Sunteți pe pagina 1din 23

MODELO GENERATIVO DE J.A.

GREIMAS
La teora Greimasiana se fundamenta en:
1.
2.

Estudios del folklor (V. Propp) Las mitologas (Dumzil y Levi-Satrauus) Del anlisis de los cuentos maravillosos rusos efectuado por Propp, se confirm la hiptesis segn la cual existen formas universales de organizacin narrativa. Regularidad que se manifiesta en las tres pruebas:
Calificante: el hroe competencia necesaria. debe estar calificado, adquirir la

1.

2. 3.

Decisiva: una vez calificado el hroe realiza acciones Glorificante: recompensa o castigo

MODELO GENERATIVO DE J.A. GREIMAS

Otros aportes del esquema proppeano se relacionan con:


1.

Una estructura polmica subyacente: la historia del hroe vs. historia del traidor (anti-sujeto), tienden a obtener el mismo objeto de valor. Una estructura contractual: el Destinador establece un contrato con el Destinatario-sujeto (ste realiza pruebas que finalizan con el reconocimiento o retribucin)

1.

MODELO GENERATIVO DE J.A. GREIMAS

Nivel Textual: manifestacin textual Nivel superficial:

Componente figurativo

Figuras smicas Roles temticos Estructura actorial


Roles actanciales Modalidades narrativas Programas narrativos Modelo actancial

Componente narrativo

Nivel profundo

Estructura elemental de significacin


Unidades mnimas de sentido

UNIDADES MNIMAS DEL SENTIDO


Semas:

Sema designa a la unidad mnima de la significacin, obtiene su existencia slo gracias a la separacin diferencial que lo opone a otros semas. Entre los semas opuestos existe algn rasgo de conexin. El rasgo semntico /masculino/ es captado en virtud de la relacin que lo enlaza a /femenino/.
Semas y lexemas: Los semas no tienen existencia individual y aislada, sino que se dan al interior de los lexemas. Sin los lexemas los semas no podran manifestarse.

UNIDADES MNIMAS DEL SENTIDO


Lexemas Semas Padre Madre Hijo Hija

/masculino/ /femenino/ /adulto/ /no-adulto/

+ + -

+ + -

/procreacin/ /filiacin/

+ -

+ -

UNIDADES MNIMAS DEL SENTIDO


Semas nucleares: Los semas nucleares constituyen el ncleo invariante del sentido del lexema, son tambin llamados semas especficos. Ejemplo: los rasgos distintivos que nos permiten identificar un elemento perceptible en cuanto cabeza son: la posicin extrema (/extremidad/), el aspecto esferoide (/esfericidad/), la colocacin superior en un eje vertical (/anterioridad/). Los semas /extemidad/, /esfericidad/, /superioridad/ (o /anterioridad/) se denominan semas nucleares. Clasemas: Las variaciones de sentido del lexema cabeza, observadas en enunciados como los siguientes: 1.-Lavarse la cabeza = /humano/ 2.-Estar a la cabeza = /social/ 3.-Cabeza de alfiler = /objeto/ 4.-Rebao de cien cabezas = /animal/ 5.-Cabeza de cortejo = /social/ Depende de la presencia de un tipo de semas diferentes (contexto): 1.-/extemidad/ + /superioridad/ +/esfericidad/ + /humano/

UNIDADES MNIMAS DEL SENTIDO


Isotopas: Iteratividad - a lo largo de una cadena sintagmtica de clasemas que aseguran al discursoenunciado su homogeneidad (Greima y Courtes, 1982).
La redundancia de determinados ncleos smicos al interior del mismo discurso da por resultado una base permanente de referencias, en virtud de las cuales el discurso se hace coherente, o dicho de otro modo, habla de la misma cosa.

ESTRUCTURA ACTORIAL
El carcter antropomorfo del relato exige que el modelo actancial sea actualizado por medio de entidades concretas, capaces de actuar como Sujetos, como Destinadores o como Destinatarios. Estas entidades concretas son los actores o personajes. El contenido semntico del actor comporta los semas siguientes: 1.-entidad figurativa (antropomorfica, zoomrfica, u otra) 2.-animada 3.-individual (en algunos casos, con nombre propio) Los actores se hacen cargo de los roles actanciales de la gramtica narrativa. Esta relacin actores y roles actanciales no es simple: con frecuencia un actor actualiza dos o tres roles actanciales, o a la inversa, un rol actancial es actualizado por diversos actores.

ESTRUCTURA ACTORIAL
Las posibilidades extemas de la relacin actor y rol actancial son: a.-Cada actante es manifestado por un actor diferente: A A A A

a a a a En este caso la estructura actancial estar objetivada b.-Un solo actor tiene a su cargo la manifestacin de todos los actantes: A A A A A A

a En este caso se dir que la estructura actancial est subjetivada (es el caso de las novelas psicolgicas, en las que un solo actor o personaje se desdobla en varios roles diferentes).

ROLES TEMTICOS
Los actores o personajes cumplen una doble funcin en el relato: a.-por un lado, son los encargados de manifestar a los actantes, teniendo en cuenta los diferentes roles actanciales que intervienen en el relato. b.-toman a su cargo un contenido semntico. En el plano discursivo el rol temtico se manifiesta como una calificacin (el bueno/el malo; el rico/el pobre), o como un atributo del actor (hurfano/princesa; burgus/proletario), o como una denominacin que subsume un campo de funciones o de comportamientos. As por ejemplo, ser sacristn obliga a realizar ciertos comportamientos especficos que no realizara al actor si fuera zapatero o campesino.

MODELO ACTANCIAL
Enunciado narrativo: relacin-juncin entre por lo menos dos actantes.

La juncin se articula en torno a la conjuncin (S O) y disyuncin (S O).


Hay dos tipos de enunciados: a.-de estado , relacin de juncin con los objetos de valor

b.-de hacer, da cuenta del paso de un estado a otro; relacin de transformacin

PREDICADOS CUALIFICATIVOS Y
FUNCIONALES
Predicado: accin (procesos) y estados, atribuibles a los actantes, se subdividen en:

a.-Cualificativos o predicados de estado, ej: Nern fue un perverso; Mara es estudiosa.


b.-Funcionales o predicados de proceso, ej: Ernesto ayuda al anciano; Nern pulsaba la lira mientras arda Roma. Mientras que las cualificaciones constituyen predicaciones sobre el ser de los actantes, las funciones constituyen predicaciones sobre el hacer de los mismos.

PROGRAMAS NARRATIVOS: TRANSFORMACIN


Los sujetos de hacer operan transformaciones entre un estado y otro:
(S O) (S O)

Si se considera el Sujeto de hacer como S y al sujeto de estado como S, el enunciado de hacer puede representarse como sigue: F transf. S [(S O) (S O)]

Esta estructura conformada por el enunciado de hacer que rige el enunciado de estado se llama Programa narrativo (PN). El PN puede interpretarse como un hacer-ser de un sujeto que acarrea un cambio de estado y que afecta a otro sujeto.

PERFORMANCE Y COMPETENCIA
Si el sujeto de hacer y el sujeto de estado estn en sincretismo en un actor determinado, el conjunto sintagmtico corresponde a la performance.

Para poder llevar a cabo la performance, el sujeto debe estar dotado de un cierto nmero de modalidades o competencias (tales como querer-hacer o poder hacer).
Modalidades: querer-hacer poder-hacer o un saber-hacer o un deber-hacer que rigen un

COMPONENTE NARRATIVO

Sujeto de estado est en conjuncin () y/o disyuncin () con el objeto de deseo Sujeto de hacer definido por la relacin de transformacin

Transformaciones entre estados


1.-Pasar de un estado disyuntivo a un estado conjuntivo (S O) (S O)

2.-Pasar de un estado conjuntivo a un estado disyuntivo (S O) (S O)

PROGRAMA NARRATIVO

Programa narrativo: sucesin de estados producida por una transformacin entre los mismos

S [ (S O)

(S O) ]

Performance: desempeo que realiza el sujeto operador con el hacer transformacional para que EN se transforme en EN Competencia: conjunto de modalidades que afectan el hacer transformacional: deber, querer, saber y el poder hacer

LA COMUNICACIN DE LOS OBJETOS Y LOS TIPOS DE


TRANSFORMACIN

A.-Transformaciones conjuntivas a.-S = S S [ (S O) (S O) ] Transformacin conjuntiva Reflexiva. Programa narrativo de Apropiacin

b.-S S S [ (S O) (S O) ] Transformacin conjuntiva Transitiva. Programa narrativo de Atribucin

LA COMUNICACIN DE LOS OBJETOS Y LOS


TIPOS DE TRANSFORMACIN
B.-Transformaciones disyuntivas a.-S = S S [ (S O) (S O) ] Transformacin disyuntiva Reflexiva. Programa narrativo de Renuncia b.-S S S [ (S O)
(S O) ]

Transformacin disyuntiva Transitiva. Programa narrativo de Desposesin

PROGRAMAS NARRATIVOS PARALELOS


La realizacin de un Programa Narrativo proyecta como en sombra un programa correlativo de tipo inverso. Por ejemplo:
PN Apropiacin PN Desposesin Renuncia o de Desposesin Apropiacin o de Atribucin

PN Renuncia

Atribucin o uno de Apropiacin

S [ ( S

S )

( S

O S ) ]

S [ ( S

S )

( S O S ) ]

ORGANIZACIN ACTANCIAL

Actante puede concebirse como el que realiza o el que sufre el acto independientemente de cualquier otra determinacin (Greimas, 1982:23).
Sujeto/objeto se relacionan mediante el eje del deseo Destinador/destinatario comunicacin los vincula el eje de la

Ayudante/oponente participan en el proceso a travs del eje de la participacin

ORGANIZACIN ACTANCIAL
Greimas elabora un modelo que resume las diferentes relaciones actanciales (V. Propp Morfologa del cuento popular ruso y E. Souriau Las 200.000 situaciones dramticas).

Destinador

Objeto

Destinatario

Ayudante

Sujeto

Oponente

MODALIDADES DEL ENUNCIADO DE ESTADO: LA


VERIDICCIN
La categora de la veridicccin se genera por la aplicacin de los verbos ser y parecer a los sujetos de los enunciados de estado. Los predicados modales de estado pueden ser proyectados sobre el cuadrado semitico, obteniendo los siguientes resultados: /ser/ ________ /Parecer/ /Parecer/ ____ /Ser/

MODALIDADES DEL ENUNCIADO DE ESTADO:


LA VERIDICCIN

VERDAD
/ser/ SECRETO ________ /Parecer/ ____ /Ser/ /Parecer/ ENGAO

FALSEDAD Estatuto de la verdad: Es oro y lo parece Estatuto de la Falsedad: Ni es oro ni lo parece Estatuto del secreto: Es oro y no lo parece Estatuto del engao: No es oro y lo parece

S-ar putea să vă placă și