Sunteți pe pagina 1din 25

CENTRO DE ENSEANZA TCNICA INDUSTRIAL DIVISIN DE ELECTRICIDAD PLANTEL COLOMOS MANUAL DE PRACTICAS DE

Ing. Luis Fernando Lapham Crdenas Enero del 2007

ELECTRNICA DE POTENCIA

INDICE

Presentacin. Recomendaciones para trabajar el manual Practica Descripcin No. 1 Identificacin y prueba de dispositivos de control de potencia y de dispositivos opto electrnicos diversos. 2 Aplicaciones de los Tiristores en corriente alterna: Relevadores de estado slido.
3

3 5 Pg.
6

Control de fase de onda completa con red RC y DIAC. Elaboracin de un Dimmer. Control con oscilador de relajacin y Clculo, seleccin y aplicacin de un disipador de calor. Arranque y paro de un motor trifsico. Rectificacin trifsica natural y controlada de y onda completa. Convertidores de CC a CC: Troceadores. Convertidores potencia. de CC a CA: Inversores de

11

14

16

19

21

23

Implementacin de aplicaciones de la electrnica de potencia.

25

PRESENTACIN

El presente manual de practicas tiene como finalidad que el alumno de la materia de Electrnica de Potencia de la carrera de Tecnlogo en Electrotecnia cuente con un apoyo para la realizacin de una serie de prcticas de laboratorio debidamente estructurado y ordenado en base al Programa por objetivos de la propia asignatura, que cumple la importante funcin de que el alumno compruebe los fundamentos tericos de los temas tratados mediante el diseo, implementacin, comprobacin, medicin, registro, anlisis y elaboracin de conclusiones de los principales circuitos de aplicacin analizados en clase. Adems de ello, el alumno adquiere formacin complementaria llevando a cabo todo el programa de practicas como lo es la formacin en trabajo en equipo, la prctica en el uso de equipo de laboratorio (Multmetro digital, en todas sus funciones, Osciloscopio analgico y digital, fuentes de poder, generadores de funciones, instalaciones trifsicas, etc.), seguimiento de un reglamento de laboratorio y disciplina en la elaboracin de un reporte profesional de cada una de las prcticas. Todo lo anterior integrado, ayudar al egresado a tener un adecuado desempeo en la industria de nuestra regin. Algunas indicaciones pertinentes con relacin a la elaboracin y reporte del programa de practicas diseado para este curso son:

1. 1. Leer y respetar el reglamento del Laboratorio de Electrnica. 2. 2. Realizar el reporte por escrito de cada prctica (a maquina o en PC). 3. 3. El reporte se deber entregar a ms tardar el da de la siguiente practica (una semana despus), cuando el profesor nombre lista ( no se recibirn por reportes despus de esta fecha y hora) 4. 4. Las prcticas son en equipo (debido a las restricciones de espacio y de equipo de los laboratorios de la Institucin) y los reportes en forma individual. 5. 5. El resumen deber presentar la referencia bibliogrfica consultada, ya sea de fuentes documentales o virtuales. No se admiten resmenes tomados de las notas de clase.

6. 6. La evaluacin de los reportes se considera de la siguiente forma:

Preguntas y Resumen (Actividad preliminar) Desarrollo terico (Actividad preliminar) Desarrollo Practico (ejercicios de aplicacin de la informacin) Conclusiones (Actividad Integradora) Presentacin del reporte (Actividad Integradora)

20%

15%

30%

30%

5%

Las actividades preliminares consisten en preguntas o problemas que el alumno deber contestar previa a toda lectura o contacto con la informacin del tema de la prctica, adems de un resumen que deber investigar en la bibliografa dada en el Programa de la asignatura (no de los apuntes del curso) que le servir al alumno para obtener otro punto de vista del tema en cuestin. En el desarrollo terico el alumno deber realizar el diseo y clculos pertinentes para el circuito que habr de experimentar despus. El desarrollo prctico consiste propiamente en la experimentacin del sistema o circuito central del tema de la prctica, y el ella se realizan una serie de mediciones con el equipo electrnico especializado. En las conclusiones el alumno deber analizar y decidir si los datos surgidos durante la experimentacin apoyan o no los fundamentos tericos investigados en el resumen y vistos en la clase. Deber tratar de justificar objetivamente sus puntos de vista y tambin se recomienda describir los problemas a los que su equipo de trabajo se enfrento durante el experimento y como fueron superados. La presentacin del reporte consiste en que el alumno aprenda a realizar un reporte de experimentacin limpio, ordenado, objetivo, con buena ortografa y una redaccin aceptable.

7. 7. Solo se recibirn reportes de alumnos que hayan realizado la practica en el laboratorio. Si el alumno no presenta reporte, pero la llev a cabo, solo tendr el 50 % de la calificacin. 8. 8. Las Prcticas que por algn motivo no se hayan realizado y/o completado durante la sesin asignada, podrn realizarse extra-clase previo convenio en el horario para ello y firma del profesor en el vale correspondiente. 9. 9. Si un alumno no logra acreditar el curso, est obligado a realizar las practicas que haya reprobado o no realizado antes de la fecha del examen extraordinario, de titulo de suficiencia o por derecho de pasante (la calificacin de la materia se compone de un porcentaje de las practicas y otro del examen terico)

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EL MANUAL


El manual de prcticas presenta un total de 9 experimentaciones a realizar de acuerdo con lo marcado en el Programa aprobado por la Academia de Electrometra de la Divisin de Electricidad. La meta es llevar cabo una por semana, dentro de lo posible. Algunas indicaciones importantes para el alumno son: 1. 1. Cada alumno es responsable de bajar del sitio de Internet su manual de practicas la primera semana del curso regular, de acuerdo a las indicaciones del profesor. 2. 2. Leer la practica inmediata siguiente y consultar al profesor en caso de dudas o aclaraciones durante la semana previa a la ejecucin de la misma (la programacin de las practicas est en el Sylabus de la materia). 3. 3. El alumno deber llevar a cabo las actividades preliminares antes de la ejecucin de la practica correspondiente y deber llevar dicho trabajo por escrito al laboratorio como condicin para continuar con la experimentacin. 4. 4. As mismo, deber hacer un resumen sobre el tema de la prctica en forma de Articulo en donde comunique los resultados de la investigacin realizada sobre el rea de conocimiento del tema en forma sinttica, con un mnimo de tres cuartillas. El resumen lo deber entregar el alumno el da de la ejecucin de la practica al inicio de la misma como condicin para continuar con la experimentacin. 5. 5. Durante la experimentacin se debern tomar las mediciones indicadas en cada prctica en un cuaderno especial para ello, para despus pasarlas en limpio en el reporte a entregar una semana despus de la ejecucin. 6. 6. El reporte se deber hacer a maquina o en computadora, ubicando en este las respuestas de las actividades preeliminares, los resultados de la experimentacin y

las conclusiones de la prctica, en forma ordenada y con una buena presentacin y limpieza, en un flder tamao carta (no es necesario engargolar cada reporte individual. Se recomienda al final del curso engargolar todos los reportes para futuras referencias para sus proyectos. 7. 7. No dudes en preguntar al profesor antes, durante o despus de la ejecucin de la prctica cualquier duda que tengas sobre la misma.

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #1: Identificacin y prueba de dispositivos de control de potencia y opto-electrnicos diversos.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Identificar los parmetros fundamentales de un SCR, DIAC, TRIAC, PUT, UJT Y OPTOACOPLADORES en las hojas de especificaciones del fabricante o manual de reemplazo. Llevar a cabo la prueba esttica de los dispositivos mencionados.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En El el laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Fuente 2 cables con banana 1 Manual de reemplazo ECG o NTE 1 Manual de Tiristores Dispositivos de alta potencia.

equipo de trabajo de alumnos debern conseguir: 1 SCR 4A , 1 DIAC, 1 TRIAC 4 u 8A, 1 PUT, 1 UJT, 1 MOC3011 y 1 4N25. 1 LED. Resistencias varias a o W. 1 tablilla de experimentacin protoboard Cable para protobord. ACTIVIDADES PRELIMINARES

III.III. RESUMEN. Antes o o o o o o o de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o Cul es la finalidad prctica del UJT, PUT y DIAC? o Cul es la finalidad prctica del SCR y TRIAC? o Cul es la finalidad prctica de los opto acopladores? o Cmo se seleccionan cada uno de los componentes anteriores? o En qu tipo de equipos vienen incluidos estos componentes electrnicos? o Qu tienes que hacer antes de usar cualquiera de estos componentes en un circuito? o Los puedes identificar fsicamente? Si es as mntalos en la tablilla de experimentacin en el orden en que vienen en el apartado II.

Realizar un resumen sobre la estructura interna, operacin y curva caracterstica de cada uno de los componentes anteriores (de todos). o o Referencias bibliogrficas: Programa por Objetivos.

IV. IV. DESARROLLO TERICO: Identificar y escribir los parmetros ms importantes de los componentes electrnicos a utilizar, mediante el manual de referencia. Dibujar la distribucin de terminales de estos. Disear el circuito ms simple para disparar el SCR y el TRIAC con la fuente de CD, para alimentar una carga de un LED con una resistencia en serie. Disear el circuito ms sencillo para disparar el SCR y el TRIAC mediante los opto acopladores adecuados. EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN V. V. DESARROLLO PRACTICO. Comprueba mediante por medio del Multmetro (en la funcin de diodos) el estado de cada uno de los componentes a utilizar en la prctica. Disparar con la fuente de CD el SCR y el TRIAC, de acuerdo a los circuitos antes definidos, y hacer las mediciones pertinentes. Disparar el SCR mediante el opto acoplador 4N25 y el TRIAC mediante el MOC3011. ACTIVIDAD INTEGRADORA VI. VI. CONCLUSIONES. Cmo se prueban los componentes experimentados? Se dispara el SCR y el TRIAC en corriente directa como lo indica la teora? Si o no y porqu. Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio ! LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #2: Aplicaciones de los Tiristores en corriente alterna.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Comprobar la operacin de los Tiristores en corriente alterna. Implementar y experimentar aplicaciones de interruptores basados en Tiristores en C.A. como lo son los relevadores de estado slido. Aprender a sustituir un relevador electromecnico por uno electrnico.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En el vale al laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Fuente 1 batera de 9V 2 cables con banana

El

1 motor monofsico de C.A. 1 foco con base. 1 Relevador electromecnico. material de alumnos debern conseguir: 1 TRIAC 8 A 1 MOC3011 1 transistor 2N3904 1 diodo 1N4002 Resistencias varias. Capacitores cermicos varios. 1 tablilla de experimentacin o protoboard Cable para protoboard. ACTIVIDADES PRELIMINARES

III.III. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu ventajas tiene un relevador de estado slido sobre un electromecnico? o o Qu ventajas tiene un relevador electromecnico sobre uno de estado slido? o o Para qu sirve un relevador en la vida real? Realizar un resumen sobre relevadores electromecnicos y relevadores de estado slido. IV. IV. DESARROLLO TERICO: Calcular los parmetros principales del relevador de estado slido, mostrado en la figura 2.1

FIGURA 2.1 CIRCUITO RELEVADOR DE ESTADO SLIDO.

FIGURA 2.2 RELEVADOR ELECTROMECANICO. EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN V. V. DESARROLLO PRACTICO. Conectar el relevador electromecnico a un foco y luego al motor , y observar su operacin. Armar el circuito indicados, en la tablilla de experimentacin o proto. Aplicar este circuito al un foco, primero, y luego a un motor monofsico. Determinar los principales puntos para medicin de seales que describan completamente la operacin del circuito. Hacer la mediciones respectivas con Multmetro. Registrar los resultados. ACTIVIDAD INTEGRADORA VI. VI. CONCLUSIONES. Hay diferencias entre la operacin del relevador electromecnico y el electrnico? Cul es la potencia mxima que puede manejar la carga en el relevador electrnico? Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio !

LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #3: Control de fase de onda completa por red RC-DIAC. Elaboracin de un Dimmer.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Comprobar la operacin de los circuitos de control de potencia de media onda y de onda completa basados en los Tiristores. Utilizar el DIAC como elemento de disparo. Implementar un circuito de control de iluminacin o DIMMER. Comprobar la potencia calculada con la potencia medida en la carga. Construir un Dimmer miniatura y colocarlo en resina para colocarlo en una placa de apagador comercial.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En El el vale al laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Osciloscopio analgico. 2 cables con banana. 1 punta atenuadora. 1 cable bnc. 1 Cable con fusible. 1 Foco con base.

alumno deber conseguir: 1 SCR 4A , 1 DIAC, 1 TRIAC 4 u 8A, 1 MOC3011. Resistencias varias. Capacitores varios. 1 caja de fusible americano de 1 A. 250 V. 1 tablilla de experimentacin Cable para protoboard. ACTIVIDADES PRELIMINARES

III.III. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu circuitos de control de potencia conoces? o o Explica lo que entiendes por control de potencia por control de fase. o o Qu es el ngulo de conduccin y el ngulo de retardo en un control de fase? o o Qu diferencias existen entre un control de potencia de media onda y otro de onda completa? o o Realizar un resumen sobre Tcnicas de control de potencia por variacin del ngulo de fase. o o Referencias bibliogrficas: Programa por Objetivos.

IV. IV. DESARROLLO TERICO: Tomando como base el circuito 4.1 con SCR, calcular la potencia RMS y promedio en la carga para los siguientes ngulos: 45, 90, 135, 180 grados. Tomando como base el circuito 4.1 con Triac, calcular la potencia RMS y promedio en la carga para los siguientes ngulos: 45, 90, 135, 180 grados.

FIGURA 3.1 CIRCUITO DE CONTROL DE POTENCIA DE ONDA COMPLETA. EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN V. V. DESARROLLO PRACTICO. Armar el circuito 4.1 en la tablilla de experimentacin con un SCR. Colocar, mediante la R2, cada uno de los ngulos de retardo indicados en el punto IV, as como efectuar las mediciones de potencia RMS y Promedio en la carga. Dibujar la seal en la carga medida con el osciloscopio. Armar el circuito 4.1 en la tablilla de experimentacin con un Triac. Colocar, mediante la R2, cada uno de los ngulos de retardo indicados en el punto IV, as como efectuar las mediciones de potencia RMS y Promedio en la carga. Dibujar la seal en la carga medida con el osciloscopio. Saca las partes del proto, tapa los orificios de potencimetro mediante cinta plateada y esmalte, dejar secar. Suelda las piezas de acuerdo al modelo del profesor. Comprueba nuevamente el buen funcionamiento del Dimmer conectndolo al foco. Coloca el Dimmer en el molde y aade resina de acuerdo a las instrucciones del profesor. Favor de tener mucho cuidado pues las resinas a utilizar son altamente toxicas e inflamables. Dejar secar. Un ejemplo de Dimmer terminado se muestra en la figura 4.2 Comprueba nuevamente el buen funcionamiento del Dimmer conectndolo al foco.

FIGURA 3.2 DIMMER ACABADO EN RESINA TRANSPARENTE. ACTIVIDAD INTEGRADORA VI. VI. CONCLUSIONES. Hubo diferencias significativas entre las potencias en la carga calculadas y las medidas, si o no y porqu? Lograste un adecuado control de iluminacin, sin brincos, desde apagado hasta la mxima iluminacin? Explica. Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? En donde vas a montar tu Dimmer? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio ! LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #4: Control de fase con Oscilador de Relajacin y Clculo, seleccin y aplicacin de un disipador de calor.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Calcular, implementar y comprobar el funcionamiento de un control de velocidad de motor elctrico de C.A. con oscilador de relajacin y protecciones. Comprender la utilidad de los disipadores de calor (heat sinks) en la proteccin trmica de los Tiristores.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En El el laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Osciloscopio 2 cables con banana. 1 punta atenuadora. 1 cable bnc. 1 Cable con fusible. 1 Foco con base. 1 motor de CA

alumno deber conseguir: Componentes de circuito 5.1 Resistencias varias. Capacitores varios. 1 caja de fusible americano de 1 A. 250 V. 1 tablilla de experimentacin Cable para protoboard. ACTIVIDADES PRELIMINARES

III.III. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu es un oscilador de relajacin y para qu sirve? o o Por qu crees que deba siempre estar protegido un control de velocidad de motores con TRIAC? o o Describe cada una de las protecciones del circuito de la figura 5.1 o o De cuantas maneras puedes enfriar un dispositivo semiconductor? o o Explica lo que entiendes por proteccin de temperatura en Tiristores . o o Realizar un resumen sobre tcnicas de proteccin de circuitos de potencia. o o Referencias bibliogrficas: Programa por Objetivos. IV. IV. DESARROLLO TERICO: Tomando como base el circuito 5.1 con Triac, calcular la potencia RMS y promedio en la carga para los siguientes ngulos: 45, 90, 135, 180 grados. Calcular el disipador de calor adecuado a la potencia mxima que operar el Triac utilizado en el circuito.

FIGURA 4.1 CONTROL DE POTENCIA DE ONDA COMPLETA CON OSCILADOR DE RELAJACIN CON PUT. EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN V. V. DESARROLLO PRACTICO. Armar el circuito 5.1 en la tablilla de experimentacin . Colocar, mediante la R3, cada uno de los ngulos de retardo indicados en el punto IV, as como efectuar las mediciones de potencia RMS y Promedio en la carga. Dibujar la seal en la carga medida con el osciloscopio, as como los pulsos generados por el PUT. Colocar el disipador de aluminio calculado al circuito y observar posibles cambios en su operacin. ACTIVIDAD INTEGRADORA VI. VI. CONCLUSIONES. Hubo diferencias significativas entre las potencias en la carga calculadas y las medidas, si o no y porqu? Lograste un adecuado control de velocidad del motor, sin brincos, desde apagado hasta la mxima velocidad? Explica. Cmo funcionaron las protecciones al circuito? Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio ! LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA

ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #5: Arranque y paro de un motor elctrico.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Analizar y conectar un circuito electrnico de arranque y paro para un motor trifsico. Apreciar las ventajas y desventajas de la utilizacin de este sistema con respecto a uno electromecnico.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En el vale al laboratorio: 1 Multmetro digital 1 Punta lgica El equipo de alumnos debern conseguir: 1 regulador 74LM05CT 1 transistor 2N2222A 1 74LS7474 2 pushboton N.A. 3 Resistor 47 Ohms a Watt 2 Resistor 1K a W 2 Resistor 1.8 K a W 1 protoboard ACTIVIDADES PRELIMINARES

III.III. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu funcin cumple el 7474 en el circuito de arranque y paro? o o Podemos sustituir los MOC3020 por transformadores de acoplo? o o Con qu configuracin est conectado el 2N2222A? o o Qu pasara si presiono los dos pushboton al mismo tiempo? Explica. Lleva a cabo un resumen sobre arranque y paro de motores trifsicos. Referencias bibliogrficas: Programa por Objetivos. IV. IV. DESARROLLO TERICO: Calcular la corriente que circulara por el transistor 2N2222A en su colector Este interruptor transistorizado alcanza una saturacin dura? Si o no y porqu?. Calcular la corriente consumida en cada gatillo de los SCRs. V. V. DESARROLLO PRACTICO. Arma en la tablilla de experimentacin el circuito 6.1 y mide los voltajes y corrientes principales. Presiona simultneamente ambos interruptores y anota el comportamiento del circuito.

FIGURA 5.1 CIRCUITO DE ARRANQUE Y PARO. ACTIVIDAD INTEGRADORA VI. VI. CONCLUSIONES. Funcion el circuito como se esperaba?Hubo algn problema? Se disparo solo el motor alguna vez? Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron?

Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #6: Rectificacin trifsica natural y controlada de onda y onda completa.
VII. VIII. En El INTRODUCCIN VII. OBJETIVOS: Comprobar la operacin de circuitos rectificadores trifsicos en modo natural. Calcular la potencia RMS y de CD en una carga conectada a estos circuitos rectificadores. Practicar circuitos de aplicacin con la corriente industrial trifsica. VIII. EQUIPO Y MATERIAL: el vale al laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Osciloscopio. 2 cables con banana 1 punta atenuadora. 1 cable bnc. 3 Cable con fusible 1 Foco con base

equipo de alumnos deber conseguir: 3 SCR 4A , 6 diodos 1N4007 Resistencias varias a o W. Capacitores varios cermicos. 1 protoboard o tablilla de experimentacin. Cable para protoboard. ACTIVIDADES PRELIMINARES

IX. IX. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Por que se usa en la industria corriente alterna trifsica para impulsar los grandes motores en sus procesos de manufactura? o o Qu es y para que sirve un circuito rectificador, y cuntos tipos hay? o o Qu es y cmo se calcula la eficiencia en un circuito rectificador? o o La carga de un circuito de este tipo que tipo de corriente maneja, de CA o de CD? Llevar a cabo un resumen sobre rectificacin natural trifsica. Referencias bibliogrficas: Programa por Objetivos. X. X. DESARROLLO TERICO: Calcular la eficiencia del circuito 7.1 para tres fases, si la RL es un resistor de 1000 ohms, para un voltaje de lnea de 220 VRMS. Calcular la eficiencia del circuito 7.2 si la RL es un resistor de 10,000 Ohms, para un voltaje de lnea de 220 VRMS y un ngulo de retardo de 90 grados en cada SCR.

Disea el circuito de disparo para el circuito 7.2 (lo mas simple posible).

FIGURA 6.1 RECTIFICADOR NATURAL TRIFSICO DE ONDA COMPLETA.

FIGURA 6.2 RECTIFICADOR TRIFSICO CONTROLADA DE ONDA. EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN XI. XI. DESARROLLO PRACTICO. Arma en la tablilla de experimentacin el circuito 7.1 y mide los voltajes y corrientes en la carga (RMS y promedio). Dibuja la forma de onda en la carga mediante el osciloscopio.

Arma en la tablilla de experimentacin el circuito 7.2 y mide los voltajes y corrientes en la carga (RMS y promedio). Dibuja la forma de onda en la carga mediante el osciloscopio. ACTIVIDAD INTEGRADORA

XII.

XII. CONCLUSIONES. Es mayor la eficiencia de un rectificador trifsico a un monofsico, explica? Fue mayor el voltaje RMS que el de CD en la carga para ambos circuitos, si o no y porqu? En este tipo de circuitos se puede variar la potencia en la carga? Cmo? Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #7: Convertidores de CC/CC: Troceadores o Choppers.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Comprobar la operacin de un troceador o chopper. Efectuar el anlisis de este tipo de convertidores. Determinar la mxima potencia en la carga posible.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En el vale al laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Osciloscopio digital 2 cables con banana 1 punta atenuadora. 1 cable bnc. 3 Cables con fusible ACTIVIDADES PRELIMINARES III.III. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu tipo de convertidor de energa es un troceador? o o Qu usos tiene un troceador en la industria o en transportes? o o La salida que en realidad proporciona un troceador es CD pura? o o Cuntos tipos de Choppers existen? Lleva a cabo un resumen completo sobre el tema troceadores de potencia. Referencias bibliogrficas: Programa por Objetivos. IV. IV. DESARROLLO TERICO: Disear el circuito de disparo adecuado para el circuito troceador de la figura 8.1 EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN

V. V. DESARROLLO PRACTICO. Armar en la tablilla de experimentacin el circuito 8.1 junto con su respectivo circuito de disparo. Una vez que funcione, medir el voltaje y corriente, con Multmetro y Osciloscopio, en una carga resistiva de 1000 Ohms. Dibujar la forma de onda. Cambiar la carga resistiva por un motor universal o de CD y, observar y anotar los cambios en la operacin del circuito.

FIGURA 7.1 CHOPPER O TROCEADOR TRIFSICO. ACTIVIDAD INTEGRADORA VI. VI. CONCLUSIONES. Se consigui a la salida una seal parecida a la de la CD? Cul fue la potencia mxima que se podra obtener en la carga para este circuito? De qu depende? Cul es la funcin principal de los inductores en el circuito? Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio !

LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #8: Convertidores de CD/CA: Inversores de potencia.
VII. VIII. INTRODUCCIN VII. OBJETIVOS: Comprobar la operacin de un inversor de potencia monofsico simple. Efectuar el anlisis de este tipo de convertidores. Determinar la mxima potencia en la carga posible. VIII. EQUIPO Y MATERIAL:

En el vale al laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Fuente de alto voltaje 2 cables con banana 1 punta atenuadora. 1 cable bnc. 1 Cable con fusible El equipo de alumnos debern conseguir: 2 SCR 8A 2 diodos GE AZ80 Bobinas varias Capacitores varios. Resistencias varias a o W. 1 protoboard o tablilla de experimentacin. Cable para protoboard. ACTIVIDADES PRELIMINARES IX. IX. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu tipo de convertidor de energa es un inversor? o o Qu usos tiene un inversor en la industria u oficinas? o o La salida que en realidad proporciona un inversor es senoidal? o o Cuntos tipos de inversores existen y en qu consiste el tipo A? Lleva a cabo un resumen completo sobre el tema inversores de potencia con Tiristores. Referencias bibliogrficas (ver Programa por Objetivos). X. X. DESARROLLO TERICO: Disear para el circuito de la figura 12.1 el circuito de disparo adecuado para los dos SCRs, para una frecuencia en la carga de aproximadamente 60 Hz. Calcular el voltaje RMS en la carga.

FIGURA 8.1 PRINCIPIO DE OPERACIN DE UN INVERSOR DE POTENCIA CLASE A.

EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN XI. XI. DESARROLLO PRACTICO. Investigar en Internet un circuito inversor prctico y econmico para armar. Armar en la tablilla de experimentacin el circuito encontrado. Una vez que funcione, medir el voltaje y corriente, con Multmetro y Osciloscopio, en una carga resistiva de 1000 Ohms. Dibujar la forma de onda. Cambiar la carga resistiva por un foco de 25 Watts, observar y anotar los cambios en la operacin del circuito. ACTIVIDAD INTEGRADORA XII. XII. CONCLUSIONES.

Se consigui a la salida una seal parecida a la de la lnea comercial de CA? Cul fue la potencia mxima que se podra obtener en la carga para este circuito? De qu depende? Cul es la funcin principal de los inductores en el circuito? Qu dificultades encontr tu equipo de trabajo para completar la prctica y como lo solucionaron? Otras observaciones?

Y recuerda que el tiempo en el laboratorio es una oportunidad para todos de aprender a hacer interesantes aplicaciones de la Electrnica para nuestro beneficio !
LFLC/2007

TECNLOGO EN ELECTROTECNIA ELECTRNICA DE POTENCIA ING. LUIS FERNANDO LAPHAM CARDENAS PRACTICA #9: Implementacin de practicas de la Electrnica de Potencia.
I. INTRODUCCIN I. OBJETIVOS: Seleccionar de entre tres aplicaciones de la electrnica de potencia una de ellas (o elegir una propia) para que el alumno la analice, arme y opere a manera de proyecto final de la materia.

II. II. EQUIPO Y MATERIAL: En el vale al laboratorio: 1 Multmetro Digital. 1 Fuente 2 cables con banana 1 punta atenuadora. 1 Osciloscopio digital

El

1 cable bnc. 1 Cable con fusible equipo de alumnos debern conseguir: Componentes de potencia en base a la aplicacin. Capacitores varios Resistencias varias a o W. 1 protoboard o tablilla de experimentacin. Cable para protoboard. ACTIVIDADES PRELIMINARES

III.III. RESUMEN. Antes de llevar a cabo el resumen, contesta las preguntas siguientes: o o Qu es y para qu sirve un cargador de bateras? o o Qu es y para qu sirve un calentador por induccin? o o Qu es y para qu sirve una balastra electrnica? Llevar a cabo un resumen sobre el tema del circuito seleccionado. Referencias bibliogrficas (ver Programa por Objetivos). IV. IV. DESARROLLO TERICO: En base al anlisis del circuito seleccionado, calcular los voltajes, corrientes y frecuencias principales en el mismo. Dibujar las principales formas de onda esperadas. A manera de ejemplo proporcionamos en la figuras 10.1, 10.2 y 10.3 circuitos de aplicacin para dar una idea del tipo de circuito requerido. Se deber seleccionar uno de los tres , o bien obtener otro de complejidad similar. FIGURA 9.1 CARGADOR DE BATERAS DE 12 VOLTIOS. FIGURA 9.2 CONTROL DE TEMPERATURA PROPORCIONAL.

FIGURA 9.3 CIRCUITOS DE CONTROL DE UN MOTOR TRIFSICO DE INDUCCION. FIGURA 9.4 CIRCUITOS INTERRUPTORES ACTIVADOS POR LUZ. EJERCICIOS SOBRE LA APLICACIN DE LA INFORMACIN V. V. DESARROLLO PRACTICO. Armar el circuito seleccionado en la tablilla de experimentacin y hacerlo funcionar. Efectuar las mediciones determinadas en el punto IV de la prctica, dibujando las formas de onda resultantes.

S-ar putea să vă placă și