Sunteți pe pagina 1din 10

FIC

Generalidades

GENERALIDADES 1. LA TIERRA. La tierra se compone bsicamente de: Atmsfera (gaseosa), Hidrosfera (lquida), Litosfera (slida). on!engamos que la forma de la tierra es:

Adems que se produce un despla"amiento del #$ (Llamada declinacin magn%tica), donde para una declinacin positi!a se tiene !erano en el #orte e in!ierno en el &ur ' !ice!ersa para una declinacin negati!a.

FIC

Generalidades

1.1. HIDROSFERA. CICLO HIDROLGICO. (st en funcin de los mo!imientos de la tierra los que producen las llu!ias, ne!adas o precipitaciones plu!iales.

(L A)*A (Hidrosfera). *n poco ms de +,- (./.+0 1) del !olumen de la tierra se compone de agua o 2idrosfera. 3e otra parte, tambi%n ms del 4. 1 del !olumen total del agua es A)*A &ALA3A (mares ' oc%anos), o sea, apro5imadamente - 1 es A)*A 3*L (, de ese - 1 se tiene que apro5imadamente + 1 es 2ielo ubicado en los polos. (ntonces se tiene un !olumen de agua menor al 6 1 para consumo de los seres !i!os. 7ero no todo el 6 1 es A)*A 3*L ( &*7(89: :AL, gran parte es agua subterrnea. #( (&:3A3 3( A)*A 3*L (. 7;<LA :=# A >*AL 0 -?/ /// /// 2abitantes #A :$:(#>;& @+.AA 2abitantes,segundo @B .. /// /// 2abitantes,aCo 7;<LA :=# 9*>*8A (aCo +/+/) 4 /// /// /// 2abitantes (seres 2umanos) Animales ' plantas :ndustria ' comercio ;# L*&:=#. (l agua dulce se cada !e" ms escaso, por lo tanto, es un recurso natural que requiere un *8)(#>( cuidado.

2. SISTEMAS DE AGUA POTABLE. &e compone de: D 9*(#>(& 3( A)*A #A>*8AL. &uperficiales ',o &ubterrneas. D ;<8A& 3( A7>A :=#. (n funcin del tipo de captacin: 3ique >oma, Lec2o filtrante, )alera filtrante, 7o"o somero, 7o"o profundo, aptacin por bombeo, aptacin por presas, Lagunas ' lagos, por gra!edad ' bombeo (crcamos de bombeo) D A3* :=# 3( A)*A 8*3A. Aduccin por gra!edad: anales Abiertos, anales errados, >ubera a 7resin Aduccin por bombeo: >ubera o conducto a presin. D 7LA#>A& 3( >8A>A$:(#>; 3( A)*A 8*3A. ( :E --A/) Asificados: Aereadores, $e"cla rpida ' adiccin de floculantes (substancias qumicas) 7or gra!edad: 9loculadotes, sedimentadotes. $ecani"ados: 9iltros, 3esinfeccin.

FIC

Generalidades

D >A#F*(& 3( 8()*LA :=# G AL$A (#A$:(#>;. $etlicos, de HoAo, de Ho o, de $ampostera de piedra. (nterrados ' &emienterrados &uperficiales (le!ados D A3* :=# 3( A)*A 7;>A<L( A LA 8(3. 7or gra!edad, por bombeo. D 8(3 3( 3:&>8:<* :=# 3( A)*A 7;>A<L(. Abiertas o ramificadas erradas, formando anillos D A (&;8:;&. El!ulas, bombas, lla!es de paso, macro ' micro medidores, codos, reductores de dimetro, uniones, tes, filtros coladores en tuberas. ;<8A& (&7( :AL(&. ruce de aduccin en quebradas, sifn, >uberas colgantes, $uros de proteccin. D ;<8A& ;$7L($(#>A8:A&. asetas de bombeo, cercos de proteccin, instalaciones el%ctricas, instalaciones mecnicas, operacin ' mantenimiento, (dificios de Administracin.

FIC

Generalidades

FIC

Generalidades

3.-POBLACIN DE DISEO Y DEMANDA DE AGUA Las obras de agua potable no se diseCan para satisfacer solo una necesidad del momento actual si no que deben pre!er el crecimiento de la poblacin en un periodo de tiempo prudencial que !are entre 6/ ' A/ aCosH siendo necesario estimar cual ser la poblacin futura al final de este periodo. on la poblacin futura se determina la demanda de agua para el final del periodo de diseCo. La dotacin o la demanda percapita, es la cantidad de agua que requiere cada persona de la poblacin, e5presada en litros,2abitante,dia. onocida la dotacin , es necesario estimar el consumo promedio diario anual, el consumo m5imo diario ' el consumo m5imo 2orario. (l consumo promedio diario anual ser!ir para el calculo del !olumen del reser!orio de almacenamiento ' para estimar el consumo m5imo diario ' 2orario. (l !alor del consumo m5imo diario es utili"ado para el calculo 2idrulico de la lnea de conduccinH mientras que el consumo m5imo 2orario, es utili"ado para el calculo 2idrulico de la lnea de aduccin ' red de distribucin. 3.1.-POBLACIN. (s un factor fundamental. (n poblaciones de los pases del primer mundo no se tiene muc2o problema en determinar los ndices de crecimiento, pero en poblaciones de los pases del tercer mundo el ndice de crecimiento es un problema, pues e5iste un crecimiento ',o decrecimiento indiscriminado de la poblacin. 3eterminar la tasa es un problema mu' compleIo porque depende principalmente de la $acro (conoma ' los efectos de esta. 3.2.-PERIODO DE DISEO.- (n la determinacin del tiempo para el cual se considera funcional el sistema inter!ienen una serie de !ariables que deben ser e!aluadas para lograr un pro'ecto econmicamente !iable. 7or lo tanto el periodo de diseCo puede definirse como el tiempo en el cual el sistema era 6//1 eficiente, 'a sea por la capacidad en la conduccin del gasto deseado o por la e5istencia fsica de las instalaciones. 7ara determinar el periodo de diseCo se consideran factores como: 3urabilidad o !ida Jtil de las instalaciones, factibilidad de construccin ' posibilidades de ampliacin o sustitucin, tendencias de crecimiento de la poblacin ' posibilidades de financiamiento. >omando en consideracin los factores seCalados se debe establecer para cada caso el periodo de diseCo aconseIable. A continuacin, se indican algunos rangos de !alores asignados para los di!ersos componentes de los sistemas de abastecimiento de agua potable para poblaciones rurales: ;bras de captacin D onduccin D 8eser!orio D 8edes : : : : +/ aCos 6/ a +/ aCos +/ aCos 6/ a +/ aCos (tubera principal +/ aCos,

FIC

Generalidades

&ecundaria 6/ aCos) 7ara todos los componentes, las normas generales para pro'ectos de abastecimiento de agua potable en el medio rural del ministerio de salud recomiendan un periodo de diseCo de +/ aCos. 3.3.- METODOS DE CLCULO Los m%todos mas utili"ados en la estimacin de la poblacin futura son: .D Mt ! " #$#%&t'( ") 7resuponen que el clculo de la poblacin para una regin dada es aIustable a una cur!a matemtica. (s e!idente que este aIuste depender de las caractersticas de los !alores de poblacin censada, as como de los inter!alos de tiempo en estos se 2an medido. 3entro de los m%todos analticos tenemos el Aritm%tico, geom%trico, de la cur!a normal, logstica, de la ecuacin de segundo grado, el e5ponencial, de los incrementos ' de los mnimos cuadrados. .DMt ! " C *+#,#t'- ") &on aquellos que mediante procedimientos grficos estiman !alores de poblacin, 'a sea en funcin de datos censales anteriores de la regin o considerando los datos de poblaciones de crecimiento similar a la que se esta estudiando. .DMt ! R#(' $#%) (n este caso para determinar la poblacin, se reali"a un estudio socioeconmico del lugar considerando el crecimiento !egetati!o que es funcin de los nacimientos, defunciones, inmigraciones, emigraciones ' poblacin flotante. (l m%todo mas utili"ado para el calculo de la poblacin futura en las "onas rurales es el analtico ' con mas frecuencia el de crecimiento aritm%tico. (ste m%todo se utili"a para el clculo de poblaciones baIo la consideracin de que estas !an cambiando en la forma de una progresin aritm%tica ' que se encuentran cerca del lmite de saturacin. La formula de crecimiento aritm%tico es:
Pf = Pa K (6 + rt ) 6///

3onde : 7f 7a r t B 7oblacin futura B 7oblacin actual B oeficiente de crecimiento anual por 6/// 2abitantes B >iempo en aCos

FIC

Generalidades

7ara la paliacin de esta formula es necesario conocer el coeficiente de crecimiento (r) pidi%ndose presentar dos casos. (n el primer caso, adems de contar con los datos recopilado en el estudio de campo, se considera la informacin censal de periodos anteriores. (n el segundo caso, cuando no e5iste informacin consistente, se considera el !alor (r) en base a los coeficientes de crecimiento lineal por departamento que se presentan en el siguiente cuadro. C ./'('.$t. !. (,.('*'.$t %'$.#% + , !.+#,t#*.$t 3(7A8>A$(#>; >umbes 7iura aIamarca Lamba'eque La libertad Ancas2 Huanuco Munn 7asco Lima 7ro!incia constitucional del allao :ca Huanca!elica A'acuc2o usco Apurimac Arequipa 7uno $oquegua >acna Loreto &an $artn Ama"onas $adre de 3ios 9uente: $inisterio de &alud (6444) 0,1

8( :$(#>; A#*AL 7;8 $:L HA<:>A#>(& (r) +/ -/ +L -L +/ 6/ +L +/ +L +L +/ -+ 6/ 6/ 6L 6L 6L 6L 6/ A/ 6/ -/ A/ A/

FIC

Generalidades

-.A .D 3($A#3A 3( A)*A .D 9A >;8(& F*( A9( >A# (L ;#&*$;. Los principales factores que afectan el consumo de agua son: (l tipo de comunidad, factores econmicos ' sociales, factores climticos ' tamaCo de la comunidad. :ndependientemente que la poblacin sea rural o urbana, se debe considerar el consumo domestico, el industrial, el comercial, el publico ' el consumo por perdidas. Las caractersticas econmicas ' sociales de una poblacin pueden e!idenciarse a tra!%s del tipo de !i!ienda, siendo importante la !ariacin de consumo por el tipo ' tamaCo de la construccin. (l consumo de agua !aria tambi%n en funcin al clima, de acuerdo a la temperatura ' a la distribucin de las llu!iasH mientras que el consumo per cpita, !aria en relacin directa al tamaCo de la comunidad. A. 3;>A :=# antidad mnima de agua que necesita cada 2abitante cada da. (s !ariable en el espacio ' en el tiempo en funcin del clima ' de las caractersticas socioDculturales de la poblacin. (Iemplo 3uc2a (3) 6/ -/ L,s,min.,2ab.,da La!amanos (Lo) L 6/ L,2ab.,da :nodoro (:o) A/ 0/ L,2ab.,da Alimentos L 6/ L,2ab.,da La!ado de !aIilla 6/ +/ L,da La!ado de ropa -/ 0/ L,da NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN &uma 6// 64/ L,2ab.,da La!ado de !e2culo L L,2ab.,da 8iego de Iardn L L,2ab.,da NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN >otal 66/ +// L,2ab.,da

A.6.D 3($A#3A 3( 3;>A :;#(&. onsiderando los factores que determinan la !ariacin de la demanda de consumo de agua en las diferentes localidades ruralesH se asignan las dotaciones en base al numero de 2abitantes (cuadro 6) ' a las diferentes regiones del pas (cuadro +).

FIC

Generalidades

uadro 6: 3;>A :;# 7;8 #*$(8; 3( HA<:>A#>(& 7;<LA :;# (2abitantes) Hasta L// L// 6/// 6/// +/// 9uente: $inisterio de &alud (6444) 3;>A :;# (lt,2ab,2a) 0/ 0/ ?/ ?/ 6//

uadro +: 3;>A :;# 7;8 8():;# 8():;# &el!a osta &ierra 9uente: $inisterio de &alud (6444) 3;>A :;# (lt,2ab,2a) ./ 0/ L/

A.+.D EA8:A :;#(& 7(8:;3: A& 7ara suministra eficientemente agua ala comunidad, es necesario que cada una de las partes que constitu'en el sistema satisfaga las necesidades reales de la poblacinH diseCando cada estructura de tal forma que las cifras de consumo ' !ariaciones de las mismas, no desatirculen todo el sistema, sino que permitan un ser!icio de agua eficiente ' continuo. La !ariacin del consumo esta influenciada por di!ersos factores tales como: >ipo de acti!idad, 2bitos de la poblacin, condiciones de clima, etc. .D C $"2* +, *.!' !'#,' #$2#% 03*1 (l consumo promedio diario anual, se define como el resultado de una estimacin del consumo per capita para la poblacin futura del periodo de diseCo, e5presada en litros por segundo (lts,seg.) ' se determina mediante la siguiente relacin:
Qm = Pf K dotacion( d ) ?0A// seg , dia

Fm B onsumo promedio diario (lts,seg) 7f B 7oblacin futura (Hab.) d B 3otacin (lts,2ab,da)

FIC

Generalidades

S-ar putea să vă placă și