Sunteți pe pagina 1din 12

v-;

Primera ^ Administracin " Lpez Pumarejo: la revolucin en marcha^ ^


CSAR GIRALDO Profesor Rociado. Facultad de Ciencias Econmicas. Universidad Nacional de Cobmbia ^

L P E Z I N T R O D U J O L A S R E F O R M A S fundamentales de la repblica liberal, elimin el estado clerical y autoritario de la hegemona conservadora para crear uno laico e intervencionista Cuando Alfonso Lpez Pumarejo asumi la Presidencia de la Repblica de Colombia (1934-1938) el pas se hallaba en una profunda crisis econmica y social. La crisis econmica se haba precipitado en 1929 por la interrupcin del crdito internacional y por el desplome de los precios externos del caf, consecuencias de la gran recesin por la que atravesaban los pases industrializados. En 1932 la situacin se agrav por la guerra con el Per. La necesidad de financiar la guerra haba obligado a emitir una gran cantidad de dinero, lo que finalmente termin por desatar un proceso inflacionario peligroso. El caos econmico agravaba el problema social. El desempleo haba aumentado de forma alarmante por la parlisis de las obras pblicas ante la falta de crdito externo, y por la migracin hacia los centros urbanos de

Resumen del captulo 1 de Giraldo, C. [1994].

DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL EN COLOMBIA. SIGLO XX

grandes contigentes campesinos que abandonaban el campo huyendo de la violencia terrateniente. En medio de ese caos apareca Lpez como una frmula de salvacin. Para los sectores populares, porque se haban identificado con l en el fuerte cuestionamiento que haba hecho de la casta oligrquica gobernante, y porque los seduca su lenguaje revolucionario cargado de esperanzas de reforma en beneficio de las clases trabajadoras. Para la burguesa que lo acompa, porque vean en l el proyecto de industrializacin y modernizacin del pas, y entendan que para lograr dicho propsito era necesario crear un nuevo marco de relaciones sociales que permitiera restablecer la paz pblica. Y las reformas no se hicieron esperar: se le dio derecho al campesino para poseer la tierra que trabajaba, se le cobraron impuestos a las clases pudientes, se reorient el gasto pblico hacia los sectores sociales, se pas de una educacin confesional a una ms abierta y universal, y se cambi el Estado clerical y autoritario por uno laico e intervencionista. Pero las reformas se quedaron cortas frente a las aspiraciones de Lpez. A medida que avanzaban tambin aumentaban las resistencias de los representantes de la tierra y del capital, quienes consideraban que se estaba sobrepasando el lmite permitido -por ellos. Esas resistencias comenzaron a ser mayora dentro del partido de gobierno a partir de 1936 haciendo imposible continuar con el programa gubernamental, hasta el punto de que Lpez se vio precisado a presentar la renuncia de su cargo en mayo de 1937. Sin embargo, aunque no le fie aceptada, el reformismo lopista estaba herido de muerte. El origen y el contenido de la doctrina lopista no se pueden desligar de la crisis social y econmica por la que atravesaba el pas. Exista un clima de insurgencia que las fuerzas represivas no lograban contener. Era necesaria la presencia de un gobierno reformista para restablecer la paz social. A Lpez le toc esa tarea.
SUPREMACA DEL PODER CIVIL

Lpez comprendi que el modelo de desarrollo basado en el crdito externo y la exportacin de productos primarios, haba fracasado. Y con ese fracaso tambin entr en crisis el sistema poltico: los sectores sociales estaban en una situacin desesperada, el pas viva un ambiente de insurgencia social, y la opinin pblica clamaba por un cambio de rumbo en la direccin del Estado.
100

PRIMERA ADMINISTRACIN LPEZ PUMAREJO: U REVOLUCIN EN MARCHA

Era imperativo un nuevo modelo de desarrollo y un replanteamiento del carcter del Estado. El proceso de acumulacin deba basarse en la expansin del mercado interno. El nuevo Estado deba ser intervencionista y benefactor. As lo Expresaba Lpez en su mensaje al Congreso en 1935: .> , En la prctica existe una clamorosa exigencia de que el Estado intervenga en todo, dirija todo, regule todo, apoye todo. El capital pretende, en la mayor parte de los casos, que no puede luchar sin el permanente amparo del Estado, y el trabajador est descubriendo que slo el Gobierno puede modificar las condiciones feudales a que est sometido, porque slo el Gobierno tiene los elementos para hacerse respetar y acatar de los capitalistas inescrupulosos [Eastman, J. 1980, 25]. Pero en la construccin de ese nuevo Estado, Lpez se enfrentaba contra la oligarqua terrateniente que tradicionalmente detentaba el poder econmico y poltico. La mayor dificultad de Lpez en la lucha contra esa oligarqua no estaba en el plano polticoal fin y al cabo dicha casta haba perdido el respaldo popular sino en el dominio ideolgico que desde el siglo pasado ejerca sobre la poblacin. Ese dominio llevaba a la defensa del orden econmico y social que dicha casta representaba a travs de la identificacin que se haca entre lo poltico y lo sagrado. El prembulo de la Constitucin de 1886 proclamaba a Dios como fuente de toda autoridad legtima, de manera que el principio de autoridad no aceptaba controversias. Cuestionar el orden establecido se consideraba que era inmoral y que era ponerse del lado de las fuerzas del mal, del pecado. La Iglesia catlica jug un papel activo en la difusin de esa ideologa porque la Constitucin del 86 la ratific como su guardiana, y para ello le otorg ciertos privilegios. Aparte de los beneficios econmicos que obtuvo y de su independencia frente al poder civil, se le dio el control sobre la educacin y sobre el estado civil de las personas respecto a nacimientos, matrimonios y defunciones. "Esto le daba a la Iglesiadice A. Tirado Meja un inmenso poder en la medida en que dominaba la cultura y la direccin ideolgica del pas y en que disponer del estado civil de las personas poda, a su arbitrio, decretar una especie de muerte civil para quienes en su concepto no le fueran adictos [Tirado Meja, A. 1981, 386].

Sus bienes inmuebles no podan ser gravados (Art. 55 de la Constitucin de 1886).

lOl

DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL EN COLOMBL\. SIGLO XX

Para defender esos privilegios la Iglesia se convirti en un ejrcito de batalla aguerrido en la defensa de esa ideologa y del orden poltico y econmico que la misma representaba, es decir, el orden de la hegemona conservadora, que haba gobernado durante medio siglo. Intervino abiertamente en poltica y atac con vehemencia al Partido Liberal, en quien vea una amenaza para su posicin privilegiada. El dominio ideolgico de la Iglesia no fue seriamente cuestionado antes de Lpez. La lite liberal dej que la Iglesia se ocupara del orden social mientras sta se dedicaba a repartir los millones de la "danza de los millones". Cuando en 1930 lleg el primer gobierno liberal, presidido por Enrique Olaya Herrera (1930-1938), se pact no modificar el esquema de relacin con la Iglesia, dentro de los acuerdos que se suscribieron alrededor de lo que se llam el gobierno de "Concentracin Nacional", que cont con la colaboracin de los conservadores. Para poder combatir ese dominio ideolgico Lpez deba proponer una nueva ideologa. Contra el principio del origen divino de la soberana opuso el origen popular; contra el concepto de libertad concebido como la salvaguarda de los derechos naturalesel ms importante era el derecho de propiedad de los terratenientes opuso el concepto de que la libertad debe entenderse como el cumplimiento de los deberes sociales del individuo. De estos principios se derivaban los de la independencia del poder civil respecto al eclesistico y la funcin social de la propiedad privada. Esa nueva ideologa la incorpor (parcialmente) en la reforma que hizo de la Constitucin en 1936. Parcialmente porque la resistencia de la Iglesia y de los conservadores contra la reforma fue intensa y Lpez no cont con el respaldo unnime del Partido Liberal: los sectores moderados invocaron el hecho de que efectivamente "en Colombia el sentimiento catlico es poco menos que unnime", que la Iglesia catlica "tiene derecho al respeto del Estado" y que es en el "Concordato (y no en la reforma constitucional) donde van a plantearse verdaderamente cuestiones trascendentales". Como resultado de lo anterior se mantuvo la facultad del Estado de celebrar convenios con la Santa Sede, lo que dejaba en pie el Concordato, de tal manera que la Iglesia sigui controlando el estado civil de las personas lo que inclua el rgimen matrimonial y su indisolubilidad .

3 Apartes de la carta que Eduardo Santos, Senador en ese entonces, dirigi ai Parlamento el 5 de Febrero de 1936 [Navarro 1936, 186-196].

101

PRIMERA ADMINISTRACIN LPEZ PUMAREJO: U REVOLUCIN EN MARCHA

A pesar de las resistencias, la reforma hizo avances importantes en las relaciones entre el poder civil y el eclesistico: se cambi el concepto de que la religin catlica es la de la Nacin por el de la libertad de cultos que no sean contrarios a la moral cristiana; se elimin la direccin de la Iglesia de la educacin pblica y se pas a la libertad de enseanza tutelada por el Estado; se elimin la exencin de la Iglesia de pagar gravmenes sobre sus bienes races; y se elimin la autonoma de las autoridades eclesisticas para realizar sus actos interiores sin necesidad de autorizacin del poder civil.
BUSCAR LA VERDAD EN LOS H E C H O S

Lo ms importante fue la eliminacin del monopolio de la Iglesia sobre la educacin, lo que permiti hacer una gran reforma en este campo. El sistema educativo se haba convertido el principal obstculo para cambiar la estructura social y econmica. As lo vea Lpez: Si no han existido entre nosotros castas plutocrticas, aristocrticas y cerradas oligarquas econmicas, en cambio, para impedir el desarrollo de una democracia legtima, ha habido una barrera infranqueable: la educacin. En el fondo de toda la educacin colombiana, pblica y privada, ha predominado un espritu de casta que se comprueba con la ocurrencia frecuente de que los hombres pblicos salidos de la entraa del pueblo suelen ser los que ms desprecian, desatienden y temen a su clase originaria . El sistema educativo legitimaba las diferencias sociales. De un lado porque el saber era monopolio de "ilustres" que oponan su contacto con el mundo civilizado al populacho enfermo y salvaje. Del otro, porque primaba la concepcin de que el hombre estaba subordinado a un orden superior inconmutable, razn por la cual el campesino, y en general los pobres, deban aceptar con resignacin la suerte que les tocaba. Esta concepcin, impuesta por la Iglesia se diriga a atar al campesino a las cadenas que representaba el rgimen feudal. La nueva concepcin educativa impulsada por las reformas gubernamentales cambiaba la visin del hombre sujeto a un orden predestinado y regido por dogmas inconmutables por la de buscar la verdad en la realidad,

4 Alfonso Lpez Pumarejo, entrevista publicada en El Diario Nacional, el 7 de agosto de 1937. Tomado de Pcaut [1987, Tomo 1, 135].

'K3

DESARROLLO ECONMICO Y SOCL^L EN COLOMBL\. SIGLO XX

en los hechos concretos. As se expresaba el segundo Ministro de Educacin de Lpez, Daro Echanda, en su memoria de 1936: Conviene destacar ese realismo (del gobierno frente a la educacin), porque en pueblo de tanta predisposicin a la retrica como es el nuestro, la gente se siente inclinada a preferir las vastas, vagas y nulas creaciones especulativas que estimulan la vanidad y halagan su imaginacin, a la minuciosa y constante labor de quienes, teniendo en mira la realidad y sabiendo cuanto cuenta y cuanto cuesta, procuran participar en ella para modificarla en determinado sentido. En manera alguna ha buscado el gobierno desentenderse de esa realidad que tan esquemticamente ha trado a vuestro recuerdo y consideracin, ni excusarse de ese desentendimiento entregando a un cuerpo de idelogos el estudio y manejo de un problema que, por su misma significacin espiritual y por su propia esencia intelectual, se presta tanto a servir de trampoln a la imaginacin desatada. Por el contrario, a riesgo de sacrificar el prestigio transitorio que pudiera derivar de una grandiosa e irrealizable utopa pedaggica, se ha propuesto el gobierno poner cerco a esa realidad con la necesaria y valerosa dosis de pesimismo que conviene a quien, sobre la crtica de una anterioridad indeseable, se propone crear un hecho nuevo [Echanda 1936, 10]. C u a n d o Echanda atacaba a los idelogos y sus creaciones especulativas se refera a las posiciones idealistas, que en el caso de la educacin en C o l o m b i a y en esa poca, eran posiciones sustentadas en valores hispanizantes alimentados en los dogmas conservadores y eclesisticos. Las ideologas inspiradas en otras fuentes, como los socialistas, los comunistas y la intelectualidad liberal que acompaaba a Lpez, n o tenan cabida en el sistema educativo colombiano. Precisamente, de lo que se trataba, en este caso, era de que las ideas de la intelectualidad liberal ocuparan el espacio que haba sido invadido por la Iglesia en el sistema educativo colombiano. La nueva concepcin de la educacin, de aproximar al hombre a la realidad y de capacitarlo para el trabajo, tuvo su expresin en todos los programas educativos. Se puede tomar, a manera de ejemplo, las reformas que se hicieron en la educacin bsica (primaria). All se desarroll lo que se llam la "escuela activa" que consista en despertar el inters del nio por las cosas que lo rodeaban, y progresivamente ir ampliando su conocimiento: primero el hogar, luego el municipio, y sucesivamente, el departamento, la nacin, el m u n d o y el universo. Era lo que Luis Lpez de Mesa, primer Ministro de Educacin de Lpez, llam "los crculos concntricos de difu-

104

PRIMERA ADMINISTRACIN LPEZ PUMAREJO: U REVOLUCIN EN MARCHA

sin" . Esta nueva pedagoga significaba poner patas arriba el sistema empleado por la Iglesia donde no se empezaba por las cosas que rodeaban al nio, sino por la autoridad suprema; donde el nio no era el centro del conocimiento sino el ser ms insignificante de un orden natural regido por Dios. La reforma del programa estuvo acompaada de un esfuerzo de difusin de la educacin bsica a fin de atacar el alto grado de analfabetismo de la poblacin. Dentro de esas actividades se destacan los profesores ambulantes (comisin de cultura aldeana), las escuelas nocturnas para obreros, y la radiodifusin. En general se dio mucha importancia a todo el sector de la educacin en el caso de la educacin superior merece destacarse la creacin de la Ciudad Universitaria y al sector de la salud. Lpez se esforz por aumentar las partidas orientadas hacia el gasto social, a pesar de que las finanzas estatales se hallaban en bancarrota. Tal bancarrota era la responsable del crecimiento desordenado de los precios porque el gasto gubernamental se estaba financiando de forma creciente con los recursos de la emisin monetaria. De manera que Lpez se encontraba en un dilema: aumentar el gasto social pero al mismo tiempo introducir un ajuste fiscal. La nica forma de resolverlo era aumentando los impuestos. ,, / - , : .; . >*if^ ,, . ^
Q U E PAGUEN LAS CLASES PUDIENTES

Lpez apel a los impuestos directos sobre renta y patrimonio. En 1935 logr que el Congreso le aprobara una reforma tributaria que elev el impuesto a la renta, y estableci los de patrimonio y exceso de utilidades. No era efectivo recurrir a los impuestos sobre importaciones por el deterioro del sector externo originado en la recesin internacional. Tampoco tena sentido recurrir a los impuestos sobre el consumo interno porque, de una parte, el mercado no estaba lo suficientemente desarrollado, y por la otra, la situacin social estaba muy delicada como para pensar en gravar el consumo de la poblacin. Las propuestas tributarias desde un comienzo encontraron resistencias dentro de los gremios y de la clase poltica. Sin embargo a pesar de las

5 Las caractersticas de la metodologa estn presentadas en las Memorias que Luis Lpez de Mesa present al Congreso en 1935, como Ministro de Educacin [Lpezde Mesa 1935,46-53].

105

DESARROLLO ECONMICO Y SOCLM. EN COLOMBIA SIGLO XX

resistencias, eran una necesidad poltica del gobierno y del Partido Liberal que estaba en el poder. N o resolver la crisis fiscal significaba llevar al pas no slo al caos econmico porque habra que continuar apelando a la emisin para financiar Presupuesto sino tambin al caos social porque el Estado se vera imposibilitado para atender las urgencias sociales que crecan de manera desproporcionada. Y es que los ingresos de la nacin rayaban en la indigencia mientras que las reformas sociales lopistas deban ser atendidas con los recursos del Presupuesto Nacional. Las reformas eran la base de la nueva legitimacin del Estado, y eran la expresin del pacto social entre las clases dirigentes y los sectores populares. Esto haca que el problema fiscal se convirtiera en un problema poltico de primera magnitud. La necesidad poltica de la reforma, a pesar de que significaba un costo para los propietarios, llev a que en la justificacin de las nuevas medidas se recurriera a asignarle un papel redistributivo a la hacienda pblica, coherente con el discurso ideolgico de las reformas lopistas. La reforma tributaria era presentada como un proyecto en beneficio de los pobres, y que por tanto la deban pagar los ricos. Adems se apel a otro argumento para justificar las medidas tributarias, y es el de que bajo el amparo de la proteccin aduanera las industrias haban gozado de privilegios que deban retribuir a la sociedad. As lo dijo Lpez cuando present su renuncia al Congreso en 1937 (la cual no le fue aceptada): Largos aos llevamos los colombianos de pagar costosamente la proteccin que el Estado da a las industrias en forma de tarifas aduaneras, de concesiones o de privilegios. Cuando ellas prosperan y se hacen fuertes es llegada la hora, en mi opinin, de exigirles que retribuyan esos sacrificios comunes, no solo en impuestos equitativos sino aceptando una nueva intervencin en las condiciones en que explotan el mercado nacional. Mi gobierno ha entendido que la proteccin no deba ser exclusivamente en beneficio de las clases capitalistas, sino tambin de las clases productoras y consumidoras que han pagado y siguen pagando la prosperidad de las industrias nativas y los dividendos de las grandes compaas [Eastman 1980, Vol. I, 426]. El reforzamiento de los ingresos, unido a la disminucin de las partidas para el Ministerio de Guerra debido al fin del conflicto con el Per, permiti liberar los recursos necesarios para financiar el gasto social. Lpez logr la hazaa de aumentar el gasto pblico q u e creci a una tasa del 1 6 % anual despus del recorte del primer a o y a la vez obtener supervit fiscal.
io6

PRIMERA ADMINISTRACIN LPEZ PUMAREJO; U REVOLUCIN EN MARCHA

LA LEY DE TIERRAS

Volviendo a la reforma constitucional del 36 se haba mencionado que un aspecto importante era el relacionado con las relaciones entre los poderes civil y eclesistico. El otro aspecto era el de la propiedad. La Constitucin de 1886 la defina como un derecho natural, pero la reforma se la redefini como "una funcin social que genera obligaciones" (Art. 10). Pero a pesar de las implicaciones que se desprendan de la nueva concepcin no se avanz ms aU de lo que exista en el 86, que era contemplar la posibilidad de la expropiacin en caso de que el inters privado entrara en conflicto con el pblico, pero con el requisito de sentencia judicial e indemnizacin previa (Art. 31 y 32 en el 86 y 10 en el 36). En el 36 se introdujo la posibidad de expropiacin sin indemnizacin, pero para llevarla a cabo era necesario "el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros de una y otra Cmara" (Art. 10), lo que en la prctica negaba esa posibilidad, como efectivamente sucedi. No es en la reforma constitucional donde qued consignado el avance en las transformaciones del rgimen de tenencia de ia tierra. El Congreso, a pesar de estar conformado exclusivamente por el Partido Liberal, no estaba interesado en avanzar en esta materia porque una parte importante de los parlamentarios perteneca a la clase terrateniente. Pero el principio constitucional de la funcin social de la propiedad cre las bases para la adopcin de una legislacin especialpresionada por el gobierno y la fraccin lopista en el Congreso que tratara el problema de la tenencia de la tierra, el cual fue abordado por la Ley de tierras (ley 200 del 36), aprobada en la misma legislatura de la reforma Constitucional. La ley 200 intent modificar el rgimen de tenencia de la tierra. Buscaba (aunque no lo logr) que los campesinos que haban trabajado un predio tuvieran la posibilidad de que les fuera adjudicado. Con ello se pretenda pacificar el campo, ya que los conflictos por la tenencia de la tierra se haban tornado violentos. Los asesinatos y otras manifestaciones de violencia relacionadas con problemas de posesin de los predios rurales eran el pan de cada da y ocupaban un espacio importante de la prensa de la poca. El objetivo principal de la ley 200 del 36 era acabar con el latifundio y permitir que la tierra se vinculara al proceso productivo, minando de esta forma el poder poltico y econmico de los terratenientes. Los terratenientes no slo se haban convertido en un obstculo poltico debido a que se negaban a renunciar a parte de sus privilegios para poder adoptar algunas reformas sociales, sino que adems estaba presente el hecho de que sus ren107

DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL EN COLOMBL\. SIGLO XX

tas se hubieran acrecentado de forma exagerada con la poltica proteccionista adoptada a partir de 1931 que haca que se quedaran con una parte importante de los recursos necesarios para la acumulacin de la incipiente burguesa industrial y para la ampliacin del mercado interno. La ley de tierras cre un mecanismo que le permita a los campesinos alegar la propiedad de los predios que cultivaban y a los cuales les hubieran introducido las correspondientes mejoras. Ello era posible si se aplicaba el artculo primero que deca que "Se presume que no son baldos, sino de propiedad privada, los fundos posedos por particulares, entendindose que dicha posesin consiste en la explotacin econmica del suelo". Adicionalmente en el artciJo sexto se estableca la extincin de dominio en favor de la Nacin de los predios rurales en donde no se haba ejercido la explotacin econmica. El sexto le permita alegar al campesino que el terrateniente no era dueo de un terreno porque no lo haba explotado econmicamente, y el primero le permita al campesino alegar la propiedad sobre la base de que l si lo haba hecho. Sin embargo es preciso sealar, de un lado, que los propietarios reaccionaron de forma adversa a la ley, no slo en sus debates, sino mediante la presin sobre los campesinos para que abandonaran las parcelas para evitar las reclamaciones (quema de ranchos, destruccin de mejoras), lo que gener nuevas manifestaciones de violencia. Cuando ya se estaban dando los debates finales para la aprobacin de la ley 200 el presidente de la SAC (Sindicato Central de Propietarios y Empresarios Agrcolas, creado el 22 de septiembre del 34), Laureano Garca Ortiz, manifest: Pero estamos viendo personas que se han llamado y se siguen llamando liberales, para acaparar los votos que los lleven a las enrules en el Congreso, y que no son liberales sino comunistas, que enantes y ahora se levantaran indignados contra cualquier intromisin del Vaticano llamndolo poder extranjero y, no obstante eso, sumisos e incondicionales reciben rdenes de Mosc, y subvenciones tambin. Y tales rdenes moscovitas, tales encclicas del pontfice rojo, esas decretales las ms exticas y tirnicas que el mundo haya conocido, anulan nuestra legislacin, cambian nuestros cdigos, arrebatan nuestros derechos, disponen discrecionalmente de nuestros bienes y se introducen dentro de nuestra familia . El gobierno neg la vinculacin de las reformas con las ideas socialistas en ima declaracin de los Ministros de Educacin (Echanda) y de Gobierno

La Razn, noviembre 23 de 1936. Citado por Gerardo Molina [1989, Vol. 3, 79].

io8

PRIMERA ADMINISTRACIN LPEZ PUMAREJO: U REVOLUCIN EN MARCHA

(Alberto Lleras) en las sesiones del Senado el 28 de enero. Pedro Navarro cita la declaracin de la siguiente forma: "declaran (los ministros) que el gobierno no quiere la socializacin de la tierra, sino democratizarla, esto es, hacer el mayor nmero de propietarios. Agregan que la diferencia consiste en que en la sociazacin, no hay ms propietario que el Estado, y en la democratizacin son numerosos los propietarios particulares" [Navarro 1936, 132- 133]. No se trataba de la abolicin de la propiedad privada como lo pedan los socialistas, ni de la defensa de la propiedad terrateniente. No se trataba de la expropiacin sin indemnizacin sino de la extincin de dominio de las tierras incultas. Cuando el terrateniente lograba demostrar judicialmente la propiedad del terreno a un campesino que trabajaba un predio especfico, el campesino deba comprrselo, bajo unas condiciones que la misma ley estableca (Art. 4). De acuerdo con lo anterior la Ley 200 no se puede entender como el traspaso de la propiedad rural de los terratenientes hacia los campesinos. Sin embargo, en la medida en que el terrateniente no tuviera los ttulos suficientemente claros (lo que suceda en un alto porcentaje de los casos) el campesino tena la posibilidad de quedarse con el predio, pero si en un conflicto judicial derrotara al terrateniente, lo que era improbable ya que los terratenientes tenan influencias y abogados (y finalmente la fuerza) y los campesinos slo tenan la razn. Las disputas se alejaron de lo judicial y se convirtieron en nueva fuente de violencia. La Ley 200 no solucionaba el problema de los aparceros y arrendatarios, de tal forma que fue complementada con una reglamentacin que regulara la relacin con los propietarios, con el objeto de evitar que los conflictos se resolvieran a la fuerza, como suceda en la prctica. Este tipo de reglamentaciones se vena dando incluso antes de la expedicin de la ley. Por ejemplo, para Cundinamarca en 1934 fue aprobado por el Comit de Cafeteros de Cundinamarca un reglamento destinado a regir las relaciones entre patronos y arrendatarios en las haciendas de caf, donde se estipulaba, entre otras clusulas, que el arrendatario tena derecho a media fanegada sin pagar arriendo, que no se pagara por concepto de arriendo ms del 6% del valor comercial de la tierra, y que el arrendatario se comprometa a trabajar dos das al mes por cada fanegada en la tierra del dueo por lo cual recibira el jornal corriente de la regin para peones [Estrada 1990,419-420]. El principal promotor de la adopcin de esta reglamentacin haba sido Carlos Lleras Restrepo, en ese entonces secretario de gobierno del departamento. Posteriormente, Lleras con FEDECAF elabora un contrato tipo
109

DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL EN COLOMBL\. SIGLO XX

que regula la actividad para todo el pas en trminos parecidos a los sealados para Cundinamarca, lo que le da a la Federacin funciones jurisdiccionales, como es el caso de ser la encargada de evaluar las mejoras de los arrendatarios en caso de conflicto. No existen estudios que permitan evaluar los efectos de la ley de tierras. Si bien permiti la legalizacin de algunos conflictos agrarios, y algunas parcelaciones combinadas en algunos casos con la asistencia del Banco Agrcola Hipotecario, en general se cre un clima de violencia porque los propietarios, ante el temor de perder sus propiedades, ejercieron presin sobre arrendatarios y aparceros para que abandonaran los predios. Aument la poblacin desarraigada de la tierra que deambulaba por los campos y se creo un clima de inseguridad. Aparecieron bandas de asaltantes y se incrementaron los delitos como el abigeato, el robo y el asesinato. Basta con leer la prensa a partir de 1937 para darse cuenta de este fenmeno, que se extiende hasta la dcada del cuarenta, y que se une al fenmeno de la violencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
EASTMAN, Jorge Mario, compilador, 1980. Lpez Pumarejo. Obras Selectas, Cmara de Representantes, Bogot. ECHANDA, Daro. 1936. Memorias presentada al Congreso. ESTRADA, Efran. 1990. Sucesos colombianos 1925-1950, Centro de Investigaciones Econmicas de la Universidad de Antioquia, Medelln, abril. GIRALDO, Csar. 1994. Estado y Hacienda Pblica en Colombia 1934 - 1990. Contralora General de la Repblica - Tercer Mundo Editores, Bogot. LPEZ de MESA, Luis. 1935. Memorias presentadas al Congreso. MOLINA, Gerardo. 1989. Las ideas liberales en Cobmbia. Ed. Tercer Mundo, Novena Edicin, Bogot. NAVARRO, Pedro Juan. 1936. Constitucin Poltica de la Repblica de Colombia: 1936. Talleres Grficos Mundo al Da, Bogot. PCUAT, Daniel. 1987. Orden y violencia en Colombia, siglo XXI, Bogot. T I R A D O MEJA Alvaro. \ 9 8 l . Aspectos polticos delprimer gobierno de Lpez Pumarejo 1934-38.PROCULTURA, primera edicin, Bogot.

no

S-ar putea să vă placă și