Sunteți pe pagina 1din 25

TESTS DE FAMILIA Actual, Pasada y Prospectiva. Familia Imaginaria. Familia Kintica Actual y Prospectiva.

Descripcin, objetivos, consigna, anlisis y evaluacin de indicadores. s un test gr!ico, por lo tanto proyectivo, donde el e"aminado proyecta su subjetividad incluido en el conte"to de la !amilia, donde aparecen sus !antas#as, deseos y temores en relacin a la dinmica vincular. Adems su propia ubicacin y la imaginari$acin de los otros lugares. %enata Fran& en su art#culo plantea el dibujo a partir del ni'o, nosotros lo vamos a utili$ar con todos los miembros de grupo !amiliar (aciendo un anlisis entre las distintas producciones. )e puede considerar *ue e"iste un patrn de dibujo tipo *ue consiste en ubicar a los miembros de la !amilia alineados (ori$ontalmente en una o dos l#neas, de manera simtrica y con estaturas di!erenciadas y proporcionadas de mayor a menor. Anlisis. Criterios bsicos. +sicamente vamos a anali$ar ,- conducta general del sujeto en relacin a la tarea y el entrevistador . el plano gr!ico . el plano del contenido l 1) se re!iere a la observacin de los aspectos verbales y no verbales de la reali$acin De la tarea/ gestos, comentarios, actitud, etc., v#nculo trans!erencial, etc. l ) plano !r"ico se re!iere al aspecto gra!olgico del dibujo *ue incluye las pa#tas "or$ales/ empla$amiento, caracter#sticas del tra$ado, ubicacin, tama'o. s importante tener en cuenta la sec#encia, ya *ue la persona dibujada en primer lugar como as# tambin la mejor dibujada ser#a a*uella ms ideali$ada o pre!erida as# como la ms pe*ue'a, con menos detalles o alejada de los dems la ms desvalori$ada. stos detalles tambin se corresponden con la imagen *ue los ni'os tienen y perciben de sus adultos. %ersona&es incl#idos/ adiciones y omisiones n algunos casos la di!icultad de de!inir los componentes del grupo tiene relacin con el per#odo evolutivo o situaciones de cambio dentro del grupo, por ej., padres *ue se gra!ican como ni'os en relacin a sus propios padres. 01aso 2abriela 2on$le$, se (ace a ella y a sus (ermanas (ace 34 a'os atrs-.

)on ms comunes las adiciones incluyendo a miembros de la !amilia e"tensa. 5bservar la inclusin del propio sujeto, en *u lugar, cercano a *uin. )u omisin es siempre indicador de con!licto. Caracter'sticas individ#ales de las "i!#ras gra!icadas. Por la complejidad de la tarea en ocasiones disminuye la calidad, por lo *ue (ay *ue atender a un anlisis comparativo inter!iguras a !in de observar las similitudes y6o di!erencias en su tratamiento gr!ico. 5bservar si (ay adecuada di!erenciacin de gnero, edad, rol o son una multiplicidad de !iguras similares a las *ue slo las di!erencia el nombre asignado. l 7- tiene *ue ver con la interpretacin de lo verbali$ado respecto de lo gra!icado *ue responde a una serie de preguntas *ue le (acemos. 8ambin atendemos a la concordancia o no entre lo gra!icado y lo verbali$ado. Interro!atorio( )co$*n a todos los tests) . dnde estn . *u (acen a(# . *uin es ms6menos !eli$, por *u . *uin ms6menos bueno, por *u FAMILIA ACT+AL( 1onsigna/ 9Dibuje su !amilia:. s la representacin del grupo !amiliar real, a *uienes considera como pertenecientes a su grupo !amiliar. )e eval;a la imagen *ue tiene el ni'o de s# en la interaccin. n ocasiones el e"aminado no se incluye debiendo atender si se trata de un sentimiento de e"clusin, no considerarse parte importante del grupo !amiliar. n el caso de ni'os muc(as veces tiene *ue ver con un sentimiento de insigni!icancia o rec(a$o. )on signi!icativas las adiciones o representaciones de miembros ine"istentes ligados a la imagen de una !amilia ideal o di!erente. n los casos en *ue los ni'os no se incluyen se le puede re*uerir un nuevo dibujo donde est representado o cuando se le pide la versin &intica aclararle *ue l tambin se incluya.

FAMILIA IMA,I-A.IA 1onsigna/ Dibuje #na !amilia 0la *ue imagine-.

<a idea de dibujar una !amilia inventada, imaginada, desv#a la atencin de la propia !amilia del e"aminado permitindole !antasear ms sobre a*uello *ue puede incluir o e"cluir. Aparece plasmado el deseo de *ue *uisiera *ue !uera su !amilia. +uscar la identi!icacin/ si !ueras algunos de ellos, cul ser#as. FAMILIA /I-ETICA ACT+AL Consi!na( Dibuje a su !amilia (aciendo algo. )e le pregunta o pide le ponga *uines son y *u estn (aciendo. 0b&etivos/ . brinda material signi!icativo respecto de la dinmica y estructura de personalidad del sujeto . provee datos sobre las relaciones vinculares !antaseadas de ste con su grupo !amiliar. +rinda mayor in!ormacin acerca de la dinmica !amiliar donde aparecen con mayor claridad los con!lictos del ni'o en relacin al grupo !amiliar. n relacin con la aplicacin en adultos desde mi e"periencia encuentro *ue incluir la accin aparece como un !actor sorpresa *ue desestructura la t#pica gr!ica de los miembros alienados donde aparecen cuestiones *ue tienen *ue ver con lo e"presado a partir de la espontaneidad e imprevisin. Imaginar a los personajes en accin le permite e"presar las caracter#sticas de la personalidad y las !antas#as de v#nculo *ue esa accin dibujada connota en relacin a todo el grupo o alguna interaccin en particular. <a inclusin de la accin produce generalmente una utili$acin del espacio muc(o ms variada y particular de cada sujeto. sto (ace *ue adems de anali$ar la distancia entre las !iguras pueda di!erenciarse/ . la con"i!#racin espacial/ observar el manejo ms o menos co(erente *ue (ace del espacio, e1pansivo o restrictivo . l o los $bitos re"eridos, espacio individ#al o co$partido de manera tal *ue le permita, restrinja o di!iculte la interrelacin de los personajes gra!icados. . =l o los escenarios cuando la ambientacin aparece en !orma e"pl#cita pudiendo dar idea de un interior o un e"terior, con detalles o pobre, co2erente o bi3arro, aco!edor o in2spito, etc. Con"i!#racin espacial y $bito de!inen el tipo de contacto.

)e atiende especialmente a las caracter'sticas de las "i!#ras , di!erencias de tama'os y detalles asignados tambin el !rado de 4inesia 0activo, pasivo- y el tipo de post#ra 0ver !rente, per!il-. Asimismo, las acciones asi!nadas y roles in"eridos. A partir de esta variable se ve(iculi$an tipos de interaccin y !antas#as de v#nculo. <a accin asi!nada representa cul es la modalidad de esta interaccin o no interaccin. )e espera *ue las acciones, a travs de los roles in!eridos se ajusten a lo socialmente aceptado. Pareciera no in!luir demasiado ciertas caracter#sticas reales de la conducta del rol 0por ej., una madre *ue trabaja muc(o igualmente se la gra!ica cocinando-. %especto de esta variable se anali$ar si las acciones son con&#ntas o individ#ales incompatibles, complementarias, o no relacionadas entre s#. Direccionalidad de la accin( alo o autoplstica, si implica un acercamiento o alejamiento, y en relacin a *uin o *uines. %redo$inancia de la accin( si estn re!eridas a una o distintas reas 0mental, corporal, social-, si se reiteran parecen indicar rasgos de personalidad correspondiendo esta modalidad slo a un sujeto o al grupo !liar. 1uando la accin es conjunta tambin es importante ver *u tipo de interaccin se establece. A veces lo *ue predomina en la accin es la complementariedad. Pueden aparecer s#ba!r#pa$ientos. s importante ver el grado de cooperacin, dependencia, competencia o control y los a!ectos concomitantes proyectados *ue se representan en la d#ada, o tr#ada. 1uando las acciones son individuales en la medida *ue a cada uno se le (aya asignado una accin ;til no implica necesariamente incomunicacin. )# lo es cuando las acciones asignadas implican incomunicacin. 01aso )ilvia 2ere$0b&etos y escenario s normal y esperable la adicin de objetos. )i no son claros (ay *ue preguntar *u son, con *u los asocia, cmo !uncionan. 1uanto menos espec#!ico es el objeto a la accin con la *ue lo asocia est ms puesto en !uncin de depositar !antas#as o rasgos de personalidad. <a absoluta inco(erencia entre objeto y accin puede ser signo de patolog#a 0ver intertests-. 8ambin se agrega la lectura del signi!icado ms simblico del objeto 0ligado a lo cultural y personal-. n general un e"cesivo n!asis en el escenario parece indicar una necesidad de compensar con elementos e"teriores, una !alta de identidad del sujeto o del grupo, ya *ue para de!inir a cada uno necesita e"plicitar con e"actitud el conte"to en el *ue se mueve. )i bien es bastante com;n (acer escenarios con pocos elementos cuando es muy pobre puede relacionarse con represin o bajo nivel intelectual.

FAMILIA %.0S%ECTI5A 6 /I-ETICA %.0S%ECTI5A <a dimensin temporal est vinculada a la constitucin de la identidad. <a e"periencia emocional de la identidad tiene *ue ver con la capacidad de seguir reconocindose como la misma persona ms all de los cambios vitales. <as individualidades de los miembros de una !amilia conservan una identidad !amiliar pese a los cambios personales debido a *ue comparten un conte"to com;n 0macroestructura-. <a !orma en *ue el sujeto incluye el !uturo, ya sea como perpetuacin del presente, como momento desconocido y temido, como situacin en la *ue todo se resuelve mgicamente o como lugar de elaboracin de la con!lictiva. n los casos de divorcio es interesante e"plorar esta rea para observar cules son los modos y6o posibilidades de resolucin del con!licto actual. Consi!na( Fa$ilia prospectiva( Dibuje a su !amilia tal como se la imagina dentro de > a'os. F./in7tica prospectiva( #dem, (aciendo algo. <os cinco a'os tienen *ue ver con un tiempo lo su!icientemente largo como para (acer cambios y asimismo relativamente cercano como para poder representrselo con carga a!ectiva. 0b&etivo( "plorar la !antas#a de prospeccin donde el sujeto debe articular lo potencial, lo desiderativo, !antasioso con lo real y !actible. <a !orma en *ue concilia estos aspectos permite (acer in!erencias sobre el predominio del principio de realidad o de placer con *ue visuali$a el paso del tiempo, las caracter#sticas del cambio imaginado podr#an dar cuenta del grado de satis!accin o insatis!accin con *ue vive sus v#nculos !amiliares actuales. <a F./.%. conviene tomarlo a continuacin de la F./.A. para anali$ar la secuencia comparativa entre ambos tests, presencia o no de estereotipos, aprendi$aje. <os criterios de interpretacin son los mismos en ambas. Pueden aparecer verbali$aciones de aburrimiento o *ue den cuenta de incremento de la ansiedad *ue, en ocasiones, ms *ue gr!icos empobrecidos determinan un es!uer$o por mejorar el anterior. )on de mejor pronstico los comentarios *ue den cuenta de una re!le"in respecto del cambio o no cambio !uturo. <o esperable es *ue el sujeto pueda (acer algunas modi!icaciones *ue al mismo tiempo resguarden la identidad del sujeto y su grupo. )on ms patolgicas las producciones *ue no modi!ican nada como a*uellas *ue necesitan modi!icar todos los detalles.

n cuanto a las variables ms espec#!icas del test/ Sec#encia/ cuando es la misma (ay *ue observar si se trata de comen$ar por un lugar conocido o remite a una estereotipia 0ver el resto del gr!ico-. 1uando las reiteraciones se dan en otros aspectos 0acciones, detalles- (ay *ue pensar en una estereotipia patolgica. %ersona&es !ra"icados/ <a consi!na prospectiva otorga mayor libertad para !antasear con la composicin del grupo. n los adultos jvenes en ocasiones se observa la con!lictiva entre la lealtad a la !lia de origen y la !lia propia !utura. All# se producen algunas omisiones de los padres. <a di!icultad de visuali$ar el cambio en s# mismo y en los dems en ocasiones aparece con la propia omisin. 5bservar cmo se incluyen los (ijos a los !ines de evaluar el grado de aceptacin, ambivalencia o con!usin respecto a la imagen de la propia maternidad6paternidad. <a variable con"i!#racin espacial y $bitos interjuega con las de personajes gra!icados y tipos de acciones. Puede reiterarse la misma organi$acin espacial o su!rir modi!icaciones debido a los v#nculos !antaseados y el grado de cercan#a o distancia a!ectiva. Asimismo, se pueden observar modi!icaciones en los subgrupos para los *ue (ay *ue tener en cuenta el momento evolutivo del e"aminado. s esperable *ue junto con el mantenimiento de la similitud se asignen caracter#stics *ue e"presen el paso del tiempo. Al anali$ar comparativamente las dos versiones, importa detectar si los cambios muestran, desde la perspectiva del sujeto, la tendencia a 9parecerse a: en !uncin de un patrn de posibles identi!icaciones o 9ser di!erente de: como necesidad de a!irmar la propia identidad, ya sea como autoa!ian$amiento o bajo la !orma de negativismo oposicionista. 1uando se detecta la !igura de identi!icacin evaluar cules son los rasgos jerar*ui$ados para lograr la semejan$a y su signi!icacin simblica. l anlisis del ca$bio de acciones es un indicador del proyecto vital en el *ue el sujeto se ubica y ubica al grupo !liar. <as caracter#sticas de este proyecto se in!erirn a partir de/ . en *uines la accin cambia o se reitera . la variacin en el monto de interaccin entre los personajes . el grado de actividad o pasividad incluido en la conducta gra!icada . los pasajes en el tipo de accin, dando lugar o no a la aparicin de nuevos roles o matices de roles A partir de a(# se podr detectar si las modi!icaciones implican una trans!ormacin vincular !antaseada para s# y los dems y el desarrollo de nuevas capacidades acorde al momento evolutivo.

)i la reiteracin de acciones es generali$ada y (ay convergencia con otros elementos se puede pensar en un deterioro orgnico o patolog#a. n un conte"to gr!ico menos patolgico puede dar cuenta de una situacin de crisis en el sujeto *ue intenta a!errarse a conductas (abituales grati!icantes. l anlisis de los ob&etos y escenarios. A veces los objetos aparecen sobrevalorados portado toda la !antas#a o simboli$ando los cambios slo a partir de ellos. ?n escenario detallista en e"ceso podr#a tomarse como recurso obsesivo de reaseguramiento !rente al !uturo desconocido.

EL TEST DE LA FAMILIA
1- Pautas de aplicacin 2- Sugerencias generales

3- Claves para la interpretacin del dibujo de la Familia: 3A- Anlisis del grupo amiliar 3!- Anlisis individual de cada personaje

"- #$posicion de casos

1- Pautas de aplicacin
La administracin de esta prueba puede realizarse indicndo al nio que pinte a su familia o a una familia sin concretar ms datos Se!"n al!unos autores# esta se!unda opcin permite dar al nio ms libertad para e$presar sus sentimientos ms %ntimos pero tiene al!unas limitaciones &or e'emplo# no podemos conocer la (aloracin de los persona'es reales sino que tenemos que

efectuar inferencias de los supuestos persona'es ) roles sobre los miembros de su familia

&articularmente me inclino por la opcin de pedir al nio que represente a su propia familia pero dndole libertad para que lo *a!a en la situacin ) con los detalles que +l prefiera De todas formas# todos estos aspectos deben ser decididos en cada situacin ) en funcin de las caracter%sticas del nio

La t+cnica de aplicacin del test consta de tres pasos bsicos,

1%- Darle instrucciones para que efectue el dibu'o pero dndole libertad absoluta ) tranquilizndolo en el sentido de que no (amos a ponerle nota ) que no es importante que el dibu'o sea perfecto El establecimiento de una buena relacin pre(ia ) moti(acin *acia la tarea es fundamental -o *a) l%mite de tiempo

2%- .ontrolar discretamente al nio pero sin que se sienta mu) obser(ado Debemos ir memorizando /o anotndo0 detalles de inter+s como posibles pausas# errores# actitud# etc Tambi+n el orden en el que (a pintando los diferentes persona'es

3%- 1na (ez acabado el dibu'o mostrar inter+s por el traba'o efectuado -o se trata de felicitarlo !ratuitamente sino de destacar al!unos aspectos del mismo, el color# la forma# al!"n ob'eto en particular El nio debe percibir que estamos interesados# sorprendidos# con lo que *a *ec*o ) e(identemente que estamos satisfec*os A partir de aqu% podemos empezar a inda!ar en aspectos concretos del dibu'o El orden de las pre!untas puede (ariar se!"n transcurra el dilo!o

A t%tulo de e'emplo las pre!untas cla(e ser%an las si!uientes,

a) Dnde estan? Qu ocurre? b) Quien es cada personaje (padre, madre, hermano...) c) Cul es el ms bueno? Cul es el menos bueno? d) Con cual de ellos te lo pasas mejor e) Con quien te usta estar menos !) Cul de ellos est ms triste " porqu, etc...

#as pre untas se irn ajustando al propio desarrollo de la con$ersacin. %l psiclo o debe pro!undi&ar en aquellos puntos que considere rele$antes para el proceso e$aluati$o.

En el caso de que el nio *a)a efectuado el dibu'o de una familia sin concretar deberemos pre!untarle con qui+n de los persona'es dibu'ados se identifica ) qu+ es lo que le sucede a cada uno de ellos

Independientemente de la informacin aportada (erbalmente por el nio# disponemos de una !ran cantidad de informacin en el propio dibu'o ) que debemos saber interpretar Antes# pero# de apuntar al!unas cla(es para su interpretacin# su!erimos unas pautas !enerales

2- Sugerencias generales

234 La interpretacin de un dibu'o infantil debe basarse en apro$imaciones estad%sticas# es decir# en que la presencia de una determinada caracter%stica del dibu'o se asocie con una ele(ada probabilidad de presentar un ras!o de temperamento o personalidad concreto Tambi+n# desde el posicionamiento terico del psicoanlisis# se ofrecen al!unas e$plicaciones -o obstante# de nin!"n modo# se trata de una ciencia e$acta# por lo tanto# *a) que ser prudentes en la interpretacin de estas pruebas Los datos deben analizarse en con'unto ) no tan slo indi(idualmente 5emos de tener en cuenta# adems# que el nio es un ser en desarrollo# en constante cambio ) no siempre es fcil determinar qu+ piensa ) por qu+ act"a de determinadas maneras Sin embar!o# esta refle$in no debe *acernos perder de (ista la !ran utilidad de estas pruebas como canal comunicati(o ) de cone$in con el mundo interior infantil

634 Las diferentes caracter%sticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba# slo tiene (alidez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u obser(aciones &or lo tanto# slo nos permiten formular *iptesis de traba'o que lue!o debemos contrastar con otras pruebas La peculiaridad de cada nio# de cada caso# *ace mu) dif%cil establecer el mismo si!nificado incluso para dibu'os mu) parecidos De aqu% la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras ms ob'eti(as

734 Las interpretaciones del dibu'o debern tener en cuenta la edad del nio 1na misma caracter%stica puede tener diferentes si!nificados se!"n la edad

834 El dibu'o debe analizarse en (arios ni(eles &rimero en su conjunto# teniendo en cuenta aspectos de la situacin !eneral en el papel tamao# forma9 distancia de los persona'es9 presencia o no de elementos aadidos /animales# ob'etos# etc0 En se!undo lu!ar# *a) que analizar individualmente

cada fi!ura representada, su tamao# forma# situacin respecto a otros# etc En "ltimo lu!ar *a) que (erificar la informacin aportada (erbalmente por el nio con respecto a lo que *a plasmado en el dibu'o &uede ser que un nio manifieste (erbalmente muc*o amor por su padre pero# en el dibu'o# aparece desplazado ) pequeo

A continuacin se muestran al!unas cla(es para descifrar la fi!ura *umana )a sea indi(idualmente o formando parte de un con'unto ms amplio como es la familia

3- C&A'#S PA(A )*+#(P(#+A( #& ,)!-./ ,# &A FA0)&)A 3A- Anlisis del grupo amiliar
Caracter1stica: 1- #l +ama2o Signi icado psicolgico: Se refiere al espacio que ocupa el dibu'o dentro del soporte de papel proporcionado /folio# cuartilla# etc 0 El tamao puede clasificarse en, Mu) !rande# !rande# mediano# pequeo o mu) pequeo Se dice que es mu) !rande cuando no cabe en el marco de papel proporcionado necesitndo otro Los tama2os grandes se relacionan con caracter e$tro(ertido# sentimiento de se!uridad ) confianza en uno mismo E$presa la sensacin de poder *acer frente a los retos e$ternos Sin embar!o# dibu'os !randes con trazos impulsi(os# formas mu) distorsionadas o e$tra(a!antes pueden ser indicadoras de e$ceso de (anidad o menosprecio de los otros &or su parte los dibujos pe3ue2os o mu4 pe3ue2os# en especial# cuando aparecen en un rincn de la *o'a# denotan sentimientos de indefensin# des(alorizacin# retraimiento# desazn# temor *acia el e$terior# desconfianza# timidez En casos e$tremos# posibilidad de trastornos emocionales# depresin# ansiedad La orma 3ue adopta el tra5o puede definir al!unas caracter%sticas, predominio de las ormas curvas se asocia a capacidad de adaptacin# sensibilidad# ima!inacin# sociabilidad# e$tra(ersin9 por su parte las ormas rectas 4 angulosas indican (oluntad# tenacidad# pero tambi+n# si +stas se manifiestan con trazos mu) alar!ados# e$a!erados con tendencia ascendente# pueden suponer *ostilidad *acia el e$terior# conductas impulsi(as o a!resi(as :eneralmente# el persona'e pintado en primer lu!ar

2- +ipo de tra5o

3- /rden en el 3ue

se 6an pintado los personajes

es el de admiracin e identificacin del nio Suele ser la fi!ura con ma)or (inculo afecti(o /normalmente madre0 &or ello es mu) importante estar pendiente del orden cronol!ico en el que se (an dibu'ando los diferentes persona'es .uando al!uno de ellos es dibu'ado ale'ado del !rupo puede si!nificar deseo de apartarlo o ale'arse de +l &uede ser que le ten!a cierto temor /padre0 o que simplemente le ten!a celos /*ermano0 A (eces ocurre que es el propio nio quien se pinta ale'ado del !rupo En estas ocasiones podemos sospec*ar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia ) que el nio toma una distancia prudencial .uando el nio se dibuja a s1 mismo en primer lugar: se asocia a cierto e!ocentrismo# dependencia# necesidad de ser tenido en cuenta# miedo a la separacin /necesita ase!urar su pro$imidad a la familia0 La distancia entre el dibu'o del propio nio ) los diferentes persona'es nos dar una idea de la distancia afecti(a entre los mismos A ma)or distancia f%sica# ma)or distanciamiento afecti(o Las fi!uras que son percibidas con ma)ores (%nculos afecti(os son los ms pr$imos /normalmente los padres0 .uando los *ermanos se sit"an ale'ados del n"cleo familiar o simplemente se omiten del dibu'o# puede ser un s%ntoma de celos 1na familia que se dibu'a con sus persona'es a!rupados suele mostrar una familia unida con buenos (%nculos de comunicacin Si estn unidos cogiendose las manos# el nio puede e$presar su (oluntad de que permanezcan unidos Si contrariamente# los persona'es se muestran dispersos en el papel es s%ntoma de distancia afecti(a ) poca comunicacin

"- &as distancias entre personajes

7- /misin de /misin del propio ni2o: ;a'a autoestima# poca alguna de las iguras identificacin con el n"cleo familiar o sentimientos de 8padre9 madre9 etc:; e$clusin del mismo Temor a al!unos de los persona'es pr$imos que se asocian a la familia /misin del padre 8madre o 6ermano;: Se asocia con el rec*azo a los mismos &uede tener /se!"n circunstancias del caso0 el si!nificado de celos /p e *acia un *ermano pequeo0 o tambi+n de temor o miedo *acia la fi!ura omitida El nio e$presar%a as% inconscientemente su (oluntad de ale'ar al persona'e tanto f%sica como emocionalmente <- #lementos ajenos En al!unos de los dibu'os de la familia pueden a la amilia aparecer animales# ob'etos u otros elementos 5a) que interpretar todas estas cla(es en funcin del

dibu'o en su con'unto 1n e$ceso de elementos a'enos a la familia puede relacionarse con un patrn co!niti(o con dificultad para centrarse en lo fundamental /distraccin# dificultad de s%ntesis# pensamiento peculiar 0# pero tambi+n# pueden proporcionarnos pistas sustanciales acerca de cmo (en ) sienten los nios a cada miembro de la familia Si cada familiar se muestra ocupndose de determinadas actividades personales /ver Caso 2;# es s%ntoma de comunicacin fra!mentada .uando (emos intercalados perros o animales dom=sticos entre el propio nio ) otros persona'es de la familia puede sealarnos distanciamiento afecti(o El padre que es dibu'ado en un plano superior /por encima del suelo0 o cercano a las nubes si!nifica distanciamiento f%sico )<o afecti(o /p e padre que est fuera traba'ando durante lar!os tiempos0 Los nios pueden e$presar as% su sentimiento de an!ustia por la separacin f%sica ) lo sit"an en un plano dificilmente alcanzable Son tambi+n *abituales la presencia de elementos meteorol!icos /sol# nubes# llu(ia# etc 0 Su si!nificado debe buscarse tambi+n se!"n las cla(es de todo el dibu'o #l sol# en especial cuando se muestra sonriente# suele e$presar felicidad# ale!ria# estado de nimo positi(o# e$tra(ersin# !anas de comunicarse# sociabilidad Al!unos autores identifican el sol como s%mbolo o representacin del padre /fuente de luz# proteccin# (ida 0 &or su parte la lluvia9 tormentas# se relacionan con la e$presin inconsciente de ciertos temores o miedos >- *egarse a dibujar .on cierta frecuencia# a al!unos nios les cuesta a la amilia dibu'ar a su familia Se!"n la edad# pueden manifiestar que carecen de *abilidad con el lpiz ) temen que les quede mal Si una (ez tranquilizados al respecto si!uen insistiendo# *a) que (alorar la posibilidad de problemas familiares ) un cierto bloqueo e in*ibicin a dar detalles al respecto En estos casos es me'or# en un primer momento# cambiar al dibujo del rbol que es menos intrusi(o

3!- Anlisis individual de cada personaje


Caracter1stica: Signi icado psicolgico: +ama2o relativo En !eneral# si el tamao de un personaje es ma4or de los personajes 3ue el resto puede indicar que para el nio es una fi!ura importante Depender a su (ez de la distancia al propio nio de si esta importancia es en sentido ne!ati(o /fi!ura que es (ista como dominante o autoritaria0 o positi(o /fi!ura a la que le !ustar%a parecerse ) con la que se identifica0 &ersona'e e$cesivamente grande: Fi!ura que probablemente es sentida por el nio como opresora &or su parte los personajes reducidos pueden indicar cierta distancia afecti(a del el nio# pero tambi+n necesidad de reducirlos )a que los considera ri(ales potenciales &as di erentes partes del cuerpo: 'nali&ar con detalle como se han representado los di!erentes elementos que componen la !i ura humana nos da pistas de cmo $e el ni(o al personaje en cuestin. ' continuacin se muestran los elementos principales) La cabeza es la zona ms e$presi(a# donde el nio intu)e las emociones de los otros ) aprende a imitarlas 1na cabeza !rande ) e$presi(a puede indicar un carcter e$pansi(o Si es e$cesi(amente !rande puede asociarse a e!ocentrismo La cabeza pequea indica tendencia a la timidez a aislarse del entorno a que no lo (ean ) pasar desapercibido 5a) que prestar especial atencin a la boca: Su tamao ) e$presin nos dar una idea del estado emocional con que el nio *a refle'ado a ese persona'e .uando en la cara faltan elementos como la boca o los e$istentes son ine$presi(os pueden ser indicadores de problemas emocionales .uando en la boca se dibu'an los dientes# en especial# si son !randes# se sombrean o tiene forma afilada# se asocia a a!resi(idad *acia los otros# necesidad de marcar el propio terreno# sentimientos de opresin o rec*azo Son los r!anos principales de entrada de informacin en nios /jos !randes ) bien dispuestos son propios de (italidad# inter+s por lo nue(o# curiosidad# !anas de aprender ) comprender lo que le rodea Si son e$cesi(amente !randes# recelo# (i!ilancia# desconfianza Es necesario analizar si se *an introducido las ce'as ) la e$presin resultante es de ale!ria# temor o indiferencia Los o'os pintados sin pupilas en el caso de nios ms !randes /2= aos0 puede indicar inmadurez# retraso o d+ficits de aprendiza'e

&a Cabe5a

&a boca

&os ojos

&a nari5

La ausencia de nari5 puede indicar /a partir >#? aos0 timidez# retraimiento# ausencia de a!resi(idad# poco empu'e En nios ma)ores /etapa prepubertad ) adolecencia0# al!unos autores# la relacionan con un s%mbolo flico si su tamao es e$a!erado# pudiendo indicar un deseo se$ual Su omisin indicar%a un temor del nio a sus primeros impulsos se$uales Las orejas nos permiten escuc*ar ) un correcto dibu'o de las mismas est relacionada con un inter+s de aprender# de inte!rar informacin e$terior .uando se muestran !randes ) mu) redondeadas indican ba'a autoestima# posibilidad de ba'o rendimiento escolar .uando el cabello est presente en el dibu'o puede indicar una tendencia a cuidar los detalles# perfeccionismo /si se efectua con pulcritud0# inter+s por la apariencia# por !ustar# presumir Si el pelo es lar!o ) se muestra alborotado o en mo(imiento, (italidad# fuerza# necesidad de libertad# de escapar de las rutinas Si se representa con trazos en punta, a!resi(idad La barba ) los bigotes suelen aparecer en nios cu)os padres la tienen# se asocia a madurez# fi!uras de autoridad# respeto# fuerza# son modelos a los que normalmente el nio respeta /por amor o tambi+n miedo0 .on frecuencia# el cuello puede presentarse e$a!eradamente ele(ado o ine$istente# quedando la cabeza unida directamente al cuerpo En el primer caso puede sealarnos inter+s por crecer# de sentirse ma)or# de controlar a los dems Si es mu) e$a!erado denota ansias de sobresalir ) deslumbrar .uando no se dibu'a se puede considerar @normal@ *asta los 2= aos apro$imadamente# posteriormente se le relaciona con inestabilidad afecti(a ) manifestaciones de impulsi(idad e intolerancia Si se pinta del!ado o pequeo respecto a las otras partes del cuerpo indica que el nio no est satisfec*o con su cuerpo# puede presentar al!"n comple'o acerca de al!una o al!unas partes del mismo Si es e$cesi(amente reducido, comple'o de inferioridad .uando aparecen pintados !ranos o pecas# al!unos autores# apuntan la posibilidad de un lazo fuerte con el enetorno familiar /en especial# la madre0 Es uno de los elementos cla(es a analizar cuando se trata de fi!uras *umanas .on las manos manipulamos ob'etos ) podemos actuar sobre el entorno Sin embar!o podemos *acerlo de una forma adaptati(o pero tambi+n de una forma destructi(a !ra5os largos: necesidad de

&as orejas

#l cabello 4 los pelos

#l cuello

#l Cuerpo

&os bra5os 4 manos

comunicar# e$tra(ersin# sociabilidad# moti(acin a conocer# afecti(idad Esto es (lido si no se complementa con puos cerrados# dientes prominentes o que formen parte de un dibu'o con contenidos (iolentos !ra5os cortos: Miedo al e$terior# a comunicarse# dificultad en las relaciones sociales# inse!uridad# retraimiento 0anos grandes: Supone una e$a!eracin del si!nificado real Si es positi(o, necesidad de contacto# de tener ami!os# apertura Si es ne!ati(o /en especial# con el puo cerrado0, a!resi(idad# temor *acia el entorno# ba'a tolerancia a la frustracin Ausencia de manos: -o *a) un criterio "nico para su interpretacin# no obstante# se asocia con 20 Sentimientos de culpabilidad del nio por las reprimendas de los padres ) otros adultos9 60 Temor a la a!resin f%sica /en !eneral# del padre0 Esto es ms e(idente cuando en el !rupo familiar es slo el padre el que aparece con las brazos ms cortos o sin las manos Si adems# est distanciado f%sicamente del nio en el dibu'o o aparecen otras fi!uras intercaladas entre el nio ) el padre# la probabilidad aumenta -o necesariamente tiene que ser una a!resin f%sica lo que teme el nio sino que puede ser una autoridad e$cesi(a que al nio le causa sufrimiento Suprimir las manos es una forma inconsciente de recortarle autoridad &os dedos: .onstitu)en un elemento que no aparece con detalle *asta las edades prepuberales .uando a estas edades se omiten o sustiu)en por simples rectas suele estar asociado a discapacidad mental o a trastornos cl%nicos &as piernas Las piernas nos proporcionan estabilidad# capacidad de mo(imiento# libertad 1nas piernas largas pueden simbolizar necesidad de estabilidad# firmeza# se!uridad Si son e$cesi(amente lar!as, !anas de crecer# de *acerse ma)or de adquirir el modelo de adulto rpidamente Las piernas cortas pero bien proporcionadas# estabilidad# control de la realidad# robustez# tendencia a lo prctico ms que a lo ideal /tocar de pies en tierra0 #l sombreado de la cara /e$ceptuando cuando se efectua de forma sua(e ) color piel0 )a sea en parcial /pecas# manc*as0 o total# se asocia a an!ustia# ba'a autoestima o ansiedad Es altamente si!nificati(o en nios de A a 26 aos .uando el sombreado se produce en el cuerpo /a partir B4C aos0 la ansiedad puede que est+ concentrada en al!"n temor /real o ima!inario0 acerca de su aspecto f%sico Finalmente# en cuello 4 manos /a partir ?4B aos0 preocupacin por al!una acti(idad efectuada con las manos )a sea real o

/tros elementos

ima!inaria /robo# a!resin0 &uede tambi+n indicar problemas emocionales ) timidez 1n cuello mu) sombreado, esfuerzos por controlar los impulsos !orrado de un persona'e, impulsi(idad# intolerancia *acia el persona'e# sentimientos ambi(alentes de amor<odio *acia el mismo

TEST DE DI8+90 DE FAMILIA( :C;M0 +SA.L0 E- ATE-CI;- %.IMA.IA< A#tor( Dra. Ale&andra =#iro3 +., %esidente de @edicina Familiar, P?1 Editor( Dra. %a$ela .o&as ,., @dico Familiar, P?1

I-T.0D+CCI;n art#culos anteriores nos (emos re!erido al (ec(o *ue el dibujo in!antil permite evaluar la personalidad, el desarrollo y la inteligencia de un ni'o a travs de un apoyo gr!ico, y a la ve$, l;dico 0,-. l "Test del dibujo de la familia" es un test proyectivo *ue eval;a !undamentalmente el estado emocional de un ni'o, con respecto a su adaptacin al medio !amiliar 03, 7, A-. )i bien e"isten diversas versiones, la tcnica mas usada en la prctica cl#nica actual es la descrita por <ouis 1orman en ,BC, 03-. l test es aplicable ni'os desde la edad preescolar y, si bien, su correcta interpretacin e"ige e"periencia y !ormacin psicoanal#tica, e"isten parmetros orientadores de su interpretacin *ue el resto de los pro!esionales de la salud pueden utili$ar en las evaluaciones de sus pacientes 0>-. ADMI-IST.ACI;- DEL TEST )
)

<a administracin del 8est de dibujo de !amilia es un procedimiento estandari$ado *ue e"ige ciertas instrucciones y una tcnica de aplicacin adecuada. 1omo pauta general, y con el objetivo de !acilitar la proyeccin de los sentimientos subjetivos de los ni'os, 1orman sugiere D5 utili$ar la indicacin "dibuja TU familia" y cambiarla por la consigna "dibuja UNA familia". sta indicacin da una mayor libertad al ni'o y por tanto permite una mejor e"presin de sus tendencias ms inconscientes. <a tcnica de aplicacin del test consta de tres pasos/ %aso 1( . ?bicar una mesa a la altura del ni'o . Disponer de un lpi$ gra!ito blando, con buena punta, o lpices de colores. . Dar una de las siguientes indicaciones/ o EDibuja una !amiliaE o EImagina una !amilia *ue t; conoces y dib;jalaE o EDibuja todo lo *ue *uieras/ las personas de una !amilia, objetos, animalesE %aso ( . star atentos junto al ni'o.

. "plicitar *ue D5 es una tarea con nota, de modo de disminuir su stress. . Poner especial atencin a los per#odos de inactividad entre el dibujo de un personaje y otro. . 1onsignar la ubicacin de la pgina en la cual se inici el dibujo, y el orden el *ue se dibuj a los personajes. %aso >( . Felicitarlo por su dibujo. . Pedir al ni'o *ue nos e"pli*ue *ue dibuj. . <uego preguntar/ ,. Identi!icacin general/ E FDnde estnG E FHu estn (aciendo a(#G E EDmbrame todas las personas *ue estn, desde la primera *ue dibujasteE 3. Pre!erencias a!ectivas/ E F1ul es el ms bueno de todos en esta !amiliaG E F1ul es el menos bueno de todosG E F1ul es el ms !eli$G E F1ul es el menos !eli$G E FI t;, en esta !amilia, a *uin pre!ieresG 7. Dictar nuevas preguntas, seg;n las situaciones puntuales de la entrevista. . %econocer en el dibujo/ ,. Identi!icacin propia/ E)uponiendo *ue !ormases parte de esta !amilia, F*uin ser#as t;GE. Preguntar la causa de su eleccin. 3. %eacciones a!ectivas/ 1onsignar estados de in(ibicin, incomodidad y6o reacciones an#micas particulares al dibujar a un personaje o al interrogarle. . Finalmente, preguntar si est contento con su dibujoJ y si tuviera *ue (acerlo de nuevo si lo (ar#a parecido o cambiar#a cosas. Importante/ Do olvidar registrar la composicin verdadera de la !amilia. I-TE.%.ETACI;- DE LA %.+E8A )>) <a interpretacin del test de dibujo de !amilia se reali$a en cuatro planos/ . plano gr!ico . plano de las estructuras !ormales . plano del contenido . interpretacin psicoanal#tica n este art#culo nos re!eriremos a los tres primeros, ya *ue la interpretacin psicoanal#tica re*uiere !ormacin espec#!ica, y por otra parte es el menos utili$ado por los cl#nicos y el *ue presenta mayores inconsistencias en su reproduccin. <a tabla , resume los planos descritos y la interpretacin general de los distintos (alla$gos. Tabla 1( Interpretacin del test de dib#&o de "a$ilia. %lanos de anlisis Plano 2r!ico Amplitud del tra$ado Caracter'sticas del dib#&o Interpretacin "pansin vital !cil y e"troversin Introversin y tendencia a replegarse en si mismo. videncia !uertes pulsiones, audacia, violencia o liberacin instintiva.

<#neas amplias

<#neas recogidas o entrecortadas Fuer$a del tra$ado 8ra$ado !uerte

8ra$ado dbil

Pulsiones dbiles, suavidad, timide$ o in(ibicin instintiva. Prdida de la espontaneidad, vivir dominado por las reglas. )imboli$a la conservacin de la vida. s usado por ni'os cansados y6o deprimidos. "pansin imaginativa. Propio de ni'os so'adores e idealistas. )imboli$a el pasado, (abla de una di!icultad en proyectarse a !uturo ?tili$ado por ni'os *ue sienten su porvenir abierto y sin limitaciones. 1omentado el art#culo/ Dibujo de !igura (umana/ una ventana a la mente in!antil Di'o sensorial/ espontneo, vital, sensible al ambiente y al calor de los la$os.

%itmo del tra$ado

8ra$os simtricos *ue se repiten en un personaje o de un personaje a otro

)ector in!erior

)ector superior )ector de la pgina )ector i$*uierdo

)ector derec(o

Dibujo de !igura valuacin del desarrollo (umana del ni'o

Plano de las estructuras !ormales

?tili$acin de l#neas curvas y variadas. structura del grupo de personas representadas ?tili$acin de l#neas rectas y anguladas.

Di'o racional/ %eproducciones espontaneidad in(ibida estereotipadasJ personajes aislados y detalles precisos. 5misiones 5rden en *ue dibuja a los personajes. Identi!ica su valori$acin 8ama'o y detalles de las !iguras Identi!icacin de s#mbolos seg;n el conte"to !amiliar Anlisis particular seg;n el conte"to 0ej. padres Personajes desvalori$ados

Plano del contenido 0correlacin con composicin real de la !amilia-

tomados de las manos en conte"to de divorcio-

E- .ES+MEl 8est proyectivo del dibujo de la !amilia permite la e"presin de tendencias inconscientes de los ni'os, en cuanto a los sentimientos (acia los suyos y la situacin en *ue se coloca a si mismo en la !amilia. s una (erramienta complementaria a las evaluaciones !amiliares de nuestros pacientes, *ue nos permite reconocer ciertas orientaciones psicosociales de su !uncionamiento y el de su entorno.

TEST DE LA FAMILIA TAMAO: Grande: si sobrepasa los 2/3 del espacio disponible Normal Pequeo: cuando no rebasa una cuarta parte del espacio disponible Se proyecta la vivencia de la relacin dinmica entre el individuo y el ambiente y ms concretamente entre el individuo y sus !i"uras parentales# $a !orma de responder a las presiones ambientales y el sentimiento de autoestima son tambi%n caracter&sticas bien re!le'adas en esta variable# (ibu'os "randes: personas que reaccionan )abitualmente a las presiones ambientales con actitud a"resiva y e*pansiva# Si son demasiado "randes tendiendo a presionar los bordes de la p"ina denotan +sentimientos de constriccin ambiental acompaados de acciones o !antas&as sobrecompensatorias,# -l or"ullo o vanidad el deseo de superar los sentimientos de in!erioridad la necesidad de demostrar al"o ### podr&an ser otras tantas caracter&sticas ane'as a este tipo de representaciones "r!icas# (ibu'os pequeos: se asocian a una autoima"en de la persona insu!iciente a sentimientos de in!erioridad a !ormas autocontroladas de responder a las presiones ambientales y a retraimiento# ........................................................ EMPLAZAMIENTO: /rriba puede representar el mundo de las ideas la !antas&a y lo espiritual /ba'o si"ni!ica lo slido lo !irme y lo concreto

0entro puede representar la 1ona del cora1n de los a!ectos y de la sensibilidad $os dibu'os situados en la 1ona in!erior del e'e vertical parecen revelar un mayor contacto con la realidad y corresponden a su'etos ms !irmemente arrai"ados# Se"2n esto el empla1amiento en la 1ona in!erior del papel corresponder&a a su'etos ms maduros# 0on todo si los dibu'os lle"an al borde !inal de la p"ina parece que re!le'an tendencias represivas inse"uridad necesidad de apoyo y dependencia e*a"erada# -n el caso de la ubicacin en la 1ona superior de la p"ina especialmente si el tamao "lobal del dibu'o es pequeo y queda despla1ado )acia el lado i1quierdo parece que e*iste una tendencia re"resiva ya que los estudios normativos reali1ados tienden a demostrar la e*istencia de una correlacin ne"ativa entre la edad y el uso pre!erencial de esta 1ona# $a ubicacin en la parte central de la p"ina si el tamao del dibu'o es normal indica se"uridad3 pero si este empla1amiento central corresponde a un dibu'o pequeo es indicio de una vivencia de pro)ibicin de la e*pansin vital sobre el mundo ambiente# Para interpretar se"2n n2mero de miembros de la !amilia acudir a la p"ina 33 del libro ........................................................ SOMBREADO $as )iptesis que parecen me'or establecidas presuponen que el sombreado en cualquier cantidad es un &ndice de ansiedad y que si es intenso 4en tal caso va acompaado de un tra1o vi"oroso y !uerte5 re!le'a una descar"a de la a"resividad# ........................................................... LOS BORRADOS /l i"ual que los sombreados los borrados parecen ser indicadores importantes de con!lictos emocionales# ............................................................. LA DISTANCIA ENTRE PERSONAJES 6 (ibu'os en estratos

-n el dibu'o de la propia !amilia la representacin de los persona'es en planos di!erentes re!le'a en al"2n "rado !alta de comunicacin a no ser que los distintos planos se 'usti!iquen por la presencia de un elevado n2mero de persona'es que no pueden ser yu*tapuestos por ra1ones de espacio como en el caso de las !amilias muy numerosas# $a distancia emocional entre los distintos persona'es de la propia !amilia se proyecta en numerosas ocasiones por la distancia !&sica e*istente entre los mismos en los dibu'os#

6 7ncomunicacin $a vivencia de la distancia emocional la llaman incomunicacin porque los persona'es dibu'ados aparecen no slo distanciados en el dibu'o sino tambi%n aislados# 0ada unos ocupa una esquina del papel tiene su propio espacio o est absorto en una tarea individual# $os elementos de la !amilia no comparten nada ni se observa nin"2n tipo de interaccin o dilo"o# .......................................................... EL PADRE DIBUJADO EN PRIMER LUGAR -l nio dibu'a en primer lu"ar al persona'e que considera ms importante al que admira envidia o teme# .............................................................. LA MADRE DIBUJADA EN PRIMER LUGAR $a representacin de la madre en primer lu"ar en los dibu'os de nios re!le'a al"2n tipo de valoracin de identi!icacin o de dependencia# ............................................................. UN HERMANO DIBUJADO EN PRIMER LUGAR No es muy !recuente y tal circunstancia parece ser un indicativo de con!lictos emocionales de cierta importancia# Probablemente el )ermano dibu'ado en primer lu"ar es a la ve1 admirado y envidiado pudiendo ser a menudo el causante principal de las tensiones emocionales del su'eto que reali1a este tipo de dibu'os#

Por otra parte empe1ar la representacin de la propia !amilia dibu'ando un )ermano puede proyectar tambi%n una cierta desvinculacin a!ectiva de los padres que en muc)os casos aparecen desvalori1ados y separados entre s& quedando desmembrado y roto el parental# ............................................................... SE DIBUJA PRIMERO A SI MISMO Se dibu'an "eneralmente en la parte i1quierda de la p"ina# -stos dibu'os suelen ir acompaados de otros indicios de autovaloracin como tamao ms "rande mayor pro!usin de detalles mayor tiempo dedicado a s& mismo que al resto de los persona'es y en "eneral mayor per!eccin# $os problemas de e"ocentrismo "uardan al"una relacin con el nivel sociocultural de la !amilia con el tamao de la misma con el lu"ar relativo dentro de la 'erarqu&a de )ermanos y con el tamao "lobal de los dibu'os# ............................................................ EL PADRE DIBUJADO EN LTIMO LUGAR 8na de las !ormas posibles de desvalori1acin de un persona'e consiste en dibu'arlo en 2ltimo lu"ar siempre que esto no quede 'usti!icado por el orden l"ico derivado de la 'erarqu&a !amiliar# ............................................................ LA MADRE DIBUJADA EN LTIMO LUGAR -s poco !recuente# ............................................................ SE DIBUJA LTIMO A S MISMO -l dibu'arse a s& mismo en 2ltimo lu"ar no siendo )i'o 2nico o ben'am&n debe interpretarse como un si"no de desvalori1acin propia y es sin duda de entre todas las caracter&sticas de desvalori1acin una de las que pueden cuanti!icarse de una !orma ms ob'etiva# ............................................................ SUPRESIN DE ALGN ELEMENTO DE LA FAMILIA $a supresin de al"2n elemento de la !amilia responde a un mecanismo de de!ensa consistente en ne"ar una realidad que produce an"ustia# /nte el sentimiento de

incapacidad de adaptarse a esa realidad el su'eto reacciona ne"ando su e*istencia# Podemos pensar que el nio que suprime a un elemento de la !amilia de una !orma inconsciente desea su eliminacin# / este respecto debemos precisar sin embra"o que los sentimientos del su'eto suelen ser en tales casos ambivalentes pudi%ndose apreciar !recuentemente la coe*istencia del amor y del odio# (ebido a los sentimientos de culpa que tal eliminacin produce en el nio este tiende a racionali1ar su problema como ocurre por e'emplo cuando en la entrevista nos indica que no )a tenido tiempo de dibu'ar cierto persona'e que no le )a cabido o simplemente que se le )a olvidado# -liminar a un elemento de la propia !amilia es la m*ima e*presin posible de desvalori1acin e indicar siempre por lo menos problemas relacionales importantes# -n ciertas ocasiones la desvalori1acin se proyecta a trav%s de una representacin ms pequea ms imper!ecta con menos detalles o distanciando el persona'e desvalori1ado del resto de elementos inte"rantes de la !amilia# ............................................................ LA SUPRESIN DE LAS MANOS EN LOS DIBUJOS $a supresin de las manos en parte o en la totalidad de los persona'es puede atribuirse 4en nios de )asta 9 aos5 a la insu!iciente capacidad anal&tica dependiente del desarrollo intelectual ............................................................ LA SUPRESIN DE LOS RASGOS FACIALES EN LOS DIBUJOS -s un indicativo ms de desvalori1acin# Probablemente dic)a supresin re!le'a al"2n tipo de perturbaciones en las relaciones interpersonales ya que la cara es la parte ms e*presiva del cuerpo y las !acciones representan los aspectos sociales por e*celencia# ............................................................ LA ADICIN DE OTROS ELEMENTOS $as adiciones ms !recuentes consisten en dibu'ar uno o varios abuelos primos t&os animales o paisa'e#

S-ar putea să vă placă și