Sunteți pe pagina 1din 5

Qu es el cncer

Las clulas sanas del cuerpo se dividen, crecen y mueren en forma ordenada. En algunos casos, las clulas presentan un crecimiento descontrolado en alguna parte del cuerpo, originando un tumor. Estos tumores pueden ser benignos o malignos, de acuerdo a las siguientes caractersticas: Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y no siempre constituyen una amenaza para la vida. Los tumores malignos (cancerosos) no solamente colonizan el rgano donde se encuentran localizados; sus clulas se desprenden y penetran en el sistema linftico y sanguneo, de esta manera se alojan en otros sitios del cuerpo, formando nuevos tumores. Este proceso es conocido como metstasis y es justo en esta fase cuando la enfermedad es ms difcil de tratar, sino es que imposible. No se conoce la causa exacta, pero la predisposicin gentica y el medio ambiente son factores importantes para el desarrollo de cncer. Se sabe que las clulas cancerosas sufren una modificacin en su informacin gentica, es decir a nivel del ADN (cido Desoxirribonuclico).
Cmo se manifiesta? Generalmente aparece en forma de tumor. Algunos tipos de cncer como la Leucemia no forman tumores, en este caso las clulas que componen la sangre se ven afectadas as como los rganos que la producen.

Tipos de cancer
El cncer se comporta de manera diferente dependiendo del rgano donde se localiza. Por ejemplo, el cncer de mama y el de pulmn tienen un desarrollo completamente diferente, se desarrollan a diferentes velocidades y por tanto, responden a diferentes tratamientos, de tal forma que se asigna uno especfico para cada caso. Actualmente hay millones de personas que viven con cncer o que lo han padecido. El riesgo de contraerlo se puede reducir realizando algunos cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y comenzar a ingerir alimentos saludables. Las probabilidades de que un paciente con cncer sobreviva dependen de la deteccin oportuna y el tratamiento adecuado del mismo.

Principales causas
Etiologa: El origen del cncer puede ser muy variado, se asume que entre el 75 y 80% de los casos estn relacionados con factores exgenos, y slo el 20% se deben a factores endgenos. Factores exgenos o externos: Fsicos: radiaciones solares UV, causantes del cncer de piel. Radiaciones Ionizantes:

Rayos X (Radiodermitis seas, leucemias). Rayos Gamma (Cncer tiroideo). Bombas atmicas (Leucemias, cncer tiroideo, etctera).

Qumicos:

Holln, alquitrn, petrleo, humo de tabaco. Aminas aromticas y anilinas. Colorantes azicos. Insecticidas. Cloruro de vinilo. Micotoxinas originadas por hongos. Alcohol.

Biolgicos:

Virus (Virus de papiloma humano - VPH, Virus de la inmunodeficiencia humana - VIH). Factores endgenos o internos: Hay diversos factores de tipo hereditario, que predisponen el desarrollo de las enfermedades cancerosas, especialmente en determinados tipos de cncer como el de mama, estmago, colon, endometrio, prstata y pulmn.

TRATAMIENTOS Quimioterapia Se conoce como quimioterapia al tratamiento que se aplica a los pacientes de cncer y est constituido por los mismos medicamente prescritos para combatir la enfermedad Es el uso de medicamentos para destruir bacterias, virus, hongos y clulas cancerosas. El trmino se refiere ms frecuentemente a los medicamentos para combatir el cncer y este artculo se enfoca en la quimioterapia para tratar esta enfermedad. La quimioterapia se puede usar para:

Curar el cncer Impedir que el cncer se propague Aliviar los sntomas (cuando el cncer no se puede curar)

Dependiendo del tipo de cncer y el lugar donde est localizado, la quimioterapia se puede administrar de maneras diferentes, incluyendo:

Inyecciones intramusculares. En las venas (intravenosa o IV). Pldoras. Inyecciones en el lquido que rodea la mdula espinal o el cerebro.

Radioterapia La radioterapia es un procedimiento en el cual se utilizan rayos X de alta potencia, partculas o semillas radiactivas con el propsito de destruir las clulas cancergenas. Se usa para combatir varios tipos de cncer. A menudo es utilizada tambin para reducir el tamao de un tumor antes de una ciruga. Tambin se puede aplicar este tratamiento despus de una ciruga para prevenir la reaparicin del cncer. Hay dos tipos de radioterapia:

La radiacin de haz externo, que es la forma ms comn. Este mtodo apunta los rayos X de alta potencia directamente sobre el tumor desde fuera del cuerpo. La radiacin de haz interno, que utiliza semillas radiactivas que se colocan directamente dentro o cerca del tumor. Este tipo de radiacin tambin se denomina radiacin intersticial o braquiterapia.

La radioterapia puede tener varios efectos secundarios, los cuales dependen de la parte del cuerpo que recibe la radiacin, la dosis y la frecuencia con que se realice la terapia. Estos efectos pueden ser los siguientes:

Prdida del cabello. Dolor en la piel. Enrojecimiento y ardor en la piel. Muda de la capa exterior de la piel (descamacin). Aumento del pigmento de la piel (hiperpigmentacin). Muerte del tejido cutneo (atrofia). Picazn. Fatiga y malestar. Conteos sanguneos bajos. Dificultad o dolor al deglutir.

Edema (hinchazn de la piel y tejidos blandos). Cambios en el sentido del gusto. Inapetencia. Nuseas. Vmitos. Aumento de la susceptibilidad a la infeccin.

Salud Integral Se conoce como salud integral al estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Se dice que es la articulacin de los factores psicobiolgicos y socioculturales del ser humano, de forma tal que contribuyan al bienestar social e individual. Paliativos Las enfermedades serias pueden causar sntomas fsicos, como dolor, nausea o fatiga. El paciente tambin puede experimentar sntomas psicolgicos como depresin o ansiedad. Los tratamientos para la enfermedad pueden causar sntomas o efectos secundarios. El cuidado paliativo alivia los sntomas sin curar la enfermedad. Los cuidados de hospicio son aquellos que se ofrecen a personas que estn diagnosticadas con una enfermedad incurable y al final de la vida. Estos cuidados de hospicio incluyen siempre cuidados paliativos. El objetivo real de estos cuidados es aliviar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida. Prevencion
Deteccin oportuna

Con el propsito de detectar a tiempo el cncer, las personas debern realizarse exmenes de deteccin de forma peridica. Hable con su doctor sobre cules son estas pruebas. Recuerde que el cncer se puede combatir y curar si se detecta a tiempo.
Tome el control de su salud y reduzca su riesgo de padecer cncer

Mantngase alejado del tabaco. Mantenga un peso adecuado. Mantngase activo realizando regularmente actividades fsicas. Lleve una alimentacin sana, consuma frutas y verduras. Limite la cantidad de alcohol (si es que lo consume). Proteja su piel.

Conozca sus riesgos, su historial mdico y el de su familia. Hgase regularmente revisiones mdicas y pruebas para deteccin temprana del cncer.

S-ar putea să vă placă și