Sunteți pe pagina 1din 7

9

Aunque no te muevas, siempre ests de viaje. La Tierra gira y t, con ella. Y solo por moverte con la Tierra, ya eres un poco T r o t a m u n d o s . Pero qu sucedera si la Tierra se olvidara de girar? Y si la solucin estuviera en tus manos? O quiz en tus pies?

Fina Casalderrey

En una pequea aldea de Galicia hay un colegio de cuento. El cuento o, mejor dicho, los cuentos, los pone Fina, que da clases all. Aunque ha ganado premios muy importantes como escritora, ella sigue dando clases. Ser que le gusta estar con nios y nias como t?

Como una pelota multicolor


Hace muchsimos aos ocurri algo muy extrao: la Tierra se olvid de girar y de caminar por el espacio. Haba perdido la memoria! En lugar de dar vueltas sobre s misma y danzar alrededor del sol como haba hecho siempre, se qued inmvil. Eso provoc unos problemas tremendos. En una mitad del planeta se haba instalado el da, mientras que en la otra mitad la noche no quera despedirse. Qu raro! Jams se hace de noche! suspiraron las personas del lado en el que siempre luca el sol. Qu ocurre, que nunca amanece? se preguntaban las personas del lado oscuro. Tanto los habitantes de la noche oscura y fra como los del da permanente y caluroso coincidan en un punto: Tenemos que encontrar urgentemente algn remedio! Yo s lo que tenemos que hacer! Lucero, una nia larguirucha y morena, que viva en el lado de la luz, insista en que ella saba cmo arreglarlo. Esto es lo que hay que hacer! asegur mientras mova una pelota multicolor en sentido contrario a sus pasos.
1
LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

remedio: solucin.

Al principio, todo el mundo se burl de ella, aunque luego, como no se les ocurra nada, decidieron escucharla y, al fin, pudo explicar su propuesta: La Tierra se ha quedado dormida y hemos de despertarla. Necesitamos el impulso de todos los habitantes del planeta que estn fuertes para caminar dijo solemne Lucero. Si queris que vuelva a moverse, tendris que seguir mis instrucciones al pie de la letra. Aquel da, veintiuno de marzo, todos los relojes de todos los lugares de la Tierra se pusieron en una misma hora, minuto y segundo. Era imprescindible que estuviesen sincronizados para conseguir ponerla de nuevo en movimiento. El sol debera besar todas las cumbres y valles, repartiendo su luz y su calor sin detenerse en un nico lugar. A la hora prevista, todas las gentes que podan hacerlo salieron a la calle de su aldea, de su villa, de su ciudad... y todos a la vez comenzaron a andar hacia delante, de Oeste a Este, soplando con fuerza.
2

propuesta: idea. impulso: fuerza que pro duce un movimiento. imprescindible: necesario. sincronizados: que mar casen la misma hora.

LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

rigurosamente: exactamente. sin demora: sin pararse.

No dejis de caminar hasta que se mueva, por favor gritaba con entusiasmo Lucero. Unid vuestras manos! Mujeres y hombres, gigantes y enanos, nias y nios, mineros y ministros, gentes diferentes... todos caminaban y soplaban siguiendo rigurosamente su consejo. Unos sudaban y sudaban mientras que otros sentan mucho fro, pero siguieron avanzando sin demora. Juntos. De repente... Se mueve, se mueve! Es maravilloso! Emocionados, notaron bajo sus pies cmo la Tierra se desplazaba en sentido opuesto a su caminar, del mismo modo que la pelota multicolor a la que haba hecho rodar Lucero. Y la Tierra gir y gir sobre s misma y danz alrededor del sol sin parar hasta hoy.
FINA CASALDERREY Cuando la Tierra se olvid de girar. Ediciones SM 3
LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

9
COMPRENSIN LECTORA

1 Piensa y contesta. Qu problema tenan los habitantes de la Tierra? Qu consecuencias provoc este hecho? Quin propuso una solucin al problema? 2 Explica en tu cuaderno qu haca Lucero cuando dijo esto.
Esto es lo que hay que hacer!

3 Copia en orden en tu cuaderno las indicaciones que dio Lucero


a los habitantes de la Tierra para que la Tierra volviese a girar.

Poner todos los relojes a la misma hora. No dejar de caminar hasta que la Tierra se mueva. Comenzar a andar todos a la vez hacia delante, de Oeste a Este. Salir a la calle a la hora prevista. 4 Explica el significado de la expresin al pie de la letra. 5 Se te ocurre alguna otra solucin para hacer girar a la Tierra?
Escrbela en tu cuaderno e indica qu cosas y cuntas personas necesitaras para llevarla a cabo. Escribe dos razones por las que crees que es una buena idea y que funcionara muy bien.

6 Lucero no habra podido conseguir ella sola que la Tierra volviese a girar. Qu te parece la solucin que propuso? Crees que para que la Tierra funcione son importantes todas las personas que habitan en ella?

7 Cmo prefieres hacer las cosas, solo o en equipo? Explica por


qu. 4
LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

Refuerzo

9
Apellidos: Nombre: 1. Relaciona con flechas cada nombre colectivo con el nombre individual adecuado. COLECTIVO biblioteca castaar orquesta limonar banco INDIVIDUAL limoneros msicos libros peces castaos

Fecha

2. Forma nuevas palabras aadiendo las terminaciones -illo o -illa. mesa azcar sombra corona ventana bolso reja torta

3. Escribe un nombre para cada determinante posesivo y seala el gnero y el nmero de cada grupo de palabras. sus nuestro mi tu vuestra mis

4. Rodea los determinantes posesivos que aparecen en estas oraciones y subraya los nombres a los que acompaan. He recibido una carta de mis amigos de Japn. Nuestra habitacin es muy luminosa. Tu camisa es del mismo color que sus pantalones. Me dais vuestro telfono, por favor?

LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

Ampliacin

9
Apellidos: 1. Completa con palabras colectivas. Conjunto de msicos. Grupo de olivos. Conjunto de pjaros. ban o ban Nombre:

Fecha

2. Completa las rimas con palabras terminadas en -illo o -illa. Despus inventa una ms. pillo En esa dibuja una ardilla No lo y parece muy sencillo cuartilla

3. Clasifica las palabras destacadas. Desde que ganamos aquel concurso de obras de teatro, Brbara, Rubn, Patricia y yo hemos estado esperando este momento para representar nuestra obra en el Teatro Real. Ahora ya est todo preparado para que los actores salgamos a escena y acabo de ver a mi familia sentada en primera fila. Qu emocionante! ARTCULOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

4. Lee este texto y completa la ficha. El Sol es una estrella con luz propia, compuesta sobre todo de hidrgeno y helio. El dimetro del Sol mide 1,4 millones de kilmetros y la temperatura en su ncleo es de 15 millones de grados centgrados. Nombre de la estrella: Composicin:

Dimetro: Temperatura del ncleo:

LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

Repaso

1-9
Apellidos: Nombre:

Fecha

1. Rodea solamente las palabras que son aumentativos y escribe una oracin con cada una. plaza frascote plantaza pelota camin librazo

2. Escribe d o z. lombri actitu alborno sifica los adjetivos. Esa intrpida alpinista escal la cima de la montaa. En las aguas cristalinas de la laguna vimos peces anaranjados. El hbil escultor construy figuras de hielo. SINGULAR masculino femenino masculino PLURAL femenino ho activida lu calida pe agilida

3. Rodea los adjetivos de estas oraciones y subraya el nombre al que acompaan. Despus, cla-

4. Observa las vietas y ordnalas segn lo que sucede. Escribe 1 en la situacin inicial, 2 en la
vieta que representa qu sucede y 3 en la situacin final. Despus, escribe lo que ha ocurrido.

LENGUA 3. EP MATERIAL FOTOCOPIABLE

S-ar putea să vă placă și