Sunteți pe pagina 1din 4

LE 94 Grupo 702 Sexto semestre

Alumno: Carlos Alberto Gmez Gmez

Tema2: Ante la dura realidad Solo aguante y resignacin?

Tema2: Ante la dura realidad Solo aguante y resignacin?

Tema2: Ante la dura realidad Solo aguante y resignacin?


ACTIVIDADES DE DESARROLLO El ejercicio que proponemos constituye una analoga, bajo las siguientes condiciones: Retome el producto de la actividad previa, esto es el conjunto de figuras que usted dise con unas cuantas piezas. Cada una de las piezas constituye alguno de los elementos involucrados en la problemtica del conocimiento de la naturaleza y su enseanza en la escuela primaria. Ninguna pieza puede cambiarse por otra, no se vale tirarla a la basura porque es muy fea o estorba, y debe tener una colocacin en cada figura obtenida. Las preguntas que proponemos para la reflexin son: Qu pudo usted hacer con las piezas que en este juego representan la realidad? Hablar en plural como fue que se hizo la actividad, se repartieron las hojas con el tangram dibujado, para que ellos mismos fueran participes de la actividad de forma integral, y mientras iban terminando se las iban dando las indicaciones, cabe resaltar, que el grupo fue muy participativo y realizaron los pasos de forma animosa, porque a la vez, los saco de su cotidianeidad de clases. Qu puede hacer cada sujeto con esa estructura que est dada y que aparentemente no se puede cambiar? Mientras recortaban y se les daban las indicaciones, los nios mostraban dudas sobre cmo realizar sus figuras, les indique, que bien podamos descargar la informacin de internet o solicitar ayuda, pero que no era el objetivo, que la idea era que pensarn en una figura sobre algo que estuviese en su medio, algn animal con el que tuviesen contacto, o si no que simplemente echaran a volar su imaginacin, que cerraran los ojos y que lo que estuviesen pensando, le dieran forma a travs de las figuras, muchos nios encontraron dificultades, porque las figuras no les representaban en una unin una figura exacta, incluso otros, manifestaron tener complicaciones para hacer figuras redondas, que es lo que haban pensado.

Esta reflexin sobre las posibilidades del sujeto frente a la "realidad" es el marco en el que se propone se realicen las siguientes actividades: 1.- Anote algunas posibles soluciones a los problemas planteados. Estas soluciones pueden ser pequeos cambios como la utilizacin de materiales de desperdicio o la modificacin de la organizacin de las mesas, es posible contemplar la participacin de otros profesores. Lo que importa en este caso es que se planteen cambios que sean viables, que puedan realizarse sin necesidad de una reestructuracin del plan de estudios, de la jerarqua de la escuela o de la estructura de la SEP; sin que los nios cambien de padres ni suban de nivel social. Mientras los nios realizaban ya su actividad, se les cuestiono algunas cosas importantes sobre la dinmica de trabajo de la actividad, algunos manifestaron que les agradaba salir a hacer este tipo de actividades, pero no tanto concentrados en el saln de clases, que les divierte salir a aula de medios y a educacin fsica por que los hace moverse de sus lugares, a la ves que en

Tema2: Ante la dura realidad Solo aguante y resignacin?


muchas cosas pueden usar materiales diferentes a los normales, para no desperdiciar recursos, alguno nios dijeron que hay mucha informacin en internet, que cuando les han dejado tarea de reciclaje en otros grados lo han llevado a cabo sin desperdiciar recursos, ya que por ejemplo para hacer el tangram, dijeron, su pudo haber utilizado una especie de calca general para que todos la utilizaran sobre un pedazo de cartn de cereal y haberlo hecho en equipo y de ms figuras, otros sacaron otro tipos de ejemplos prcticos para reutilizar materiales y libretas. La educacin en competencias implica llevar a cabo actividades con materiales que estn en el entorno y alcance de los nios, por lo que es adaptable, teniendo en cuenta que muchas de estas se tienen que realizar teniendo conciencia que el objetivo con que se quiere ensear hoy en dia y a lo que se quiere llegar a travs de los aprendizajes esperados es a partiendo de la particularidad del nio hacia lo general, en muy diversos mbitos y estableciendo relaciones entre los contenidos de una asignatura a otra y en gradualidad de un grado a otro. 2.- Discuta con sus compaeros las alternativas propuestas. Vea si hay alguna similitud entre esta gama de soluciones y la variedad de opciones del rompecabezas. Considere en la discusin las posibilidades y limitaciones del maestro para hacer ms satisfactoria y eficiente su intervencin en la aproximacin del nio a la naturaleza. Las actividades no se tienen que llevar a cabo siempre dentro del saln de clases, segn como se plantee la actividad se pueden tener en cuenta diversos escenarios o plantear dentro del mismo saln formas dinmicas de trabajo que lleven a los nios a dinamizar ellos mismos la asimilacin de contenidos, como la formacin de equipos con diversas dinmicas, cambiar la orientacin de instruccin, la participacin individual y en equipo en diversas actividades, utilizacin del medio a su alcance, materiales diversos, actividades utilizando las TICS, etc. Los contenidos uno mismo debe movilizarlos y buscar los mtodos adecuados segn el tipo de grupo y el tipo de nios que se tengan para trabajar con las diversas actividades que se pueden plantear, a la ves seria imperativo conocer a fondo los objetivos y planteamientos que vienen en los planes y programas y aplicar las diversas formas de actividades permanentes que hay y adaptarlos para su no solo en la asignatura en espaol si no para todas las materias en si. salvaguardando el objetivo pedaggico que se debe tener para cumplir con el los fines educativos necesarios para el desenvolvimiento del nio dentro de las mismas. Freire en su libro pedagoga del oprimido, nos hace ver que atraves de la interaccion del nio con su medio, este adquiere implcitamente una concepcin de lo que es el objeto en su escencia y sus reacciones en el mundo.

S-ar putea să vă placă și