Sunteți pe pagina 1din 17

Departamento de Ingeniera Qumica

Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Universidad de Guanajuato
Divisin de Ciencias Naturales y Exactas

Licenciatura en Ingeniera Qumica

Materia: Ciencia y Tecnologa Ambiental Profesora: Dra. Irene Cano Rodrguez Proyecto Final: Tratamiento de residuos en laboratorios UG

Alumno: Jos Refugio Castillo Romero

Grupo: Ingeniera Qumica

10 Semestre

Fecha: Viernes-14-Junio-2013

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Tratamiento de residuos en laboratorios UG INTRODUCCIN:


Desecho peligroso se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrnsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad qumica, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque dao a la salud humana y al medio ambiente. Residuo (Ley 10/1998): Cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse. Residuos peligrosos: Aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos, as como los recipientes y envases que los hayan contenido. Los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa o en convenios internacionales de los que Mxico sea parte. Productor: Cualquier persona fsica o jurdica cuya actividad, excluida la derivada del consumo domstico, produzca residuos o que efecte operaciones de tratamiento previo, de mezcla, o de otro tipo que ocasionen un cambio de naturaleza o de composicin de esos residuos. En los distintos Centros, Departamentos y Servicios de la Universidad de Guanajuato, tendr la consideracin de productor. Poseedor: El productor de los residuos o la persona fsica o jurdica que los tenga en su poder y que no tenga la condicin de gestor de residuos. Gestor: La persona o entidad, pblica o privada, que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestin de los residuos, sea o no el productor de los mismos. Los residuos peligrosos que se generan en los laboratorios universitarios tienen caractersticas particulares que demandan ser tomadas en cuenta al determinar la forma ms adecuada para su manejo, en el marco de la nueva legislacin de los residuos de Mxico y de los planes que al respecto debern desarrollar las instituciones correspondientes. Esta circunstancia deber ser aprovechada para llenar los vacos de conocimiento que existen en la materia y orientar la educacin y capacitacin en este campo de manera ms crtica y orientada a la solucin de los problemas que conlleva la generacin y el manejo de los residuos peligrosos, as como hacia la prevencin o minimizacin de sus riesgos para la salud y el ambiente. Al desarrollar esta labor ser conveniente intercambiar experiencias entre laboratorios y aprovechar las de otros pases.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

NDICE

Hoja de presentacin ............................. 1 Introduccin ................................................................................. 2 ndice . 3 Antecedentes . 4 Clasificacin de residuos qumicos Norma Oficial Mexicana (NOM) Identificacin de residuos y simbologa Justificacin .. 13 Por qu es importante el trabajo que se realiz? Objetivos . 13 Descripcin de actividades ........................................................................................ 14 Peligro, riesgo y control Trabajo en laboratorio

Conclusiones 16

Bibliografa . 17

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Antecedentes:
Los residuos qumicos exigen el cumplimiento de especiales medidas de prevencin por representar riesgos para la salud o el medio ambiente. Por este motivo se debe tener una atencin especial a la hora de manipularlos, identificarlos y envasarlos una vez que sean empleados para su posterior eliminacin, pues si esta identificacin es incorrecta, puede constituir un riesgo adicional a los ya propios de la actividad del laboratorio. Los residuos de laboratorio se clasifican en diversas categoras en funcin de su naturaleza, peligrosidad y destino final. Se clasifican en los siguientes grupos atendiendo a las propiedades qumicas y fsicas:

Grupo I: Disolventes halogenados. Grupo II: Disolventes no halogenados. Grupo III: Disoluciones acuosas. Grupo IV: cidos. Grupo V: Aceites. Grupo VI: Slidos. Grupo VII: Especiales.

Grupo I: Disolventes halogenados

Se entiende por tales, los productos lquidos orgnicos que contienen ms del 2% de algn halgeno. Ejemplos: diclorometano, cloroformo, tetracloruro de carbono.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos Grupo II: Disolventes no halogenados

Se clasifican aqu los lquidos orgnicos que contengan menos de un 2% en halgenos. Estos productos son inflamables y txicos, y entre ellos, se pueden citar: Alcoholes: metanol, etanol, isopropanol. Aldehdos: formaldehdo, acetaldehdo. Amidas: dimetilformamida. Aminas: dimetilamina, anilina, piridina. Cetonas: acetona, ciclohexanona. Esteres: acetato de etilo, formiato de etilo. Glicoles: etilenglicol, monoetilenglicol. Hidrocarburos alifticos: pentano, hexano, ciclohexano. Hidrocarburos aromticos: tolueno, o-xileno.

Evitar mezclas de disolventes que sean inmiscibles, ya que la aparicin de fases diferentes dificulta el tratamiento posterior y, por supuesto, los que reaccionen entre s.
Grupo III: Disoluciones acuosas

Este grupo corresponde a las soluciones acuosas de productos orgnicos e inorgnicos. Se trata de un grupo muy amplio, y por eso, es necesario establecer divisiones y subdivisiones, tal como se indica a continuacin. Estas subdivisiones son necesarias, ya sea para evitar reacciones de incompatibilidad, ya sea por requerimiento de su tratamiento posterior: Soluciones acuosas inorgnicas: Soluciones acuosas bsicas: hidrxido sdico, hidrxido potsico. Soluciones acuosas cidas de metales pesados: nquel, plata, cadmio, selenio, fijadores. Soluciones acuosas cidas sin metales pesados (menos del 10% en volumen de cido). Soluciones acuosas de cromo (VI). Otras soluciones acuosas inorgnicas: reveladores, sulfatos, fosfatos, cloruros. Soluciones acuosas orgnicas o de alta DQO: Soluciones acuosas de colorantes: naranja de metilo, fenolftalena. Soluciones de fijadores orgnicos: formol, fenol, glutaraldehdo. Mezclas agua/disolvente: eluyentes de cromatografa, metanol/agua.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos Grupo IV: cidos

Corresponden a este grupo los cidos inorgnicos y sus soluciones acuosas concentradas (ms del 10% en volumen). Debe tenerse en cuenta que su mezcla, en funcin de la composicin y la concentracin, puede producir alguna reaccin qumica peligrosa con desprendimiento de gases txicos e incremento de temperatura. Para evitar este riesgo, antes de hacer mezclas de cidos concentrados en un mismo envase, debe realizarse una prueba con pequeas cantidades y, si no se observa reaccin alguna, llevar a cabo la mezcla. En caso contrario, los cidos se recogern por separado.
Grupo V: Aceites

Este grupo corresponde a los aceites minerales derivados de operaciones de mantenimiento y, en su caso, de baos calefactores.
Grupo VI: Slidos

Se clasifican en este grupo los productos qumicos en estado slido de naturaleza orgnica e inorgnica. No pertenecen a este grupo los reactivos puros obsoletos en estado slido (grupo VII). Se establecen los siguientes subgrupos de clasificacin dentro del grupo de slidos: Slidos orgnicos: productos qumicos de naturaleza orgnica o contaminada con productos qumicos orgnicos, como por ejemplo, carbn activo o gel de slice impregnados con disolventes orgnicos. Slidos inorgnicos: productos qumicos de naturaleza inorgnica. Por ejemplo, sales de metales pesados. Material desechable contaminado: a este grupo pertenece el material contaminado con productos qumicos. Se pueden establecer subgrupos de clasificacin, por la naturaleza del material y la naturaleza del contaminante, teniendo en cuenta los requisitos marcados por el gestor autorizado: vidrio, guantes, papel de filtro, trapos, etc.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

***El vidrio roto contaminado con productos qumicos (pipetas, probetas, vasos y otro material de laboratorio en general), presenta riesgos vinculados a los riesgos intrnsecos de los productos qumicos que lo contaminan y, adems, el riesgo de daos por va parenteral, debidos a cortes o pinchazos. Este vidrio no debe ser depositado en un contenedor de vidrio convencional, entre otros motivos, porque no debe someterse al proceso de compactacin habitual, sino que debe depositarse en el contenedor especfico adecuado.
Grupo VII: Especiales

A este grupo pertenecen los productos qumicos, slidos o lquidos, que, por su elevada peligrosidad, no deben ser incluidos en ninguno de los otros grupos, as como los reactivos puros obsoletos o caducados. Estos productos no deben mezclarse entre s ni con residuos de los otros grupos. Ejemplos: Oxidantes fuertes - comburentes (perxidos). Compuestos pirofricos (magnesio metlico en polvo). Compuestos muy reactivos [cidos fumantes, cloruros de cido (cloruro de acetilo), metales alcalinos (sodio, potasio), hidruros (borohidruro sdico, hidruro de litio), compuestos con halgenos activos (bromuro de benzilo), compuestos polimerizables (isocianatos, epxidos), compuestos peroxidables (teres), restos de reaccin desconocidos]. Compuestos muy txicos (benceno, tetraxido de osmio, mezcla crmica, cianuros, sulfuros, mercurio, amianto, etc.). Compuestos no identificados o no etiquetados.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

En general, los residuos qumicos peligrosos, se separarn atendiendo a las propiedades fsicas y qumicas:
Lquidos Orgnicos Halogenados No Halogenados Aguas con alta DQO Aceites Inorgnicos cidos Bsicos Sales... Slidos Orgnicos Halogenados No Halogenados Inorgnicos Metales Sulfatos Carbonatos...

Se deber evitar mezclas que dificulten la gestin, como formacin de varias fases, y aun perteneciendo a un mismo grupo, se separarn en distintos envases las sustancias que puedan reaccionar entre ellas. Separar los perxidos de los combustibles, inflamables, comburentes y corrosivos.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

La Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de residuos peligrosos. Un residuo es peligroso si se encuentra en alguno de los siguientes listados: Listado1: Clasificacin de residuos peligrosos por fuente especfica. Listado 2: Clasificacin de residuos peligrosos por fuente no especfica. Listado 3: Clasificacin de residuos peligrosos resultado del desecho de productos qumicos fuera de especificaciones o caducos (Txicos Agudos). Listado 4: Clasificacin de residuos peligrosos resultado del desecho de productos qumicos fuera de especificaciones o caducos (Txicos Crnicos). Listado 5: Clasificacin por tipo de residuos, sujetos a Condiciones Particulares de Manejo.

Si el residuo no est listado o no cumple con las particularidades establecidas en las citadas Normas Oficiales Mexicanas, se deber definir si es que ste presenta alguna de las caractersticas de peligrosidad (Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, inflamabilidad o Biolgico-Infecciosa), esta determinacin se llevar a cabo mediante alguna de las opciones siguientes: Caracterizacin o anlisis CRIT de los residuos junto con la determinacin de las caractersticas de Explosividad y Biolgico-Infeccioso. Manifestacin basada en el conocimiento cientfico o la evidencia emprica sobre los materiales y procesos empleados en la generacin del residuo. Si el generador sabe que su residuo tiene alguna de las caractersticas de peligrosidad. Si el generador conoce que el residuo contiene un constituyente txico que lo hace peligroso. Si el generador declara, bajo protesta de decir verdad, que su residuo no es peligroso. La Norma Oficial Mexicana (NOM-053-SEMARNAT-1993), establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Propiedades fisicoqumicas
DEFINICIONES IDENTIFICACIN E

Explosivos Las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno del aire, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rpidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Comburentes Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica. Extremadamente inflamables Las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables con el aire. Fcilmente inflamables Las sustancias y preparados: Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa. o Los slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o Los lquidos cuyo punto de ignicin sea muy bajo, o Que, en contacto con agua o con aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. Inflamables Las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo.

Explosivo O

Comburente F+

Extremadamente inflamable

Fcilmente inflamable

Inflamable

10

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Propiedades toxicolgicas
DEFINICIONES IDENTIFICACIN T+

Muy txicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Txicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Nocivos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte.

Muy txico T

Txico Xn

Nocivo C

Corrosivos Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.
Corrosivo

Irritantes Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.

Xi

Irritante Xn

Sensibilizantes Las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos.

Por inhalacin

R42
Nocivo Xi

Por contacto cutneo

R43
Irritante

11

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Efectos especficos sobre la salud


DEFINICIONES IDENTIFICACIN T

Carcinognicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir cncer o aumentar su frecuencia.

Categoras 1y2

R45 R49 Txico Xn

Categora 3

R40 Nocivo T

Mutagnicos Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

Categoras 1y2

R46 Txico Xn

Categora 3

R68 Nocivo T

Txicos para la reproduccin Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora.

Categoras 1y2

R60 R61 Txico Xn

Categora 3

R62 R63 Nocivo

Efectos sobre el medio ambiente


DEFINICIONES IDENTIFICACIN N

Peligrosos para el medio ambiente Las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

Peligroso para el medio ambiente

12

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

JUSTIFICACIN: Por qu es importante el trabajo que se realiz?

Es importante considerar los daos que se pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud, y por lo tanto a todo el personal de la Facultad de Qumica y alrededores por la incorrecta gestin de los residuos peligrosos.

OBJETIVOS:

En base al manual de seguridad en el Laboratorio, conocer los riesgos y peligros que se presentan en un Laboratorio de Qumica por falta de seguridad, adems de saber controlar stas situaciones.

Conocimiento a la generacin y el manejo de residuos peligrosos.

Realizar un programa con respecto a la responsabilidad social de la Universidad de Guanajuato referido a la generacin de residuos qumicos.

13

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Descripcin de actividades:

La pregunta es: Sabemos en realidad manejar de manera adecuada stas sustancias?

Peligro, Riesgo, Control


Peligro: Lo podemos definir como cualquier evento que puede causar un dao y su naturaleza. Riesgo: Lo podemos definir como la probabilidad de que alguien sea lastimado o daado por una situacin de peligro. Control: Lo definimos como las medidas que se toman para disminuir un riesgo.

14

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Trabajo en el Laboratorio utilizando reactivos

En un laboratorio, siempre se espera que el alumno lleve a cabo una investigacin sobre los riesgos del uso de cada uno de los reactivos involucrados en cada prctica llamado apndice de reactivos. Aunque en primera instancia esto resulta un poco tedioso, ms adelante nos damos cuenta de los beneficios de hacerlo. El llevar a cabo la bsqueda de los posibles riesgos se ha vuelto una parte esencial en la actividad profesional y es por ello una parte esencial para llevarla a cabo en cualquier laboratorio. Es muy importante tambin, contar con un equipo de proteccin personal. La insistencia en el uso de equipo de proteccin se debe a que no se pueden erradicar todos los peligros durante el trabajo en el laboratorio, se tendrn prcticas de laboratorio seguras en la medida en que se lleven a cabo las medidas adecuadas. En una sola sesin sobre los riesgos en el laboratorio, no se puede abarcar todo acerca de las medidas de seguridad necesarias, pero se espera que se abarque lo bsico para la prevencin de los accidentes ms comunes. Los aspectos bsicos que se deben valorar y con los que se debe trabajar para aumentar la seguridad en el laboratorio son: El rea de trabajo y su equipo de seguridad. Los reactivos y materiales a utilizar y su modo de uso. Anlisis de los procedimientos a seguir durante el desarrollo de los experimentos en donde se utilizarn los materiales y reactivos cuyo riesgo de uso se valor previamente.

15

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

Conclusiones:
Los accidentes en el laboratorio nos ocurren debido a la falta de informacin y poco inters en el reglamento interno del laboratorio. Algunas sustancias son muy dainas para la salud, y se desconocen las consecuencias de uso mientras no realizamos el apndice de reactivos; el problema es que la mayora de los alumnos realizamos ste comnmente despus de la prctica (Al hacer el reporte). El apndice de reactivos se debe realizar antes de la prctica, y al momento de realizar la prctica, tomar de mejor manera las medidas de seguridad, adems de contar con el equipo de seguridad necesario. Ms vale prevenir que lamentar Es responsabilidad de la Universidad de Guanajuato cumplir con la legislacin vigente en materia de residuos, para esto, es conveniente elaborar unas normas internas o reglamento interno, que indiquen el protocolo a seguir por toda la comunidad universitaria al respecto. No debe olvidarse que un residuo de un laboratorio suele ser una sustancia o un preparado, que muchas veces presenta peligrosidad y, cuya identificacin o almacenamiento inadecuados, constituye un riesgo aadido a los propios de la actividad del laboratorio.

Es responsabilidad de la Universidad de Guanajuato: Incremento de la capacitacin del personal de los laboratorios y de los estudiantes para mejorar sus comportamientos individuales en el laboratorio y su nivel de concientizacin ambiental. Generacin de ideas de prevencin de la contaminacin. Reduccin de la generacin de residuos peligrosos en los laboratorios Aumento en la redistribucin y reutilizacin de sustancias qumicas.

16

Departamento de Ingeniera Qumica


Ciencia y Tecnologa Ambiental (IQ-31001) Proyecto Final: Tratamiento de residuos

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Hojas de Seguridad MSDS (http://www.msds.com/) Ruz S., Velarde A., Casas I., Manual de seguridad e higiene en el laboratorio Universidad de Guadalajara

Mendoza, Ma. Eugenia; Tabares, Cristbal; Manual de seguridad y primeros auxilios en el laboratorio de qumica www.fichasdeseguridad.com

Manual de Bioseguridad en el laboratorio, 3. Edicin. OMS (Oraganizacin Mundial de la Salud) http://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/11/manual-de-bioseguridad-enel-laboratorio-oms.pdf

17

S-ar putea să vă placă și