Sunteți pe pagina 1din 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas DATOS PERSONALES

TEMA:

ELECTRIZACIN

AUTOR:

PONTE GOICOCHEA SCHNEIDER

CURSO: FSICA III

ESCUELA: Ingeniera en Energa

Chimbote Per 2013

Laboratorio de Fsica

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


RESUMEN

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas, es decir, adquiere cargas elctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica. Para explicar cmo se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo nmero de cargas positivas y negativas. Un ejemplo de materiales ordenados de ms positivo a ms negativa es el siguiente: Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln. El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas porque ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separacin en la serie triboelctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (entonces, la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. En las experiencias de aula, se frotan diversos materiales, vidrio, se emplean bolitas de papel aluminio para mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones.

Laboratorio de Fsica

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


ELECTRIZACIN I. OBJETIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. II. Analizar los fenmenos de acumulacin de cargas elctricas. Verificar la existencia de las dos clases de cargas elctricas. Cargar cuerpos por friccin, contacto e induccin. Verificar el efecto de polarizacin.

FUNDAMENTO TERICO 2.1. Carga elctrica

La carga elctrica es una propiedad fsica intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante fuerzas de atraccin y repulsin entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interaccin electromagntica entre carga y campo elctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la fsica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad que posee una partcula para intercambiar fotones. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no vara en el tiempo. Qi=Qf La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se los ha podido observar libres en la naturaleza. Los tomos estn constituidos por un ncleo y una corteza (rbitas) En el ncleo se encuentra muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del ncleo se encuentran las rbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones (positiva) y la de los electrones (negativa) son iguales, aunque de signo contrario.

Laboratorio de Fsica

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina coulomb (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo, cuando la corriente elctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,241 509 10^18 electrones aproximadamente. En la tabla adjunta se muestra la masa y la carga de las partculas elementales:

2.2.

Cuantificacin de la carga Actualmente se dice, que la carga elctrica (q) est cuantizada, es decir la carga elctrica es un mltiplo de la unidad fundamental de la carga. Y por ende la carga est cuantizada por un nmero natural que puede implicar tanto positivo como negativo, dependiendo del cuerpo en estudio.

2.3.

Conductores y aislantes

En este trabajo se aborda el estudio de los materiales conductores y aislantes de la energa elctrica, que se caracterizan por el movimiento de electrones libres en sus tomos. De acuerdo con la teora moderna de la materia (comprobada por resultados experimentales), los tomos de la materia estn constituidos por un ncleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas elctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idnticas para toda la materia. En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un tomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensin elctrica) entre los extremos del conductor. A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente elctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran nmero de electrones libres que pueden moverse a travs del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro estos son los antes mencionados conductores.

Laboratorio de Fsica

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

Los mejores conductores son los elementos metlicos, especialmente la plata (es el ms conductor), el cobre, el aluminio, etc.

Los materiales aislantes tienen la funcin de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalacin) y proteger a las personas frente a las tensiones elctricas (aislamiento protector). En los materiales no conductores de la electricidad, o aislantes, los electrones estn slidamente unidos al ncleo y es difcil arrancarlos de tomo. Por este motivo, comparndolos con los conductores, se requiere una diferencia de potencial relativamente alta para separar algunos electrones del tomo, y la corriente que se obtiene es prcticamente nula. Este es un material que se resiste al flujo de carga, algunos ejemplos de aislante son la ebonita, el plstico la mica, la baquelita, el azufre y el aire; Buenos aislantes no conductores, son: los aceites, el vidrio, la seda, el papel, algodn, etc.

Laboratorio de Fsica

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad mejorando prodigiosamente su conductividad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin. Ejemplo: silicio y germanio.

A temperaturas cercanas al cero absoluto, ciertos metales adquieren una conductividad infinita, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente elctrica en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido. 2.4. Formas de electrizar un cuerpo

El frotamiento, el contacto y la induccin son tres de las formas ms empleadas para electrizar un cuerpo. FROTACION Los cuerpos electrizados por frotamiento producen pequeas chispas elctricas si el cuerpo es obscuro se vern las chispas adems de escucharse un ion se forma cuando un tomo presenta desigualdad entre el nmero de cargas elctricas, esto es, cuando esta electrizado. La electrizacin por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre s.

Laboratorio de Fsica

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


CONTACTOO Este fenmeno se origina cuando un cuerpo saturado de electrones sede algunos a otro cuerpo con el cual tiene contacto pero si un cuerpo que no tienen electrones o con carga positiva se une con otro atraer parte de los electrones de dicho cuerpo y cuando un cuerpo posee algn tipo de carga elctrica y se pone en contacto las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre s. INDUCCION Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que esta neutro cuando acercamos un cuerpo electrizado a un neutro como resultado de esta relacin la redistribucin de cargas se ve alterada la carga con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acerca a este Cuando un campo elctrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo elctrico; si se mantiene el campo elctrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrn carga elctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina induccin. 2.5. Ley de Coulomb

El fsico e ingeniero francs Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806) fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrosttica, adems de realizar muchas investigaciones sobre magnetismo, rozamiento y electricidad. Sus investigaciones cientficas estn recogidas en siete memorias, en las que expone tericamente los fundamentos del magnetismo y de la electrosttica. Coulomb invent en 1777 la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin o repulsin que ejercen entre s dos cargas elctricas y estableci la funcin que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, pudo establecer la expresin matemtica de la ley que calcula la fuerza elctrica entre dos cargas. La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielctrica del medio en el que se encuentran las cargas. Es importante hacer notar en relacin a la ley de Coulomb los siguientes puntos:

Laboratorio de Fsica

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


a) cuando hablamos de la fuerza entre cargas elctricas estamos siempre suponiendo que stas se encuentran en reposo (de ah la denominacin de Electrosttica); Ntese que la fuerza elctrica es una cantidad vectorial, posee magnitud, direccin y sentido. b) las fuerzas electrostticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de accin y reaccin); es decir, las fuerzas que dos cargas elctricas puntuales ejercen entre s son iguales en mdulo y direccin, pero de sentido contrario.

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo.
En trminos matemticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuacin como:

k es una constante conocida como constante Coulomb y las barras denotan valor absoluto. F es el vector Fuerza que sufren las cargas elctricas. Puede ser de atraccin o de repulsin, dependiendo del signo que aparezca (en funcin de que las cargas sean positivas o negativas). - Si las cargas son de signo opuesto (+ y ), la fuerza "F" ser negativa, lo que indica atraccin - Si las cargas son del mismo signo ( y positiva, lo que indica repulsin. + y +), la fuerza "F" ser

Recordemos que la unidad por carga elctrica en el Sistema Internacional (SI) es el Coulomb.

Laboratorio de Fsica

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

III.

INSTRUMENTOS, MATERIALES Y EQUIPOS

FRASCO DE VIDRIO

SEDA

SOPORTE UNIVERSAL

ALAMBRE DE COBRE

PAPEL ALUMINIO

CORCHO

LANA

GLOBOS

Laboratorio de Fsica

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Pegado de un globo en la pared Por electrizacin, el globo se qued pegado en la pared, como lo observamos en dicha imagen.

En este experimento se puede observar que el globo al frotarlo quede electrizado, por ello el globo al acercarse a una pared queda pegado parcialmente por la electrosttica que este contiene. El Pndulo Al acercar un objeto cargado positivamente el pndulo se acercaba, y al tocarlo quedo cargado.

Al frotar el globo con el trozo de lana se carga de electricidad (electrizacin por frotamiento) Inicialmente, la bola de papel de aluminio est descargada: esto significa que tiene las mismas cargas positivas y negativas distribuidas uniformemente. Al acercar el globo a la bola atrae a las cargas de signo contrario. La bola de papel de aluminio sufre una electrizacin temporal por induccin.

Laboratorio de Fsica

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas El globo electrizado, por ejemplo positivamente, atrae y neutraliza las cargas negativas de la bola de papel de aluminio: las cargas positivas predominan ahora en los dos. Y, por ltimo, las fuerzas repulsivas generadas por las cargas del mismo signo alejan la bola del globo.
El electroscopio Observamos que al acercar el globo cargado las lminas de aluminio se separan (carga por induccin)

Un electroscopio se puede cargar elctricamente por medio del acercamiento de un objeto cargado previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada. V. ANLISIS Y RESULTADOS 1. Explique Por qu las cargas se transfiere por los electrones? Porque la proporcin de masa del electrn frente al protn es de casi 2.000. As que es muchsimo ms fcil que sean los electrones los que se trasladen y porque son las nicas partculas del tomo que se mueven. Otra razn importante es que los electrones forman la parte exterior de los tomos, de modo que son los que con ms facilidad pueden escapar de los mismos bajo la accin de una diferencia de potencial. 2. En das secos al frotar la ropa suele orse o verse chispas elctricas, si hay poca luz. Por qu? Porque al momento de frotar la ropa se generan cargas electrostticas negativas y positivas y cuando se retira el contacto las cargas se atraen, chocando entre ellas, y generan un corto circuito el cual se manifiesta en forma de chispas y sonidos elctricos.

Laboratorio de Fsica

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


3. Al cargar un globo con carga elctrica negativa por frotamiento y se pega a la pared, significa que la pared se encuentra cargada positivamente? La pared se encuentra en estado neutro, pero al momento de acercar el globo con carga negativa, las cargas de la pared se distribuyen quedando las cargas positivas en la superficie en contacto con el globo, lo que produce la atraccin. 4. Un peine cargado suele atraer pequeos trozos de papel seco que, una vez que tocan el peine, caen de nuevo. Explique por qu? Cuando frotas el peine en el cabello, los electrones del cabello se desplazan hacia el peine, quedando el cabello cargado "positivamente" y el peine con carga negativa. Cuando acercas el peine a los pedacitos de papel, stos son atrados por el peine (ya que su masa es pequea).

5. El personal de un quirfano debe utilizar un calzado conductor especial cuando trabajan con oxgeno. Por qu? El problema central a evitar son las chispas que podran saltar entre regiones donde se acumulara carga elctrica de signos opuestos, con una chispa se podra prender el oxgeno y causar un estallido. 6. Sera diferente la vida si los electrones tuvieran carga positiva y los protones carga negativa? Segn cuando franklin dio el nombre de (+) o (-) en su convencin, los dio totalmente arbitrario, ya que el electrn pudo tener carga positiva y el protn negativo. 7. Al trabajar con circuitos electrnicos de computadoras sensibles, qu precauciones debe tener? Mantener el rea de trabajo despejada de objetos metlicos. Usar zapatos de goma o calzado deportivo con suela de goma. No usar joyas u otros artculos que pudieran accidentalmente hacer contacto con los circuitos.

Laboratorio de Fsica

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Una Universidad joven Formando lderes para el desarrollo de la Regin y el Pas


8. Por qu los experimentos para pueden fallar? generar cargas electrostticas

Fallan al unir dos cargas iguales, sean las dos positivas o las dos negativas, ya que las cargas de igual signo al ser unidas se repelan y no generan ningn tipo de atraccin.

VI.

CONCLUSIONES

Se evidenci, reconoci y explic, lo que es la polarizacin y los procesos de electrizacin por frotacin, induccin y contacto a travs de la realizacin de varios experimentos electrostticos. Se explic los procesos de electrizacin, que pueden ser por frotacin, induccin y contacto. Se not que cargas del mismo signo se repelen y de diferentes tienden a traerse. Concluimos que el electroscopio puede ser cargado por induccin.

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS http://es.wikipedia.org/wiki/Electrizaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/carga_electrica http://fq-experimentos.blogspot.com/2008/06/electroscopio.html http://www.slideshare.net/Luisfisica/electrizacion-de-los-cuerpos http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema7/index7.htm

Laboratorio de Fsica

Pgina 13

S-ar putea să vă placă și