE ASESORA Y EVALUACIN. 13.1 INTEGRACIN: a. La terna sinodal se integra por el Asesor de Proyecto de Graduacin y dos Consultores. b. El Asesor deber ser especialista en la materia del tema del trabajo, los Consultores debern ser especialistas en temas complementarios. c. Los integrantes de la terna pueden ser Profesores Titulares, Interinos o personas debidamente calificados por la Decanatura, ya que si la Facultad por aguna razn no cuenta con un profesor especialista en la materia del tema a desarrollar, el Decano podr nombrar a un Asesor o a un Consultor externo a la Facultad especialista en la materia (Profesores jubilados o profesionales de reconocido prestigio), para que oriente el trabajo del estudiante, siempre que el profesional acepte, mediante carta dirigida al Decano, donde hace ver que accede a colaborar con el estudiante, bajo las condiciones establecidas, ya que su trabajo sera ad honorem y su nico reconocimiento es honorfico, a travs de un diploma que certifica el trabajo efectuado, extendido por la Decanatura. d. Si es proyecto de graduacin por EPS, el Asesor de EPS debe formar parte de la Terna Sinodal, como Asesor o como Consultor. 13.2. FUNCIONES: a. La Terna Sinodal acompaar o apadrinar participando en el proceso de titulacin del futuro egresado; por lo tanto, la terna de profesionales tiene por objetivo el acompaamiento de asesora, revisin y evaluacin del proceso en el Examen Privado, hasta el momento de la sustentacin pblica. b. Los Profesores Titulares e Interinos, dentro de sus atribuciones de trabajo, debern atender la asesora de proyectos de graduacin en cada semestre. De preferencia los profesores de ocho horas de contratacin, debern atender la asesora como mnimo cuatro proyectos por semestre y los profesores de cuatro horas de contratacin debern atender como mnimo dos proyectos por semestre, siempre que exista la demanda correspondiente. c. El Asesor asignado por el Decanato ser el responsable directo de la asesora del desarrollo del Proyecto de Graduacin; por lo tanto, est obligado

a orientar y conducir el desarrollo del trabajo como parte de sus obligaciones docentes y deber exigir al estudiante la presentacin de los avances del trabajo por lo menos una vez cada quince das, para lo cual se llevara control de asistencia en formato especial proporcionado por la Unidad. Convocar a los Consultores las revisiones que considere pertinente o realizar las consultas necesarias, para orientar de comn acuerdo el trabajo. d. Los Consultores asignados como parte de sus obligaciones docentes, estn obligados a orientar aspectos especficos y puntuales del proyecto, segn sea el enfoque, as como atender las convocatorias y consultas efectuadas por el Asesor. En consecuencia, sin son profesores del rea 1, asesorarn en Diseo Arquitectnico, sin son profesores del rea 2, asesorarn en aspectos especficos de Urbanismo, Restauracin y similares, si son profesores del rea 3 asesorarn en Estructuras, Instalaciones, Construccin, Programacin o Presupuestacin. Tambin los asesores de EPS, podrn a la vez actuar como Consultores en este mbito. El Asesor y los Consultores, de preferencia debern ser propuestos por el estudiante. 13.3. ATRIBUCIONES DE LA TERNA

a. Aprobar el Plan de Trabajo del estudiante y definir el mbito de accin de cada uno y el proceso de seguimiento y evaluacin del proyecto. b. Velar porque el proyecto se desarrolle con las calidades necesarias para que cumpla con la excelencia acadmica y en resguardo del prestigio de la Facultad de Arquitectura de la USAC. c. Notificar, al Coordinador de la Unidad de Graduacin, el incumplimiento del estudiante y aviso de que se suspende el proceso, o por el contrario cuando el caso lo amerite, aviso de solicitud de prrroga para concluir el proyecto. En caso el plazo concluya y el trabajo no es entregado o no cumple los requisitos establecidos por la Facultad o no ha sido concluido satisfactoriamente, el Asesor informar al Coordinador de la Unidad en detalle; la asistencia a las asesoras del estudiante, su grado de avance y su opinin sobre las posibilidades de concluir el trabajo, para que, el Coordinador de acuerdo a su criterio otorgue la prorroga correspondiente de seis meses adicionales, o bien retire el tema asignado al estudiante, debiendo ste iniciar de nuevo el proceso con otro tema disponible.

82

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

d. Notificar por escrito al Decano solicitndole la fecha de realizacin del Examen Privado, cuando el proyecto se considere completamente terminado satisfactoriamente dentro del plazo establecido. e. Realizar el Examen Privado del proyecto f. Participar en la terna del Acto de Graduacin.

Residencia para servicios de Salud: Hospitales municipales, departamentales, regionales o nacionales. Centros de Salud para tratamiento y atencin de salud con cobertura micro regional como mnimo, integrados al sistema de cobertura de salud pblica, determinados y delimitados de acuerdo con las normas del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de la Repblica de Guatemala. Ancianatos (asilos). FORMACIN Educacin: Establecimientos escolares no tipo, pluri funcionales, de orientacin vocacional o de capacitacin tcnica, con cobertura micro regional como mnimo, determinados y delimitados de acuerdo con las normas del Ministerio de Educacin. Campus Universitarios. Escuela de educacin especial. Deporte: Estadios, gimnasios polideportivos y complejos deportivos determinados y delimitados de acuerdo con las normas de la Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala, CDAG Recreacin y turismo: Centros recreativos plurifuncionales o tursticos con atencin local, departamental, regional, nacional o dirigido a cierto sector institucional o iniciativa privada. Clubs campestres o centros vacacionales Parques eco tursticos de conservacin natural y arqueolgica patrimonial. Plazas o parques urbanos con estudio de ordenamiento urbano. Parques-cementerios. Cultura: Centros culturales con cobertura micro regional como mnimo. Casas de la cultura municipal o departamental. Centros integrados culturales, educativos y deportivos. Centros comunales plurifuncionales. Auditrium, teatros, cines o centros de convenciones. Complejos religiosos y Bibliotecas Pblicas INTERCAMBIO

ARTICULO 14: FUNCIONES DEL DECANO DENTRO DEL PROCESO. 14.1. Certificar los Proyectos de Graduacin y el nombramiento de las Ternas Sinodales, en Acuerdo de Decanato, a propuesta del comit de aprobacin del tema de estudio. El plazo inicia desde la fecha de emisin del Acuerdo de Decanato. 14.2. Convocar y nombrar a la Terna Sinodal de Asesora y Evaluacin, a la revisin en Examen Privado y presidir dicho acto. Dicho nombramiento se har a peticin del Coordinador de la Unidad de Graduacin. 14.3. Convocar y nombrar a la Terna Sinodal al Acto de Graduacin y presidir dicho acto. CAPTULO IV TIPOS DE PROYECTOS DE GRADUACIN ARTCULO 15. Los Proyectos de Graduacin de todas las modalidades se enmarcan en dos tipos: A. Diseo de anteproyectos de Arquitectura y/o Urbanismo: Propuestas de diseo o de remodelacin urbana, anteproyectos urbano arquitectnicos, anteproyectos arquitectnicos o de conservacin y rehabilitacin de edificios patrimoniales. Los Anteproyectos que pueden ser factibles de trabajar como tema de proyecto de graduacin son los siguientes: RESIDENCIA Vivienda: Vivienda multifamiliar alta densidad (torres de apartamentos). Vivienda unifamiliar alta densidad en serie, modular o industrializada (ingresos bajos) con diseo urbano. Vivienda rural con diseo de centros de servicios. Residencia temporal: Hoteles, moteles u hospedajes. Residencia universitaria u hostal estudiantil. Centros de detencin.

Comercio: Centros comerciales municipales con cobertura microregional. Mercado terminal de mayoreo. Mercados municipales integrado a terminal de buses extraurbanos. Transporte: Centros de transferencia. Terminales de buses, metro o ferroviarios. Aeropuertos. Puertos. ADMINISTRACIN Administracin: Edificios administrativos, municipales, gubernativos o no gubernativos. Torres y complejos multiusos. Edificios de comercios y oficinas (torres)

83

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

PRODUCCIN Industria: Industrias o parque industriales. Rastros y mataderos de aves. CONSERVACIN Intervencin en centros y sitios histricos de 50 aos o ms, con propuestas de conservacin, restauracin y rehabilitacin. URBANISMO Reordenamiento urbano y reordenamiento vial, con propuesta de nomenclatura, urbana, estudio de la imagen urbana. OTROS: Cualquier otro edificio o grupo de edificios de alta complejidad que involucre diseo urbano o regional. Definiendo arquitectura de integracin o contraste. b. De produccin de conocimiento: Pueden ser de dos tipos: Investigaciones que proporcionan un aporte de nuevos conocimientos y permiten retroalimentar a la docencia en temas referidos a Arquitectura y Urbanismo, sin que necesariamente el producto sea un anteproyecto o proyecto arquitectnico. Pueden ser investigaciones de carcter experimental. Documentos de apoyo a la docencia para asignaturas o lneas de asignaturas especficas, para lo cual debern contar con el aval de los profesores de las asignaturas. Los estudiantes que desarrollen proyecto de graduacin de produccin de conocimientos o de apoyo a la docencia, pueden formular la propuesta de su tema de estudio y su fase de investigacin, en las asignaturas de Investigacin 2 y 3, del octavo y noveno semestre, a excepcin de los estudiantes que trabajen su proyecto por medio de investigaciones de CIFA quienes podrn formular la propuesta de tema de estudio y su fase de investigacin en la asignatura de Investigacin Participativa del noveno semestre. Debern cursar Diseo Arquitectnico 9, con un proyecto acadmico.

CAPTULO V CONTENIDOS, REQUISITOS Y FORMAS DE LA PRESENTACIN DE LA PROPUESTA DEL TEMA DE ESTUDIO Y PROYECTO DE GRADUACIN. ARTICULO 16: PRESENTACIN DE LA PROPUESTA DEL TEMA DE ESTUDIO. 16.1 Contenido de la presentacin del tema de estudio: Todas las propuestas de Temas de Estudio o perfil o protocolo de Proyectos de Graduacin, debern contener como mnimo lo siguiente: Ttulo, antecedentes, justificacin, objetivos, delimitacin del tema, metodologa, referente terico preliminar, fuentes de consulta y bibliografa. Antecedentes. Es la definicin del problema existente, definicin de la demanda existente a atender y que se ha hecho con anterioridad para solventarlo. Justificacin: Describe el porqu es necesario realizar ese trabajo, indicando el enfoque original con el que se abordar. Objetivos: Debe quedar claro el objetivo terminal del trabajo, objetivos complementarios, los resultados que se esperan alcanzar con el trabajo y el impacto que tendr el proyecto. Hiptesis: si es necesaria. Planteamiento del Problema. Delimitacin del tema: En la delimitacin, el estudiante, adems de la delimitacin fsica y temporal, debe dejar claro el alcance del desarrollo de su tema, si ser Anteproyecto o bien concluir en Proyecto. Metodologa: La metodologa es la definicin de los pasos que seguir para alcanzar el objetivo o pasos para desarrollar en el Proyecto de Graduacin, los cuales se convertirn en los captulos de la tesis. En algunos casos la investigacin podr usar el mtodo hipottico. Referente terico preliminar : Son los conceptos y definiciones preliminares que usar. Fuentes de consulta: Son las fuentes de consulta vivencial, entrevistas y bibliografa preliminar que usar. Si se trata de anteproyectos o desarrollo de proyectos arquitectnicos, incluir la informacin de reas o terrenos potenciales donde se ubicar la propuesta en referencia. Para ello adjuntar planos de localizacin, fotografas, anexos y apndices si se considera necesario. El perfil del proyecto o protocolo del tema de estudio pasar a constituir el capitulo introductorio del Proyecto de Graduacin 16.2 Investigacin Participativa: En cualesquiera de las modalidades de proyectos de graduacin por EPS la investigacin participativa debe ser un eje fundamental en el desarrollo de los proyectos, ya que, la participacin de las comunidades, instituciones y/u organizaciones que se beneficiarn del mismo debern de estar involucradas en las diversas etapas del

84

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

proyecto, desde su inicio hasta el final, para una mejor apropiacin, viabilidad, calidad del trabajo y alcance de los objetivos del proyecto. Este proceso deber documentarse a lo largo del desarrollo del Proyecto de Graduacin. Donde se considere pertinente, es recomendable en los temas por lneas de investigacin de CIFA, que tambin se utilice la Investigacin Participativa. 1 6.3 Documentacin que debe acompaar a la presentacin del Tema de Estudio: El Tema de Estudio o protocolo de Proyecto de Graduacin, deber acompaar a la propuesta los siguientes documentos: a. Solicitud de aprobacin de la propuesta del Tema de Estudio, debidamente firmada por el estudiante. b. Cronograma de ejecucin del Tema de Estudio. c. Declaracin Jurada indicando que revis los Archivos de las Unidades de Graduacin, EPS y CIDAR, y constat que no existe una tesis igual o similar al que se propone, as como constatando que no se est desarrollando un proyecto de graduacin con el mismo tema de estudio. d. Carta de aval del Tema de Estudio por parte del asesor propuesto. e. Carta de aval de los consultores propuestos f. Si es Proyecto de Graduacin por EPS, carta de aval del Supervisor de EPS g. Certificacin de cursos, marcando las asignaturas aprobadas del octavo semestre y/o cierre de pensum. h. Constancia vigente de inscripcin. 16.4 Forma de Presentacin: a. La entrega inicial para revisin del asesor propuesto, debe ser presentada en flder manila, en hojas tamao carta, con las generales del o los estudiantes y del tema de estudio propuesto y fecha En el caso de ser proyecto de graduacin por EPS, deber entregarse el documento al Asesor del EPS de la misma forma. b. La entrega al Comit de Aprobacin del Tema de Estudio, despus de contar con el aval del asesor propuesto, deber realizarse as: Presentacin del contenido en formato tamao carta, empastado con

espiral, cartulas plsticas (transparentes y de color), hoja principal que contenga las generales del estudiante: nombre completo, carn, direcciones y telfonos, ttulo del tema y fecha c. El color de las pastas del tema de estudio depender de la modalidad en que se trabajara el mismo. Las pastas plsticas transparentes y de color deben ser de la siguiente forma: Proyectos por EPS: empastado transparente con cartula y contra cartula color azul con anillado negro. Proyectos por rea de Inters del Estudiante (A.I.E): empastado transparente con cartula y contra cartula color rojo con anillado negro. Proyectos de investigacin por CIFA: empastado transparente con cartula y contra cartula color verde con anillado negro. Proyectos por Asignaturas de Investigacin 2,3 y Diseo Arquitectnico IX: empastado transparente con cartula y contra cartula color amarillo con anillado negro. ARTICULO 17: DEL CONTENIDO DEL PROYECTO DE GRADUACIN. 17.1 Anteproyectos y Proyectos Arquitectnicos, debern contener como mnimo: a. Introduccin. Presentacin del trabajo. Contiene los mismos aspectos como fue presentado el tema de estudio, por lo que ese protocolo pasa a formar parte del capitulo introductorio, antecedentes, justificacin, objetivos, delimitacin y metodologa. b. Captulo donde se presente el desarrollo y ordenamiento de la investigacin que sustenta el proyecto. Los aspectos a investigar son necesidades sociales, terreno, recurso econmicos financieros, sistemas constructivos, reglamentos, casos anlogos. Llegando como resultante del captulo a premisas generales y el programa de diseo. c. Captulo donde se presente la prefiguracin o el mtodo de diseo arquitectnico que se adopte. Teniendo como resultante las premisas particulares del diseo. d. Captulo donde se presente la figuracin o anteproyecto que contenga las presentaciones arquitectnicas con detalles constructivos. e. Captulo donde se presente ante presupuesto y

85

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

programacin. f. Conclusiones y Recomendaciones. g. Bibliografa y Fuentes de Consulta. h. Anexos respectivos. i. Si es proyecto completo debe adicionar un captulo con: el juego de planos, especificaciones, presupuesto, programacin y bases de licitacin. La Unidad de graduacin proporcionar una gua para llenar cada uno de estos aspectos. 17.2 Produccin de Conocimientos y Documentos de Apoyo a la Docencia, tendrn distintos desarrollos, pero deben contener como mnimo: a. Introduccin. Presentacin del trabajo. Contiene los mismos aspectos como fue presentado el tema de estudio, por lo que ese protocolo pasa a formar parte del capitulo introductorio. b. Desarrollo de Captulos dentro de los cuales deber desarrollar la sustentacin terica, legal, marco histrico, contextual, diagnstico, anlisis. c. Captulo donde se presenta la propuesta d. Conclusiones y Recomendaciones e. Bibliografa y Fuentes de Consulta. f. Anexos respectivos y apndice. CIFA proporcionar una gua para este tipo de investigaciones, de acuerdo con cada lnea temtica. 17.3. Presentacin y Distribucin: deber imprimirse el documento y presentarse empastado en tamao carta en sentido horizontal, distribuyendo las copias requeridas segn la normativa vigente, entidad solicitante, el CIDAR, Biblioteca Central, Graduacin, EPS y al Tribunal que presidir el Acto Pblico de Graduacin. Deber presentar copias en CD (medio ptico), segn la normativa vigente. 17.4. Presentacin Opcional: De acuerdo con desarrollo y tipo de Proyecto de Graduacin, ste podr ser presentado en medio ptico (CD), imprimiendo solo las partes de la investigacin que indique la Terna de Asesora y Evaluacin del Proyecto. ARTCULO 19:

CAPTULO VI PLAZOS DEL SISTEMA DE GRADUACION. ARTCULO 18: PLAZOS DEL COMIT DE APROBACIN DEL TEMA DE ESTUDIO. El Comit de Aprobacin del Tema de Estudio recibir, a travs del Coordinador de la Unidad de Graduacin, las propuestas de los estudiantes conforme se vayan presentando quincenalmente o mensualmente, segn convenga para una mejor atencin y de acuerdo con los volmenes recibidos. Las propuestas sern recibidas en el transcurso del semestre segn la calendarizacin que establezca la Unidad de Graduacin. El Comit tiene un trmino mximo de un mes para dar su dictamen: a) aprobado, b) improbado, c) elaboracin de correcciones de fondo o d) aprobado con correcciones de forma. Las correcciones de fondo tendr un trmino mximo de un mes el estudiante para presentarlas con el aval del asesor. Las correcciones de forma las deber desarrollara el estudiante en un trmino mximo de una semana. PLAZOS DEL ESTUDIANTE

Y LA TERNA SINODAL 19.1 El estudiante tendr un plazo mximo de seis meses para desarrollar su Proyecto de Graduacin, a partir de la Aprobacin del Tema de Estudio. Este plazo nicamente podr ser ampliado por causas de fuerza mayor, por atraso generado por la propia terna sinodal o por la complejidad que ha demandado el desarrollo del proyecto. Causas que calificar el Comit de Aprobacin de Temas de Estudio, quien lo conocer a travs del Coordinador de la Unidad de Graduacin, tomando como base la solicitud del Asesor y Consultores. La ampliacin del plazo no podr en ningn caso, exceder seis meses adicionales y ser propuesto por el Coordinador de la Unidad de Graduacin, al Comit de Aprobacin de Temas de Estudio, quien lo aprobar o rechazar. 19.2 En el caso de que el estudiante, al trmino de la prorroga, no presente el trabajo concluido y a satisfaccin del Asesor y Consultores asignados, el tema le ser retirado y agregado nuevamente al listado de temas disponibles. Por lo que el estudiante deber iniciar el proceso de aprobacin de otro tema de estudio.

86

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

19.3 La administracin de la Facultad de Arquitectura, calendarizar semestralmente las fechas topes para solicitar exmenes privados y actos de graduacin. ARTCULO 20: PLAZOS DEL SISTEMA DE P R O Y E C TO D E G R A D U A C I N P O R E P S . 20.1. El Plazo mximo para presentacin del Tema de Estudio del Proyecto de Graduacin por EPS es de tres meses despus del inicio del EPS. 20.2 La coordinacin de EPS calendarizar la entrega de los temas de, estudio de los estudiantes para cada periodo de prctica, con el propsito de ordenar el proceso de revisin, aprobacin o reprobacin de los Proyectos de Graduacin. El Comit de Aprobacin del tema de estudio, por intermedio del Coordinador de la Unidad de Graduacin, recibir las propuestas de los estudiantes de EPS. De no aprobarse el tema de estudio, el estudiante debe optar por otra alternativa de graduacin que ofrezca la Facultad. 20.3 Para que un estudiante que est dentro del Sistema de Proyecto de Graduacin por EPS, se le otorgue el finiquito del EPS, deber acompaar una nota firmada por el Asesor Especfico del Proyecto de Graduacin, haciendo constar que como mnimo ha concluido el desarrollo de la investigacin y las premisas de diseo. 21.4 El plazo para terminar el Proyecto o Anteproyecto de Graduacin por EPSes de seis meses despus de emitido el Acuerdo de Decanato. De incumplir con esto, el sustentante entregar a la comunidad el anteproyecto y se anula la graduacin por EPS, para lo cual deber de optar a los otros procesos de graduacin establecidos dentro de la Facultad. CAPTULO VII EVALUACIN DEL SISTEMA DE GRADUACIN Y CONTROL DE CALIDAD. ARTCULO 21: GRADUACIN. EVALUACIN DEL SISTEMA DE

conjunto. La Unidad de graduacin proporcionar una gua con los indicadores de calidad para monitorear el proceso. ARTCULO 22: CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE GRADUACIN. Anualmente se medir el Control de Calidad y Cantidad de los Proyectos de Graduacin presentados, haciendo mediciones y comparaciones con parmetros con universidades nacionales y extranjeras, as como estableciendo una relacin entre los recursos empleados y los resultados obtenidos en beneficio de la poblacin atendida. ARTCULO 23: COMISION DE EVALUACIN Y CONTROL DE CALIDAD. Al final de cada ao, el Coordinador de la Unidad de Graduacin, le propondr al Decano nombrar una comisin con los profesores asesores, para evaluar el Sistema de Graduacin y el Control de Calidad de los Proyectos de Graduacin presentados, lo resuelto ser conocido por la comisin de Aprobacin de Temas de Estudio, quien trasladar lo resuelto al Decanato y a la Junta Directiva de la Facultad, para realizar los cambios que se consideren pertinentes. Su objetivo fundamental ser darle cumplimiento a lo establecido en los artculos 21 y 22 que anteceden. ARTCULO 24: RESULTADOS DE LA EVALUACIN. Los resultados de la evaluacin, que impliquen cambios en el Sistema de Graduacin debern ser sometidos a consideracin de la Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos. ARTICULO 25: COMISION DE EVALUACION Y CONTROL DE CALIDAD. Al final de cada ao, el Director de CIFA nombrar una comisin entre investigadores de CIFA, asesores de EPS y profesores asesores, para evaluacin del Sistema de Graduacin y control de calidad de los proyectos de graduacin presentados, lo resuelto ser conocido por la comisin de aprobacin de temas de estudio, quien trasladar lo resuelto a la Junta Directiva de la Facultad para realizar los cambios que se consideren pertinentes. Su objetivo fundamental ser darle cumplimiento a lo establecido en el artculo 23 y 24 que anteceden.

El sistema de graduacin ser evaluado de manera permanente, a fin de ajustarlo a las condiciones que la Facultad de Arquitectura demande, tanto para el funcionamiento del sistema, como lo relativo a su integracin al proceso acadmico de la Facultad en

87

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

ARTICULO 26: RESULTADOS DE LA EVALUACION. Los resultados de la evaluacin que impliquen cambios en el Sistema de Graduacin debern ser sometidos a consideracin de la Junta Directiva de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos. CAPITULO VIII PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES HONORIFICAS. ARTICULO 27: RECONOCIMIENTO A LOS MEJORES PROYECTOS DE GRADUACION DE CADA AO Al inicio de cada ao el Comit de Aprobacin de Temas de Estudio, le propondr al Decano un reconocimiento a los mejores proyectos de graduacin del ao anterior. Se propondr el mejor trabajo de cada tema de estudio siguiente: diseo arquitectnico, desarrollo del proyecto completo de arquitectura, urbanismo, restauracin, apoyo a la docencia o produccin de conocimiento. Dentro de los mejores proyectos de graduacin de cada tema se seleccionar al mejor proyecto del ao. Para el efecto se realizar la calificacin segn normativo especfico que proporcionar el Coordinador de la Unidad de Graduacin. CAPTULO IX SANCIONES.

27.1 En caso de que se detecten problemas de negligencia de parte del asesor o consultores, esto deber ser hecho del conocimiento del Coordinador de la Unidad de Graduacin, por escrito por parte del estudiante, para que escuche a las partes y tome las medidas pertinentes, 27.2 No se permitir el cambio de asesor y/o consultores de parte del estudiante si no se ha demostrado negligencia de parte del asesor o consultor, el cual deber ser notificado por escrito si se decide su cambio, a efecto de relevarlo de la responsabilidad de conducir el trabajo y tomar las medidas disciplinarias correspondientes, de acuerdo con el ECUPA y el Estatuto de Relaciones Laborales. 27.3 El Coordinador de la Unidad de Graduacin, solicitar al Decano nombrar a un nuevo Asesor del Proyecto de Graduacin, s se comprueba negligencia o incumplimiento de parte del mismo o por causas de fuerza mayor tales como ausencia temporal o definitiva del profesor o porque ste solicite su relevo, en cuyo caso se informara al estudiante y el plazo para el desarrollo del proyecto empezar a contarse nuevamente a partir de la fecha de notificacin del cambio. CAPTULO X PUBLICACIONES Y ENTREGA A ENTIDADES ARTCULO 28: CATLOGO Y ENTREGA

ARTCULO 26: SANCIONES A LOS ESTUDIANTES 26.1 En caso de que se detecten problemas de negligencia de parte del estudiante, esto deber ser hecho del conocimiento del Coordinador de la Unidad de Graduacin, por escrito, para que escuche a las partes y tome las medidas pertinentes. 26.2 En caso de negligencia, incomparecencia o falta de avance del estudiante en el desarrollo del trabajo, el Asesor asignado podr pedir su relevo, para desligarse de la responsabilidad de la asesora, siempre que as se demuestre documentalmente, en cuyo caso el Coordinador de Unidad de Graduacin proceder a solicitar al Decano, nombrar nuevo asesor, e informar al estudiante del cambio del mismo. En este caso, no hay corrimiento en el plazo originalmente establecido. 26.3 S se detecta falsedad en la declaracin jurada del estudiante, se detecta plagio o incurre en faltas a la tica, Junta Directiva acordar una sancin que va desde la suspensin temporal hasta la definitiva del proceso de graduacin. ARTCULO 27: SANCIONES A LOS PROFESORES ASESORES O CONSULTORES 28.1 La Facultad, a travs del CIDAR (biblioteca), editar un catlogo de los Proyectos de Graduacin por cada ao. 28.2 La Facultad se reserva el Derecho de entregar a las entidades beneficiarias los Proyectos de Graduacin. A la vez les dar seguimiento para estudios posteriores o para su posible ejecucin, respetando los derechos de autor. 28.3 La Facultad realizar convenios con entidades para financiar publicaciones de algunos proyectos de graduacin, as como reediciones de trabajos destacados de gran utilidad, respetando los derechos de autor. CAPTULO XI ARTICULOS TRANSITORIOS: ARTCULO 29: PROYECTOS ANTERIORES A LA V I G E N C I A D E L P R E S E N T E N O R M AT I V O . Los estudiantes cuyo Proyecto de Graduacin haya sido

88

NORMATIVO PARA EL SISTEMA DE GRADUACIN DE LA LICENCIATURA DE ARQUITECTURA

aprobado en el sistema anterior, tendrn, a partir de la aprobacin del presente normativo, un mximo de seis meses para finalizar y aprobar su trabajo de tesis, de lo contrario deber solicitar prrroga y si esto no es justificable deber iniciar de nuevo el proceso con otro tema, dentro de los lineamientos del presente normativo. ARTCULO 30: CASOS NO PREVISTOS. Los casos no contemplados en el presente normativo, debern ser resueltos por Junta Directiva. ARTCULO 31: VIGENCIA: El presente Normativo entrar en vigencia a partir de la fecha de aprobacin por lo que quedan sin efecto todas las disposiciones que lo contravengan.

89

S-ar putea să vă placă și