Sunteți pe pagina 1din 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIO INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO

CABIMAS EDO ZULIA

INTEGRANTES: NEOMAR CEPEDA C.I: 20.726.013 LUIS FABELO 24.726.270 CABIMAS; NOVIEMBRE DE 2013.

POLEA Una polea es una rueda acanalada en todo su permetro. Mediante un sistema formado por poleas y correas de transmisin se transmite movimiento entre diferentes ejes. Dependiendo de la diferencia de dimetros entre la polea conductora y la polea conducida se pueden generar mecanismo de reduccin o de aumento. La polea tambin se utiliza como mquina simple que facilita el trabajo y permite levantar objetos pesados realizando menos esfuerzo.

POLEA SIMPLE FIJA AL TECHO Es lo que se conoce por mquina de Atwood. La polea fija cuelga de un punto fijo facilitando muchos trabajos aunque empleamos la misma fuerza. La cuerda que rodea la polea recorre la misma distancia. nicamente se modifica la direccin de la fuerza a emplear. Nos es ms fcil tirar de la cuerda hacia abajo que tirar hacia arriba.

PROCEDIMIENTO PARA SU UTILIZACION Este tipo de mquina cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite una mejor posicin para tirar de la cuerda,ya que cambia la direccin y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno de agua de forma ms cmoda para nuestra anatoma, tirando hacia abajo en vez de alzndolo Slo con una cuerda y una rueda se puede arreglar el cambio de direccin. Se fija la rueda a un soporte y se pasa una cuerda por la rueda hasta alcanzar la carga. Al tirar desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se halla fija la polea. El propio peso del cuerpo de la persona que tira se constituye en una ayuda. Una rueda utilizada de esta manera, se convierte en una polea, y el sistema de elevacin que realiza es una simple gua. Las poleas simples se usan en mquinas en las que se debe cambiar la direccin del movimiento, como por ejemplo un ascensor. Aqu, el movimiento ascendente de la cabina debe estar conectado con el movimiento descendente de un contrapeso.

En una polea ideal, la fuerza que se aplica para tirar de la cuerda es igual al peso de la carga. En la prctica, la fuerza es siempre un poco mayor, ya que tiene que vencer la fuerza de friccin en la rueda de la polea y elevar la carga. Por ello, la friccin induce la eficacia de todas las mquinas. En la polea simple la carga que se desea mover representa el peso o la fuerza de gravedad. Este tipo de polea se utiliza para sacar agua de un pozo, o para levantar una carga en una gra. MAQUINA SIMPLE Se denominan mquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones ms favorables.

Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obtenindose una ventaja mecnica. Esta ventaja mecnica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Adems, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.

Las primeras mquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como mquinas simples. La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cua son algunas mquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las ms simples de todas ellas. En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su direccin, para que el trabajo resulte ms sencillo, conveniente y seguro. MOMENTO ESTATICO Momento es la denominacin que recibe una fuerza actuando con un punto de apoyo (como una palanca). Si se modifica la distancia desde el punto de apoyo hasta el punto donde se efectua la fuerza, el momento se modifica. Y si se cambia la fuerza sin cambiar la distancia al punto de apoyo, tambien se modifica el momento. Podemos decir entonces aque momento es F x D=M. Momento esttico es una fuerza aplicada con un punto de apoyo en un sistema estatico, es decir que no est en traslacion o rotacion. Por ejemplo: Una gran piedra est siendo inclinada por una palanca hecha con un palo, pero todo el sistema est quieto. Si suelto la fuerza, la piedra se vuelve, pero si contino sosteniendo la fuerza hay un equilibrio "esttico" por dos momentos.Uno el de su peso y en sentido contrario el de la palanca. GARRUCHA ORDINARIA O POLIPASTO Es una clase de mquina que combina sistemas de poleas fijas y mviles, se consigue el efecto de las dos, y se utilizan para levantar grandes pesos.

BALANZA La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa. Es una palanca de primer gnero de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la gravedad. El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio.

EL TORNO El torno es una maquina herramienta en la cual la pieza que se ha de mecanizar tiene un movimiento de rotacin alrededor del eje. As pues, en el torno la pieza verifica el movimiento de corte, en tanto que la herramienta produce el avance. El tipo de torno ms corriente es el llamado torno paralelo en sus diversas variedades. Los otros tipos de tornos se comprenden, en general, con el nombre de tornos especiales. Descripcin de las partes del torno paralelo.En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: la bancada, el cabezal, el contracabezal y los carros. Cada una de estas partes consta de diversos rganos. Bancada: Es un prisma de fundicin sostenido por uno o ms pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y gua a las dems partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, segn la forma de su perfil transversal: de guas prismticas o americanas y de guas en cola de milano

o europeas. La bancada puede ser tambin escotada o entera, segn las guas tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho dimetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes. Cabezal: Esta formado por un bastidor o una caja de fundicin ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior estn alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los rganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje. TIPOS DE TORNO.

Torno al aire.- estos tornos estn destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se fijan en grandes placas de fundicin empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear piezas de gran dimetro.

Tornos Verticales.- tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas.

ROCE: Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. El roce entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. Histricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pas desapercibido.

S-ar putea să vă placă și